32.9 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

Últimas Noticias

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la Argentina

La ANMAT es el organismo responsable de regular todas las vacunas para uso en seres humanos, ya sean de producción nacional como así también las importadas
La ANMAT es el organismo responsable de regular todas las vacunas para uso en seres humanos, ya sean de producción nacional como así también las importadas (Dado Ruvic/)

Tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido tal como adelantó Infobae, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina. “El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta”, dicta el comunicado oficial de la ANMAT.

En Argentina, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22.4 millones de dosis que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos bajo la modalidad de “registro de emergencia” la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

comunicado de la anmat coronavirus covid vacuna

En este contexto, la Administración Nacional informó que, mediante la Disposición 9271/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.

La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias.

De acuerdo a un comunicado oficial de AztraZeneca, dicha autorización recomienda dos dosis administradas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas. En los ensayos clínicos se demostró que este régimen es seguro y eficaz para prevenir el COVID-19 sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones luego de 14 días después de la segunda dosis. “Esta aprobación de la ANMAT marca otro hito importante en la lucha contra la pandemia y Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en autorizarla después de que la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) aprobara la vacuna COVID-19 AstraZeneca, anteriormente AZD1222, para suministro de emergencia, el 30 de diciembre de 2020″.

Según informa el sitio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) el organismo es el responsable de “regular todas las vacunas para uso en seres humanos, ya sean de producción nacional como así también las importadas”. ”Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país”, comunica la página oficial de la agencia reguladora argentina.

En Argentina, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22 millones de dosis que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos
En Argentina, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir en marzo 22 millones de dosis que alcanzarán a cubrir a 11 millones de argentinos (EFEI0658/)

¿Cómo funciona la vacuna? El virus SARS-CoV-2 está repleto de proteínas que utiliza para ingresar a las células humanas. Estas proteínas, denominadas proteínas de pico, son un objetivo tentador para posibles vacunas y tratamientos. La vacuna Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico. Pero a diferencia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, que almacenan las instrucciones en ARN monocatenario, la vacuna Oxford utiliza ADN bicatenario.

Los investigadores agregaron el gen de la proteína de pico de coronavirus a otro virus llamado adenovirus. Los adenovirus son virus comunes que generalmente causan resfriados o síntomas similares a los de la gripe. El equipo de Oxford-AstraZeneca utilizó una versión modificada de un adenovirus de chimpancé, conocido como ChAdOx1, que puede ingresar a las células, pero no puede replicarse dentro de ellas.

AZD1222 surgió de décadas de investigación sobre vacunas basadas en adenovirus. En julio, se aprobó la primera para uso general: una vacuna contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson. Y se continúa -en los huecos que deja la jerarquía que ocupó la investigación sobre el COVID-19- con la realización de los ensayos clínicos avanzados para otras enfermedades, como el VIH y el Zika.

La vacuna Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico (REUTERS/Dado Ruvic)
La vacuna Oxford-AstraZeneca se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de pico (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

Los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica The Lancet indicaron que la vacuna es efectiva en un 62% cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna, pero que la efectividad asciende al 90% cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda.

Hace unos días, fue el director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, quien aseguró que el laboratorio había encontrado la “fórmula ganadora” para hacer que su vacuna contra el COVID-19 tenga una efectividad a la altura de las de Pfizer/BioNTech, del 95%, y Moderna, del 94%. “Creemos que hemos hallado la fórmula ganadora para alcanzar una efectividad que, tras dos dosis, sea tan alta como todas las demás”, explicó Soriot al dominical Sunday Times sobre el preparado que su compañía desarrolla junto a la universidad de Oxford.

La principal ventaja contra las demás candidatas: su temperatura

IMAGEN DE ARCHIVO. Un alínea de frascos se ve durante la producción de la vacuna contra el COVID-19 Gam-COVID-Vac, también conocida como Sputnik-V, en San Petersburgo, Rusia. Diciembre 4, 2020. REUTERS/Anton Vaganov
IMAGEN DE ARCHIVO. Un alínea de frascos se ve durante la producción de la vacuna contra el COVID-19 Gam-COVID-Vac, también conocida como Sputnik-V, en San Petersburgo, Rusia. Diciembre 4, 2020. REUTERS/Anton Vaganov (ANTON VAGANOV/)

El compuesto de Oxford y AstraZeneca puede conservarse perfectamente en una temperatura de -2 a 8ºC en un refrigerador común, una ventaja decisiva respecto a las demás vacunas que mejora su transporte y aplicación. Además es mucho más barata, entre 3 y 5 dólares por inyección, en comparación con los 20 dólares de Pfizer. Con estas ventajas de conservación y manipulación, además de su bajo costo, facilitaría el acceso a personas que viven en zonas menos urbanas, donde la distribución y utilización de la vacuna de Pfizer ha presentado una estrategia compleja.

Una vacuna accesible para Latinoamérica

El desarrollo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca podrá ser producida en Argentina y México, a partir de una acuerdo suscripto, el cual proyecta alcanzar entre 150 y 250 millones de dosis en los primeros meses de 2021.

El laboratorio argentino encargado de desarrollar la candidata es mAbxience, una compañía biotecnológica internacional, especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. Para completar el acuerdo, se sumará el aporte de la Fundación de Carlos Slim que financia una primera parte del proyecto, y que hará que México realice parte de la producción final del inoculante, para luego ser distribuido por Latinoamérica.

SEGUÍ LEYENDO

El Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el covid-19

AstraZeneca asegura haber encontrado “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el coronavirus

Latest Posts

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

LA COOPERATIVA REABRE SUS PUERTAS Y HABRÁ ATENCIÓN RESTRINGIDA

La Cooperativa abrirá a partir de este lunes 18, después del cierre por casos de Covid-19 entre personal de administración.Desde la entidad informaron que...

COVID-19: NO SE INFORMARON NUEVOS CASOS ESTE LUNES

El informe diario no reportó nuevos casos de coronavirus. La cifra está relacionada a qué los días domingos no se realizan hisopados. El día...

Te puede interesar

A pesar de ser más contagiosa, dos científicas del Malbrán destacan tres aspectos que frenarían la peligrosidad de la cepa británica del coronavirus

La cepa británica ingresó al país a fines de diciembre a través de un argentino residente en Gran Bretaña (Shutterstock)Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus y el alerta que generó en la población el desconocimiento de esta nueva variante, dos científicas del Malbrán destacaron tres aspectos que frenarían su peligrosidad. Mientras, los científicos del INTA-CONICET de Rafaela se encuentran analizando su genoma completo para determinar si hubo nuevas mutaciones. La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido llegado desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad. Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se tra..

Alerta en la Unión Europea por la llegada inminente de la tercera ola

Trabajadores médicos en un centro de pruebas COVID-19 sin cita previa del club nocturno "KitKat-Club", en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke (HANNIBAL HANSCHKE/)A fin del pasado año comenzó en toda la Unión Europea (UE) la vacunación contra la COVID-19. Las vacunas se están enviando a todos los estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Hasta la fecha, la UE ha otorgado autorizaciones condicionales de comercialización a dos vacunas contra la COVID-19 tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos: la de BioNTech/Pfizer recibió la autorización el 21 de diciembre y la de Moderna recibió lo hizo el 6 de enero. Además, la UE está aplicando toda la flexibilidad existente a fin de agilizar la aprobación de otras posibles vacunas para su uso en toda la UE. La autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19 en la UE solo se otorgará si las p..

Bolsonaro dijo que “sólo Dios” lo sacará de su cargo como presidente

"Solo Dios me sacará del cargo", afirmó hoy el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al responder sobre los pedidos de juicio político por su actuación en la pandemia, ante el colapso hospitalariao en el estado de Amazonas, luego de haber sido calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria. Partidos de oposición de izquierda y de derecha como el neoliberal Novo pidieron hoy la apertura de los procesos de juicio político de destitución que tiene en su mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. "Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político. Ninguno es por corrupción. Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mi, inventan fake news para sacarme", dijo Bolsonaro al canal TV Band. Leer también: Bolsonaro aseguró que no se verán afectadas las compras de trigo a la Argentina Tras la crisis humanitaria en Manaos por falta de oxígeno para los pacientes de COVID-19, Bolsonaro dijo que mandó a su mi..

El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus

El mundo acumula 2.000.905 muertes por Covid-19 hasta la fecha, según las cifras que recopiló la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, en base a registros oficiales de los territorios afectados. La crisis sanitaria, que escaló hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo de 2020, también afectó a 93.418.283 personas hasta la fecha. "Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 2 millones de personas", expresó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Leer también: Más de 13 mil nuevos casos de coronavirus y 142 muertes en el país Guterres lamentó "la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global" para contener la crisis del nuevo coronavirus, que empezó a finales de 2019 de Wuhan, China, y se extendió rápidamente primero por Asia y luego por el resto del mundo. En enero de 2020 aparecieron los primeros casos en Italia y España a partir de pasajeros que habí..

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer a la noche el peor cacerolazo en sus dos años de gestión en distintos puntos del país, incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Leer también: Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente En el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas, los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos. Desde las 20:30 y durante 10 minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Rec..