22.2 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

Bienvenido 2021: Argentina recibió el nuevo año y despidió un 2020 histórico

Este 31 de diciembre de 2020, a las 23:59, Argentina comenzó a despedir un año que dejo hechos históricos y para el olvido. Dos minutos más tarde, los habitantes del país recibieron el primer año de la tercera década del siglo XXI y el segundo del decenio de los 2020.

Los hechos que resumen el 2020 argentino
ENERO

El 15 de enero el país comenzó a recibir señales de un año atípico. Un cerdo caía desde un helicóptero hacia la pileta de Federico Álvarez Castillo, dueño de Etiqueta Negra. El empresario admitió que había sido un acto vandálico en su contra y no algo organizado por él.

Tres días después, un brutal asesinato conmocionó a la sociedad. Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers, el 18 de enero.

1 de 2

FEBRERO

Apenas inició febrero, murió el juez federal Claudio Bonadío, el magistrado que llevaba adelante varias causas judiciales que involucran a la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

En tanto, el 11 de febrero la ciudad de Santa Fe dio cuenta del homicidio del empresario del turismo, Hugo Oldani. Se trato de un caso que desató otros entramados más allá del propio asesinato y que aun se encuentra en investigación judicial.

1 de 2

MARZO

Sin lugar a dudas, marzo configuró un mes que marcó un antes y un después en la historia de Argentina. El 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández anunció el inicio del "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio". La pandemia llegó a nuestro país, y desde allí se cobró la vida de más de 40 mil personas, mientras que casi 2 millones de argentinos se contagiaron del virus mortal.

1 de 4

ABRIL

Tras la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, miles de jubilados concurrieron a cobrar sus haberes. Los grupos de mayor riesgo frente a un contagio de coronavirus fueron los que más se aglomeraron y quedaron expuestos al contagio. Por la organización del operativo quedó en la mira Alejandro Vanoli, titular de ANSES, quien días después dejó el cargo.

A mediados de Abril, el presidente Alberto Fernández admitió que la Argentina estaba "en una suerte de default virtual" y afirmó que "todos tenemos un compromiso común: salir de esta situación". Así lo indicó en una conferencia en la Residencia de Olivos, acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y gobernadores, donde se presentó la oferta de reestructuración de deuda.

El 30 de abril, en medio de un rechazo generalizado, miles de personas en todo el país realizaron un cacerolazo en repudio a que los detenidos reciban el beneficio de la prisión domiciliaria con la excusa de la propagación de la pandemia del coronavirus. Un fallo firmado por el juez Víctor Violini, había dispuesto ordenar el arresto domiciliario de al menos 400 presos “en riesgo de contagio por coronavirus”.

1 de 4

MAYO

Con la pandemia en potencia, aun sin un número alto de casos y muertes diarias, el Gobierno autorizó la salida de los niños con sus padres en el contexto del confinamiento.

En ese mismo contexto, el Senado de la nación tuvo su primer sesión virtual de la historia, el 13 de mayo.

Dos días después, el 15 de mayo, murió el cantante Sergio Denis. El popular artista nacido en Coronel Suárez había sufrido un grave accidente al caer desde un escenario, en 2019. Permaneció internado varios meses y falleció a los 71 años.

“Nos piden que nos higienicemos, que nos lavemos las manos, que tengamos mayor cuidado, que nos pongamos tapabocas, que no salgamos a la calle”, dijo Ramona Medina, vecina y referente de la Villa 31, frente a las canillas secas de su casa “¿Y con qué lo hacemos si no tenemos agua?”, apuntaba.

Poco después de su denuncia, la mujer de 42 años, paciente diabética e insulino-dependiente, fue diagnosticada con COVID-19, al igual que sus dos hijas (una de ellas discapacitada), su sobrina y sus cuñados. Ramona quedó internada en grave estado, sedada y conectada a un respirador, y falleció el domingo 17 de mayo en el Hospital Muñiz de Buenos Aires.

1 de 2

JUNIO

Tras 8 días del inicio de Junio, El presidente Alberto Fernández anunció la expropiación de la cerealera Vicentín, que mantenía una cuantiosa deuda con el Banco de la Nación. Según las declaraciones del mandatario, el objetivo era "rescatarla" de una quiebra. El oficialismo celebró la medida, que fue considerada histórica. Sin embargo, el plan de la expropiación y de la intervención se diluyó con el pasar de las semanas ante una serie de presiones y nuevos conflictos políticos y económicos.

Además, la muertes del exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, también sacudió a la política en general. Dirigentes de todas las fuerzas políticas lamentaron su partida, inclusive el presidente de la Nación.

1 de 8

JULIO

Uno de los eventos más recordados del año fue el conflicto por la toma de tierras en diferentes lugares del país. En ese sentido, fue el 20 de julio cuando comenzó "la toma de Guernica". En plena cuarentena, decenas de familias tomaron terrenos privados en Guernica, localidad del partido de Presidente Perón.

1 de 2

AGOSTO

El 1° de agosto, Argentina empezó a sufrir los efectos del fuego. Comenzaron las quemas de pastizales en varias zonas del territorio nacional, aunque el lugar de islas frente a Rosario sobre el delta del Paraná fue el más afectado durante varias semanas. El humo y las cenizas viajaron cientos de kilómetros y llegaron a lugares inesperados.

Por otro lado, el 15 de este mes, encontraron el cuerpo de Facundo Astudillo Castro, quien se ausentó de su casa el 30 de abril y durante meses no se supo de él. El 16 de agosto, tras intensos rastrillajes y bajo la sospecha del accionar de la policía, se halló un cuerpo sin vida entre Cerri y Villarino. Más tarde, las pericias constataron que se trataba de Facundo.

Finalmente, a fines de Agosto resurgió la figura del expresidente Duhalde, cuando afirmó en una entrevista televisiva que "Alberto Fernández no culminaría su mandato ante un posible golpe de estado".

1 de 10

SEPTIEMBRE

Las protestas policiales en Buenos Aires se llevaron uno de los dos premios al hecho más significativo del noveno mes de 2020. Cientos de efectivos de la policía bonaerense salieron a las calles de Mar del Plata, La Plata, Almirante Brown y otros puntos de la Provincia, en reclamo de mejoras salariales. Inclusive las protestas llegaron hasta a la Quinta Presidencial de Olivos, algo que varios sectores consideraron como un ataque a la democracia y la integridad del presidente.

El otro premio lo gano, sin lugar a dudas, el exdiputado Juan Ameri, protagonista de un escándalo durante las sesiones virtuales en Diputados. El legislador salteño del creyó que se le había cortado internet y aprovechó para besar los pechos de su pareja. El problema fue que estaba particularmente en medio de una sesión legislativa y lo vio todo el país. Su accionar le valió la expulsión de la cámara.

1 de 6

OCTUBRE

Octubre inició con la despedida de una gran figura argentina. El 1° de octubre murió el creador de la histórica Mafalda, Quino. Falleció a sus 88 años y generó conmoción en todo el país. Dibujantes de todo el mundo lo homenajearon.

Aun en tiempos de pandemia y aislamiento, el 17 de octubre -Día de la Lealtad Peronista- un gran sector del peronismo salio a las calles para demostrar apoyo al presidente Alberto Fernández. "Dios debe ser peronista", dijo ese día el mandatario nacional.

El mes cerró con una declaración histórica en términos religiosos. El Papa Francisco apoyó el matrimonio igualitario. "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", expresó.

Además, murió el exintendente de Rosario e histórico dirigente, Héctor "El Tigre" Cavallero.

1 de 10

NOVIEMBRE

En el ámbito internacional, la victoria de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses dio que hablar. El 7 de noviembre, el candidato demócrata cortó el sueño de la re-elección de Donald Trump.

Semanas más tarde, sucedió el hecho que conmocionó al mundo entero y particularmente a los argentinos y argentinas. El 25 de noviembre de 2020 murió Diego Armando Maradona. Los homenajes no reconocieron fronteras. y sus funeral en la Casa Rosada convocó a miles de personas. La jornada terminó con algunos conflictos entre quienes no pudieron entrar al velorio y la polícia de la Ciudad de Buenos Aires que decidió reprimir a quienes se congregaron para despedir "al Diego". Finalmente, la caravana hasta su entierro también fu histórica, al mejor estilo "Maradona".

1 de 17

DICIEMBRE

El 4 de diciembre, desde el Congreso nacional sancionaron el discutido "impuesto a la riqueza". El mismo afecta a patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Alejandro Sabella, el director técnico argentino en la última final que jugó la Selección Argentina en un mundial, también falleció durante este 2020. Murió a los 66 años y le dio el golpe de gracia al estado de ánimo del pueblo futbolero, que se reponía de la pérdida de Maradona.

Paradójicamente, el 29 de diciembre y a tres días de cerrar el año pandémico, Argentina comenzó a vacunar a sus habitantes contra el COVID-19 mediante la vacuna SPUTNIK-V. Profesionales de la salud de todo el país fueron los primeros en recibir las dosis que llegaron desde Rusia.

Por último, el 30 de diciembre, la Cámara de Senadores de la nación aprobó un proyecto que marcó el cierre de 366 días atípicos. Durante la madrugada del miércoles, fue aprobado el proyecto que legalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hubo manifestaciones en el Congreso y festejos de la "ola verde". Por el lado celeste, tristeza y desazón.

1 de 22

La entrada Bienvenido 2021: Argentina recibió el nuevo año y despidió un 2020 histórico se publicó primero en Sin Mordaza.

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..