16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Por qué la vacuna de Pfizer produce diez veces más anafilaxia que la de la gripe

"Las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes, una en un millón de dosis habitualmente, aunque por el momento parecen ser más frecuentes con estas vacunas" (Efe)
"Las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes, una en un millón de dosis habitualmente, aunque por el momento parecen ser más frecuentes con estas vacunas" (Efe) (EFEI0349/)

Cerca de una de cada 100 mil personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech tuvieron reacciones alérgicas graves, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU, que documentaron 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre.

“Esto promedia una tasa de 11,1 casos de anafilaxia por un millón de dosis administradas”, dijo a los periodistas la principal responsable de los CDC, Nancy Messonnier.

En comparación, las vacunas contra la gripe común causan alrededor de 1,3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas, por lo que la tasa de anafilaxia de la vacuna Pfizer es aproximadamente diez veces mayor, hicieron saber las autoridades sanitarias estadounidenses.

Messonnier, en tanto, agregó que los casos de anafilaxia aún eran “extremadamente raros” y reiteró que sigue siendo lo más conveniente para las personas recibir la vacuna, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que representa un peligro mucho mayor para su salud.

“Una reacción anafiláctica es una reacción alérgica inesperada, que aparece rápidamente dentro de la hora del contacto con lo que produce alergia y que genera reacciones que pueden variar desde afecciones en la piel en un 80% de los casos hasta afectar la vía respiratoria produciendo broncoespasmo y dificultad para respirar”. El médico especialista en Alergia e Inmunología Claudio Parisi (MN 95.292) detalló a Infobae algunos de los otros síntomas que esta reacción exagerada del sistema inmune puede ocasionar: “Dificultad para hablar, disfonía o dificultad para tragar, puede afectarse el aparato gastrointestinal produciendo cólicos, vómitos, diarrea de aparición aguda, puede generar una sensación que se llama de ‘muerte inminente’ que produce mucha angustia, producir taquicardia e hipotensión”.

Según el reporte de los CDC, los síntomas detectados en las personas vacunadas incluyeron erupción cutánea, sensación de cierre de la garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

Según el reporte de los CDC, se documentaron 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre (EFe)
Según el reporte de los CDC, se documentaron 21 casos de anafilaxia tras la administración de 1.893.360 inyecciones entre el 14 y el 23 de diciembre (EFe) (EFEI0373/)

“De acuerdo a la información actual, se plantearon diferentes posibilidades como causa de anafilaxia por la vacuna, como una posible contaminación con látex, pero la teoría que se está evaluando con más fuerza es la posibilidad de que el polietilenglicol (PEG) pueda estar involucrado”, precisó Parisi, quien es jefe de las secciones de Alergia del Hospital Italiano.

En la misma línea, el médico especialista en alergia e inmunología clínica Gustavo Marino (MN 81.461), jefe del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral, señaló que “no se identificó la causa por la cual las vacunas de ARNm, como puede ser la de Pfizer y BioNTech, produce más reacciones alérgicas y anafilácticas; se cree que es por una sustancia, que es un conservante, llamado polietilenglicol, que se sabe es uno de los ingredientes de la formulación”. El experto destacó que “el polisorbato, una sustancia que se encuentra en medicamentos y en alimentos, puede tener una reacción cruzada con el polietilenglicol; esto quiere decir que los pacientes que son alérgicos al polisorbato pueden serlo al polietilenglicol”.

Y tras remarcar que este componente “hasta el momento no se había utilizado en vacunas”, Parisi sostuvo que “las vacunas de nueva generación, como las de Pfizer y Moderna, contienen este elemento recubriendo el material genético viral que se usa en la vacuna protegiendo y mejorando el efecto de la misma”.

“En este caso los pacientes alérgicos al polisorbato no deberían darse la vacuna –sostuvo Marino, quien también se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral–. Hay otros grupos de pacientes que tampoco deberían administrarse la vacuna, que son aquellos que tienen lo que se llama síndrome de activación de mastocitos u otra entidad, que es la anafilaxia idiopática, pero realmente la cantidad de pacientes que tienen este tipo de enfermedad es muy baja”.

Se cree que la causa por la cual las vacunas de ARNm como la de Pfizer y BioNTech produce más reacciones alérgicas y anafilácticas es un conservante, llamado polietilenglicol (Reuters)
Se cree que la causa por la cual las vacunas de ARNm como la de Pfizer y BioNTech produce más reacciones alérgicas y anafilácticas es un conservante, llamado polietilenglicol (Reuters) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Las personas con alergias comunes a medicamentos, a alimentos, a aeroalergenos como ácaros o pólenes, a insectos y látex “probablemente no tendrían más probabilidades que el público general de tener una reacción alérgica”, aseguró Marino, quien resaltó que “por otro lado, las vacunas de ARNm no son vacunas a virus vivos por lo que se podrían administrar a pacientes inmunodeprimidos”.

Otra pregunta que en general la gente se hace es, en caso de recibir una vacuna de ARNm COVID, cuáles y de qué tipo son las reacciones que podrían esperarse. En ese punto, Marino resumió que “éstas se centran en dolor, hinchazón, reacción en el lugar de la administración, puede haber inflamación de los ganglios linfáticos en la zona donde se vacunó y en algunos casos puede haber reacciones sistémicas, como las anafilaxis, por eso siempre se aconseja que la vacunación debe administrarla personal idóneo para detectar una reacción alérgica, que esté capacitado para tratar una reacción anafiláctica y cuente con los medios para ello”.

Finalmente, Parisi agregó que “las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes, una en un millón de dosis habitualmente, y si bien por el momento parecen ser más frecuentes con estas vacunas siempre el beneficio es superior al riesgo, por lo que esto no tiene que ser un obstáculo para vacunar, deben analizarse los casos particulares con antecedentes de alergias y el tipo de vacunas que haya disponible”.

SEGUÍ LEYENDO

Qué es la anafilaxia y qué cuidados deben tener las personas alérgicas antes de vacunarse contra el COVID-19

Fiebre, cefalea y mialgia: algunos de los efectos adversos que sufrieron los argentinos vacunados con la Sputnik V

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..