1.3 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticasDesde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-Bio..

Últimas Noticias

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Bienvenido 2021: Argentina recibió el nuevo año y despidió un 2020 histórico

Este 31 de diciembre de 2020, a las 23:59, Argentina comenzó a despedir un año que dejo hechos históricos y para el olvido. Dos minutos más tarde, los habitantes del país recibieron el primer año de la tercera década del siglo XXI y el segundo del decenio de los 2020.

Los hechos que resumen el 2020 argentino
ENERO

El 15 de enero el país comenzó a recibir señales de un año atípico. Un cerdo caía desde un helicóptero hacia la pileta de Federico Álvarez Castillo, dueño de Etiqueta Negra. El empresario admitió que había sido un acto vandálico en su contra y no algo organizado por él.

Tres días después, un brutal asesinato conmocionó a la sociedad. Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers, el 18 de enero.

1 de 2

FEBRERO

Apenas inició febrero, murió el juez federal Claudio Bonadío, el magistrado que llevaba adelante varias causas judiciales que involucran a la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

En tanto, el 11 de febrero la ciudad de Santa Fe dio cuenta del homicidio del empresario del turismo, Hugo Oldani. Se trato de un caso que desató otros entramados más allá del propio asesinato y que aun se encuentra en investigación judicial.

1 de 2

MARZO

Sin lugar a dudas, marzo configuró un mes que marcó un antes y un después en la historia de Argentina. El 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció el inicio del "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio". La pandemia llegó a nuestro país, y desde allí se cobró la vida de más de 40 mil personas, mientras que casi 2 millones de argentinos se contagiaron del virus mortal.

1 de 4

ABRIL

Tras la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, miles de jubilados concurrieron a cobrar sus haberes. Los grupos de mayor riesgo frente a un contagio de coronavirus fueron los que más se aglomeraron y quedaron expuestos al contagio. Por la organización del operativo quedó en la mira Alejandro Vanoli, titular de ANSES, quien días después dejó el cargo.

A mediados de Abril, el presidente Alberto Fernández admitió que la Argentina estaba "en una suerte de default virtual" y afirmó que "todos tenemos un compromiso común: salir de esta situación". Así lo indicó en una conferencia en la Residencia de Olivos, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y gobernadores, donde se presentó la oferta de reestructuración de deuda.

El 30 de abril, en medio de un rechazo generalizado, miles de personas en todo el país realizaron un cacerolazo en repudio a que los detenidos reciban el beneficio de la prisión domiciliaria con la excusa de la propagación de la pandemia del coronavirus. Un fallo firmado por el juez Víctor Violini, había dispuesto ordenar el arresto domiciliario de al menos 400 presos “en riesgo de contagio por coronavirus”.

1 de 4

MAYO

Con la pandemia en potencia, aun sin un número alto de casos y muertes diarias, el Gobierno autorizó la salida de los niños con sus padres en el contexto del confinamiento.

En ese mismo contexto, el Senado de la nación tuvo su primer sesión virtual de la historia, el 13 de mayo.

Dos días después, el 15 de mayo, murió el cantante Sergio Denis. El popular artista nacido en Coronel Suárez había sufrido un grave accidente al caer desde un escenario, en 2019. Permaneció internado varios meses y falleció a los 71 años.

“Nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos, que tengamos mayor cuidado, que nos pongamos tapabocas, que no salgamos a la calle”, dijo Ramona Medina, vecina y referente de la Villa 31, frente a las canillas secas de su casa “¿Y con qué lo hacemos si no tenemos agua?”, apuntaba.

Poco después de su denuncia, la mujer de 42 años, paciente diabética e insulino-dependiente, fue diagnosticada con COVID-19, al igual que sus dos hijas (una de ellas discapacitada), su sobrina y sus cuñados. Ramona quedó internada en grave estado, sedada y conectada a un respirador, y falleció el domingo 17 de mayo en el Hospital Muñiz de Buenos Aires.

1 de 2

JUNIO

Tras 8 días del inicio de Junio, El presidente Alberto Fernández anunció la expropiación de la cerealera Vicentín, que mantenía una cuantiosa deuda con el Banco de la Nación. Según las declaraciones del mandatario, el objetivo era "rescatarla" de una quiebra. El oficialismo celebró la medida, que fue considerada histórica. Sin embargo, el plan de la expropiación y de la intervención se diluyó con el pasar de las semanas ante una serie de presiones y nuevos conflictos políticos y económicos.

Además, la muertes del exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, también sacudió a la política en general. Dirigentes de todas las fuerzas políticas lamentaron su partida, inclusive el presidente de la Nación.

1 de 8

JULIO

Uno de los eventos más recordados del año fue el conflicto por la toma de tierras en diferentes lugares del país. En ese sentido, fue el 20 de julio cuando comenzó "la toma de Guernica". En plena cuarentena, decenas de familias tomaron terrenos privados en Guernica, localidad del partido de Presidente Perón.

1 de 2

AGOSTO

El 1° de agosto, Argentina empezó a sufrir los efectos del fuego. Comenzaron las quemas de pastizales en varias zonas del territorio nacional, aunque el lugar de islas frente a Rosario sobre el delta del Paraná fue el más afectado durante varias semanas. El humo y las cenizas viajaron cientos de kilómetros y llegaron a lugares inesperados.

Por otro lado, el 15 de este mes, encontraron el cuerpo de Facundo Astudillo Castro, quien se ausentó de su casa el 30 de abril y durante meses no se supo de él. El 16 de agosto, tras intensos rastrillajes y bajo la sospecha del accionar de la policía, se halló un cuerpo sin vida entre Cerri y Villarino. Más tarde, las pericias constataron que se trataba de Facundo.

Finalmente, a fines de Agosto resurgió la figura del expresidente Duhalde, cuando afirmó en una entrevista televisiva que "Alberto Fernández no culminaría su mandato ante un posible golpe de estado".

1 de 10

SEPTIEMBRE

Las protestas policiales en Buenos Aires se llevaron uno de los dos premios al hecho más significativo del noveno mes de 2020. Cientos de efectivos de la policía bonaerense salieron a las calles de Mar del Plata, La Plata, Almirante Brown y otros puntos de la Provincia, en reclamo de mejoras salariales. Inclusive las protestas llegaron hasta a la Quinta Presidencial de Olivos, algo que varios sectores consideraron como un ataque a la democracia y la integridad del presidente.

El otro premio lo gano, sin lugar a dudas, el exdiputado Juan Ameri, protagonista de un escándalo durante las sesiones virtuales en Diputados. El legislador salteño del creyó que se le había cortado internet y aprovechó para besar los pechos de su pareja. El problema fue que estaba particularmente en medio de una sesión legislativa y lo vio todo el país. Su accionar le valió la expulsión de la cámara.

1 de 6

OCTUBRE

Octubre inició con la despedida de una gran figura argentina. El 1° de octubre murió el creador de la histórica Mafalda, Quino. Falleció a sus 88 años y generó conmoción en todo el país. Dibujantes de todo el mundo lo homenajearon.

Aun en tiempos de pandemia y aislamiento, el 17 de octubre -Día de la Lealtad Peronista- un gran sector del peronismo salio a las calles para demostrar apoyo al presidente Alberto Fernández. "Dios debe ser peronista", dijo ese día el mandatario nacional.

El mes cerró con una declaración histórica en términos religiosos. El Papa Francisco apoyó el matrimonio igualitario. "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", expresó.

Además, murió el exintendente de Rosario e histórico dirigente, Héctor "El Tigre" Cavallero.

1 de 10

NOVIEMBRE

En el ámbito internacional, la victoria de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses dio que hablar. El 7 de noviembre, el candidato demócrata cortó el sueño de la re-elección de Donald Trump.

Semanas más tarde, sucedió el hecho que conmocionó al mundo entero y particularmente a los argentinos y argentinas. El 25 de noviembre de 2020 murió Diego Armando Maradona. Los homenajes no reconocieron fronteras. y sus funeral en la Casa Rosada convocó a miles de personas. La jornada terminó con algunos conflictos entre quienes no pudieron entrar al velorio y la polícia de la Ciudad de Buenos Aires que decidió reprimir a quienes se congregaron para despedir "al Diego". Finalmente, la caravana hasta su entierro también fu histórica, al mejor estilo "Maradona".

1 de 17

DICIEMBRE

El 4 de diciembre, desde el Congreso nacional sancionaron el discutido "impuesto a la riqueza". El mismo afecta a patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Alejandro Sabella, el director técnico argentino en la última final que jugó la Selección Argentina en un mundial, también falleció durante este 2020. Murió a los 66 años y le dio el golpe de gracia al estado de ánimo del pueblo futbolero, que se reponía de la pérdida de Maradona.

Paradójicamente, el 29 de diciembre y a tres días de cerrar el año pandémico, Argentina comenzó a vacunar a sus habitantes contra el COVID-19 mediante la vacuna SPUTNIK-V. Profesionales de la salud de todo el país fueron los primeros en recibir las dosis que llegaron desde Rusia.

Por último, el 30 de diciembre, la Cámara de Senadores de la nación aprobó un proyecto que marcó el cierre de 366 días atípicos. Durante la madrugada del miércoles, fue aprobado el proyecto que legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hubo manifestaciones en el Congreso y festejos de la "ola verde". Por el lado celeste, tristeza y desazón.

1 de 22

La entrada Bienvenido 2021: Argentina recibió el nuevo año y despidió un 2020 histórico se publicó primero en Sin Mordaza.

Latest Posts

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Ministros de Salud acordaron agilizar en agosto la vacunación con segundas dosis 

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud(COFESA) que se desarrolló este martes, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra COVID-19 en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo; ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, com..

Te puede interesar

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..

El primer video de Ana, la hija de Pampita y Roberto García Moritán

El jueves 22 de julio llegó al mundo Ana Carolina, la esperada hija de Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán. La modelo tuvo un parto vaginal y “largo” pero “hermoso”, en palabras de su obstetra. Ahora, algunos días después, Pampita comparte las primeras imágenes de su hija. Este domingo, la modelo subió los primeros videos a su Instagram: “Gracias al cielo por este regalo que nos llena de emoción y nos colma el alma de tanto amor!”, escribió en su primer posteo post parto. Leer también: Nació la hija de Pampita y Roberto García Moritán Además, Ardohain agradeció a su esposo y al equipo médico que la acompañó: “Gracias infinitas por darme mi parto respetado tal cual lo soñé! Inmersión en el agua para trabajo de parto. Parto vaginal después de una cesárea, con anestesia, en silencio y con apego materno inmediato! Hoy compruebo que estuve en las mejores manos!”. Luego, también Roberto García Moritán compartió un video de Ana en sus redes: Fuente: La Voz La entrada El..