23 C
Las Varillas
jueves, enero 27, 2022

Reírse con amigos reduce el riesgo de discapacidad en más del 30% en mayores de 65 años

Si bien la razón de los hallazgos aún no está clara, los investigadores sugieren que reírse con amigos puede mejorar nuestras funciones inmunológicas, lo que a su vez puede reducir el riesgo de discapacidad (Getty Images) (Henrik Sorensen/)Es conocida como la mejor medicina, pero la risa realmente puede ayudar a nuestra salud, siempre que nos riamos con amigos, sugiere un nuevo estudio. Compartir una risa con un buen compañero reduce el riesgo de discapacidad cognitiva o física en más del 30% para las personas de 65 años o más, según descubrieron los investigadores. Esto fue en comparación con personas de la misma edad que se reían solas, como cuando estaban viendo la televisión sin nadie que los acompañara. Si bien la razón de los hallazgos aún no está clara, los investigadores sugieren que reírse con amigos puede mejorar nuestras funciones inmunológicas, lo que a su vez puede reducir el riesgo de discapacidad. “Reír con los amigos trae beneficios para la salud como la liberación del ..
elfortin

Últimas Noticias

ALERTAN SOBRE NUEVAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Desde la Comisaría local alertaron sobre estafas telefónicas que se han registrado en estos días. Se trata de personas que mediante un llamado, intentan...

COVID: SIGUE BAJANDO LA CIFRA DE CASOS

Este martes se reportaron 43 nuevos casos de covid. La cifra marca otro descenso en los contagios que desde fines de diciembre, no bajaban...

Intervención de mercados, clima seco, pandemia y recesión: 4 razones de un 2021 difícil para el campo

Representantes del sector agropecuario brindaron sus perspectivas para el año que comenzó
Representantes del sector agropecuario brindaron sus perspectivas para el año que comenzó

El 2021 no se plantea como un año sencillo para el campo, como tampoco lo fue el 2020. El sector tiene abiertos varios frentes que hacen pensar en otro año sinuoso, lleno de complicaciones y sin reglas claras y con un gran signo de interrogación sobre cuál será el desenlace en los doce meses que se avecinan.

Hay cuatro aspectos centrales a saber para poder entender las preocupaciones del sector agropecuario de aquí en adelante: clima, pandemia, la constante crisis de la economía argentina y la intervención de los mercados agrícolas (en principio). Este combo, compuesto de cuestiones inmanejables y de decisiones políticas, ponen en alerta al campo y llenan de dudas su camino.

Si bien el sector ya daba por descontado que los próximos meses el clima seco o con lluvias por debajo de la media continuaría y que a la pandemia todavía le falta un tiempo largo para que termine, como así también a la crisis económica argentina, el Gobierno agregó otro factor a las preocupaciones de los productores: la intervención del mercado de maíz, medida que sorprendió a todo el sector primario, despertó fantasmas y le dio a 2020 un cierre que ensombreció aún más el panorama.

El gobierno de Alberto Fernández decidió retomar políticas de la época más dura del kirchnerismo, cuando las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner intervinieron un buen número de mercados agropecuarios, entre ellos los de maíz, trigo y carne vacuna, con consecuencias que aún se sienten y sembraron desconfianza entre los productores. Aunque el Presidente había prometido que estas medidas eran el pasado, su retorno en vísperas del 2021 dinamitó la ya complicada relación entre el Ejecutivo y el campo.

Críticas de los dirigentes del campo al Gobierno de Alberto Fernández por el cierre de las exportaciones de maíz
Críticas de los dirigentes del campo al Gobierno de Alberto Fernández por el cierre de las exportaciones de maíz (EFEI0500/)

Como ya se dijo, esas políticas en pos de ¨defender la mesa de los argentinos¨ tuvieron graves consecuencias: marcada baja productiva en los cereales, liquidación de 10 millones de cabezas de ganado vacuno y una inflación de alimentos que nunca pudo ser contenida. Medidas que, obviamente, tuvieron un amplio rechazo del sector, a sabiendas de los potenciales resultados que podían arrojar y que de hecho arrojaron. Ahora, el cálculo es que el cierre de las exportaciones de maíz significarán perder USD 810 millones en ingreso de divisas.

Al respecto, el director de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Sebastián Senesi, aseguró que ¨el Gobierno va por el camino de la vieja receta de asegurar los insumos básicos o las materias primas básicas a un bajo precio para que eso no impacte en el precio de los alimentos. Es una receta que ya no funcionó¨.

En este sentido, explicó que cuando se aplicaron dichas políticas, durante el período 2007-2014 ¨la inflación fue del 400% y con el cierre de las exportaciones y precios máximos la inflación en carne, leche y cereales estuvo por encima del 600%. Aparentemente, esto tiene un efecto directo sobre los ingresos en dólares y la lógica del Gobierno va a estar sostenida en tener el 2021 contenida parte de la inflación en los alimentos por tener los insumos de primera transformación más baratos¨.

Para el Coordinador de Proyectos de la Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio, esta medida ¨no es nueva en este Gobierno. Recordemos que ya quiso intervenir una empresa (Vicentin) y anunció su expropiación. Esto es volver para atrás. Hay que acordarse lo que pasó con Moreno y cuáles fueron los resultados. Nos quedamos sin trigo y hubo que pagar valores exorbitantes¨.

¨También nos quedemos sin stock ganadero. Acá repetimos la historia, volvemos 4 años para atrás pensando que ahora viene la magia y supera a los problemas. Es más de lo mismo, es un condimento más que limita la visión de largo plazo para que se siga mirando el cortito, repitiendo los mismos errores de hace 20 años ̈, concluyó.

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, indicó que esta repentina intervención en el mercado podría repercutir, como sucedió años atrás, en una baja en la superficie implantada con el cereal. ¨Es una medida desacertada que no va a tener buenos resultados. No sabemos qué va a pasar el año que viene, pero medidas de este tipo tendieron a una disminución del área de maíz, lo cual es un peligro latente. Es una medida que no entendemos porqué se toma. Está fuera de tiempo y espacio¨.

Clima

Antes de que el Gobierno de Alberto Fernández decidiera intervenir el mercado de maíz, el clima se erigía como el principal obstáculo a superar en 2021. A la fuerte sequía que comenzó en marzo del año pasado, se extendió en algunas zonas hasta octubre y golpeó de lleno al trigo, con pérdidas calculadas al día de hoy en 3 millones de toneladas respecto a la campaña anterior, se le sumó el comienzo de un año ¨Niña¨, que augura lluvias menores al promedio histórico. Si bien el fenómeno climático está llegando a su pico, se espera que se extienda en los próximos meses y deja entrever una dura campaña gruesa.

Para el Director de Investigación y Desarrollo de CREA, Federico Bert, ¨el 2021 va a estar marcado por cómo siga el clima de aquí para adelante. En muchas regiones la sequía pegó fuerte y en otros se está instalando con impactos considerables en agricultura, ganadería y lechería. Ese es un factor al día de hoy incierto que puede mover el rumbo de 2021¨.

sequía-trigo-tucumán
La sequía impactó de lleno en la presente campaña de trigo

En este sentido expresó que por la falta de agua la campaña gruesa 2020/21 ¨un nivel de impacto ya tienen (los cultivos), pero cuánto todavía no lo sabemos. Lo que pasará es una gran incógnita. Este año es Niña, el efecto principalmente se da en octubre, noviembre y diciembre. Uno tiende a pensar que puede haber cierto nivel de agua desde enero, pero todo con una gran incertidumbre¨.

Por su parte, el CEO de Rizobacter, Ricardo Yapur, consideró que ¨si sigue esta seca, la cuestión productiva va a ser complicada para el año que viene. No solamente por los bajos rendimientos, sino por la caída del área sembrada como se vio en el trigo. Creo que esto también se va a dar en el maíz y posiblemente en soja. Es por esto que veo un año complejo y si bien el productor ha venido económicamente bien y tanto las compañías como los bancos ayudaron, si no tiene una buena cosecha, a pesar de los buenos precios internacionales que hay, se puede complicar el año. Esta campaña ya se está terminando de jugar y lo que se produzca con las lluvias en los próximos dos meses es clave para llegar a buenos rendimientos¨.

Pandemia y crisis económica

El sector agropecuario cuenta con dos certezas: la continuación de la pandemia, a pesar de que ya comenzó la vacunación en varios puntos del planeta, y la constante crisis económica argentina. Los especialistas saben que ambos aspectos no podrán solucionarse en el corto plazo, mientras que los efectos que puedan traer tanto a los mercados, como a la complicada macroeconomía argentina, son una incógnita. Como ya es sabido, la pandemia profundizó todos los problemas económicos y sociales argentinos y su perduración en el tiempo hacen presagiar la imposibilidad de una mejora en los gravísimos índices del país.

Para el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Ignacio Mántaras, cataloga al flamante año tan difícil como el 2020. ¨Los efectos de la pandemia persisten y en Argentina nos encargamos de que se profundicen. La foto del fin del 2020 es la de los buques esperando para cargar cereales y que no lo pudieron hacer por un conflicto salarial que generó un perjuicio a toda la cadena y en un mundo que está necesitando alimentos. Lo que es una oportunidad para el país en el 2021, en entrecasa la complicamos. Es una foto del país en los últimos años¨.

Barcos a la espera de cargar mercadería en los puertos del Gran Rosario, durante la protesta de aceiteros y recibidores de granos (Reuters)
Barcos a la espera de cargar mercadería en los puertos del Gran Rosario, durante la protesta de aceiteros y recibidores de granos (Reuters) (STRINGER/)

A Oliverio no solamente le preocupa la pandemia, sino también la falta de un plan del Gobierno para lo que viene. ¨Lo más importante es que el 2021 tiene un gran signo de interrogación respecto de qué va a pasar a nivel global, primero por la pandemia y cómo se resuelve. Yo creo que va ser un año muy complicado porque no veo que haya definiciones de qué país queremos, cómo lo vamos a lograr, cómo vamos a trabajar, quiénes son los que tienen que poner el hombro y quiénes tienen que acompañar. Si la política sigue mirando otro canal, es muy difícil que la cosa funcione. El país no tiene rumbo¨.

Por último, Bert opinó que ¨un drama que va a marcar el año es la crisis del país, mucho más si caemos en un segundo pico de coronavirus y hay que volver a cerrar la economía. Si bien el agro es esencial, no es ajeno al impacto que pueda tener una economía que está mal y que puede estar peor¨.

Seguí leyendo:

Crece el malestar en el campo: más del 80% de los productores dice que el clima político es lo que más les preocupa

Cierre a las exportaciones de maíz: los productores convocan a Asambleas y las entidades evalúan llevar el reclamo al gobierno

Latest Posts

ALERTAN SOBRE NUEVAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Desde la Comisaría local alertaron sobre estafas telefónicas que se han registrado en estos días. Se trata de personas que mediante un llamado, intentan...

COVID: SIGUE BAJANDO LA CIFRA DE CASOS

Este martes se reportaron 43 nuevos casos de covid. La cifra marca otro descenso en los contagios que desde fines de diciembre, no bajaban...

El Gobierno oficializó qué día se hará el censo nacional y decretó feriado

El Gobierno oficializó este martes a través de un decreto publicado Boletín Oficial la fecha de la realización del Censo Nacional. Se realizará el 18 de mayo de este año, luego de la postergación en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus. Ese día será feriado nacional. A través del decreto 42/2022, se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”. Asimismo, la decisión firmada por Alberto Fernández autoriza a la Jefatura de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, las facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”. En esa línea, el Gobierno invitó, además, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos del decreto para facilitar el desarrollo del operativo. En el d..

Más de 100 mil nuevos casos de coronavirus en Argentina

Otras 260 personas murieron y 100.863 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 119.703 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.041.520 contagios desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.640 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 48,7% en el país. Leer también: Más de 40 trabajadores del hospital Cullen afectados por el COVID De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 85.359.072, de los cuales 39.386.162 recibieron una dosis, 34.579.325 las dos, 3.001.455 una adicional y 8.392.130 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 95.809.681 y las donadas a 5.083.000. De los 8.041.520 contagiados, 7.084.885 recibieron el alta y 836.932..

Te puede interesar

Los detalles del operativo para la final Boca-San Lorenzo: las alarmas en la barra del Xeneize y el peculiar camino para los hinchas del...

Las hinchadas de Boca y San Lorenzo, que confluirán en el estadio de EstudiantesDespués del asesinato del hincha de Independiente, Juan Calvente, en el primer clásico del torneo de verano que enfrentó al Rojo con San Lorenzo, en el Aprevide saben que nada puede fallar. Si bien aquel crimen y los tres heridos de bala no tuvieron que ver con un choque de barras sino con un problema con gente del barrio Rancho Grande que estaba haciendo un piquete sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, la ineficacia demostrada por la Bonaerense que está siendo investigada por su accionar en la fiscalía cuarta de Avellaneda, encendió todas las alarmas. Más si se tiene en cuenta que el partido de esta noche entre Boca y San Lorenzo tendrá varias hipótesis de conflicto, pero sobre todo una vinculada a La Doce. Por eso, habrá un operativo imponente con casi 600 policías y una diferencia sustancial con lo que venía ocurriendo hasta el momento con el traslado de las barras y los micros de las peñas. “Hacía m..

El plan de Mascherano en la Selección Sub 20: el primer jugador al que llamó, agenda de amistosos top y el “toque” Barcelona

Masche viene de poner las bases del Departamento de Metodología y Desarrollo El próximo 7 de febrero daría inicio formalmente la era Javier Mascherano al frente del seleccionado Sub 20. Ese día, todo indica que comenzaría a trabajar la primera tanda de citados al combinado nacional, pensando en las competencias de 2023 (Sudamericano y, de clasificarse, Mundial de la categoría). Esta semana se haría oficial la convocatoria, pero el Jefecito ya viene trabajando desde que fue anunciado al frente del plantel, a principios de diciembre, luego de la salida de Fernando Batista, quien se incorporó al cuerpo técnico de José Pekerman en Venezuela. Ante el freno que sufrió en Sudamérica el trabajo con los combinados juveniles por la pandemia de coronavirus, Mascherano y la AFA gestionaron una serie de amistosos a lo largo de 2022 para ir probando a las promesas e ir dándole forma al plantel. Así, según pudo averiguar Infobae, ya hay acuerdo para que Argentina se enfrente con Inglaterra, México, E..

Nirmal Purja pasó en silencio por Argentina: la leyenda viviente del alpinismo que es éxito de Netflix y fanático de los asados

Matías San Pedro, Víctor Herrera y Nirmal Purja, en el hotel en Mendoza (Gentileza Mallku Expediciones)Detrás de la leyenda hay un hombre que parece común. Uno que se olvida por un buen rato de su profesionalismo y sus obsesiones y se prende en el canto con las guitarras, mientras percibe el olor del asado que está por comer con voracidad junto al resto del grupo. Algún desprevenido podría creer que esa persona de sonrisa permanente, que reparte abrazos en el campamento en plena montaña, es una más. Está muy lejos de serlo. La gran estrella del alpinismo mundial estuvo en el presente enero en Argentina, sin tanto ruido como ocurriría si eso se diera en otros deportes de consumo más masivo. El nepalí Nirmal Purja, el mismo que hizo historia al escalar en tiempo récord los 14 picos por encima de los 8 mil metros que existen en el mundo (la hazaña que se cuenta en el exitoso documental de Netflix “14 Peaks”, traducida al español como “Los 14 ochomiles: No hay nada imposible”), escribió en..

El nuevo novio de Vicky Xipolitakis fue denunciado por violencia de género

Diego Giardelli, el nuevo novio de Vicky Xipolitakis, fue denunciado por violencia de género por su exesposa. Según informó Lío Pecoraro en El Run Run del Espectáculo, la actual pareja de la exvedette tendría dos causas por violencia física, psíquica y económica. “Hay una denuncia radicada, hace un mes Diego Giardelli fue denunciado por Evelyn, su mujer, de la que ahora está en plena situación de divorcio”, arrancó Pecoraro. “La verdad que es una situación muy complicada, la ex mujer de Giardelli dudaba mucho en hacer esta denuncia, pero no le quedó otra para poder resguardarse y poner una perimetral de 500 metros contra Diego Giardelli, él no se puede acercar a ella”, profundizó el periodista. “Y además en esta denuncia está mencionada Victoria Jesús Xipolitakis. Hubo una comunicación entre Vicky y la ex de Giardelli para ponerla al tanto de la situación”, cerró el conductor. Leer también: Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin Este fin de semana, Lí..

La China Suárez evalúa irse a vivir a España

Eugenia "La China" Suárez volvió a estar en boca de todos, dado que surgieron rumores que indican que se habría reconciliado con su ex marido y padre de dos de sus hijos, Benjamín Vicuña. Además, volvió a aparecer información que indica que la actriz puede llegar a tomar una decisión determinante en los próximos días. "Me cuentan que la China Suárez está pensando muy seriamente instalarse en Madrid", dijo el periodista Gustavo Méndez y reveló que la ex Casi Ángeles tiene intenciones de empezar una nueva vida en Europa, lejos del país que la vio crecer. Leer también: Hay pistas de que China Suárez y Benjamín Vicuña estarían otra vez juntos Además, agregó: "Ella tiene una hija con Cabré, que es Rufina, y con Benjamín Vicuña, tiene a Amancio y Magnolia. Hay charlas con ellos porque quiere instalarse en Madrid". La semana pasada, el actor Nicolás Cabré se refirió a cómo tomó que su hija Rufina se instalara durante varios meses en otro país cuando la madre de su niña viajó a Madrid para..