30.2 C
Las Varillas
domingo, enero 17, 2021

A pesar de ser más contagiosa, dos científicas del Malbrán destacan tres aspectos que frenarían la peligrosidad de la cepa británica del coronavirus

La cepa británica ingresó al país a fines de diciembre a través de un argentino residente en Gran Bretaña (Shutterstock)Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus, a través de un caso detectado por los investigadores del ANLIS-Malbrán, ahora los científicos del INTA-CONICET de Rafaela se encuentran analizando su genoma completo para determinar si hubo nuevas mutaciones. La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido llegado desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad. Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país. “A todos los que son positivo..

Últimas Noticias

La renovación del DNI también podrá hacerse los sábados

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), depediente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, puso en marcha el programa Sábado Joven para facilitar que quienes no tramitaron aún la renovación del DNI de los 14 años lo puedan hacer los días sábado, cuando cuarenta sedes del organismo nacional abren desde hoy sus puertas para atender exclusivamente estas solicitudes. La campaña de acceso a la documentación se inició este sábado 16 de enero y contó con una acción previa de difusión en redes sociales y sms, que generó más de mil consultas y solicitudes durante la primera jornada. Leer también Así será el nuevo diseño del DNI En la primera etapa, los días sábado abrirán cuarenta Centros de Documentación del Renaper, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde se podrán tramitar exclusivamente los DNI de mayor de 14 años, mientras que durante los días de semana, también se podrá tramitar este tipo de documento. Sábado Joven, como fue designado el programa..

Organizaciones políticas y sociales marcharon por la libertad de Milagro Sala

Organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos, se concentraban esta tarde sobre la avenida 9 de julio para marchar luego hacia el Palacio de Tribunales, donde reclamarán la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala. La movilización arrancó pasadas las 13.30 hacia la Plaza Libertad y el edificio de Talcahuano 550, en cuyo 4º piso se encuentran los despachos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. La consigna de las organizaciones convocantes fue “la Corte es el basurero de la democracia”. En la cabecera de la manifestación, a metros del Obelisco, se observaban las banderas de la organización Túpac Amaru. Desde allí y en dirección sur, hacia la avenida Independencia, se intercalaban columnas de otras agrupaciones. Las organizadores acordaron mantener distancia entre cada grupo de personas con la intención de prevenir contagios por el rebrote de la Covid-19. Entre las agrupaciones presentes que se sucedieron a lo largo de la 9..

El cierre a las exportaciones de maíz alimenta el temor al proteccionismo agrícola y podría “resojizar” el campo argentino

El gobierno cerró las exportaciones de maíz con la idea de abaratar el alimento para la producción de carne vacuna, aviar y porcina  REUTERS/Bing Guan
El gobierno cerró las exportaciones de maíz con la idea de abaratar el alimento para la producción de carne vacuna, aviar y porcina REUTERS/Bing Guan (BING GUAN/)

El cierre de las exportaciones de maíz decidido por la Argentina está generando temores entre productores y comercializadores de que uno de los principales proveedores mundiales vuelva a una era de brutal intervención en los mercados agrícolas.

La medida es un nuevo factor del aumento de los mercados de futuros de los granos, pues la Argentina es el tercer exportador mundial de maíz, y alimenta la preocupación de un repunte del “nacionalismo de los alimentos” en el mundo, a medida que la pandemia afecta los mercados.

El gobierno suspendió los embarques hasta febrero (inclusive) para forzar a los productores a vender más barato en el mercado local y reducir así el precio de las carnes vacuna, aviar y porcina y del huevo y de la leche, en un país donde se pronostica una inflación de 50% para este año.

En protesta, tres de las cuatro principales asociaciones de productores locales decidieron cesar la venta del lunes 11 al miércoles 13, aumentando el malestar de la industria, afectada por un paro de trabajadores portuarios. Pero el presidente Alberto Fernández se mantiene firme y dijo que los precios internos de los alimentos deben desacoplarse de los de exportación.

Los agricultores argentinos han lidiado en el pasado con este tipo de intervención que al final, dicen, es contraproducente: recorta la inversión y la siembra y provoca escasez. Les preocupa que el cierre del maíz se extienda en el tiempo y alcance otros bienes, como el trigo y la carne. La última vez que el partido peronista estuvo en el poder, por un tiempo largo en las últimas dos décadas, las exportaciones fueron restringidas por barreras, impuestos o directas prohibiciones. La producción menguó,, pero rebotó bajo la gestión de Mauricio Macri, el presidente pro-mercado rechazado electoralmente hace un año.

“Recortar la producción es nuestro mecanismo de defensa”, dice Luis Garmendia, un productor del pueblo de Intendente Alvear, que plantó 95 hectáreas de maíz.

Chicago

Desde que se anunció el cierre de exportaciones, el 30 de diciembre, los futuros del Mercado de Chicago aumentaron más del 3%, llevando la suba de los últimos 6 meses al 43%. El precio internacional de los cultivos aumenta a medida que los inversores se vuelcan a los commodities ante la debilidad del dólar, una sequía en Sudamérica empalidece las perspectivas de producción y China reconstruye su rodeo de cerdos, que había sido devastado por la fiebre porcina africana. Además, en diciembre Rusia presentó planes para imponer retenciones a las exportaciones de trigo, tras el llamado de Vladimir Putin a enfriar la inflación de alimentos.

El precio internacional de los cultivos aumenta a medida que los inversores se vuelcan a los commodities ante la debilidad del dólar, una sequía en Sudamérica empalidece las perspectivas de producción y China reconstruye su rodeo de cerdos

El ministro de Agricultura argentino se negó a responder sobre la posibilidad de más prohibiciones de exportación. Cuando el gobierno aumentó las retenciones a la exportación a fines de 2019, el aumento fue menor de lo esperado y en 2020 las ventas al exterior se mantuvieron en los niveles de los años de Macri.

Temores al proteccionismo agrícola: la nota de Bloomberg resalta que Cristina Kirchner "adelantó" el cierre de las exportaciones de maíz y cita la iniciativa de Putin de imponer retenciones a la exportación de trigo
Temores al proteccionismo agrícola: la nota de Bloomberg resalta que Cristina Kirchner "adelantó" el cierre de las exportaciones de maíz y cita la iniciativa de Putin de imponer retenciones a la exportación de trigo (ENRIQUE MARCARIAN/)

Pero los exportadores advierten que eso puede cambiar rápidamente. “La intervención en mercados transparentes crea incertidumbre entre los productores, que postergan las ventas y recortan la siembra, dijeron el Centro de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que incluyen a los grandes jugadores de la comercialización agrícola.

Garmendia evalúa desistir de plantar trigo este año. El sector agrícola tiene motivos para sentirse perturbado: Cristina Kirchner, la expresidente y enemiga de los productores tiene ahora influencia como líder del Congreso y anticipó las palabras del presidente Fernández cuando pidió “precios accesibles” para los alimentos, dijo Pablo Adreani, un consultor de agronegocios.

Precios vs dólares

El presidente y la vicepresidente quieren controlar la inflación, que se mantuvo por sobre el 35% durante dos años, para favorecer su base electoral. Pero el proteccionismo pone en riesgo los dólares de exportación agrícola que la Argentina necesita desesperadamente para estabilizar su economía y su moneda. El dúo también conoce el costo de una pelea con los agricultores: en 2008 el gobierno de Cristina Kirchner buscó aumentar las retenciones y provocó una ola de protestas que sacudió al gobierno. Por entonces, Fernández era jefe de Gabinete.

En cualquier caso, no está claro que las medidas proteccionistas servirán para desalentar la inflación de los alimentos, dijo Abdolreza Abbassian, economista senior de FAO, la agencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentos.

El gobierno de Fernández ya intervino en los mercados agrícolas, aumentando las retenciones a la soja, manipulando el valor del trigo y poniendo precios máximos al precio de la carne.

Los mercados de granos y carnes de la Argentina no afrontan la pesada intervención del período Kirchner. Pero de repetirse ese escenario, los comercializadores globales de granos tomarán nota, porque los agricultores responderán abandonando las estrategias de rotación de cultivos a favor del monocultivo de soja, dijo Eugenio Irazuegui, jefe de investigaciones de la firma Enrique Zeni, un bróker agrícola de Rosario.

Incluso durante la era Kirchner, la soja se exportaba sin problemas, porque tiene poco impacto en los precios domésticos, dado que la soja no es un alimento que se consuma en la Argentina, y los embarques de aceite eran un fuerte componente de los ingresos fiscales del gobierno.

Seguí leyendo:

La falta de reglas claras y los fantasmas del kirchnerismo desalientan las inversiones en el campo

Sequía versus precios: ¿podrá la Argentina aprovechar el boom en el valor de los granos?

Latest Posts

La renovación del DNI también podrá hacerse los sábados

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), depediente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, puso en marcha el programa Sábado Joven para facilitar que quienes no tramitaron aún la renovación del DNI de los 14 años lo puedan hacer los días sábado, cuando cuarenta sedes del organismo nacional abren desde hoy sus puertas para atender exclusivamente estas solicitudes. La campaña de acceso a la documentación se inició este sábado 16 de enero y contó con una acción previa de difusión en redes sociales y sms, que generó más de mil consultas y solicitudes durante la primera jornada. Leer también Así será el nuevo diseño del DNI En la primera etapa, los días sábado abrirán cuarenta Centros de Documentación del Renaper, en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde se podrán tramitar exclusivamente los DNI de mayor de 14 años, mientras que durante los días de semana, también se podrá tramitar este tipo de documento. Sábado Joven, como fue designado el programa..

Organizaciones políticas y sociales marcharon por la libertad de Milagro Sala

Organizaciones políticas y sociales, junto a sindicatos y agrupaciones de Derechos Humanos, se concentraban esta tarde sobre la avenida 9 de julio para marchar luego hacia el Palacio de Tribunales, donde reclamarán la libertad de la dirigente jujeña Milagro Sala. La movilización arrancó pasadas las 13.30 hacia la Plaza Libertad y el edificio de Talcahuano 550, en cuyo 4º piso se encuentran los despachos de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. La consigna de las organizaciones convocantes fue “la Corte es el basurero de la democracia”. En la cabecera de la manifestación, a metros del Obelisco, se observaban las banderas de la organización Túpac Amaru. Desde allí y en dirección sur, hacia la avenida Independencia, se intercalaban columnas de otras agrupaciones. Las organizadores acordaron mantener distancia entre cada grupo de personas con la intención de prevenir contagios por el rebrote de la Covid-19. Entre las agrupaciones presentes que se sucedieron a lo largo de la 9..

Este sábado, Argentina sumó 68 muertes y 8932 nuevos casos

Según los datos oficiales los centros de salud de todo el país, ingresaron en las últimas 24 horas en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 68 fallecidos y el total de muertos por la pandemia llegó a 45.295. Leer también El regreso a clases es prioritario y se iniciarán en marzo Además, el Gobierno informó que del total de 1.791.979 infectados, ya se recuperaron 1.573.104 personas mientras que 173.580 son casos activos. La entrada Este sábado, Argentina sumó 68 muertes y 8932 nuevos casos se publicó primero en Sin Mordaza.

El regreso a clases es “prioritario” y se iniciarán en marzo

El presidente Alberto Fernández dijo que el dictado de clases "es prioritario este año" y aseguró que el regreso a las aulas se producirá "en marzo" con los respectivos cuidados debido a la pandemia de coronavirus. "Nosotros hemos decidido que las clases vuelvan con los cuidados del caso, por eso estamos en condiciones de confirmar que en marzo las clases se iniciarán", afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el sitio Data Clave. Leer también El Gobierno confía en que Argentina está preparada para las clases presenciales En ese sentido, sostuvo que pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que "el plan de estudio sea revisado", para que "en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones". "Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días", manifestó el jefe de Estado. Leer también Dieron a conocer la fecha de inicio de clases para los grupos prio..

Te puede interesar

Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín buscarán el ansiado boleto a Primera División: hora, TV y formaciones

Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín definen un ascenso a Primera División var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Luego de la polémica decisión de dejar trunco el campeonato pasado a raíz del coronavirus (San Martín de Tucumán y Atlanta lideraban sus respectivas zonas), la Asociación del Fútbol Argentino creó un nuevo certamen para definir las instituciones que ascenderán a la máxima categoría. Desde las 19.10, en el estadio 15 de Abril, Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín pujarán por ser el campeón de la Primera Nacional y conseguir ese ansiado boleto a la Primera División. El equipo cordobés está ante una chance inmejorable para hacer historia y volver a codearse con los mejores equipos del país. Sus mejores años fueron entre 1983 y 1985, cuando dis..

Escándalo en el Australian Open: 47 tenistas no podrán entrenarse durante 14 días porque se detectaron casos de coronavirus en sus vuelos

Una postal de Melbourne Park, la casa del primer Grand Slam de la temporada de tenis (Reuters) (EDGAR SU/)En las últimas horas, una noticia sacudió la preparación de decenas de tenistas de cara a lo que será el primer Grand Slam de la temporada en el circuito profesional de tenis. Las autoridades del Australian Open comunicaron que se detectaron casos de coronavirus en dos de los vuelos que llevaban jugadores a Melbourne. Por esta razón, 47 tenistas deberán estar aislados en las habitaciones de sus hoteles y no podrán salir para entrenarse. A través de dos comunicados que publicaron en su cuenta oficial en Twitter y también en su sitio oficial, la organización del torneo confirmó el complicado escenario en la antesala del evento que se desarrollará desde el próximo 8 hasta el 22 de febrero. “Se encontraron dos pruebas positivas de COVID-19 de uno de los vuelos chárter a Melbourne en las últimas 24 horas. Había 79 personas en el vuelo, incluidos 67 pasajeros, de los cuales 24 son jugado..

Radamel Falcao García no será tenido en cuenta en Galatasaray: ¿vuelve a River?

Según la prensa turca, los dirigentes del club estarían dispuestos a dejar ir al samario por sus constantes lesiones. (AFP/)Radamel Falcao García comenzó de manera prometedora su camino en el Galatasaray de Turquía. Sin embargo, una importante serie de lesiones, sumado a un bajón futbolístico, hizo que la dirigencia del club europeo tomara la decisión de prescindir de los servicios del delantero y buscar alternativas para deshacerse de su contrato (tiene vínculo con el club hasta junio de 2022). El presidente de Los Leones, Mustafa Cengiz, fue tajante al ser consultado por la prensa sobre el futuro del referente de la Selección de Colombia: “Si Falcao nos dice: ‘encontré este club, quiero ser traspasado’, se irá. Hay ofertas de clubes árabes y de Sudamérica, pero él no las acepta. Si tiene una oferta que apruebe, la aceptaremos si cumple con las condiciones del club”. La prensa turca especula con la chance de River, club en el que el Tigre inició su carrera como profesional. Sin embarg..

Conmoción en España por la muerte de un alpinista que cayó de una montaña de más de 8000 metros, la segunda más alta del...

Sergi Mingote, el alpinista que murió bajando del K2 (@sergimingote)El deporte español está de luto con la muerte de uno de sus grandes deportistas. Este sábado, el alpinista Sergi Mingote murió durante su expedición en la K2 tras sufrir un accidente en el descenso, luego de haber alcanzado la cima de una de las montañas más altas del mundo. Según reportaron fuentes relacionadas a la expedición, el hombre de 50 años oriundo de Parets del Vallès, municipio de la ciudad de Barcelona, habría caído mientras bajaba del sector C3 del campamento a la base. El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió el escalador nepalí en su cuenta de Facebook. Además, el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó que antes de producirse el accidente, Mingote sufrió la fractura de ambas piernas por la dura caída. Los servicios de emergencia ..

Oficial: Fernando Gago es el nuevo entrenador de Aldosivi

Fernando Gago, a un paso de ser el nuevo entrenador de Aldosivi (captura de video)A horas para la finalización de la Copa Diego Armando Maradona, el mercado de pases comenzó a moverse en el fútbol argentino. A falta de nombres rimbombantes, las principales novedades pasan por el movimiento de directores técnicos. En un movimiento que causó sorpresa, Aldosivi de Mar del Plata anunció que Fernando Gago será el nuevo entrenador del equipo. El ex futbolista de Boca, Real Madrid y Vélez, entre otros, se hará cargo del plantel del Tiburón luego de la salida de Ángel Guillermo Hoyos, quien fue despedido por su irregular desempeño. Gago anunció su retiro del fútbol profesional el noviembre del año pasado. El multicampeón con Boca llegaría a La Feliz el próximo martes para firmar su contrato por un año de duración, pero con la posibilidad de extenderlo por una temporada más. Pintita estará acompañado por Federico Pocho Insúa, Gastón Maddoni, Diego Cogliando, Gustavo Gallego y Roberto Luzzi (pr..