4.1 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

Para terminar con la hepatitis C en el año 2030, recomiendan un autotesteo rápido con saliva

Sólo el 21% de las personas con hepatitis C conocen su diagnóstico (Getty Images/iStockphoto/)La humanidad padece otra epidemia más silenciosa, pero muchas chances de ser controlada: se calcula que más de 58 millones de personas tienen el virus de la hepatitis C en el planeta. Pero solo el 21% accedió a su diagnóstico porque en muchos casos la infección no da síntomas o porque hay diferentes obstáculos que hacen que las personas no puedan consultar y hacerse un testeo. Esa brecha impide que los afectados por la hepatitis C no reciban los beneficios de los tratamientos actuales con antivirales de acción directa que permiten controlar la infección. Pero hay un horizonte: los países han consensuado que se puede eliminar la epidemia de hepatitis C como problema de salud pública para el año 2030. Para eso, será clave acelerar el acceso al diagnóstico y la comunidad en general podrá colaborar al hacerse un autotesteo a partir de la saliva, que la Organización Mundial de la Salud ya avaló. Lo..

Últimas Noticias

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves se informaron 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra aumenta y ya son 89 los casos activos...

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Qué dice el proyecto de legalización del aborto que aprobó el Senado

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que debate el Senado de la Nación despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Leer también El Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Los principales puntos del proyecto son los siguientes:

•Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

•La iniciativa cumple los compromisos asumidos por el Estado argentino en materia de salud pública y derechos humanos

•El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.

•Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

•En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.

•Para adolescentes de entre 13 y 16 años, deberá tener un acompañante o "referente afectivo".

•Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

•Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

Leer también La emoción en los festejos por la legalización del aborto

– El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

– En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

– El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente.

– Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

– En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

💚Pasadas las 4.13 y cuando se conoció el resultado de la votación que consagra el aborto voluntario legal en la Argentina, estallaron los festejos de la marea verde que rodeaba el Congreso.

Publicado por SIN MORDAZA Santa Fe en Miércoles, 30 de diciembre de 2020

La entrada Qué dice el proyecto de legalización del aborto que aprobó el Senado se publicó primero en Sin Mordaza.

Latest Posts

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves se informaron 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra aumenta y ya son 89 los casos activos...

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Te puede interesar

Se acabó el reinado de Estados Unidos tras la baja de Simone Biles: Rusia ganó el oro por equipos en la gimnasia artística femenina

El equipo femenino ruso superó a Estados Unidos (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)Después de dos Juegos Olímpicos en donde Estados Unidos dominó la gimnasia femenina, el equipo que compitió bajó la bandera del Comité Olímpico ruso quebró la hegemonía y se consagraron campeonas en Tokio 2020. Con una puntuación de 169.528, las europeas aprovecharon la baja de Simone Biles y ganaron la medalla de oro. Tuvo que pasar una década para que la gimnasia rusa femenina vuelva a ser la ganadora de uno de los grandes campeonatos por equipos. La última había sido en el Mundial de Rotterdam, en los Países Bajos. A partir del año siguiente, y por los próximos siete torneos mundiales y lo que vimos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, EEUU se había establecido como el conjunto dominante. Todo comenzó en la primera rotación cuando, de manera sorpresiva, y luego de no tener el salto esperado, el equipo estadounidense decidió retirar a Biles de la competencia. “Simone Biles se ha r..

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..