16.8 C
Las Varillas
viernes, julio 1, 2022

Sufrió COVID dos veces, pero la viruela del mono “fue mucho peor”

Matt Ford, actor, cantante y productor de videos, contó que empezó a notar "granos" en la piel que después se enteró que eran síntomas de la viruela símica (foto: Twitter @JMatthiasFord)“He tenido COVID dos veces. Esto fue mucho peor”, dijo Matt Ford, de 30 años. Lo que fue “mucho peor” para el actor, cantante y productor de videos estadounidense es el cuadro de viruela del mono que está atravesando y que nunca esperó tener. Ford pasó a ser el primer paciente en los Estados Unidos que decidió contar públicamente cómo se vive con la viruela símica mientras se mantiene en aislamiento. La infección de la viruela del mono ha generado un brote en múltiples países, con 5.398 casos confirmados según el sitio OurWorldInData. Dentro de ese total, 51 casos son personas afectadas que residen en América Latina. En España, se han diagnosticado 800 personas. Hasta el 17 de junio, Ford sabía que los casos de viruela del mono se estaban extendiendo por todo Estados Unidos, pero nunca se preocupó por l..
elfortin

Últimas Noticias

El BNA presentó la tarjeta “Industria Nación”

El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó la tarjeta “Industria Nación”, como parte de la celebración del “Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas”, ante representantes de las cámaras que agrupan a las firmas de ese sector del ámbito industrial, agropecuario y cultural de todo el país. El evento se realizó en la Casa Central de la entidad y fue encabezado por el presidente, Eduardo Hecker, oportunidad en la que también se hizo la evaluación de los Consejos Consultivos PyMEs desarrollados en los últimos dos años de gestión. En la presentación del nuevo producto, se destacó que las compras para financiar el capital de trabajo se pueden realizar en hasta 12 cuotas, con la posibilidad de diferir el pago del capital hasta en un año de plazo, a elección de la empresa usuaria. Además, la tarjeta “PyME Industria” ofrece una tasa fija de diferimiento, permite la cancelación anticipada de compras, presenta un exclusivo programa de beneficios y admite abonar el pago total o ..

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

El Senado de la Nación aprobó en la noche de este jueves, por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. La discusión del proyecto, que finalizó pasadas las diez de la noche, fue seguido desde las gradas del recinto de la Cámara alta por decenas de pacientes, que aplaudieron de manera cerrada cada discurso. El proyecto fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni. La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. La inic..

Cuáles son los tratamientos eficaces y seguros que siguen en carrera para tratar hoy el coronavirus

El antiviral Remdesivir EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ Archivo
El antiviral Remdesivir EFE/EPA/SASCHA STEINBACH/ Archivo (SASCHA STEINBACH/)

Desde la emergencia del nuevo coronavirus, se gatilló una búsqueda desesperada de terapias que pueden salvar vidas. Se estudiaron tratamientos que ya eran indicados para otras enfermedades, y se empezaron a desarrollar otros nuevos. Ya se han llevado a cabo más de 2.800 ensayos con diferentes intervenciones hasta diciembre pasado, según la última actualización de la guía de de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchos de esos estudios permitieron descartar drogas que teóricamente funcionaban bien: ahora se desaconseja el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en cualquier grado de severidad, y el lopinavir/ritonavir en pacientes con COVID-19. Pero otros ensayos aportaron pruebas para que sí se pueda indicar un tratamiento eficaz en el momento justo de la infección por el coronavirus.

No hay aún un tratamiento con evidencia científica que se pueda generalizar para todos los afectados. Algunos tratamientos sí pueden ayudar durante los primeros días de la enfermedad en ciertos grupos de pacientes, como ocurre con el plasma en personas mayores de 65 años. Otros fármacos solo se pueden recetar en casos de pacientes graves, como la dexametasona.

Desde América Latina y el Caribe, la investigación científica también aportó nuevos conocimientos para dar respuestas seguras y eficaces para los pacientes. El 10% de los ensayos clínicos sobre prevención y tratamientos para COVID-19 se habían realizado en la región, de acuerdo a un trabajo publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que evaluó los registros entre marzo y agosto pasado. Por ejemplo, dos de los estudios clínicos que evaluaron la eficacia de la terapia con plasma de pacientes recuperados se hicieron en la Argentina.

colchicina
También aún está en curso otro ensayo clínico con la colchicina en la Argentina (Shutterstock)

Pese a que hubo contribuciones, también se señaló que hay deficiencias en la organización de los ensayos clínicos en América Latina. “Aunque haya una pandemia, no está justificada éticamente la investigación clínica de medio pelo”, sostuvo una de las coautoras del trabajo, Carla Saenz, asesora regional en bioética de la OPS en Washington, Estados Unidos, en diálogo con Infobae.

“Hoy hay que considerar que el mejor tratamiento para COVID-19 es no adquirir la infección. Usar el barbijo, ventilar los ambientes, seguir distanciamiento, entre otras medidas, y las vacunas que ahora empiezan a estar disponibles son las medidas para prevenir más recomendables”, comentó a Infobae el doctor Eleftherios Mylonakis, profesor en enfermedades infecciosas de la Universidad de Brown en los Estados Unidos. Más allá de su primer consejo, Mylonakis consideró que hubo una carrera frenética por producir resultados para evaluar eficacia y seguridad de los fármacos y que el personal de la salud debe recordar que aunque haya una pandemia, sólo tiene que indicar tratamientos en base a la evidencia científica.

foto nota valeria roman
"La prevención hoy es el mejor tratamiento para Covid-19". El doctor Eleftherios Mylonakis, investigador en la Universidad de Brown en los Estados Unidos, considera que la gente debe adherir a los cuidados, más allá de que hoy haya más tratamientos efectivos disponibles para tratar la enfermedad. Valora la investigación que se hizo con plasma de pacientes recuperados porque permitió precisar a qué grupo de pacientes y cuándo se puede indicar

“Los medicamentos que se han estudiado se pueden diferenciar en tres grupos. Hay medicamentos para atacar la infección del coronavirus. Otros medicamentos para controlar la respuesta del sistema inmune y prevenir complicaciones, como dexametasona. En tercer lugar, hay tratamientos de soporte, que ahora se están investigando más porque se orientan a las secuelas a mediano y largo plazo que tienen algunos pacientes después de padecer la infección por el coronavirus”, afirmó Mylonakis, quien ha publicado diversos trabajos sobre COVID-19.

En el grupo de los medicamentos que apuntan directamente al virus, se encuentra el remdesivir. “Fue aprobado por la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, pero tiene impacto limitado. También hay anticuerpos monoclonales, pero aún se evalúa sus beneficios”, insistió. En cuanto a la terapia con plasma, consideró que el estudio realizado en Argentina, liderado por Romina Libster y Fernando Polack, fue “valioso para saber que se debe administrar a personas mayores durante los tres primeros días de síntomas”.

Algunos tratamientos sí pueden ayudar durante los primeros días de la enfermedad en ciertos grupos de pacientes, como ocurre con el plasma en personas mayores de 65 años REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo
Algunos tratamientos sí pueden ayudar durante los primeros días de la enfermedad en ciertos grupos de pacientes, como ocurre con el plasma en personas mayores de 65 años REUTERS/Lindsey Wasson/File Photo (LINDSEY WASSON/)

En cambio, los resultados para el uso de ivermectina aún no son concluyentes. “Por el momento, yo no se lo doy a mis pacientes”, dijo Mylonakis. En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, consideró que la evidencia a favor del uso de la ivermectina -que se indica para enfermedades parasitarias- aún no es clara. “Solo hay estudios pequeños”, señaló. Se espera para fin de mes un estudio clínico con muchos pacientes para saber si esa droga puede ser realmente eficaz y segura en casos de COVID-19.

También aún está en curso otro ensayo clínico con la colchicina en la Argentina. “El estudio con colchicina está a todo vapor”, contó Fernando Botto, que forma parte del equipo que lo lleva a cabo de manera ad honorem en diferentes hospitales públicos y centros privados. Ya se sumaron 834 pacientes con COVID-19. “Nos interesa contar con una muestra grande para que los resultados sean precisos. Si no se hace bien un estudio, no colaboramos seriamente con la enfermedad”, expresó.

Laboratorio Universidad San Martin - Inmunova - Suero Anticuerpos COVID 19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Otro tratamiento que se desarrolló desde Argentina es la inmunoterapia con suero hiperinmune equino (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

En tanto, otro tratamiento que se desarrolló desde Argentina es la inmunoterapia con suero hiperinmune equino. Ya fue registrado y autorizado para uso de emergencia por la agencia regulatoria de Argentina, la ANMAT. “A partir de este registro se aprueba su uso en pacientes con enfermedad moderada a severa COVID-19 en condiciones de pandemia, con consentimiento informado, ampliando el estudio de su efecto clínico mediante un Plan de Monitoreo de Eficacia y Seguridad consensuado con ANMAT”, informó la empresa biotecnológica Inmunova que desarrolló el tratamiento, con un equipo de científicos liderado por Fernando Golbaum, quien es también investigador del Conicet.

“A nivel mundial, aún se deben seguir desarrollando más tratamientos. Porque no todas las personas adhieren a las vacunas”, consideró el doctor Mylonakis desde los Estados Unidos. En América Latina, ya se aportó bastante, aunque la revisión de la modalidad de los ensayos clínicos sirvió para ver fortalezas como debilidades.

Entre marzo y agosto, se hicieron 202 ensayos clínicos en la región. Entre ellos, 27 se dedicaron a estudiar el uso del plasma de pacientes recuperados y 26 fueron con hidroxiclorina. Pero advierten que muchos de los ensayos han tenido muchas debilidades. “Al revisar los ensayos que se han hecho en América Latina, notamos que algunos investigadores aún no los registran en la base central de la OMS. El registro es necesario para garantizar transparencia y para que otros investigadores sepan qué se está investigando en otros centros”, afirmó la doctora Saénz.

Muchos de esos estudios permitieron descartar drogas que teóricamente funcionaban bien: ahora se desaconseja el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en cualquier grado de severidad REUTERS/George Frey
Muchos de esos estudios permitieron descartar drogas que teóricamente funcionaban bien: ahora se desaconseja el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en cualquier grado de severidad REUTERS/George Frey (George Frey/)

“Durante este año de pandemia se demostró que una región como América Latina sí tiene capacidad para llevar adelante ensayos clínicos. Recomendamos trabajar en colaboración, pero los países sí pueden hacerlo. Lo que se notó es que puede haber una competencia entre los ensayos clínicos y las situaciones en que se quieren usar fármacos de uso de emergencia, sin evidencia. Por eso, queremos recalcar que el uso de intervenciones no probadas puede hacerse, pero hay que seguir pautas éticas que están establecidas. No vale todo. Los derechos de los pacientes están primero”, resaltó.

Para Saénz, la gente puede hacer mucho a partir de las lecciones aprendidas. “La población debe saber qué investigación clínica se está haciendo, y que se desarrolla siguiendo pautas éticas. Es importante tener un plan de involucramiento de la población para que pueda compartir inquietudes y preocupaciones. Otra cuestión que expuso la pandemia es que necesitamos comprender que participar en la investigación clínica es un acto solidario. Usamos medicamentos que se probaron con otras personas. ¿Por qué no participar también para que se desarrollen nuevos tratamientos?”.

Tras un año de investigaciones, el doctor Sued de la SADI dijo que los primeros meses de pandemia fueron “una frustación tras otra” cuando los resultados de los ensayos clínicos llevaron a que se descartaran medicamentos por ser ineficaces para COVID-19. “Hoy tenemos más claro cuáles medicamentos funcionan y en qué momento. Pero esta pandemia nos deja varias lecciones. En nuestra región nos tenemos que unir más para llevar adelante ensayos clínicos más grandes. Nos tenemos que olvidar de que se pueda encontrar un solo tratamiento como cura para la COVID-19, y necesitamos que se fortalezca más el rol del Estado para que pueda regular e informar sobre productos que no sirven como el dióxido de cloro, la vitamina D, las sales de plata, y la luz ultravioleta. En el caso del ibuprofeno inhalado, aún no hay evidencia para indicarlo”.

SEGUÍ LEYENDO:

Argentina aprobó el suero equipo hiperinmune como tratamiento para el COVID-19 moderado y severo

Coronavirus y tratamientos: Argentina liderará un ensayo que intenta probar la eficacia de un fármaco antiinflamatorio con pacientes severos con COVID-19

Latest Posts

El BNA presentó la tarjeta “Industria Nación”

El Banco de la Nación Argentina (BNA) presentó la tarjeta “Industria Nación”, como parte de la celebración del “Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas”, ante representantes de las cámaras que agrupan a las firmas de ese sector del ámbito industrial, agropecuario y cultural de todo el país. El evento se realizó en la Casa Central de la entidad y fue encabezado por el presidente, Eduardo Hecker, oportunidad en la que también se hizo la evaluación de los Consejos Consultivos PyMEs desarrollados en los últimos dos años de gestión. En la presentación del nuevo producto, se destacó que las compras para financiar el capital de trabajo se pueden realizar en hasta 12 cuotas, con la posibilidad de diferir el pago del capital hasta en un año de plazo, a elección de la empresa usuaria. Además, la tarjeta “PyME Industria” ofrece una tasa fija de diferimiento, permite la cancelación anticipada de compras, presenta un exclusivo programa de beneficios y admite abonar el pago total o ..

Luego de 30 años, Argentina tiene nueva ley integral de VIH

El Senado de la Nación aprobó en la noche de este jueves, por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. La discusión del proyecto, que finalizó pasadas las diez de la noche, fue seguido desde las gradas del recinto de la Cámara alta por decenas de pacientes, que aplaudieron de manera cerrada cada discurso. El proyecto fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni. La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas. La inic..

El hombre que dijo que mató a Guadalupe decía que era “el autor del Covid”

Después de más de un año de búsqueda, un joven de 26 años apareció en escena repentinamente y confesó haber asesinado a Guadalupe Lucero, la nena de cinco años que desapareció mientras jugaba en la vereda de la casa de una tía en la provincia de San Luis. Aunque tiene una patología psiquiátrica, la Justicia consideró que esa afección, en principio, no invalida su relato. Se trata de Sergio Andrés Ponce, hermano de la exsecretaria de la Juventud del Gobierno provincial y actual concejal del bloque Fuerza San Luis, Julieta Ponce, quien se presentó cerca de las 19 del miércoles en la Comisaría 2° de la ciudad puntana y se autoincriminó por el crimen de la menor. Fuentes policiales indicaron que en las últimas horas el joven fue diagnosticado con una “descompensación psicótica” y quedó internado en un hospital psiquiátrico. Según trascendió, el joven ya se había imputado otros delitos y hace dos años había dicho que era el “autor del Covid” y era responsable por todas las muertes que se..

Se estrelló un avión en el aeropuerto de Río Grande y hay varios muertos

Un avión sanitario se estrelló este viernes en el aeropuerto de Río Grande con cuatro tripulantes y no hay sobrevivientes. Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos, un médico y un enfermero que habían dejado un paciente en la ciudad y habían despegado con destino a Buenos Aires. Hasta el momento se desconocen los nombres de las víctimas. Los primeros datos indican que el avión -una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America- habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande. La aeronave había salidoa las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y realizó una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Ushuaia. Hasta el momento se desconoce si la parada fue por algún desperfecto técnico. Cómo chocó el avión Según las primeras informaciones, el avión habría perdido el control metros antes de ..

Te puede interesar

L-Gante, muy irónico con Amalia Granata por sus fuertes críticas

Amalia Granata criticó muy fuerte a L-Gante, quien recibió un reconocimiento por su aporte a la cultura, y el artista de cumbia 420 reaccionó contestándole con ironía. Todo comenzó cuando el cantante se mostró orgulloso por una placa que le otorgó una empresa que lo acompaña desde siempre, por su significativa incursión en el mundo de la música. Amalia opinó que el artista es un reflejo de la "decadencia" de nuestra sociedad Entonces, Amalia opinó que el artista es un reflejo de la "decadencia" de nuestra sociedad. Y el artista salió a contestarle con todo. El cantante remarcó a través de sus stories de Instagram que, lamentablemente para Amalia, tiene más de un reconocimiento. Leer también: Amalia Granata criticó la distinción a L-Gante por su aporte a la cultura "Amalia se alteró porque se enteró que me dieron una distinción como artista en la música y la cultura, imaginate si se entera que tengo como cinco", cerró, irónico y seguro. Fuente: Ciudad Magazine La entrada L-Gante..

La separación de Shakira y Piqué habría sido por dinero

Se conoció el motivo que habría desatado la separación de Gerard Piqué y Shakira. Y tiene que ver con lo económico. En medio de los rumores de infidelidad de parte de él, que estaría viviendo un affaire con una joven modelo, un familiar aseguró que a esta chica la conoció luego de una pelea con Shakira. Leer también: "La Patrona" ¿Quién le puso este apodo a Shakira? Según el excuñado de la artista, la relación comenzó a perder el equilibrio cuando ella se negó a darle dinero para que invirtiera en un proyecto. Esta persona asegura que el futbolista se enojó por la respuesta de la madre de sus hijos y empezó a salir bastante seguido de fiesta. En una de esas noches, habría conocido a la modelo. "Ha habido un problema económico entre ambos. Supuestamente, Piqué le habría pedido dinero para un tema de inversiones y la familia de la cantante se habría negado a dárselo...". "Ellos no mezclan su dinero y llevan la economía familiar al 50 por ciento", dijo esta persona, según informó TN..

Internaron a Silvina Luna y preocupa su estado de salud

Paula Varela contó en "Socios del Espectáculo" (El Trece) que Silvina Luna se encuentra internada, debido a una fuerte infección causada por una lastimadura tras una caída. La panelista aseguró que la ex participante de "El Hotel de los Famosos" (El Trece) estaba de paseo en un yate y sufrió una caída que le generó problemas de salud: "Lo que sucedió es que fue a un barco de unos amigos y en un momento tiene la mala suerte de lastimarse y hacer una herida, lo cual le causa una infección". Leer también: Rodrigo de Paul "no quiere que salgan a la luz las internas familiares" Asimismo, Varela reveló detalles sobre qué mantiene la salud de Silvina en un estado delicado: "Le ingresó una bacteria y los médicos tuvieron que empezar a compensarla y atacar esta bacteria. Lo que pasa es que frente al cuadro de salud que tiene Silvina permanentemente, está siendo como muy complicado". Además, la periodista contó que Silvina "decidió externarse, se fue del Hospital Italiano hace dos días, se fu..

Mientras crece la tensión por el faltante de gasoil, se acordó un aumento del 16% de la tarifa del flete de granos

Reunión en el ministerio de Transporte, en medio del conflicto por el abastecimiento de gasoil y con el reclamo de los transportistas de un aumento de la tarifa. Tras seis horas de intensas negociaciones en el ámbito del ministerio de Transporte y con tres cuatros intermedios, tres de las cámaras del transporte de cargas y los dadores de cargas acordaron un aumento del 16% de la tarifa de fletes de granos. El incremento regirá a partir de la publicación del mismo en el Boletín Oficial. Solamente se opuso al mismo, la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA). El encuentro, que contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Transporte y Agricultura, se realizó en medio de la protesta por tiempo indeterminado que llevan adelante otros sectores del transporte de cargas, en reclamo por el abastecimiento de gasoil. Según comentaron representantes de las entidades que representan a los dadores de cargas, como son la Mesa de Enlace y la Federación de Acopiadores, durante ..

Los transportistas comenzaron a levantar cortes de ruta, mientras sigue la falta de gasoil

Transportistas empiezan a levantar los piquetes, en medio de la protesta por el faltante de gasoil. Los sectores del transporte de carga que durante casi 10 días realizaron un paro por el faltante de gasoil, en las últimas horas decidieron levantar cortes de ruta, y continuar desarrollando asambleas para definir los pasos a seguir. Hay que recordar que la medida de fuerza fue organizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap). Anoche mientras se realizaba en el ministerio de Transporte una reunión sobre la actualización de la tarifa de flete, Ricardo Nievas, integrante del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), uno de los organizadores del paro, anunció que “el SUTAP ha resuelto levantar la medida de fuerza que venimos sosteniendo en todo el país, en respeto al falle..