2.8 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

COVID-19: ¿cómo hay que hablarles a los jóvenes para que cumplan con las recomendaciones?

Jóvenes disfrutan de la noche en el centro de Liverpool el 10 de octubre de 2020 antes de que entren en vigor restricciones en los horarios de los bares debido al aumento de casos de coronavirus. (Peter Byrne/PA vía AP)
Los casos de coronavirus están en aumento desde el 10 de diciembre y muchos de ellos se detectan en esa franja etaria que había permanecido al margen de los contagios durante los peores meses de la pandemia en el país (AP) (Peter Byrne/)

Con estilos muy distintos, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, les dirigieron mensajes especiales a los jóvenes tras el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

El funcionario de la administración de Rodríguez Larreta reconoció que los casos de coronavirus están en aumento desde el 10 de diciembre y que muchos de ellos se detectan en esa franja etaria que había permanecido al margen de los contagios durante los peores meses de la pandemia en el país.

“Tanto en Europa como en la Argentina y en varios países de la región lo que ha pasado es que las segundas olas se iniciaron por la interacción social y fundamentalmente de gente joven”, manifestó el funcionario en rueda de prensa.

Y ante la consulta de si el Gobierno planeaba nuevas restricciones ante el aumento de casos, Quirós fue claro al explicar que “hay que poder comprender el comportamiento social y la psicología social para entender lo que le pasa al otro, porque si no, es muy difícil interactuar e influir en su capacidad de reflexión y de tomas de decisiones en un tema como este, que requiere tomas de decisiones autónomas”.

Es que mucho se habló durante el último año acerca de si, por no sentirse en riesgo, los adolescentes minimizaban la gravedad de la enfermedad. También, de cómo junto con los niños fueron de los grupos que más padecieron el aislamiento.

“Hay un punto que es importante –reflexionó el titular de la cartera sanitaria–. A todos nosotros la pandemia nos ha golpeado en diferentes dimensiones: la más obvia es la sanidad pero también nos ha golpeado en la escena social, de la vincularidad, de la salud mental, en la economía y en la capacidad de mantener el trabajo y por lo tanto una vida digna. A cada grupo le ha golpeado de manera diferente y para las personas de entre 15 y 30 años hay que comprender que el fenómeno clínico sanitario es percibido como de bajo riesgo y al mismo tiempo vivencian con mucho dolor y mucha alteración de su salud mental las dificultades de la socialización porque es una edad donde esto define la personalidad”.

Y tras señalar que “la adolescencia es un período de la vida donde uno construye su socialidad en vínculo con otros similares”, Quirós enfatizó que “cuando se logra comprender esto, se entiende que no es que no escuchan el mensaje o no quieren entender, sino que es la característica del ser humano en esa etapa evolutiva”.

(Infobae)

Ayer, Berni, que mantuvo una reunión con el gobernador Axel Kicillof para analizar la evolución de los casos y la posible implementación de nuevas medidas, comparó a los adolescentes actuales con los de su generación que participaron del conflicto bélico en las Islas Malvinas.

“Yo soy del 62 y muchos de mi generación terminaron en una trinchera, congelados, defendiendo los intereses de la Patria con un fusil en el hombro. Y a ninguno se le ocurría ir a bailar o protestar porque no podían salir. Yo creo que hoy la juventud tiene la posibilidad de velar por los intereses de todos”, introdujo.

Y agregó: “Tienen la responsabilidad histórica de asumir el compromiso de llevarles tranquilidad a todos los argentinos de que va a poder seguir esta temporada. Yo estoy seguro de que la juventud les va a hacer entender a quienes no entienden que esto lo hacemos para cuidar el trabajo, la producción y la salud”.

El mensaje de Sergio Berni a los jóvenes (Infobae)

Con sus estilos, ambos funcionarios intentaron interpelar a los adolescentes para que tomen conciencia de lo que está sucediendo y empiecen a cumplir con las recomendaciones médicas. ¿Pero cuál es la mejor forma de hablarle a esa franja etaria?

Sobre esto, Infobae consultó a la médica psicoanalista Claudia Amburgo (MN 5175), especialista en niños y adolescentes, quien hizo hincapié en que “los jóvenes funcionan mucho en pares y en grupos”. “Es cierto que al estar encerrados buscaban horarios como la noche para tener su privacidad y contactarse con amigos y dormían de día aunque tenían que conectarse a las actividades del colegio –analizó–. El adolescente necesita exogamia y contactarse con los pares, y es como que esto parece haberse exacerbado desde que empezaron a habilitarse cada vez más salidas y actividades, pero eso no significa que no les importe lo que está pasando”.

Para la especialista de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), “los jóvenes se preocupan por lo que pasa en sus familias, por los abuelos, lo que pasa es que el grupo llama, no quieren quedarse afuera de situaciones grupales ya que para ellos es muy importante pertenecer al grupo, ser querido por sus pares, ser reconocido, pero no se puede generalizar”.

Mariam Holmes es doctora en Psicología, especialista en clínica, docencia e investigación en psicoterapia orientada en Mindfulness (MP 20463), y ante la consulta de este medio consideró que “es importante comprender que los adolescentes han sido junto con los niños los más afectados por la cuarentena; las investigaciones registraron un aumento de la ansiedad, la depresión, una disminución del sentido de vida y todo por las consecuencias del alejamiento del grupo de pares”.

“El hecho es que se sabe que esta franja etaria está teniendo un rol en el riesgo de contagio y es importante saber el modo de concientizar y hacerles llegar la información”, enfatizó la especialista, para quien “fundamentalmente hay que tener en cuenta dos cosas: primero, la tendencia a irrumpir con la norma que es propia de los adolescentes; en segundo lugar, que el mensaje debe llegar a los destinatarios; se deben buscar los medios y canales adecuados para hacerles llegar la información de cuidado”.

Para eso, según Holmes, “es importante detenerse a pensar cómo hacer llegar ese mensaje”. Y destacó que “se necesitan fundamentalmente tres grandes agentes en este proceso de concientización”.

“El primero y fundamental es la familia, dando principalmente el ejemplo; no podemos esperar que cumplan normas si los adultos del hogar no acatan las mismas normativas ya que los niños necesitan modelos saludables con los que identificarse –comenzó a desarrollar–. De la familia, además, vamos a necesitar contención, y eso se inicia validando la emoción del adolescente, entendiendo que necesita contacto social y no minimizar lo que le está pasando”. En ese sentido, para ella, frases del estilo de “no tenés de qué quejarte”, “no es tan grave no salir”, “no es tan grave tener que hacer las cosas diferente” no contribuyen con el objetivo. “A veces los adultos traen situaciones de su propia historia, de otras generaciones que tuvieron que pasar por otras crisis o desafíos en la vida, y se los ponen como ejemplos minimizando la gravedad de esta crisis que nuestros adolescentes están atravesando. Y esa actitud, por más que tiene una buena intención, termina siendo contraproducente porque invalida su emoción que es justo lo que no hay que hacer”.

En ese sentido, para Quirós una estrategia debería ser “poner dentro de los entornos familiares el diálogo sobre las cuestiones que impactan a la salud física no sólo de ellos sino del conjunto y de sus afectos y dialogar cómo pueden hacer su socialización de una manera más cuidada y no de esta manera, ya que al no encontrar un canal de toma de responsabilidad termina siendo de la manera que estaban acostumbrados que es inapropiada para este momento”. “Nosotros apostamos severamente al diálogo comunitario, social, creemos que ese es el camino y que todos tenemos capacidad para reflexionar; sólo se trata de darles el espacio para dialogar –agregó–. Creemos que tenemos que respetar a los jóvenes en lo que ellos necesitan y al mismo tiempo ellos tienen que entender que lo que necesitan lo tienen que hacer de una manera diferente”.

Amburgo observó que “también hay gente grande que está haciendo reuniones y no se cuida, pero lo que más se ve son los jóvenes”. “Siempre en las culturas a través de los años se denuncian a través de los adolescentes situaciones sociales; quiero decir que lo cultural, lo social se denuncia o se ve más fácil a través de los jóvenes que son víctimas de una sociedad adultocéntrica, pero esto no quiere decir que los padres de estos chicos no rompan las reglas del mismo modo”.

Y si bien reconoció que “hay que poner nuevas reglas para ordenar lo que está sucediendo”, la especialista consideró que “no son los jóvenes los responsables”.

El segundo gran agente de concientización, para Holmes, son las redes sociales. “Sabemos que los adolescentes no consumen los medios convencionales de comunicación y se necesita que el mensaje llegue por los medios adecuados”, señaló, al tiempo que manifestó que “en España hicieron campaña con influencers sobre el uso de barbijo o la importancia de no compartir la copa o un cigarrillo”. Para ella, “se necesita mucha más información visual por medio de redes sociales para que el mensaje llegue a quien tiene que llegar”.

Finalmente, “un tercer pilar en esto son los responsables de los locales de esparcimiento nocturno, que tienen un rol clave en el cumplimiento de las normas de distancia social, del uso de barbijo, etcétera, y lo importante es que independientemente del canal que se use el mensaje no debe ser restrictivo o punitivo”. “Investigaciones demostraron que las campañas que muestran las consecuencias negativas en términos de ‘te vas a contagiar’ o ‘vas a contagiar a un ser querido’, aun cuando la consecuencia de eso sea la muerte, no disminuye las conductas de riesgo –enfatizó–. Se necesitan campañas de concientización más tendientes a la conciencia social, un movimiento social de cuidado y cuidado del otro que apunte a un espíritu que de alguna manera permita poner de moda cuidarse en lugar de castigar a quien incumple la norma”.

Para Quirós, el diálogo con los más jóvenes “es un tema medular”. “Necesitamos construir diálogo social, que cada uno de nosotros hable con nuestros jóvenes y reflexionar sobre cómo pueden hacer su socialización de una manera cuidada y sabiendo que las tres condiciones son hacerlo al aire libre, con barbijo y distancia, y si no puede cumplirse una de las tres van a tener que hacer las otras dos: si alguien no puede estar con barbijo, necesariamente tendrá que estar al aire libre y con distancia –ejemplificó–. Y cada joven tiene que comprometerse a hacer algún esfuerzo, y luego si los casos no bajan, el Presidente y los gobernadores tendrán que tomar una decisión para hacer un corte en la progresión concreta”.

Ocurre que en medio de esta situación, el número de casos apremia. De ahí que Quirós también haya sido claro al advertir: “Yo creo que este es el camino, pero si decididamente la curva sigue en esta condición, habrá que tomar decisiones de corto plazo que puedan contener la contagiosidad”.

SEGUÍ LEYENDO

Mensaje de Berni a los jóvenes: “Muchos de mi generación terminaron congelados en una trinchera defendiendo a la Patria y no se quejaban”

Según un informe, cada vez más adolescentes sufren ansiedad, angustia y estrés a raíz de la cuarentena

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..