27.1 C
Las Varillas
lunes, enero 25, 2021

En un importante ensayo clínico, la colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19

El fármaco colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19 según un importante ensayo clínico canadiense (Shutterstock)Un importante ensayo clínico mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina es eficaz para tratar el COVID-19 y reduce el riesgo de complicaciones de la enfermedad, de acuerdo a lo informado por científicos canadienses. Los resultados de la investigación fueron presentados como un “gran descubrimiento científico” y hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, sea “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19”, anunciaron desde el Montreal Heart Institute (MHI) en un comunicado el viernes por la noche. Los resultados del estudio muestran que la colchicina redujo en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo. La colchicina se usa para prevenir los ataques de gota, es decir el dolor repen..

Últimas Noticias

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..

El Gobierno inició negociaciones con el campo para encontrar una salida al conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz

Plantas de maíz en un predio de cultivo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. En diciembre el Gobierno cerró las exportaciones de ese cultivo Foto: REUTERS/Agustín Marcarián
Plantas de maíz en un predio de cultivo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. En diciembre el Gobierno cerró las exportaciones de ese cultivo Foto: REUTERS/Agustín Marcarián (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

“Nadie quiere el conflicto y el camino es el diálogo”, señaló ayer a este medio una fuente oficial. Las expresiones confirman lo que este medio adelantó horas atrás, sobre las instancias de diálogo que existen entre el Gobierno y el campo para encontrar una salida a la problemática que se planteó a partir de la decisión del ministerio de Agricultura de cerrar las exportaciones de maíz, que podría significarle al país una pérdida superior a los 800 millones de dólares de acuerdo a los datos aportados la semana pasada por las Bolsas de Cereales y Comercio del país.

Ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que el cierre de las exportaciones de maíz “genera una distorsión en los precios relativos, cambiando la asignación de recursos. Al perjudicar al precio del cereal en relación con el de la soja (su principal competidor en el uso de tierras), podría provocar una caída en el área sembrada de maíz al igual que una disminución en la aplicación de tecnología, llevando a un menor nivel de producción y afectando los saldos exportables”.

Hasta el momento ha sido unánime el rechazo que recibió la decisión del ministro de Agricultura de parte del sector agropecuario y agroindustrial. Si hasta los mismos sectores de la cadena del maíz que tienen al cereal como principal insumo y supuestamente se beneficiarían de la medida, se pronunciaron en contra de la misma y hasta pidieron su revisión.

Esa situación quedó reflejada en la carta que el Consejo Agroindustrial Argentino envió al presidente Alberto Fernández y a varios ministros de su gabinete, donde aparece la adhesión al reclamo de sectores como el avícola, el engorde a corral, la lechería, etc, que tienen al maíz como insumo. En esa nota, el Consejo pidió levantar toda aquella medida que “atente contra la producción y la exportación”, y además manifestaron que “cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria”.

Nadie puede entender en el campo que la administración de Alberto Fernández haya insistido con recetas que se aplicaron en el pasado, especialmente durante los gobiernos kirchneristas, de restringir exportaciones con el objetivo de cuidar los precios internos, cuando está demostrado que en el caso del maíz es casi nula la incidencia en el precio final de los alimentos. Uno de los últimos relevamientos realizados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reflejó que el costo del maíz representó en agosto pasado menos del 5% de lo que pagan por la carne vacuna.

Dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)
Dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)

Mientras el martes pasado los sectores de la Mesa de Enlace definían aspectos del cese de comercialización de granos por 72hs que entrará en vigencia a partir del lunes próximo, los teléfonos de los dirigentes del campo estaban al rojo vivo, entre llamados que recibían de las bases de productores y según pudo saber este medio, hasta el propio ministro Luis Basterra dialogó con algunos de ellos en algún momento de la jornada.

Sin brindar demasiadas precisiones sobre el tema, fuentes oficiales y del sector privado confirmaron que hay diálogo entre las partes. Desde la Mesa de Enlace la señal que enviaron fue que la medida de fuerza de la semana que viene de la única manera que no se implementa es a través del levantamiento del cepo a las exportaciones de maíz. Tampoco se descarta que en las próximas horas haya una reunión entre el titular de la cartera agropecuaria y los presidentes de las entidades que representan a los productores.

A su vez sigue vigente el reclamo que hizo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, de reunirse con el presidente Alberto Fernández y su equipo económico. “Tenemos que escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”, dijo el dirigente.

José Martins
José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Sin embargo, es muy grande la incertidumbre que provocó entre dirigentes y productores las declaraciones de Alberto Fernández y las del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde el funcionario no solamente avaló la medida implementada por el ministerio de Agricultura la semana pasada, sino también señaló que no habría marcha atrás con la misma.

Asambleas y reuniones

Por otro lado, las Asambleas de productores continuarán realizándose en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Córdoba. El malestar del interior productivo es muy grande y hay temor de que el gobierno a partir de lo sucedido con el maíz, implemente otras políticas que afecten a la producción, como sucedió el año pasado con el Impuesto a la Riqueza, los cambios en la Ley del Manejo del Fuego, el avance sobre la propiedad privada a partir de lo sucedido con la empresa Vicentin, etc.

Hasta hay sectores de la producción que están solicitando una extensión del paro convocado por tres entidades de la Mesa de Enlace. En ese sentido se pronunciaron desde la Sociedad Rural de Tucumán. También los integrantes de la Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte (Apronor) opinaron del tema: “Nos encontramos descontentos y preocupados por la medida de cierre del Registro de Exportaciones por parte del Gobierno Nacional, el cual creemos, constituye la antesala de la reimplantación de los ROE. Durante los próximos días, evaluaremos la posibilidad de extender la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace Nacional”, manifestaron.

También desde el Consejo Agroindustrial Argentino hay contactos con el gabinete nacional, especialmente con Luis Basterra, desde donde podría surgir una propuesta que le facilite al gobierno tomar decisiones sobre el futuro de las exportaciones de maíz y cuyas medidas se podrían anunciar en las próximas horas. Ayer en el ámbito de la Bolsa de Cereales hubo una reunión de la Mesa del Maíz para analizar la problemática que se ha generado a partir del anuncio del ministerio de Agricultura de la semana pasada y no se descarta que en las próximas horas existan más contactos con la administración nacional.

A su vez, hay cruces de datos sobre todo en lo relacionado a las existencias de maíz disponible. Son números que desde el sector privado aportan y que certifican que no habría faltante del cereal hasta que ingrese el grueso de la cosecha de la actual campaña, cuya siembra atraviesa enormes dificultades por la falta de precipitaciones en el corazón productivo del país.

En ese sentido, en las últimas horas la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales rechazó el cierre de los registros de exportación de maíz y pidió que se levante la medida. Pero además, la entidad sostuvo que “no hay peligro alguno de faltante de maíz. Argentina ha tenido la segunda mayor cosecha de la historia con 51 millones de toneladas. Al día de hoy existen en el mercado interno más de 8 millones de toneladas de stock, volumen más que suficiente para abastecer las 3,46 millones de toneladas que requiere el mercado interno durante enero y febrero”.

Por último, y confirmando que el Gobierno busca una salida al conflicto que se generó por el cierre de las exportaciones de maíz, ayer a la tarde el ministerio de Agricultura informó sobre una reunión que en el titular del mismo mantuvo con los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Pino, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino.

En el comunicado oficial, el gerente de la Cooperativa AFA, comentó: “La reunión fue productiva. Hemos traído cierta tranquilidad al Ministro en cuanto al abastecimiento de maíz. Ojalá que logremos revertir esta medida que se tomó y que el paro no haga falta. Tenemos mucha cercanía con este ministerio, siempre nos han invitado al diálogo y creo que las mejores medidas surgen cuando uno puede dialogar y trabajar en conjunto”.

Seguí leyendo:

El precio internacional de la soja sigue su racha alcista y se afianzó por encima de los 500 dólares la tonelada

Latest Posts

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..

Sector foresto-industrial: la falta de condiciones para invertir en la actividad, impide que Argentina aproveche la mayor demanda internacional de madera

Desde el sector foresto-industrial reclaman reglas claras de juego para aumentar las inversiones y de esa manera poder aprovechar la mayor demanda mundial (Foto: INTI) El mercado maderero argentino, con más de 1,3 millón de hectáreas forestadas, se ve impedido de beneficiarse plenamente de la alta demanda de materia prima y rollos de pino que requieren economías activas como China y Estados Unidos, por falta de inversiones adecuadas en un contexto de elevada incertidumbre y con un potencial de exportaciones de unos 6.000 millones de dólares anuales. Hoy la Argentina exhibe una balanza comercial deficitaria en el rubro forestal-maderero, ya que por ejemplo solamente en la compra en el exterior de papel para embalar y cartón, importa por unos 600 millones de dólares cada año. Esto solo podría evitarse si el país lograra las inversiones necesarias para sustituir la importación, sin embargo, para los inversores no están dadas las condiciones jurídicas, económicas y políticas. Marcos Pereda..

Según los CDC, la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 podría darse hasta 6 semanas después de la primera

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19. “Si la segunda dosis no se puede programar en el plazo recomendado (21 días después de la primera dosis de Pfizer y 28 días para Moderna), las personas pueden esperar hasta 6 semanas en situaciones excepcionales”, destacaron los CDC en una actualización publicada recientemente. Sin embargo, detallaron que “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado”. “Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19 se puede programar para su administración hasta 6 semanas -42 días- después de la primera dosis”, puntualizaron. El inoculante de Moderna estipula 28 días de espera entre las dos dosis que conforman el esquema de vacu..

Te puede interesar

Tini, hot y con microbikini en la playa de Los Ángeles

Tini Stoessel no suele usar las redes sociales para mostrar su vida personal, sino para comunicar sus lanzamientos musicales, hablar de promociones de sus nuevos discos y shows. Por este motivo, impactó la tarde de este jueves al mostrarse hot en la playa de Los Ángeles. La cantante pop se encuentra vacacionando en la ciudad estadounidense, tras un 2020 agitado y cuesta arriba donde no pudo disfrutar de los escenarios y debió superar el duro corte con Sebastián Yatra. En esta oportunidad la ídola pop dejó sin aliento a sus fanáticos y colegas que se impactaron al verla con una diminuta bikini que apenas la cubría en una playa de Los Ángeles. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de TINI (@tinistoessel) "Ayy" comentó al pie de foto con emoticones de corazones y los halagos no tardaron en llegar. "Sos súper mega diosa", "reina", "que mujer hermosa", "sos un fuego flaca", "dinamita", "te amo dios", "ok no podés más", "ay... vos. Sos una bomba", fueron algunos d..

Paro de transportistas: los cortes de ruta frenaron la actividad en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires

El paro de transportistas autoconvocados en la zona de Quequén, en la provincia de Buenos Aires El paro de transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), cumplirá mañana una semana de duración, en reclamo de una actualización del cuadro tarifario, y ya está afectando a la comercialización de granos, con un nulo ingreso de camiones en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas en dicha zona se intensificaron los cortes de ruta, en medio del reclamo de la Federación de Acopiadores para que el ministerio de Seguridad bonaerense implemente medidas que permitan la libre circulación de los camiones. En un duro comunicado entregado a la prensa esta semana, los Acopiadores denunciaron que los transportistas que realizan la protesta “llevan adelante la misma amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”. Y además, expresaron su sorpresa por la “pasividad de los gobiernos provinciales, en especial del ministerio de S..

La incidencia del aumento internacional de los granos representó sólo el 1,57% de la inflación de 2020

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó la incidencia del maíz en el precio de la carne de cerdo y otros productos (Archivo)En medio de una pujante suba en los precios internacionales de granos y el fallido cierre de las exportaciones de maíz, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que la suba de los precios del maíz y el trigo representó sólo el 1,57% de la inflación del 2020, un porcentaje relativamente bajo del precio final de los alimentos. Además, señalaron que el 98,43% de la suba de los precios que sufrieron los alimentos en 2020 “se debió a factores distintos al comportamiento del trigo y el maíz”. Por otro lado, se determinó que la participación de alimentos derivados del maíz, el cereal representa solo el 12% del precio final que paga el consumidor. En el caso del pollo entero, contemplado en la lista de los precios cuidados, el cereal representa apenas el 21% y el pollo trozado un 12%. En el caso de los huevos es el 13%, la leche el ..

Los molinos afirmaron que el abastecimiento de harina es normal y rechazaron una posible intervención del Gobierno en el mercado de trigo

Desde la Industria Molinera rechazaron un aumento de las retenciones e intervención del Gobierno en el mercado de trigo La industria molinera aseguró que no hay desabastecimiento de harina a panaderías o al sector que elabora farináceos pese a que no hay venta de trigo por parte de acopios o productores, quienes retendrían hasta 8 millones de toneladas de la última cosecha. Ante la falta de provisión de materia prima, la molinería reclama al gobierno medidas y herramientas que atenúen el deterioro que reporta la actividad. Allí se incluye la importación de trigo ante el cierre que reporta el mercado triguero local. Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aseguraron que no podrá continuar con su adhesión al programa de Precios Cuidados, ya que en el último año solo ajustó sus precios en un 9% con la venia del gobierno de Alberto Fernández mientras que la inflación en igual período ascendió a casi un 38%. Diego Cifarelli, presidente de la Federación Molinera, manife..

Nueva reunión entre el Gobierno y la Mesa de Maíz: buscan implementar líneas de financiamiento para mejorar las condiciones de los productores

Reunión realizada días atrás entre funcionarios nacionales y la Mesa del Maíz Tras el conflicto que se generó días atrás por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz, que luego de casi 15 días de vigencia se decidió dar marcha atrás con medida, por el amplio rechazo que recibió, ayer se volvieron a reunir funcionarios nacionales con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz. El objetivo de los encuentros es avanzar con la implementación de medidas que permitan el abastecimiento interno a precio competitivo del grano y contribuya a mermar la tensión en los precios de los alimentos, en un contexto de suba de los mismos, más allá que los últimos informes que el sector privado presentó reflejaron la baja incidencia del maíz en el precio final de los alimentos. Un reciente relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires demostró que la incidencia del maíz en el precio final del pollo es del 21%, en los huevos del 13%, en el pollo trozado del 12%, ..