10.7 C
Las Varillas
jueves, junio 30, 2022

Los 32 artículos de colección de la vida de Maradona por los que pagaron una fortuna en una subasta

Reliquias de Maradona fueron subastadas en Estados UnidosLa gran perlita de la subasta ofrecida por la casa norteamericana Julien’s fue la camiseta que Diego Armando Maradona habría utilizado en la final del Mundial de México 86 frente a Alemania. Aunque el coleccionista argentino Marcelo Ordas aseguró que se trató de una casaca de protocolo y no utilizada en juego, se realizaron 11 ofertas por la prenda que fue vendida en la cifra de 50 mil dólares (más de 6 millones de pesos a precio oficial). En paralelo, se subastaron otros 31 artículos relacionados con la vida del astro argentino que correspondían al mismo lote. En el inicio de la puja había 34 en total, pero salieron de la web un par de botines de la década del 70 y una camiseta alternativa del Napoli manga corta blanca firmada por el Diez. Sin embargo, por el resto de los objetos se recaudó un monto que superó los 170 mil dólares (más de 21 millones de pesos). Entre lo más destacado -y por lo que más se pagó- se hallan una cami..
elfortin

Últimas Noticias

Nuevo acuerdo entre la FMF y Liga MX con la Serie A y la Federación de Italiana de Fútbol

Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexItaEl fútbol mexicano ha formalizado un vínculo con el italiano con la firma de un convenio que acercará a ambos países. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Federación Italia de Fútbol (FIGC), la Liga MX y la Serie A han establecido un acuerdo para la colaboración y el trabajo en conjunto en un hecho sin precedentes. Con ello el balompié nacional estrecha sus relaciones con el europeo en lo que será su tercer convenio con una liga top. Antes ya se establecieron convenios con LaLiga de España y la Bundesliga de Alemania. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, y estuvieron presentes Yon de Luisa, Mikel Arriola, Gabriele Gravina y Lorenzo Casini. “El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre las cuatro organizaciones para desarrollar y potenciar el fútbol de ambos países, a partir de actividades específicas e iniciativas directamente relacionadas con las di..

La megafiesta de cumpleaños de Paredes, con La Scaloneta presente: DJ, el clavado de Dibu Martínez que asustó a Messi y noche de disco

Como a lo largo de casi todo lo que lleva el receso en Europa, los jugadores de la selección argentina se mostraron más unidos que nunca. El grupo comandado por Lionel Scaloni demostró ser muy cercano tanto dentro como fuera de la cancha. En grupos grandes o chicos, siempre hubo dos o tres como mínimo para disfrutar junto a familiares y otros amigos en distintos sitios turísticos. Ahora fue el turno de una reunión a lo grande por el cumpleaños número 28 de Leandro Paredes. Alejandro Gómez fue quien compartió un video junto a sus compañeros Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso con tragos y música de fondo en la madrugada de ayer. El mismo fue compartido por el defensor, que también se relajó durante la jornada diurna haciendo las veces de disc jockey junto al propio Papu y el reconocido DJ Fer Palacio, que aportó sus pistas para animar la fiesta de Paredes. Ferpa ya había sido convocado por Lautaro Martínez y su pareja Agustina Gandolfo en los últimos días, recordando que también fue qui..

Un grupo de científicos argentinos comparó las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik V

infografia

La apuesta de estas tres vacunas contra el COVID-19 -Pfizer-Biontech (EEUU-Alemania), Moderna (EEUU) y Sputnik V (Rusia)- continúa con su incansable carrera de obstáculos, a pesar de las aprobaciones recibidas de las distintas agencias y organismos de regulación. Hasta hoy, el sello aprobatorio ocurrió bajo el contexto y uso de emergencia, tal como lo establece la actual pandemia global por el virus SARS-COV-2.

Elaborado por dos prestigiosas científicas argentinas, ellas son Mirna Biglione, médica especialista en Alergia e Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS UBA-CONICET) desde Buenos Aires, Argentina; y Laura Bover, doctora en Biología Celular, Oncología, y Química Biológica de la UBA, desde la Universidad de Texas, Estados Unidos. Las científicas y sus equipos recopilaron datos obtenidos hasta el 1 de enero de 2021 y compararon su eficacia, componentes y contraindicaciones.

En diálogo exclusivo con Infobae desde Texas, la doctora en Biología Celular Laura Bover explicó: “Los datos que relevamos los obtuvimos de las referencias que figuran al pie de la tabla, analizando documentos y sitios web de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), de un documento llamado “Lineamientos” publicado por el Ministerio de Salud de Argentina e información que presenta el sitio web de Gamaleya para Sputnik V”.

“En el sitio web de la FDA no tienen trabajos científicos de Sputnik en Fase III. Sólo hay una nota de Reuters y esos mismos datos son los que publica la cartera sanitaria local y el gobierno argentino”, alertó Bover, aunque apuntó que “afirman desde Gamaleya que próximamente los compartirán”.

infografia

De acuerdo a Bover, quien es actualmente directora del laboratorio de Anticuerpos Monoclonales del M.D. Anderson Cancer Center, el hospital número uno en el mundo para tratamientos contra el cáncer y lidera un grupo internacional de 60 científicos e investigadores que estudia la utilización del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 como forma de tratamiento, “los porcentajes presentados se muestran así, como porcentajes pero no están los datos demográficos de los participantes en el estudio. Como si aparecen en las publicaciones de The New England Journal of Medicine (NEJM), la revista científica de alto impacto donde se publicaron los Fase III de Pfizer-Biontech y de Moderna. También allí se publicaron los datos del estudio clínico sobre plasma del Hospital Italiano. Gamaleya se supone que está preparando un estudio similar”.

“Las diferencias también las vimos en las autorizaciones de uso de emergencia, realizadas para Moderna y Pfizer por FDA en USA y algunos otros países. Sputnik fue aprobada tempranamente en Rusia y autorizada para uso de emergencia en Argentina”, añadió.

Consultada por Infobae, Mirna Biglione, desde Buenos Aires, y médica especialista en Alergia e Inmunología, del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) UBA-CONICET, explicó en referencia a la dificultad de compilar los datos oficiales y científicos de las vacunas: “cuando los datos de Fase III están publicados en revistas internacionales de referencia como lo es en este caso el NEJM, uno cuenta con datos fidedignos. Por el momento se cuenta con una publicación para la vacuna Sputnik V en una revista internacional pero de Fase I y II, faltarían los de Fase III. Hay que considerar otra situación, que los datos muestran que los participantes tanto en el caso de Moderna como de Pfizer son más respecto a los que formaron parte de Sputnik V”.

“En la Argentina contamos con los documentos que brinda el Ministerio de Salud, y en la página del Centro Gamaleya hay información que brinda Reuters, pero no contamos con datos tan exhaustivos en el caso de Sputnik V como sucede con Moderna/NIH y Pfizer/BioNTech, seguramente próximamente los publicarán”, añadió a Infobae.

Para la investigadora del INBIRS, no debemos olvidarnos que estamos ante una pandemia, las personas están cansadas. Ya son muchos días, vivimos cuarentenas y en algunos casos cuesta tomar conciencia en lo que respecta a los hábitos de protección individual: cómo usar de manera correcta el barbijo cuando uno no ve al virus. “Nuestro enemigo es invisible y la mayoría de las personas que se infectaron cuentan que tuvieron síntomas leves y eso no ayuda para que se tome conciencia de la importancia de lo que implica la enfermedad, especialmente para los médicos, enfermeros, ambulancieros, camilleros; aquellos que están viendo la otra cara de la moneda, la realidad del contacto con pacientes en terapia intensiva, moderados, graves o severos que siguen falleciendo en todo el mundo y aquí en la Argentina también”, aseveró Biglione.

“Estamos viviendo una situación nuevamente complicada y difícil en la Argentina, y por ello en este contexto debemos considerar que el avance científico que hubo con el desarrollo de vacunas más avanzadas que están dando una eficacia mayor al 90% es un gran logro y es la herramienta que tendremos a mano, pero que recién estamos comenzando a utilizar”, analizó.

De acuerdo a la investigadora del INBIRS “No estamos aún vacunados, el virus está entre nosotros, cada vez hay más casos; por eso, el cuidado y la prevención son más clave que nunca: hay que hacer hincapié en preservar a los grupos de riesgo, mayores de edad, personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedad cardíaca, pulmonar crónica, inmunodeficiencia, trasplantados, entre otras”.

Las investigadoras Bover-Biglione compararon los puntos más importantes de estos inoculantes, como la eficacia, tipo de tecnología aplicada, componentes, advertencias y reacciones adversas/limitaciones de cada plataforma. Aquí un detalle de la información de los cuadros:

Tras la información veraz

El primer ítem al que se refirieron fue la eficacia general en la prevención de infección sintomática, a partir de los datos obtenidos del análisis de los estudios de Fase III en curso. La vacuna de Moderna, que cuenta con una autorización de la Unión Europea (UE), de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a partir de la publicación científica basada en los resultados parciales de Fase III multicéntrico en varios países del mundo al igual que la de Pfizer, mostró una eficacia del 94,1%, con 30.420 participantes, 8 semanas de seguimiento y aprobación al finalizar la Fase III. Cabe señalar que hasta ahora la vacuna del laboratorio de Moderna -en Massachusetts- solo prevé su fabricación para el territorio de los Estados Unidos.

Por su parte, la vacuna de Pfizer-BioNTech registró una eficacia de 95%, con 43.448 participantes, 8 semanas de seguimiento y aprobación definitiva al culminar la Fase III.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, fue de 91,4%, con 22.714 personas en el ensayo, 3 semanas de seguimiento. Este inoculante fue aprobado en Rusia. “En nuestro país, la vacuna Sputnik se ha aprobado con el acceso a datos de Fase III que aún no han sido publicados en revistas cientificas”, mencionaron ambas investigadoras, que confeccionaron los cuadros comparativos para el INBIRS.

infografia

En la eficacia en condiciones preexistentes Moderna informó tener 90,9%, Pfizer 95,3% y en el caso de la vacuna de Gamaleya el dato es desconocido hasta el momento; en mayores de 65 años 86,4%, 94,7% y desconocido (en curso) respectivamente. En relación a la prevención del COVID-19 severo, la de Moderna mostró una efectividad del 97%, Pfizer 88,9% y Sputnik V 100%.

En el caso de las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus, la vacuna de Moderna mostró un 89%, 100% de efectividad en el caso de Pfizer y desconocido en la de Gamaleya. ¿Estas 3 vacunas previenen la infección asintomática? En Moderna, posiblemente, aunque hay poca evidencia, y es un dato desconocido para la de Pfizer y Sputnik V. Tanto en la prevención de la transmisión como en la duración de la inmunidad la información en las 3 es desconocida. “Estos estudios clínicos requieren un seguimiento de hasta d y un número elevado de participantes para concluir observaciones más precisas”, advirtieron las investigadoras.

De acuerdo a lo manifestado a Infobae por Biglione, “existen más datos al día de hoy para las vacunas que publicaron sus resultados de Fase III en NEJM, Pfizer y Moderna, para los efectos adversos, más poblaciones estudiadas, una mayor cantidad de voluntarios incluidos que para la vacuna Sputnik V” y agregó: “Vamos a tener que esperar un tiempo para ver cómo evolucionan los resultados de estos ensayos de Fase III en el caso de todas las vacunas, ya que cabe destacar que están aprobadas para uso de emergencia”.

“Desde el Centro Gamaleya no mostraron aún pruebas suficientes, pero probablemente las tengan. No obstante la OMS sugiere que para que sea valedera una evaluación deben seguirse por al menos 2 meses a los voluntarios de la fase III”, insistió Laura Bover desde Texas, Estados Unidos.

Tres vacunas aprobadas contra el COVID-19

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer cuentan con tecnología ARNm de proteína spike S viral (ARN mensajero, lleva la información para que nuestras células sinteticen la proteína). Sputnik se vale de dos adenovirus (Ad) humanos transportadores de ADN (es decir material genético-gen que lleva la información de la proteína spike S).

Las 3 vacunas se administran a partir de una inyección intramuscular, en dos dosis idénticas en el caso de Moderna y Pfizer y dos diferentes (Ad26 y Ad5) en el caso de Sputnik V. Moderna tiene un tiempo entre dosis de 4 semanas mientras que Sputnik y Pfizer 3 semanas.

El almacenamiento requerido para Moderna es -20°C en freezer regular, Pfizer -70°C en freezer ultra frío y en Sputnik V -20 Celsius, freezer regular, 2-8 Celsius, liofilizada y líquida.

Moderna Pfizer Sputnik V

La vacuna de Moderna está pensada para un rango etario de mayores de 18 años, la de Pfizer para mayores de 16 y la de Gamaleya de 18 a 60 años.

Las reacciones adversas más comunes en los 3 casos fueron dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular y en articulaciones, náuseas, ganglios linfáticos inflamados, síntomas seudogripales y malestar general. En Moderna, 21,5% de los eventos adversos severos fueron en vacuna y 4% en placebo; en Pfizer 8,8% y 2,1% respectivamente y en Sputnik V los datos son insuficientes al 1 de enero de 2021.

Las precauciones a tener en cuenta en la de Moderna y Pfizer son ante embarazo o sospecha del mismo en personal del área de salud con riesgo, pacientes trasplantados (órganos sólidos) y ante reacciones alérgicas previas severas (anafilaxia) a alimentos, una vacuna, o a otra medicación. Para las 3 vacunas, las advertencias son para personas con COVID-19 previo y tratamientos con anticuerpos monoclonales o plasma, en donde se debería esperar 90 días, vacunas previas más de 14 días (Moderna y Pfizer) y 28 días (Sputnik V), medicaciones que se estén tomando y patologías no mencionadas por insuficiente número de casos estudiados y se aconseja en cada caso consultar con médico de cabecera si es recomendable recibir la vacuna. “Los ensayos clínicos de Fase III concluirían luego de un seguimiento de seis meses, en total dos años”, aseveraron.

El interior de las vacunas

En cuanto a los componentes de las inoculaciones, la de Moderna está compuesta por ARNm (ácido ribonucleico mensajero), lípidos (SM-102, polietilenglicol [PEG] 2000 dimiristoil glicerol [DMG], colesterol y 1,2-diestearoil-sn-glicero-3-fosfocolina [DSPC]), trometamina, clorhidrato de trometamina, ácido acético, acetato de sodio y sacarosa.

Pfizer, por ARNm, lípidos ((4-hidroxibutil) azanodiil) bis(hexano-6,1-diil) bis(2- hidroldecanoato), 2 [(polietilenglicol [PEG]-2000]-N,N-ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina y colesterol), cloruro de potasio, fosfato monobásico de potasio, cloruro de sodio, fosfato dibásico de sodio dihidratado y sacarosa.

En el caso de Sputnik V, Adenovirus 26 y 5 con ADN, Tris (hidroximetil aminometano); cloruro de sodio; sacarosa; cloruro de magnesio hexahidrato; sal sódica dihidrato de EDTA; polisorbato; etanol; 95 % de solvente para preparaciones inyectables hasta 0,5ml.

Máximas y contracara de inocular

De acuerdo a la recopilación de datos de las investigadoras Laura Bover y Mirna Biglione, quienes no deberían recibir la vacuna son aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica severa (anafilaxia, fiebre de 40°C, convulsiones) a la dosis previa de cada una de estas vacunas, a alguno de sus componentes en otras vacunas o medicamentos, en el caso de las 3 vacunas.

Embarazo o sospecha del mismo; lactancia en la de Moderna y Pfizer y en el caso particular de Pfizer/BioNTech aquellos que hayan tenido previa reacción alérgica al compuesto Onpattro (patisirán), medicamento usado para tratar amiloidosis, pues el medicamento y la vacuna utilizan algunos de los mismos lípidos.

Asimismo aclaran que Sputnik V no está autorizada para aquellos que reciben medicación que baje sus defensas; en enfermedades oncohematológicas o agudas graves; en exacerbación de enfermedades crónicas con compromiso del estado general; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; trasplantados; embarazadas y mujeres en procesos de lactancia.

Según amplió Bover a Infobae, “A principio de año todos decían que era una locura hacer una vacuna en 1 año. Ahora que está disponible, todos quieren la vacuna. Los 10-15 años que tarda en llegar a ser aprobada, se requieren para resolver todas esas dudas: quien la puede o no puede recibir, protege por cuantos meses o años, despierta inmunidad humoral (de anticuerpos) o celular (linfocitos T de memoria). Ahora hay que aprenderlo sobre la marcha. Lo que sabemos es que debe despertar los dos tipos de respuesta inmune: humoral (genera anticuerpos) y celular (linfocitos T de memoria)”.

“Los adenovirus que se usan como vectores transportando el gen de la proteína S del virus, en el caso de Sputnik son dos diferentes (Ad26 y Ad5). Eso es importante, porque si bien los adenovirus son utilizados como vectores (tipo transportador del ADN) esos dos no tienen mucha prevalencia (circulación) en la población. Los adenovirus son muy comunes y causan distintas enfermedades , resfríos, vías respiratorias, tracto digestivo. Estos como vectores no infectan, sólo llevan el material genético. Y al no ser muy comunes en la población y ser distintos adenovirus en cada dosis, probablemente sean menos rechazados por el sistema inmune que si dieran las dos dosis con el mismo. Porque el sistema inmune ya lo reconoció en la primera dosis y puede desencadenar la respuesta y eliminarlo antes que cumpla su función transportadora. Y al ser poco comunes en la población tenemos menos memoria inmunológica contra ellos”, precisó y detalló: “Esto representa una ventaja para la vacuna, que logrará su cometido de despertar una respuesta inmune contra la proteína S”.

“Es probable que todas las vacunas sean buenas y seguras, y eso se demostrará con el tiempo. Es posible que con gran número de vacunados los números de eficacia bajen del 90%, habrá quienes no desarrollen tanta protección. Pero lo más importante a recalcar, es que ninguna vacuna tiene eficacia del 100%. Eso indica que un 5-10% (o más) se pueden contagiar. Y tampoco se sabe si el que se contagie será asintomático, en cuyo caso puede tal vez contagiar a otro porque deja de cuidarse. Es por esto que lo más importante a comunicar es que hay que seguir cuidándonos”, concluyó Laura Bover a Infobae.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Las diferencias entre el proceso de aprobación de la FDA en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna y de la ANMAT en relación con Sputnik V

Cuál es la principal diferencia entre las vacunas de Pfizer, Sputnik V y Moderna

Pfizer vs Sputnik: el duelo de las dos vacunas que ya hablaron de su efectividad

Elmer Huerta: “Hay que confiar en las vacunas porque se necesitará inmunizar al 70% de la población mundial para perforar esta pandemia”

Latest Posts

Nuevo acuerdo entre la FMF y Liga MX con la Serie A y la Federación de Italiana de Fútbol

Acuerdo entre FMF, FIGC, Liga MX y Serie A. Foto: @EmbaMexItaEl fútbol mexicano ha formalizado un vínculo con el italiano con la firma de un convenio que acercará a ambos países. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), la Federación Italia de Fútbol (FIGC), la Liga MX y la Serie A han establecido un acuerdo para la colaboración y el trabajo en conjunto en un hecho sin precedentes. Con ello el balompié nacional estrecha sus relaciones con el europeo en lo que será su tercer convenio con una liga top. Antes ya se establecieron convenios con LaLiga de España y la Bundesliga de Alemania. El evento se llevó a cabo en la Embajada de México en Italia, ubicada en Roma, y estuvieron presentes Yon de Luisa, Mikel Arriola, Gabriele Gravina y Lorenzo Casini. “El acuerdo tiene como objetivo fortalecer los lazos de colaboración entre las cuatro organizaciones para desarrollar y potenciar el fútbol de ambos países, a partir de actividades específicas e iniciativas directamente relacionadas con las di..

La megafiesta de cumpleaños de Paredes, con La Scaloneta presente: DJ, el clavado de Dibu Martínez que asustó a Messi y noche de disco

Como a lo largo de casi todo lo que lleva el receso en Europa, los jugadores de la selección argentina se mostraron más unidos que nunca. El grupo comandado por Lionel Scaloni demostró ser muy cercano tanto dentro como fuera de la cancha. En grupos grandes o chicos, siempre hubo dos o tres como mínimo para disfrutar junto a familiares y otros amigos en distintos sitios turísticos. Ahora fue el turno de una reunión a lo grande por el cumpleaños número 28 de Leandro Paredes. Alejandro Gómez fue quien compartió un video junto a sus compañeros Nicolás Otamendi y Giovani Lo Celso con tragos y música de fondo en la madrugada de ayer. El mismo fue compartido por el defensor, que también se relajó durante la jornada diurna haciendo las veces de disc jockey junto al propio Papu y el reconocido DJ Fer Palacio, que aportó sus pistas para animar la fiesta de Paredes. Ferpa ya había sido convocado por Lautaro Martínez y su pareja Agustina Gandolfo en los últimos días, recordando que también fue qui..

Un rugbier inglés contó su extraño truco para dormir mejor: “Me tapo los labios con cinta adhesiva”

Will Stuart es una de las grandes figuras del seleccionado inglés (Reuters) (PAUL CHILDS/)La selección inglesa de rugby realizará en julio una gira por Australia en la que disputará tres encuentros ante el seleccionado local, los Wallabies, en las ciudades de Perth, Brisbane y Sidney. Los 36 citados por Eddie Jones se preparan para dar lo mejor sobre todo pensando en el Mundial de Francia 2023. En este contexto, uno de los jugadores sorprendió al hablar sobre las técnicas que utiliza para aprovechar su descanso al máximo que lo han ayudado a mejorar su vida. Will Stuart, de 25 años, ha adoptado varios de los consejos que recibió de un científico especialista en sueño que la propia federación contrató para que de una charla a los deportistas. Al parecer, el pilar decidió tomar los consejos de este hombre y, tras una breve charla privada con él, adoptó nuevas modas a la hora de cerrar los ojos. “Empecé a taparme la boca para dormir”, explicó en declaraciones publicadas por Daily Mail. “T..

Las opciones de Neymar luego de que el PSG le bajara el pulgar: los dos equipos de la Premier League que podrían contratarlo

El futuro de Neymar se definirá durante los próximos meses (Foto: Reuters) (GONZALO FUENTES/)Una de las grandes novelas del mercado de pases europeos ya tiene nombre: Neymar. El París Saint Germain le bajó el pulgar al delantero, que además ya no se siente cómodo. En consecuencia, analiza opciones para cambiar de camiseta y desde Inglaterra apareció el primer guiño positivo. A través de un compañero de la selección de Brasil, el Chelsea se planta como el candidato a quedarse con el talentoso jugador, aunque en la Premier League no es el único equipo que contempla la posibilidad de contratarlo. Infobae detalló ayer que Luis Campos, nuevo director deportivo de la institución, le informó a Neymar padre que el ciclo del brasileño llegó a su fin luego de cinco temporadas. Y como necesita jugar a cinco meses del Mundial de Qatar, aceptó la propuesta: el PSG le prometió que le pagará hasta el último centavo de los 200 millones y que si no hay un club interesado en pagar la totalidad de su pa..

Te puede interesar

Avance de las subvariantes de Ómicron: varios países de América Latina vuelven a recomendar el uso de tapabocas

Las nuevas subvariantes son más contagiosas, pero no parecen provocar una infección más grave (REUTERS/Hannah Beier) (HANNAH BEIER/)Las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 están causando gran parte de nuevas olas de COVID-19 en diversas partes del mundo. En Estados Unidos están provocando alrededor del 35% de las nuevas infecciones de la última semana, según informaron los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas mutaciones son especialmente transmisibles y comenzaron a hacerse sentir con especial potencia el mes pasado. Aún cuando no parecen provocar una enfermedad más grave, los casos se dispararon en algunas zonas, seguidas por un alza en las hospitalizaciones, pero no ha ocurrido lo mismo con las muertes que en muchas regiones han descendido y en otras se mantienen en los niveles de meses pasados. Esto ha provocado que las autoridades se mantengan alerta e insistan con ciertas recomendaciones sobre uso de tapabocas en algunos sectores, entre otras m..

Dormir con luz tenue aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión en los adultos mayores

Los investigadores evaluaron a 552 hombres y mujeres de entre 63 y 84 años (Getty) (Peter Dazeley/)La luz encendida durante el descanso nocturno tiene un impacto en la calidad del sueño. Aumenta el tiempo de vigilia, puede interrumpir el dormir y hasta puede imposibilitar el sueño profundo que garantiza la regeneración celular nocturna. Un nuevo estudio sumó evidencia a estas afirmaciones y advirtió sobre las complejidades del uso de fuentes de iluminación artificial durante la noche en los adultos mayores. Los científicos de la Universidad Northwestern en Chicago, EEUU, confirmaron que incluso la luz tenue puede interrumpir el sueño, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud graves en los adultos mayores. “La exposición a cualquier cantidad de luz durante el período de sueño se correlacionó con una mayor prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión tanto en hombres como en mujeres mayores -declaró la autora principal Phyllis Zee, jefa de medicina del sueño en la Facultad de M..

Hallaron al menos 46 cadáveres en el acoplado de un camión en Texas

Se han encontrado los cuerpos de al menos 46 personas dentro de un remolque el lunes en San Antonio, Texas, según informaciones de la prensa local. El camión fue encontrado cerca a una vía de tren en un área remota en las afueras meridionales de la ciudad. Al menos 46 supuestos indocumentados murieron de calor dentro del camión, según las autoridades del departamento local de Bomberos. Otros 15 migrantes indocumentados fueron rescatados y trasladados a hospitales, y de ellos al menos cinco se encuentra en estado crítico. "Se han perdido más de 40 vidas esperanzadas. Les pido que piensen con compasión, que recen por los fallecidos, los enfermos, y sus familias en este momento", tuiteó la noche del lunes Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, la séptima urbe más grande de Estados Unidos. El tema de los "migrantes buscando asilo siempre se debería tratar como una crisis humanitaria, pero esta noche enfrentamos una horrible tragedia humana", lamentó el alcalde. Por su parte, el gober..

Estados Unidos quiere volver a la Luna: lanzaron un nanosatélite para preparar el viaje

La NASA lanzó un nanosatélite un poco más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna. El cohete que transportaba el diminuto módulo CAPSTONE fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda. "¡Despegamos!" dijo la NASA en un comunicado poco después del lanzamiento minutos este lunes antes de las 7 de Argentina, que fue descrito como "absolutamente fantástico" por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento. La agencia espacial estadounidense espera que en un plazo de cuatro meses CAPSTONE estará en condiciones de iniciar innovadoras "órbitas de halo casi rectilíneas" alrededor de la Luna. Con un peso similar al de una valija, el satélite está probando una órbita para la estación espacial "Gateway" de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar. La órbita pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto..

COVID: EL LUNES REPORTARON 15 NUEVOS CASOS

El día lunes 27 se informaron 15 nuevos casos de covid. La cifra es alta nuevamente en comparación con los datos del fin de...