22.1 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

Por qué Joe Biden es el presidente más aficionado al fútbol de la historia de Estados Unidos

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos (Reuters) (KEVIN LAMARQUE/)El fútbol es el deporte más popular del mundo, sin embargo en los Estados Unidos se ubica por detrás del baloncesto, el béisbol y el fútbol americano, por lo que los presidentes de esta nación no suelen ser seguidores del soccer, como allí lo llaman, sino que más bien disfrutan de otro tipo de disciplinas. Sin embargo, en esta ocasión Joe Biden parece ser la excepción a esta regla y desde la Casa Blanca habrá por primera vez una atención especial a lo que suceda cuando ruede la pelota sobre el césped. Es que el mandatario que este miércoles asumió el cargo siempre fue un hombre vinculado al fútbol, sobre todo gracias a su familia. Sus hijos Beau, quien murió en 2015, y Hunter comenzaron a practicarlo en su etapa como estudiantes universitarios durante la década del 70, cuando se popularizó en algunos suburbios del país norteamericano, a diferencia de él, quien de joven había incursionado en el fútbol amer..

Últimas Noticias

Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia

En octubre del año pasado, Lío Pecoraro anunció que le habían diagnosticado Leucemia. Con gran convicción, desde ese mismo momento, el periodista sostuvo que no se iba a dejar vencer por el cáncer y bajo el mantra "decretado, ganado y sanado" hoy la figura de Crónica mostró los avances contra la enfermedad por la red. A medida que pasaron los meses, el periodista fue dando los avances de su larga lucha contra la enfermedad a través de la red. Al igual que en esta oportunidad: "Pelito creciendo. Decretado, ganado, sanado", aseguró al pie de una imagen en donde se lo puede ver con dejos de pelo nuevamente. Leer también: Lío Pecoraro anunció que está curado Su posteo cosechó 40 mil reproducciones y miles de comentarios de sus colegas, amigos y seguidores que celebraron la noticia. "Grosoo, estuve con cadenas de oración por vos", "te curaste por ser positivo e ir para adelante", "que dios te bendiga, mucha fuerza", "que alegría que estés recuperando", "te queremos, vamos todavía", fuero..

Thalía denunció maltrato contra su abuela de 103 años

Thalía utilizó las redes sociales para hacer una fuerte denuncia. La cantante mexicana aseguró sentirse muy angustiada por el estado de salud de su abuela Eva Mange Márquez, quien este lunes cumplió 103 años. “Lejos de una celebración nos encontramos en una situación de angustia y gran sorpresa ya que hemos encontrado a nuestra abuela en condiciones totalmente inaceptables”, escribió la cantante desde su cuenta de Instagram acompañada de una imagen de doña Eva. Leer también: Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia Y lejos de dar más detalles con palabras, Ariadna Thalía Sodi Miranda, como se llama la cantante, invitó a sus seguidores a hacer una oración por ella y agradeció a aquellos quienes le habían hecho llegar sus felicitaciones. Asimismo, el pasado sábado 16 de enero la hermana de la cantante, la reconocida actriz mexicana Laura Zapata, anunció que el estado de salud de su también abuela era delicado: "Estoy festejando los 103 años de mi adorada abuela, desafort..

Pensamiento crítico, la clave para que los jóvenes no sufran las abrumadoras consecuencias de la infodemia

“Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas" (REUTERS)
“Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas" (REUTERS) (TINGSHU WANG/)

Un camino valioso para que los adultos guíen a los jóvenes en la construcción correcta de su conocimiento y con aval de las más grandes entidades del mundo. En este tiempo de pandemia la necesidad de estar correctamente informados ha sido uno de las preocupaciones mayores de la Organización Mundial de la Salud desde abril pasado. Recientemente se publicó una declaración conjunta de la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El acceso a información en múltiples plataformas no necesariamente contribuye a la cultura científica. Un documento publicado en The Conversation se introduce en cómo se construye el aprendizaje con fundamentos.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es la primera pandemia de la historia en la que se emplean a gran escala la tecnología y las redes sociales para ayudar a las personas a mantenerse seguras, informadas, productivas y conectadas. Al mismo tiempo, la tecnología de la que dependemos para mantenernos conectados e informados permite y amplifica una infodemia que sigue minando la respuesta mundial y comprometiendo las medidas para controlar la pandemia.

“Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas -indican en esa declaración-. La información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los valiosos logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”.

Sócrates espolea el COVID-19

La muerte de Sócrates. Óleo de Jacques-Louis David de 1787.
El espíritu crítico ha dado como resultado las mayores revoluciones de la historia (Trujillo Juan/)

Francisco Esteban Bara, profesor de Filosofía de la Educación Superior, Universitat de Barcelona, en su artículo para The Conversation indica que a Sócrates lo llamaban “el tábano de Atenas”. El “estaba encantado con ese sobrenombre porque lo describía muy bien: su misión era la de aguijonear a las personas a través de preguntas y explicaciones de esas que incordian y que, sobre todo, despiertan”.

El espíritu crítico ha dado como resultado las mayores revoluciones de la historia. “Esa invitación a pensar con criterio –preguntarse el por qué las cosas son así y no de otra manera, tratar de descubrir verdades y desmantelar falsedades, y no dejar de decir, como él mismo hacía, ‘solo sé que no sé nada’–, no tiene parangón”, afirma Bara. Un aprendizaje que intenta navegar entre los datos revelados por otro estudio que reflejó que se pueden detectar más de 3 mil millones de mensajes y más de 100 mil millones de publicaciones que utilizan #covid19, #coronavirus y otras etiquetas similares. Otro estudio de la Fundación Bruno Kessler, basado en casi 520 millones de tuits, constata que “hay una enorme cantidad” de información no confiable que los latinoamericanos reciben”, confirmando que la penetración de la infodemia se ha dado con una fortaleza inusitada en la región.

Las redes sociales pueden provocar una sobrecarga de información errónea o confusa, lo que a su vez puede provocar problemas de salud mental. La OMS señaló que la identificación de los factores subyacentes del miedo, la ansiedad y el estigma que alimentan la desinformación y los rumores, se da especialmente a través de las redes sociales.

La paja del trigo

El principal hallazgo del estudio muestra que “a medida que las infecciones comenzaron a aumentar, la información confiable rápidamente se volvió más dominante y el contenido de Twitter se desplazó hacia fuentes de información más creíbles” (Shutterstock)
El principal hallazgo del estudio muestra que “a medida que las infecciones comenzaron a aumentar, la información confiable rápidamente se volvió más dominante y el contenido de Twitter se desplazó hacia fuentes de información más creíbles” (Shutterstock)

“No hay espíritu crítico cuando nos llevamos por delante aquel principio que dice que para opinar antes hay que conocer, cuando dejamos de valorar que la autonomía intelectual y moral consiste en recorrer un largo y duro trecho de verdades”, expone Bara. Haciendo hincapié en esas advertencias es que la información debe ser tomada. Los especialistas del estudio sobre los mensajes en redes sociales indicaron que “son uno de los principales canales que actualizan la información de COVID-19. El 82,0% de los participantes se exponen con frecuencia a las redes sociales, y percibieron altas probabilidades de ansiedad. Puede haber dos razones que expliquen la asociación entre los espacios digitales y la salud mental. Durante el brote de COVID-19, la desinformación y los informes falsos sobre el virus han bombardeado la web y han avivado temores infundados entre muchos internautas, que pueden confundir a las personas y dañar su salud mental”.

La capacidad crítica permite cernir lo que se lee, intentando contrastarlo con fuentes confiables, e impide la transmisión de más desconocimiento. Manlio De Domenico, jefe de la Unidad de Investigación de Redes Complejas Multicapa (CoMuNe) en el Centro de Tecnología de la Información de la Fondazione Bruno Kessler, en la ciudad italiana de Trento. Tal y como describen sus autores, “en este estudio mostramos que la dinámica de la información adaptada para alterar las percepciones de los individuos, y sus respuestas conductuales, está asociada con un cambio de atención colectiva hacia contenido falso, un fenómeno denominado infodemia, que comparte similitudes con epidemias más tradicionales y fenómenos de propagación”.

Sin embargo, el principal hallazgo del estudio muestra que “a medida que las infecciones comenzaron a aumentar, la información confiable rápidamente se volvió más dominante y el contenido de Twitter se desplazó hacia fuentes de información más creíbles”.

Para De Domenico, las infodemias, al igual que las pandemias, seguirán formando parte de nuestras vidas. Por ello, cree que, como sociedad, debemos estar preparados desarrollando las competencias de pensamiento crítico. “La diferencia es que ahora hay más conciencia del problema, al menos a nivel de las organizaciones internacionales, y también la investigación académica está tratando de avanzar rápidamente para desarrollar el campo de la infodemiología”, concluye.

SEGUÍ LEYENDO:

La infodemia no se detiene: un estudio revela que el 82% se informaría por redes sobre COVID-19

Secuelas mentales de la cuarentena: la ansiedad y la incertidumbre afectan cada vez más a la sociedad

Latest Posts

Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia

En octubre del año pasado, Lío Pecoraro anunció que le habían diagnosticado Leucemia. Con gran convicción, desde ese mismo momento, el periodista sostuvo que no se iba a dejar vencer por el cáncer y bajo el mantra "decretado, ganado y sanado" hoy la figura de Crónica mostró los avances contra la enfermedad por la red. A medida que pasaron los meses, el periodista fue dando los avances de su larga lucha contra la enfermedad a través de la red. Al igual que en esta oportunidad: "Pelito creciendo. Decretado, ganado, sanado", aseguró al pie de una imagen en donde se lo puede ver con dejos de pelo nuevamente. Leer también: Lío Pecoraro anunció que está curado Su posteo cosechó 40 mil reproducciones y miles de comentarios de sus colegas, amigos y seguidores que celebraron la noticia. "Grosoo, estuve con cadenas de oración por vos", "te curaste por ser positivo e ir para adelante", "que dios te bendiga, mucha fuerza", "que alegría que estés recuperando", "te queremos, vamos todavía", fuero..

Thalía denunció maltrato contra su abuela de 103 años

Thalía utilizó las redes sociales para hacer una fuerte denuncia. La cantante mexicana aseguró sentirse muy angustiada por el estado de salud de su abuela Eva Mange Márquez, quien este lunes cumplió 103 años. “Lejos de una celebración nos encontramos en una situación de angustia y gran sorpresa ya que hemos encontrado a nuestra abuela en condiciones totalmente inaceptables”, escribió la cantante desde su cuenta de Instagram acompañada de una imagen de doña Eva. Leer también: Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia Y lejos de dar más detalles con palabras, Ariadna Thalía Sodi Miranda, como se llama la cantante, invitó a sus seguidores a hacer una oración por ella y agradeció a aquellos quienes le habían hecho llegar sus felicitaciones. Asimismo, el pasado sábado 16 de enero la hermana de la cantante, la reconocida actriz mexicana Laura Zapata, anunció que el estado de salud de su también abuela era delicado: "Estoy festejando los 103 años de mi adorada abuela, desafort..

Chiche Gelblung se colocó la vacuna china

Samuel "Chiche" Gelblung sorprendió a todos y anunció que ya se dio el antídoto contra el Covid-19. "Participé del protocolo de la vacuna china. Te sacan sangre, te hacen prueba de HIV, te cagan a pinchazos..." El periodista sorprendió a su panel de Polémica en el bar (América) al contar que se dio la vacuna china, confesó cómo se sintió y cómo fue el proceso. "Me vengo de vacunar. Participé del protocolo de la vacuna china. Te sacan sangre, te hacen prueba de HIV, te cagan a pinchazos...", aseguró al aire la noche del martes. Cabe destacar que Chiche tiene 76 años y por lo tanto, pertenece al grupo de riesgo por rango etario. Por tal motivo, la figura de América no dudó a la hora de presentarse al protocolo de la vacuna china, país del cual brotó el virus a comienzos del 2020 y se expandió en el mundo con un alto índice de mortalidad. Leer también: La mamá de Yanina Latorre se colocó la vacuna de Pfizer en Estados Unidos "Una dosis sola que cubre el 95 por ciento. Me la dieron en..

Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura

El fallecimiento de Diego Maradona generó varias hipótesis sobre el momento de su deceso. Luis Ventura sostuvo que El Diez murió "solo" y apuntó reiteradas veces sobre las hijas del astro. Y fue Gianinna Maradona la que le dedicó un fuerte mensaje al periodista en sus historias de Instagram. Leer también: Diego Maradona Jr. denunciará ante la Justicia a Luis Ventura "Vos también la tenés adentro", lanzó al pie de un video en el que la diseñadora reflotó un viejo y polémico escándalo entre el presidente de APTRA y Beto Casella. El conductor de Bendita TV (El Nueve), según puede escucharse en el archivo, le decía que era "un cagador" y es en esa parte que Gianinna le hizo zoom a la cara de Ventura, seguido del sonido de un pato "cuack" a modo de burla, dado el ríspido vínculo que hay entre ambos. En el video se escucha a Beto muy duro decirle que no puede extorsionar más a la gente, que después "lo corren en Tribunales" y sale corriendo. "Eso es cierto", acotó Gianinna de fondo, acr..

Te puede interesar

TERREMOTO: EL TESTIMONIO DE UN PERIODISTA SANJUANINO

En la noche del lunes, cerca de la medianoche, hasta los cordobeses sintieron el temblor de los que luego se supo era un fuerte...

6 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte diario informó 6 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas. De esta manera suman 32 los casos activos en la ciudad.Se...

Claudia Villafañe ganó MasterChef Celebrity Argentina

La gran y esperada final de MasterChef Celebrity Argentina dio como ganadora a Claudia La Tata Villafañe, quien se impuso ante Analía Franchín en la definición del reality culinario de Telefe. Luego de una semana de complejos desafíos y emociones fuertes, este lunes 18 de enero a las 22.15 hs., finalmente llegó a Telefe, la gran final de MasterChef Celebrity, con la conducción de Santiago del Moro. Evaluados por el jurado más riguroso, conformado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, las dos finalistas, las mejores del certamen: Claudia Villafañe y Analía Franchín, debieron realizar un menú de tres pasos en 90 minutos. Habiendo realizado el mejor menú completo, Claudia Villafañe se convirtió en la gran ganadora del reality y recibió el primer trofeo de MasterChef Celebrity y 1 Millón de pesos en efectivo. Martitegui le dijo a Franchín: “Es de un restaurante que yo recomendaría a la gente para que vuelva”. Mientras que a Claudia le comentó: “Cuando la simpleza e..

Tinelli perdería a una figura histórica del Bailando

Para muchos, un nuevo año comienza con nuevos proyectos y desafíos. En este caso, Marcelo Polino, actualmente figura en Flor de Equipo (Telefe), estaría divisando que pasará con su futuro laboral respecto a la emisora en la que se desempeñará durante el 2021. Sin vueltas, en un ping pong de preguntas y respuestas en la red, Ángel de Brito fue consultado acerca del futuro laboral de Polino. "¿Polino sigue en el Bailando o continúa con Florencia Peña?", quiso saber curioso un usuario de Instagram y frente a su consulta el periodista no tardó en responder y lo hizo sin rodeos: "Sigue con flor". Leer también: Así Pampita anunció que está embarazada de una nena Como se sabe, Polino hace años se desempeña como jurado del reality de baile producido por Marcelo Tinelli y para este año habría elegido quedarse trabajando para la competencia (Telefe). Exitoína se comunicó con el asistente del ex jurado para indagar en los detalles sobre su inminente futuro laboral. "Falta bastante para el Bai..

Dyhzy, enojado con quienes lo llaman Estanislao Fernández

Dyhzy explotó durante el fin de semana en Instagram. El hijo de Alberto Fernández arremetió contra quienes lo llaman Estanislao y lo atacan por su sexualidad. "Si yo te digo 'ojalá te mueras puto de mierda' eso no es libertad de expresión es una agresión", arrancó su descargo el Dj Todo comenzó cuando se empezó a divulgar en las redes sociales que había participado en una fiesta clandestina en Tandil. Pero la realidad es que si bien Dyhzy ofició de Dj en Silvia Queen, el establecimiento está habilitado -al igual que otros desde hace unas semanas- y cumple con los protocolos requeridos por el Gobierno, y está en San Telmo. "Si yo te digo 'ojalá te mueras puto de mierda' eso no es libertad de expresión es una agresión", arrancó su extenso descargo el Dj, quien además sostuvo que "el ser humano es choto". "A quienes no les gusta mi viejo o lo que pasa en el país, acuérdense que yo no tengo nada que ver porque yo no elegí lo que me tocó", aseguró, a la vez que cargó ..