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jueves, enero 21, 2021

MORTEROS: REALIZAN TESTEOS MASIVOS POR LOS BARRIOS

Con la finalidad de prevenir y contener el Covid-19, el miércoles 20 comenzaron a realizar testeos masivos en los barrios de la ciudad de...

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Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Fatiga, dificultades para dormir y ansiedad: los síntomas que persisten entre los recuperados de COVID-19

ShutterstockLas consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19 siguen siendo poco claras. El objetivo de un nuevo estudio organizado por el equipo de trabajo que enfrentó las primeras situaciones en el Hospital Jin Yin-tan, Wuhan, Hubei, permite describir las consecuencias para la salud a largo plazo de los pacientes con COVID-19 que han sido dados de alta del hospital e investigar los factores de riesgo asociados, en particular la gravedad de la enfermedad. Este estudio de cohorte ambidireccional se realizó en el Hospital Jin Yin-tan, el primer hospital designado para pacientes con COVID-19 en Wuhan, Hubei, China. Incluimos a todos los pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se excluyeron los siguientes pacientes: los que murieron antes de la visita de seguimiento, aquellos para quienes el seguimiento sería difícil debido a un trastorno psicótico, demencia o el reingreso ho..

Puertos cerealeros: dos de los gremios que continuaban en paro cerraron un acuerdo y se normaliza la actividad

Se empieza a normalizar la actividad en los puertos exportadores luego de varios días de medidas de fuerza (Reuters)
Se empieza a normalizar la actividad en los puertos exportadores luego de varios días de medidas de fuerza (Reuters) (STRINGER/)

La actividad en los puertos cerealeros acelera su vuelta a la normalidad luego de varias semanas de protestas de los diferentes gremios de trabajadores, tras al acuerdo que sellaron en las últimas horas de ayer y en la madrugada de hoy los recibidores de granos y sindicatos navales. Hay que recordar que la semana pasada, los aceiteros fijaron la nueva pauta salarial con la Cámara de la Industria Aceitera.

La extensa medida de fuerza afectó las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Finalmente, hoy a la madrugada la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y la Cámara de Puertos Privados, acordaron lo relacionado a los salarios y los trabajadores anunciaron que hoy desde las 6hs se reanudará la actividad.

El gremio de los recibidores de granos en los únicos lugares donde no realizó medidas de fuerza fue en aquellos puertos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

En un comunicado, desde Urgara informaron que se estableció un incremento pagadero de la siguiente manera: 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021.

También, se acordó una gratificación como bono de fin de año de $76.000 pagaderos en dos cuotas (enero y febrero), y un bono de gratificación extraordinaria de $90.000 que pagaderos retroactivos desde julio de 2020 en 9 cuotas de $10.000.

Por otro lado, la Federación de Empresas Navieras Argentinas y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo firmaron un Acta de Acuerdo, a la que accedió Infobae, en la cual se ratificó la recomposición salarial que se había fijado en noviembre pasado. La misma consiste en un aumento del 6% para diciembre sobre los salarios de noviembre y un aumento del 4% para el presente mes en relación a los sueldos del último mes de 2020, además de un 2% de incremento no remunerativo calculado también sobre los sueldos de diciembre.

Por otro lado, el acuerdo contempla para febrero próximo un incremento salarial del 3,50% sobre los salarios de enero, además de un 2% no remunerativo en base a los sueldos del primer mes de 2021. Y por último, se acordó para marzo un aumento del 3,40% sobre los sueldos de febrero.

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El gremio de Urgara, de los recibidores de granos, fue uno de los últimos en acordar la pauta salarial

En el Acta también consta que se resolvió desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas, con el objetivo de contribuir a la Paz Social y resolver el conflicto, no descontar a los trabajadores los días de huelga de diciembre y el presente mes, y dejar sin efecto sanciones o medidas disciplinarias.

Impacto de la medida de fuerza

La extensa medida de fuerza en los puertos exportadores provocó serios problemas en la logística relacionada al ingreso de la cosecha de los cultivos de invierno y al cumplimiento de la Argentina con el mercado internacional para el envío de materia prima y productos procesados.

Solamente en el puerto de Bahía Blanca, de acuerdo a un informe de la Bolsa de esa ciudad, entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% en los puertos bahienses respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

Además, en esos días, el número de buques en fondeadero en el puerto ascendió a 4, mientras que otros 3 se encontraban amarrados para cargar mercadería. En total, las naves mencionadas deberían embarcar unas 191.900 toneladas, las cuales son equivalentes a un valor aproximado de USD 54 millones.

A todo esto, el ingreso de camiones al puerto entre el 9 y el 24 de diciembre se redujo en un 80% aproximadamente, pasando de 8.722 a 1.710. La misma situación se replicó en el caso de la descarga de vagones en el puerto local, que en los días analizados alcanzó las 135 unidades, número muy por debajo de las 4.079 de 2019.

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