21.1 C
Las Varillas
jueves, abril 22, 2021

VACUNAS ANTI COVID-19: SE APLICARON OTRAS 240 DOSIS

Con la llegada de 600 dosis de vacunas contra el coronavirus, el martes se retomó la campaña en nuestra ciudad. De esta manera, se...

Últimas Noticias

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Bajo la amenaza del virus, las nuevas estrategias: medidas relámpago y de un solo golpe para torcer el rumbo de la pandemia

El suministro de vacunas es el  'factor limitante', mientras los sistemas de salud vuelven a verse vulnerables e incapaces de enfrentar una demanda creciente por los nuevos casos de contagios por covid-19. REUTERS
El suministro de vacunas es el 'factor limitante', mientras los sistemas de salud vuelven a verse vulnerables e incapaces de enfrentar una demanda creciente por los nuevos casos de contagios por covid-19. REUTERS (LISI NIESNER/)

¿Quiénes la recibirán primero? Las autoridades sanitarias mundiales iniciaron el 2021 tironeando entre la esperanza que despiertan las vacunas y la desesperación por administrar un bien escaso. El suministro de inyecciones es el ‘factor limitante’, mientras los sistemas de salud vuelven a verse vulnerables e incapaces de enfrentar una demanda creciente por los nuevos casos de contagios por SARS-CoV-2.

Las estrategias de vacunación contra covid-19 difieren considerablemente entre los países. Algunos de ellos, incluidos Estados Unidos, Reino Unido o Israel, están apostando por “planes relámpagos” para alcanzar una cierta “normalidad” lo antes posible, mientras que el resto que comenzó a inyectar lo ha hecho casi de manera testimonial.

En la mira de todos los gobiernos, tanto Pfizer, Moderna como AstraZeneca , los 3 desarrollos más requeridos a nivel mundial, se resisten a las críticas que abundan por todas partes, insistiendo en que no habrá mayores problemas con los suministros de las vacunas.

Sin embargo, el mapa de la disputa para hacerse de candidatas se aceleró después de que el Reino Unido aprobara el uso del desarrollo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca el miércoles pasado. Un producto efectivo, sencillo y de bajo costo, que en medio de una aceleración de contagios a nivel global, detonaron la carrera desesperada para inocular a 1,7 billones de personas durante 2021, un desafío sin antecedentes y que permitiría cambiar el rumbo de la pandemia.

Países con un “plan relámpago”

Hasta el momento el mayor postor es Estados Unidos, el país donde más personas han recibido un “golpe” hasta la fecha. Desde la aprobación el 12 de diciembre de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el servicio de salud estadounidense ha vacunado con éxito a más de 2,1 millones de personas. El desarrollo de Moderna también ha recibido luz verde de las autoridades sanitarias. De acuerdo con datos del diario “New York Times”, a finales de diciembre se distribuyeron 11,4 millones de dosis de vacunas a nivel federal y local. Están reservados principalmente para el personal de salud y los ancianos que viven en residencias para adultos mayores, lo que representa alrededor de 24 millones de personas.

El Presidente, Donald Trump, lanzo la Operación "Warp Speed".Hasta el momento el mayor postor es Estados Unidos, el país donde alrededor de 2,1 millones de personas han recibido un “golpe” de vacuna. REUTERS
El Presidente, Donald Trump, lanzo la Operación "Warp Speed".Hasta el momento el mayor postor es Estados Unidos, el país donde alrededor de 2,1 millones de personas han recibido un “golpe” de vacuna. REUTERS (TOM BRENNER/)

La Operación “Warp Speed”, puesta en marcha a mediados de mayo por el Presidente, Donald Trump, buscó abreviar los tiempos para el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el covid-19, para su posterior utilización. Un plan de alta velocidad contra la pandemia que prometió continuar el jefe de Estado electo, Joe Biden, a principios de diciembre, inyectando a 100 millones de estadounidenses durante los primeros 100 días de su presidencia. Un deseo “ambicioso pero factible”, según Anthony Fauci, encargado del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

El Reino Unido también depende de la vacunación para salir del desborde de casos y una mutación que lo agrava todo. Es el primer país del mundo que ha aprobado oficialmente una vacuna contra el Covid, la de Pfizer y BioNTech, y hace días decidió hacer lo mismo con su desarrollo local de la Universidad de Oxford. El 8 de diciembre se inició una vasta campaña de vacunación y actualmente está en el podio de los países que inyectaron el mayor número de personas, alrededor de un millón.

En total, el gobierno ha pedido 357 millones de dosis a siete fabricantes, incluidos 100 millones solo de AstraZeneca. Quiere vacunar antes de la primavera del hemisferio norte a los nueve grupos de personas que corren mayor riesgo de sufrir Covid, comenzando por los ancianos que viven en instituciones para mayores y el personal sanitario. Y así espera bajar drásticamente la tasa de mortalidad.

El Primer Ministro inglés, Boris Johnson, necesita un éxito para olvidar la desastrosa gestión de la crisis de covid, que ha provocado más de 70.000 muertes. Para una conquista de esta envergadura, un estudio publicado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, sostiene que 2 millones de personas necesitarían vacunarse cada semana para prevenir una tercera ola epidémica.

El Primer Ministro inglés, Boris Johnson, necesita un éxito para olvidar la desastrosa gestión de la crisis de covid, que ha provocado más de 70.000 muertes. REUTERS
El Primer Ministro inglés, Boris Johnson, necesita un éxito para olvidar la desastrosa gestión de la crisis de covid, que ha provocado más de 70.000 muertes. REUTERS (POOL/)

Israel es el más avanzado en relación al tamaño de su población. El país acaba de lanzar, el 26 de diciembre, una estrategia de “flash”. Intenta inyectar a 150.000 personas al día. Así lograr vacunar a 2,25 millones de personas en un mes, una cuarta parte de los 10 millones de habitantes. El Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, fue audaz al presentar su objetivo: “Tan pronto como se logre esto, podremos, en menos de 30 días, salir del coronavirus y reabrir la economía”.

China y Rusia optaron también por tácticas de aplicación relámpago. Si bien gran parte de su población está recibiendo “golpes” de vacunas, el obstáculo es la falta de aprobaciones de sus desarrollos. El número de personas alcanzadas en los dos países se calcula en 1 millón y 52.000 personas, respectivamente. Incluso ambos están haciendo esfuerzos para vender sus vacunas a los países en desarrollo, entre ellos en México, Brasil, Argentina, Perú, Marruecos, Indonesia y Bahréin.

En particular China quiere “vacunar a toda la población”. El jueves dijo tener aprobada bajo “condiciones” una primera vacuna anti-Covid-19, la del laboratorio Sinopharm.

Un solo golpe, el debate británico

El lunes 4 de enero la vacuna Oxford comenzará a aplicarse en todo el Reino Unido. El esperado “golpe” de esta vacuna, que ha sido descrito como un cambio en las “reglas del juego” contra el covid-19, recibió luz verde de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) el 30 de diciembre.

El esperado “golpe” de la vacuna de Oxford y AstraZeneca se ha adelantado como un cambio en las “reglas del juego” para vencer al covid-19. REUTERS
El esperado “golpe” de la vacuna de Oxford y AstraZeneca se ha adelantado como un cambio en las “reglas del juego” para vencer al covid-19. REUTERS (Amanda Perobelli/)

Andrew Pollard, el director del Oxford Vaccine Group e investigador jefe del ensayo de Oxford, considero que esta autorización, aunque solo sea una comienzo, permitirá “adelantarnos a la pandemia, a proteger la salud y las economías cuando los vulnerables sean vacunados en todas partes, tantos como sea posible lo antes posible”.

AstraZeneca tiene 3,5 millones de dosis en viales y otros 15 millones que pueden embotellarse y estar listos para usar en las próximas semanas. Sin embargo, cada lote debe pasar una prueba de esterilidad de 20 días, controles de calidad aleatorios, antes de que pueda usarse. Esto significa que las primeras entregas deben hacerse de manera escalonada.

Los arribos de Pfizer, entregados al Reino Unido, incluyen un millón de dosis que se estaban reteniendo como la segunda dosis para aquellos que ya habían recibido su primer inyección. Después de una “rebelión de los médicos” por cambiar la política de uso de las escasas vacunas , ahora se puede administrar el stock existente como primera dosis, ya que habrá un intervalo de 12 semanas entre las primeras en lugar del intervalo original de tres semanas.

Para Johnson, en una entrevista ofrecida desde Downing Street, “el factor que limita la estrategia en este momento, es la oferta, no la distribución”.

Los mismos directores médicos, que reclaman una primera “dosis para todos”, también sostuvieron que era necesario vacunar a 30 millones de personas vulnerables y trabajadores de la salud y asistencia social en la fase uno del despliegue. “Un modelo en el que podamos vacunar al doble de personas en los próximos dos o tres meses es obviamente mucho más preferible en términos de salud pública que uno en el que vacunamos a la mitad pero con una protección solo un poco mayor”

Cómo sería un régimen de una sola dosis

Para el profesor Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, “cualquier movimiento para administrar una sola dosis de vacunas que han sido probadas y autorizadas en un régimen de dos sería traspasar la práctica normal”. No obstante reconoció que la estrategia es razonable.

“Las vacunas que resultan más eficaces de lo esperado lógicamente podrían probarse en una dosis más baja o en un régimen de dosis reducida, pero los efectos deberían ser monitoreados de cerca”.

Si el Reino Unido decide ir por este régimen de “sólo un golpe”, sus efectos serán monitoreados por varios países que intentan implementar planes similares, en el caso que las respuesta fuera exitosa.

Mientras tanto, el comité conjunto asesor del gobierno sobre vacunación e inmunización (JCVI) insistió en que un período de tiempo prolongado entre dosis no resultaría perjudicial.

En una extensa declaración explicando la decisión, dijo que la eficacia a corto plazo de la primera dosis de la vacuna Pfizer fue de alrededor del 90 por ciento, un 20 por ciento más alta que la de la vacuna Oxford.

“Dado el alto nivel de protección que ofrece la primera dosis, los modelos sugieren que vacunar inicialmente a un mayor número de personas con una sola dosis evitará más muertes y hospitalizaciones que vacunar a un número menor de personas con dos dosis”, dijo.

“Existe una dificultad legal en el hecho de que la autorización de la vacuna Pfizer/BioNTech es para dos dosis con 21 días de diferencia y no para una sola dosis. Si el JCVI fuera en contra de esa autorización, podría crear dificultades en términos legales, pero esto es una pandemia. "

La respuesta de los laboratorios

Las empresas farmacéuticas han respondido a los cuestionamientos de los gobiernos que empiezan a acumularse. Rechazan una escasez de vacunas contra el covid-19, e insisten en que se han entregado ya millones de dosis.

Para Ugur Sahin, el director ejecutivo de la alemana BioNTech, socia del gigante Pfizer, “este momento no se ve bien, está apareciendo un agujero porque faltan otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna”, en una cita de la prensa alemana.

“En este momento no se ve bien, está apareciendo un agujero porque faltan otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna”, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario de noticias Spiegel en una entrevista. REUTERS
“En este momento no se ve bien, está apareciendo un agujero porque faltan otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna”, dijo el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, al semanario de noticias Spiegel en una entrevista. REUTERS (FABIAN BIMMER/)

Las demoras en la aprobación – que ya han sido reconocida por las agencias de regulaciones de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA), que esperan más datos ante de autorizar el jab de AstraZeneca – han hecho que la startup de biotecnología alemana, se retrate en la entrega de dosis a la Unión Europea, además de un pedido menor que realizó originalmente Bruselas.

Los problemas de suministro han provocado, incluso, malestar entre los socios europeos. Alemania, debió cerrar temporalmente centros de vacunación por la falta de vacunas, pero además presiona a la agencia y el gobierno de Bruselas para dar aprobaciones de urgencia, u optará unilateralmente por negociaciones y contratos fuera de las negociaciones del bloque.

El calendario indica que el próximo 6 de mayo esté aprobado el desarrollo de Moderna por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Mientras Alemania presiona para adelantar la autorización de la candidata de Oxford y AstraZeneca, análisis que el organismo de regulación descarto hacer en enero.

Finalmente Rusia enfrenta un problema de producción de su vacuna Sputnik V, la respuesta contra el COVID-19 del Instituto Gamaleya. Con un estilo más reservado, y fuera de las revistas científicas de prestigio, hasta el propio presidente Vladimir Putin se ha referido a una opción de un solo componente como una “vacuna light o ligera”. El inquilino del Kremlin aseguró que proporcionaría menos protección que los dos componentes, pero “aún alcanzará el 85%”. Esta posibilidad, frente a una escasez, involucra a la Argentina o Bielorrusia – países después de Rusia que ya aplican el desarrollo de Gameya – , naciones que deberán repensar acerca de estrategias relámpago y de un solo golpe, especialmente Argentina que ha visto un repunte significativo de casos en las últimas semanas.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo fueron las respuestas y estrategias de gestión de los países frente a la pandemia por COVID-19

La estrategia de Israel para poner fin a las muertes por COVID-19 para marzo de 2021

Latest Posts

HUBO 15 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS 24 HS.

El informe del jueves reportó 15 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. Hubo 10 personas que fueron dadas de alta y una persona...

De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas

Érica Rivas se animó a hablar de su salida de la obra teatral de Casados con hijos y aseguró que la echaron por feminista. Además, apuntó muy fuerte contra Guillermo Francella y lo acusó de haberle dicho "feminazi". "Realmente queríamos que esté, pero no sé qué pasó. Y en ningún momento estuvo sola, yo soy una mujer feminista..." (florencia peña) Ante las escandalosas declaraciones de Érica, Florencia Peña reaccionó defendiendo a su compañero y desmintiendo a la actriz. "Nosotros como grupo siempre quisimos que Érica estuviera y ella de entrada planteó su preocupación por el texto; esto me consta porque yo me junté con ella, también con Luisana y con Guillermo se juntó varias veces. Desde el comienzo, fuimos muy perceptivos de su necesidad, de que ella tenía ganas de que esto no hiriera susceptibilidades porque habían cambiado los tiempos y siempre estuvimos de acuerdo", aseguró Flor en diálogo con PrimiciasYa. Leer también: La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos Además, ..

Federico Amador es kinesiólogo de tortugas

En este último tiempo, Federico Amador se alejó de la actuación para sentirse más en consonancia con la naturaleza. De hecho, está colaborando con el Serpentario Educativo de Tigre, quienes se dedican a rescatar y recuperar la fauna del lugar. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas Junto a sus compañeros rescatistas, Federico inició un proyecto de conservación de tortugas de tierra. Muy entusiasmado, el actor compartió un avance de su trabajo en Instagram. En el video que posteó se lo puede ver haciéndole kinesiología a una tortuga. Además, aprovechó la oportunidad para darle un valioso mensaje a sus seguidores con respecto a la adopción consciente de animales. Y aclaró que comprar tortugas de tierra es totalmente ilegal. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Federico Amador (@federicoamador1) Fuente: Ciudad Magazine La entrada Federico Amador es kinesiólogo de tortugas se publicó primero en Sin Mordaza.

¿Se viene el reality de Pampita?

La semana pasada surgieron rumores acerca de un reality show que protagonizaría Pampita para la plataforma Paramount+, en donde se retrataría su vida en familia y que contaría incluso con la participación de su ex, Benjamín Vicuña. Sin embargo, este martes, la modelo habló en su ciclo de TV y explicó que todavía “no firmó para concretar este proyecto”, y que el mismo estaría enfocado solo “en su embarazo”. En Pampita Online, Paula Galloni le consultó a la conductora sobre la veracidad de las versiones que corren desde hace días sobre el show, y ella hizo varias aclaraciones al respecto. “Por ahora es solo un rumor. Sí está la propuesta, que es lindísma, pero no está concretado ni firmado. No es verdad que aparezca el padre de mis hijos, ni que ellos tengan que actuar en el reality, ni mucho menos”, señaló la modelo. “sería también sobre una mujer multifacética, que hace muchas cosas a la vez y trabaja embarazada y en pandemia, un momento único e histórico” (Pampita) Asimismo, Pampi..

Te puede interesar

Comenzó la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron este mediodía la producción del primer lote de Sputnik V en la Argentina. Ya fue enviado a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario. Está previsto que en junio comience la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina. Es el primer lugar de América latina que inició la producción de esta vacuna El país también había sido el primero en registrar la Sputnik V en su territorio a través del uso de emergencia. Leer también: La provincia comenzó a teñirse de rojo Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, se encuentra en Moscú. Ayer se reunió con Martín Guzmán, ministro de Economía, quien estaba de gira en Europa. El propio Figueras celebró el anuncio en su cuenta de Twitter y subió fotos desde Moscú. Hay equipo, mucho trabajo, emoción y ganas en el Gamaleya National Research Institute pic.twitter.com/InjrTYdqnA — Marcelo F..

Más de 29 mil contagios en el país

Argentina volvió a tener un repunte de contagios y este martes, impulsada por la fuerte alza de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la marca se ubicó en los 29.145. Es la segunda más alta desde la llegada de la pandemia al país, detrás de los 29.472 reportados el viernes. Además, se sumaron 316 muertos por coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y en total ya se registraron 59.792 muertes. Leer también: Reunión clave entre Perotti, Martorano y el comité de expertos Según los datos actualizados esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, el recuento total de casos llegó a los 2.743.620 infectados. De ese total, ya superaron la enfermedad 2.407.853 personas y son considerados casos activos 275.975. Las provincias que reportaron contagios fueron: Buenos Aires 14.665 (máximo para una sola jornada, por encima de los 14.004 del martes pasado) Ciudad de Buenos Aires 3345 Catamarca 187 Chaco 253 ..

La Superliga europea lanzó un duro comunicado: acusó presiones a los clubes ingleses y anticipó un “rediseño” del proyecto

Seis de los 12 fundadores ya abandonaron el proyecto (Reuters) (DADO RUVIC/)En medio de un día caótico, la Superliga europea de fútbol envió un comunicado a diversos medios para informar cómo serán los pasos a seguir tras el abandono de cinco de sus fundadores. El escrito se emitió al mismo tiempo de que en Italia aseguran que el Inter de Milan también desistirá de participar del certamen que fue creado a espaldas de la UEFA y de la FIFA. “La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Nuestra propuesta tiene el objetivo de darle al deporte una evolución, generando recursos y estabilidad a toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudas para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol debido a la pandemia. Habrá también pagos solidarios para todos los estamentos del fútbol”, señala el escrito que intenta con e..

6 claves para entender el naufragio de la Superliga europea apenas horas después de su creación

Domingo 18 de abril: 12 de los clubes más poderosos de Europa anuncian la creación de la Superliga, con el objetivo de usufructuar y arrebatarle el interés a la Champions League, potenciando los recursos económicos. Martes 20 de abril: al menos seis de los clubes fundadores (Manchester United y City, Tottenham, Arsenal, Liverpool y Chelsea) se bajaron del proyecto y lo dejaron herido de muerte, más allá de que Real Madrid (y su presidente Florentino Pérez, junto a la Juventus) resisten y apuestan a remontar el barrilete, que se quedó sin viento. En el medio, un juego de presiones y contrapresiones, la resistencia de los simpatizantes y los protagonistas y la sensación de que la idea nació fallida, casi como una imposición, y que ahora buscará ser “reformulada”, tal como anunció la flamante entidad en un comunicado. Aquí, las claves que explican el naufragio del plan, apenas horas después de su puesta en marcha. 1-La posición intransigente de la FIFA y de la UEFA y las amenazas de sanci..

Argentinos debutó con una victoria ante Nacional de Montevideo en la Copa Libertadores

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Luego de 10 años de ausencia, Argentinos volvió a la Copa Libertadores y tuvo su debut en el Grupo F ante Nacional de Montevideo. A pesar de la década olvidada, en el equipo de La Paternal hubo un sobreviviente: Miguel Torrén, quien tuvo como objetivo principal desactivar el peligro que intentaron gestar el trinomio compuesto por Andrés D’Alessandro, Gonzalo Bergessio y Leandro Fernández. El partido comenzó con un ritmo friccionado. Sin un dominador claro, lo único perceptible en los primeros movimientos fue la presión constante de ambos equipos que privaron la creación de situaciones ofensivas. Como no podía ser de otra manera, el marcador se abrió a través de una pelota parada ocasionada por una de las tantas infracciones que comet..