21.6 C
Las Varillas
sábado, noviembre 27, 2021

NO SE DETECTARON NUEVOS CASOS DE COVID

En Las Varillas solo hay un caso activo. Esta cifra se mantiene hace más de una semana, ya que desde el miércoles pasado, no...

Últimas Noticias

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

Por qué se recomienda evitar el consumo de alcohol a la hora de aplicarse una vacuna

Expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol al momento de la vacunación contra el COVID-19 (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)
Expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol al momento de la vacunación contra el COVID-19 (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo) (Maxim Shemetov/)

En tiempos de vacunas, coronavirus y gran expectativa por la inmunidad que los inoculantes ayudarían a conseguir para contener el avance de la enfermedad COVID-19 en todo el mundo y más aún ante la irrupción de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada N501Y, que según expertos parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible, las recomendaciones sobre las conductas a tener en cuenta a la hora de la vacunación resultan fundamentales.

Aquellos que hayan recibido cualquiera de las flamantes vacunas contra el COVID-19 deben evitar el consumo de alcohol porque podrían comprometer la respuesta inmunitaria del cuerpo al efecto del inoculante. La aseveración proviene de dos investigadores británicos, Ronx Ikharia, doctor especialista en medicina de emergencia y presentador del documental “La verdad sobre cómo estimular su sistema inmunológico” de la BBC y Sheena Cruickshan, inmunóloga y profesora de ciencias biomédicas y participación pública en la Universidad de Manchester.

Ambos científicos se dedican a investigar cómo se inician las respuestas inmunes del intestino como resultado de una infección y/o inflamación. “El alcohol cambia la composición de los billones de microorganismos que viven en el intestino, que juegan un papel importante en la prevención de la invasión de bacterias y virus”, explicaron. Esto conduce al daño de las células inmunes en la sangre, conocidas como glóbulos blancos, incluidos los linfocitos, que envían anticuerpos para atacar a los virus.

comenzo la vacunacion en rusia vacuna sputnik V
El alcohol cambia la composición de los billones de microorganismos que viven en el intestino (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

Ikharia realizó un experimento en el que tomaron muestras de sangre antes y después de beber tres vasos de un espumante. El especialista descubrió que tres vasos eran suficientes para reducir los niveles de linfocitos en la sangre hasta en un 50 por ciento.

La profesora inmunóloga Sheena Cruickshank, de la Universidad de Manchester, precisó que la reducción de linfocitos podría reducir la eficacia de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Es por ello que instó a las personas a evitar tomar alcohol al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19 y en las semanas posteriores.

Dijo: “En ese momento se necesita tener el sistema inmunológico funcionando al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo cual si se está bebiendo la noche anterior o poco después, eso no ayudará”.

comenzo la vacunacion en rusia vacuna sputnik V
Según el investigador experto en medicina de emergencia, "tres vasos eran suficientes para reducir los niveles de linfocitos en la sangre hasta en un 50 por ciento" (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (KIRILL KUDRYAVTSEV/)

En los adultos, los linfocitos constituyen aproximadamente del 20 al 40 por ciento del número total de glóbulos blancos y se concentran en los órganos y tejidos linfoides centrales, como el bazo, las amígdalas y los ganglios linfáticos, donde es probable que se produzca la respuesta inmune inicial. Los linfocitos son de ‘importancia fundamental’ en el sistema inmunológico porque determinan la respuesta inmune a microorganismos infecciosos y otras sustancias extrañas, como el virus SARS-CoV-2, según descubrió un equipo de científicos en Wuhan, China.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NCBI), los impactos del consumo de alcohol en la salud humana son complejos y están modulados por varios factores como los patrones y cantidades de bebida, la genética, el sistema de órganos estudiado, así como el sexo y la edad del consumidor. Existe una fuerte evidencia de que el abuso crónico de etanol se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, inmunosupresión y una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales. Por el contrario, el consumo moderado de alcohol ejerce efectos positivos que incluyen una disminución de la mortalidad y una mejora de las enfermedades cardiovasculares y la sensibilidad a la insulina. Curiosamente, la evidencia acumulada también respalda un efecto estimulante inmunológico del alcohol moderado.

Varias personas caminan por la principal calle comercial de La Haya en una jornada en la que entra en vigor el confinamiento parcial en Países Bajos tras el fracaso de lo que se conoce como "confinamiento inteligente" (EFE/ Imane Rachidi)
Varias personas caminan por la principal calle comercial de La Haya en una jornada en la que entra en vigor el confinamiento parcial en Países Bajos tras el fracaso de lo que se conoce como "confinamiento inteligente" (EFE/ Imane Rachidi) (Imane Rachidi/)

En relación a la vacuna rusa Sputnik V, se instaló en la primera semana de diciembre la polémica en relación a la ingesta de alcohol con este inoculante. La viceprimera ministra de la Federación Rusa Tatiana Golikova recomendó bajar el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de fármacos dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo.

En este contexto, Alexander Ginzburg, director del NITSEM Gamaleya, explicó que no se refieren a la prohibición total del alcohol durante la vacunación: “Sólo estamos hablando de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus. Y esto es cierto no sólo para Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”.

Existe una fuerte evidencia de que el abuso crónico de etanol se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, inmunosupresión y una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Existe una fuerte evidencia de que el abuso crónico de etanol se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad, inmunosupresión y una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0499/)

No todos los expertos coinciden en que su consumo implica un riesgo para la salud o que genere una disminución de los anticuerpos. De acuerdo a la médica infectóloga, Hebe Vázquez (MN58353), “no hay evidencia científica que el alcohol interfiera con la efectividad de la vacuna”.

Por otro lado, para la médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano: “La ingesta de alcohol en Rusia es muchísimo más elevada que en Argentina, es decir que hay una cuestión cultural para desaconsejar su consumo. La ingesta de alcohol interfiere en la respuesta inmunológica, pero hay que entender el contexto. Es conocida la relación entre el consumo de alcohol y los defectos en la inmunidad que predisponen a padecer determinadas infecciones por ejemplo en personas alcohólicas donde el bazo, que es un órgano inmunológico por excelencia, se ven dañados en su estructura por lo que ocasionan daños en la capacidad de dar una respuesta adecuada para el sistema inmune”.

La viceprimera ministra de la Federación Rusa Tatiana Golikova recomendó bajar el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de fármacos dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)
La viceprimera ministra de la Federación Rusa Tatiana Golikova recomendó bajar el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de fármacos dentro de los primeros 42 días después del primer pinchazo (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo) (MAXIM SHEMETOV/)

De acuerdo al NCBI de los EE. UU., los estudios epidemiológicos han encontrado que el consumo regular de 3 o más bebidas -más de 0,1 gramo por kilo- al día se asocia con un daño orgánico significativo, un aumento de la morbilidad y la mortalidad y resultados adversos también al momento del parto. El consumo excesivo crónico de alcohol también aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y virales, como la neumonía por Streptococcus y la infección por el virus de la hepatitis C, y acelera la progresión de la infección por el VIH.

De manera similar, el abuso de alcohol en forma de consumo excesivo de alcohol (definido por la NIAAA en 2004 como cuatro o más bebidas para las mujeres y cinco o más bebidas para los hombres en dos horas) también está fuertemente asociado con resultados de salud adversos e inmunosupresión, especialmente después de un trauma.

Según el prestigioso organismo científico, “las personas que responden mal a la vacunación, como los bebés, los ancianos y los inmunodeprimidos, no pueden o no deben consumir alcohol. Además, los humanos en estudios anteriores podían optar por beber moderadamente o en exceso, con lo cual no está claro si algún factor distinto al consumo moderado de alcohol definió la respuesta del bebedor moderado a la vacuna. Por lo tanto, sin una comprensión integral de los mecanismos subyacentes a los efectos de estimulación inmunológica del consumo moderado de alcohol en estos estudios, aún no podemos predecir quién se beneficiará o perjudicará del consumo moderado de alcohol”.

“Los estudios futuros también deberían abordar los impactos del género, el tipo de alcohol y la edad en la capacidad del alcohol moderado para estimular la respuesta del huésped a una amplia gama de patógenos”, recomendaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Sputnik V: qué dijeron los científicos rusos sobre la ingesta de alcohol

El Gobierno dio detalles de las personas que tuvieron efectos adversos tras recibir la vacuna contra el coronavirus

La ley seca por la vacunación irrita a los rusos

Latest Posts

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

Argentina en alerta por casos de sarampión

La provincia informó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud. Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”. Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola). No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse c..

Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el «Fideicomiso para el Desarrollo Austral»

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy en Casa Rosada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral" (FIDA), acuerdo que impulsará la realización de obras de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación para la provincia patagónica por 11 mil millones de pesos. "El federalismo se plasma en acciones concretas, relacionadas con escenarios como los que hoy estamos viviendo, consistentes en generar recursos para llevar a las provincias obras de infraestructura que a su vez desencadenarán una serie de efectos positivos en la gente", aseguró Juan Manzur durante el encuentro que se celebró en el Salón de los Escudos; para luego destacar que "aquí están sentados en la mesa todos los actores: intendentes, legisladores, funcionarios, gobernadores, diputados y senadores. Y esto creo que nos da mucha fuerza para seguir adelant..

Te puede interesar

La interna por las retenciones: en el equipo económico hay quejas contra Feletti porque “se cortó solo”

Las declaraciones del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti sobre la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones despertó una nueva tensión interna en el equipo económico. Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas desautorizó al funcionario encargado de los controles de precios. Las palabras de Feletti respecto a una medida que en rigor está fuera de su alcance levantó resquemor entre sus colegas de gabinete. “Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, dijo este miércoles por la mañana el jefe de la cartera productiva en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y agregó: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”. El fin de semana Feletti fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local y mencionó medidas que habrían analizado el viernes pasado en un encuentro con Kulfas, Martín Guzmán y Julián..

El precio de la carne: ya se vende a $1.000 el kilo en carnicerías y el Gobierno analiza qué medidas tomar

En las carnicerías de Capital Federal y el interior del país, el kilo de asado ya se vende a $1.000 (Eduardo Parra - Europa Press/)Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país. Mientras tanto, el Gobierno buscará esta semana avanzar en negociaciones con los distintos actores de la cadena tendiente a lograr un acuerdo para bajar el precio y evitar que continúe su tendencia alcista. Vale recordar que a mediados de año, frente a una situación similar, se estableciero..

La cadena del trigo rechaza un aumento de retenciones y propone estimular la demanda a partir de la Tarjeta Alimentar

La Mesa del Trigo rechazó un posible aumento de retenciones. El funcionamiento de los mercados agropecuarios se ha convertido en una obsesión para el Gobierno nacional, prácticamente desde que comenzó la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, y ante una espiralización de la inflación en los alimentos, ha utilizado o analiza poner en vigencia ciertas herramientas como la intervención de las exportaciones o la suba de retenciones para poder contener los valores, con diversos resultados. Es por eso que desde la cadena de trigo rechazaron un eventual incremento de los derechos de exportación ante las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Asimismo, en un acta firmada por el conjunto de la cadena que será presentada al Gobierno, plantean fomentar la demanda de productos farináceos por parte de los sectores más necesitados a través de la Tarjeta Alimentar y aumentar el saldo exportable. Según indica el escrito al que Infobae tuvo acceso, d..

Fuertes críticas de un ex Secretario de Agricultura a Roberto Feletti: “No tiene ni idea como funciona el mercado cárnico”

Marcelo Regúnaga, ex secretario de AgriculturaMarcelo Regúnaga, fue secretario de Agricultura de la Nación entre 1990 y 1993 y en 2001. En las últimas horas realizó duras críticas al actual Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego que hablara de la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de carne vacuna, para frenar los precios internos. Además, el ex funcionario habló sobre el rol que debería tener la dirigencia agropecuarios en momentos como los actuales. “Creo que el equipo de Roberto Feletti es gente que no tiene idea de cómo funciona la ganadería. Si queremos carne barata para el mercado interno, con la venta masiva de cortes que no se exportan, lo mejor que se puede hacer es contar con una exportación fluida, así vamos a tener más producción de ganado grande. Esto, junto a la exportación, va a generar un mayor número de cortes como el asado que servirán para el mercado interno”, dijo Marcelo Regúnaga en declaraciones a Radio Colonia. “Creo que el e..

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual

Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna. El pasado mes se registró una fuerte caída de las exportaciones de carne vacuna, mientras el Gobierno avanza con medidas de restricciones hasta el 31 de diciembre próximo y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenaza con aumentar las retenciones. Una situación que generó un nuevo cruce con el campo y problemas internos en la administración nacional. Mientras tanto la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció hoy que en las próximas horas el Gobierno adoptará nuevas medidas para contener las subas en el precio de la carne. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante el décimo mes del presente año, las exportaciones cayeron un 25,1% en comparación con septiembre pasado y un 30,9% en relación a octubre del año pasado. Entre cortes enfriados, congelados y carne procesada la Argentina comercializó al mundo unas 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 to..