13.4 C
Las Varillas
sábado, julio 24, 2021

Por el cierre de las ventas argentinas al exterior Uruguay incrementó sus exportaciones de carne vacuna un 21% en junio

Uruguay sigue aumentando sus exportaciones de carne vacuna. Las restricciones para exportar carne vacuna siguen provocando aumento de precios en el mercado interno y problemas para la producción y el empleo en la industria frigorífica, pero por otro lado y como sucedió en 2006, cuando se aplicó la misma medida, deriva en oportunidades para los países vecinos que compiten con la Argentina en la provisión de carne al mundo. Uno de esos países es Uruguay. Los datos publicados por el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay, reflejaron que en junio pasado las exportaciones de carne vacuna crecieron un 21% y alcanzaron las 44.437 toneladas, entre carne enfriada y congelada, contra las 36.624 toneladas de 2020 y las 39.838 toneladas de 2019. Además, en los primeros 10 días del presente mes ya se se exportaron unas 6.473 toneladas. A todo esto, entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2021 la comercialización al exterior de carne vacuna creció un 100% y alcanzó las 250.361 toneladas, donde lo..

Últimas Noticias

Confirmaron 15.622 contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 286 muertes y 15.622 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.827.973 y los fallecimientos son 103.359. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 104.287 testeos, con una positividad del 14,98%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.712.620 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 259.627 casos positivos activos en todo el país y 4.464.987 recuperados. Leer también: En la provincia ya se inscribieron 120 mil jóvenes de 12 a 17 años para vacunarse De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.358 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,3%. De los 15.622 nuevos contagios, 4.328 son de la provincia de Buenos Aires, 925 de la ..

Diario de un espectador olímpico: del pogo inicial a las lágrimas por Pareto

Viernes 23 de Julio 8 am Empiezan los Juegos. En realidad empezaron hace dos días. De hecho, Argentina ya perdió al fútbol con Australia. También hubo softball, béisbol y algo de remo. Pero esos son meros anticipos. Los Juegos empiezan ahora. O no. En realidad las competencias empiezan a la noche (en la mañana japonesa). Lo hago más sencillo: está por empezar la ceremonia de apertura. Empieza frugal, con algunos números autóctonos, fuegos artificiales vistosos y mucho maping sobre el piso. Habían avisado que los planes se modificaron por la pandemia. Lo fastuoso queda para otra oportunidad. Después las delegaciones. La Argentina entró saltando, haciendo pogo, rompiendo la formalidad del resto. En las redes la opinión se divide y las intervenciones son furibundas (casi como en cualquier otro tema). Algunos condenan el haber roto el protocolo. Otros celebran el entusiasmo. A mí me pareció que no estaba premeditado, que no fue deliberado. Que les surgió en el momento, una muestra simpátic..

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Hospital General San Martin La Plata - Terapia intensiva - UTI - COVID-19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Para el especialista, "cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura" (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Si bien a más de un año del surgimiento del COVID-19, es mucho más lo que se conoce sobre la enfermedad y su manejo en pacientes con distintos grados de severidad, lo cierto es que, en el mientras tanto, más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida.

“Los médicos anhelan la agencia, un poder que pueden usar para cambiar el curso de la vida de un paciente enfermo, sin embargo, para mí y para innumerables médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, el COVID-19 ha sido una lección sombría de humildad. Si bien hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad en tan poco tiempo, todavía no tenemos asegurada la capacidad de cambiar el destino de los pacientes con infecciones graves”. Haider Warraich es cardiólogo e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, director asociado del programa de insuficiencia cardíaca del VA Boston Healthcare System e instructor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, y en una columna de opinión en un medio estadounidense del Boston Globe Media se preguntó si en la actualidad sobreviven más personas al COVID-19 porque los médicos están haciendo menos.

“El mes pasado, mientras mis colegas y yo cuidamos de la señora Smith (no es su nombre real), una mujer de mediana edad hospitalizada con COVID-19, todos los días se sintió como una educación sobre la indefensión aprendida -relató-. No importa lo que hiciera nuestro equipo, su infección seguía empeorando. Al principio, estaba respirando solo aire ambiente. Luego, necesitó oxígeno extra que le proporcionó un pequeño tubo colocado debajo de las fosas nasales. Después de eso, necesitó más oxígeno a través de una mascarilla. Le dimos el medicamento remdesivir, pero no mejoró. Le dimos esteroides en dosis altas, pero no mejoró. Incluso le dimos el cóctel de anticuerpos que recibieron el presidente Trump y muchos de sus aliados de alto perfil, pero ella no mejoró. La fiebre de la señora Smith subió, su respiración empeoró y su ánimo se hundió. Cada vez que llamaba a su esposo, buscaba un lado positivo, pero todo lo que podía compartir era un decremento tras otro”.

Así, el especialista destacó que a pesar de sus mejores esfuerzos, “fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos y conectada a un ventilador mecánico para respirar por ella. Poco tiempo después tuvo un infarto y, en cuestión de días, murió”.

Haider Warraich
"Un año después de la pandemia, tal vez ahora sepamos más sobre lo que no debemos hacer. Quizás mueren menos personas porque los médicos se ven obligados a ser introspectivos y cuidadosos", dijo Haider Warraich (Prepped Health)

Para él, “como muchas otras infecciones virales, el COVID-19 se convirtió en un cementerio de intervenciones terapéuticas”. “La investigación que realizó mi equipo mostró que durante un lapso de dos meses a principios de esta pandemia, los médicos estadounidenses escribieron medio millón de recetas para hidroxicloroquina y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), a pesar de no tener evidencia real de su beneficio en COVID-19, emitió prematuramente un uso de emergencia autorización para el medicamento, que luego revocó debido a preocupaciones sobre complicaciones cardíacas”.

Luego, repasó cómo el Remdesivir, un medicamento antiviral, fue aprobado por la FDA para tratar COVID-19 en octubre de 2020, “aunque los datos que respaldan su uso fueron, en el mejor de los casos, marginales. Menos de un mes después, la Organización Mundial de la Salud recomendó no usarlo”.

El plasma recolectado de personas que se recuperaron de COVID-19, otro tratamiento ampliamente publicitado, “resultó ser inútil en pacientes con infecciones moderadas o graves”, señaló Warraich, para quien “incluso los cócteles de anticuerpos, a menudo promocionados como una cura contra el nuevo coronavirus, no han arrojado resultados favorables: los ensayos clínicos que prueban los anticuerpos desarrollados por Regeneron y Eli Lilly entre pacientes hospitalizados se han detenido debido a que el tratamiento no es efectivo”.

Y tras asegurar que “hasta la fecha, la única terapia con medicamentos que parece ayudar claramente a los pacientes con COVID-19 en estado crítico son los esteroides”, el experto sostuvo: “Ahora existe la preocupación de que algunos de los medicamentos que les dábamos a los pacientes con COVID-19 eran más que inútiles; de hecho, podrían haber sido dañinos”.

Lo dice en referencia, por ejemplo, al hecho de que al comienzo de la pandemia, los médicos notaron que los pacientes con COVID-19 tenían una propensión a formar coágulos dentro de los vasos sanguíneos: mucho se habló del “factor hematológico” propio de la infección que podría causar accidentes cerebrovasculares o embolias pulmonares. “Los médicos de todo el mundo comenzaron a administrar anticoagulantes a los pacientes con COVID-19 y algunas sociedades médicas ofrecieron pautas para el uso agresivo de estos medicamentos. En una encuesta en línea, la mayoría de los médicos indicó que recetarían anticoagulantes en dosis altas a los pacientes con COVID-19 que se cree que tienen un alto riesgo de formación de coágulos sanguíneos”, señaló Warraich en su columna de opinión.

28/04/2020 Un trabajador sanitario en la puerta de la habitación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "si el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020. SALUD  Eduardo Parra - Europa Press
28/04/2020 Un trabajador sanitario en la puerta de la habitación de un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid) donde el responsable de la UCI del centro, Ángel González Gallego, ha señalado que "si el funcionamiento normal de la UVI era de 8 camas, han llegado a tener 40 puestos críticos, cinco veces más de su capacidad", debido a la crisis del Covid-19 en la región. En San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España), a 28 de abril de 2020. SALUD Eduardo Parra – Europa Press (Eduardo Parra – Europa Press/)

Sin embargo, cuando los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de los EEUU estudiaron los anticoagulantes en un ensayo aleatorizado, “el tratamiento no sólo fue inútil, sino que pudo haber sido perjudicial para los pacientes con infección grave por COVID-19 al aumentar el sangrado”, precisó el experto, quien agregó: “El ensayo se detuvo recientemente en ese grupo porque no se pudo excluir un potencial de daño en este subgrupo”.

Otro ensayo internacional importante de anticoagulantes también detuvo la inscripción de pacientes críticamente enfermos, aunque la inscripción de pacientes con COVID-19 con enfermedad menos grave continúa ya que no se identificó un riesgo de daño en esos grupos.

“Los anticoagulantes están lejos de ser los únicos tratamientos que los médicos administraron a los pacientes con COVID-19 que pueden haber empeorado las cosas -sentenció Warraich-. Al principio, muchos médicos colocaron agresivamente a los pacientes con niveles bajos de oxígeno, pero que de otra manera no estaban críticamente enfermos, en respiradores, un enfoque que conlleva riesgos tanto a corto como a largo plazo”.

Todos estos resultados negativos le hacen preguntarse si una razón importante por la que están cayendo las tasas de muerte por COVID-19 puede no ser porque se ampliaron las pruebas o se está haciendo más para combatir la enfermedad, “sino porque los médicos están haciendo menos por los pacientes que la padecen”. “Un año después de la pandemia, tal vez ahora sepamos más sobre lo que no debemos hacer. Quizás mueren menos personas porque los médicos se ven obligados a ser introspectivos y cuidadosos”, consideró.

Para él, mirando hacia atrás, los médicos debieran haber facilitado la inscripción de pacientes en ensayos para poder aprender más rápidamente sobre el impacto de sus acciones. “Si bien los médicos académicos de los EEUU han publicado miles de artículos relacionados con COVID-19, sus contribuciones a los ensayos clínicos aleatorios, el estándar de oro de la evidencia clínica, han sido limitadas -opinó-. El Reino Unido ha hecho un trabajo mucho mejor en la inscripción de pacientes en los ensayos a pesar de que también se está viendo muy afectado por la pandemia”.

Y, aunque reconoció que se avanzó “poco” en la búsqueda de una cura para la enfermedad, destacó que se logró “un progreso excepcional en la búsqueda de formas de prevenir la propagación de la infección: desde medidas de salud pública como el uso de máscaras y el distanciamiento físico hasta el desarrollo de dos vacunas increíblemente efectivas ahora aprobadas para su uso, y probablemente más por venir, la capacidad para prevenir esta infección seguramente será la forma en que se salga de esta pandemia”.

Y finalizó: “Ojalá tuviera la audacia de atribuirme el mérito de casos que no corrieron la suerte de la señora Smith, pero la verdad es que cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura. La necesidad de controlar la propagación del virus se ha vuelto aún más crucial a medida que intentamos construir un puente hacia la vacunación generalizada”.

SEGUÍ LEYENDO

Por qué el COVID-19 es una sindemia, no una pandemia

Latest Posts

Confirmaron 15.622 contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 286 muertes y 15.622 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.827.973 y los fallecimientos son 103.359. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 104.287 testeos, con una positividad del 14,98%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.712.620 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 259.627 casos positivos activos en todo el país y 4.464.987 recuperados. Leer también: En la provincia ya se inscribieron 120 mil jóvenes de 12 a 17 años para vacunarse De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.358 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,3%. De los 15.622 nuevos contagios, 4.328 son de la provincia de Buenos Aires, 925 de la ..

Diario de un espectador olímpico: del pogo inicial a las lágrimas por Pareto

Viernes 23 de Julio 8 am Empiezan los Juegos. En realidad empezaron hace dos días. De hecho, Argentina ya perdió al fútbol con Australia. También hubo softball, béisbol y algo de remo. Pero esos son meros anticipos. Los Juegos empiezan ahora. O no. En realidad las competencias empiezan a la noche (en la mañana japonesa). Lo hago más sencillo: está por empezar la ceremonia de apertura. Empieza frugal, con algunos números autóctonos, fuegos artificiales vistosos y mucho maping sobre el piso. Habían avisado que los planes se modificaron por la pandemia. Lo fastuoso queda para otra oportunidad. Después las delegaciones. La Argentina entró saltando, haciendo pogo, rompiendo la formalidad del resto. En las redes la opinión se divide y las intervenciones son furibundas (casi como en cualquier otro tema). Algunos condenan el haber roto el protocolo. Otros celebran el entusiasmo. A mí me pareció que no estaba premeditado, que no fue deliberado. Que les surgió en el momento, una muestra simpátic..

Colón-Lanús, San Lorenzo-Central Córdoba y Racing-Gimnasia le darán continuidad a la segunda fecha del torneo: hora, TV y formaciones

Se espera un sábado a puro fútbol con interesantes partidosLas victorias de Atlético Tucumán y Aldosivi fueron protagonistas en el inicio de la segunda jornada de un nuevo torneo local. El sábado, por su parte, también presenta varios partidos interesantes en la previa del Banfield-Boca que está pautado en el último turno del día (20.15) pero en el que todavía no se sabe si se presentará el Xeneize. ¿Los duelos del sábado? Colón-Lanús (13.15), San Lorenzo-Central Córdoba de Santiago del Estero (15.45) y Racing-Gimnasia de La Plata (18.00). Colón - Lanús Duelo de dos equipos que lograron arrancar el campeonato local con victoriaLa jornada del sábado se abre en un partido de dos equipos que lograron sumar de a tres en el debut del torneo local. El último campeón del fútbol argentino, Colón de Santa Fe, arrancó la defensa del título con una sonrisa y buscará mantener el momento positivo en su cancha. Por el lado de Lanús, sacó a relucir todo su poderío ofensivo y también intentará manten..

Fito Páez ganó su Gardel de Oro

Fito Páez con el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas por su último trabajo “La Conquista del espacio” fue el gran ganador de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina. En la ceremonia realizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), el rosarino se llevó el Gardel de Oro y los premios a Mejor Álbum Artista de Rock, Ingeniería de Grabación, Productor del Año y Mejor álbum del año. Nathy Pelusso también se alzó con cuatro estatuillas, pero dos de ellas junto al productor de música urbana Bizarrap por participar en la Music Sessions Vol 36. La ceremonia, conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, tuvo ricos momentos musicales como los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el 25to. Aniversario del disco de Los Piojos “Tercer arco” al Chamamé tras haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precisamente, el primer musical arranco con Andrés Ciro Martínez pedaleando por Zona Oeste hasta lle..

Te puede interesar

Caso Calleja: se suspendió la audiencia porque un imputado tiene Covid

Gonzalo Calleja El trágico caso de Gonzalo Calleja, el joven contador encontrado muerto en Paraná, continúa su curso con la causa judicial. Vale recordar que su cuerpo fue hallado el jueves pasado debajo de un árbol entre la maleza de un campo de trigo en las calles Báez y Montiel. Fueron dos personas que pasaban de casualidad que lo vieron. La principal pista de la investigación es que Calleja murió en el marco de una privación ilegítima de la libertad en un lugar diferente al que fue hallado, a unos 8 kilómetros de donde se encontró el vehículo del contador, en cuya guantera había más de 9.500 dólares. Por eso sospechan que la muerte se dio en una situación vinculada a la compra y venta de dólares, actividad que desarrollaba el contador, además de ser empleado en una empresa constructora. Leer también: Entradera con tinte sicario a una vivienda de Villa Gobernador Gálvez Cinco personas que tienen relación entre sí, ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía en el marco de la i..

Argentina a la espera de 768 mil vacunas de Sinopharm

El noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas, de la operación de 10 vuelos previstos para traer este mes 8 millones de dosis de Sinopharm desde China, arribará esta tarde alrededor de las 18 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 768.000 dosis de Sinopharm, que permitirán continuar con el fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. Se trata del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número de vuelo AR1091, que forma parte del acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas a entregar, a razón de 8 millones por mes, hasta septiembre. Leer también: Argentina al borde de alcanzar un 50 por ciento de población vacunada con una dosis En tanto, para este jueves a la misma hora se prevé la llegada del último vuelo de la línea de bandera que completará esta primera serie de envíos. La empresa completó 14 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 11.339.000 dosis de S..

Ya están las fechas de inscripción al programa REPRO II

La inscripción al Programa de Recuperación Productiva (Repro) II para el pago de los salarios de julio, según el Gobierno, se realizará entre el 23 y 29 de julio. El Ministerio de Trabajo definió que no volverá a prorrogar las disposiciones transitorias que se habían tomado en abril, mayo y junio. El REPRO II consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. El monto del beneficio se acreditará directamente en el CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias y dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia: Sectores no críticos: $ 9.000 Sectores críticos: $ 22.000 Sector salud: $ 22.000 Además, otorga una reducción del 100% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en el caso de los empleadores que realicen actividades afectadas en forma crítica. Leer también: La importancia del sector automotriz y la construcción para el crecimiento industrial Repro II: qué e..

Argentina llega a los 40 millones de vacunas recibidas

La Argentina superó hoy las 39,9 millones de vacunas recibidas con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 768.000 dosis de Sinopharm y mañana sobrepasará las 40,6 millones de dosis cuando arribe otro viaje procedente de ese país. La aeronave Airbus 330-200 arribó hoy a las 18.17 al país con el cargamento que permitirá continuar con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. En tanto, para mañana a la misma hora se prevé la llegada del último vuelo de la línea de bandera que completará esta primera serie de 10 envíos para julio, ya que otro Airbus 330-200 partió esta tarde desde Beijing y vuela hacia la Argentina, con una escala técnica prevista en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Leer también: Argentina a la espera de 768 mil vacunas de Sinopharm Estos 10 servicios forman parte del acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas, a razó..

Dos amarillas en la misma jugada: la insólita expulsión de Ortega en el debut de Argentina en los Juegos Olímpicos

La espera finalmente terminó y esta mañana comenzó el camino de la selección argentina de fútbol conducida por Fernando Batista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Sapporo Dome, la Albiceleste enfrentó a Australia. El encuentro comenzó muy cuesta arriba para el elenco nacional. Nunca encontró solidez defensiva y los oceánicos sacaron rédito por los costados. Por esta vía abrieron el marcador, gracias a un tanto del delantero Lachlan Wales (se desempeña en el Western United de su país). Como si fuese poco, sobre el final de la primera parte Argentina sufrió la insólita expulsión de Francisco Ortega, quien vio dos amarillas en dos minutos. A los 45 recibió la primera amonestación por una falta y, antes que el balón se ponga nuevamente en juego, el árbitro del partido le mostró la roja por una sujeción a un rival. Francisco Ortega fue expulsado antes de la finalización del primer tiempo (REUTERS/Kim Hong-Ji) (KIM HONG-JI/)El marcador de punta izquierdo de Vélez perdió la cuerda a..