14 C
Las Varillas
domingo, enero 17, 2021

Conmoción en España por la muerte de un alpinista que cayó de una montaña de más de 8000 metros, la segunda más alta del...

Sergi Mingote, el alpinista que murió bajando del K2 (@sergimingote)El deporte español está de luto con la muerte de uno de sus grandes deportistas. Este sábado, el alpinista Sergi Mingote murió durante su expedición en la K2 tras sufrir un accidente en el descenso, luego de haber alcanzado la cima de una de las montañas más altas del mundo. Según reportaron fuentes relacionadas a la expedición, el hombre de 50 años oriundo de Parets del Vallès, municipio de la ciudad de Barcelona, habría caído mientras bajaba del sector C3 del campamento a la base. El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió el escalador nepalí en su cuenta de Facebook. Además, el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó que antes de producirse el accidente, Mingote sufrió la fractura de ambas piernas por la dura caída. Los servicios de emergencia ..

Últimas Noticias

MARTÍN FIERRO FEDERAL: EL DOMINGO SE TRANSMITIRÁ LA ENTREGA DE PREMIOS

Las Varillas estará atenta a la entrega de premios a las mejores producciones televisivas del interior del país porque un documental de nuestra ciudad...

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

La falta de reglas claras y los fantasmas del kirchnerismo desalientan las inversiones en el campo

En medio de la polémica entre el Gobierno y el campo por la decisión oficial de cerrar las exportaciones de maíz, el sector agropecuario reclama reglas claras de juego que incrementen las inversiones
En medio de la polémica entre el Gobierno y el campo por la decisión oficial de cerrar las exportaciones de maíz, el sector agropecuario reclama reglas claras de juego que incrementen las inversiones

La intervención del mercado de maíz por parte del Gobierno nacional al suspender el registro de exportaciones hasta marzo no fue bien recibida por el sector, que desde este lunes y hasta el miércoles llevará a cabo un cese de comercialización de granos. La decisión oficial se implementó con la siembra del cereal de la nueva campaña ya casi finalizada y previas promesas de que no se volverían a retomar medidas de corte “kirchnerista” que en el pasado dañaron seriamente la producción del cultivo.

El cierre de nuevas registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz para embarques previos al 1 de marzo ocurrió en vísperas de año nuevo, bajo el fundamento de resguardar parte de la producción para consumo interno. Según Agricultura, quedaban por comercializar poco más de 4 millones de toneladas, pero el sector asegura que la cantidad real está entre 8 y 10 millones de toneladas, volumen de sobra para proveer al mercado interno durante enero y febrero, algo que esta semana fue ratificado por la propia cartera agropecuaria.

La medida fue tan sorpresiva e inconsulta que nadie pudo prever que ocurriera. Eso originó no solo la convocatoria de un sector de la Mesa de Enlace y los productores autoconvocados a un cese de comercialización, sino que también el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) buscara negociar con el ministro del área, Luis Basterra, una suerte de compromiso de abastecimiento para levantar el bloqueo a las exportaciones. Pero hasta el momento no hay noticias de qué decisión tomará el Gobierno.

 La intervención en los mercados afectaría una vez más las inversiones en el campo. Según los especialistas, habría un impacto en el uso de tecnología por parte de los productores en la próxima campaña agrícola (Reuters)
La intervención en los mercados afectaría una vez más las inversiones en el campo. Según los especialistas, habría un impacto en el uso de tecnología por parte de los productores en la próxima campaña agrícola (Reuters)

Diferentes especialistas coincidieron en que el principal daño del cierre de las exportaciones de maíz es el golpe a la confianza del sector hacia el Gobierno. La incertidumbre volvió a reinar y pone en cuestión decisiones e inversiones de corto y mediano plazo, como las referidas a la siembra y al paquete tecnológico, y de más largo término, como la siembra de la campaña fina, en un contexto donde la imprevisibilidad se volvió una constante. A los problemas con los que ya contaba la actividad (presión tributaria, desdoblamiento cambiario, clima), ahora se le suma el cierre de exportaciones, con las consecuencias que ya se sabe que pueden traer.

Para el responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, la decisión que tomó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “suma mucha incertidumbre al sector, más con un cultivo ya sembrado. Estos escenarios se generan por la falta de señales claras al sector, ni hablar si esas señales son adversas”.

En ese sentido, el especialista de CRA remarcó a Infobae que con esta medida “lo único que hacen es detonar los canales habituales con el sector productor. Esto frena la velocidad de inversiones que el productor tenía pensado desarrollar, y ni hablemos los inversores por fuera del sector que tenían pensado invertir”. “Señales de este tipo hacen que el que está afuera no quiera entrar y el productor, que está adentro, levanta el pie del acelerador, porque la incertidumbre genera que seas prudente con las inversiones y con los paquetes tecnológicos. Todo esto significa menores índices de producción. No es una suposición, ni hipótesis. Ya lo vivimos. Este tipo de medidas sabemos lo que pueden hacer”, agregó.

Por su parte, el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Gonzalo Agusto, consideró que “estas medidas generan en los que están en el sector un temor, porque tienen incidencia en el precio, que es lo que se comercializa cuando se cosecha. Ahora no va impactar mucho en algunas decisiones porque ya está todo sembrado o a punto de finalizarse, pero quizás se pueda ver que el productor retraiga algo en tecnología durante el desarrollo. Esto también puede generar que cuando haya que sembrar el año que viene, se opte por otro cultivo, como la soja, en vez del maíz”.

La próxima siembra de trigo

Si bien para que comience la siembra de trigo todavía faltan meses, esta clase de políticas públicas generan un marco de desconfianza e incertidumbre que podría hacer mella en la próxima campaña, sobre todo, si se tiene en cuenta que durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner el cereal sufrió una fuerte intervención que llevó a muy bajas cosechas que casi obligan a Argentina a importar trigo de Uruguay.

El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, explicó a este medio que, desde un aspecto “racional”, los precios internacionales deberían augurar buenas inversiones por parte de los productores, pero cuando “ocurren medidas como las que tomó el Gobierno en los últimos días, totalmente inconsultas, donde los miembros de la cadena del maíz no estaban ni remotamente enterados, por supuesto que afecta y lesiona el buen diálogo que se venía llevando a cabo y también cualquier expectativa de los productores de invertir en mayor producción, tecnología e inclusive mayor industrialización”.

trigo-don mario
La próxima campaña de trigo en la mira por un posible efecto negativo de las medidas que está aplicando el Gobierno

Aún así, Cané observa la próxima campaña de trigo “con optimismo, porque en el productor agropecuario ya está instalado el trigo como un cultivo en el menú de opciones, en muchas zonas, no solo en la triguera, sino también en las que más sufrieron la sequía, como el centro y el norte del país. Es un cultivo muy útil y han encontrado (en esas zonas) la manera y la tecnología para hacerlo con buena producción y rentabilidad”.

Lestani, en cambio, subrayó que las reglas poco claras y cambiantes golpearán a la campaña triguera, hasta con caída en la producción. “Para la campaña de fina, es claramente una señal adversa lo que pasó con el maíz. Se tiene que solucionar rápido y mostrar reglas de juego transparente y sustentables en el tiempo. Si uno tiene que sembrar, va a sembrar pero no con todo el paquete tecnológico sin saber lo que va a pasar mañana. Frente a la incertidumbre te quedas quieto. Si las señales no son claras, la campaña de fina va a ser mucho menor, con algo menos de área, pero sobre todo con menos paquete tecnológico, lo que implica menos resultado en la cosecha”, señaló.

Agusto dijo a su vez que “si bien falta mucho para el inicio de la siembra de los cultivos de invierno, su desarrollo, aparte del clima, va a depender de las medidas que tome el Gobierno, pero lo ocurrido sienta un precedente. Si si se toma una medida así o más fuerte tanto para el trigo o el maíz, podría sembrarse menos área y con retracción del paquete tecnológico”.

Seguí leyendo:

Cómo está la Argentina en un ranking mundial de precios al consumidor de la carne y alimentos en general, costo y calidad de vida

Latest Posts

MARTÍN FIERRO FEDERAL: EL DOMINGO SE TRANSMITIRÁ LA ENTREGA DE PREMIOS

Las Varillas estará atenta a la entrega de premios a las mejores producciones televisivas del interior del país porque un documental de nuestra ciudad...

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020

El Cantando 2020 (El Trece) llegó a su fin este viernes 15 de enero de 2020. Y Agustín "Cachete" Sierra e Inbal Comedi se consagraron como campeones tras vencer a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta con el 53,2% de los votos del público, a pesar de haber perdido 4 a 1 en el duelo por decisión del jurado. La apertura de la última emisión del show conducido por Ángel de Brito y Laurita Fernández comenzó con un mash up de The Beatles a cargo de los coaches, y el primer enfrentamiento fue con (I Can't Get No) Satisfaction, de The Rolling Stones, por parte de Cachete, y una versión en español de All By Myself a cargo de los cantantes de cumbia. El punto fue para Brian y Ángela por decisión unánime de Nacha Guevara, Karina, Oscar Mediavilla y Moria Casán. La pareja que luego se consagraría campeona siguió con Vamos las bandas, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, mientras que los artistas provenientes de la movida tropical hicieron Una estúpida más, de Pimpinela. Fue 3-1 a favor d..

Te puede interesar

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Para el especialista, "cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura" (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Si bien a más de un año del surgimiento del COVID-19, es mucho más lo que se conoce sobre la enfermedad y su manejo en pacientes con distintos grados de severidad, lo cierto es que, en el mientras tanto, más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida. “Los médicos anhelan la agencia, un poder que pueden usar para cambiar el curso de la vida de un paciente enfermo, sin embargo, para mí y para innumerables médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, el COVID-19 ha sido una lección sombría de humildad. Si bien hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad en tan poco tiempo, todavía no tenemos asegurada la capacidad de cambiar el destino de los pacientes con infecciones graves”. Haider Warraich es cardiólogo e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, director asociado del programa de insufi..

COVID-19: Reino Unido cerró sus fronteras a latinoamericanos

Reino Unido anunció este jueves la prohibición a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Latinoamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. Leer también: "Enérgico rechazo" a ejercicios militares en Malvinas por parte de Reino Unido El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil. La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días. "Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica", los conservadores están "arriesgando la llegada de la nueva cepa", había dicho Sarah Olney, responsabl..

Indonesia: un terremoto causó al menos 34 muertes y más de 600 heridos

Un terremoto de magnitud 6,2 ha causado la muerte de al menos 34 personas y ha dejado más de 600 heridos en la isla de Célebes, en Indonesia. Leer también: Se registraron tres nuevos sismos en Croacia El seísmo, que ocurrió pasadas las 2.00, hora local, produjo extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes, y unos 15.000 desplazados. Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del Gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que tiene 110.000 habitantes. El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional. Alí Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, aseguró que solo en la capital provincial, Mamuju, había 26 muertos. “Este número puede aumentar ..

Coronavirus: el mundo se acerca a los 2 millones de muertos

La pandemia de coronavirus dejó ya más de 93 millones de contagios y se acerca al umbral de los 2 millones de fallecidos, en medio de un alarmante repunte de casos en las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (JHU). Según la JHU, que monitorea el desarrollo de la pandemia, durante las últimas 24 horas se reportaron 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas lograron recuperarse hasta la fecha de la Covid-19. Leer también: Casi 13 mil nuevos contagios de coronavirus en el país y 135 muertes Estados Unidos sigue figurando como el país más afectado en cifras totales, con 23,3 millones de casos y 388.692 muertos, seguido por India, con 10,5 millones de contagios y 151.918 fallecidos. Luego se ubica Brasil, con 8,3 millones de contagios y 207.095 decesos, mientras las cifras de Rusia, que ocupa el cuarto lugar, son 3,4 millones y 63.558 ..

Sputnik V: partió un nuevo vuelo para traer 300.000 dosis de segundo componente

A las 21.00 horas del jueves partió rumbo a Moscú, el A330 de Aerolíneas Argentinas que tras 17 horas de vuelo llegará al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en búsqueda de otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, indicaron desde el Gobierno nacional. La aeronave permanecerá en Moscú unas 4 horas y media para realizar la carga y partirá desde Rusia a las 23.55 del 15 de enero rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde aterrizará a las 11.50 del sábado 16. https://sinmordaza.com/wp-content/uploads/2021/01/Rumbo-a-Rusia-para-hacerle-frente-al-Covid-19.-Buen-vuelo-AerolineaDeBandera.mp4 Leer también: Investigadores advierten sobre información falsa contra las vacunas En suma, toda la logística de traslado llevará 40 horas entre el tramo de ida, el tiempo de carga y las 18 horas que le llevara a la aeronave regresar al país siendo este el tramo más largo operado por la compañía en un vuelo sin escalas. “Al rol estratégico de Aerolíneas en la conectividad del país se..