13.9 C
Las Varillas
lunes, octubre 18, 2021

DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAR E INCUMPLIR EL IMPEDIMENTO DE CONTACTO CON UNA MUJER

El viernes cerca de las 20 hs, detuvieron a un joven de 24 que tenía impedimento de contacto con una joven. El hecho se...

Últimas Noticias

EXTENDIERON PLAZOS DE INSCRIPCIÓN PARA PLANES DE EMPLEO

Ante la alta demanda de postulaciones, se extienden las inscripciones de los programas de empleo Por Mí, PILA y PIP. Quienes estén interesadas/os en...

HAY SOLO 1 CASO ACTIVO DE COVID EN LAS VARILLAS

En las últimas 24 horas no se detectaron nuevos casos de covid y una persona recibió el alta médica, por lo que hay un...

El Senado convirtió en ley la legalización del aborto

El Senado aprobó esta madrugada la ley de interrupción voluntaria del embarazo y atención post aborto tras 12 horas de sesión. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención del jujeño Guillermo Snopek (Frente de Todos), el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso fue convertido en ley y con una mayoría más holgada que la que había logrado el "no" en el debate de 2018 (38 a 31).

Leer también Aborto: Francisco reiteró que toda persona descartada es un hijo de Dios

En la definición de la puja entre "verdes" y "celestes" fueron determinantes la decisión de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) y el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos) de votar a favor.

Los cuatro mantuvieron en suspenso su voto hasta el debate y su decisión fue determinante, junto con la ausencia sorpresiva de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que había participado de la sesión y era considerada un voto en contra del proyecto, y el faltazo del puntano Adolfo Rodríguez Saá, otra baja para los "celestes".

Crexell -que se había abstenido en el debate de 2018- resaltó: "¿Qué cambió desde 2018 cuando se rechazó el proyecto? Nada. Las mujeres siguen abortando en clandestinidad y soledad".

Leer también Comienzan las vigilias, pañuelazos, concentraciones, a favor y en contra del aborto legal

"Los abortos no deberían existir, pero existen. Lo que falló fue la estrategia punitiva. Se condenaron mujeres injustamente. Esta demostrado que la prohibición y la criminalización no disuade a las mujeres de los abortos", afirmó la neuquina.

Olalla señaló que "mantener la prohibición no eliminará el aborto clandestino que efectivamente existe" y remarcó que se trata de un tema de "salud integral", al tiempo que criticó que no se cumpla con la ley de educación sexual integral.

Leavy fundamentó su cambio de postura respecto de 2018, cuando votó en contra de la legalización del aborto siendo diputado nacional, al afirmar que aquel otro proyecto era "totalmente diferente", aunque influyó la reunión que mantuvo días atrás con el presidente Alberto Fernández.

"Me he dado cuenta de que esta ley no obliga a abortar, no promueve el aborto, solo le da un marco legal seguro", sostuvo el salteño y concluyó: "Si mi voto ayuda a que una mujer no pierda la vida, voto a favor".

También influyó en el resultado que el Gobierno aceptara hacer en la reglamentación un cambio a la ley que había sido reclamado por Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), cuya posición siempre fue a favor pero condicionó su voto.

Cambios

Al inicio de la sesión la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) anunció que se modificará una de las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación, referida al "riesgo integral" de la salud de la mujer y se eliminará la palabra "integral" en la reglamentación del Poder Ejecutivo.

Leer también Ginés González García: La Interrupción Voluntaria del Embarazo tendrá un resultado inmediato

La división que genera el tema al interior de cada bloque parlamentario llevó a que el tiempo reservado para los discursos de jefes de bloque se extendiera para que pudieran cerrar el debate un referente a favor y otro en contra por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio.

En ese contexto, la tucumana Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) sostuvo que el proyecto "no pasa ningún test de constitucionalidad" y afirmó que "si se transforma en ley, lisa y llanamente significa que el Estado ha tirado la toalla".

"Este proyecto no trae nuevas libertades ni nuevos derechos, trae negación del acceso a la vida", agregó.

A su turno, el jefe del interbloque opositor, el formoseño Luis Naidenoff, calificó el tema del aborto como una "cuestión de Estado, no de creencias, fe o dogma".

Tras señalar que pese a la penalización "se aborta en la Argentina a plena luz del día", sentenció: "Esto se resolvió con el peso del dinero, que garantiza a las que lo tienen el acceso a la salud y la ausencia de consecuencias penales, y las que no tienen los recursos, tienen el peso de la clandestinidad y también el de la condena legal".

"Si logramos que la interrupción voluntaria del embarazo vamos a demostrar que la dirigencia política es capaz de ponerse de acuerdo sin mezquindades y ponerse a la altura de las mayorías", sostuvo la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

La senadora destacó al movimiento de mujeres y afirmó que "no solamente es la revolución de las hijas, sino también de las madres, las abuelas, las sobrinas", al tiempo que remarcó: "Las mujeres habremos conquistado el poder de decidir y quienes no están de acuerdo, nadie los va y las va a obligar a nada".

Leer también EN VIVO: comenzó el debate en Senadores por el Aborto Legal

Por último, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, ratificó su rechazo a la legalización del aborto al señalar que es "inconstitucional" porque choca con tratados internacionales suscriptos por la Argentina y lo comparó con "la pena de muerte".

"Estamos de acuerdo con la autonomía y los derechos de la mujer, por supuesto, porque son nuestras madres, hermanas, hijas. Estamos de acuerdo siempre y cuando, como dice la Constitución no dañe a terceros. Se debe respetar los derechos de las niñas y niños por nacer", afirmó el formoseño.

La entrada El Senado convirtió en ley la legalización del aborto se publicó primero en Sin Mordaza.

Latest Posts

EXTENDIERON PLAZOS DE INSCRIPCIÓN PARA PLANES DE EMPLEO

Ante la alta demanda de postulaciones, se extienden las inscripciones de los programas de empleo Por Mí, PILA y PIP. Quienes estén interesadas/os en...

HAY SOLO 1 CASO ACTIVO DE COVID EN LAS VARILLAS

En las últimas 24 horas no se detectaron nuevos casos de covid y una persona recibió el alta médica, por lo que hay un...

RECUPERARON OTRAS 2 BICICLETAS QUE HABÍAN SIDO ROBADAS

El día miércoles por la tarde, personal policial logró recuperar más bicicletas que había sido robadas. Tras averiguaciones e investigaciones, se recuperaron 2 bicicletas y...

JOVEN RECONOCIÓ SU BICICLETA ROBADA Y LA POLICÍA LA RECUPERÓ

El miércoles a las 15.40 hs, se hizo presente en Sede Policial una joven de 23 años quien dijo haber reconocido su bicicleta que...

Te puede interesar

OTRO DÍA SIN NUEVOS CASOS DE COVID

Este martes tampoco se informó sobre nuevos casos de coronavirus en nuestra ciudad. Tampoco hubo personas recuperadas por lo que la cifra de activos...

EL GOBIERNO DE CÓRDOBA PRESENTÓ EL PROGRAMA PILA PARA ADULTOS VARONES

Este lunes se puso en marcha una nueva edición del programa de empleo PILA (Programa de Inserción Laboral para Adultos Varones), que creará seis...

EL OBISPO BUENANUEVA CELEBRÓ MISAS DE CONFIRMACIÓN

Los días viernes, sábado y domingo pasados, se confirmaron 160 niños y niñas de nuestra ciudad. Las misas fueron celebradas por el Obispo Sergio Buenanueva....

A PARTIR DE HOY RIGEN NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS EN LA PROVINCIA

El Gobierno de Córdoba publicó el decreto N°1.100 en el Boletín Oficial, que establece las nuevas medidas sanitarias para toda la provincia. La normativa...

VARIOS DETENIDOS POR ROBO DURANTE EL FIN DE SEMANA

En la madrugada de este sábado, dos jóvenes fueron sorprendidos por dos personas mientras caminaban en la intersección de calles España y Luque. Tras...