15.2 C
Las Varillas
martes, junio 22, 2021

CUATRO PERSONAS HOSPITALIZADAS POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Este lunes a las 07:30 horas personal de Bomberos fue convocado por un accidente de tránsito en la intersección de las calles Paraguay esq....

Últimas Noticias

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

¿El éxito de los retrovirales complican la posibilidad de una vacuna para el VIH?

Un modelo 3D del VIH (Janssen)
Un modelo 3D del virus VIH. A diferencia del VIH, el coronavirus SARS-CoV-2 muestra una escasa variabilidad genética (Janssen)

Los primeros casos de Sida se describieron en Estados Unidos en 1981. El VIH, el retrovirus que produce la enfermedad, tardó dos años en identificarse. Desde entonces, se han infectado más de 80 millones de personas en todo el mundo. Y ha fallecido la mitad.

Gracias a la medicación antirretroviral que reciben más de 30 millones de infectados, la esperanza de vida de las personas seropositivas es ahora similar a la de la población general. Sin embargo, el virus no puede erradicarse del organismo: la infección es de por vida. Además, el VIH ha demostrado ser un hueso duro de roer de cara a encontrar una posible vacuna que lo prevenga.

“Los antirretrovirales suprimen la replicación viral. Con la carga viral indetectable, la infección no progresa a la enfermedad (sida) ni puede transmitirse el virus (VIH). Esto último ha permitido que parejas serodiscordantes (uno positivo y el otro negativo) puedan tener hijos sanos”, explica Vicente Soriano de la Facultad de Ciencias de la Salud de- Universidad Internacional de La Rioja en un estudio publicado recientemente.

Las campañas de prevención son clave para disminuir los contagios
Las campañas de prevención son clave para disminuir los contagios

Por otro lado, la toma de antirretrovirales por personas no infectadas que tienen conductas de riesgo (por ejemplo, relaciones sexuales promiscuas) reduce drásticamente las posibilidades de contagio. Se conoce como profilaxis preexposición (PreP). Este beneficio explica un efecto paradójico (“fenómeno de compensación”) sobre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), que han aumentado en los últimos años, mientras que los contagios por VIH han caído. Al reducirse el miedo al VIH, se han incrementado la sífilis y la gonorrea. Hay que señalar que el uso de PreP está particularmente extendido entre la comunidad gay.

Sin éxito en vacunas

La vacuna frente al virus del sida no se ha logrado en gran medida por la elevada variabilidad genética del virus. “La tasa de error de la polimerasa del VIH es del 0′01 %, de modo que cada nueva copia de ARN retroviral tiene un nucleótido distinto de la copia progenitora”, indica el especialista.

En comparación, las polimerasas de los virus de la polio, la gripe o los coronavirus tienen mucha mayor fidelidad de copia, de modo que la población viral es menos diversa. Esa estabilidad antigénica facilita que puedan desarrollarse vacunas eficaces contra la COVID-19.

Un trabajador sanitario sosteniendo una vacuna, en Viena, Austria. 1 de octubre de 2020. REUTERS/Lisi Niesner
Un trabajador sanitario sosteniendo una vacuna, en Viena, Austria. 1 de octubre de 2020. REUTERS/Lisi Niesner (LISI NIESNER/)

Como se producen cada día millones de partículas víricas en cada persona infectada, se dice que el VIH circula como una cuasiespecie, esto es, una constelación dinámica de secuencias genómicas alrededor de una secuencia máster (o promedio). En el organismo, si la presión ambiental incluye antirretrovirales o anticuerpos, se seleccionan variantes circulantes del virus que escapan (resistencia) a los fármacos o a la inmunidad. Por eso, el VIH ocasiona una infección crónica, persistente, de por vida en los infectados.

“En la infección por el coronavirus -continúa- la situación es muy distinta. Todo ha ocurrido muy rápido. Desde la descripción de los primeros casos de neumonía a finales de 2019 en Wuhan (China), la identificación del virus causal se produjo un mes después. El primer antiviral, el remdesivir, se aprobó a los 6 meses y las primeras vacunas se han empezado a administrar antes del año”.

Desde el inicio de la pandemia, en un año se han confirmado 80 millones de personas infectadas, de las cuales 2 millones han fallecido. Casi todos los demás se han curado, con eliminación del virus del organismo por acción del sistema inmune. En cualquier caso, los anticuerpos específicos que son testimonio de la infección pasada por coronavirus, dejan de detectarse en un 15 % de los pacientes a los 6 meses, sobre todo en los que padecieron una infección asintomática. Esta circunstancia parece explicar casos de reinfección, aunque los síntomas suelen ser más leves en los nuevos episodios.

Tratamiento VIH
Los antirretrovirales suprimen la replicación viral. Con la carga viral indetectable, la infección no progresa a la enfermedad (sida) ni puede transmitirse el virus (VIH) (Shutterstock)

La transmisión del SARS-CoV-2 ocurre fundamentalmente por vía aérea, como en la gripe, por inhalación de partículas víricas que emiten los infectados al estornudar y hablar. A mayor inóculo, mayor riesgo de contagio. De ahí que el uso de tapabocas y actividades en espacios abiertos sean importantes para reducir la transmisión del coronavirus.

A diferencia del VIH, el coronavirus SARS-CoV-2 muestra una escasa variabilidad genética. La antigenicidad es estable, de modo que la respuesta inmunitaria es efectiva. De igual modo, es previsible que la selección de resistencias a los antivirales sea poco frecuente. Mientras que en el VIH la terapia combinada es necesaria para suprimir de forma sostenida la replicación viral, la monoterapia puede ser suficiente para el coronavirus. Pero hay que identificar un antiviral potente, dado que el remdesivir tiene una escasa actividad in vivo.

“Las vacunas que han empezado a administrarse protegen de formas graves de COVID-19, pero no parecen evitar de forma absoluta la infección en las vías respiratorias altas, de modo que el riesgo de transmisión no desaparece por completo. Quizás nuevas generaciones de vacunas o la administración de múltiples dosis (de recuerdo) lograrán potenciar una mayor inmunidad”, concluye el profesional.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuáles son los tratamientos eficaces y seguros que siguen en carrera para tratar hoy el coronavirus

Argentina aprobó el suero equipo hiperinmune como tratamiento para el COVID-19 moderado y severo

Coronavirus y tratamientos: Argentina liderará un ensayo que intenta probar la eficacia de un fármaco antiinflamatorio con pacientes severos con COVID-19

Latest Posts

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

FALLECIÓ UNA MUJER DE 49 AÑOS POR COVID

Hay una nueva víctima fatal del Covid en Las Varillas. Se trata de una mujer de 49 años que se encontraba internada en el...

Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, criticó el uso “demagógico” y “electoralista” de las restricciones a la exportación de carne vacuna

Luis Miguel Etchevehere. Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, calificó de “demagógica” la decisión del gobierno nacional de restringir la exportación de carne vacuna y consideró que la medida no tuvo impacto en los precios en mostradores de las carnicerías ni en las góndolas de los supermercados. Además, Etchevehere expresó que el plan ganadero que propondrá el gobierno para estimular la producción de carne será “un premio consuelo” para los ganaderos y que promoverá beneficios “que no sirven para nada o son tomados por los amigos del gobierno”. En la suba de precios, entre las que se incluye el precio de la carne, “la madre de todos estos problemas es la inflación y el actual déficit que llega al 10%”, afirmó durante una entrevista a Radio Colonia. El ex funcionario, aseguró que el presidente Alberto Fernández por decisiones que se han tomado como con la carne vacuna, donde “se le da la espalda a la producción agropecuaria”, hay lo..

Te puede interesar

Con Países Bajos ya clasificado, Ucrania y Austria definen el pase a los octavos de final de la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Países Bajos, ya clasificada, enfrenta al colista Macedonia del NorteMACEDONIA - HOLANDA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La selección de Países Bajos, ya clasificada a octavos de final de la Eurocopa, buscará el pleno en el Johan Cruyff Arena en la tercera jornada ante Macedonia del Norte, que quiere despedirse dando la nota ante el combinado neerlandés. Los de Frank de Boer llegan a la fecha definitiva del Grupo C con los deberes hechos; tras desaprovechar un 2-0 y permitir el empate de Ucrania, Denzel Dumfries salvó el triunfo en el minuto 85 (3-2) en el estreno. Y un nuevo tanto del defensa del PSV Eindhoven, con asistencia de un Memphis Depay que había abierto el marcador de penalti, sirvieron para superar a Austria (2-0) y lograr el pase a la siguiente ronda...

Bélgica irá por el puntaje perfecto ante una Finlandia que quiere hacer historia en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

FINLANDIA - BÉLGICA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Bélgica buscará el pleno de victorias, la única selección que puede lograrlo junto a Italia y Países Bajos, ante una hambrienta Finlandia, que aún tiene opciones de clasificación en su primera Eurocopa de naciones. Ser primera de Grupo B es importante, ya que eso influye no sólo en los rivales que los Diablos Rojos se encontrarán en los cruces de octavos de final, sino también en los desplazamientos, más largos si queda segunda. Por si había alguna duda, Roberto Martínez pondrá su equipo de gala. Ya lo dijo tras la victoria ante Dinamarca: jugarán de inicio Kevin De Bruyne y Eden Hazard y tampoco habrá descanso para Lukaku. De Bruyne necesita minutos para llegar en forma a los octavos de final, aunque ante los da..

Esclerosis Lateral Amiotrófica: de qué se trata esta temida enfermedad y cuáles son los últimos avances para combatirla

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad. En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que afecta las neuronas motoras que están en el cerebro y en la médula espinal y hace que los músculos dejen de funcionar. Se desconocen las causas que la originan y por el momento no tiene cura. El promedio de sobrevida de los pacientes es de 3 a 5 años. En algunos casos excepciona..

Qué es un infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio, conocido popularmente como ataque cardíaco se produce por una insuficiente irrigación sanguínea al corazón y la consecuente falta de oxígeno. Esta situación es llamada isquemia. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea y el órgano no recibe sangre ni oxígeno, las células cardíacas mueren. Este bloqueo se debe a la formación de un coágulo de sangre en el sitio del estrechamiento debido a la acumulación de grasa (aterosclerosis) en la pared de la arteria. Como consecuencia de un infarto, una porción del tejido del corazón muere por la falta de oxígeno y este daño resulta irreversible. Es por eso que el tratamiento médico inmediato resulta tan importante. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, el corazón comienza a sufrir daño. Cuanto más tiempo pasa sin tratamiento más se extiende la lesión. Es por eso que una rápida intervención médica puede minimizar los daños al tejido cardíaco. Además, durante un infarto, el corazón puede dejar de latir. Para ello los méd..

Contra el “asesino silencioso”: cómo evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

En la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar (Foto: Getty Images)Una correcta manutención de los artefactos a gas evita muertes por intoxicación de monóxido de carbono. Más tiempo adentro por los cuidados que impone la pandemia y las temperaturas que no superan los 10ºC, especialmente durante las noches y a la madrugada, el aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar; y la poca ventilación de los ambientes -aunque se trate de algo fundamental, además, para evitar la propagación de los virus que causan el COVID-19- incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), que puede resultar letal y es de fácil prevención con las correctas medidas de seguridad y control. Para la empresa dedicada a la distribución del gas natural MetroGAS, la seguridad y salud de sus usuarios es fundamental. A través de consejos de prevención y buen uso de los artefactos, pueden..