18 C
Las Varillas
lunes, agosto 2, 2021

FALLECIERON 2 PERSONAS POR COVID

El covid se cobró dos nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas en Las Varillas. Se trata de un vecino de nuestra ciudad,...

Últimas Noticias

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

La soja empezó el año con un nuevo aumento de precio y está cerca de los 500 dólares

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La soja se encamina a los 500 dólares en el arranque del año por la fuerte demanda desde China y la sequía en algunas regiones de Sudamérica. En Chicago, la oleaginosa subía este lunes unos USD 14 por tonelada, por lo que alcanzaba así valores inéditos desde julio de 2014.

El commodity ya había tenido a lo largo de 2020 un incremento de precio de 40%. La mejora en el precio internacional de la soja coincide con el fin de la baja temporal de las retenciones a las exportaciones dispuesta en octubre por el Gobierno.

En el mercado de futuros de Chicago, el contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares, un aumento de 3,5%. En el último día del 2020 había anotado un precio de 483,26 dólares la tonelada, 39,46% más que los 346,50 dólares con los que había cerrado 2019 y en valores que no alcanzaba desde el 11 de agosto de 2014, en el que había cotizado a 483,10 dólares.

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%.

En los últimos días la suba en los precios de la soja, así como la de otros granos, fue atribuida al paro de los gremios aceiteros en los puertos exportadores de la Argentina, que se extendió por más de 20 días y dificultó el normal desenvolvimiento del sector; la situación climática en las zonas productoras de Brasil y la Argentina que complica la siembra de la oleaginosa por la falta de humedad en el suelo; y la posibilidad de un incremento de la demanda china.

Más allá de que la semana pasada los aceiteros llegaron a un acuerdo con la cámara de la industria, otros dos sindicatos (recibidores de granos y remolcadores) todavía se mantienen con medidas de fuerza a la espera de un acuerdo paritario. Según afirmaron fuentes del sector a Infobae, la mayor parte de las terminales portuarias del Gran Rosario todavía se mantienen sin actividad por el conflicto gremial.

La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián)
La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián) (Agustín Marcarián/)

Este incremento en el precio del principal producto exportado por la Argentina se produce en momentos en los que concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación dispuesto por el Gobierno para el complejo sojero y las retenciones de los granos de soja vuelven a la alícuota de 33% anterior, tras reducirse a 30% en octubre, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre.

En el caso de los aceites, bajó en octubre de 33% a 27% o 28%, según el producto, para converger en 30% o 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, o diferencial.

Por el alza de precios de los commodities, en 2021 el sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020 (17%), según un informe de la Fundación Mediterránea.

En enero concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación para el complejo sojero.

“En un escenario base de precios y cantidades (cotizaciones de mercados de futuros y volúmenes similares a los de este año), el flujo de divisas 2021 se estima en USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020”, consignó el informe titulado “Crucial aporte de agrodólares a las exportaciones de 2021”.

En tanto, según una proyección elaborada por la consultora Pablo Adreani & Asociados, en 2021 el ingreso de dólares provenientes del complejo agroexportador crecerá 8%, impulsado por los subproductos del complejo oleaginosos, cereales y ganadería.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0499/)

Para los analistas, el alza en los precios de los commodities, impulsada por factores climáticos en América latina, se extenderá durante los primeros meses de 2021, situación que tendrá su correlato en los precios internacionales.

El maíz, por su parte, también acompañaba este lunes la tendencia positiva de la soja y subía más de 4 dólares en el mercado de futuros de Chicago, al igual que el trigo. El maíz terminó 2020 con una suba de 24,8% en el año. El trigo avanzó un 14,6%.

Para los analistas, hay algunos elementos que podrían marcar un corte en la tendencia de suba en el precio de la soja. Según Dante Romano, gerente de análisis y consultoría de FyO, “los especuladores tienen una posición comprada de soja muy grande y podrían tomar ganancias”, afirmó.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año.

“En el mercado hay un refrán ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ cuando todos sepan que los stocks están muy ajustados en EE.UU. y la producción Sudamericana complicada sea un hecho, el mercado podría caer”, consideró Romano.

“El mercado viene descontando un problema climático Sudamericano, pero hasta ahora los cultivos vienen con lo justo, pero desarrollándose. De hecho todavía no se terminó de sembrar soja. Si finalmente tenemos una buena producción podríamos ver una soja más baja”, concluyó.

Seguí leyendo:

Los gremios aceiteros acordaron una mejora salarial y levantarán el paro en los puertos exportadores tras 20 días de conflicto

A partir de enero las exportaciones de soja volverán a tributar un 33% de retenciones

Cuáles fueron las economías regionales que más sufrieron la cuarentena y cuáles las que más podrían rebotar en 2021

Cuáles son los cuatro desafíos económicos para 2021, según la consultora fundada por un ex ministro de Cambiemos

Latest Posts

LA FPA DETUVO EN LAS VARILLAS A UN HOMBRE CON PEDIDO DE CAPTURA

Detectives de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a una persona que era buscada por un delito en la ciudad de Las Varillas. Sucedió en circunstancia...

INVESTIGAN ROBO EN EL CLUB MITRE

Robaron en las instalaciones del Club Bartolomé Mitre. La denuncia fue realizada por una representante de la institución, quien manifestó que el día sábado...

LAS VARAS: LA POLICIA RECUPERÓ UNA CAMIONETA ROBADA

En la madrugada del sábado, efectivos policiales de Laspiur, fueron alertados por un hombre de 31 años, quien manifestó que había dejado su camioneta...

INFORMARON 7 CASOS DE COVID

Este lunes informaron 7 nuevos casos de covid y 11 personas que ya fueron dadas de alta. En tanto, hubo una persona que debió...

Te puede interesar

A un año del primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo, ¿qué tan frecuentes son estos cuadros en la Argentina?

En agosto se cumple un año del primer caso de reinfección por COVID-19 (EFE/Biel Aliño) (EFEM0396/)El 24 de agosto de 2020 se confirmó el primer caso de reinfección por COVID-19 en el mundo. Se trataba de un ciudadano hongkonés de 33 años que se contagió de otra cepa en España. A partir de ese momento comenzó a repiquetear el interrogante en el escenario global de si alcanzaríamos alguna vez la inmunidad colectiva, entendida por la OMS como protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. Según el Ministerio de Salud argentino, la definición de caso de reinfección por COVID-19 incluye a toda aquella persona con RT-PCR detectable para SARS-CoV-2 después de un periodo igual o mayor a 45 días posterior a la primera infección por SARS-CoV-2, durante el cual el caso permaneció libre de síntomas y/o se obtuvo una RT-PCR no detectable para SAR..

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de un estudio

Los resultados preliminares indicaron que resultó eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca (REUTERS/Dado Ruvic) (DADO RUVIC/)El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca. El RDIF, el fondo inversor que respaldó la creación de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y promueve su difusión, informó que “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó en un comunicado del RDIF que publicó la agencia de noticias Sputnik. “En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogen..

Por la pandemia, 17 millones de niños no habrían recibido ninguna vacuna el año pasado, según datos de OMS y UNICEF

Las interrupciones en los servicios de vacunación fueron generalizadas en 2020, y las Regiones de Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental fueron las más afectadas Foto: Lam Yik/Bloomberg (Lam Yik/)23 millones de niños se quedaron sin las vacunas básicas administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020 – 3,7 millones más que en 2019 - según se desprende de los datos oficiales publicados por la OMS y UNICEF. Esta última serie de cifras globales sobre la vacunación infantil en todo el mundo, las primeras oficiales que reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19, muestran que la mayoría de los países registraron el año pasado descensos en las tasas de vacunación infantil. Resulta preocupante que la mayoría de estos niños –hasta 17 millones– probablemente no recibió ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las desigualdades ya existentes en el acceso a ellas. La mayoría de estos niños vive en comunidades afectadas..

Revelan que el fármaco melatonina podría dar beneficios en pacientes con COVID-19 severo

Pacientes severos por COVID-19 que fueron internados en un hospital de España recibieron melatonina como complemento en el tratamiento. Se encontró que sufrieron menos mortalidad en comparación con los que no recibieron el fármaco (REUTERS/Nacho Doce) (NACHO DOCE/)La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo humano. Se ha desarrollado también en forma sintética para ser administrada como medicamento para tratar el insomnio y mejorar el sueño en diferentes condiciones. Se usa para tratar el “jet lag” -que es el desajuste en husos horarios por viajes aéreos-, para el trastorno del sueño por cambios en los turnos de trabajo, y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche. Pero ahora, la melatonina se está también investigando para tratar pacientes con COVID-19, y un estudio en España aportó resultados positivos. En marzo de 2020, se hizo un protocolo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que se recom..

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...