15.2 C
Las Varillas
martes, junio 22, 2021

CUATRO PERSONAS HOSPITALIZADAS POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Este lunes a las 07:30 horas personal de Bomberos fue convocado por un accidente de tránsito en la intersección de las calles Paraguay esq....

Últimas Noticias

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

Intervención de mercados, clima seco, pandemia y recesión: 4 razones de un 2021 difícil para el campo

Representantes del sector agropecuario brindaron sus perspectivas para el año que comenzó
Representantes del sector agropecuario brindaron sus perspectivas para el año que comenzó

El 2021 no se plantea como un año sencillo para el campo, como tampoco lo fue el 2020. El sector tiene abiertos varios frentes que hacen pensar en otro año sinuoso, lleno de complicaciones y sin reglas claras y con un gran signo de interrogación sobre cuál será el desenlace en los doce meses que se avecinan.

Hay cuatro aspectos centrales a saber para poder entender las preocupaciones del sector agropecuario de aquí en adelante: clima, pandemia, la constante crisis de la economía argentina y la intervención de los mercados agrícolas (en principio). Este combo, compuesto de cuestiones inmanejables y de decisiones políticas, ponen en alerta al campo y llenan de dudas su camino.

Si bien el sector ya daba por descontado que los próximos meses el clima seco o con lluvias por debajo de la media continuaría y que a la pandemia todavía le falta un tiempo largo para que termine, como así también a la crisis económica argentina, el Gobierno agregó otro factor a las preocupaciones de los productores: la intervención del mercado de maíz, medida que sorprendió a todo el sector primario, despertó fantasmas y le dio a 2020 un cierre que ensombreció aún más el panorama.

El gobierno de Alberto Fernández decidió retomar políticas de la época más dura del kirchnerismo, cuando las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner intervinieron un buen número de mercados agropecuarios, entre ellos los de maíz, trigo y carne vacuna, con consecuencias que aún se sienten y sembraron desconfianza entre los productores. Aunque el Presidente había prometido que estas medidas eran el pasado, su retorno en vísperas del 2021 dinamitó la ya complicada relación entre el Ejecutivo y el campo.

Críticas de los dirigentes del campo al Gobierno de Alberto Fernández por el cierre de las exportaciones de maíz
Críticas de los dirigentes del campo al Gobierno de Alberto Fernández por el cierre de las exportaciones de maíz (EFEI0500/)

Como ya se dijo, esas políticas en pos de ¨defender la mesa de los argentinos¨ tuvieron graves consecuencias: marcada baja productiva en los cereales, liquidación de 10 millones de cabezas de ganado vacuno y una inflación de alimentos que nunca pudo ser contenida. Medidas que, obviamente, tuvieron un amplio rechazo del sector, a sabiendas de los potenciales resultados que podían arrojar y que de hecho arrojaron. Ahora, el cálculo es que el cierre de las exportaciones de maíz significarán perder USD 810 millones en ingreso de divisas.

Al respecto, el director de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Senesi, aseguró que ¨el Gobierno va por el camino de la vieja receta de asegurar los insumos básicos o las materias primas básicas a un bajo precio para que eso no impacte en el precio de los alimentos. Es una receta que ya no funcionó¨.

En este sentido, explicó que cuando se aplicaron dichas políticas, durante el período 2007-2014 ¨la inflación fue del 400% y con el cierre de las exportaciones y precios máximos la inflación en carne, leche y cereales estuvo por encima del 600%. Aparentemente, esto tiene un efecto directo sobre los ingresos en dólares y la lógica del Gobierno va a estar sostenida en tener el 2021 contenida parte de la inflación en los alimentos por tener los insumos de primera transformación más baratos¨.

Para el Coordinador de Proyectos de la Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio, esta medida ¨no es nueva en este Gobierno. Recordemos que ya quiso intervenir una empresa (Vicentin) y anunció su expropiación. Esto es volver para atrás. Hay que acordarse lo que pasó con Moreno y cuáles fueron los resultados. Nos quedamos sin trigo y hubo que pagar valores exorbitantes¨.

¨También nos quedemos sin stock ganadero. Acá repetimos la historia, volvemos 4 años para atrás pensando que ahora viene la magia y supera a los problemas. Es más de lo mismo, es un condimento más que limita la visión de largo plazo para que se siga mirando el cortito, repitiendo los mismos errores de hace 20 años ̈, concluyó.

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, indicó que esta repentina intervención en el mercado podría repercutir, como sucedió años atrás, en una baja en la superficie implantada con el cereal. ¨Es una medida desacertada que no va a tener buenos resultados. No sabemos qué va a pasar el año que viene, pero medidas de este tipo tendieron a una disminución del área de maíz, lo cual es un peligro latente. Es una medida que no entendemos porqué se toma. Está fuera de tiempo y espacio¨.

Clima

Antes de que el Gobierno de Alberto Fernández decidiera intervenir el mercado de maíz, el clima se erigía como el principal obstáculo a superar en 2021. A la fuerte sequía que comenzó en marzo del año pasado, se extendió en algunas zonas hasta octubre y golpeó de lleno al trigo, con pérdidas calculadas al día de hoy en 3 millones de toneladas respecto a la campaña anterior, se le sumó el comienzo de un año ¨Niña¨, que augura lluvias menores al promedio histórico. Si bien el fenómeno climático está llegando a su pico, se espera que se extienda en los próximos meses y deja entrever una dura campaña gruesa.

Para el Director de Investigación y Desarrollo de CREA, Federico Bert, ¨el 2021 va a estar marcado por cómo siga el clima de aquí para adelante. En muchas regiones la sequía pegó fuerte y en otros se está instalando con impactos considerables en agricultura, ganadería y lechería. Ese es un factor al día de hoy incierto que puede mover el rumbo de 2021¨.

sequía-trigo-tucumán
La sequía impactó de lleno en la presente campaña de trigo

En este sentido expresó que por la falta de agua la campaña gruesa 2020/21 ¨un nivel de impacto ya tienen (los cultivos), pero cuánto todavía no lo sabemos. Lo que pasará es una gran incógnita. Este año es Niña, el efecto principalmente se da en octubre, noviembre y diciembre. Uno tiende a pensar que puede haber cierto nivel de agua desde enero, pero todo con una gran incertidumbre¨.

Por su parte, el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur, consideró que ¨si sigue esta seca, la cuestión productiva va a ser complicada para el año que viene. No solamente por los bajos rendimientos, sino por la caída del área sembrada como se vio en el trigo. Creo que esto también se va a dar en el maíz y posiblemente en soja. Es por esto que veo un año complejo y si bien el productor ha venido económicamente bien y tanto las compañías como los bancos ayudaron, si no tiene una buena cosecha, a pesar de los buenos precios internacionales que hay, se puede complicar el año. Esta campaña ya se está terminando de jugar y lo que se produzca con las lluvias en los próximos dos meses es clave para llegar a buenos rendimientos¨.

Pandemia y crisis económica

El sector agropecuario cuenta con dos certezas: la continuación de la pandemia, a pesar de que ya comenzó la vacunación en varios puntos del planeta, y la constante crisis económica argentina. Los especialistas saben que ambos aspectos no podrán solucionarse en el corto plazo, mientras que los efectos que puedan traer tanto a los mercados, como a la complicada macroeconomía argentina, son una incógnita. Como ya es sabido, la pandemia profundizó todos los problemas económicos y sociales argentinos y su perduración en el tiempo hacen presagiar la imposibilidad de una mejora en los gravísimos índices del país.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Ignacio Mántaras, cataloga al flamante año tan difícil como el 2020. ¨Los efectos de la pandemia persisten y en Argentina nos encargamos de que se profundicen. La foto del fin del 2020 es la de los buques esperando para cargar cereales y que no lo pudieron hacer por un conflicto salarial que generó un perjuicio a toda la cadena y en un mundo que está necesitando alimentos. Lo que es una oportunidad para el país en el 2021, en entrecasa la complicamos. Es una foto del país en los últimos años¨.

Barcos a la espera de cargar mercadería en los puertos del Gran Rosario, durante la protesta de aceiteros y recibidores de granos (Reuters)
Barcos a la espera de cargar mercadería en los puertos del Gran Rosario, durante la protesta de aceiteros y recibidores de granos (Reuters) (STRINGER/)

A Oliverio no solamente le preocupa la pandemia, sino también la falta de un plan del Gobierno para lo que viene. ¨Lo más importante es que el 2021 tiene un gran signo de interrogación respecto de qué va a pasar a nivel global, primero por la pandemia y cómo se resuelve. Yo creo que va ser un año muy complicado porque no veo que haya definiciones de qué país queremos, cómo lo vamos a lograr, cómo vamos a trabajar, quiénes son los que tienen que poner el hombro y quiénes tienen que acompañar. Si la política sigue mirando otro canal, es muy difícil que la cosa funcione. El país no tiene rumbo¨.

Por último, Bert opinó que ¨un drama que va a marcar el año es la crisis del país, mucho más si caemos en un segundo pico de coronavirus y hay que volver a cerrar la economía. Si bien el agro es esencial, no es ajeno al impacto que pueda tener una economía que está mal y que puede estar peor¨.

Seguí leyendo:

Crece el malestar en el campo: más del 80% de los productores dice que el clima político es lo que más les preocupa

Cierre a las exportaciones de maíz: los productores convocan a Asambleas y las entidades evalúan llevar el reclamo al gobierno

Latest Posts

PROGRAMA PARA EMBARAZADAS: HABRÁ UNA TERCERA INSTANCIA PARA INSCRIBIRSE

La Dirección de Acción Social organiza una tercera jornada de inscripciones para el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé. La misma...

S.M.LASPIUR:RECUPERARON DOS MOTOCICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

En la madrugada del lunes, efectivos policiales de Laspiur, lograron recuperar dos motocicletas, una de ellas, marca Honda Cb 190, que había sido sustraída...

FALLECIÓ UNA MUJER DE 49 AÑOS POR COVID

Hay una nueva víctima fatal del Covid en Las Varillas. Se trata de una mujer de 49 años que se encontraba internada en el...

Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, criticó el uso “demagógico” y “electoralista” de las restricciones a la exportación de carne vacuna

Luis Miguel Etchevehere. Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, calificó de “demagógica” la decisión del gobierno nacional de restringir la exportación de carne vacuna y consideró que la medida no tuvo impacto en los precios en mostradores de las carnicerías ni en las góndolas de los supermercados. Además, Etchevehere expresó que el plan ganadero que propondrá el gobierno para estimular la producción de carne será “un premio consuelo” para los ganaderos y que promoverá beneficios “que no sirven para nada o son tomados por los amigos del gobierno”. En la suba de precios, entre las que se incluye el precio de la carne, “la madre de todos estos problemas es la inflación y el actual déficit que llega al 10%”, afirmó durante una entrevista a Radio Colonia. El ex funcionario, aseguró que el presidente Alberto Fernández por decisiones que se han tomado como con la carne vacuna, donde “se le da la espalda a la producción agropecuaria”, hay lo..

Te puede interesar

Con Países Bajos ya clasificado, Ucrania y Austria definen el pase a los octavos de final de la Eurocopa: hora, TV y formaciones

Países Bajos, ya clasificada, enfrenta al colista Macedonia del NorteMACEDONIA - HOLANDA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La selección de Países Bajos, ya clasificada a octavos de final de la Eurocopa, buscará el pleno en el Johan Cruyff Arena en la tercera jornada ante Macedonia del Norte, que quiere despedirse dando la nota ante el combinado neerlandés. Los de Frank de Boer llegan a la fecha definitiva del Grupo C con los deberes hechos; tras desaprovechar un 2-0 y permitir el empate de Ucrania, Denzel Dumfries salvó el triunfo en el minuto 85 (3-2) en el estreno. Y un nuevo tanto del defensa del PSV Eindhoven, con asistencia de un Memphis Depay que había abierto el marcador de penalti, sirvieron para superar a Austria (2-0) y lograr el pase a la siguiente ronda...

Bélgica irá por el puntaje perfecto ante una Finlandia que quiere hacer historia en la Eurocopa: hora, TV y formaciones

FINLANDIA - BÉLGICA var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Bélgica buscará el pleno de victorias, la única selección que puede lograrlo junto a Italia y Países Bajos, ante una hambrienta Finlandia, que aún tiene opciones de clasificación en su primera Eurocopa de naciones. Ser primera de Grupo B es importante, ya que eso influye no sólo en los rivales que los Diablos Rojos se encontrarán en los cruces de octavos de final, sino también en los desplazamientos, más largos si queda segunda. Por si había alguna duda, Roberto Martínez pondrá su equipo de gala. Ya lo dijo tras la victoria ante Dinamarca: jugarán de inicio Kevin De Bruyne y Eden Hazard y tampoco habrá descanso para Lukaku. De Bruyne necesita minutos para llegar en forma a los octavos de final, aunque ante los da..

Esclerosis Lateral Amiotrófica: de qué se trata esta temida enfermedad y cuáles son los últimos avances para combatirla

Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)Cada 21 de junio, desde 1997, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa, que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad. En este día se celebran un gran número de actividades por todo el mundo con el objetivo de mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de esta enfermedad. Se trata de una enfermedad neurológica degenerativa que afecta las neuronas motoras que están en el cerebro y en la médula espinal y hace que los músculos dejen de funcionar. Se desconocen las causas que la originan y por el momento no tiene cura. El promedio de sobrevida de los pacientes es de 3 a 5 años. En algunos casos excepciona..

Qué es un infarto agudo de miocardio

El infarto agudo de miocardio, conocido popularmente como ataque cardíaco se produce por una insuficiente irrigación sanguínea al corazón y la consecuente falta de oxígeno. Esta situación es llamada isquemia. Cuando el flujo sanguíneo se bloquea y el órgano no recibe sangre ni oxígeno, las células cardíacas mueren. Este bloqueo se debe a la formación de un coágulo de sangre en el sitio del estrechamiento debido a la acumulación de grasa (aterosclerosis) en la pared de la arteria. Como consecuencia de un infarto, una porción del tejido del corazón muere por la falta de oxígeno y este daño resulta irreversible. Es por eso que el tratamiento médico inmediato resulta tan importante. Cuando se interrumpe el flujo sanguíneo, el corazón comienza a sufrir daño. Cuanto más tiempo pasa sin tratamiento más se extiende la lesión. Es por eso que una rápida intervención médica puede minimizar los daños al tejido cardíaco. Además, durante un infarto, el corazón puede dejar de latir. Para ello los méd..

Contra el “asesino silencioso”: cómo evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono

En la Ciudad de Buenos Aires más del 80% de las intoxicaciones son generadas por las fallas de artefactos de gas en el hogar (Foto: Getty Images)Una correcta manutención de los artefactos a gas evita muertes por intoxicación de monóxido de carbono. Más tiempo adentro por los cuidados que impone la pandemia y las temperaturas que no superan los 10ºC, especialmente durante las noches y a la madrugada, el aumento del uso de los artefactos a gas para cocinar, calentar agua, calefaccionar; y la poca ventilación de los ambientes -aunque se trate de algo fundamental, además, para evitar la propagación de los virus que causan el COVID-19- incrementan el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), que puede resultar letal y es de fácil prevención con las correctas medidas de seguridad y control. Para la empresa dedicada a la distribución del gas natural MetroGAS, la seguridad y salud de sus usuarios es fundamental. A través de consejos de prevención y buen uso de los artefactos, pueden..