11.9 C
Las Varillas
lunes, junio 27, 2022

Variantes del COVID: qué es el escape inmunológico y por qué preocupa a los expertos

BA.4 y BA.5 causaron aproximadamente el 35% de las nuevas infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos la semana pasada, lo que las convierte en las variantes de propagación más rápida reportadas hasta la fecha (Getty) (David Talukdar/)Desde que hizo su aparición en Sudáfrica en noviembre de 2021, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 rápidamente se volvió dominante en todo el mundo. Se supo luego que era por su alta transmisibilidad y su capacidad para eludir las defensas del sistema inmune, ya sea las generadas por las vacunas o por una infección previa por coronavirus. Los primeros estudios sobre esta variante indicaban que una persona infectada con esta mutación podría transmitir el virus a entre nueve y diez personas. Y esto es porque Ómicron alberga el doble de mutaciones que otras variantes de interés, y su sublinaje BA.2 puede tener aún más. Luego hicieron su aparición las subvariantes BA.4 y BA.5, que pronto, al igual que sus predecesoras, por su rápida propagación se añadieron..
elfortin

Últimas Noticias

SARGENTONI: “EL GOBIERNO NACIONAL TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA CIUDAD”

El concejal Pablo Sargentoni destacó la obras y programas que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner trajo a Las Varillas y remarcó...

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..

Los medicamentos que cambian nuestra personalidad

"La idea de que la medicación puede alterar algo tan fundamental para nuestras personalidades como nuestra sexualidad plantea muchas preguntas sobre la psicología, la atracción, incluso la noción completa del yo”, advierte la psicóloga social evolutiva Sarah E Hill (Shutterstock)
"La idea de que la medicación puede alterar algo tan fundamental para nuestras personalidades como nuestra sexualidad plantea muchas preguntas sobre la psicología, la atracción, incluso la noción completa del yo”, advierte la psicóloga social evolutiva Sarah E Hill (Shutterstock)

La doctora Sarah E Hill solo había estado tomando antihistamínicos durante un día cuando tuvo un ataque de pánico abrumador. Y las olas de preocupación que revuelven el estómago seguían llegando. Hill tuvo otro ataque de pánico al día siguiente y al día siguiente. Pero no creía que las pastillas pudieran ser las culpables; los antihistamínicos se utilizan para tratar las alergias y su efecto secundario más común es la somnolencia.

Después de tres días de sentirse constantemente nerviosa, tiró las tabletas a la basura. Ese día, dice, “volví a la normalidad. No podía creer que no lo hubiera pensado antes. Resulta que uno de los efectos secundarios menos conocidos de algunos antihistamínicos es la agitación”.

Entender cómo las pastillas pueden alterar nuestra personalidad es parte de su trabajo. Además de ser psicóloga social evolutiva, la doctora Hill es autora de How the Pill Changes Everything: Your Brain on Birth Control, que explora cómo la píldora anticonceptiva tiene el potencial de alterar la estructura de quiénes somos, influyendo en todo, desde cómo pasamos nuestro tiempo libre a quién encontramos atractivo. Esto “plantea muchas preguntas sobre la psicología, la atracción, incluso la noción completa del yo”, advierte Hill.

Depresion Coronavirus
Una investigación de 2018 que analizó más de 200 medicamentos con efectos secundarios que podrían alterar el estado de ánimo mostró que el 15 por ciento de los adultos que tomaron tres o más de ellos experimentaron depresión (Shutterstock)

Si bien estos ejemplos son extremos, estamos familiarizados con la idea de que los medicamentos hormonales pueden afectarnos mentalmente. Tampoco es sorprendente que los medicamentos psiquiátricos, como los antidepresivos, que tienen efectos sobre la composición química del cerebro, puedan tener otros efectos secundarios psicológicos. Pero, como muestra la experiencia del la doctora Hill con los antihistamínicos, no son solo las hormonas o los medicamentos para las enfermedades mentales los que pueden cambiar la forma en que pensamos y sentimos.

Los estudios muestran que cuanto más tomamos, más probabilidades hay de que cambien nuestro estado de ánimo. Una investigación de 2018 que analizó más de 200 medicamentos con efectos secundarios que podrían alterar el estado de ánimo mostró que el 15 por ciento de los adultos que tomaron tres o más de ellos experimentaron depresión.

Entre los medicamentos que los investigadores están descubriendo que tienen el potencial de cambiar nuestras mentes y estados de ánimo se encuentran los tratamientos para el asma, las pastillas para la acidez de estómago, los antibióticos, las estatinas e incluso el analgésico común que se encuentra en los hogares de la mayoría de las personas: el paracetamol.

El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos y prescritos debido a su eficacia y seguridad. Pero, ¿tomar esto por un dolor de cabeza realmente podría terminar reduciendo nuestra capacidad de empatizar con los demás?

El año pasado, un estudio de la revista Frontiers in Psychology observó que el paracetamol reducía los sentimientos de empatía o la alegría compartida en respuesta a la felicidad experimentada por otras personas. “Que este sentido de compasión se pueda mitigar es motivo de preocupación”, explica en diálogo con el Daily Mail Dominik Mischkowski, el psicólogo que dirigió la investigación en la Universidad de Ohio. “Ese sentimiento de alegría por los éxitos de otra persona es muy importante: es un motor para construir relaciones, para construir intimidad y cercanía”.

Los medicamentos que ya produce el Instituto Biológico son tramadol, ibuprofeno, paracetamol y, próximamente, pregabalina (Foto: Ministerio de Salud)
Los medicamentos que ya produce el Instituto Biológico son tramadol, ibuprofeno, paracetamol y, próximamente, pregabalina (Foto: Ministerio de Salud)

Estos cambios se manifiestan tanto en la vida real como en el laboratorio. “Recibo muchos correos electrónicos que dicen: ‘He estado tomando paracetamol durante mucho tiempo y siento que también tengo estos impedimentos emocionales’”, dice Dominik.

Sin embargo, los hallazgos no son extremos; no hay ninguna sugerencia de que pueda cambiar de un buen ciudadano a un psicópata con el trago de una pastilla. Aun así, no se mencionan los cambios emocionales en el folleto de advertencia que viene con el paquete de analgésicos de la farmacia. ¿Por qué no? A menudo, se debe a que los médicos no quieren saber nada al respecto. La doctora Beatrice Golomb, profesora de medicina interna en la Universidad de California en San Diego, ha visto la renuencia de la industria farmacéutica a abordar de cerca los efectos secundarios del comportamiento en su trabajo sobre las estatinas.

Las estatinas, que son utilizadas por hasta ocho millones de adultos en el Reino Unido para reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas, pueden aumentar la agresión, y no solo un poco, advierte Golomb. Ella ha visto a pacientes pasar de hombres amables a “maníacos” de la noche a la mañana. Aunque los cambios más agudos parecen ocurrir en los hombres, su investigación muestra que las mujeres posmenopáusicas que toman estatinas tienen más probabilidades de mostrar mayores niveles de agresión.

“Creo que la formación médica crea un conjunto de actitudes que son reacias a reconocer los efectos adversos de los que un médico no ha oído hablar mucho, más aún en el caso de cosas como cambio de personalidad, donde los médicos no están familiarizados con la idea”, asegura la especialista.

Y advierte: “Al observar el historial para determinar si un medicamento causa daño, generalmente se comienza con informes de casos; un registro detallado de los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de un paciente. Si hay suficientes, las compañías farmacéuticas y farmacéuticas comienzan a tomar nota lentamente“.

“El paracetamol atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta la actividad cerebral” (Shutterstock)
“El paracetamol atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta la actividad cerebral” (Shutterstock)

De hecho, la razón por la que no nos hemos dado cuenta del impacto de estos medicamentos en nuestro estado de ánimo antes se debe a una mala comprensión del término general “efecto secundario”. “Realmente no existe tal cosa”, explica Hill. “Todas las acciones de un medicamento son sus efectos. Simplemente llamamos a las cosas efectos secundarios cuando no son la razón por la que decidimos tomar el medicamento”.

Esto es especialmente cierto en el caso de la píldora y el paracetamol. Estos medicamentos tienen un “efecto mariposa”: tomarlos para suprimir la fertilidad o el dolor desencadena una cascada de otros cambios, que son diferentes para cada uno de nosotros.

Geoff Durso, un psicólogo cuyo estudio de 2015 mostró que el paracetamol mitiga las emociones tanto positivas como negativas, dice que él y sus colegas lo llaman una “droga sucia’” mientras que Dominik Mischkowski de la Universidad de Ohio la describe como que tiene “un efecto de escopeta”.

“El paracetamol atraviesa la barrera hematoencefálica y afecta la actividad cerebral”, dice Durso. “Está disponible sin receta porque tiene efectos leves y son confiables, pero en realidad no tenemos una gran comprensión de los mecanismos críticos por los cuales actúa para aliviar el dolor. Es salvaje, lo poco que sabemos”.

Los efectos de la píldora son igualmente variados. “Los efectos específicos simplemente no son posibles cuando se toma una hormona”, escribe Hill. “Las hormonas de los anticonceptivos son captadas por todas las células del cuerpo que tienen receptores de hormonas sexuales. Esto significa que influyen simultáneamente en las actividades de miles de millones de células a la vez, haciendo eco en todo el cuerpo de la cabeza a los pies, especialmente en el cerebro”.

“Al cerebro le gusta jugarnos malas pasadas cuando estamos tristes o ansiosos, y nos dice que siempre nos hemos sentido así. Tener pruebas contundentes de su estado de ánimo anterior puede ser una buena manera de pensar en su pasado de manera más objetiva. En el futuro, nos va a sorprender que nos haya tomado tanto tiempo darnos cuenta de los cambios en la medicación”, continúa. “Una de las próximas fronteras en la medicina es comprender los efectos experimentales de los medicamentos que estamos tomando, y eso incluye el efecto en nuestra personalidad”.

Los medicamentos comunes que pueden alterar nuestro estado de ánimo

El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos para tratar infecciones, y una revisión de 2015 de los registros médicos del Reino Unido relacionó los ciclos repetidos de antibióticos con un aumento de la ansiedad y la depresión (Jackie Molloy/The New York Times)
El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos para tratar infecciones, y una revisión de 2015 de los registros médicos del Reino Unido relacionó los ciclos repetidos de antibióticos con un aumento de la ansiedad y la depresión (Jackie Molloy/The New York Times) (JACKIE MOLLOY/)

Pastillas para la acidez de estómago. Entre los medicamentos más utilizados en el mundo, los inhibidores de la bomba de protones utilizados para tratar la acidez de estómago y el reflujo ácido se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar depresión, particularmente entre los ancianos. Interfieren con la absorción de vitamina B12, un nutriente que produce sustancias químicas que afectan nuestro pensamiento.

Medicamentos para el asma y la artritis. Los corticosteroides como la prednisona pueden salvar vidas; su poderoso efecto antiinflamatorio trata el asma, las alergias y la artritis reumatoide. Pero también pueden causar depresión, manía y TDAH, porque actúan en áreas del cerebro que regulan la serotonina y la dopamina, nuestras hormonas “felices”.

Medicamentos para el Parkinson. Un estudio de 2010 mostró que el 17 por ciento de las personas que toman agonistas de la dopamina, que se usan para tratar los temblores y otros síntomas físicos del Parkinson, experimentan un “trastorno de control de impulsos”, desde compras excesivas hasta impulsos sexuales incontrolables.

El uso excesivo de antibióticos puede hacer que los antibióticos sean menos efectivos para tratar infecciones, y una revisión de 2015 de los registros médicos del Reino Unido relacionó los ciclos repetidos de antibióticos con un aumento de la ansiedad y la depresión. Se cree que esto puede deberse a su efecto sobre las bacterias en nuestro intestino, que interactúan con la química de nuestro cerebro.

SEGUÍ LEYENDO:

Por qué la personalidad de cada uno determina qué tan responsable es durante la cuarentena

Un especialista alertó que el paracetamol agrava la inflamación provocada por el coronavirus

Según un estudio, habría una relación entre el abuso del consumo de paracetamol con la intoxicación grave

Latest Posts

SARGENTONI: “EL GOBIERNO NACIONAL TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA CIUDAD”

El concejal Pablo Sargentoni destacó la obras y programas que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner trajo a Las Varillas y remarcó...

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..

Mauricio Macri será abuelo por primera vez

Gimena Macri está embarazada y Mauricio Macri debutará como abuelo. La artista plástica se casó en octubre de 2020 con Pablo Siquier, también pintor, e hizo una fiesta discreta en la quinta de Los Abrojos. Gimena es una de las tres hijas del primer matrimonio de Macri. Y como sus otros hermanos e incluso su madre Ivonne Bordeu es de bajo perfil. Leer también: ARA San Juan: recusaron al fiscal que pidió anular el procesamiento de Macri La primera nieta del expresidente será una niña. Macri tiene dos hijas mujeres de su primer matrimonio con Ivonne Bordeu y a Antonia de su actual pareja, Juliana Awada. Caíco seguirá como el único hombre de su descendencia. La hija de Mauricio, como artista plática, realizó una de las obras fijada en las paredes que observan quienes utilizan a diario el Metrobús porteño. También es suyo el diseño de la plaza que la Ciudad de Buenos Aires hizo en la esquina de las avenidas Jujuy y Belgrano. La entrada Mauricio Macri será abuelo por primera vez se publ..

La furiosa reacción de Michael Jordan con un fanático que lo filmó sin su autorización

Michael Jordan explotó de furia cuando detectó que un fanático lo filmaba a la salida de un estacionamiento de las instalaciones de Charlotte Hornets. La leyenda de la NBA y emblema de los Chicago Bulls es el accionista mayoritario de la franquicia y mostró su enojo al notar que un joven lo apuntaba con su teléfono móvil. El video se convirtió rápidamente en viral. En realidad, el adolescente, que observaba la escena desde arriba de un monopatín, aguardaba por Lamelo Ball, el base de 201 centímetros miembro de una dinastía de basquetbolistas, que es una de las estrellas de la plantilla de los Hornets. Pero mientras esperaba por su ídolo, apareció en escena MJ, de 59 años, quien se dirigía a abordar su vehículo. “¡Michael Jordan! ¿Podemos tomarnos una foto?”, le dijo el joven a Air, a quien no le gustó advertir que la cámara del teléfono ya se hallaba encendida. En consecuencia, lo expresó sin tapujos: “Baja esa mierda”, le respondió en más de una oportunidad durante la secuencia. Su..

Te puede interesar

El enojo de Riquelme con un periodista por el caso Salvio: “Que informe mejor, Boca está haciendo un esfuerzo gigante para renovarle”

Ni en el día de su cumpleaños número 44 Juan Román Riquelme se relajó. A pesar de que anoche celebró su aniversario junto a amigos y ex compañeros en el predio de Boca con picado y asado, el vicepresidente xeneize salió a aclarar algunas cosas en vivo por la pantalla de TyC Sports y se ofuscó con un periodista por la información que había brindado. El tema candente fue la negociación por la renovación del contrato de Eduardo Salvio. “Renovarle es la ilusión que tenemos. Yo hablo con la gente del Consejo de Fútbol y le hicieron un ofrecimiento para que continúe en nuestro club, un esfuerzo muy grande e importante. Está a las claras que el club confía en él. El ofrecimiento es para pagarle el dólar a precio oficial, así no tiene más problemas de nada. Se le está ofreciendo lo máximo, cosa que hoy no la tiene así. Nunca tuvo esta posibilidad que va a tener ahora. El club está demostrando que quiere contar con él”, fue lo que aseveró el ídolo boquense, quien en diciembre pasado había tenid..

¿Quién es el jugador de la Selección que conquistó a Luciana Salazar?

El misterio sobre el hombre quién buscaría enamorar a Luciana Salazar (41) quedó develado en Socios del Espectáculo, cuando contaron que se trata de Nicolás González (24), delantero de Fiorentina. "Es Nico González, de tan solo 24 años. Es soltero", arrancó Mariana Brey sobre el pretendiente de la madre de Matilda (4), quien además integró el plantel de la Selección Argentina que se consagró campeona de la Copa América 2022 y de la Finalissima contra Italia. Aunque luego, la panelista reveló la contracara del compañero de Lionel Messi: "Él le manda mensajitos a varias, no sé si le va a gustar a Luciana". Leer también: ¿Cuánto dinero le reclama Camila Homs a Rodrigo de Paul? Además, Mariana Brey aclaró que Nicolás González es el chico que Marcelo Polino había descubierto mensajeando a Luciana Salazar y que la relación es reciente, y que la propia Luli hizo un sugestivo silencio cuando le preguntó: "No me lo negó". "Dicen que es muy buen compañero, muy querido por los otros jugadore..

Yanina Latorre hizo una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro

Yanina Latorre lanzó una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro. La panelista de LAM (América) contó que el participante de El Hotel de los Famosos (El Trece) tuvo un accionar repudiable con algunas de las chicas del reality. Durante la visita de Kate Rodríguez, el Pato Galván y Mónica Farro, exparticipantes de El Hotel de los Famosos, a LAM, Yanina Latorre recibió en pleno aire varios mensajes de WhatsApp con acusaciones muy fuertes contra dos famosos que actualmente pueden ser vistos en el reality: Imanol Rodríguez y Walter Queijeiro. Leer también: ¿Quién es el jugador de fútbol que conquistó a Luciana Salazar? “Un participante hombre, del que no voy a decir el nombre, le tocó la cola a Emily y no salió al aire. Y vos Moniquita Farro estabas al lado y lo viste. Después de tirarle el ‘cuerito’ le metió un chirlo”, lanzó Yanina mientras discutían sobre si la edición del programa favorecía a algunos participantes y los cuidaba. La exvedette rápidamente puso el nombre: Imanol ..

El desafortunado comentario de Dalma Maradona durante el trágico incendio en Recoleta

Dalma Maradona fue fuertemente criticada tras su publicación de un furioso tuit quejándose del tránsito en la zona del trágico siniestro en un edificio de Recoleta. El terrible incendio dejó al menos cinco muertos y 35 heridos. Los internautas no la perdonaron y ella tuvo que borrar el mensaje. La hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe se quejó en Twitter por los cortes de tránsito que afectaron a la zona, específicamente la calle Paraguay; y los usuarios no la perdonaron. Leer también: Trágico incendio en Buenos Aires: al menos cinco muertos y 18 heridos “¿!Qué m... pasa en la calle Paraguay?! ¡Tengo un turno médico por esa calle y está todo cortado!”, escribió la actriz, de 35 años, junto a varios emojis de enojo. Las respuestas no se hicieron esperar: "Tres niños y dos adultos fallecidos en un incendio, eso pasa", le dijo el usuario @dorrego_juan, entre otros internautas. “Más respeto, nena. Un incendio y se murió la mitad de la familia. Hay que escuchar las notici..

Tiziano Gravier y Juanita Tinelli, muy juntos: ¿pasa algo?

Ángel de Brito sorprendió al revelar una fotografía de Juanita Tinelli y Tiziano Gravier en un compartir bastante cercano ayer por la noche. Leer también: Valeria Mazza compartió la foto de Tiziano Gravier tras la operación El periodista publicó en su cuenta de Twitter una postal, en la que se les puede ver a la hija de Marcelo Tinelli muy pegada al hijo de Valeria Mazza. Los jóvenes fueron parte de la gala de la revista Para Ti en el salón Versailles del hotel Alvear, donde se celebraron los 100 años de la publicación. Tiziano asistió para acompañar a su madre, mientras que Tinelli es parte del mundo del modelaje, por lo que es habitual verla en estos eventos. Según información del portal de Para Ti, la modelo y el hijo de Mazza compartieron tragos en una de las barras del evento, para luego pasar a conversar a solas en uno de los espacios tipo living. Asimismo, es posible que los chicos intercambiaran números, antes de ser vistos salir juntos del evento, aunque al percatarse de q..