16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Todo un récord: en 2020 el consumo de fertilizantes superaría los 5 millones de toneladas

El consumo de fertilizantes alcanzaría un nivel récord, al superar los 5 millones de toneladas, de acuerdo a los informes preliminares de la Asociación Civil Fertilizar.
El consumo de fertilizantes alcanzaría un nivel récord, al superar los 5 millones de toneladas, de acuerdo a los informes preliminares de la Asociación Civil Fertilizar.

Los diferentes análisis preliminares del mercado de fertilizantes realizados durante el presente año por la Asociación Civil Fertilizar, permitieron determinar un crecimiento que superaría el 7% interanual en el consumo de fertilizantes que estaría ubicándose por encima de los 5 millones de toneladas. Hay que recordar que en 2018 el consumo superó los 4 millones de toneladas y el año pasado alcanzó los 4,6 millones de toneladas.

En una campaña agrícola con un impacto de la sequía en los cultivos de invierno y que está ocasionando en algunas zonas complicaciones para la siembra de soja y maíz, los integrantes de la Asociación Civil destacaron el esfuerzo realizado por los productores para mantener las rotaciones con cultivos de gramíneas y mejorar el uso de la tecnología, tanto en dosis como en aspectos asociados al manejo.

El objetivo central de Fertilizar es concientizar sobre la importancia del uso racional del fertilizante y la sustentabilidad del sistema productivo, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable.

En un contexto de aumento del consumo de fertilizantes, María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar, comentó: “Celebramos que este crecimiento en el uso de la tecnología de fertilización se esté dando en un contexto de buenas prácticas agrícolas, donde la mejora en la reposición de nutrientes redundará en un manejo más equilibrado y disminuirá los impactos negativos que se generan cuando el suelo tiene que cubrir los requerimientos de las plantas a costa de su fertilidad natural”.

Jorge Bassi, presidente de la Asociación Civil Fertilizar
Jorge Bassi, presidente de la Asociación Civil Fertilizar (Agostina Centurion 2018/)

En relación a la participación de las gramíneas en la rotación, González Sanjuan dijo: “Es un buen síntoma para el sistema. Las gramíneas de alto rendimiento permiten fijar carbono del ambiente y cuidar la materia orgánica de nuestros suelos”.

Y agregó: “Hemos percibido que el productor ha comenzado a incorporar estrategias en el manejo de los nutrientes poniendo foco en el suelo como sistema. Relevamos un importante crecimiento en aplicaciones de reposición de fósforo al voleo, lo que permite mejorar la calidad de los ambientes de forma paulatina, aportando sustentabilidad a los agro sistemas”.

Estímulos al uso de fertilizantes

Este año la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó un informe donde detalló que desde el punto de vista económico y fiscal y a través de la implementación de medidas que estimulen el uso de fertilizantes, en el campo argentino se podría incrementar su consumo entre un 13 y 31%, cifras que permitirían generar un aumento de entre 8 y 18 millones de toneladas de granos en la producción de cereales y oleaginosas.

Todo esto permitiría que el sector agroindustrial generaría una recaudación adicional por un monto de hasta 658 millones de dólares anuales, aunque dicho modelo “en el peor de los casos” podría reportar un “resultado negativo” de 163 millones de dólares. “Por otro lado, el valor agregado de la cadena agroindustrial podría incrementarse entre 1.168 millones y 2.883 millones de dólares”, se explicó en el estudio al destacar el impacto que traería el empleo de una política de este tipo.

“El empleo de una política de desgravación de impuestos se presenta como un estímulo de importancia para que el agricultor sienta el incentivo a incrementar la aplicación de nutrientes por vía de un sistema de fertilización”, explicaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Y por último dijeron: “La mayor producción agrícola en la Argentina se dio, en parte, por un crecimiento del área (+123% entre 1993 y 2019), pero en mayor medida por saltos de productividad. En ese sentido, la intensificación del uso de los recursos elevó la cantidad de nutrientes extraídos del suelo”.

Seguí leyendo:

Se extiende el paro en los puertos cerealeros: los gremios aceiteros rechazaron la oferta salarial

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..