36.4 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

MORTEROS: REALIZAN TESTEOS MASIVOS POR LOS BARRIOS

Con la finalidad de prevenir y contener el Covid-19, el miércoles 20 comenzaron a realizar testeos masivos en los barrios de la ciudad de...

Últimas Noticias

Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Fatiga, dificultades para dormir y ansiedad: los síntomas que persisten entre los recuperados de COVID-19

ShutterstockLas consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19 siguen siendo poco claras. El objetivo de un nuevo estudio organizado por el equipo de trabajo que enfrentó las primeras situaciones en el Hospital Jin Yin-tan, Wuhan, Hubei, permite describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con COVID-19 que han sido dados de alta del hospital e investigar los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad. Este estudio de cohorte ambidireccional se realizó en el Hospital Jin Yin-tan, el primer hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan, Hubei, China. Incluimos a todos los pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se excluyeron los siguientes pacientes: los que murieron antes de la visita de seguimiento, aquellos para quienes el seguimiento sería difícil debido a un trastorno psicótico, demencia o el reingreso ho..

El ARN mensajero podría ser utilizado en vacunas contra otras 30 infecciones humanas

El increíble desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante las plataforma ARN mensajero revolucionó la ciencia y la medicina - REUTERS/Carlo Allegri
El increíble desarrollo de las vacunas contra COVID-19 mediante las plataforma ARN mensajero revolucionó la ciencia y la medicina – REUTERS/Carlo Allegri (Carlo Allegri/)

Dos de las vacunas más exitosas contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19 son las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, aprobadas en uso de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA), la reguladora médica estadounidense.

Estas vacunas que están siendo aplicadas por millones de dosis cada semana en varios países del mundo, han generado un impacto positivo porque están basadas en una nueva plataforma de desarrollo, que utiliza el innovador ARN mensajero.

La fórmula lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La eficacia del 95% frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera. Debido al reciente comienzo de los estudios, no es posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

infografia

Así funciona la nueva vacuna ARN mensajero (Infografía: Marcelo Regalado)

Ahora, en base a esta exitosa plataforma ideada hace 30 años, pero probada masivamente durante esta pandemia, muchos científicos se entusiasman en afirmar que es el punto de partida de una nueva era de inoculaciones contra varias enfermedades existentes.

Los doctores Drew Weissman, Katain Karikó y Norbert Pardi, de la Universidad de Filadelfia, que en 2015 crearon el envoltorio adecuado para que el ARN mensajero llegue a las células del sistema inmune, ya están desarrollando nuevas vacunas de ARN para 30 enfermedades infecciosas diferentes. “Cinco de ellas se están probando ya en humanos: dos contra el virus del sida, una contra la gripe estacional, otra contra todas las gripes, y otra contra el virus del herpes genital. Esta tecnología tiene un potencial enorme”, explicó Weissman a la prensa. Potencialmente el ARN permite atacar a muchos patógenos, no solo virus, sino también parásitos como el de la malaria, aclararon los especialistas.

Los tres expertos inmunólogos, desarrollaron este envoltorio compuesto de nanopartículas lipídicas esféricas hechas de grasa que transportan hasta las células del sistema inmune el ARN mensajero. Antes de desarrollar la vacuna contra COVID-19, el equipo de Weissman pudo comprobar en animales que estas dosis encapsuladas generan una respuesta inmune mucho más efectiva, por ejemplo contra la gripe. La clave es que estimulan la producción de linfocitos T auxiliares foliculares, que a su vez estimulan la producción de anticuerpos contra el virus y células de memoria que serán capaces de reconocerlo meses, años, tal vez incluso décadas después.

Cómo funciona

Resultados de una vacuna ARN mensajero frente a la COVID-19
La clave de la vacuna ARN mensajero frente a la COVID-19, es que estimulan la producción de linfocitos T auxiliares foliculares, que a su vez estimulan la producción de anticuerpos contra el virus y células de memoria

Todas las vacunas tienen el mismo objetivo: entrenar el sistema inmunológico para que reconozca el coronavirus y así elevar sus defensas de forma preventiva, con el fin de neutralizar el virus real de producirse el contagio.

Las vacunas convencionales se pueden elaborar a partir de virus inactivos (como polio o la gripe), atenuados (sarampión, fiebre amarilla) o simplemente proteínas llamadas antígenos (hepatitis B). Pero con la de Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como con la de la estadounidense Moderna, se inyectan en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer. Cada célula es una minifábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en el ADN de su núcleo.

El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

“Empezó una nueva etapa del desarrollo de las vacunas. El mundo se dirige hacia las vacunas de tecnología de ARN mensajero. Todos los laboratorios del mundo que las fabrican van a tener que considerar utilizar este tipo de tecnología. Cuando entendamos sobre la precisión de lo que se está generando, no va a haber vuelta atrás”, indicó en una entrevista exclusiva con Infobae el médico genetista Jorge Dotto (M.N. 107.411), uno de los referentes en genética a nivel mundial.

El ARN es una molécula que trabaja intensamente en el cuerpo humano. Es la encargada de transcribir la información almacenada en el ADN, la secuencia de 3.000 millones de letras ordenadas en un orden preciso y que contiene todas las instrucciones para mantener a un ser vivo. Una vez leído, el ARN mensajero sale del núcleo e inicia el proceso para producir proteínas, las moléculas que nos permiten hacer todos los actos humanos en vida, como ver, pensar, caminar y respirar. En 2005, la doctora Karikó, junto con su principal colaborador Drew Weissman, resolvió un fallo del ARNm sintético. Descubrieron que cambiando una sola letra de la secuencia genética del ARN —escribir una Ψ (pseudouridina) en lugar de una U (uridina)— el ARN mensajero producía mucha más proteína y no generaba inflamación, algo frecuente con ARN no modificado. Y diez años después, descubrieron cómo enviarlo a la parte correcta de las células. “Lo revisamos una y otra vez y al final pensaba ‘¿Qué más puedo hacer?’ porque si no sentía que estaba desperdiciando mi vida”, dijo. Estas innovaciones fueron clave para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, donde Karikó es ahora vicepresidenta, así como para la vacuna producida por Moderna.

FILE PHOTO: Vials with a sticker reading, "COVID-19 / Coronavirus vaccine / Injection only" and a medical syringe are seen in front of a displayed Moderna logo in this illustration taken October 31, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
FILE PHOTO: Vials with a sticker reading, "COVID-19 / Coronavirus vaccine / Injection only" and a medical syringe are seen in front of a displayed Moderna logo in this illustration taken October 31, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo (DADO RUVIC/)

Para Weissman, estas vacunas se han desarrollado en apenas 10 meses, pero no ha sido a costa de dulcificar los criterios de aprobación, sino permitiendo que las diferentes fases de ensayos clínicos se hiciesen a la vez. “Desarrollar la vacuna fue fácil porque solo hubo que cambiar el ARN mensajero para que produjese una nueva proteína, la espícula del nuevo coronavirus”, indicó.

“Es una tecnología totalmente revolucionaria. Con esta secuencia que recibe a nivel artificial, le damos al sistema inmune la instrucción para generar la proteína. Se trata de un nivel de precisión que nunca antes habíamos visto. Antes de la llegada de estas vacunas, la genética se comprendía como algo muy lejano, invisible y por supuesto, incomprensible. Hoy la gente entiende de qué se trata. La genética es una manera de entender mecanismos y dar soluciones. Ya no forma parte de un campo lejano y de ciencia ficción”, advirtió el prestigioso genetista Dotto.

La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea. Es por esta razón que estas vacunas se desarrollan más rápidamente. No se necesitan células ni huevos de gallina (como con las vacunas contra la gripe) para fabricarlas.

“Con las vacunas de ARN, todo lo que se necesita es la secuencia del antígeno. Las vacunas de ARN tienen la interesante característica de poder producirse con mucha facilidad en cantidades muy grandes”, resumió Daniel Floret, vicepresidente del Comité Técnico de Vacunas de la Alta Autoridad Sanitaria de Francia.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La de Pfizer requiere -70 °C, una temperatura mucho más baja que la que ofrecen los congeladores estándar, lo que ha obligado al grupo a desarrollar contenedores específicos, llenos de hielo seco, para distribuir las dosis.

Sobre este punto, Dotto concluyó: “Estamos viviendo un momento tan excepcional en la historia que nos tenemos que adaptar con medidas extraordinarias. La vacuna nos va a permitir volver a tener un tipo de dinámica más ‘normal’. Si eso requiere que se generen nuevos lugares de almacenamiento, debemos hacerlo”.

SEGUÍ LEYENDO:

Las 5 claves de la vacuna de Moderna que acaba de ser aprobada por la FDA

Cómo funciona la vacuna Pfizer que ya se probó en la Argentina

Qué dice el paper científico sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech encabezado por el infectólogo argentino Fernando Polack

Latest Posts

Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Fatiga, dificultades para dormir y ansiedad: los síntomas que persisten entre los recuperados de COVID-19

ShutterstockLas consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19 siguen siendo poco claras. El objetivo de un nuevo estudio organizado por el equipo de trabajo que enfrentó las primeras situaciones en el Hospital Jin Yin-tan, Wuhan, Hubei, permite describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con COVID-19 que han sido dados de alta del hospital e investigar los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad. Este estudio de cohorte ambidireccional se realizó en el Hospital Jin Yin-tan, el primer hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan, Hubei, China. Incluimos a todos los pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se excluyeron los siguientes pacientes: los que murieron antes de la visita de seguimiento, aquellos para quienes el seguimiento sería difícil debido a un trastorno psicótico, demencia o el reingreso ho..

Prurito senil, eczema y dermatitis atópica: 3 problemas en la piel que afectan la calidad de vida

Stamboulian Talks - Doctor Osvaldo Stringa, médico especialista en dermatología (Infobae)En una nueva edición de Stamboulian Talks, el doctor Osvaldo Stringa, médico especialista en dermatología (MN 51.742), docente adscripto de Dermatología en la Universidad de Buenos Aires y médico del Hospital de Clínicas José de San Martín, enumeró los problemas en la piel más frecuentes en la tercera edad. “Muy frecuentemente recibimos gente de edad que tiene manifestaciones de gran picazón en todo su cuerpo. A veces tolerable, a veces intolerable, altera la calidad de vida e impide el desarrollo del sueño, cansa y lastima y a veces corresponde a alguna lesión dermatológica”, explicó el profesional. Prurito senil, eczema y dermatitis atópica: 3 problemas típicos en la piel (Shutterstock)“Si se observan cambios en la piel, lesiones que no hubieran tenido antes y pica, el consejo es que asistan al médico, generalmente comenzar por el médico clínico pero también es recomendable consultar dermatólogos..

La carne orgánica emite la misma cantidad de gas invernadero que la tradicional, según un estudio

(foto: Shutterstock)Investigadores alemanes descubrieron que la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero resultan de la producción de carne orgánica que las carnes regulares. Para ello los científicos calcularon las emisiones producidas durante la fabricación de carne regular y orgánica, es decir que no ha sido tratada por ningún proceso de la industria cárnica como el uso de hormonas, antibióticos y anabólicos, así como alimentos de origen vegetal. La carne de res orgánica y regular son igualmente perjudiciales para el medio ambiente, concluyeron, mientras que el pollo orgánico en realidad genera un poco más de emisiones de gases de efecto invernadero en general. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature. El estudio comparó las emisiones de gas invernadero resultantes de la producción de carne tradicional, orgánica y vegetal (Shutterstock)Sobre la base de sus hallazgos, el equipo propone que se necesitan medidas políticas - “impuestos a la ..

Te puede interesar

Fuerte caída del precio internacional de la soja: la tonelada perdió casi USD 18 en dos días

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja operó con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre ayer y hoy los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron USD 17,36 por tonelada. También se registraron bajas en los precios del trigo y el maíz. Durante la presente jornada el precio marzo de la soja cotizó a USD 503,20 la tonelada. Son USD 5,97 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la proyectada y un contexto económico internacional que presenta bajas tasas de interés. Las bajas internacionales también impactaron en el plano local. En la Bolsa de Comercio de Ros..

Ciudades antisísmicas: el origen del terremoto de San Juan y los factores que evitaron una catástrofe

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintió, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza (Shutterstock)Luego de que un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registrara durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintiera, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local. El temblor generó gran preocupación entre los ciudadanos sanjuaninos, que se vieron sorprendidos por la situación. Según informaron algunos usuarios en las redes sociales, en varios puntos de la provincia hubo cortes de la energía eléctrica. Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la e..

Transparencia de datos: ¿cómo se cuentan las muertes por COVID-19?

En el mundo entero se duda de las cifras de los decesos por COVID-19 que informan los diferentes paises (Shutterstock)Casi desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha sido recurrente la discusión acerca del número de defunciones causadas por esta enfermedad. En este mismo marco, otro aspecto discutido es si la cantidad de personas fallecidas representa o no un exceso de mortalidad. En ese dudar se encarama una duda sobre la transparencia de datos. El debate es inevitable porque no suele considerarse cómo se obtiene la información, ni su diferente finalidad y, desde luego, no se inquiere sobre el proceso requerido ni los sistemas utilizados. La investigación a cargo del especialista Óscar Zurriaga del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, revisa las elecciones internacionales en términos de conteo. Un sistema es la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), gestionada en España por los servicios de salud autonómicos y el Centro Nacional d..

Por qué el resultado de eficacia de la vacuna de Pfizer contra la nueva variante es prometedor pero no concluyente

Científicos revelaron que la vacuna de Pfizer podría ser efectiva contra la variante de Reino Unido (DADO RUVIC/)Tras el anuncio que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech parece efectiva contra una variante más infecciosa del virus, que fue descubierta en el Reino Unido y se ha extendido por todo el mundo, según los resultados de más pruebas de laboratorio publicados el miércoles, el panorama parece de a poco ir “acomodándose” y permite imaginar que las vacunas contra el nuevo coronavirus siguen en carrera sin importar las nuevas mutaciones. Y es que este hallazgo supone un gran logro, ya que desde la aparición de las nuevas variantes del COVID-19 en distintas partes del mundo, el mayor interrogante al respecto era sobre si las vacunas que se habían desarrollado iban a ser útiles para combatir estas nuevas mutaciones o se tendría que volver a foja cero. Sin embargo, por el momento, la vacuna de Pfizer se probó con la cepa que se originó en el Reino Unido. Resta saber si ser..

Se conoció la ampliación del informe técnico enviado por Rusia que avala el uso de la Sputnik V en adultos mayores

En el análisis inicial sobre el perfil regulatorio de Sputnik V de diciembre de 2020 eran escasos los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad en adultos mayores (Reuters) (FEDJA GRULOVIC/)La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó hoy el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Fue luego de analizar en detalle el voluminoso dossier que arribó a la Argentina desde Moscú, que avalaba la eficacia y seguridad de la fórmula desarrollada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya. “Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, informó la agencia regulatoria pasado este mediodía. En el análisis inicial sobre el per..