13.4 C
Las Varillas
sábado, julio 24, 2021

Por el cierre de las ventas argentinas al exterior Uruguay incrementó sus exportaciones de carne vacuna un 21% en junio

Uruguay sigue aumentando sus exportaciones de carne vacuna. Las restricciones para exportar carne vacuna siguen provocando aumento de precios en el mercado interno y problemas para la producción y el empleo en la industria frigorífica, pero por otro lado y como sucedió en 2006, cuando se aplicó la misma medida, deriva en oportunidades para los países vecinos que compiten con la Argentina en la provisión de carne al mundo. Uno de esos países es Uruguay. Los datos publicados por el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay, reflejaron que en junio pasado las exportaciones de carne vacuna crecieron un 21% y alcanzaron las 44.437 toneladas, entre carne enfriada y congelada, contra las 36.624 toneladas de 2020 y las 39.838 toneladas de 2019. Además, en los primeros 10 días del presente mes ya se se exportaron unas 6.473 toneladas. A todo esto, entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2021 la comercialización al exterior de carne vacuna creció un 100% y alcanzó las 250.361 toneladas, donde lo..

Últimas Noticias

Confirmaron 15.622 contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 286 muertes y 15.622 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.827.973 y los fallecimientos son 103.359. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 104.287 testeos, con una positividad del 14,98%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.712.620 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 259.627 casos positivos activos en todo el país y 4.464.987 recuperados. Leer también: En la provincia ya se inscribieron 120 mil jóvenes de 12 a 17 años para vacunarse De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.358 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,3%. De los 15.622 nuevos contagios, 4.328 son de la provincia de Buenos Aires, 925 de la ..

Diario de un espectador olímpico: del pogo inicial a las lágrimas por Pareto

Viernes 23 de Julio 8 am Empiezan los Juegos. En realidad empezaron hace dos días. De hecho, Argentina ya perdió al fútbol con Australia. También hubo softball, béisbol y algo de remo. Pero esos son meros anticipos. Los Juegos empiezan ahora. O no. En realidad las competencias empiezan a la noche (en la mañana japonesa). Lo hago más sencillo: está por empezar la ceremonia de apertura. Empieza frugal, con algunos números autóctonos, fuegos artificiales vistosos y mucho maping sobre el piso. Habían avisado que los planes se modificaron por la pandemia. Lo fastuoso queda para otra oportunidad. Después las delegaciones. La Argentina entró saltando, haciendo pogo, rompiendo la formalidad del resto. En las redes la opinión se divide y las intervenciones son furibundas (casi como en cualquier otro tema). Algunos condenan el haber roto el protocolo. Otros celebran el entusiasmo. A mí me pareció que no estaba premeditado, que no fue deliberado. Que les surgió en el momento, una muestra simpátic..

Los medicamentos que cambian nuestra personalidad

"La idea de que la medicación puede alterar algo tan fundamental para nuestras personalidades como nuestra sexualidad plantea muchas preguntas sobre la psicología, la atracción, incluso la noción completa del yo”, advierte la psicóloga social evolutiva Sarah E Hill (Shutterstock)
"La idea de que la medicación puede alterar algo tan fundamental para nuestras personalidades como nuestra sexualidad plantea muchas preguntas sobre la psicología, la atracción, incluso la noción completa del yo”, advierte la psicóloga social evolutiva Sarah E Hill (Shutterstock)

La doctora Sarah E Hill solo había estado tomando antihistamínicos durante un día cuando tuvo un ataque de pánico abrumador. Y las olas de preocupación que revuelven el estómago seguían llegando. Hill tuvo otro ataque de pánico al día siguiente y al día siguiente. Pero no creía que las pastillas pudieran ser las culpables; los antihistamínicos se utilizan para tratar las alergias y su efecto secundario más común es la somnolencia.

Después de tres días de sentirse constantemente nerviosa, tiró las tabletas a la basura. Ese día, dice, “volví a la normalidad. No podía creer que no lo hubiera pensado antes. Resulta que uno de los efectos secundarios menos conocidos de algunos antihistamínicos es la agitación”.

Entender cómo las pastillas pueden alterar nuestra personalidad es parte de su trabajo. Además de ser psicóloga social evolutiva, la doctora Hill es autora de How the Pill Changes Everything: Your Brain on Birth Control, que explora cómo la píldora anticonceptiva tiene el potencial de alterar la estructura de quiénes somos, influyendo en todo, desde cómo pasamos nuestro tiempo libre a quién encontramos atractivo. Esto “plantea muchas preguntas sobre la psicología, la atracción, incluso la noción completa del yo”, advierte Hill.

Depresion Coronavirus
Una investigación de 2018 que analizó más de 200 medicamentos con efectos secundarios que podrían alterar el estado de ánimo mostró que el 15 por ciento de los adultos que tomaron tres o más de ellos experimentaron depresión (Shutterstock)

Si bien estos ejemplos son extremos, estamos familiarizados con la idea de que los medicamentos hormonales pueden afectarnos mentalmente. Tampoco es sorprendente que los medicamentos psiquiátricos, como los antidepresivos, que tienen efectos sobre la composición química del cerebro, puedan tener otros efectos secundarios psicológicos. Pero, como muestra la experiencia del la doctora Hill con los antihistamínicos, no son solo las hormonas o los medicamentos para las enfermedades mentales los que pueden cambiar la forma en que pensamos y sentimos.

Los estudios muestran que cuanto más tomamos, más probabilidades hay de que cambien nuestro estado de ánimo. Una investigación de 2018 que analizó más de 200 medicamentos con efectos secundarios que podrían alterar el estado de ánimo mostró que el 15 por ciento de los adultos que tomaron tres o más de ellos experimentaron depresión.

Entre los medicamentos que los investigadores están descubriendo que tienen el potencial de cambiar nuestras mentes y estados de ánimo se encuentran los tratamientos para el asma, las pastillas para la acidez de estómago, los antibióticos, las estatinas e incluso el analgésico común que se encuentra en los hogares de la mayoría de las personas: el paracetamol.

El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos y prescritos debido a su eficacia y seguridad. Pero, ¿tomar esto por un dolor de cabeza realmente podría terminar reduciendo nuestra capacidad de empatizar con los demás?

El año pasado, un estudio de la revista Frontiers in Psychology observó que el paracetamol reducía los sentimientos de empatía o la alegría compartida en respuesta a la felicidad experimentada por otras personas. “Que este sentido de compasión se pueda mitigar es motivo de preocupación”, explica en diálogo con el Daily Mail Dominik Mischkowski, el psicólogo que dirigió la investigación en la Universidad de Ohio. “Ese sentimiento de alegría por los éxitos de otra persona es muy importante: es un motor para construir relaciones, para construir intimidad y cercanía”.

Los medicamentos que ya produce el Instituto Biológico son tramadol, ibuprofeno, paracetamol y, próximamente, pregabalina (Foto: Ministerio de Salud)
Los medicamentos que ya produce el Instituto Biológico son tramadol, ibuprofeno, paracetamol y, próximamente, pregabalina (Foto: Ministerio de Salud)

Estos cambios se manifiestan tanto en la vida real como en el laboratorio. “Recibo muchos correos electrónicos que dicen: ‘He estado tomando paracetamol durante mucho tiempo y siento que también tengo estos impedimentos emocionales’”, dice Dominik.

Sin embargo, los hallazgos no son extremos; no hay ninguna sugerencia de que pueda cambiar de un buen ciudadano a un psicópata con el trago de una pastilla. Aun así, no se mencionan los cambios emocionales en el folleto de advertencia que viene con el paquete de analgésicos de la farmacia. ¿Por qué no? A menudo, se debe a que los médicos no quieren saber nada al respecto. La doctora Beatrice Golomb, profesora de medicina interna en la Universidad de California en San Diego, ha visto la renuencia de la industria farmacéutica a abordar de cerca los efectos secundarios del comportamiento en su trabajo sobre las estatinas.

Las estatinas, que son utilizadas por hasta ocho millones de adultos en el Reino Unido para reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas, pueden aumentar la agresión, y no solo un poco, advierte Golomb. Ella ha visto a pacientes pasar de hombres amables a “maníacos” de la noche a la mañana. Aunque los cambios más agudos parecen ocurrir en los hombres, su investigación muestra que las mujeres posmenopáusicas que toman estatinas tienen más probabilidades de mostrar mayores niveles de agresión.

“Creo que la formación médica crea un conjunto de actitudes que son reacias a reconocer los efectos adversos de los que un médico no ha oído hablar mucho, más aún en el caso de cosas como cambio de personalidad, donde los médicos no están familiarizados con la idea”, asegura la especialista.

Y advierte: “Al observar el historial para determinar si un medicamento causa daño, generalmente se comienza con informes de casos; un registro detallado de los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de un paciente. Si hay suficientes, las compañías farmacéuticas y farmacéuticas comienzan a tomar nota lentamente“.

“El paracetamol atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta la actividad cerebral” (Shutterstock)
“El paracetamol atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta la actividad cerebral” (Shutterstock)

De hecho, la razón por la que no nos hemos dado cuenta del impacto de estos medicamentos en nuestro estado de ánimo antes se debe a una mala comprensión del término general “efecto secundario”. “Realmente no existe tal cosa”, explica Hill. “Todas las acciones de un medicamento son sus efectos. Simplemente llamamos a las cosas efectos secundarios cuando no son la razón por la que decidimos tomar el medicamento”.

Esto es especialmente cierto en el caso de la píldora y el paracetamol. Estos medicamentos tienen un “efecto mariposa”: tomarlos para suprimir la fertilidad o el dolor desencadena una cascada de otros cambios, que son diferentes para cada uno de nosotros.

Geoff Durso, un psicólogo cuyo estudio de 2015 mostró que el paracetamol mitiga las emociones tanto positivas como negativas, dice que él y sus colegas lo llaman una “droga sucia’” mientras que Dominik Mischkowski de la Universidad de Ohio la describe como que tiene “un efecto de escopeta”.

“El paracetamol atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta la actividad cerebral”, dice Durso. “Está disponible sin receta porque tiene efectos leves y son confiables, pero en realidad no tenemos una gran comprensión de los mecanismos críticos por los cuales actúa para aliviar el dolor. Es salvaje, lo poco que sabemos”.

Los efectos de la píldora son igualmente variados. “Los efectos específicos simplemente no son posibles cuando se toma una hormona”, escribe Hill. “Las hormonas de los anticonceptivos son captadas por todas las células del cuerpo que tienen receptores de hormonas sexuales. Esto significa que influyen simultáneamente en las actividades de miles de millones de células a la vez, haciendo eco en todo el cuerpo de la cabeza a los pies, especialmente en el cerebro”.

“Al cerebro le gusta jugarnos malas pasadas cuando estamos tristes o ansiosos, y nos dice que siempre nos hemos sentido así. Tener pruebas contundentes de su estado de ánimo anterior puede ser una buena manera de pensar en su pasado de manera más objetiva. En el futuro, nos va a sorprender que nos haya tomado tanto tiempo darnos cuenta de los cambios en la medicación”, continúa. “Una de las próximas fronteras en la medicina es comprender los efectos experimentales de los medicamentos que estamos tomando, y eso incluye el efecto en nuestra personalidad”.

Los medicamentos comunes que pueden alterar nuestro estado de ánimo

El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos para tratar infecciones, y una revisión de 2015 de los registros médicos del Reino Unido relacionó los ciclos repetidos de antibióticos con un aumento de la ansiedad y la depresión (Jackie Molloy/The New York Times)
El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos para tratar infecciones, y una revisión de 2015 de los registros médicos del Reino Unido relacionó los ciclos repetidos de antibióticos con un aumento de la ansiedad y la depresión (Jackie Molloy/The New York Times) (JACKIE MOLLOY/)

Pastillas para la acidez de estómago. Entre los medicamentos más utilizados en el mundo, los inhibidores de la bomba de protones utilizados para tratar la acidez de estómago y el reflujo ácido se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar depresión, particularmente entre los ancianos. Interfieren con la absorción de vitamina B12, un nutriente que produce sustancias químicas que afectan nuestro pensamiento.

Medicamentos para el asma y la artritis. Los corticosteroides como la prednisona pueden salvar vidas; su poderoso efecto antiinflamatorio trata el asma, las alergias y la artritis reumatoide. Pero también pueden causar depresión, manía y TDAH, porque actúan en áreas del cerebro que regulan la serotonina y la dopamina, nuestras hormonas “felices”.

Medicamentos para el Parkinson. Un estudio de 2010 mostró que el 17 por ciento de las personas que toman agonistas de la dopamina, que se usan para tratar los temblores y otros síntomas físicos del Parkinson, experimentan un “trastorno de control de impulsos”, desde compras excesivas hasta impulsos sexuales incontrolables.

El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos para tratar infecciones, y una revisión de 2015 de los registros médicos del Reino Unido relacionó los ciclos repetidos de antibióticos con un aumento de la ansiedad y la depresión. Se cree que esto puede deberse a su efecto sobre las bacterias en nuestro intestino, que interactúan con la química de nuestro cerebro.

SEGUÍ LEYENDO:

Por qué la personalidad de cada uno determina qué tan responsable es durante la cuarentena

Un especialista alertó que el paracetamol agrava la inflamación provocada por el coronavirus

Según un estudio, habría una relación entre el abuso del consumo de paracetamol con la intoxicación grave

Latest Posts

Confirmaron 15.622 contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 286 muertes y 15.622 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.827.973 y los fallecimientos son 103.359. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 104.287 testeos, con una positividad del 14,98%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.712.620 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 259.627 casos positivos activos en todo el país y 4.464.987 recuperados. Leer también: En la provincia ya se inscribieron 120 mil jóvenes de 12 a 17 años para vacunarse De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.358 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,3%. De los 15.622 nuevos contagios, 4.328 son de la provincia de Buenos Aires, 925 de la ..

Diario de un espectador olímpico: del pogo inicial a las lágrimas por Pareto

Viernes 23 de Julio 8 am Empiezan los Juegos. En realidad empezaron hace dos días. De hecho, Argentina ya perdió al fútbol con Australia. También hubo softball, béisbol y algo de remo. Pero esos son meros anticipos. Los Juegos empiezan ahora. O no. En realidad las competencias empiezan a la noche (en la mañana japonesa). Lo hago más sencillo: está por empezar la ceremonia de apertura. Empieza frugal, con algunos números autóctonos, fuegos artificiales vistosos y mucho maping sobre el piso. Habían avisado que los planes se modificaron por la pandemia. Lo fastuoso queda para otra oportunidad. Después las delegaciones. La Argentina entró saltando, haciendo pogo, rompiendo la formalidad del resto. En las redes la opinión se divide y las intervenciones son furibundas (casi como en cualquier otro tema). Algunos condenan el haber roto el protocolo. Otros celebran el entusiasmo. A mí me pareció que no estaba premeditado, que no fue deliberado. Que les surgió en el momento, una muestra simpátic..

Colón-Lanús, San Lorenzo-Central Córdoba y Racing-Gimnasia le darán continuidad a la segunda fecha del torneo: hora, TV y formaciones

Se espera un sábado a puro fútbol con interesantes partidosLas victorias de Atlético Tucumán y Aldosivi fueron protagonistas en el inicio de la segunda jornada de un nuevo torneo local. El sábado, por su parte, también presenta varios partidos interesantes en la previa del Banfield-Boca que está pautado en el último turno del día (20.15) pero en el que todavía no se sabe si se presentará el Xeneize. ¿Los duelos del sábado? Colón-Lanús (13.15), San Lorenzo-Central Córdoba de Santiago del Estero (15.45) y Racing-Gimnasia de La Plata (18.00). Colón - Lanús Duelo de dos equipos que lograron arrancar el campeonato local con victoriaLa jornada del sábado se abre en un partido de dos equipos que lograron sumar de a tres en el debut del torneo local. El último campeón del fútbol argentino, Colón de Santa Fe, arrancó la defensa del título con una sonrisa y buscará mantener el momento positivo en su cancha. Por el lado de Lanús, sacó a relucir todo su poderío ofensivo y también intentará manten..

Fito Páez ganó su Gardel de Oro

Fito Páez con el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas por su último trabajo “La Conquista del espacio” fue el gran ganador de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina. En la ceremonia realizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), el rosarino se llevó el Gardel de Oro y los premios a Mejor Álbum Artista de Rock, Ingeniería de Grabación, Productor del Año y Mejor álbum del año. Nathy Pelusso también se alzó con cuatro estatuillas, pero dos de ellas junto al productor de música urbana Bizarrap por participar en la Music Sessions Vol 36. La ceremonia, conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, tuvo ricos momentos musicales como los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el 25to. Aniversario del disco de Los Piojos “Tercer arco” al Chamamé tras haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precisamente, el primer musical arranco con Andrés Ciro Martínez pedaleando por Zona Oeste hasta lle..

Te puede interesar

Caso Calleja: se suspendió la audiencia porque un imputado tiene Covid

Gonzalo Calleja El trágico caso de Gonzalo Calleja, el joven contador encontrado muerto en Paraná, continúa su curso con la causa judicial. Vale recordar que su cuerpo fue hallado el jueves pasado debajo de un árbol entre la maleza de un campo de trigo en las calles Báez y Montiel. Fueron dos personas que pasaban de casualidad que lo vieron. La principal pista de la investigación es que Calleja murió en el marco de una privación ilegítima de la libertad en un lugar diferente al que fue hallado, a unos 8 kilómetros de donde se encontró el vehículo del contador, en cuya guantera había más de 9.500 dólares. Por eso sospechan que la muerte se dio en una situación vinculada a la compra y venta de dólares, actividad que desarrollaba el contador, además de ser empleado en una empresa constructora. Leer también: Entradera con tinte sicario a una vivienda de Villa Gobernador Gálvez Cinco personas que tienen relación entre sí, ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía en el marco de la i..

Argentina a la espera de 768 mil vacunas de Sinopharm

El noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas, de la operación de 10 vuelos previstos para traer este mes 8 millones de dosis de Sinopharm desde China, arribará esta tarde alrededor de las 18 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 768.000 dosis de Sinopharm, que permitirán continuar con el fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. Se trata del Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número de vuelo AR1091, que forma parte del acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas a entregar, a razón de 8 millones por mes, hasta septiembre. Leer también: Argentina al borde de alcanzar un 50 por ciento de población vacunada con una dosis En tanto, para este jueves a la misma hora se prevé la llegada del último vuelo de la línea de bandera que completará esta primera serie de envíos. La empresa completó 14 vuelos desde Beijing en los que se trasladaron 11.339.000 dosis de S..

Ya están las fechas de inscripción al programa REPRO II

La inscripción al Programa de Recuperación Productiva (Repro) II para el pago de los salarios de julio, según el Gobierno, se realizará entre el 23 y 29 de julio. El Ministerio de Trabajo definió que no volverá a prorrogar las disposiciones transitorias que se habían tomado en abril, mayo y junio. El REPRO II consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. El monto del beneficio se acreditará directamente en el CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias y dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia: Sectores no críticos: $ 9.000 Sectores críticos: $ 22.000 Sector salud: $ 22.000 Además, otorga una reducción del 100% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en el caso de los empleadores que realicen actividades afectadas en forma crítica. Leer también: La importancia del sector automotriz y la construcción para el crecimiento industrial Repro II: qué e..

Argentina llega a los 40 millones de vacunas recibidas

La Argentina superó hoy las 39,9 millones de vacunas recibidas con la llegada de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con 768.000 dosis de Sinopharm y mañana sobrepasará las 40,6 millones de dosis cuando arribe otro viaje procedente de ese país. La aeronave Airbus 330-200 arribó hoy a las 18.17 al país con el cargamento que permitirá continuar con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. En tanto, para mañana a la misma hora se prevé la llegada del último vuelo de la línea de bandera que completará esta primera serie de 10 envíos para julio, ya que otro Airbus 330-200 partió esta tarde desde Beijing y vuela hacia la Argentina, con una escala técnica prevista en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Leer también: Argentina a la espera de 768 mil vacunas de Sinopharm Estos 10 servicios forman parte del acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas, a razó..

Dos amarillas en la misma jugada: la insólita expulsión de Ortega en el debut de Argentina en los Juegos Olímpicos

La espera finalmente terminó y esta mañana comenzó el camino de la selección argentina de fútbol conducida por Fernando Batista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el Sapporo Dome, la Albiceleste enfrentó a Australia. El encuentro comenzó muy cuesta arriba para el elenco nacional. Nunca encontró solidez defensiva y los oceánicos sacaron rédito por los costados. Por esta vía abrieron el marcador, gracias a un tanto del delantero Lachlan Wales (se desempeña en el Western United de su país). Como si fuese poco, sobre el final de la primera parte Argentina sufrió la insólita expulsión de Francisco Ortega, quien vio dos amarillas en dos minutos. A los 45 recibió la primera amonestación por una falta y, antes que el balón se ponga nuevamente en juego, el árbitro del partido le mostró la roja por una sujeción a un rival. Francisco Ortega fue expulsado antes de la finalización del primer tiempo (REUTERS/Kim Hong-Ji) (KIM HONG-JI/)El marcador de punta izquierdo de Vélez perdió la cuerda a..