22.8 C
Las Varillas
jueves, abril 22, 2021

VACUNAS ANTI COVID-19: SE APLICARON OTRAS 240 DOSIS

Con la llegada de 600 dosis de vacunas contra el coronavirus, el martes se retomó la campaña en nuestra ciudad. De esta manera, se...

Últimas Noticias

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Niños y adolescentes confinados: ¿existe realmente el síndrome de la cabaña?

niño joven confinado
Esta situación de distanciamiento social ha hecho que tengamos que adaptarnos a nuevos modos de socializar, de comunicarnos, de abrazarnos entre todos (shutterstock /)

Aún cuando la medicina debate para dar por finalizada la pandemia ocasionada por el COVID-19, la psicología también plantea situaciones que se vislumbraron al comienzo de la propagación del SARS-CoV-2. El miedo a cambiar de entorno genera inseguridad y es por eso que muchos pretenden el bienestar que le provoca la comodidad del lugar en el que están.

Para la doctora en psicología (M.N. 15.145) Gisela Untoiglich, el “síndrome de la choza” no existe: “Un síndrome es simplemente un conjunto de malestares a los que se unifica bajo un nombre. Pero en realidad no nos dice nada ni de la persona ni de su sufrimiento. Existen malestares y han existido a lo largo de estos meses de principio cuarentena, de distanciamiento social preventivo, muchos malestares que salieron a la luz y que en realidad, en general, tienen que ver con la vida de las personas. No son nuevos. Quizás son nuevas formas de manifestarse, tanto en adultos como en niños, niñas y adolescentes. Esto es lo que quiero dejar en claro eso”.

Por otro parte, la especialista señala que en el caso de muchos adolescentes con dificultades a nivel de socialización, “en un principio parecía que la cuarentena les hacía bien porque no tenían que lidiar con esto y estaban exentos de todas las situaciones sociales a las que la vida cotidiana los expone. Tendieron mucho más a quedarse refugiados adentro, y muchos adentro de pantallas, con lo cual, en el momento que comenzaron las aperturas, les costó y les cuesta. Algunos incluso prefieren no salir de sus casas y no encontrarse con otras personas de manera presencial, en parte por un modo de cuidarse y no exponerse ni él ni a sus familias. En este sentido creo que la cuarentena en pandemia lo que hizo fue poner de manifiesto las dificultades personales que teníamos como sociedad”.

niño joven confinado
La distancia física con el resto, ha hecho que tengamos que aprender nuevos modos de conectarnos con el conocimiento, con los maestros y adaptarse a la educación online (shutterstock /)

En cambio, para la licenciada Alejandra Libenson (M.N. 41.861), psicóloga y psicopedagoga especialista en crianza, “el síndrome de la cabaña es una serie de características, síntomas y situaciones particulares que puede vivir una persona. Sea niño, adolescente o adulto respecto de una situación de confinamiento, encierro y haberse guardado prolongadamente, que ha hecho que momentos de la vida cotidiana dejaran de producirse. La casa de alguna manera fue como un refugio, una forma de protegerse de cierto peligro puertas afuera. Dada la situación de este confinamiento obligatorio, este aislamiento producto del COVID-19, muchas familias han recibido un montón de información respecto de los riesgos, de los peligros, y esto ha sido comunicado de diferentes modos al resto de la familia”.

Según cómo haya sido vivida esta experiencia respecto de lo que significa protegerse, cuidarse y prevenir una situación de riesgo, “los efectos que puede producir el estar mucho tiempo dentro de una casa hace que algunas personas a la hora de que se hayan habilitado ciertos espacios de recreación, de la posibilidad de encuentro social, intenten mantenerse en el hogar como una forma de protegerse de un peligro potencial”, sostuvo Libenson. Las características propias de este síndrome tienen que ver con la ansiedad, el miedo, irritabilidad y alteración de rutinas. “En los niños pequeños, alteración en sus conductas adquiridas y regresiones a etapas anteriores. Sumado a una dificultad para conectarse con los otros. Otras pueden ser la alimentación y el trastorno del sueño. Pero esto está más vinculado a la subjetividad, porque tiene que ver con cada uno, la situación de cada persona”.

Mientras las escuelas continúan cerradas, ¿cómo es la adaptación hacia una educación virtual? Untoiglich sostiene que para muchos de ellos fue difícil la educación online, y la perspectiva de continuar así es muy difícil. “Lo mismo para muchos padres, en especial para quienes tienen varios hijos, con lo cual debe contar con un dispositivo para cada uno. Tener que acompañarlos en su proceso les ha sido muy difícil y demandante a los padres que a su vez tenían que ocuparse de trabajar y de cuestiones hogareñas y mas aún para quienes estaban solos en la crianza de sus hijos. Porque también las redes familiares se vieron afectadas, porque los abuelos no pueden estar cuidando a sus nietos. Esto complejiza todas las cuestiones”.

niño joven confinado
Para que el impacto afectivo sea el menor posible, se debería poder sostener los vínculos sociales. No perder el contacto humano con el resto. Entender que esto es lo que nos va a sostener en los diferentes avatares de esta situación que estamos atravesando (shutterstock /)

“A su vez, creo que las escuelas van a tener que hacer un proceso de acompañamiento”, enfatizó en diálogo con Infobae, “sea en la virtualidad como en la semi presencialidad. Será sumamente importante que tengan en cuenta que para muchos esto ha sido muy difícil. Lo ha sido en términos de contenidos académicos y de socialización. En general, las escuelas han podido acompañar con distintas estrategias la cuestión de los contenidos académicos, pero pocas lo hicieron en lo social y grupal”.

“Este supuesto síndrome de la cabaña,es una dificultad para poder salir afuera y sociabilizar, después de estar mucho tiempo encerrados, que obviamente, es un obstáculo para aquellos jóvenes que ya venían teniendo problemas con eso. No creo que esto aparezca como una cuestión nueva. En aquellos en los que se manifestó, seguramente, ya venían teniendo estos inconvenientes. He tenido algunas consultas, sobre todo en adolescentes”.

En otro sentido, la psicopedagoga y especialista en educación, indica que los niños más pequeños responden en función de cómo se les comunica la información y qué llega a la casa respecto de lo que significa exponerse. Esto que llamamos “infodemia”, este exceso de información, hablar todo el día de situación de muerte, de peligro, de riesgo, hace que algunos chicos generen este tipo de conducta de rechazo al mundo externo por lo que escuchan y sienten respecto de lo que sienten sus figuras de referencia o afectivos. Los adolescentes, tal vez ensimismándose, creando un espacio social de puertas adentro de su cuarto., generan cierto aislamiento dentro del hogar, que hace que pierdan el contacto con el resto del grupo familiar.

Según Libenson, es importante para poder superar estas situaciones poder hablar sobre esto. Poder pensar en conductas proactivas en relación a la prevención, al auto cuidado, a que sí es cierto que es una situación en el que existe un virus, hay cierto peligro, pero tenemos herramientas, recursos y situaciones personales que nos permiten de a poco ir recuperando una vida lo más parecida a lo que era antes, si bien no se va a recuperar del todo. “Por eso hablamos de una nueva normalidad, que significa poder aprender nuevas conductas de auto cuidado y de cuidado hacia los demás”.

¿Cómo se los puede ayudar para superar este malestar?

“El modo de ayudarlos tiene que ver con armar pequeños grupos de contacto, en el que sean siempre los mismos, con personas de confianza, y tomen los recaudos. Tratar de que los encuentros sean en espacios abiertos, con todos los protocolos de cuidado. Son importantes ciertos espacios de socialización cuidadosos. Y me parece que es fundamental que cuando las escuelas retomen, puedan tener en cuenta lo que está pasando y lo que pasó emocionalmente con cada uno de sus estudiantes y con el grupo. Si ese grupo se pudo sostener, armar, construir, y algo fundamental que es poder darle espacio al encuentro, al juego, al recreo, sea virtual o presencial, porque esto es muy importante. La sobre información sigue siendo bastante nocivo para los niños y las niñas, por eso hay que ser sumamente cuidadosos con lo que se dice alrededor de ellos”, aseveró la doctora Gisela Untoiglich.

niño joven confinado
Las consecuencias de la falta de sociabilidad puede significar un mayor rechazo al contacto con el otro. Conductas que pueden profundizarse y hacer que una de las características de las personas que no han podido revincularse con lo social, se auto aíslen (shutterstock /)

“Para finalizar, creo que lo que tenemos que intentar es trabajar mucho en crear cierto lugar para la posibilidad del cambio, la capacidad de resiliencia, el poder adaptarse a eta situación, ir de a poquito recuperando aquellas cosas que abandonamos o sentimos que perdimos, siempre entendiendo que la soledad afecta mucho al ser humano, porque somos seres gregarios y necesitamos estar en contacto con los demás”.

La licenciada Libenson sostiene que esta situación nos pone frente a la posibilidad de descubrir quiénes somos y cómo podemos ir desarrollando ciertos aspectos de nuestra personalidad, anímicos, afectivos, cognitivos, que tal vez despertaron situaciones nuevas que tenemos que aprender a conocer y poder sostener la vida de la mejor manera posible en una situación como esta, tan inédita y cambiante”.

Entrevistas: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO

Coronavirus en Argentina: de qué se trata el síndrome de la cabaña y cómo se relaciona con la cuarentena

Cómo sobrellevar el encierro para que la incertidumbre no se vuelva abrumadora

Cuarentena total: cómo el encierro afecta psicológicamente a las personas

Latest Posts

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Federico Amador es kinesiólogo de tortugas

En este último tiempo, Federico Amador se alejó de la actuación para sentirse más en consonancia con la naturaleza. De hecho, está colaborando con el Serpentario Educativo de Tigre, quienes se dedican a rescatar y recuperar la fauna del lugar. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas Junto a sus compañeros rescatistas, Federico inició un proyecto de conservación de tortugas de tierra. Muy entusiasmado, el actor compartió un avance de su trabajo en Instagram. En el video que posteó se lo puede ver haciéndole kinesiología a una tortuga. Además, aprovechó la oportunidad para darle un valioso mensaje a sus seguidores con respecto a la adopción consciente de animales. Y aclaró que comprar tortugas de tierra es totalmente ilegal. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Federico Amador (@federicoamador1) Fuente: Ciudad Magazine La entrada Federico Amador es kinesiólogo de tortugas se publicó primero en Sin Mordaza.

¿Se viene el reality de Pampita?

La semana pasada surgieron rumores acerca de un reality show que protagonizaría Pampita para la plataforma Paramount+, en donde se retrataría su vida en familia y que contaría incluso con la participación de su ex, Benjamín Vicuña. Sin embargo, este martes, la modelo habló en su ciclo de TV y explicó que todavía “no firmó para concretar este proyecto”, y que el mismo estaría enfocado solo “en su embarazo”. En Pampita Online, Paula Galloni le consultó a la conductora sobre la veracidad de las versiones que corren desde hace días sobre el show, y ella hizo varias aclaraciones al respecto. “Por ahora es solo un rumor. Sí está la propuesta, que es lindísma, pero no está concretado ni firmado. No es verdad que aparezca el padre de mis hijos, ni que ellos tengan que actuar en el reality, ni mucho menos”, señaló la modelo. “sería también sobre una mujer multifacética, que hace muchas cosas a la vez y trabaja embarazada y en pandemia, un momento único e histórico” (Pampita) Asimismo, Pampi..

Te puede interesar

Comenzó la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron este mediodía la producción del primer lote de Sputnik V en la Argentina. Ya fue enviado a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario. Está previsto que en junio comience la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina. Es el primer lugar de América latina que inició la producción de esta vacuna El país también había sido el primero en registrar la Sputnik V en su territorio a través del uso de emergencia. Leer también: La provincia comenzó a teñirse de rojo Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, se encuentra en Moscú. Ayer se reunió con Martín Guzmán, ministro de Economía, quien estaba de gira en Europa. El propio Figueras celebró el anuncio en su cuenta de Twitter y subió fotos desde Moscú. Hay equipo, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya National Research Institute pic.twitter.com/InjrTYdqnA — Marcelo F..

Más de 29 mil contagios en el país

Argentina volvió a tener un repunte de contagios y este martes, impulsada por la fuerte alza de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la marca se ubicó en los 29.145. Es la segunda más alta desde la llegada de la pandemia al país, detrás de los 29.472 reportados el viernes. Además, se sumaron 316 muertos por coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y en total ya se registraron 59.792 muertes. Leer también: Reunión clave entre Perotti, Martorano y el comité de expertos Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, el recuento total de casos llegó a los 2.743.620 infectados. De ese total, ya superaron la enfermedad 2.407.853 personas y son considerados casos activos 275.975. Las provincias que reportaron contagios fueron: Buenos Aires 14.665 (máximo para una sola jornada, por encima de los 14.004 del martes pasado) Ciudad de Buenos Aires 3345 Catamarca 187 Chaco 253 ..

La Superliga europea lanzó un duro comunicado: acusó presiones a los clubes ingleses y anticipó un “rediseño” del proyecto

Seis de los 12 fundadores ya abandonaron el proyecto (Reuters) (DADO RUVIC/)En medio de un día caótico, la Superliga europea de fútbol envió un comunicado a diversos medios para informar cómo serán los pasos a seguir tras el abandono de cinco de sus fundadores. El escrito se emitió al mismo tiempo de que en Italia aseguran que el Inter de Milan también desistirá de participar del certamen que fue creado a espaldas de la UEFA y de la FIFA. “La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Nuestra propuesta tiene el objetivo de darle al deporte una evolución, generando recursos y estabilidad a toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudas para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol debido a la pandemia. Habrá también pagos solidarios para todos los estamentos del fútbol”, señala el escrito que intenta con e..

6 claves para entender el naufragio de la Superliga europea apenas horas después de su creación

Domingo 18 de abril: 12 de los clubes más poderosos de Europa anuncian la creación de la Superliga, con el objetivo de usufructuar y arrebatarle el interés a la Champions League, potenciando los recursos económicos. Martes 20 de abril: al menos seis de los clubes fundadores (Manchester United y City, Tottenham, Arsenal, Liverpool y Chelsea) se bajaron del proyecto y lo dejaron herido de muerte, más allá de que Real Madrid (y su presidente Florentino Pérez, junto a la Juventus) resisten y apuestan a remontar el barrilete, que se quedó sin viento. En el medio, un juego de presiones y contrapresiones, la resistencia de los simpatizantes y los protagonistas y la sensación de que la idea nació fallida, casi como una imposición, y que ahora buscará ser “reformulada”, tal como anunció la flamante entidad en un comunicado. Aquí, las claves que explican el naufragio del plan, apenas horas después de su puesta en marcha. 1-La posición intransigente de la FIFA y de la UEFA y las amenazas de sanci..

Argentinos debutó con una victoria ante Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Luego de 10 años de ausencia, Argentinos volvió a la Copa Libertadores y tuvo su debut en el Grupo F ante Nacional de Montevideo. A pesar de la década olvidada, en el equipo de La Paternal hubo un sobreviviente: Miguel Torrén, quien tuvo como objetivo principal desactivar el peligro que intentaron gestar el trinomio compuesto por Andrés D’Alessandro, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. El partido comenzó con un ritmo friccionado. Sin un dominador claro, lo único perceptible en los primeros movimientos fue la presión constante de ambos equipos que privaron la creación de situaciones ofensivas. Como no podía ser de otra manera, el marcador se abrió a través de una pelota parada ocasionada por una de las tantas infracciones que comet..