30.7 C
Las Varillas
viernes, octubre 22, 2021

COVID: COMIENZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN NIÑOS DE 3 A 13 AÑOS

Este martes 12 de octubre, comienza la campaña de vacunación contra el CoVID-19 en menores de edad, entre 0 a 18 años. Durante esta semana,...

Últimas Noticias

EL VARILLENSE LEANDRO BOLMARO SE CONVIRTIÓ EN EL ARGENTINO MÁS JOVEN EN DEBUTAR EN LA NBA

El varillense Leandro Bolmaro se convirtió este miércoles en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y...

NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

El próximo sábado 23 de octubre, desde las 10:00 hs, se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación antirrábica en la plazoleta Divino...

La soja empezó el año con un nuevo aumento de precio y está cerca de los 500 dólares

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

La soja se encamina a los 500 dólares en el arranque del año por la fuerte demanda desde China y la sequía en algunas regiones de Sudamérica. En Chicago, la oleaginosa subía este lunes unos USD 14 por tonelada, por lo que alcanzaba así valores inéditos desde julio de 2014.

El commodity ya había tenido a lo largo de 2020 un incremento de precio de 40%. La mejora en el precio internacional de la soja coincide con el fin de la baja temporal de las retenciones a las exportaciones dispuesta en octubre por el Gobierno.

En el mercado de futuros de Chicago, el contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares, un aumento de 3,5%. En el último día del 2020 había anotado un precio de 483,26 dólares la tonelada, 39,46% más que los 346,50 dólares con los que había cerrado 2019 y en valores que no alcanzaba desde el 11 de agosto de 2014, en el que había cotizado a 483,10 dólares.

El contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares por tonelada de soja, un aumento de 3,5%.

En los últimos días la suba en los precios de la soja, así como la de otros granos, fue atribuida al paro de los gremios aceiteros en los puertos exportadores de la Argentina, que se extendió por más de 20 días y dificultó el normal desenvolvimiento del sector; la situación climática en las zonas productoras de Brasil y la Argentina que complica la siembra de la oleaginosa por la falta de humedad en el suelo; y la posibilidad de un incremento de la demanda china.

Más allá de que la semana pasada los aceiteros llegaron a un acuerdo con la cámara de la industria, otros dos sindicatos (recibidores de granos y remolcadores) todavía se mantienen con medidas de fuerza a la espera de un acuerdo paritario. Según afirmaron fuentes del sector a Infobae, la mayor parte de las terminales portuarias del Gran Rosario todavía se mantienen sin actividad por el conflicto gremial.

La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián)
La soja registró un incremento de precio de casi 40% a lo largo de 2020. (Foto: REUTERS/Agustín Marcarián) (Agustín Marcarián/)

Este incremento en el precio del principal producto exportado por la Argentina se produce en momentos en los que concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación dispuesto por el Gobierno para el complejo sojero y las retenciones de los granos de soja vuelven a la alícuota de 33% anterior, tras reducirse a 30% en octubre, 31,5% en noviembre y 32% en diciembre.

En el caso de los aceites, bajó en octubre de 33% a 27% o 28%, según el producto, para converger en 30% o 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, o diferencial.

Por el alza de precios de los commodities, en 2021 el sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020 (17%), según un informe de la Fundación Mediterránea.

En enero concluyó la reducción temporaria por tres meses de los derechos de exportación para el complejo sojero.

“En un escenario base de precios y cantidades (cotizaciones de mercados de futuros y volúmenes similares a los de este año), el flujo de divisas 2021 se estima en USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que en 2020”, consignó el informe titulado “Crucial aporte de agrodólares a las exportaciones de 2021”.

En tanto, según una proyección elaborada por la consultora Pablo Adreani & Asociados, en 2021 el ingreso de dólares provenientes del complejo agroexportador crecerá 8%, impulsado por los subproductos del complejo oleaginosos, cereales y ganadería.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0499/)

Para los analistas, el alza en los precios de los commodities, impulsada por factores climáticos en América latina, se extenderá durante los primeros meses de 2021, situación que tendrá su correlato en los precios internacionales.

El maíz, por su parte, también acompañaba este lunes la tendencia positiva de la soja y subía más de 4 dólares en el mercado de futuros de Chicago, al igual que el trigo. El maíz terminó 2020 con una suba de 24,8% en el año. El trigo avanzó un 14,6%.

Para los analistas, hay algunos elementos que podrían marcar un corte en la tendencia de suba en el precio de la soja. Según Dante Romano, gerente de análisis y consultoría de FyO, “los especuladores tienen una posición comprada de soja muy grande y podrían tomar ganancias”, afirmó.

El sector agroindustrial argentino aportará divisas por unos USD 31.100 millones, USD 4.600 millones más que este año.

“En el mercado hay un refrán ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’ cuando todos sepan que los stocks están muy ajustados en EE.UU. y la producción Sudamericana complicada sea un hecho, el mercado podría caer”, consideró Romano.

“El mercado viene descontando un problema climático Sudamericano, pero hasta ahora los cultivos vienen con lo justo, pero desarrollándose. De hecho todavía no se terminó de sembrar soja. Si finalmente tenemos una buena producción podríamos ver una soja más baja”, concluyó.

Seguí leyendo:

Los gremios aceiteros acordaron una mejora salarial y levantarán el paro en los puertos exportadores tras 20 días de conflicto

A partir de enero las exportaciones de soja volverán a tributar un 33% de retenciones

Cuáles fueron las economías regionales que más sufrieron la cuarentena y cuáles las que más podrían rebotar en 2021

Cuáles son los cuatro desafíos económicos para 2021, según la consultora fundada por un ex ministro de Cambiemos

Latest Posts

EL VARILLENSE LEANDRO BOLMARO SE CONVIRTIÓ EN EL ARGENTINO MÁS JOVEN EN DEBUTAR EN LA NBA

El varillense Leandro Bolmaro se convirtió este miércoles en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y...

NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

El próximo sábado 23 de octubre, desde las 10:00 hs, se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación antirrábica en la plazoleta Divino...

OTRO DÍA SIN CASOS DE COVID EN LAS VARILLAS

Este jueves tampoco se reportaron nuevos casos de covid, por lo que Las Varillas sigue sin casos activos. El miércoles fue otra jornada de intensa...

EL MINISTRO ACCASTELLO ENTREGÓ MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS PARA OBRAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, acompañado por la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero, hizo entrega este martes de Aportes...

Te puede interesar

COVID: HAY SOLO 3 CASOS ACTIVOS EN LAS VARILLAS

Este lunes no se informaron nuevos casos de covid pero sí, 3 personas que se recuperaron, por lo que la cifra de casos activos...

DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAR E INCUMPLIR EL IMPEDIMENTO DE CONTACTO CON UNA MUJER

El viernes cerca de las 20 hs, detuvieron a un joven de 24 que tenía impedimento de contacto con una joven. El hecho se...

UNA JOVEN ACTIVÓ EL BOTÓN ANTIPÁNICO: DETUVIERON A LA EX PAREJA

El jueves a las 12.20 hs, la Policía recibió la alerta de la activación del botón antipático perteneciente a una joven de 19 años,...

EL SALÓN DE MÁQUINAS FUE RESTAURADO PARA LOS FESTEJOS PATRONALES

Las Varillas se prepara para los festejos de las Fiestas Patronales y el predio del ex ferrocarril junto al Salón de Máquinas serán el...

INFORMARON UN NUEVO CASO DE COVID

En las últimas 24 horas se detectó un nuevo caso de covid y una persona recibió el alta médica por lo que la cifra...