22.2 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

Es una científica argentina, se dio la vacuna de Moderna y cuenta a Infobae cómo fue su experiencia

Carolina Álvarez
La doctora Carolina Álvarez, una científica argentina de 40 años que trabaja en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Miami, se aplicó la vacuna de Moderna el lunes 4 de enero del 2021

“Hay que tenerle más miedo al virus que a las vacunas. Si todos tomamos conciencia de la importancia de la inmunización saldremos más rápido de esto y volveremos a nuestra vida normal pronto”, dice en diálogo con Infobae desde Estados Unidos la doctora Carolina Álvarez, una científica argentina de 40 años que trabaja en el departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Miami. Esta semana, ella tuvo la oportunidad de recibir la primera dosis de la vacuna desarrollada por Moderna contra el coronavirus.

Al trabajar en el campus médico de la universidad, todos los empleados recibieron un mail informándoles que podían vacunarse. Una de ellas fue Álvarez: “Es una decisión personal optar o no por darte la vacuna. Debés completar unas plantillas con preguntas y consentimientos que debés firmar y te asignan el turno para la primera dosis”.

“Me la di el día lunes 4 de enero en un edificio del campus destinado a la aplicación de la vacuna. Estuvo todo muy bien organizado: llegás, presentás tu identificación, tu seguro médico. Te explican que una vez dada la dosis debés esperar 15 minutos sentada para observar si tenés alguna reacción adversa”, contó.

En su caso, la segunda dosis será aplicada el 2 de febrero. “Cuando te dan la primera dosis, los primeros tres días te monitorean con preguntas vía mail de cómo te sentís y si registraste algún inconveniente post vacunación”.

En su caso, la segunda dosis será aplicada el 2 de febrero (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)
En su caso, la segunda dosis será aplicada el 2 de febrero (REUTERS/Carlo Allegri/File Photo) (CARLO ALLEGRI/)

Sobre efectos adversos, notó los esperables. A menos de 24 horas de la aplicación de la primera dosis, siente dolor en el brazo, que solo se centra en el lugar de la aplicación -”pero con todas las vacunas sentí lo mismo”, aclaró-. En definitiva, no notó ningún síntoma preocupante.

“Me sentí contenta de tener la oportunidad de vacunarme. Pienso que estamos en el principio del fin de la pandemia”, señaló. “Pero por otro lado pensaba cuánto tiempo más deberemos esperar para que toda la población esté inmunizada. También hay que entender que va a llevar tiempo y que aún debemos protegernos con máscara y distancia”. Y aclaró: “No significa que porque esté vacunada ya haré vida normal pronto; es un proceso largo esperar que vacunen al resto de la población”.

Durante la pandemia, Álvarez viajó por trabajo a diferentes ciudades en el mes de diciembre y vio algunos lugares como Chicago y Seattle que estuvieron cerrados completamente. “Algunos negocios de comida estaban abiertos, pero entrabas, pedías y te ibas. No había mesas habilitadas. En el caso de Miami actualmente hay toque de queda desde las 12 am hasta las 6 am; los restaurantes y hoteles se encuentran funcionando con normalidad”.

Fotografía de decenas de personas en Ocean Drive, Miami Beach (EFE/Álvaro Blanco)
Fotografía de decenas de personas en Ocean Drive, Miami Beach (EFE/Álvaro Blanco) (EFEI0499/)

“Estos días de Fiestas pude ver más turismo de lo habitual en los puntos claves como Lincoln Road y Ocean Drive. Las playas se encuentran abiertas, los más jóvenes asisten a fiestas y no se protegen como deberían. Los niños volvieron a sus clases virtuales por el aumento de casos en estos días. Ya el sistema de salud empieza nuevamente a colapsar”, contó preocupada.

“Una cosa que quiero aclarar es que acá en Miami podemos hacer una relativa normalidad porque los espacios son amplios. No existen aglomeraciones de gente como en Capital: hay mucho espacio verde, playas amplias… Por eso en esos espacios la gente a veces decide no usar máscara”.

A los escépticos de las vacunas, ella les dice que “desde la invención de las vacunas los beneficios fueron muchos. No estar vacunados trae más riesgos. Confíen: todas las vacunas que salen al mercado están aprobadas por diferentes organismos y no dudo de que todas cumplen con el objetivo”.

La vacuna de Moderna

(REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
(REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración) (DADO RUVIC/)

La vacuna candidata contra el coronavirus de Moderna es similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la primera en ser aprobada por la FDA de Estados Unidos. Funciona a través del ARN mensajero, una tecnología genética que durante mucho tiempo ha sido muy prometedora, pero que hasta ahora se había topado con obstáculos biológicos. Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo.

Este componente se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas” o espigas, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, son liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta produce anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo -según se espera- con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte. Los ensayos en Fase III de esta vacuna candidata mostraron una gran eficacia del 94,1%.

En un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, los científicos explicaron que los anticuerpos, que son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 invada las células humanas, “disminuyeron ligeramente con el tiempo, como se esperaba, pero permanecieron elevados en todos los participantes 3 meses después de la dosis de refuerzo”. La vacuna, llamada mRNA-1273, se administra en dos inyecciones con 28 días de diferencia cada dosis. Aunque la cantidad de anticuerpos cae con el tiempo, eso no es necesariamente un motivo de preocupación.

La vacuna candidata contra el coronavirus de Moderna es similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la primera en ser aprobada por la FDA de Estados Unidos (EFE/Thais Llorca/Archivo)
La vacuna candidata contra el coronavirus de Moderna es similar a la vacuna Pfizer-BioNTech, que fue la primera en ser aprobada por la FDA de Estados Unidos (EFE/Thais Llorca/Archivo) (EFEI0500/)

La ventaja es que con este método no hay necesidad de cultivar un patógeno en el laboratorio, porque es el organismo el que hace la tarea. Es por esta razón que estas vacunas se desarrollan más rápidamente. No se necesitan células ni huevos de gallina (como con las vacunas contra la gripe) para fabricarlas.

La desventaja es que esta vacuna, envuelta en una cápsula protectora de lípido, debe almacenarse a muy baja temperatura porque el ARN es frágil. La vacuna de Moderna se almacena a -20 °C, lo que requerirá el mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta las farmacias.

El ensayo comenzó el 27 de julio de 2020 e inscribió a 30.420 voluntarios adultos en sitios de investigación clínica en todo Estados Unidos. Los voluntarios fueron asignados aleatoriamente 1: 1 para recibir dos dosis de 100 microgramos (mcg) de la vacuna en investigación o dos inyecciones de solución salina placebo con 28 días de diferencia. La edad media de los voluntarios es de 51 años. Aproximadamente el 47% son mujeres, el 25% tienen 65 años o más y el 17% tienen menos de 65 años y las condiciones médicas las ponen en mayor riesgo de COVID-19 grave. Aproximadamente el 79% de los participantes son blancos, el 10% son negros o afroamericanos, el 5% son asiáticos, el 0,8% son indios americanos o nativos de Alaska, el 0,2% son nativos de Hawái u otras islas del Pacífico, el 2% son multirraciales y el 21% (de cualquier raza) son hispanos o latinos.

Desde el inicio del ensayo hasta el 25 de noviembre de 2020, los investigadores registraron 196 casos de COVID-19 sintomático que ocurrieron entre los participantes al menos 14 días después de recibir su segunda inyección. 185 casos (30 de los cuales se clasificaron como COVID-19 grave) ocurrieron en el grupo de placebo y 11 casos (0 de los cuales se clasificaron como COVID-19 grave) ocurrieron en el grupo que recibió mRNA-1273. La incidencia de COVID-19 sintomático fue 94,1% menor en los participantes que recibieron ARNm-1273 en comparación con los que recibieron placebo.

Seniors stand in line to make an appointment to receive the Moderna COVID-19 vaccine outside the King's Point clubhouse in Delray Beach, Florida on December 30, 2020. (Greg Lovett/The Palm Beach Post)/The Palm Beach Post via AP) /The Palm Beach Post via AP)
Personas mayores forman fila para aplicarse la vacuna de Moderna para el COVID-19 en Florida (Greg Lovett/The Palm Beach Post)/The Palm Beach Post via AP) (Greg Lovett/)

Los investigadores observaron 236 casos de COVID-19 sintomático entre los participantes al menos 14 días después de recibir su primera inyección, con 225 casos en el grupo de placebo y 11 casos en el grupo que recibió ARNm-1273. La eficacia de la vacuna fue del 95,2% para este análisis secundario.

No hubo problemas de seguridad relacionados con la vacunación, según los autores. Las reacciones locales a la vacuna fueron generalmente leves. Aproximadamente el 50% de los participantes que recibieron mRNA-1273 experimentó efectos secundarios de moderados a graves, como fatiga, dolores musculares, dolor en las articulaciones y dolor de cabeza, después de la segunda dosis, que se resolvió en la mayoría de los voluntarios en dos días.

Los investigadores tampoco observaron evidencia de enfermedad respiratoria aumentada asociada a la vacuna entre los que recibieron la dosis. Esta rara complicación se observó en personas vacunadas con una vacuna de virus respiratorio sincitial (VSR) completamente inactivado en la década de 1960, antes de que existiera la capacidad de definir estructuras de proteínas y medir las respuestas inmunitarias con precisión. La misma puede ocurrir cuando una vacuna induce una respuesta inmune que no es lo suficientemente fuerte para proteger contra la infección.

Aunque la vacuna es muy eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, todavía no hay suficientes datos disponibles para sacar conclusiones sobre si la vacuna puede afectar la transmisión del SARS-CoV-2. Los datos preliminares del ensayo sugieren que puede haber algún grado de prevención de la infección asintomática después de una dosis única. Se están realizando análisis adicionales de la incidencia de la infección asintomática y la diseminación viral después de la infección para comprender el impacto de la vacuna en la infecciosidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Los resultados de la Fase 3 del ensayo de la vacuna de Moderna muestran una eficacia del 94,1%

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..