2.8 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Sequía versus precios: ¿podrá la Argentina aprovechar el boom en el valor de los granos?

sequía-trigo-tucumán
La sequía es la gran protagonista de la actual campaña agrícola, complicando al cultivo de trigo

La suba constante de los precios internacionales de los granos, es especial de la soja, durante los últimos seis meses y, sobre todo en los pasados 30 días, hacen prever al Gobierno que el ingreso de dólares será mucho más importante que el proyectado previamente, vital para la economía argentina y también para la rentabilidad de los productores.

Pero al mismo tiempo que los commodities agrícolas comenzaron a escalar, el clima seco se instaló en Argentina, golpeando duramente al trigo y condicionando también el normal desarrollo de los granos gruesos, en especial el maíz y la soja. Con el fenómeno climático de La Niña por delante, los recortes en las estimaciones de producción se hacen casi inevitables en ambos cultivos (los más importantes para el ingreso de dólares) y abren un signo de interrogación sobre el resultado final de la campaña.

Ante esta contraposición de escenarios, Infobae consultó a analistas y especialistas en mercados agropecuarios y en el sector, para poder determinar si los potenciales recortes en las previsiones de cosechas (hasta la fecha 50 millones de toneladas de soja y 48 millones de maíz, según la Bolsa de Comercio de Rosario), podrían dar por tierra con el eventual aprovechamiento de los altos precios internacionales, siempre teniendo en cuenta el dinamismo de estos, por lo que solo se hacen supuestos en base a los valores actuales.

El analista de mercados y del sector agropecuario, Carlos Etchepare, consideró que “aún siendo 5 millones de toneladas las que se pierdan en soja, están más que compensadas” con este nivel de precios. Para el especialista es necesario marcar dos escenarios diferentes: uno con la soja y el maíz restante de la campaña pasada y todavía disponible y otro con la cosecha que está por venir.

En teoría, la suba de precios más que compensa la eventual pérdida de volumen (Carlos Etchepare)

“Los mercados son dinámicos. Hoy lo que tenemos es una fotografía, y en este caso la empezamos a recorrer por lo que queda de la cosecha 2019/20. A la Argentina le queda por comercializar 15 millones de toneladas. Ahí hay un beneficio para el que pueda haber aguantado la soja hasta ahora. Hay que pensar que esa soja se podría haber vendido a USD 210 la tonelada cuando se hablaba hace un año y ahora se está vendiendo a USD 340 o USD 350. En cuanto al ingreso al país, pasó de USD 350 o USD 370 a USD 550 o USD 570 por tonelada”, señaló Etchepare.

Respecto a la presente campaña, “originalmente cuando se hablaba de la cosecha nueva, se hablaba de 50 o 52 millones de toneladas de soja con un precio USD 210 la tonelada para los productores y USD 370 para el país. Hoy el panorama cambió, pero a diferencia de lo anterior estamos hablando de una soja que no está, que se sembró y que potencialmente se va a cosechar. En vez de 50 millones se cosecharán 47 millones, según los datos que tenemos hoy. En teoría, la suba de precios más que compensa la eventual pérdida de volumen”.

Expectativa por el resultado de la actual cosecha gruesa, en medio de un contexto de aumento de los precios internacionales de cereales y soja
Expectativa por el resultado de la actual cosecha gruesa, en medio de un contexto de aumento de los precios internacionales de cereales y soja (Gustavo �rcole/)

Para el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales y de la corredora de granos Kimei Cereales, Javier Buján, es imperativo que llueva. ”De nada te sirve tener una soja de USD 340 en mayo, que es un buen precio, si no tenemos los kilos. Preferimos tener menos precio y más kilos. Si se logra la combinación de los dos, mejor todavía”, señaló.

Para Buján, un daño considerable en los cultivos, sobre todo en el maíz de primera, es un hecho. “La realidad es que establecer hoy ganancias por la suba del mercado es muy arriesgado en virtud de los daños que ya hay, pero que todavía no se pueden cuantificar. Ya hay daños en soja y serios daños en el maíz de primera”.

“Desde el lado del comercio, queremos que pare de subir y que llueva. Lo que necesitamos tener son los kilos. Hoy ya hay una pérdida: de 50 millones de toneladas estimadas en soja, estaremos en 48 millones y de maíz no me animo a decir un número porque puede llegar a tener un daño grande”, concluyó Buján.

Lo que necesitamos tener son los kilos; de 50 millones de toneladas estimadas en soja estaremos en 48 millones y de maíz no me animo a decir un número, porque puede llegar a tener un daño muy grande (Javier Buján)

Por último, la economista especializada en agro y mercados, Silvina Campos Carles, dijo que “los informes y lo que nos dicen los productores dan cuenta de que no es tan grave la sequía, que no va a ser un ‘sablazo’ productivo”. En base a eso, Campos Carles indicó que “el maíz y la soja van a dar vuelta la ecuación” y que “la sequía no va a ser un factor que no permita captar los precios actuales”.

Por último, consideró que más allá de los precios, al momento de realizarse la cosecha “va a haber mucha presión para la liquidación y la venta (por parte del Gobierno), como viene sucediendo. Como no tenemos dólares, están todos esperando que entren los de la cosecha. Si eso genera, como pasó con el maíz, distorsiones en el mercado, puede ser que los productores no puedan captar eso”.

Va a haber mucha presión para la liquidación y la venta. Como no tenemos dólares, están todos esperando que entren los de la cosecha. Si eso genera distorsiones en el mercado, puede ser que los productores no puedan captar eso (Silvina Campos Carles)

Como ya se dijo, tanto la campaña pasada como la actual tienen en común escenarios de sequía en vastas áreas del territorio agrícola. Este año estará signado por el fenómeno climático de La Niña, lo que presupone una menor cantidad de agua que el promedio histórico. En este contexto, se está dando la siembra de soja y maíz, donde las cosechadoras “corren” detrás de las lluvias para poder implantar los cultivos.

De vainas y niveles hídricos

Si bien la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) todavía no realizó recortes (se estima una producción de 46,5 millones de toneladas de soja y 48 millones de maíz), si marcó que hay numerosas zonas con déficits hídricos. “Sobre el centro del área agrícola, los cuadros más adelantados de soja de primera inician la formación de vainas bajo reservas hídricas limitantes, siendo el Núcleo Norte y Sur las regiones más afectadas”, marcó en su último informe respecto a la oleaginosa.

En cuanto al maíz planteó que “a pesar de relevarse precipitaciones en el oeste del área agrícola, los niveles hídricos en el país son irregulares. Las reservas hídricas insuficientes en lotes de zonas donde el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento, ponen cota a los rindes potenciales de esta campaña”, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que hay 400.000 hectáreas de maíz temprano en la zona núcleo en condiciones entre regulares y malas por la falta de agua.

Respecto a las estimaciones de cuántos dólares más pueden entrar con las estimaciones de producción y los precios actuales, un informe de la consultora AZ Group preparado para Infobae, calculó ingresos entre trigo, maíz, soja y sus derivados de USD 35.294 millones para la campaña 2020/21, casi USD 7.000 millones más que en la 2019/20.

Seguí leyendo:

Mientras el Gobierno estudia la reapertura de las exportaciones de maíz, continúan las asambleas de productores y se prepara el cese de comercialización

“Precios Cuidados” de la carne: el Gobierno espera que los cortes se abaraten antes de acordar con los frigoríficos

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..