2.8 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

El Gobierno inició negociaciones con el campo para encontrar una salida al conflicto por el cierre de las exportaciones de maíz

Plantas de maíz en un predio de cultivo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. En diciembre el Gobierno cerró las exportaciones de ese cultivo Foto: REUTERS/Agustín Marcarián
Plantas de maíz en un predio de cultivo en Chivilcoy, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. En diciembre el Gobierno cerró las exportaciones de ese cultivo Foto: REUTERS/Agustín Marcarián (AGUSTÍN MARCARIÁN/)

“Nadie quiere el conflicto y el camino es el diálogo”, señaló ayer a este medio una fuente oficial. Las expresiones confirman lo que este medio adelantó horas atrás, sobre las instancias de diálogo que existen entre el Gobierno y el campo para encontrar una salida a la problemática que se planteó a partir de la decisión del ministerio de Agricultura de cerrar las exportaciones de maíz, que podría significarle al país una pérdida superior a los 800 millones de dólares de acuerdo a los datos aportados la semana pasada por las Bolsas de Cereales y Comercio del país.

Ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba advirtió que el cierre de las exportaciones de maíz “genera una distorsión en los precios relativos, cambiando la asignación de recursos. Al perjudicar al precio del cereal en relación con el de la soja (su principal competidor en el uso de tierras), podría provocar una caída en el área sembrada de maíz al igual que una disminución en la aplicación de tecnología, llevando a un menor nivel de producción y afectando los saldos exportables”.

Hasta el momento ha sido unánime el rechazo que recibió la decisión del ministro de Agricultura de parte del sector agropecuario y agroindustrial. Si hasta los mismos sectores de la cadena del maíz que tienen al cereal como principal insumo y supuestamente se beneficiarían de la medida, se pronunciaron en contra de la misma y hasta pidieron su revisión.

Esa situación quedó reflejada en la carta que el Consejo Agroindustrial Argentino envió al presidente Alberto Fernández y a varios ministros de su gabinete, donde aparece la adhesión al reclamo de sectores como el avícola, el engorde a corral, la lechería, etc, que tienen al maíz como insumo. En esa nota, el Consejo pidió levantar toda aquella medida que “atente contra la producción y la exportación”, y además manifestaron que “cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria”.

Nadie puede entender en el campo que la administración de Alberto Fernández haya insistido con recetas que se aplicaron en el pasado, especialmente durante los gobiernos kirchneristas, de restringir exportaciones con el objetivo de cuidar los precios internos, cuando está demostrado que en el caso del maíz es casi nula la incidencia en el precio final de los alimentos. Uno de los últimos relevamientos realizados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reflejó que el costo del maíz representó en agosto pasado menos del 5% de lo que pagan por la carne vacuna.

Dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)
Dirigentes de la Mesa de Enlace (Gustavo Gavotti)

Mientras el martes pasado los sectores de la Mesa de Enlace definían aspectos del cese de comercialización de granos por 72hs que entrará en vigencia a partir del lunes próximo, los teléfonos de los dirigentes del campo estaban al rojo vivo, entre llamados que recibían de las bases de productores y según pudo saber este medio, hasta el propio ministro Luis Basterra dialogó con algunos de ellos en algún momento de la jornada.

Sin brindar demasiadas precisiones sobre el tema, fuentes oficiales y del sector privado confirmaron que hay diálogo entre las partes. Desde la Mesa de Enlace la señal que enviaron fue que la medida de fuerza de la semana que viene de la única manera que no se implementa es a través del levantamiento del cepo a las exportaciones de maíz. Tampoco se descarta que en las próximas horas haya una reunión entre el titular de la cartera agropecuaria y los presidentes de las entidades que representan a los productores.

A su vez sigue vigente el reclamo que hizo el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, de reunirse con el presidente Alberto Fernández y su equipo económico. “Tenemos que escucharnos y diagramar acuerdos con el objeto de alcanzar una política productiva de crecimiento y un rumbo que fomente la generación de divisas, creación de empleo y fuentes de trabajo y dinamice la competitividad del sector”, dijo el dirigente.

José Martins
José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial Argentino y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Sin embargo, es muy grande la incertidumbre que provocó entre dirigentes y productores las declaraciones de Alberto Fernández y las del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde el funcionario no solamente avaló la medida implementada por el ministerio de Agricultura la semana pasada, sino también señaló que no habría marcha atrás con la misma.

Asambleas y reuniones

Por otro lado, las Asambleas de productores continuarán realizándose en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Córdoba. El malestar del interior productivo es muy grande y hay temor de que el gobierno a partir de lo sucedido con el maíz, implemente otras políticas que afecten a la producción, como sucedió el año pasado con el Impuesto a la Riqueza, los cambios en la Ley del Manejo del Fuego, el avance sobre la propiedad privada a partir de lo sucedido con la empresa Vicentin, etc.

Hasta hay sectores de la producción que están solicitando una extensión del paro convocado por tres entidades de la Mesa de Enlace. En ese sentido se pronunciaron desde la Sociedad Rural de Tucumán. También los integrantes de la Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte (Apronor) opinaron del tema: “Nos encontramos descontentos y preocupados por la medida de cierre del Registro de Exportaciones por parte del Gobierno Nacional, el cual creemos, constituye la antesala de la reimplantación de los ROE. Durante los próximos días, evaluaremos la posibilidad de extender la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace Nacional”, manifestaron.

También desde el Consejo Agroindustrial Argentino hay contactos con el gabinete nacional, especialmente con Luis Basterra, desde donde podría surgir una propuesta que le facilite al gobierno tomar decisiones sobre el futuro de las exportaciones de maíz y cuyas medidas se podrían anunciar en las próximas horas. Ayer en el ámbito de la Bolsa de Cereales hubo una reunión de la Mesa del Maíz para analizar la problemática que se ha generado a partir del anuncio del ministerio de Agricultura de la semana pasada y no se descarta que en las próximas horas existan más contactos con la administración nacional.

A su vez, hay cruces de datos sobre todo en lo relacionado a las existencias de maíz disponible. Son números que desde el sector privado aportan y que certifican que no habría faltante del cereal hasta que ingrese el grueso de la cosecha de la actual campaña, cuya siembra atraviesa enormes dificultades por la falta de precipitaciones en el corazón productivo del país.

En ese sentido, en las últimas horas la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales rechazó el cierre de los registros de exportación de maíz y pidió que se levante la medida. Pero además, la entidad sostuvo que “no hay peligro alguno de faltante de maíz. Argentina ha tenido la segunda mayor cosecha de la historia con 51 millones de toneladas. Al día de hoy existen en el mercado interno más de 8 millones de toneladas de stock, volumen más que suficiente para abastecer las 3,46 millones de toneladas que requiere el mercado interno durante enero y febrero”.

Por último, y confirmando que el Gobierno busca una salida al conflicto que se generó por el cierre de las exportaciones de maíz, ayer a la tarde el ministerio de Agricultura informó sobre una reunión que en el titular del mismo mantuvo con los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Pino, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino.

En el comunicado oficial, el gerente de la Cooperativa AFA, comentó: “La reunión fue productiva. Hemos traído cierta tranquilidad al Ministro en cuanto al abastecimiento de maíz. Ojalá que logremos revertir esta medida que se tomó y que el paro no haga falta. Tenemos mucha cercanía con este ministerio, siempre nos han invitado al diálogo y creo que las mejores medidas surgen cuando uno puede dialogar y trabajar en conjunto”.

Seguí leyendo:

El precio internacional de la soja sigue su racha alcista y se afianzó por encima de los 500 dólares la tonelada

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..