9.1 C
Las Varillas
jueves, junio 24, 2021

Yerba mate: el gobierno regulará la cantidad de nuevas plantaciones que podrá incorporar cada productor

Cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año.En medio del aumento del consumo interno de yerba mate y el alza del precio de la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó un mecanismo “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones”, según informó oficialmente el organismo. El INYM estableció que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año, con el objetivo de “afianzar la sustentabilidad de la actividad yerbatera”. También se determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, afirmó que la medida busca que ..

Últimas Noticias

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

Cómo usar correctamente el tapabocas, la única herramienta eficaz contra el COVID-19 hasta ser vacunados

Barbijos
Es fundamental seguir utilizando tapabocas para evitar el contagio del COVID-19 (Shutterstock)

“Son la herramienta de salud pública más importante y poderosa que tenemos”, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, al testificar ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, y sugirió que las mascarillas pueden ser incluso más efectivas que una vacuna para limitar la propagación del COVID-19.

A su vez, recomendó 4 cosas: “Usar una máscara, mantener distancia social, lavarse las manos y ser inteligente con las multitudes. Si hacemos esas 4 cosas, este brote se acabará”. Pero muchas personas no lo cumplen y es así como los casos de coronavirus siguen aumentando cada día más.

Una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia del COVID-19, y que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas.

En Argentina desde 15 de abril de 2020 el uso de tapabocas fuera del hogar es obligatorio. Es por eso que Infobae propone un paso a paso para seguir concientizando sobre cómo manipular la mascarilla para que no pierda su eficacia.

1- Higienizar las manos antes de manipular el tapabocas.

Uso de barbijo

2- Revisar que el tapabocas se encuentre en un estado óptimo para ser utilizado.

Uso de barbijo

3-Chequear que la mascarilla se encuentre del lado correcto.

Uso de barbijo

4- Que cubra el rostro desde el puente de la nariz.

uso de tapabocas

5-Sujetar la mascarilla alrededor de las orejas.

Uso de barbijo

6-Cubrir completamente el rostro desde el puente de la nariz hasta debajo del mentón. No dejar ningún espacio ni huecos del rostro.

Uso de barbijo

7-Reemplazar el tapabocas en caso de que se humedezca.

Uso de barbijo

8-No tocar el tapabocas mientras está en uso. Si se hace, hay que lavarse las manos de manera inmediata.

Uso de barbijo

9-Para sacarse la mascarilla hay que ir de atrás hacia adelante desatándolo con las manos limpias.

Uso de barbijo

10- Luego de usarlo, lavarlo inmediatamente a mano o en el lavarropas.

Uso de barbijo

11-Al finalizar, lavar las manos con agua y jabón.

Uso de barbijo

La función de los barbijos:

– Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

– Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

– El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.

– Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

3 tutoriales para hacer tapabocas caseros

¿Qué recomiendan desde el Gobierno? “Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene”.

TAPABOCA CON GOMITA DE PELO Y PAÑUELO (SIN COSTURA)

Paso a paso de un tapaboca sin costura (Infobae)

Materiales

– Pañuelo

– Gomitas de pelo o banditas elásticas

– Filtro de café o servilleta

Procedimiento

Paso 1: estirar el pañuelo sobre la mesa

Paso 2: unir a la mitad el pañuelo. Luego sobre una de las extremidades colocar la mitad del filtro del café.

Paso 3: con las gomitas de pelo, colocarlas desde la punta del pañuelo hacia el medio.

Paso 4: doblar el pañuelo hacia el medio de ambos lados introduciendo un lado dentro del otro.

Paso 5: listo el barbijo casero sin hilo y sin aguja

TAPABOCA CON HILO Y AGUJA

Paso a paso, tapaboca con hijo y aguja (Infobae)

Materiales

– Hilo

– Aguja

– Dos rectángulos de tela de algodón o friselina de 25 x 15 cm

– Dos elásticos o tiras de tela

– Tijera

– Regla

– Alfileres

– Lápiz

– Filtro de café o servilleta

Procedimiento

Paso 1: marcar los rectángulos del barbijo sobre la tela y luego recortar. Podés utilizar tela de friselina (las del supermercado reutilizables) o algodón.

Paso 2: hacer dobladillos sobre uno de los bordes largos de 0,5 cm y de los bordes cortos de 1 cm y marcar con alfileres para luego coser.

Paso 3: con el elástico elegido introducirlo en los bordes cortos con la ayuda de un alfiler de gancho. luego unir los extremos

Paso 4: introducir en su interior la mitad de un filtro de café

Paso 5: colocar el barbijo casero y ¡listo!

BARBIJO CON MÁQUINA DE COSER

Paso a paso, tapaboca con máquina de coser (Infobae)

Materiales

– Tela friselina, tela algodón, tela gruesa (denim, corderoy o cualquier tela que esté en casa)

– Máquina de coser

– Tijera

– Centímetro

– Hilo

Procedimiento

Paso 1: cortar dos rectángulos de tela de friselina y tela de algodón de 25 cm x 17 cm

Paso 2: encimar los rectángulos uno sobre otro. El algodón será el exterior del barbijo y la fiselina el interior.

Paso 3: coser los cuatro lados del los rectángulos encimados con puntada recta.

Paso 4: del lado interior del barbijo hacer tres pliegues en ambos laterales de 1.5 cm cada uno con dirección hacia abajo.

Paso 5: cortar dos tiras de una tela más gruesa de 80 cm de largo por 2.5 de ancho, estas serán las cintas con las que luego podremos atar nuestro barbijo.

Paso 6: agregar las tiras cosiéndolas a cada lateral del barbijo.

Paso 7: ¡Listo el barbijo casero! Recordar siempre lavar y desinfectar el barbijo antes y después de usarlo.

SEGUI LEYENDO:

Especialistas aseguraron que el uso del tapabocas no aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor

Vacaciones 2021: los destinos más elegidos, cómo cuidarse y los requisitos para moverse

Latest Posts

ROBARON EN EL JARDÍN REMEDIOS DE ESCALADA

El martes por la mañana, docentes del jardín Remedios de Escalada de San Martín, notaron el faltante de elementos de la institución, ubicada en...

REALIZARÁN CAPACITACIÓN VIRTUAL SOBRE ABORDAJE DE CONDUCTAS SUICIDAS

El próximo viernes, se realizará una capacitación virtual sobre abordaje de las conductas suicidas, dictada por profesionales que forman parte del Programa Provincial de...

INFORMARON 13 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 13 nuevos casos positivos de covid y 8 personas que recibieron el alta. Actualmente, son 97 los casos activos en...

VACUNACIÓN ANTI COVID: ABREN REGISTRO PARA PREINSCRIPTOS

Este miércoles, podrán registrarse en el vacunatorio del Gran Hotel todas aquellas mujeres embarazadas, personas mayores de 30 años y quienes hayan recibido notificación...

Te puede interesar

Operación salida en Real Madrid: los 9 futbolistas que planea vender la dirigencia para concretar fichajes galácticos

El Real Madrid desea incorporar fichajes galácticos a su plantilla (Reuters) (SUSANA VERA/)Mientras el Barcelona se mueve en el mercado sumando incorporaciones de cara a la próxima temporada, su máximo rival, el Real Madrid, continúa estudiando el mercado y las finanzas para actuar. Tras la llegada de David Alaba y la salida inminente de Sergio Ramos, la cúpula dirigencial planea concretar varias ventas para afrontar una operación galáctica. La lista de posibles refuerzos ya está diseñada con Kylian Mbappé a la cabeza y Erling Haaland por detrás. Sin embargo, para comenzar a hablar tanto con sus clubes como con sus representantes, están obligados a reducir la masa salarial y hacer caja con varios jugadores. En total podrían ser hasta nueve los futbolistas que abandonarían la Casa Blanca según detalló el periódico madrileño Abc. El defensor francés Raphael Varane protagonizaría la venta más cara ya que pretenden obtener 70 millones de euros por su traspaso. Raphael Varane podría salir d..

”Ninguna dosis de ninguna vacuna vence”: qué dicen los expertos sobre la definición de Vizzotti ante el retraso de la llegada del componente 2

Si hay algo que caracteriza a estos tiempos es la aparición constante de preguntas cuyas respuestas requieren una paciencia que no se ajusta a la urgencia sanitaria. Uno de los grandes interrogantes que acaba de surgir es qué sucede con los planes de vacunación si los gobiernos no logran cumplir con los plazos entre la aplicación de las primeras y las segundas dosis. ¿Cuándo se comienza a perder inmunidad? Los expertos reconocen que todavía hay temas sobre los cuales no hay estudios concluyentes. En medio de la polémica por la falta del componente 2 de la vacuna Sputnik V para completar la inmunización de aquellas personas que fueron inoculadas hace tres meses o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que “ninguna dosis de ninguna vacuna vence”. “Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID-19, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración. También tenemos memoria..

Desde el inicio de la vacunación, sólo se reportaron en el país 0,53% efectos adversos

De los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento (Efe) (BAGUS INDAHONO/)Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se notificaron en el país hasta el 9 de abril 29.232 eventos supuestamente atribuidos a vacunación e inmunización (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) tras la aplicación de 5.493.153 dosis de vacuna contra el COVID-19. Según un documento de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), de los eventos notificados por las 24 jurisdicciones, el 99% (28.952) fueron leves y moderados y 280 eventos (0,95%) fueron hospitalizados para tratamiento. Hasta la fecha señalada, del total de vacunas aplicadas en la Argentina, 3.414.158 (62%) corresponden a Sputnik V, 1.295.940 (23,5%) a Sinopharm, 587.816 (10%) a Covishield y 195.239 (3,5%) a la formulación elaborada por la Universidad Oxford y el laboratorio..

Cómo funciona el revolucionario test que con sólo una muestra de pelo permite medir el nivel de estrés de una persona

El equipo de profesionales del Hospital de Clínicas, José de San Martín que participaron del estudio científico (Cecilia_Bonaventura/)Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por COVID-19 que el mundo atraviesa con más de 170 millones de personas infectadas y 3,5 millones de muertos, es el alto nivel de estrés, agotamiento y problemas de salud mental que atraviesan las personas, especialmente el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa que tiene la sociedad contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. En 2020, en plena primera ola de COVID-19, el grupo de trabajo del laboratorio de Endocrinología del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín, elaboró un novedoso estudio a nivel mundial para medir el estrés en su personal sanitario. El mismo, es el primero que correlaciona el estrés crónico con los niveles de cortisol en cabello en el personal de salud en el contexto de una pandemia. Para responder a situaciones de ..

Osteoporosis: la importancia de la detección temprana y los hábitos saludables para minimizar sus riesgos

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030). El esqueleto, un conjunto de huesos que se modifica constantemente y se renueva cada diez años, comienza a partir de los 30 a realizar el proceso de recambio cada vez más lento. Es así que cuando la pérdida de masa ósea se hace más severa se puede producir osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos y por una resistencia cada vez más débil. Sin embargo, no presenta síntomas y suele descubrirse recién cuando se produce la primera lesión grave o fractura, que generalmente se da en muñecas, caderas y vértebras. Según cifras del estudio llamado “La carga económica de la osteoporosis..