15.2 C
Las Varillas
martes, junio 22, 2021

CUATRO PERSONAS HOSPITALIZADAS POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Este lunes a las 07:30 horas personal de Bomberos fue convocado por un accidente de tránsito en la intersección de las calles Paraguay esq....

Últimas Noticias

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

Paro del campo: crece la presión de los productores hacia la Mesa de Enlace para extender la medida de fuerza

asamblea-campo
Los productores están en alerta y movilización, y adhieren a la medida de fuerza. Hay sectores que reclaman una extensión de la misma.

Ayer hubo una buena y otra mala noticia para el campo. Lo positivo: las importantes precipitaciones que se registraron en varias zonas productivas del país, que necesitaban humedad en los suelos para avanzar con la parte final de la siembra de soja y maíz. Lo negativo: la decisión del gobierno de reabrir de manera parcial y con cupos la exportación de maíz, derivando en el cese de comercialización de granos por 72 horas organizado por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

La medida de fuerza que fue ratificada ayer por la mañana por Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, tras una reunión por zoom de la que también participaron las autoridades de Coninagro, entidad que no adhiere al paro pero sí rechaza de manera enérgica el cepo a las ventas al exterior de maíz.

El impacto del paro se podrá sentir entre hoy mañana, ya que en el primer día hábil de la semana el ingreso de camiones en los puertos cerealeros y exportadores del país alcanzó los 3.212, una cifra superior a la semana pasada y un 31% menor si se realiza la comparación interanual. Habrá que ver cómo es el ingreso en las próximas horas en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca y Quequén, ya que por estas semanas es la región donde se concentra la mayor actividad de cosecha de trigo y cebada, con muy buenos rendimientos en ambos cultivos que compensan las pérdidas que provocó la sequía en otras zonas productivas del país.

Por otro lado, en la Bolsa de Comercio de Rosario los volúmenes negociados fueron magros en líneas generales, con poco interés de la oferta en cerrar negocios. Según el informe diario de la entidad, “en el mercado de soja hubo una caída en la oferta por la oleaginosa disponible. Por el lado del maíz, la tendencia en los precios fue dispar, destacando también una caída en la oferta. El mercado de trigo mantuvo mayormente los valores de la jornada del viernes pasado, sin ofertas por el cereal de la próxima campaña. El girasol volvió a registrar una mejora en su oferta de compra, a contramano de la tendencia general”.

asamblea-campo
El reclamo de los productores

Si bien desde la Mesa de Enlace habían anunciado que el cese de comercialización de granos tiene como objetivo concientizar a las autoridades y ciudadanía sobre el presente complicado del sector, agravado por la pandemia y las restricciones para exportar maíz, se había pedido a las bases de productores no realizar controles de cargas de camiones en las rutas.

Más allá de esto, ayer se organizó una Asamblea en Sinsacate, provincia de Córdoba, y ya se instaló un acampe de productores que durará hasta el final de la protesta en la intersección de las rutas 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe. Y según pudo saber este medio, también hubo control de cargas en Pergamino, Tucumán y en la Ruta Nacional 89 y Ruta Provincial 6, en Las Breñas, Chaco. En ninguno de los lugares se registraron cortes de rutas.

El futuro de la protesta

Entre hoy y mañana habrá una reunión de los presidentes de las entidades que convocaron a la medida de fuerza para definir si la medida se extiende o no. Mientras tanto, ya hay sectores que reclaman continuar con el cese de comercialización hasta que el Gobierno no reabra de manera total el registro de declaraciones juradas al exterior de maíz.

El planteo lo realizaron desde la Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte (Apronor), donde sus integrantes también reclamaron a las entidades de la Mesa de Enlace que integran el Consejo Agroindustrial que se retiren de dicho espacio: “El Consejo está lejos de defender nuestros intereses. En su momento advertimos que buscaban el diferencial arancelario y lo consiguieron. Ahora quieren volver nuevamente a quedarse con la rentabilidad del sector primario”, manifestaron.

En el interior, los productores están preocupados porque la reapertura parcial de las exportaciones de maíz que anunció ayer a la madrugada el ministro Luis Basterra, podría derivar en una mayor intervención del Gobierno en los mercados agropecuarios. Ayer todos recordaron en el sector lo que fue el impacto del sistema de ROE (Registro de Operaciones al Exterior), donde entre 2009 y 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se cupificó la exportación, y eso provocó desaliento en la siembra de maíz, la peor siembra de trigo de los últimos 100 años, caída del stock ganadero y se fomentó el monocultivo de soja.

“Ese mecanismo permitió que se genere una transferencia de recursos del sector primario al sector exportador, ya que este último, compraba el maíz muy por debajo del FAS teórico y cuando obtenían los ROE vendían a precio internacional haciendo una diferencia importante en perjuicio del sector primario”, recordaron desde Apronor.

Daniel Pelegrina
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (Foto: Juan Vargas)

También durante la jornada de lunes hubo movimientos internos en el Consejo Agroindustrial, a la espera de una nueva reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que se realizaría esta tarde. Hay sectores del espacio que no están conformes sobre el manejo de la cartera agropecuaria a la problemática que está planteada, ya que aseguran que en ningún momento se habló y analizó con funcionarios poner un cupo diario a las exportaciones de maíz. Se va a insistir con el reclamo de una apertura total de las ventas al exterior del cereal.

La medida oficial de fijar un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día, recibió duras críticas de la dirigencia agropecuaria. Al respecto, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, sostuvo: “A este ritmo, en los 50 días que quedan se exportaría 1.500.000 toneladas, sabiendo que hay 10 millones de toneladas. Con 1.500.000 toneladas como máximo para consumo interno, quedarían 7 millones de toneladas de saldo exportable hasta que llegue la próxima campaña. No tiene sentido. Tenemos que tomar contacto con el Gobierno para que nos explique. Pero no nos vamos a apresurar”.

Además, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, se mostró preocupado por el avance intervencionista del Gobierno en el mercado de maíz, y con la incertidumbre que se extienda a otras producciones: “El anuncio de la apertura parcial de la exportación de maíz tiene vicios porque el efecto que persiste es el mismo y especialmente nos preocupa el mensaje que le damos al mundo: vamos abriendo cuando tenemos ganas. Persiste la idea errónea de que la medida va a desacoplar los precios internos de los internacionales y con eso se contendrá la inflación”.

Y concluyó: “La vuelta a los Roe, a la intervención, a los cupos, equivale a mayor corrupción y a una cartelización en el mercado de granos con distorsiones que afectan la transparencia en la formación de precios. Eso es lo que quieren los compradores de maíz integrados en el Consejo Agroindustrial Argentino”.

Seguí leyendo:

La distorsión en el precio de los alimentos: los consumidores pagan en la góndola cinco veces más de lo que reciben los productores

Latest Posts

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

FALLECIÓ UNA MUJER DE 49 AÑOS POR COVID

Hay una nueva víctima fatal del Covid en Las Varillas. Se trata de una mujer de 49 años que se encontraba internada en el...

Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, criticó el uso “demagógico” y “electoralista” de las restricciones a la exportación de carne vacuna

Luis Miguel Etchevehere. Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, calificó de “demagógica” la decisión del gobierno nacional de restringir la exportación de carne vacuna y consideró que la medida no tuvo impacto en los precios en mostradores de las carnicerías ni en las góndolas de los supermercados. Además, Etchevehere expresó que el plan ganadero que propondrá el gobierno para estimular la producción de carne será “un premio consuelo” para los ganaderos y que promoverá beneficios “que no sirven para nada o son tomados por los amigos del gobierno”. En la suba de precios, entre las que se incluye el precio de la carne, “la madre de todos estos problemas es la inflación y el actual déficit que llega al 10%”, afirmó durante una entrevista a Radio Colonia. El ex funcionario, aseguró que el presidente Alberto Fernández por decisiones que se han tomado como con la carne vacuna, donde “se le da la espalda a la producción agropecuaria”, hay lo..

Te puede interesar

Con Países Bajos ya clasificado, Ucrania y Austria definen el pase a los octavos de final de la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Países Bajos, ya clasificada, enfrenta al colista Macedonia del NorteMACEDONIA - HOLANDA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La selección de Países Bajos, ya clasificada a octavos de final de la Eurocopa, buscará el pleno en el Johan Cruyff Arena en la tercera jornada ante Macedonia del Norte, que quiere despedirse dando la nota ante el combinado neerlandés. Los de Frank de Boer llegan a la fecha definitiva del Grupo C con los deberes hechos; tras desaprovechar un 2-0 y permitir el empate de Ucrania, Denzel Dumfries salvó el triunfo en el minuto 85 (3-2) en el estreno. Y un nuevo tanto del defensa del PSV Eindhoven, con asistencia de un Memphis Depay que había abierto el marcador de penalti, sirvieron para superar a Austria (2-0) y lograr el pase a la siguiente ronda...

Bélgica irá por el puntaje perfecto ante una Finlandia que quiere hacer historia en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

FINLANDIA - BÉLGICA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Bélgica buscará el pleno de victorias, la única selección que puede lograrlo junto a Italia y Países Bajos, ante una hambrienta Finlandia, que aún tiene opciones de clasificación en su primera Eurocopa de naciones. Ser primera de Grupo B es importante, ya que eso influye no sólo en los rivales que los Diablos Rojos se encontrarán en los cruces de octavos de final, sino también en los desplazamientos, más largos si queda segunda. Por si había alguna duda, Roberto Martínez pondrá su equipo de gala. Ya lo dijo tras la victoria ante Dinamarca: jugarán de inicio Kevin De Bruyne y Eden Hazard y tampoco habrá descanso para Lukaku. De Bruyne necesita minutos para llegar en forma a los octavos de final, aunque ante los da..

Esclerosis Lateral Amiotrófica: de qué se trata esta temida enfermedad y cuáles son los últimos avances para combatirla

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad. En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que afecta las neuronas motoras que están en el cerebro y en la médula espinal y hace que los músculos dejen de funcionar. Se desconocen las causas que la originan y por el momento no tiene cura. El promedio de sobrevida de los pacientes es de 3 a 5 años. En algunos casos excepciona..

Qué es un infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio, conocido popularmente como ataque cardíaco se produce por una insuficiente irrigación sanguínea al corazón y la consecuente falta de oxígeno. Esta situación es llamada isquemia. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea y el órgano no recibe sangre ni oxígeno, las células cardíacas mueren. Este bloqueo se debe a la formación de un coágulo de sangre en el sitio del estrechamiento debido a la acumulación de grasa (aterosclerosis) en la pared de la arteria. Como consecuencia de un infarto, una porción del tejido del corazón muere por la falta de oxígeno y este daño resulta irreversible. Es por eso que el tratamiento médico inmediato resulta tan importante. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, el corazón comienza a sufrir daño. Cuanto más tiempo pasa sin tratamiento más se extiende la lesión. Es por eso que una rápida intervención médica puede minimizar los daños al tejido cardíaco. Además, durante un infarto, el corazón puede dejar de latir. Para ello los méd..

Contra el “asesino silencioso”: cómo evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

En la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar (Foto: Getty Images)Una correcta manutención de los artefactos a gas evita muertes por intoxicación de monóxido de carbono. Más tiempo adentro por los cuidados que impone la pandemia y las temperaturas que no superan los 10ºC, especialmente durante las noches y a la madrugada, el aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar; y la poca ventilación de los ambientes -aunque se trate de algo fundamental, además, para evitar la propagación de los virus que causan el COVID-19- incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), que puede resultar letal y es de fácil prevención con las correctas medidas de seguridad y control. Para la empresa dedicada a la distribución del gas natural MetroGAS, la seguridad y salud de sus usuarios es fundamental. A través de consejos de prevención y buen uso de los artefactos, pueden..