22.1 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

Chifarelli: “Las panaderías están estresadas por los alquileres y las tarifas”

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Chifarelli, afirmó que las panaderías "están estresadas por alquileres, por tarifas y por un contexto impositivo que multiplica hasta por 6 el precio del kilo de harina". Leer también: Las empresas empaquetadoras de harina aseguraron que no dan abasto con la demanda "Hoy por hoy, a nivel país, el kg de harina que un panadero o industria le compra directamente al molino, están pagando 30 pesos", precisó. En este sentido, explicó que "dentro de la transformación entre un kilo de harina a 30 pesos y un kilo de pan a más de 100 pesos, hay una diversidad de precios y costos enorme". "Nuestra posición es práctica: queremos que todo lo que se produzca se venda. Además, lo ideal es que el productor tenga su mayor beneficio y esté el trigo para abastecer a la población argentina", aseveró el presidente de FAIM. Leer también: Recetas con harina: las más buscadas por los argentinos Para Chifarelli, "este Gobiern..

Últimas Noticias

AUMENTO EN EL INTERNET COOPERATIVO

La Cooperativa de Las Varillas dio a conocer los aumentos en los servicios de telecomunicaciones. En este sentido, tuvieron un incremento los abonos de...

3 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HS

El reporte del jueves informó 3 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 33 los casos activos en la ciudad.De esta...

El Gobierno evalúa reabrir las exportaciones de maíz tras alcanzar un acuerdo con los productores

reunión Luis Basterra con el consejo Agroindustrial
Reunión del ministro Luis Basterra con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (Foto: Ministerio de Agricultura)

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó este jueves por la tarde que tras un encuentro entre el titular de esa cartera, Luis Basterra, y los representantes del Consejo Agroindustrial, se evalúa la posibilidad de reabrir las exportaciones de maíz, las cuales fueron cerradas hasta el 1° de marzo. Hay que recordar que la medida oficial recibió un amplio rechazo de la cadena agroindustrial y el lanzamiento de un cese de comercialización de granos de 72 horas a partir del lunes próximo, por parte de un sector de la Mesa de Enlace.

A través de un comunicado, la cartera agropecuaria aseguró: “Expresamos la satisfacción por los acuerdos alcanzados y realizaremos una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”.

Una vez finalizado el encuentro, trascendió que el ministro de Agricultura mantuvo reuniones en el ministerio de Economía y en Casa de Gobierno.

Según informó el ministerio, hoy se avanzó en un entendimiento entre los funcionarios nacionales y representantes del Consejo Agroindustrial, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del maíz para los sectores que requieren del cereal como insumo para producir y sostener niveles de precios accesibles para las y los argentinos en todo el territorio nacional.

Durante el encuentro, el ministro de Agricultura recibió de parte de los sectores productivos un acta de trabajo donde expresan el compromiso de implementar diferentes acciones sobre varios ejes centrales. Ellos son:

-Garantizar el abastecimiento interno.

-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción

-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.

-Crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.

Según pudo saber este medio, los representantes del sector privado garantizaron que hay maíz suficiente para abastecer el mercado interno, hasta que comience a ingresar a los canales de comercialización la cosecha de la actual campaña.

Ayer desde la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales advirtieron que “no hay peligro alguno de faltante de maíz, ya que Argentina ha tenido la segunda mayor cosecha de la historia con 51 millones de toneladas. Al día de hoy existen en el mercado interno más de 8 millones de toneladas de stock, volumen más que suficiente para abastecer las 3,46 millones de toneladas que requiere el mercado interno durante enero y febrero”.

Repercusiones

Al término de la reunión con el Consejo Agroindustrial Argentino y en un comunicado, el ministro Luis Basterra comentó: “Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria”.

Y agregó: “Es un importante que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local”.

Asistieron a la sede de la cartera agropecuaria en representación del Consejo Agroindustrial, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo, José Martins; el presidente del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras; el presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, Alberto Morelli y el referente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech. Por su parte, el ministro Luis Basterra estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, y el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

Seguí leyendo:

El Gobierno le subió las retenciones al sector de la lechería

Latest Posts

AUMENTO EN EL INTERNET COOPERATIVO

La Cooperativa de Las Varillas dio a conocer los aumentos en los servicios de telecomunicaciones. En este sentido, tuvieron un incremento los abonos de...

3 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HS

El reporte del jueves informó 3 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 33 los casos activos en la ciudad.De esta...

Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia

En octubre del año pasado, Lío Pecoraro anunció que le habían diagnosticado Leucemia. Con gran convicción, desde ese mismo momento, el periodista sostuvo que no se iba a dejar vencer por el cáncer y bajo el mantra "decretado, ganado y sanado" hoy la figura de Crónica mostró los avances contra la enfermedad por la red. A medida que pasaron los meses, el periodista fue dando los avances de su larga lucha contra la enfermedad a través de la red. Al igual que en esta oportunidad: "Pelito creciendo. Decretado, ganado, sanado", aseguró al pie de una imagen en donde se lo puede ver con dejos de pelo nuevamente. Leer también: Lío Pecoraro anunció que está curado Su posteo cosechó 40 mil reproducciones y miles de comentarios de sus colegas, amigos y seguidores que celebraron la noticia. "Grosoo, estuve con cadenas de oración por vos", "te curaste por ser positivo e ir para adelante", "que dios te bendiga, mucha fuerza", "que alegría que estés recuperando", "te queremos, vamos todavía", fuero..

Thalía denunció maltrato contra su abuela de 103 años

Thalía utilizó las redes sociales para hacer una fuerte denuncia. La cantante mexicana aseguró sentirse muy angustiada por el estado de salud de su abuela Eva Mange Márquez, quien este lunes cumplió 103 años. “Lejos de una celebración nos encontramos en una situación de angustia y gran sorpresa ya que hemos encontrado a nuestra abuela en condiciones totalmente inaceptables”, escribió la cantante desde su cuenta de Instagram acompañada de una imagen de doña Eva. Leer también: Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia Y lejos de dar más detalles con palabras, Ariadna Thalía Sodi Miranda, como se llama la cantante, invitó a sus seguidores a hacer una oración por ella y agradeció a aquellos quienes le habían hecho llegar sus felicitaciones. Asimismo, el pasado sábado 16 de enero la hermana de la cantante, la reconocida actriz mexicana Laura Zapata, anunció que el estado de salud de su también abuela era delicado: "Estoy festejando los 103 años de mi adorada abuela, desafort..

Te puede interesar

CÓRDOBA LIDERA LA TEMPORADA DE TURISMO EN EL PAÍS

Las expectativas eran mucho menores a lo que viene siendo la temporada de turismo en Córdoba según lo manifestó Esteban Avilés a Tribu Televisión....

ALTOS DE CHIPION: EN FEBRERO REABRE EL MUSEO LOS SANAVORINES

El Museo Municipal Los Sanavirones tiene más de 30 años y se formó gracias a la iniciativa de profesores y estudiantes del colegio secundario...

TERREMOTO: EL TESTIMONIO DE UN PERIODISTA SANJUANINO

En la noche del lunes, cerca de la medianoche, hasta los cordobeses sintieron el temblor de los que luego se supo era un fuerte...

6 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte diario informó 6 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas. De esta manera suman 32 los casos activos en la ciudad.Se...

Claudia Villafañe ganó MasterChef Celebrity Argentina

La gran y esperada final de MasterChef Celebrity Argentina dio como ganadora a Claudia La Tata Villafañe, quien se impuso ante Analía Franchín en la definición del reality culinario de Telefe. Luego de una semana de complejos desafíos y emociones fuertes, este lunes 18 de enero a las 22.15 hs., finalmente llegó a Telefe, la gran final de MasterChef Celebrity, con la conducción de Santiago del Moro. Evaluados por el jurado más riguroso, conformado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, las dos finalistas, las mejores del certamen: Claudia Villafañe y Analía Franchín, debieron realizar un menú de tres pasos en 90 minutos. Habiendo realizado el mejor menú completo, Claudia Villafañe se convirtió en la gran ganadora del reality y recibió el primer trofeo de MasterChef Celebrity y 1 Millón de pesos en efectivo. Martitegui le dijo a Franchín: “Es de un restaurante que yo recomendaría a la gente para que vuelva”. Mientras que a Claudia le comentó: “Cuando la simpleza e..