9.2 C
Las Varillas
jueves, junio 30, 2022

Los 32 artículos de colección de la vida de Maradona por los que pagaron una fortuna en una subasta

Reliquias de Maradona fueron subastadas en Estados UnidosLa gran perlita de la subasta ofrecida por la casa norteamericana Julien’s fue la camiseta que Diego Armando Maradona habría utilizado en la final del Mundial de México 86 frente a Alemania. Aunque el coleccionista argentino Marcelo Ordas aseguró que se trató de una casaca de protocolo y no utilizada en juego, se realizaron 11 ofertas por la prenda que fue vendida en la cifra de 50 mil dólares (más de 6 millones de pesos a precio oficial). En paralelo, se subastaron otros 31 artículos relacionados con la vida del astro argentino que correspondían al mismo lote. En el inicio de la puja había 34 en total, pero salieron de la web un par de botines de la década del 70 y una camiseta alternativa del Napoli manga corta blanca firmada por el Diez. Sin embargo, por el resto de los objetos se recaudó un monto que superó los 170 mil dólares (más de 21 millones de pesos). Entre lo más destacado -y por lo que más se pagó- se hallan una cami..
elfortin

Últimas Noticias

Nuevo acuerdo entre la FMF y Liga MX con la Serie A y la Federación de Italiana de Fútbol

Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexItaEl fútbol mexicano ha formalizado un vínculo con el italiano con la firma de un convenio que acercará a ambos países. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Federación Italia de Fútbol (FIGC), la Liga MX y la Serie A han establecido un acuerdo para la colaboración y el trabajo en conjunto en un hecho sin precedentes. Con ello el balompié nacional estrecha sus relaciones con el europeo en lo que será su tercer convenio con una liga top. Antes ya se establecieron convenios con LaLiga de España y la Bundesliga de Alemania. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, y estuvieron presentes Yon de Luisa, Mikel Arriola, Gabriele Gravina y Lorenzo Casini. “El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre las cuatro organizaciones para desarrollar y potenciar el fútbol de ambos países, a partir de actividades específicas e iniciativas directamente relacionadas con las di..

La megafiesta de cumpleaños de Paredes, con La Scaloneta presente: DJ, el clavado de Dibu Martínez que asustó a Messi y noche de disco

Como a lo largo de casi todo lo que lleva el receso en Europa, los jugadores de la selección argentina se mostraron más unidos que nunca. El grupo comandado por Lionel Scaloni demostró ser muy cercano tanto dentro como fuera de la cancha. En grupos grandes o chicos, siempre hubo dos o tres como mínimo para disfrutar junto a familiares y otros amigos en distintos sitios turísticos. Ahora fue el turno de una reunión a lo grande por el cumpleaños número 28 de Leandro Paredes. Alejandro Gómez fue quien compartió un video junto a sus compañeros Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso con tragos y música de fondo en la madrugada de ayer. El mismo fue compartido por el defensor, que también se relajó durante la jornada diurna haciendo las veces de disc jockey junto al propio Papu y el reconocido DJ Fer Palacio, que aportó sus pistas para animar la fiesta de Paredes. Ferpa ya había sido convocado por Lautaro Martínez y su pareja Agustina Gandolfo en los últimos días, recordando que también fue qui..

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

sepsis y galectina
En colaboración con investigadores de los Estados Unidos, Rabinovich y su equipo identificaron un mecanismo por el cual la proteína galectina 1 participa en la respuesta inflamatoria que hace que un paciente padezca sepsis y sea difícil de controlar cuando los antibióticos ya no responden

El futuro no tiene por qué estar puntillosamente definido después de egresar de una universidad. Gabriel Rabinovich se recibió de bioquímico con diploma de honor en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a hacer un curso en Israel, pero al volver no sabía qué hacer de su vida. Ni siquiera tenía claro si quería seguir un doctorado y dedicarse a la investigación. Se incorporó en una cátedra de la universidad. Hizo montones de experimentos que no funcionaban. Se frustró. Entró en crisis. Pero igual siguió adelante con el estudio detallado de las funciones de una proteína, la galectina 1, que está en las células del cuerpo humano. Hoy a los 52 años, Rabinovich es uno de los científicos más citados de Argentina en el mundo por sus descubrimientos, y acaba de publicar un nuevo trabajo que puede ayudar a la humanidad a enfrentar mejor la sepsis, una afección generada a partir de una infección que causa la muerte de 11 millones de personas por año.

Rabinovich tiene 290 trabajos publicados. Pero el último paper, que fue revisado y aceptado por la prestigiosa revista Nature Immunology, fue uno de los trabajos que más lo “enamoró porque responde a dos enigmas importantes”, según le contó a Infobae. En colaboración con investigadores de los Estados Unidos, Rabinovich y su equipo identificaron un mecanismo por el cual la proteína galectina 1 – que viene estudiando desde 1993-, participa en la respuesta inflamatoria que hace que un paciente padezca sepsis y sea difícil de controlar cuando los antibióticos ya no responden.

Al hacer la investigación, se aportó un nuevo blanco molecular al cual se podrá apuntar con futuras investigaciones para desarrollar mejores diagnósticos y tratamientos, y además ya se probó un potencial fármaco en animales -con buenos resultados- que podría ser eficaz para contrarrestar la inflamación generalizada que se da como consecuencia de una infección. El fármaco es un anticuerpo monoclonal que Rabinovich había desarrollado con su equipo, patentado para tratar cánceres refractarios a otras terapias, y publicado en la revista Angiogenesis.

gabriel Rabinovich
El equipo de Rabinovich encontró que la galectina opera como una señal de alarma que avisa al sistema inmune que debe aumentar la respuesta inflamatoria ya que existe una infección por un germen

En septiembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había hecho un llamado de atención sobre la sepsis, que aparece como respuesta a una infección. “Si no se reconoce a tiempo y se gestiona con prontitud, puede provocar choque septicémico, insuficiencia multiorgánica y la muerte. Los pacientes críticamente enfermos con una modalidad grave de la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas corren un mayor riesgo de evolucionar hacia una septicemia y morir”, había advertido la agencia sanitaria. Además, los supervivientes de una sepsis tampoco están fuera de peligro: solo la mitad se recuperan por completo. Muchas afectadas por sepsis han sido mujeres que han pasado por abortos clandestinos o por infecciones derivadas de una césarea. Se sabe también que la mitad (49%) de los pacientes con sepsis atendidos en unidades de cuidados intensivos contrajeron la infección en el hospital. Por esta situación, hoy es clave el desarrollo de mejores tratamientos para sepsis.

Esa preocupación de salud pública global se relaciona con galectina 1. “Es una proteína que está en varios sistemas del cuerpo humano y se une a azúcares. Está en los músculos, en el cerebro, en el sistema inmune. Puede ser como una malvada o como una heroína según el contexto”, explicó Rabinovich, quien es investigador superior del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

Con respecto a sepsis y tras cinco años de trabajo con Vijay Rathinam, científico del Departamento de Inmunología de la UConn Health en Estados Unidos, el equipo de Rabinovich encontró que la galectina opera como una señal de alarma que avisa al sistema inmune que debe aumentar la respuesta inflamatoria ya que existe una infección por un germen. Así, la proteína amplifica esa respuesta del sistema inmune, se desarrolla la sepsis y se produce más daño en los tejidos y los órganos del organismo. “Juega un rol pivotal para que la sepsis se desarrolle”, enfatizó.

Cancer-diagnostico
Rabinovich ya ha desentrañado los otros roles que la galectina desempeña en situaciones naturales como el embarazo y en otras enfermedades tan variadas como diferentes cánceres (Shutterstock)

Rabinovich hizo distintos experimentos para demostrarlo junto con los investigadores argentinos Santiago Méndez Huergo y Juan Manuel Pérez Sáez y sus colaboradores estadounidenses. Un experimento se hizo con ratones que fueron producidos en el laboratorio con deficiencias en los niveles de galectina 1. Esos animales fueron luego infectados por bacterias. Al ser deficientes en la proteína, el cuadro de sepsis generado fue más reducido en comparación con los que tenían los niveles normales de la proteína.

También probaron con darle el anticuerpo monoclonal a los animales con sepsis y encontraron que podía controlarla. “Uno de los próximos desafíos será empezar ensayos clínicos con el anticuerpo monoclonal en pacientes con sepsis que no responden a otros tratamientos. Servirá para evaluar eficacia y seguridad”, comentó. Para el trabajo sobre sepsis, contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la Fundación Bunge y Born, la Fundación Sales y de familias que están interesadas en la investigación científica y hacen donaciones.

Además de la novedad para sepsis, el científico, que ha ganado innumerables premios como el “Investigador de la Nación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, ya ha desentrañado los otros roles que la galectina desempeña en situaciones naturales como el embarazo y en otras enfermedades tan variadas como diferentes cánceres, infecciones de transmisión sexual, enfermedades parasitarias como la de Chagas, y las enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple y la artritis reumatoidea, y para la diabetes.

gabriel Rabinovich
El científico ha ganado innumerables premios como el “Investigador de la Nación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina

En algunos casos, la proteína es la gran malvada. En otros, la heroína que viene a ayudar al organismo. En los cánceres, galectina 1 ayuda a que las células cancerosas se escapen de la respuesta inmune y migren hacia otras partes del cuerpo y causan metástasis. En este caso, juega un rol perjudicial contra la sobrevivencia del organismo humano, como también ocurre en los casos de infección que gatilla la sepsis. Por eso, el anticuerpo monoclonal que se probó ahora para sepsis se había estudiado como inhibidor en estudios pre-clínicos en animales con tumores.

En el caso del embarazo, que es una situación fisiológica natural, la proteína también cumple su rol. Cuando la proteína se expresa en la placenta, hace que las células de la madre (los linfocitos) no ataquen al feto, que tiene material genético del padre. La galectina elimina los linfocitos maternos que intentan dañar el feto. Se ha descubierto que las mujeres con abortos espontáneos recurrentes tienen niveles de galectina 1 disminuidos. En experimentos en animales, cuando inyectan un fármaco que mimetiza la función de galectina, se reducen la frecuencia de los abortos espontáneos. Esto significa que la galectina cumple un rol beneficioso para el avance de los embarazos.

En relación a enfermedades autoinmunes, la proteína galectina 1 es capaz de eliminar linfocitos que causan daños en los nervios del cerebro. Algo similar pasa con linfocitos que dañan las articulaciones en artritis reumatoidea, y en los que afectan al páncreas en la diabetes. En estos casos, cuando hay bajos niveles de la proteína, hay más riesgo de desarrollar esas enfermedades.

sepsis y galectina
La sepsis es una afección generada a partir de una infección que causa la muerte de 11 millones de personas por año

¿Cómo ve Rabinovich al joven que estaba en Córdoba y en crisis cuando empezó? “Si bien siempre se dice que las crisis son oportunidades, siento que lo he experimentado. La ciencia, los amigos y mi familia me han salvado la vida. Muchos me han ayudado para seguir adelante y construir el rompecabezas de las funciones de la proteína galectina 1. Vamos aportando nuevo conocimiento fundamental para dar opciones de terapias a la gente. Elijo cada día brindar conocimientos y trabajar en colaboración con otros investigadores”, subrayó.

En pandemia, siguió trabajando. Con reuniones en Zoom y en el laboratorio. Está desarrollando estudios sobre inmunología y COVID-19 con apoyo de Fundación Edenor y Fundación Bunge y Born. “Buscamos dilucidar aspectos del sistema inmune cuando a una persona lo afecta el coronavirus y causa la enfermedad COVID-19”, detalló. “Siempre sigo la idea de que si algo se puede soñar, se puede hacer. Pero también se necesita apoyo a los jóvenes y darle la oportunidad como la he tenido”.

SEGUÍ LEYENDO:

Gabriel Rabinovich, Investigador de la Nación: “Encontramos una llave maestra para enfrentar el cáncer, el asma, la esclerosis múltiple, y más”.

Investigadores argentinos descubrieron el rol clave de una proteína en el desarrollo de la septicemia

Latest Posts

Nuevo acuerdo entre la FMF y Liga MX con la Serie A y la Federación de Italiana de Fútbol

Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexItaEl fútbol mexicano ha formalizado un vínculo con el italiano con la firma de un convenio que acercará a ambos países. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Federación Italia de Fútbol (FIGC), la Liga MX y la Serie A han establecido un acuerdo para la colaboración y el trabajo en conjunto en un hecho sin precedentes. Con ello el balompié nacional estrecha sus relaciones con el europeo en lo que será su tercer convenio con una liga top. Antes ya se establecieron convenios con LaLiga de España y la Bundesliga de Alemania. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, y estuvieron presentes Yon de Luisa, Mikel Arriola, Gabriele Gravina y Lorenzo Casini. “El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre las cuatro organizaciones para desarrollar y potenciar el fútbol de ambos países, a partir de actividades específicas e iniciativas directamente relacionadas con las di..

La megafiesta de cumpleaños de Paredes, con La Scaloneta presente: DJ, el clavado de Dibu Martínez que asustó a Messi y noche de disco

Como a lo largo de casi todo lo que lleva el receso en Europa, los jugadores de la selección argentina se mostraron más unidos que nunca. El grupo comandado por Lionel Scaloni demostró ser muy cercano tanto dentro como fuera de la cancha. En grupos grandes o chicos, siempre hubo dos o tres como mínimo para disfrutar junto a familiares y otros amigos en distintos sitios turísticos. Ahora fue el turno de una reunión a lo grande por el cumpleaños número 28 de Leandro Paredes. Alejandro Gómez fue quien compartió un video junto a sus compañeros Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso con tragos y música de fondo en la madrugada de ayer. El mismo fue compartido por el defensor, que también se relajó durante la jornada diurna haciendo las veces de disc jockey junto al propio Papu y el reconocido DJ Fer Palacio, que aportó sus pistas para animar la fiesta de Paredes. Ferpa ya había sido convocado por Lautaro Martínez y su pareja Agustina Gandolfo en los últimos días, recordando que también fue qui..

Un rugbier inglés contó su extraño truco para dormir mejor: “Me tapo los labios con cinta adhesiva”

Will Stuart es una de las grandes figuras del seleccionado inglés (Reuters) (PAUL CHILDS/)La selección inglesa de rugby realizará en julio una gira por Australia en la que disputará tres encuentros ante el seleccionado local, los Wallabies, en las ciudades de Perth, Brisbane y Sidney. Los 36 citados por Eddie Jones se preparan para dar lo mejor sobre todo pensando en el Mundial de Francia 2023. En este contexto, uno de los jugadores sorprendió al hablar sobre las técnicas que utiliza para aprovechar su descanso al máximo que lo han ayudado a mejorar su vida. Will Stuart, de 25 años, ha adoptado varios de los consejos que recibió de un científico especialista en sueño que la propia federación contrató para que de una charla a los deportistas. Al parecer, el pilar decidió tomar los consejos de este hombre y, tras una breve charla privada con él, adoptó nuevas modas a la hora de cerrar los ojos. “Empecé a taparme la boca para dormir”, explicó en declaraciones publicadas por Daily Mail. “T..

Las opciones de Neymar luego de que el PSG le bajara el pulgar: los dos equipos de la Premier League que podrían contratarlo

El futuro de Neymar se definirá durante los próximos meses (Foto: Reuters) (GONZALO FUENTES/)Una de las grandes novelas del mercado de pases europeos ya tiene nombre: Neymar. El París Saint Germain le bajó el pulgar al delantero, que además ya no se siente cómodo. En consecuencia, analiza opciones para cambiar de camiseta y desde Inglaterra apareció el primer guiño positivo. A través de un compañero de la selección de Brasil, el Chelsea se planta como el candidato a quedarse con el talentoso jugador, aunque en la Premier League no es el único equipo que contempla la posibilidad de contratarlo. Infobae detalló ayer que Luis Campos, nuevo director deportivo de la institución, le informó a Neymar padre que el ciclo del brasileño llegó a su fin luego de cinco temporadas. Y como necesita jugar a cinco meses del Mundial de Qatar, aceptó la propuesta: el PSG le prometió que le pagará hasta el último centavo de los 200 millones y que si no hay un club interesado en pagar la totalidad de su pa..

Te puede interesar

Avance de las subvariantes de Ómicron: varios países de América Latina vuelven a recomendar el uso de tapabocas

Las nuevas subvariantes son más contagiosas, pero no parecen provocar una infección más grave (REUTERS/Hannah Beier) (HANNAH BEIER/)Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 están causando gran parte de nuevas olas de COVID-19 en diversas partes del mundo. En Estados Unidos están provocando alrededor del 35% de las nuevas infecciones de la última semana, según informaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas mutaciones son especialmente transmisibles y comenzaron a hacerse sentir con especial potencia el mes pasado. Aún cuando no parecen provocar una enfermedad más grave, los casos se dispararon en algunas zonas, seguidas por un alza en las hospitalizaciones, pero no ha ocurrido lo mismo con las muertes que en muchas regiones han descendido y en otras se mantienen en los niveles de meses pasados. Esto ha provocado que las autoridades se mantengan alerta e insistan con ciertas recomendaciones sobre uso de tapabocas en algunos sectores, entre otras m..

Dormir con luz tenue aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión en los adultos mayores

Los investigadores evaluaron a 552 hombres y mujeres de entre 63 y 84 años (Getty) (Peter Dazeley/)La luz encendida durante el descanso nocturno tiene un impacto en la calidad del sueño. Aumenta el tiempo de vigilia, puede interrumpir el dormir y hasta puede imposibilitar el sueño profundo que garantiza la regeneración celular nocturna. Un nuevo estudio sumó evidencia a estas afirmaciones y advirtió sobre las complejidades del uso de fuentes de iluminación artificial durante la noche en los adultos mayores. Los científicos de la Universidad Northwestern en Chicago, EEUU, confirmaron que incluso la luz tenue puede interrumpir el sueño, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves en los adultos mayores. “La exposición a cualquier cantidad de luz durante el período de sueño se correlacionó con una mayor prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión tanto en hombres como en mujeres mayores -declaró la autora principal Phyllis Zee, jefa de medicina del sueño en la Facultad de M..

Hallaron al menos 46 cadáveres en el acoplado de un camión en Texas

Se han encontrado los cuerpos de al menos 46 personas dentro de un remolque el lunes en San Antonio, Texas, según informaciones de la prensa local. El camión fue encontrado cerca a una vía de tren en un área remota en las afueras meridionales de la ciudad. Al menos 46 supuestos indocumentados murieron de calor dentro del camión, según las autoridades del departamento local de Bomberos. Otros 15 migrantes indocumentados fueron rescatados y trasladados a hospitales, y de ellos al menos cinco se encuentra en estado crítico. "Se han perdido más de 40 vidas esperanzadas. Les pido que piensen con compasión, que recen por los fallecidos, los enfermos, y sus familias en este momento", tuiteó la noche del lunes Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, la séptima urbe más grande de Estados Unidos. El tema de los "migrantes buscando asilo siempre se debería tratar como una crisis humanitaria, pero esta noche enfrentamos una horrible tragedia humana", lamentó el alcalde. Por su parte, el gober..

Estados Unidos quiere volver a la Luna: lanzaron un nanosatélite para preparar el viaje

La NASA lanzó un nanosatélite un poco más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna. El cohete que transportaba el diminuto módulo CAPSTONE fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda. "¡Despegamos!" dijo la NASA en un comunicado poco después del lanzamiento minutos este lunes antes de las 7 de Argentina, que fue descrito como "absolutamente fantástico" por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento. La agencia espacial estadounidense espera que en un plazo de cuatro meses CAPSTONE estará en condiciones de iniciar innovadoras "órbitas de halo casi rectilíneas" alrededor de la Luna. Con un peso similar al de una valija, el satélite está probando una órbita para la estación espacial "Gateway" de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar. La órbita pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto..

COVID: EL LUNES REPORTARON 15 NUEVOS CASOS

El día lunes 27 se informaron 15 nuevos casos de covid. La cifra es alta nuevamente en comparación con los datos del fin de...