31.6 C
Las Varillas
martes, enero 26, 2021

Excarcelaron al hijo de “Pillín” Bracamonte y a su amigo

Gabriel Alejandro Galvano (23) y Andrés Guillermo Bracamonte (21), hijo del jefe de la barra de Rosario Central Andrés "Pillín" Bracamonte, dejaron la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecían alojados desde el pasado miércoles. Leer también: El joven agredido a botellazos en Mar del Plata no recuerda qué pasó Daniel De Marco, titular del Juzgado de Garantías 1 de la localidad balnearia, dispuso que ambos jóvenes fueran excarcelados tras la presentación de la defensa a cargo del profesional Sergio Fernández. Los jóvenes fueron imputados por lesiones graves y fue determinada por la fiscal marplatense Andrea Gómez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 4. En la investigación también está imputado el futbolista de Arsenal de Sarandí, Matías Belloso, quien permaneció en libertad desde el inicio de la investigación. Galvano y Bracamonte fueron liberados tras fijar domicilio en Rosario, donde ambos residen. El magistrado tuvo en cuenta que ninguno de los dos tiene antecedentes ..

Últimas Noticias

HABRÁ CORTE DE INTERNET Y VENTA DE ENERGÍA PRE PAGA

La Cooperativa realizará un corte de internet, televisión por cable, telefonía y venta de energía pre paga. Será este miércoles 27 de 14 a...

REALIZARÁN CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del curso de Manipuladores de Alimentos, dirigido a...

La distorsión en el precio de los alimentos: los consumidores pagan en la góndola cinco veces más de lo que reciben los productores

Datos de la CAME de diciembre pasado, reflejaron que aumentó la brecha de precios entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en la góndola por los alimentos.
Datos de la CAME de diciembre pasado, reflejaron que aumentó la brecha de precios entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor en la góndola por los alimentos.

El consumidor pagó, en promedio, el mes pasado por los alimentos que llevó a la mesa casi cinco veces más que el valor que recibió el productor agropecuario en su campo al momento de comercializar la materia prima, según el último informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos que surgen de los resultados obtenidos por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de esa entidad tiene por objetivo medir distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de la totalidad de los productos agropecuarios en su recorrido desde el campo hasta el consumidor.

Según especifican se contempla a más de 700 precios de cada producto en destino, por lo que no se releva solo en verdulerías y mercados, sino también mediante monitoreo de precios online de las grandes cadenas supermercadistas del país.

El documento especifica que la brecha de precios para el promedio de los 24 alimentos que participan de la mesa familiar creció 8,6% en diciembre. De esta forma, cortó con dos meses de baja consecutiva: en noviembre, la diferencia se ubicaba en 4,31, un 4% por debajo de octubre.

De acuerdo con el relevamiento de datos de CAME, la manzana roja fue el producto que presentó la brecha más alta de los alimentos relevados, con un 13,6%. En tanto, la frutilla, cuya diferencia fue 1,78 veces, es el alimento que menos paridad presentó entre lo que se paga en la góndola y el precio en origen.

Por otro lado, según el registro mensual de la Confederación, la participación del productor en el precio final se deterioró: pasó del 30,7% en noviembre a 26,7% en el último mes.

“Hay una correlación directa entre los productos que se exportan y la participación del productor sobre el precio de venta que no supera el 15%. Esto sucede en aquellos productos no perecederos y que son de altos costos, como la frutilla”, dijo a Infobae Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de CAME. El especialista reconoció que en los productos de estación, la participación del productor es alta porque “se busca tener el alimento lo más rápido posible en la góndola”, pero no sucede lo mismo con aquellos productos que están fuera de temporada y que no tienen una rápida rotación.

El ejecutivo afirmó que en el caso de la manzana roja, la participación es del 4,7%, ya que es un producto de exportación y la incidencia que tiene el productor es baja. Esto responde a la intervención que no tiene el agricultor una vez que entrega el producto a las agroexportadoras y galpones que se encargan de conservar en buen estado el alimento.

Brechas

De acuerdo con los registros de la entidad, la variación en el alza fue provocada por el aumento de catorce productos. Entre ellos está la calabaza (161,3%), el zapallito (102,1%), la mandarina (80,4%) y la acelga (77,3%). Además, destacan que la frutihortícola subió 9,8% (había caído 4,6% en noviembre) y la brecha para esos productos promedió en 5,01 veces. En el caso del IPOD, el ganadero subió 2,7%, cuya brecha promedio fue de 3,42 veces, que a su vez resultó 32% más baja que la del IPOD frutihortícola.

“La cadena de productos ganaderos tiene mayor cantidad de consignatarios, frigoríficos y bocas de expendio, por ende, la brecha entre todos los actores es mucho más chica, no se dispara”, aseguró el experto.

Las mayores brechas, indican los especialistas, “se detectaron en las pomáceas, al quedar para consumo doméstico el remanente de la cosecha 2020, con mayores requerimientos de cámara de frío y, por ende, mayores costos”.

“El precio de la manzana roja y la pera se multiplicó por 13,60 veces y 9,50 veces, respectivamente, desde que salieron del galpón de empaque hasta la góndola”, sostienen y agregan que el productor apenas se llevó el 7,4% del precio final por la fruta. A este producto, le siguieron la zanahoria (9,09 veces) y el zapallito (8,40 veces). “Se necesita mayor transparencia en los mercados para que se sepa quién interviene en cada momento en los mercados”, subrayó Vernengo.

Sobre la frutilla, el alimento con menor brecha, el productor recibió, en promedio, el 56,2% del precio de venta minorista de esa fruta. A su vez, se le suma la cebolla (2,35 veces), la papa (2,49 veces) y la carne de pollo (2,62). En este caso, dijo Vernengo, “la participación del productor es alta porque el oficio del verdulero y comerciante pretende tener el producto rápido en góndola y con rotación”.

Seguí leyendo:

Se reunió la Mesa de Enlace: continúa el paro del campo

Latest Posts

HABRÁ CORTE DE INTERNET Y VENTA DE ENERGÍA PRE PAGA

La Cooperativa realizará un corte de internet, televisión por cable, telefonía y venta de energía pre paga. Será este miércoles 27 de 14 a...

REALIZARÁN CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del curso de Manipuladores de Alimentos, dirigido a...

ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde las 6 de este martes un alerta amarillo por tormentas para el departamento San Justo, entre otras...

S.M.LASPIUR: EL INTENDENTE COASSOLO DIO POSITIVO DE COVID-19

El Intendente de Saturnino María Laspiur, Fernando Coassolo, contrajo coronavirus. El mandatario municipal comenzó con síntomas durante el fin de semana y finalmente el...

Te puede interesar

RUTA 19: DOS PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE CERCA DE ARROYITO

Un matrimonio falleció esta mañana tras un accidente que tuvo lugar en el tramo que une las localidades de El Fuertecito y El Tío,...

SAN JUSTO: ALERTA METEOROLÓGICA POR TORMENTAS FUERTES Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

El Servicio Meteorológico Nacional renovó este lunes por la mañana un alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo...

DEVOTO: FABRICÓ UNA HELADERA A BATERÍA Y HOY LA COMERCIALIZA A TODO EL PAÍS

Jorge Honeker es un emprendedor nato. Como el mismo señala “siempre estoy inventando algo”. En este caso, la realidad superó toda expectativa.Tiempo atrás, un...

DOS DÍAS SIN REGISTRO DE CASOS DE COVID-19

Tanto el domingo, como el día lunes no se reportaron casos positivos de coronavirus en Las Varillas. De esta manera, son 30 los casos...

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..