27.4 C
Las Varillas
martes, marzo 2, 2021

Los 5 misterios que aún persisten sobre el origen de la pandemia

Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en los "mercados húmedos", que suelen vender animales vivos (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo) (EFEI0342/)Tras una misión de investigación de un mes de duración en China, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegó a la conclusión de que el virus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermediario. Sin embargo, aún siguen existiendo preguntas sobre cuándo, dónde y cómo el coronavirus infectó por primera vez a las personas. La revista Nature recopiló cuáles son los 5 principales misterios por responder. 1- ¿Circulaba el virus en la ciudad de Wuhan antes de que se registraran los primeros casos confirmados? Para rastrear el origen del virus, es crucial determinar con..

Últimas Noticias

Piden prisión preventiva para el femicida de Úrsula Bahillo

El fiscal que entiende la causa pidió este martes la prisión preventiva y que sea sometido a juicio el policía Matías Ezequiel Martínez, detenido por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada de 15 puñaladas hace 22 días en la localidad bonaerense de Rojas. El fiscal hizo la presentación ante el Juzgado de Garantías 3, a cargo de María Laura Durante, por el delito de "homicidio doblemente calificado, por tratarse de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) y por mediar alevosía", que prevé prisión perpetua. El miércoles pasado se conocieron los resultados de los peritajes del celular de la joven de 18 años y de Martínez, y se pudo comprobar que el acusado engañó a la víctima y el día del crimen la citó con la excusa de aclarar algunas "cosas". El peritaje era clave para determinar la presunta premeditación, ya que al encuentro que pactó con Bahillo fue armado con una cuchilla de carnicero con la que finalmente la asesinó. La info..

Argentina registró 6.653 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 116 muertes y 6.653 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.118.676 y las víctimas fatales son 52.192. Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.505 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 53,3% y en el AMBA del 59,7%. Leer también: Llegaron 37.800 vacunas chinas a la provincia de Santa Fe Por otro lado se dio a conocer que fueron realizados 43.912 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 7.510.854 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 149.548 casos positivos activos en todo el país y unos 1.916.936 recuperados. De los 6.653 casos nuevos, 2.926 son de la provincia de Buenos Aires, 652 de la ciudad de Buenos Aires, 93 de Catamarca, 113 de Chaco, 131 de Chubut, 111 de Corrient..

Sigue el enojo de una de las entidades del campo con el Gobierno y quedó expuesta la interna entre sectores ruralistas

Conferencia de prensa de la Mesa Enlace
Jorge Chemes, presidente de CRA, hablando durante la conferencia de prensa donde se anunció el final de la protesta del campo de esta semana (Maximiliano Luna)

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que preside el entrerriano Jorge Chemes, fue una de las entidades que organizó la protesta del campo de esta semana en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. Una medida del ministerio de Agricultura que fue cuestionada por todo el sector agropecuario y agroindustrial, y que finalmente el Gobierno decidió dar marcha atrás con su implementación.

Tras el cese de comercialización de granos, que finalizó el pasado miércoles y antes del horario tope de la medida de fuerza, la dirigencia de CRA manifestó su intención de dialogar con el Gobierno, pero también envió un mensaje al Consejo Agroindustrial Argentina, espacio al que pertenece la entidad.

Los dirigentes de CRA reiteraron que durante los días de conflicto por las exportaciones de maíz, los funcionarios nacionales no recibieron a la entidad

“Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, señalaron los dirigentes de la Confederación en un comunicado. El malestar que existe con el ministerio de Agricultura es que de manera inconsulta decidió cerrar las exportaciones de maíz, en vez de construir medidas en la base del consenso e intercambio de ideas con todos los actores de la producción y comercialización, que hubiera permitido que el Gobierno entienda que había maíz suficiente parta abastecer el mercado interno y así haber evitado la medida de fuerza.

Además, los dirigentes de CRA reiteraron que durante los días del conflicto por las exportaciones de maíz, los funcionarios nacionales no recibieron a la entidad. Hay que recordar que las negociaciones que derivaron en un marcha atrás del Gobierno sobre el cierre de las exportaciones de maíz, fueron a a través de la Mesa Intersectorial del maíz.

En relación a esto último hubo un mensaje de los confederados al Consejo Agroindustrial Argentino, espacio que integra: “No tiene que adjudicarse representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, manifestaron desde Confederaciones Rurales Argentinas.

Paro del campo-Maiz-Basterra
Funcionarios nacionales y la Mesa Intersectorial del Maíz. Fue el martes pasado donde el Gobierno dejó sin efecto el cepo a las exportaciones de maíz (Foto: Ministerio de Agricultura)

Hay un rechazo del sector de la producción a la propuesta que presentó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, de consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores del cereal, en sintonía con el Programa Nacional de Precios Cuidados, mediante la constitución de un fideicomiso. En caso que el mecanismo se implemente, los dirigentes del campo aseguraron que sería una mayor intervención en los mercados y transferencia de recursos del sector primario a otros eslabones de la cadena.

“El Gobierno canalizó toda la gestión con el Consejo Agroindustrial Argentino, entidad mayoritariamente compuesta por el sector comercial de granos y en algunos casos con supuestos beneficiarios del cierre de exportación de maíz”, de esa manera manifestó el malestar la dirigencia de CRA, desde donde volvieron a mostrar su intención de dialogar con la administración de Alberto Fernández, pero advirtieron: “En la Argentina del presente, necesitamos funcionarios públicos que entiendan y generen soluciones, sin agregar más problemas a los muchos, que por desgracia, ya tenemos”.

Mesa Intersectorial del Maíz

Desde que decidió retroceder con el cierre de las exportaciones, que había anunciado el pasado 30 de diciembre y hasta el 1° de marzo del presente año, el ministro Luis Basterra convocó a la Mesa Intersectorial del Maíz para consensuar instrumentos que garanticen el abastecimiento y además el funcionario quiere “desacoplar los precios internos de los internacionales, para garantizar precios accesibles de los alimentos”.

Ayer hubo una nueva reunión de la que participaron funcionarios nacionales, encabezados por el propio Luis Bsterra, y desde el sector privado formaron parte del mismo, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte, y el Director Ejecutivo de Matba Rofex, Diego Fernández.

Luis Basterra
Luis Basterra, ministro de Agricultura (Augusto Famulari/)

Desde la cartera agropecuaria informaron que la semana próxima continuarán las reuniones “para establecer los pasos a seguir sobre los acuerdos alcanzados en relación con los mecanismos de financiamiento para los productores locales que necesitan del maíz y a los métodos de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”, señalaron.

En el marco de estas negociaciones, desde CRA, dijeron: “El proceso inflacionario, los diferenciales cambiarios y el aumento de insumos básicos como el combustible, presagian nuevos aumentos en las distintas cadenas. Ojalá que el Gobierno haya comprendido que no es cerrando exportaciones como obtendrá resultados y que mire la historia reciente, para entender las consecuencias que ello genera”.

Seguí leyendo:

Cuánto vas a pagar de patente este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Perdimos todos”: fuertes críticas de productores autoconvocados al Gobierno y a la Mesa de Enlace por el cese de comercialización de granos

Inflación: las consultoras esperan un incremento del 4% mensual durante el primer trimestre

Latest Posts

Piden prisión preventiva para el femicida de Úrsula Bahillo

El fiscal que entiende la causa pidió este martes la prisión preventiva y que sea sometido a juicio el policía Matías Ezequiel Martínez, detenido por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada de 15 puñaladas hace 22 días en la localidad bonaerense de Rojas. El fiscal hizo la presentación ante el Juzgado de Garantías 3, a cargo de María Laura Durante, por el delito de "homicidio doblemente calificado, por tratarse de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género (femicidio) y por mediar alevosía", que prevé prisión perpetua. El miércoles pasado se conocieron los resultados de los peritajes del celular de la joven de 18 años y de Martínez, y se pudo comprobar que el acusado engañó a la víctima y el día del crimen la citó con la excusa de aclarar algunas "cosas". El peritaje era clave para determinar la presunta premeditación, ya que al encuentro que pactó con Bahillo fue armado con una cuchilla de carnicero con la que finalmente la asesinó. La info..

Argentina registró 6.653 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 116 muertes y 6.653 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.118.676 y las víctimas fatales son 52.192. Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.505 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 53,3% y en el AMBA del 59,7%. Leer también: Llegaron 37.800 vacunas chinas a la provincia de Santa Fe Por otro lado se dio a conocer que fueron realizados 43.912 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 7.510.854 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 149.548 casos positivos activos en todo el país y unos 1.916.936 recuperados. De los 6.653 casos nuevos, 2.926 son de la provincia de Buenos Aires, 652 de la ciudad de Buenos Aires, 93 de Catamarca, 113 de Chaco, 131 de Chubut, 111 de Corrient..

El INADI presentó la línea 168 para denunciar episodios de discriminación

Junto a la ampliación de los horarios de atención, el INADI presentó un número más simple y efectivo para realizar consultas o denuncias sobre episodios de discriminación. La línea 168, que funcionará todos los días, de 9 a 19, incluyendo sábados, domingos y feriados. El cambio se da en el marco de un mejoramiento integral de este servicio para la comunidad, herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de consultas y denuncias ante casos de discriminación, xenofobia y racismo. La línea 168, vigente en todo el territorio nacional, reemplazará el 0800 999 2345 que funcionaba hasta la fecha y se suma como una vía de contacto complementaria al correo 0800@inadi.gob.ar y a los formularios web disponibles en la página del Instituto. Las personas Sordas podrán enviar su video en Lengua de Señas Argentina (LSA) a las líneas de Whatsapp 1161853968 y 1164921079. ¿Para qué se puede llamar al 168? Puede comunicarse cualquier persona que haya vivido una situación de discrim..

Alberto Fernandez decidió frenar el aumento de tarifas programado por Macri

El presidente Alberto Fernández anunció que frenará el aumento de tarifas programados por el gobierno de Mauricio Macri y dispuso que el precio de los servicios públicos estará ligado a lo salarios y no al dólar o a la inflación. También se duplicarán los hogares que pagan tarifa social. “Vamos a hacer un relevamiento general para conocer quiénes necesitan subsidios y quiénes no. Eso nos va a llevar ocho meses", afirmó el presidente. "Mientras tanto enviaremos un proyecto al Congreso que declare la emergencia energética y que nos permita actualizar las tarifas por decreto”, detalló. Leer también: El ENARGAS convocó a una audiencia pública por las tarifas Alberto decidió que de ahora en más las tarifas no estarán ligadas al dólar ni a la inflación sino a los salarios. El presidente señaló que “el aumento que se instrumentará por decreto no podrá superar el 80 % de la suba salarial promedio de 2020”. Así se va definiendo una de las principales dudas que surgían del año económico: cuá..

Te puede interesar

Los motivos por los que Dalma Maradona rechazó estar en MasterChef Celebrity 2

A pesar de la alegría por el triunfo de su madre, la mediática todavía procesa el dolor que significó la muerte de Diego Maradona el pasado 25 de noviembre. La partida del Diez conmocionó al mundo entero, pero también pegó fuerte en su familia, informó RatingCero. Este viernes se cumplieron tres meses de su muerte y Dalma decidió recordarlo con una emotiva imagen de su infancia donde se lo ve al exfutbolista disfrazado de payaso. Además, abrió una caja de preguntas y sus seguidores aprovecharon para consultarle sobre la maternidad, el trabajo y también cómo lleva el duelo por la pérdida de su padre. Leer también: El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre En una de las primeras consultas, un usuario le preguntó: "¿Te gustaría estar en 'MasterChef'?". A lo que ella contestó segura: "Disfruté mucho de ver a mi mamá ahí y me convocaron para la segunda temporada, pero dije que no porque no me sentía preparada anímicamente para hacerlo". Además, también hubo v..

Lechuga hidropónica: en plena pandemia crearon un negocio sustentable y ya comercializan en supermercados

Invernadero de lechuga hidropónica. Un proyecto sustentable en Sierra de los Padres Dicen que para llegar a una meta hay que tener un objetivo claro de hacia dónde se va y lo que se quiere lograr. Pasaron solo dos años desde que Mariana Arduino y Alejandro Marchena creyeron en su idea de negocio, en un modelo de producción sustentable que no solo serviría para su alimentación y la economía familiar, sino también para aportar a una alimentación saludable. El emprendimiento ya le vende sus productos a una gran cadena de supermercados, pero quieren ampliar su zona de comercialización. La premisa de la finca “Sans Terre”, un nombre que traducido al idioma del amor significa “sin tierra”, es aportar a la sustentabilidad; también tiene la idea de que la forma de producción y cultivo va a sufrir un cambio drástico en los próximos años motivado por el cuidado del medioambiente. Así, los emprendimientos basados en la hidroponía ganarán cada vez más lugar en la sociedad. Mariana tiene 47 años y ..

Carne sintética: un debate que ya llegó a la Argentina, el país con mayor consumo de proteína animal

Debate sobre la carne sintética a cargo de los especialistas Argentina es uno de los países que más proteína animal consume a nivel mundial. Con más de 110 kilos per cápita al año y con la carne vacuna como su estandarte, se jacta de ser una de las naciones más “carnívoras” del mundo y por el reconocimiento que tiene su producto a lo largo del Globo. Sin embargo, y a pesar de estas características que nos distinguen, hay debates que se están empezando a dar en nuestras tierras por la irrupción de algo que hace una década, por lo menos por este lado del mundo, era impensado: la carne sintética. Hace algunos días, el magnate de la informática, Bill Gates, puso el tema nuevamente sobre el tapete, al instar a los países más ricos del mundo a que, en los próximos años, la carne que consuman sea 100% sintética para poder hacer frente al calentamiento global, porque si hay algo de lo que se la acusa a la ganadería tradicional es de ser uno de los grandes responsables de la emanación de gases ..

Una de cada trece personas en Argentina sufre una enfermedad poco frecuente

En Argentina, se considera EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantesLas enfermedades poco frecuentes (EPOF) son aquellas que se presentan en un número limitado de personas con respecto a la población general. En Argentina, se considera EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes, según lo establece la Ley Nº 26.689. Una sola enfermedad afecta a pocos, pero juntas representan a 3,5 millones de argentinos, lo que equivale a 1 de cada 13 personas y en promedio 1 de cada 4 familias. Y hoy, el planeta conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes. El día en concreto es cada 29 de febrero (el día menos frecuente del calendario), y en los años no bisiestos, el último día de febrero, con el objetivo de crear conciencia en la población y en las autoridades gubernamentales sobre la problemática que viven los pacientes con EPOF y sus familiares. Además, sirve para tomar conciencia del padecimiento de miles de pacientes que deambulan en una verdadera odisea dia..

La publicación en Nature que destaca cómo la ciencia argentina enfrentó al COVID-19

“Me llegó la propuesta de la prestigiosa revista Nature, que estaba por lanzar una colección de artículos titulada Coping with COVID (Lidiando con el COVID), en los que inmunólogos y especialistas en la salud pública de diferentes lugares del mundo explican cómo la enfermedad COVID-19 afectó a sus países durante el último año y la forma en que la ciencia de cada nación respondió a la pandemia en cada caso. Por eso, llamé al doctor Jorge Geffner y los dos coincidimos en revalorizar los logros científicos alcanzados en el país y la voluntad altruista de cientos de jóvenes investigadores para trabajar en pos de derrotar a la pandemia”, comentó emocionado a Infobae el doctor Gabriel Rabinovich, investigador en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET) y uno de los científicos más destacados de Argentina. Y es que justamente esta semana, la revista Nature Inmmunology publicó en su último número la investigación realizada por ambos científicos para enfatizar el rol de..