16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Jorge Chemes: “La intervención del mercado de maíz provocará menor oferta y retracción de la inversión”

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a cuestionar al Gobierno por el cierre de las exportaciones de maíz hasta el próximo 1° de marzo. También se pronunciaron en contra los productores autoconvocados e integrantes de la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina.

“Es una medida que nos sorprendió y provocará un perjuicio importante, porque el maíz de la presente campaña se está sembrando con un presupuesto y se cosechará con otro. Y estamos totalmente convencidos que la intervención de los mercados en lugar de generar soluciones, se produce lo contrario y con una retracción en la inversión y menor oferta de maíz en el mercado”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Y agregó: “Todo esto ha generado un clima muy tenso entre los productores agropecuarios que ya venían aguantando los errores de otras medidas pero estaban callados, y la necesidad de manifestarse y generar alguna medida de protesta que todavía no está definida, pero que analizaremos con el resto de las entidades del campo a partir del día de hoy”.

Hay que recordar que en esta jornada habrá una reunión por zoom de los dirigentes de la Mesa de Enlace y el miércoles comenzarán las Asambleas de productores agropecuarios para definir la modalidad que tendrá la protesta para rechazar la decisión oficial. Ya se empieza a hablar de un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas.

Ante la consulta si faltaba maíz en el mercado interno, que fue uno de los motivos que llevó al Gobierno a cerrar las exportaciones del cereal, el dirigente dijo: “Es normal que para esta época del año tengamos siempre un saldo menor que en otros momentos porque estamos sobre el final del ciclo, pero todavía quedaba un tonelaje importante para abastecer el consumo interno. Nosotros en ningún momento observamos una situación tan comprometida como para tener que intervenir el mercado”.

Otro de los argumentos del Gobierno para implementar el cepo a las ventas al exterior de maíz, fue que dicha medida permitirá que no aumente el precio del maíz a la industria alimenticia. Al respecto, el presidente de CRA señaló: “Es un diagnóstico equivocado, porque al analizar la proporción de participación del grano de maíz es muy baja en relación a la influencia que podría tener en el precio final del producto, como podría ser pollo, carne de cerdo, los lácteos, etc. Algo parecido sucedió con el trigo y el precio del pan, donde se llegó a la conclusión que la participación del trigo en el precio del pan era muy baja. Hay otros factores, como la carga impositiva, que pesan mucho más que la materia prima”.

“Y de ahí viene el diagnóstico equivocado, creer que pisando el precio del maíz se bajan los precios”, concluyó.

Más rechazos

Los dirigentes y productores que integran la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina expresaron en un documento su rechazo al cepo a las exportaciones de maíz y advirtieron sobre los efectos de la falta de precipitaciones en la presente campaña del cereal.

“Sostenemos y enfatizamos en la construcción de un país lleno de acuerdos, de dialogo, de trabajo, de justicia y de paz, pero estamos seguros que la utilización de viejas recetas que fracasaron, no son los caminos, todo lo contrario, animan viejos fantasmas de una rivalidad inconducente que tiene como ganadores a los mismos de siempre. Esperamos ser escuchados y quedamos a disposición en el debate enérgico, convencidos que se puede lograr un agro con lugar para todos”, manifestaron desde la entidad.

Y agregaron: “Nuestra entidad, celebra la protección del mercado interno, el valor agregado en origen, la transformación de los granos en carnes, huevos y leche, pero proponemos, desde nuestro lugar, la implementación de políticas públicas nuevas, que nos hagan formar parte, que pongan al sujeto agrario como protagonista y no como víctima de la incertidumbre que generan medidas de estas características”.

Productores autoconvocados opinaron sobre los precios que el productor deberá recibir, con las exportaciones cerradas
Productores autoconvocados opinaron sobre los precios que el productor deberá recibir, con las exportaciones cerradas (Marcelo Min/)

Por su parte, los referentes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados precisaron que el Gobierno “miente” cuando habla de que son ajustadas las existencias de maíz en el mercado interno: “Entre lo que resta comercializar y lo comprado por la exportación, que se encuentra sin fijar, hay más de 8 millones de toneladas con un consumo interno anual de alrededor de 17 millones de toneladas, con lo cual se está haciendo una reserva de casi el 50% del total anual para cubrir solo dos meses hasta el 01/03/2021”, comentaron.

Y además manifestaron: “Esta maniobra del gobierno, con la complicidad de los consumos locales, no hace más que, nuevamente, transferir recursos de los productores de maíz a las industrias avícolas, porcina, tambos, feedlot, biocombustibles, etc., sin siquiera beneficiar a los consumidores, agregando más incidencia de la intermediación a costa de productores y consumidores. Esto ya fue realizado en el período 2003-2015 y el resultado en ganadería fue la pérdida de doce millones de cabezas, en trigo fue la menor siembra desde 1.900 cuando se sembraba a caballo y en maíz que el 40% de su superficie fuera reemplazada por soja”.

Por último, en un comunicado advirtieron: “Lo que debemos saber todos los productores es que cerradas las exportaciones de maíz dejan de existir las retenciones para dicho cereal, por lo cual los compradores no deben descontarlos del precio. El precio de paridad entonces debería ser el precio FOB Puertos Argentinos menos los gastos de carga que para el día 29/12/20 sería de 238.57 dólares la tonelada menos 11 dólares por tonelada dando como resultado 227.57 dólares la tonelada que multiplicado por el dólar oficial divisa comprador (83.82 pesos por dólar) da como resultado final 19074,92 pesos por tonelada, por lo que instamos a todos nuestros colegas a no aceptar precios inferiores”.

Seguí leyendo:

Según un informe privado, casi la mitad de la región núcleo cerró el 2020 con una falta de precipitaciones superior a los 250 milímetros

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..