22 C
Las Varillas
domingo, enero 17, 2021

Conmoción en España por la muerte de un alpinista que cayó de una montaña de más de 8000 metros, la segunda más alta del...

Sergi Mingote, el alpinista que murió bajando del K2 (@sergimingote)El deporte español está de luto con la muerte de uno de sus grandes deportistas. Este sábado, el alpinista Sergi Mingote murió durante su expedición en la K2 tras sufrir un accidente en el descenso, luego de haber alcanzado la cima de una de las montañas más altas del mundo. Según reportaron fuentes relacionadas a la expedición, el hombre de 50 años oriundo de Parets del Vallès, municipio de la ciudad de Barcelona, habría caído mientras bajaba del sector C3 del campamento a la base. El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió el escalador nepalí en su cuenta de Facebook. Además, el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó que antes de producirse el accidente, Mingote sufrió la fractura de ambas piernas por la dura caída. Los servicios de emergencia ..

Últimas Noticias

MARTÍN FIERRO FEDERAL: EL DOMINGO SE TRANSMITIRÁ LA ENTREGA DE PREMIOS

Las Varillas estará atenta a la entrega de premios a las mejores producciones televisivas del interior del país porque un documental de nuestra ciudad...

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

Las claves que explican la prohibición de circulación nocturna, según los expertos

Buenos Aires vacía de noche - Cuarentena Obligatoria - Coronavirus
El presidente Alberto Fernández va a decretar por 14 días la prohibición de la circulación nocturna en todo el país, como una de las medidas para ayudar a bajar la cantidad de contagios (Franco Fafasuli/)

Argentina volvió en los últimos días a los mismos elevados contagios por COVID-19 que supo registrar en agosto de 2020. Ayer el Ministerio de Salud contabilizó 13.835 nuevas infecciones y 146 fallecidos.

Ante este panorama, la preocupación de las autoridades de gobierno crece al mismo ritmo de los contagios y de la falta de precauciones que gran parte de la sociedad no está cumpliendo para evitar agravar la actual pandemia, especialmente los jóvenes de entre 15 y 35 años, en cuya franja etaria han crecido más las infecciones en las últimas semanas.

Es por eso que el presidente Alberto Fernández oficializará por 14 días la prohibición de la circulación nocturna, como una de las medidas para ayudar a bajar la cantidad de contagios. Si bien trasladará a los gobernadores la responsabilidad de aplicar las restricciones, el Presidente cree que de esa forma podrán frenar el crecimiento sostenido de casos de coronavirus en los sectores más jóvenes, que no respetan las normas de distanciamiento social en los principales centros urbanos y de vacaciones. Luego de la reunión virtual que realizó con los gobernadores desde la Residencia de Olivos, Fernández mantuvo ayer por la mañana otra ronda de consultas con ellos y funcionarios de su Gabinete para terminar de pulir las medidas ya anunciadas, con el aval de los informes técnicos sanitarios que prueban que la nueva ola de contagios golpea más a los jóvenes y amenaza con extenderse a otras edades.

Curva de contagios del COVID-19 en Argentina

Ante estas medidas, expertos clínicos e infectólogos dieron su opinión a Infobae, elogiando en general las nuevas disposiciones, pero también alertando de que probablemente no serán suficientes para contener la nueva segunda ola que atraviesa el país.

“Creo que es una medida razonable y creo que la sociedad la está pidiendo al no frenar los contagios y ante el incremento de reuniones nocturnas principalmente de los jóvenes. Es también lo que hicieron todos los países cuando empezaron con estos rebrotes. Así que me parece adecuado que se interrumpa por lo menos el mayor riesgo que son las reuniones de jóvenes en cervecerías, bares y otros lugares”, explicó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo.

Y agregó: “También se tiene que ir viendo todo a medida que se observe cómo se va desarrollando la curva epidemiológica para tomar más medidas restrictivas o realizar más aperturas. En este momento se están contagiando los adultos jóvenes porque son los que más están circulando, yendo a reuniones, bares o compartiendo fiestas bailables”.

Fiesta Clandestina
Las fiestas nocturnas no se han detenido en los lugares de veraneo en esta pandemia (Shutterstock)

El médico Carlos Javier Regazzoni analizó que cualquier medida que se tome para restringir la circulación de personas va a tener un efecto en la circulación del virus y que la misma busca tener un impacto en la cantidad de infectados. “La vida y salidas nocturnas son un tema complicado hoy, y esta es una medida que hace menos daño al sistema económico. Pero tiene un efecto transitorio, por lo que habría que tomar otras medidas para frenar la circulación en forma complementaria”, explicó el especialista, que mencionó tres medidas que el Gobierno debería implementar con urgencia.

“Argentina ya ingresó a la segunda ola, porque la tasa de reproducción del virus es mayor a 1. Por ello, además de la prohibición de circulación nocturna se debe realizar: 1) Cordones sanitarios, a fin de impedir la movilización de personas desde áreas de alta circulación a las de baja y viceversa. 2) Implementar un programa que multiplique por 10 los actuales testeos masivos con trazabilidad y aislamiento, ya que los mismos indican dónde hay más infectados y 3) Mayor aplicación de vacunas”.

noche mar del plata - verano 2021
En Mar del Plata se vive una intensa actividad nocturna a pesar de la alta circulación del virus (Christian Heit)

Regazzoni afirmó que la primera medida es compleja por sus efectos económicos, pero necesaria a fin de evitar un confinamiento total como el ocurrido en marzo último, que sería peor. Y resaltó que el actual nivel de vacunación es muy bajo, con 50.000 aplicaciones semanales, cuando en realidad debería escalarse a 1 millón cada 7 días para inocular con 60 millones de dosis a por lo menos 30 millones de argentinos en 14 meses. A este ritmo tardaríamos años en lograrlo.

Y brindó un panorama desalentador al mirar los números actuales de infecciones. “Dada la epidemia actual, Argentina va hacia el confinamiento total. Además, si la epidemia sigue en el ritmo que está, no hace falta que decretes la cuarentena. La propia epidemia te va a restringir y eso ya se ve ahora con la caída de reservas para vacaciones en Mar del Plata, por ejemplo. Por uno lado tenés a la gente con temor de veranear y juntarse con otros y por otro lado tenés más cantidad de enfermos que se autolimitan. La situación epidemiológica hoy es crítica y hay que tomar decisiones difíciles, porque el virus no repara en edades al momento de contagiar y contagia más a quienes circulen más, como lo hacen ahora los jóvenes.

Cantidad de fallecidos por COVID-19 desde la llegada del virus a la Argentina

La doctora Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, afirmó: “Creo que es una medida más que puede ayudar bastante a disminuir los contagios sin afectar tanto la actividad económica. El hecho de que comience a las 0 horas sería bastante lógico pensando en restaurantes y bares. Si lo cierran a las 23 implica que la persona haya terminado de comer y ya esté de vuelta en su domicilio. Eso disminuye la posibilidad de trabajar en locales donde ya lo hacen con la mitad de la gente sentada debido al distanciamiento. Me parece bien que no se aplique de la misma manera en todo el país, ya que no son las mismas realidades las que se viven en las grandes ciudades, en lugares de veraneo o en pequeños pueblos”.

Y precisó: “Si bien es solo una medida más, esto no quita que los jóvenes siguen haciendo fiestas clandestinas que terminan a las 5 de la mañana. Me parece que siempre lo más importante es la concientización de esos jóvenes, que no son niños. Son personas que ya tienen capacidad de razonar, por lo que se debería trabajar más en eso”.

Para el doctor Lautaro de Vedia, médico infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el propósito de la medida es reducir la cantidad de casos. “En la ciudad de Buenos Aires tenemos un número de casos que no teníamos desde agosto/septiembre, con 1.500 infectados diarios. Es un nivel muy elevado, por eso algo hay que hacer. Esta prohibición de la circulación es correcta, pero tiene que ser transitoria, fuerte y que genere impacto. Y tiene que ir acompañada con otras como la distancia social, lavado de manos y uso de barbijo, junto con realización de testeos. Es una medida antipática pero que puede ser positiva. Lo más importante de todo es la responsabilidad individual, que ayuda a cuidarse uno y a los que tiene a su alrededor”, afirmó el especialista.

Varias personas esperan en una terminal de transporte para abordar un ómnibus en Buenos Aires, en medio del creciente contagio por COVID-19 en plena vacación estival. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Varias personas esperan en una terminal de transporte para abordar un ómnibus en Buenos Aires, en medio del creciente contagio por COVID-19 en plena vacación estival. EFE/Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/)

El doctor Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto a cargo de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, explicó a Infobae que las estadísticas nacionales están dando cuenta de un mayor número de casos de COVID-19 día tras día, al afirmar que “la conciencia y el accionar colectivos que permiten alejarnos del virus están fracasando en algunos grupos y daría la impresión de que prima una tendencia a desensibilizarse paulatinamente del creciente número de enfermos y fallecidos que ha dejado y está dejando esta pandemia en muchos hogares de nuestra patria”.

“Al principio de la pandemia estábamos todos atrincherados en nuestras casas y tomamos al coronavirus como un huracán, una catástrofe natural, como un peligro agudo aterrador. Aquella fue la manera, tal vez exagerada, de cuidarnos. Pero actualmente, nuestra sociedad parece estar caminando hacia otro extremo como si esta enfermedad fuera como un accidente de tránsito, con el pensamiento intrínseco de que ‘no me va a ocurrir a mí’. Por ello, ahora muchos están manejando sin el cinturón de seguridad frente al coronavirus (distancia social, uso de barbijo, etc.), representando un verdadero riesgo inminente”, agregó el experto.

Y concluyó: “Seguramente también están influyendo en este clima de falsa y excesiva confianza las expectativas puestas en la vacunación; al respecto debemos recordar que, si bien la Argentina comenzó con su plan de vacunación contra SARS CoV 2, deberá concretarse la vacunación de millones de personas para alcanzar una masa crítica (inmunidad de rebaño), que nos permita comenzar a apagar el incendio que está causando el coronavirus. En este contexto de incertidumbre y en aras de procurar la salvaguarda de la salud colectiva de sus habitantes, parece lógico que las autoridades estén pensando en la reimposición de medidas estrictas; por otra parte, así está pasando en muchos países del mundo, en donde se combinan períodos de mayor distensión con restricciones de acuerdo a la marcha de la pandemia”.

SEGUÍ LEYENDO:

El Gobierno prohibirá la circulación nocturna en todo el país hasta que bajen los números de contagios

Qué te puede pasar si no cumplís con la cuarentena nocturna que dispondrá el Presidente

Latest Posts

MARTÍN FIERRO FEDERAL: EL DOMINGO SE TRANSMITIRÁ LA ENTREGA DE PREMIOS

Las Varillas estará atenta a la entrega de premios a las mejores producciones televisivas del interior del país porque un documental de nuestra ciudad...

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020

El Cantando 2020 (El Trece) llegó a su fin este viernes 15 de enero de 2020. Y Agustín "Cachete" Sierra e Inbal Comedi se consagraron como campeones tras vencer a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta con el 53,2% de los votos del público, a pesar de haber perdido 4 a 1 en el duelo por decisión del jurado. La apertura de la última emisión del show conducido por Ángel de Brito y Laurita Fernández comenzó con un mash up de The Beatles a cargo de los coaches, y el primer enfrentamiento fue con (I Can't Get No) Satisfaction, de The Rolling Stones, por parte de Cachete, y una versión en español de All By Myself a cargo de los cantantes de cumbia. El punto fue para Brian y Ángela por decisión unánime de Nacha Guevara, Karina, Oscar Mediavilla y Moria Casán. La pareja que luego se consagraría campeona siguió con Vamos las bandas, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, mientras que los artistas provenientes de la movida tropical hicieron Una estúpida más, de Pimpinela. Fue 3-1 a favor d..

Te puede interesar

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Para el especialista, "cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura" (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Si bien a más de un año del surgimiento del COVID-19, es mucho más lo que se conoce sobre la enfermedad y su manejo en pacientes con distintos grados de severidad, lo cierto es que, en el mientras tanto, más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida. “Los médicos anhelan la agencia, un poder que pueden usar para cambiar el curso de la vida de un paciente enfermo, sin embargo, para mí y para innumerables médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, el COVID-19 ha sido una lección sombría de humildad. Si bien hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad en tan poco tiempo, todavía no tenemos asegurada la capacidad de cambiar el destino de los pacientes con infecciones graves”. Haider Warraich es cardiólogo e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, director asociado del programa de insufi..

COVID-19: Reino Unido cerró sus fronteras a latinoamericanos

Reino Unido anunció este jueves la prohibición a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Latinoamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. Leer también: "Enérgico rechazo" a ejercicios militares en Malvinas por parte de Reino Unido El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil. La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días. "Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica", los conservadores están "arriesgando la llegada de la nueva cepa", había dicho Sarah Olney, responsabl..

Indonesia: un terremoto causó al menos 34 muertes y más de 600 heridos

Un terremoto de magnitud 6,2 ha causado la muerte de al menos 34 personas y ha dejado más de 600 heridos en la isla de Célebes, en Indonesia. Leer también: Se registraron tres nuevos sismos en Croacia El seísmo, que ocurrió pasadas las 2.00, hora local, produjo extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes, y unos 15.000 desplazados. Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del Gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que tiene 110.000 habitantes. El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional. Alí Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, aseguró que solo en la capital provincial, Mamuju, había 26 muertos. “Este número puede aumentar ..

Coronavirus: el mundo se acerca a los 2 millones de muertos

La pandemia de coronavirus dejó ya más de 93 millones de contagios y se acerca al umbral de los 2 millones de fallecidos, en medio de un alarmante repunte de casos en las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (JHU). Según la JHU, que monitorea el desarrollo de la pandemia, durante las últimas 24 horas se reportaron 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas lograron recuperarse hasta la fecha de la Covid-19. Leer también: Casi 13 mil nuevos contagios de coronavirus en el país y 135 muertes Estados Unidos sigue figurando como el país más afectado en cifras totales, con 23,3 millones de casos y 388.692 muertos, seguido por India, con 10,5 millones de contagios y 151.918 fallecidos. Luego se ubica Brasil, con 8,3 millones de contagios y 207.095 decesos, mientras las cifras de Rusia, que ocupa el cuarto lugar, son 3,4 millones y 63.558 ..

Sputnik V: partió un nuevo vuelo para traer 300.000 dosis de segundo componente

A las 21.00 horas del jueves partió rumbo a Moscú, el A330 de Aerolíneas Argentinas que tras 17 horas de vuelo llegará al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en búsqueda de otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, indicaron desde el Gobierno nacional. La aeronave permanecerá en Moscú unas 4 horas y media para realizar la carga y partirá desde Rusia a las 23.55 del 15 de enero rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde aterrizará a las 11.50 del sábado 16. https://sinmordaza.com/wp-content/uploads/2021/01/Rumbo-a-Rusia-para-hacerle-frente-al-Covid-19.-Buen-vuelo-AerolineaDeBandera.mp4 Leer también: Investigadores advierten sobre información falsa contra las vacunas En suma, toda la logística de traslado llevará 40 horas entre el tramo de ida, el tiempo de carga y las 18 horas que le llevara a la aeronave regresar al país siendo este el tramo más largo operado por la compañía en un vuelo sin escalas. “Al rol estratégico de Aerolíneas en la conectividad del país se..