23.6 C
Las Varillas
sábado, enero 16, 2021

REPROGRAMADO: LA BATALLA DE ARQUEROS SERÁ EL DOMINGO 17

Por las condiciones climáticas, la Batalla de Arqueros se realizará este domingo 17 de enero. Así lo confirmó Sergio Luna, el organizador del evento.La...

Últimas Noticias

UNA MUJER DE 74 AÑOS, LA 14° VÍCTIMA FATAL DE CORONAVIRUS

Este viernes falleció una mujer de 74 años que estaba internada en una clínica privada de nuestra ciudad como consecuencia del Covid-19. La paciente...

¿Quiénes son los famosos que participarán de Corte y Confección Famosos?

Los fanáticos de Corte y Confección están atentos al prontísimo estreno de la temporada 2021, que se emitirá en febrero -de 16.00 a 18.00- por la pantalla de eltrece y tendrá como conductora a la queridísima Andrea Politti. ¿La novedad? Será una edición de famosos. A poquísimas semanas de que el certamen de costura, que ya la rompió en sus tres temporadas al aire, vuelva a la TV, se confirmaron los 12 famosos que formarán parte. Este año, muchos de ellos se animarán a agarrar los hilos y las agujas por primera vez. Leer también: "Por dignidad", Miguel Ángel Rodríguez renunció al Cantando 2020 ¿Quiénes son las figuras que protagonizarán Corte y Confección Famosos? Nora Cárpena, Marcos “Bicho” Gómez, María Fernanda Callejón, Barbie Vélez, Ximena Capristo, Mario Guerci, Anita Martínez, “El Tucu” López, Aníbal Pachano, Adriana Salgueiro, Miriam Lanzoni Pachu Peña. Con respecto al jurado, Verónica de la Canal, Benito Fernández y Fabian Zitta seguirán en sus puestos; y Matilda Blanco ser..

Vacaciones, un respiro necesario en plena pandemia: cómo cuidarse sin dejar de disfrutar

Vacaciones pandemia 1920x1080
Las vacaciones son necesarias para tener tiempo de ocio, conectar con la familia, descansar y recargarse; es fundamental darle un respiro a la tecnología y conectar con la naturaleza y los afectos (Shutterstock)

Adultos, jóvenes y niños coincidirán en que el año que terminó fue mentalmente agotador. Vivir una pandemia sin precedentes en la historia moderna y, a la vez, lidiar con el trabajo, las tareas del hogar, las clases en casa, el cuidado de familiares y otras responsabilidades, dispararon los niveles de estrés y burnout de la sociedad.

Es por ello, que a pesar de no ser una alternativa viable para todos, en el comienzo de 2021 cobró especial relevancia el rol de las vacaciones y su importancia para alcanzar el bienestar físico y mental. Pero, ¿por qué son tan necesarias? ¿Cuál es el bien que nos producen?

“Es evidente que las vacaciones nos permiten a la mayoría de nosotros cortar con el estrés cotidiano asociado a nuestras obligaciones laborales y familiares. Se supone que las vacaciones inducen emociones positivas o al menos así las buscan. A su vez, las vacaciones suelen ser fuentes de nuevas experiencias y nos enfrentan a nuevos ambientes, lo que es importante para la salud cerebral”. María Roca es doctora en Psicología (MN 33819) y subdirectora operativa de Ineco y analizó que “otro gran tema en la actual forma de vacacionar es la omnipresente conectividad a la que empujan los teléfonos inteligentes y redes sociales”.

Y tras preguntarse si es posible recuperarse del estrés en las vacaciones cuando se sigue de alguna forma conectado, tanto con el trabajo como con los entornos ajenos a él, la especialista citó “un estudio publicado por Kirillova en 2016 en población china mostró que cuando las conexiones sociales que se mantienen durante las vacaciones están asociadas al trabajo, disminuye la sensación de restauración que suele acompañar el vacacionar, mientras que cuando los contactos vía nuevas tecnologías son con personas ajenas al trabajo, esto parece mejorar la experiencia”.

Más allá de lo que indica la intuición, hay evidencia científica sólida que demuestra el rol de las vacaciones. Un estudio sobre las mujeres de la región de Wisconsin demostró que aquellas que podían tomar vacaciones frecuentes, y lo hacían, tenían menos chances de sentirse tensas y desarrollar síntomas de depresión y que, al mismo tiempo, experimentaban una mayor sensación de bienestar en su vida de pareja. Otro estudio demostró que si las mujeres se pudieran tomar días fuera de su lugar de trabajo se evitarían más de medio millón de cuadros de depresión al año. Si bien no hay estudios similares en hombres, no habría por qué pensar que los hallazgos no se replicarían.

Vacaciones pandemia 1920x1080
En las vacaciones, los niños pueden activar importantes áreas en el sistema límbico cerebral, poco estimulados en las rutinas de la casa (Shutterstock)

Por su parte, el médico psiquiatra y director médico de Ineco Marcelo Cetkovich (MN 65636) sostuvo que “trabajar durante las vacaciones y seguir conectado con el trabajo reduce el bienestar que se puede obtener de un período vacacional. Asimismo, las experiencias de recuperación vividas durante las vacaciones tienen un impacto positivo en la creatividad, además de la sensación de bienestar con el trabajo y la satisfacción con la propia vida”.

“Podemos pensar que siempre las vacaciones son fundamentales para bajar un cambio de la vorágine del día a día y el ritmo con el que solemos vivir. Es necesario para tener tiempo de ocio, conectar con la familia, descansar y recargarse. Darle un respiro a la tecnología y conectar con la naturaleza, con los afectos, con la lectura o con todo aquello que durante el año ‘no nos alcanza el tiempo’”. Para la licenciada en Psicología Lorena Ruda (MN 44247) “después de un año tan particular como el que terminó es fundamental un corte, aunque eso implique no irse a ningún lado, pero sí estar sin trabajar y tener tiempo de ocio”.

“El año pasado algunos se estresaron menos al no estar corriendo de un lado a otro, quizá descansaron mejor al poder conectarse online al trabajo y despertándose más sobre la hora -observó la especialista-. Para otros, sin embargo, la convivencia en la pandemia fue más difícil: en general, pero sobre todo las mujeres, aumentaron su carga mental y las responsabilidades o tareas dentro de la casa. El burnout materno fue tema de muchas mamás en sus sesiones”.

Por eso, para ella, éstas “son unas vacaciones tan o más esperadas que otros años”. “Por otro lado, sabemos que estas vacaciones no son iguales a otras. A no ser que la idea sea una quinta con pileta donde estamos aislados, vacacionar viene de la mano de la preocupación del contagio, la incomodidad de los protocolos, eludir las multitudes y otros factores estresan un poco por lo que algunos pueden preferir no pasar por eso en el momento donde quisieran estar relajados”.

Y tras destacar que “pese a estar en pandemia es importante encontrar la manera de hacer ese corte para poder despreocuparse de la vorágine del día a día y de las preocupaciones con las que se convive a diario”, Ruda analizó que “este, además, año se sumó la preocupación del COVID, el contagio, contagiar a otros y muchas personas eligen quedarse en casa y no irse pero sí haciendo un corte de todos modos”. Otros optarán por irse e intentar descansar en otro lugar más allá de los protocolos; dependerá de cada persona cómo vivan y disfruten las vacaciones en pandemia.

Vacaciones pandemia 1920x1080
La Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) emitió un documento sobre vacaciones responsables (Shutterstock)

Algo similar ocurre con los más pequeños. La doctora Margot Sunderland publicó en un artículo de The Telegraph que “en las vacaciones, los niños pueden activar importantes áreas en el sistema límbico cerebral, poco estimulados en las rutinas de la casa, que se activan a través del juego, la creatividad lúdica y el sistema de búsqueda”. Las experiencias de vacaciones familiares activan estos sistemas en el cerebro del niño, liberando y activando sustancias químicas que lo hacen sentir bien, como los opioides, la dopamina y la oxitocina. Estos químicos reducen los niveles de estrés y activan sentimientos cálidos y amorosos. En este contexto, la psiquiatra infanto juvenil Andrea Abadi (MN 76165) señaló que “luego de varios meses de conectividad áulica y de actividades dentro de casa, los niños necesitan salir, jugar al aire libre y conectarse, con los cuidados necesarios con otros niños”.

Sin embargo, el escenario de este verano es diferente a otros. La posibilidad de interactuar en colonias, clubes o lugares turísticos deberá ser con cuidados diferentes. No sólo habrá que cuidarse del sol o de los accidentes en piscinas sino que el COVID-19 será un enemigo silente en lugares concurridos. Por esto, Abadi, quien es directora del Departamento Infanto Juvenil de Ineco sostuvo que es fundamental que los adultos puedan hablar con los niños sobre la necesidad de seguir cuidándose en época de verano, fundamental para llegar lo mejor posible al nuevo ciclo escolar que se avecina. “Para esta inusual temporada de verano, desconectarse de las responsabilidades diarias y de plataformas como celulares y computadoras y, en cambio, enfocarse en el descanso, la diversión y la salud, podrán fomentar tanto el bienestar físico como mental y prepararnos para un seguramente desafiante 2021”, consideró.

La mirada infectológica

Vacaciones pandemia 1920x1080
"Pese a estar en pandemia es importante encontrar la manera de hacer ese corte para poder despreocuparse de la vorágine del día a día y de las preocupaciones con las que se convive a diario" (Shutterstock)

Consultado sobre los los cuidados y consejos para no echar por tierra los cuidados tenidos desde el inicio de la pandemia y descansar de manera segura en este contexto, el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) dijo a Infobae que su preocupación en torno a lo que está ocurriendo en la costa atlántica se centra en tres puntos.

“Por un lado, en el descontrol de los jóvenes por inconciencia de su parte respecto al cumplimiento de las medidas de prevención y por la poca probabilidad que tiene el Estado de controlar esto, no con toques de queda sino con medidas restrictivas de acceso a las playas en un horario determinado, etc”, apuntó el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Su segunda preocupación surge en el hecho de que “en la costa no se está dando una respuesta sanitaria de testeos en la mayoría de las ciudades y como la mayoría de las personas tiene cobertura de medicina prepaga concurren a laboratorios privados donde por ejemplo, para ser más resolutivos están haciendo tests rápidos de antígenos, que se sabe que no es el que hay que hacer”. “Si la persona tiene síntomas éstos test tienen 60% de sensibilidad y si es asintomática, 30% -señaló Debbag-. El Estado no da respuesta en cuanto a hacer test de PCR que es el que hay que hacer y la gente recurre a los lugares privados y le hacen un test que no es el correcto”.

“Y la tercera preocupación está en que vacacionen en estos lugares personas que tienen factores de riesgo, que si tienen alguna complicación en caso de contraer la enfermedad, el sistema sanitario de esos lugares puede no estar preparado para dar respuesta a este tipo de cuadros”, finalizó.

Respecto a los cuidados que hay que sumar por estos tiempos, la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) emitió un documento sobre vacaciones responsables, en el que destacan que “en la situación epidemiológica mundial actual, cualquier viaje plantea riesgos de contraer o transmitir COVID-19, pero existen numerosas medidas y precauciones que podemos tomar para minimizar el peligro”.

Vacaciones pandemia 1920x1080
Los especialistas recomiendan chequear la complejidad y disponibilidad de servicios de atención sanitaria en el lugar elegido (Shutterstock)

En ese sentido, enumeraron una serie de recomendaciones a la hora de elegir el destino:

– Planificar el viaje restringiendo en lo posible al grupo familiar.

– Limitar las actividades sociales las dos semanas previas para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19, la eventual aparición de síntomas durante el viaje, así como la transmisión a terceros en el destino.

– Elegir destinos poco concurridos de ser posible.

– Evitar de ser posible el uso de transportes aéreos o terrestres de larga distancia; evitar viajar en horas o días pico.

– Chequear la complejidad y disponibilidad de servicios de atención sanitaria en el lugar elegido.

– Preferir alojamientos solo para el grupo familiar, o con pocas zonas compartidas, y de ser posible, llevar comida y bebida propia.

– En cuanto al uso de piscinas, si bien no existe evidencia de transmisión del virus en ámbitos acuáticos adecuadamente clorados, se deben respetar las recomendaciones de distanciamiento de al menos dos metros dentro y fuera del agua, higiene de manos luego de tocar superficies comunes, y uso de tapabocas fuera del agua, por ejemplo en zonas comunes de reposeras o bares; si el clima lo permite, utilizar las instalaciones en horarios poco concurridos y compartiendo los espacios solo con el grupo familiar.

Asimismo, para el momento del regreso, la Sadi aconsejó:

– Limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso.

– Cumplir las recomendaciones jurisdiccionales de aislamiento o restricción de la circulación en caso de ser necesario.

– Permanecer alertas ante la aparición de síntomas como fiebre , tos o dolor de garganta , y realizar la consulta médica inmediata aclarando lugar de destino, fecha de regreso y contactos cercanos.

– Si hay algún conviviente con alguno de Factores de Riesgo mencionados anteriormente que no viajó, se debe mantener el aislamiento durante 14 días posteriores al regreso, de ser posible en otro domicilio, o garantizando habitaciones separadas y evitando el uso de ambientes comunes.

SEGUÍ LEYENDO

Vacaciones 2021: los destinos más elegidos, cómo cuidarse y los requisitos para moverse

Ni 10 días ni 15: cuánto duran las vacaciones ideales

Latest Posts

UNA MUJER DE 74 AÑOS, LA 14° VÍCTIMA FATAL DE CORONAVIRUS

Este viernes falleció una mujer de 74 años que estaba internada en una clínica privada de nuestra ciudad como consecuencia del Covid-19. La paciente...

¿Quiénes son los famosos que participarán de Corte y Confección Famosos?

Los fanáticos de Corte y Confección están atentos al prontísimo estreno de la temporada 2021, que se emitirá en febrero -de 16.00 a 18.00- por la pantalla de eltrece y tendrá como conductora a la queridísima Andrea Politti. ¿La novedad? Será una edición de famosos. A poquísimas semanas de que el certamen de costura, que ya la rompió en sus tres temporadas al aire, vuelva a la TV, se confirmaron los 12 famosos que formarán parte. Este año, muchos de ellos se animarán a agarrar los hilos y las agujas por primera vez. Leer también: "Por dignidad", Miguel Ángel Rodríguez renunció al Cantando 2020 ¿Quiénes son las figuras que protagonizarán Corte y Confección Famosos? Nora Cárpena, Marcos “Bicho” Gómez, María Fernanda Callejón, Barbie Vélez, Ximena Capristo, Mario Guerci, Anita Martínez, “El Tucu” López, Aníbal Pachano, Adriana Salgueiro, Miriam Lanzoni Pachu Peña. Con respecto al jurado, Verónica de la Canal, Benito Fernández y Fabian Zitta seguirán en sus puestos; y Matilda Blanco ser..

MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final

Enero llegó recargado con las finales de dos realitys: MasterChef Celebrity y el Cantando. Ambos programas están tocando puerto y la audiencia se reparte según sus intereses. El reality gastronómico la noche de eliminaciones del jueves cosechó una máxima de 19,8 puntos de rating; mientras que su competidor, solo alcanzó los 8,6 , llevándose así el ciclo de Telefe más de el doble en los números. Leer también: ¿Quiénes son los famosos que participarán de Corte y Confección Famosos? MasterChef, la noche del jueves, definió a sus finalistas tras la salida de El Polaco, Analía Franchín y Claudia Villafañe. Ambas figuras que pisaron fuerte en el certamen y anoche lograron sortear el desafío de "la caja misteriosa" donde dados unos ingredientes predeterminados y materiales específicos, tuvieron que cocinar a pura creatividad y si bien se enfrentaron con dificultades, pudieron avanzar en la llegada a la meta. Por su parte, Fuerza de Mujer (Telefe) marcó 12,6; mientras que el ciclo de entret..

Viviana Canosa tomó una drástica decisión en las redes por la ley del aborto

La mañana del jueves se supo que finalmente, Alberto Fernández promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por lo cual ya es oficialmente ley en el país. Además, promulgó la ley de los Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Este fue motivo suficiente para que Viviana Canosa tomara una drástica decisión digital. La conctora, fiel representante de los "Pro Vida", se indignó y bajo el Hashtag "Argentina de luto" (impulsada por la ola celeste) se descargó sin tapujos en la red del pajarito y anunció: "#ArgentinaDeLuto. Me voy por un tiempo de las redes. Me mantendré en silencio. Nos vamos a ver, a escuchar muy pronto. ¡Que Dios los bendiga!" Leer también: El tuit de Viviana Canosa sobre asignaciones y aborto que hizo arder las redes Previo a este anuncio, Canosa había enviado una serie de tuits a modo de descargo, para compartir su decepción. "¿Qué celebran hoy? ¿la muerte de inocentes? ¿la eugenesia? ¿el descarte de bebés en el ..

Te puede interesar

La singular temporada, desde los ojos de un artista santafesino en Mar del Plata

Elenco de Rejuntados. Gentileza El artista santafesino Matías Ramirez apostó a la temporada teatral de verano en Mar del Plata. Junto a la Tota Santillán, Alfredo Iacono y Maxi Nolasco hacen el varieté cómico musical "Rejuntados". Las funciones se llevan a cabo todos los días desde las 23, en el Teatro del Ángel. "Hacemos un espectáculo de humor, pero cuesta muchísimo el tema de la gente. Tenemos en el teatro, un 30 por ciento de capacidad según el protocolo. Y arrancamos con 40 personas aproximadamente pero seguimos promocionando entre los 4 artistas de la obra", relató Matías Ramirez en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH! Leer también: Mauricio Dayub reconoció que al teatro "le va muy mal" con la pandemia Hasta el momento, desde el espectáculo tienen buenas perspectivas para el futuro. "Ahora estamos en 60-70 personas. Una vez metimos 80 personas y 20 quedaron afuera por el protocolo que exige la sala, pero vamos de a poco", sostuvo el artista. "L..

Tras el acuerdo por Precios Cuidados, el Gobierno avanza con un esquema de control a los cortes de carne

El Gobierno espera tener un acuerdo anual para los precios de una docena de cortes de carne (Foto: EFE /Cézaro De Luca) (EFEI0374/)El Gobierno dio el primer paso en su esquema de control de precios con un acuerdo con las empresas del sector alimenticio y de limpieza para llevar adelante una nueva etapa de Precios Cuidados hasta abril. El próximo escalón, y que ya empezó a desandar el Poder Ejecutivo en los últimos días es un pacto con los frigoríficos para establecer una canasta de referencia para las carnicerías, después de un 2020 en que los cortes llegaron a aumentar por encima del 90 por ciento. Se trata de uno de los dos rubros de la alimentación que el Gobierno tiene fuera del radar, junto con productos frescos como verduras y frutas, que además tienen un componente estacional. En la Secretaría de Comercio aclararon ante una consulta de Infobae que los precios acordados para la carne corren en una vía paralela a la de Precios Cuidados, más allá de que este programa incluya cuatro..

Las claves que explican el éxito detrás del plan de vacunación de Israel

Doctor Asher Shalmon sobre la vacunación contra el Covid-19 en Israel (Infobae)Desde el comienzo de la pandemia, Israel tuvo en claro una sola cosa: pondría en marcha todos sus esfuerzos para combatir lo más rápido posible el COVID-19. Y lo hizo. Actualmente Israel es -por lejos- el país que más vacunas administró por cada 100 personas de su población y en dosis diarias aplicadas en los últimos 7 días por cada millón de habitantes. En concreto, Israel comenzó la campaña de vacunación el 19 de diciembre y se administran dosis a unas 150.000 personas al día, con prioridad para los mayores de 60 años, el personal sanitario y población de riesgo. Utiliza la vacuna de Pfizer y BioNTech. Pero, ¿cuál fue su estrategia? De acuerdo al doctor Asher Shalmon, director de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, la clave fue la rapidez con la que actuaron frente a la pandemia. “Empezamos a prepararnos desde que obtuvimos las noticias desde China de este nuevo virus. En ese..

Bolsonaro aseguró que no se verán afectadas las compras de trigo a la Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le aseguró este miércoles al embajador Daniel Scioli que están “garantizadas” las exportaciones de trigo argentino al país vecino, durante un encuentro que mantuvieron este mediodía en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño. En el mismo sentido, el flamante embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, ratificó este mediodía que los embarques del cereal al país vecino no se verán afectadas por la reciente decisión de aplicar un arancel del 0% a la importación de trigo extra Mercosur, para una cuota de 750.000 toneladas. Scioli, según informó la representación diplomática en Brasilia tras la reunión con Bolsonaro, dijo que el presidente del vecino país le manifestó: "Vamos a seguir profundizando nuestra relación y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”. Leer también: Bolsonaro: "Brasil está quebrado, no puedo hacer nada" Scioli expresó el lunes su ..

Aprueban el segundo juicio político contra Donald Trump

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás. La decisión final estará ahora en manos del Senado, que dará inicio al proceso. Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, fundamentaron la acusación al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección” y lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” por 232 votos contra 197 en contra. Entre los votos a favor hubo 222 de de parte de legisladores demócratas y 10 de republicanos. Mientras que los votos en contra fueron en su totalidad de republicanos, entre los cuales se registraron además 4 abstenciones. Leer también: Biden calificó de terroristas a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio La votación se desarrolló en medio..