11.9 C
Las Varillas
sábado, junio 25, 2022

Ucrania pierde más territorios frente a un devastador avance ruso en el este

El Ejército ruso conquistó este jueves más territorio en el este de Ucrania, tras capturar dos poblados y un tramo de una ruta clave que le permite bloquear el abastecimiento de fuerzas ucranianas cada vez más rodeadas, informaron Ucrania y el Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico dijo que unidades ucranianas se habían retirado de la ciudad de Lisichansk, escenario de los combates más intensos, para evitar ser encerradas luego de que Rusia enviara refuerzos y bombardeara fuertemente la zona. El estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron control de los poblados de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y que trataban de capturar el de Sirotine, a las afueras de la ciudad de Severodonetsk. Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk, la capital administrativa de la provincia de Lugansk, luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería y de duros combates calle por calle con el Ejército ucraniano. El grueso de las tropas de Uc..
elfortin

Últimas Noticias

Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos

El Gobierno italiano anunció que comenzó a aceptar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés. La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico. Leer también: Wado de Pedro llegó a Santa Fe y aseguró que la provincia "es clave para Argentina" Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de age..

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió la inscripción para sortear viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza), Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto..

Niños y adolescentes confinados: ¿existe realmente el síndrome de la cabaña?

niño joven confinado
Esta situación de distanciamiento social ha hecho que tengamos que adaptarnos a nuevos modos de socializar, de comunicarnos, de abrazarnos entre todos (shutterstock /)

Aún cuando la medicina debate para dar por finalizada la pandemia ocasionada por el COVID-19, la psicología también plantea situaciones que se vislumbraron al comienzo de la propagación del SARS-CoV-2. El miedo a cambiar de entorno genera inseguridad y es por eso que muchos pretenden el bienestar que le provoca la comodidad del lugar en el que están.

Para la doctora en psicología (M.N. 15.145) Gisela Untoiglich, el “síndrome de la choza” no existe: “Un síndrome es simplemente un conjunto de malestares a los que se unifica bajo un nombre. Pero en realidad no nos dice nada ni de la persona ni de su sufrimiento. Existen malestares y han existido a lo largo de estos meses de principio cuarentena, de distanciamiento social preventivo, muchos malestares que salieron a la luz y que en realidad, en general, tienen que ver con la vida de las personas. No son nuevos. Quizás son nuevas formas de manifestarse, tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes. Esto es lo que quiero dejar en claro eso”.

Por otro parte, la especialista señala que en el caso de muchos adolescentes con dificultades a nivel de socialización, “en un principio parecía que la cuarentena les hacía bien porque no tenían que lidiar con esto y estaban exentos de todas las situaciones sociales a las que la vida cotidiana los expone. Tendieron mucho más a quedarse refugiados adentro, y muchos adentro de pantallas, con lo cual, en el momento que comenzaron las aperturas, les costó y les cuesta. Algunos incluso prefieren no salir de sus casas y no encontrarse con otras personas de manera presencial, en parte por un modo de cuidarse y no exponerse ni él ni a sus familias. En este sentido creo que la cuarentena en pandemia lo que hizo fue poner de manifiesto las dificultades personales que teníamos como sociedad”.

niño joven confinado
La distancia física con el resto, ha hecho que tengamos que aprender nuevos modos de conectarnos con el conocimiento, con los maestros y adaptarse a la educación online (shutterstock /)

En cambio, para la licenciada Alejandra Libenson (M.N. 41.861), psicóloga y psicopedagoga especialista en crianza, “el síndrome de la cabaña es una serie de características, síntomas y situaciones particulares que puede vivir una persona. Sea niño, adolescente o adulto respecto de una situación de confinamiento, encierro y haberse guardado prolongadamente, que ha hecho que momentos de la vida cotidiana dejaran de producirse. La casa de alguna manera fue como un refugio, una forma de protegerse de cierto peligro puertas afuera. Dada la situación de este confinamiento obligatorio, este aislamiento producto del COVID-19, muchas familias han recibido un montón de información respecto de los riesgos, de los peligros, y esto ha sido comunicado de diferentes modos al resto de la familia”.

Según cómo haya sido vivida esta experiencia respecto de lo que significa protegerse, cuidarse y prevenir una situación de riesgo, “los efectos que puede producir el estar mucho tiempo dentro de una casa hace que algunas personas a la hora de que se hayan habilitado ciertos espacios de recreación, de la posibilidad de encuentro social, intenten mantenerse en el hogar como una forma de protegerse de un peligro potencial”, sostuvo Libenson. Las características propias de este síndrome tienen que ver con la ansiedad, el miedo, irritabilidad y alteración de rutinas. “En los niños pequeños, alteración en sus conductas adquiridas y regresiones a etapas anteriores. Sumado a una dificultad para conectarse con los otros. Otras pueden ser la alimentación y el trastorno del sueño. Pero esto está más vinculado a la subjetividad, porque tiene que ver con cada uno, la situación de cada persona”.

Mientras las escuelas continúan cerradas, ¿cómo es la adaptación hacia una educación virtual? Untoiglich sostiene que para muchos de ellos fue difícil la educación online, y la perspectiva de continuar así es muy difícil. “Lo mismo para muchos padres, en especial para quienes tienen varios hijos, con lo cual debe contar con un dispositivo para cada uno. Tener que acompañarlos en su proceso les ha sido muy difícil y demandante a los padres que a su vez tenían que ocuparse de trabajar y de cuestiones hogareñas y mas aún para quienes estaban solos en la crianza de sus hijos. Porque también las redes familiares se vieron afectadas, porque los abuelos no pueden estar cuidando a sus nietos. Esto complejiza todas las cuestiones”.

niño joven confinado
Para que el impacto afectivo sea el menor posible, se debería poder sostener los vínculos sociales. No perder el contacto humano con el resto. Entender que esto es lo que nos va a sostener en los diferentes avatares de esta situación que estamos atravesando (shutterstock /)

“A su vez, creo que las escuelas van a tener que hacer un proceso de acompañamiento”, enfatizó en diálogo con Infobae, “sea en la virtualidad como en la semi presencialidad. Será sumamente importante que tengan en cuenta que para muchos esto ha sido muy difícil. Lo ha sido en términos de contenidos académicos y de socialización. En general, las escuelas han podido acompañar con distintas estrategias la cuestión de los contenidos académicos, pero pocas lo hicieron en lo social y grupal”.

“Este supuesto síndrome de la cabaña,es una dificultad para poder salir afuera y sociabilizar, después de estar mucho tiempo encerrados, que obviamente, es un obstáculo para aquellos jóvenes que ya venían teniendo problemas con eso. No creo que esto aparezca como una cuestión nueva. En aquellos en los que se manifestó, seguramente, ya venían teniendo estos inconvenientes. He tenido algunas consultas, sobre todo en adolescentes”.

En otro sentido, la psicopedagoga y especialista en educación, indica que los niños más pequeños responden en función de cómo se les comunica la información y qué llega a la casa respecto de lo que significa exponerse. Esto que llamamos “infodemia”, este exceso de información, hablar todo el día de situación de muerte, de peligro, de riesgo, hace que algunos chicos generen este tipo de conducta de rechazo al mundo externo por lo que escuchan y sienten respecto de lo que sienten sus figuras de referencia o afectivos. Los adolescentes, tal vez ensimismándose, creando un espacio social de puertas adentro de su cuarto., generan cierto aislamiento dentro del hogar, que hace que pierdan el contacto con el resto del grupo familiar.

Según Libenson, es importante para poder superar estas situaciones poder hablar sobre esto. Poder pensar en conductas proactivas en relación a la prevención, al auto cuidado, a que sí es cierto que es una situación en el que existe un virus, hay cierto peligro, pero tenemos herramientas, recursos y situaciones personales que nos permiten de a poco ir recuperando una vida lo más parecida a lo que era antes, si bien no se va a recuperar del todo. “Por eso hablamos de una nueva normalidad, que significa poder aprender nuevas conductas de auto cuidado y de cuidado hacia los demás”.

¿Cómo se los puede ayudar para superar este malestar?

“El modo de ayudarlos tiene que ver con armar pequeños grupos de contacto, en el que sean siempre los mismos, con personas de confianza, y tomen los recaudos. Tratar de que los encuentros sean en espacios abiertos, con todos los protocolos de cuidado. Son importantes ciertos espacios de socialización cuidadosos. Y me parece que es fundamental que cuando las escuelas retomen, puedan tener en cuenta lo que está pasando y lo que pasó emocionalmente con cada uno de sus estudiantes y con el grupo. Si ese grupo se pudo sostener, armar, construir, y algo fundamental que es poder darle espacio al encuentro, al juego, al recreo, sea virtual o presencial, porque esto es muy importante. La sobre información sigue siendo bastante nocivo para los niños y las niñas, por eso hay que ser sumamente cuidadosos con lo que se dice alrededor de ellos”, aseveró la doctora Gisela Untoiglich.

niño joven confinado
Las consecuencias de la falta de sociabilidad puede significar un mayor rechazo al contacto con el otro. Conductas que pueden profundizarse y hacer que una de las características de las personas que no han podido revincularse con lo social, se auto aíslen (shutterstock /)

“Para finalizar, creo que lo que tenemos que intentar es trabajar mucho en crear cierto lugar para la posibilidad del cambio, la capacidad de resiliencia, el poder adaptarse a eta situación, ir de a poquito recuperando aquellas cosas que abandonamos o sentimos que perdimos, siempre entendiendo que la soledad afecta mucho al ser humano, porque somos seres gregarios y necesitamos estar en contacto con los demás”.

La licenciada Libenson sostiene que esta situación nos pone frente a la posibilidad de descubrir quiénes somos y cómo podemos ir desarrollando ciertos aspectos de nuestra personalidad, anímicos, afectivos, cognitivos, que tal vez despertaron situaciones nuevas que tenemos que aprender a conocer y poder sostener la vida de la mejor manera posible en una situación como esta, tan inédita y cambiante”.

Entrevistas: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO

Coronavirus en Argentina: de qué se trata el síndrome de la cabaña y cómo se relaciona con la cuarentena

Cómo sobrellevar el encierro para que la incertidumbre no se vuelva abrumadora

Cuarentena total: cómo el encierro afecta psicológicamente a las personas

Latest Posts

Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos

El Gobierno italiano anunció que comenzó a aceptar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés. La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico. Leer también: Wado de Pedro llegó a Santa Fe y aseguró que la provincia "es clave para Argentina" Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de age..

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió la inscripción para sortear viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza), Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto..

“La estructura de inteligencia en Argentina está diezmada”, afirmó un ex titular de la SIDE

“La estructura de inteligencia en Argentina está diezmada. Uno de los logros más importantes del kirchnernismo fue destruir la inteligencia oficial, por eso armaron una inteligencia paralela, encabezada por un militar como César Milani. Eso destruyó la inteligencia institucional y legal que debe funcionar en orden a la ley”, afirmó Miguel Ángel Toma, ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Al ser consultado por el caso del avión de la compañía Emtrasur con tripulantes venezolanos e iraníes que fue retenido en Ezeiza, Toma aseguró que difícilmente el Gobierno no haya tenido información de que la nave tenía prohibido su ingreso a la Argentina, como afirmó horas atrás el canciller Santiago Cafiero. “Queda claro que las alertas llegaron al país de otras agencias extranjeras, y lo vimos cuando el ministro del interior de Paraguay dijo ‘señores yo les avisé’, lo mismo cuando el jefe de la inteligencia Paraguaya dijo que el avión estaba operando hacía rato. Esto significa que qu..

Se conoció el video del dramático rescate de la nadadora Anita Álvarez tras desmayarse en el Mundial de Natación

Las fotos de Anita Álvarez siendo rescatada por su entrenadora Andrea Fuentes en pleno Mundial de Natación recorrieron el planeta. La dramática escena fue captada por la Agencia AFP con su cámara subacuática ubicada en las piletas del predio de Budapest donde se celebra la competencia. Sin embargo, hasta el momento no se habían podido ver filmaciones de lo acontecido el miércoles en Hungría. El medio Eurovisión transmitió la rutina de la atleta de 25 años y captó en vivo lo sucedido. La primera señal de alerta se da cuando las cámaras enfocan a las compañeras de Álvarez en la tribuna apenas la nadadora finaliza su sesión. Los rostros de las integrantes de la delegación norteamericana dan cuenta que algo estaba sucediendo. Si bien la transmisión emitía la repetición en el momento que justo se tiró a la pileta la entrenadora Andrea Fuentes para salvarla, sí se logra escuchar el relato de los conductores televisivos que van detallando el dramatismo. Una vez que las cámaras vuelven a enfoc..

Te puede interesar

Tini Stoessel y Rodrigo de Paul descansaron en un lujoso yate en Miami

Mientras Rodrigo de Paul atraviesa un millonario divorcio con Camila Homs, Tini Stoessel posa sensual en el yate que el futbolista alquiló. De vacaciones en Miami, la cantante, que protagoniza rumores de compromiso con Rodrigo, se mostró espléndida navegando y luciendo un impactante outfit playero. "El cielo es el límite", sentenció, junto a las postales en el yate. Según informaron en Socios del Espectáculo, la lujosa embarcación costaría alrededor de 1500 dólares por hora. Tini lució una bikini rosa a la que le sumó un gorro de lana de colores tejido a mano. Además, lució un collar a tono y se pintó labios de un color similar al del traje de baño. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Tini Stoessel y Rodrigo de Paul descansaron en un lujoso yate en Miami se publicó primero en Sin Mordaza.

¡No va más! Jorge Rial se divorció de Romina Pereiro

Finalmente, el periodista Jorge Rial confirmó que oficializó la ruptura con Romina Pereiro al firmar los papeles de divorcio. Así lo contó el propio conductor en una nota que le dio a LAM: “Recién me mansajeé con Romi y me dijo que ya algunos lo sabían. Efectivamente y lamentablemente, firmamos los papeles de divorcio oficialmente”, comenzó diciendo. Leer también: Tras la salida de Jorge Rial, ¿quiénes conducirán Sobredosis de TV? “Esto lo digo con pena, no lo digo con alegría y ella también. Esto es feo, pero no significa nada. Esto es un divorcio y no se sabe qué va a pasar en un futuro, pero era necesario por nuestro bienestar mental, por los medios y por todo, ya está, se firmó. Aprovecho para decirlo porque recién hablamos y me dijo ‘che, algunos ya me llamaron’ y la verdad es que a mí no me había llamado nadie”, agregó. Y cerró, a corazón abierto: “Yo, muchas ganas de comunicarlo, no tenía. Es más, me voy de viaje esta noche y dije ‘aprovecho y zafo hasta el lunes’, pero buen..

Duki respondió a los rumores de infidelidad: «Dejen de meterse»

Duki y Emilia Mernes son una de las parejas con más seguidores del mundo del espectáculo. Cada movimiento en torno a ellos rápidamente genera muchas reacciones, sobre todo en las redes sociales. En las últimas horas trascendió un video en donde se la vio a la cantante con otra persona, llamó la atención y se viralizó enseguida. "En tik tok descubrieron que Emilia Mernes le estuvo apoyando el culo a un chabón en la Bresh de Madrid toda la noche jajaja pobre Duki re cornudo es" "Con quién estaba Emilia ayer en la Bresh de Madrid?", preguntó un usuario de TikTok marcando con un círculo a la novia de Duki y a un hombre al lado. Ese video lo publicó otro usuario en Twitter y escribió: "En tik tok descubrieron que Emilia Mernes le estuvo apoyando el culo a un chabón en la Bresh de Madrid toda la noche jajaja pobre Duki re cornudo es". Duki no se quedó callado y salió a defender a su novia. A este Twitter respondió: "O tal vez Emilia salió con su equipo de Sony, del cual Paco (el chico qu..

Se intensifica la protesta de los transportistas por el faltante de gasoil y el diálogo con el Gobierno no logró avances

Se agrava el conflicto de los transportistas de carga. El interior del país atraviesa momentos de elevada tensión. El faltante de gasoil ha derivado en una protesta por tiempo indeterminado de algunos sectores del transporte de carga, con bloqueos en diferentes rutas. Mientras tanto ayer fracasó una reunión en el ministerio de Transporte, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que habrá abastecimiento en los próximos días. El paro de los transportistas es encabezado por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Los principales reclamos son el normal abastecimiento de combustible y a precios similares a los de Capital Federal, acceder sin problemas a los insumos como neumáticos y repuestos, cuya escasez se ha profundizado en los últimos meses, y una actualización de la tarifa de flete ante el aumento que vienen registrando los costos de la activ..

Vicentin: empresas exportadoras de granos y oleaginosas rechazaron la creación de una “empresa testigo” propuesta por Alberto Fernández

Una de las plantas de VicentinLa cámara que nuclea a las empresas exportadoras de granos y oleaginosas rechazó los dichos del presidente Alberto Fernández respecto a que sería deseable crear una empresa testigo “que ordene el mercado” de alimentos a partir de la convocatoria de acreedores de Vicentin. “En primer lugar no existe un mercado cartelizado sino que en argentina existe uno transparente con muchas empresas y cooperativas que compiten entre sí y que le han permitido al país ser un jugador mundial de relevancia más allá de los intentos intervencionistas contra la cadena agroindustrial”, argumentó la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “En la Argentina operan más de 20 empresas en el rubro de exportación de maíz y trigo, siendo uno de los países del mundo con mayor grado de desconcentración de empresas exportadoras con amplia presencia de empresas argentinas, cooperativas e internacionales”, agregaron. “No existe un mercado cartelizado ..