24.1 C
Las Varillas
viernes, febrero 26, 2021

Animales Sueltos tendrá un nuevo canal y un “viejo” conductor

Alejandro Fantino confirmó que vuelve a su querido Animales Sueltos. Sin embargo, el regreso ya no será en América TV, sino en un canal del mismo grupo: A24. El histórico programa político que en 2020 estuvo a cargo de Luis Novaresio dejará de salir al aire de lunes a viernes y pasará a tener un formato semanal. De esta forma, Fantino podrá continuar cómodamente con sus otros proyectos: Fantino a la tarde, en América, y los ciclos nocturnos ESPN FC y ESPN FC Show, ambos por la cadena de deportes perteneciente a Disney. Leer también: El objeto sexual que recibió Alejandro Fantino por parte de Maradona El rumor ya venía creciendo hace varias semanas, y el periodista lo confirmó al recibir a uno de los que será sus compañeros de mesa, Javier Calvo. “Viene el querido amigo y colega, Javier Calvo, compañero de Animales Sueltos, que empieza en A24”, declaró el periodista santafesino al presentar al invitado de su programa de la tarde. Según informó el diario La Nación, Romina Manguel, ..

Últimas Noticias

Mica Viciconte ¿se bajó de Intrusos?

Tras la salida de Jorge Rial como histórico conductor del ciclo, en Intrusos ya sonaban las nuevas incorporaciones para la temporada que conducirán oficialmente Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. Todo indicaba que desde el 1° de marzo se sumaban al panel Evelyn Von Brocke y Mica Viciconte. Sin embargo, ¿a último momento?, la pareja de Fabián Cubero contó en Instagram que será parte... ¡de otro proyecto! Leer también: Echaron de Intrusos a Débora D'Amato "Ahora sí, oficialmente les comunico que voy a formar parte de @showattack... Hermoso proyecto y desafío para mí que es trabajar en la radio... ¡Gracias! Los espero de lunes a viernes de 10 a 12 en FM TOP 104.9. Prepará el mate que este lunes ya arrancamos con todo", expresó, súper emocionada, sin referirse a Intrusos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Mica Viciconte ¿se bajó de Intrusos? se publicó primero en Sin Mordaza.

¿Romance entre Daniel Osvaldo y Gianinna Maradona?

La amistad entre Jimena Barón y Gianinna Maradona habría terminado por un rumor. El mismo estuvo marcado por el posible romance de la hija de Diego Maradona con Daniel Osvaldo, de quien la actriz y cantante se separó en 2015. Ese mismo año surgió la primera versión de “affaire” entre Daniel y Gianinna, quien se distanció de Jimena, con quien se había hecho amiga gracias a que su hermana Dalma tiene una gran relación con ella. Además, Barón y Osvaldo se habían mudado al mismo country que la ex del Kun Agüero cuando se instalaron en Argentina tras el paso del futbolista por Europa. Leer también: Carta documento: Ventura dijo que Dalma y Gianinna Maradona no le "van a arruinar las vacaciones" Los rumores de romance del deportista y Gianinna continuaron a lo largo de los años y en 2019 Rocío Oliva los reavivó al contar que la joven había llegado a la casa de Diego junto a Osvaldo. Sin embargo, ellos insistieron siempre en que son grandes amigos. De hecho, el 12 de enero de 2020 Gianinn..

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

sepsis y galectina
En colaboración con investigadores de los Estados Unidos, Rabinovich y su equipo identificaron un mecanismo por el cual la proteína galectina 1 participa en la respuesta inflamatoria que hace que un paciente padezca sepsis y sea difícil de controlar cuando los antibióticos ya no responden

El futuro no tiene por qué estar puntillosamente definido después de egresar de una universidad. Gabriel Rabinovich se recibió de bioquímico con diploma de honor en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a hacer un curso en Israel, pero al volver no sabía qué hacer de su vida. Ni siquiera tenía claro si quería seguir un doctorado y dedicarse a la investigación. Se incorporó en una cátedra de la universidad. Hizo montones de experimentos que no funcionaban. Se frustró. Entró en crisis. Pero igual siguió adelante con el estudio detallado de las funciones de una proteína, la galectina 1, que está en las células del cuerpo humano. Hoy a los 52 años, Rabinovich es uno de los científicos más citados de Argentina en el mundo por sus descubrimientos, y acaba de publicar un nuevo trabajo que puede ayudar a la humanidad a enfrentar mejor la sepsis, una afección generada a partir de una infección que causa la muerte de 11 millones de personas por año.

Rabinovich tiene 290 trabajos publicados. Pero el último paper, que fue revisado y aceptado por la prestigiosa revista Nature Immunology, fue uno de los trabajos que más lo “enamoró porque responde a dos enigmas importantes”, según le contó a Infobae. En colaboración con investigadores de los Estados Unidos, Rabinovich y su equipo identificaron un mecanismo por el cual la proteína galectina 1 – que viene estudiando desde 1993-, participa en la respuesta inflamatoria que hace que un paciente padezca sepsis y sea difícil de controlar cuando los antibióticos ya no responden.

Al hacer la investigación, se aportó un nuevo blanco molecular al cual se podrá apuntar con futuras investigaciones para desarrollar mejores diagnósticos y tratamientos, y además ya se probó un potencial fármaco en animales -con buenos resultados- que podría ser eficaz para contrarrestar la inflamación generalizada que se da como consecuencia de una infección. El fármaco es un anticuerpo monoclonal que Rabinovich había desarrollado con su equipo, patentado para tratar cánceres refractarios a otras terapias, y publicado en la revista Angiogenesis.

gabriel Rabinovich
El equipo de Rabinovich encontró que la galectina opera como una señal de alarma que avisa al sistema inmune que debe aumentar la respuesta inflamatoria ya que existe una infección por un germen

En septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho un llamado de atención sobre la sepsis, que aparece como respuesta a una infección. “Si no se reconoce a tiempo y se gestiona con prontitud, puede provocar choque septicémico, insuficiencia multiorgánica y la muerte. Los pacientes críticamente enfermos con una modalidad grave de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas corren un mayor riesgo de evolucionar hacia una septicemia y morir”, había advertido la agencia sanitaria. Además, los supervivientes de una sepsis tampoco están fuera de peligro: solo la mitad se recuperan por completo. Muchas afectadas por sepsis han sido mujeres que han pasado por abortos clandestinos o por infecciones derivadas de una césarea. Se sabe también que la mitad (49%) de los pacientes con sepsis atendidos en unidades de cuidados intensivos contrajeron la infección en el hospital. Por esta situación, hoy es clave el desarrollo de mejores tratamientos para sepsis.

Esa preocupación de salud pública global se relaciona con galectina 1. “Es una proteína que está en varios sistemas del cuerpo humano y se une a azúcares. Está en los músculos, en el cerebro, en el sistema inmune. Puede ser como una malvada o como una heroína según el contexto”, explicó Rabinovich, quien es investigador superior del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Con respecto a sepsis y tras cinco años de trabajo con Vijay Rathinam, científico del Departamento de Inmunología de la UConn Health en Estados Unidos, el equipo de Rabinovich encontró que la galectina opera como una señal de alarma que avisa al sistema inmune que debe aumentar la respuesta inflamatoria ya que existe una infección por un germen. Así, la proteína amplifica esa respuesta del sistema inmune, se desarrolla la sepsis y se produce más daño en los tejidos y los órganos del organismo. “Juega un rol pivotal para que la sepsis se desarrolle”, enfatizó.

Cancer-diagnostico
Rabinovich ya ha desentrañado los otros roles que la galectina desempeña en situaciones naturales como el embarazo y en otras enfermedades tan variadas como diferentes cánceres (Shutterstock)

Rabinovich hizo distintos experimentos para demostrarlo junto con los investigadores argentinos Santiago Méndez Huergo y Juan Manuel Pérez Sáez y sus colaboradores estadounidenses. Un experimento se hizo con ratones que fueron producidos en el laboratorio con deficiencias en los niveles de galectina 1. Esos animales fueron luego infectados por bacterias. Al ser deficientes en la proteína, el cuadro de sepsis generado fue más reducido en comparación con los que tenían los niveles normales de la proteína.

También probaron con darle el anticuerpo monoclonal a los animales con sepsis y encontraron que podía controlarla. “Uno de los próximos desafíos será empezar ensayos clínicos con el anticuerpo monoclonal en pacientes con sepsis que no responden a otros tratamientos. Servirá para evaluar eficacia y seguridad”, comentó. Para el trabajo sobre sepsis, contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Fundación Bunge y Born, la Fundación Sales y de familias que están interesadas en la investigación científica y hacen donaciones.

Además de la novedad para sepsis, el científico, que ha ganado innumerables premios como el “Investigador de la Nación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, ya ha desentrañado los otros roles que la galectina desempeña en situaciones naturales como el embarazo y en otras enfermedades tan variadas como diferentes cánceres, infecciones de transmisión sexual, enfermedades parasitarias como la de Chagas, y las enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea, y para la diabetes.

gabriel Rabinovich
El científico ha ganado innumerables premios como el “Investigador de la Nación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina

En algunos casos, la proteína es la gran malvada. En otros, la heroína que viene a ayudar al organismo. En los cánceres, galectina 1 ayuda a que las células cancerosas se escapen de la respuesta inmune y migren hacia otras partes del cuerpo y causan metástasis. En este caso, juega un rol perjudicial contra la sobrevivencia del organismo humano, como también ocurre en los casos de infección que gatilla la sepsis. Por eso, el anticuerpo monoclonal que se probó ahora para sepsis se había estudiado como inhibidor en estudios pre-clínicos en animales con tumores.

En el caso del embarazo, que es una situación fisiológica natural, la proteína también cumple su rol. Cuando la proteína se expresa en la placenta, hace que las células de la madre (los linfocitos) no ataquen al feto, que tiene material genético del padre. La galectina elimina los linfocitos maternos que intentan dañar el feto. Se ha descubierto que las mujeres con abortos espontáneos recurrentes tienen niveles de galectina 1 disminuidos. En experimentos en animales, cuando inyectan un fármaco que mimetiza la función de galectina, se reducen la frecuencia de los abortos espontáneos. Esto significa que la galectina cumple un rol beneficioso para el avance de los embarazos.

En relación a enfermedades autoinmunes, la proteína galectina 1 es capaz de eliminar linfocitos que causan daños en los nervios del cerebro. Algo similar pasa con linfocitos que dañan las articulaciones en artritis reumatoidea, y en los que afectan al páncreas en la diabetes. En estos casos, cuando hay bajos niveles de la proteína, hay más riesgo de desarrollar esas enfermedades.

sepsis y galectina
La sepsis es una afección generada a partir de una infección que causa la muerte de 11 millones de personas por año

¿Cómo ve Rabinovich al joven que estaba en Córdoba y en crisis cuando empezó? “Si bien siempre se dice que las crisis son oportunidades, siento que lo he experimentado. La ciencia, los amigos y mi familia me han salvado la vida. Muchos me han ayudado para seguir adelante y construir el rompecabezas de las funciones de la proteína galectina 1. Vamos aportando nuevo conocimiento fundamental para dar opciones de terapias a la gente. Elijo cada día brindar conocimientos y trabajar en colaboración con otros investigadores”, subrayó.

En pandemia, siguió trabajando. Con reuniones en Zoom y en el laboratorio. Está desarrollando estudios sobre inmunología y COVID-19 con apoyo de Fundación Edenor y Fundación Bunge y Born. “Buscamos dilucidar aspectos del sistema inmune cuando a una persona lo afecta el coronavirus y causa la enfermedad COVID-19”, detalló. “Siempre sigo la idea de que si algo se puede soñar, se puede hacer. Pero también se necesita apoyo a los jóvenes y darle la oportunidad como la he tenido”.

SEGUÍ LEYENDO:

Gabriel Rabinovich, Investigador de la Nación: “Encontramos una llave maestra para enfrentar el cáncer, el asma, la esclerosis múltiple, y más”.

Investigadores argentinos descubrieron el rol clave de una proteína en el desarrollo de la septicemia

Latest Posts

Mica Viciconte ¿se bajó de Intrusos?

Tras la salida de Jorge Rial como histórico conductor del ciclo, en Intrusos ya sonaban las nuevas incorporaciones para la temporada que conducirán oficialmente Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. Todo indicaba que desde el 1° de marzo se sumaban al panel Evelyn Von Brocke y Mica Viciconte. Sin embargo, ¿a último momento?, la pareja de Fabián Cubero contó en Instagram que será parte... ¡de otro proyecto! Leer también: Echaron de Intrusos a Débora D'Amato "Ahora sí, oficialmente les comunico que voy a formar parte de @showattack... Hermoso proyecto y desafío para mí que es trabajar en la radio... ¡Gracias! Los espero de lunes a viernes de 10 a 12 en FM TOP 104.9. Prepará el mate que este lunes ya arrancamos con todo", expresó, súper emocionada, sin referirse a Intrusos. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Mica Viciconte ¿se bajó de Intrusos? se publicó primero en Sin Mordaza.

¿Romance entre Daniel Osvaldo y Gianinna Maradona?

La amistad entre Jimena Barón y Gianinna Maradona habría terminado por un rumor. El mismo estuvo marcado por el posible romance de la hija de Diego Maradona con Daniel Osvaldo, de quien la actriz y cantante se separó en 2015. Ese mismo año surgió la primera versión de “affaire” entre Daniel y Gianinna, quien se distanció de Jimena, con quien se había hecho amiga gracias a que su hermana Dalma tiene una gran relación con ella. Además, Barón y Osvaldo se habían mudado al mismo country que la ex del Kun Agüero cuando se instalaron en Argentina tras el paso del futbolista por Europa. Leer también: Carta documento: Ventura dijo que Dalma y Gianinna Maradona no le "van a arruinar las vacaciones" Los rumores de romance del deportista y Gianinna continuaron a lo largo de los años y en 2019 Rocío Oliva los reavivó al contar que la joven había llegado a la casa de Diego junto a Osvaldo. Sin embargo, ellos insistieron siempre en que son grandes amigos. De hecho, el 12 de enero de 2020 Gianinn..

¿Qué estudiará Cinthia Fernández tras confirmar que se presentará como diputada?

No le importa la crítica o la burla. Cinthia Fernández eligió un nuevo rumbo para su carrera y se mostró segura de su decisión de participar en política. La modelo será candidata a diputada por el mismo partido que convocó a Amalia Granata. De esta forma, la "angelita" dio cuentas claras de que tiene claro lo que quiere y está dispuesta a ir por todo. Sin embargo, quiere sentirse segura para ganarse un lugar en la esfera política. Por eso, se va a preparar. Leer también: Las contradicciones de Amalia Granata En LAM (eltrece), la modelo reveló que se anotará en la facultad para estudiar una carrera afín al cargo que busca obtener. "Voy a empezar la carrera de Ciencias Políticas", aseguró. A lo que, picante, Ángel de Brito le remarcó: "Pero no llegás para el Congreso, ¿es un curso acelerado?". Lejos de incomodarse, Cinthia se mostró segura de su decisión. “No importa, tampoco sé si voy a salir electa”, sentenció. Fuente: Ciudad Magazine La entrada ¿Qué estudiará Cinthia Fernández t..

Duro rating: MasterChef Celebrity bajó pero Telefé sigue liderando

MasterChef Celebrity 2 sigue siendo el líder del rating de la televisión argentina. Sin embargo, su emisión del miércoles 24 de febrero tuvo una nueva caída. Y mientras Telefe sigue siendo el canal más visto, El Trece tuvo un leve repunte en su nivel de audiencia. El reality de cocina presentado por Santiago del Moro midió 17,6 puntos de rating, y los otros programas del canal de ViacomCBS que completaron el podio también tuvieron menos puntos con respecto al lunes y el martes: Minuto para ganar (11,5) y Fuerza de mujer (11,3). Leer también: ¿Quién es la revelación de MasterChef 2? El crecimiento de El Trece logró que vuelva a tener un programa dentro del Top 5, y este fue Bienvenidos a bordo, el show de Guido Kaczka, que promedió 8,5 puntos de rating. El quinto lugar de la jornada fue para la ficción Züleyha, de Telefe, con 8,3 unidades. Corte y Confección Famosos fue importante para el repunte del canal de Constitución, ya que subió su promedio habitual y logró 6,1 puntos de rati..

Te puede interesar

La vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio

Una señal de prohibido el paso se sitúa frente a un cartel anunciador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un edificio oficial en Tokio, Japón. EFE/ Franck Robichon/Archivo (FRANCK ROBICHON/)La vacuna contra el coronavirus “no será obligatoria” para los atletas que participen en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, dijo este miércoles la ministra de Deportes de Japón, Tamayo Marukawa. La declaración está en línea con los anuncios previos de las autoridades japonesas, pero se contrapone con lo expresado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA), que exhortó a los deportistas a vacunarse antes de viajar a Tokio. “Adoptaremos las medidas adecuadas para que los Juegos se desarrollen con absoluta seguridad sin necesidad de que resulte obligatorio vacunarse”, reiteró Marukawa en declaraciones que reprodujo la agencia italiana de noticias ANSA. El gobierno de Tokio adoptó la misma postura que la ministra de Deportes pese a la incertidumbre que impera en el país en tiempos de pandemia y en el m..

De estar al borde de una amputación a marcar el golazo del triunfo del Real Madrid ante el Atalanta: la historia de Ferland Mendy

El gol de Mendy ante Atalanta (Infobae)El Real Madrid acaricia los cuartos de final de la Champions League tras imponerse este miércoles sobre la hora 1-0 al Atalanta en la ida de octavos del torneo continental. Un tanto desde la puerta del área de Ferland Mendy le dio la victoria al equipo blanco, en un encuentro en el que se encontró pronto en superioridad numérica tras la roja directa a Remo Freuler por una falta sobre el lateral francés. El defensor es protagonista de una historia peculiar que se conoció este lunes, cuando habló ante los micrófonos de la UEFA en la previa del partido celebrado en Bérgamo, Italia. “Es una gran historia. Pasé por un momento difícil, pero salí bien. Pasé siete años en el PSG, empecé con el sub-11 y me lesioné antes de ingresar en la academia. Tenía artritis en la cadera y tuve una infección, así que tuve que operarme y estuve mucho tiempo en el hospital. Allí estuve enyesado dos o tres meses. Cuando me operaron, el médico vino a verme y me dijo que el..

El Real Madrid venció al Atalanta en Italia por la ida de octavos de final de la Champions League

Atalanta 0-1 Real Madrid (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; El Real Madrid consiguió un triunfo fundamental en su objetivo por avanzar en la Champions League al superar de visitante y por la mínima al Atalanta el Bérgamo. Ferland Mendy marcó el gol sobre el final del encuentro de un partido que cambió drásticamente tras la expulsión de Remo Freuler. El árbitro fue el alemán Tobias Stieler. Los primeros momentos del encuentro fueron de estudio de ambos equipos, donde no hubo verticalidad ni demasiado ritmo, pero los dos conjuntos parecían estar más preocupados por atacar que por defender. El partido se partió a los 18 minutos, cuando apenas había situaciones de peligro. Una jugada magnífica del Real Madrid a puro toque y con diagonales a los espacios le permi..

Cumbre de la Liga Profesional: los dirigentes avanzaron en la vuelta del público al fútbol argentino

Marcelo Tinelli, presidente de la entidad, presidió el cónclave (Liga Profesional de fútbol)El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol se reunió de manera presencial en el hotel Hilton de Puerto Madero, con la presencia de 22 representantes de los los 26 clubes de Primera División de la Argentina. En ese contexto, además de hablar sobre el retorno de las competiciones en Divisiones Inferiores, y de las iniciativas para potenciar el producto, los dirigentes hablaron formalmente del regreso del público a los estadios, ausente desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus. “En el final de la reunión, algunos clubes propusieron realizar un análisis sobre las posibilidades reales de que retorne el público a los partidos. El tema será estudiado y analizado por la Comisión Médica de la Liga y también se continuará trabajando con el mismo parámetro, siguiendo las sugerencias de las autoridades sanitarias gubernamentales”, indica el comunicado publicado por la entid..

¿Cuánto habría cobrado la psiquiatra Agustina Cosachov por atender a Diego?

El desempeño de Agustina Cosachov como psiquiatra de Diego Maradona antes de la muerte del astro está en el centro de la polémica en medio luego de la filtración de los chats del equipo médico que figuran en la causa judicial. En las últimas horas, el periodista Raúl Kollman reveló en Página 12 que a fines de octubre Cosachov y Leopoldo Luque analizaban la posibilidad de internar de forma domiciliaria a Diego cuando llegó un pedido desde su entorno. "Se descarta la internación domiciliaria. Matías quiere un certificado de que Diego está orientado en tiempo y espacio” “Hay cambio de planes. Se descarta la internación domiciliaria. Matías quiere un certificado de que Diego está orientado en tiempo y espacio”, le escribió Luque el 26 de octubre y se especula que Matías sería Matías Morla, abogado y apoderado del astro. Luego de que Cosachov preguntara polémica “¿orientado? Jaja”, Luque le pide: “Bueno, vos poné que cuando lo viste, lo viste bien”. Leer también: Imputaron por falsedad..