22.2 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

La transmisión por asintomáticos no es un mito y otras cosas que aprendimos con la pandemia

Sindemia, falta de liderazgo político, nuevas narrativas y el foco en los asintomáticos: cuatro ejes fundamentales para pensar la pandemia en la región
Existe numerosa evidencia científica que respalda el contagio de personas asintomáticas (que nunca presentan síntomas) y pre-sintomáticas (que van a presentar síntomas luego de un tiempo y contagian hasta 48 hs antes de tenerlos)

A raíz de una nota publicada recientemente en este medio por el doctor Mario Borini y la licenciada Solana Ini, el colectivo científico Ciencia Anti Fake News acercó una serie de aclaraciones. Es importante remarcar que el colectivo CAFN está formado por científicos y científicas especializados en ciencias de la salud, no posee intencionalidades ideológicas ni partidarias, dado que su único propósito es proveer a los lectores de información fidedigna y basada en evidencias científicas.

Sin ánimos de confrontar ni de generar un debate, Ciencia Anti Fake mencionó algunos puntos:

-“Según el boletín epidemiológico de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el transcurso de 8 meses, solo 1384 pacientes necesitaron un respirador. Recordemos que CABA tiene un estimado de 3 millones de habitantes. Al 30 de octubre, sólo 2473 pacientes requirieron cuidados intensivos (un promedio de 353 pacientes por mes). De los 35.120 casos que contaron con internación, 7% requirieron cuidados intensivos (N=2473). De ellos el 55,7% requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), figura en el boletín epidemiológico de CABA del 30 de octubre. Sin embargo, a pesar de las bajas cifras de pacientes graves, durante todo el año se ha transmitido un mensaje apocalíptico que no se correlacionaba con los datos cuantitativos observados en los ignorados boletines epidemiológicos…”

En este párrafo se da a entender que el número de respiradores y camas de terapia utilizadas fue bajo sin dar como referencia el número total de respiradores y camas de terapia disponibles. La Ciudad de Buenos Aires incorporó desde marzo 150 camas de terapia y 100 respiradores, duplicando la capacidad de su sistema de salud público. Durante el peor momento de la pandemia la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a ser del 68,4% tomando la totalidad de camas que incluyen al sector privado (308 de 450 camas de terapia), por lo que, de no haberse duplicado la capacidad, no hubiera dado abasto. Otra prueba del estrés infringido sobre el sistema sanitario es la saturación sucedida en otros países, en donde lamentablemente no alcanzaron camas ni respiradores.

-“Respecto al contagio por parte de personas ‘asintomáticas’, un estudio publicado el 20/11 por la revista científica Nature, no sólo deja al descubierto que esto no ocurre, sino que también expone el alto grado de falsos positivos que arroja el test PCR. “Se rastrearon 1174 contactos cercanos de los casos positivos asintomáticos, y todos dieron negativo para el COVID-19. Todos los casos positivos asintomáticos y sus contactos cercanos se aislaron durante al menos 2 semanas hasta que los resultados de las pruebas de ácido nucleico fueron negativos. Ninguno de los casos positivos detectados o sus contactos cercanos se volvieron sintomáticos o se confirmaron recientemente con COVID-19 durante el período de aislamiento”.

Los autores de la nota, a partir de un trabajo publicado en Nature en el cual se reportan los resultados de un estudio limitado a la ciudad de Wuhan, aseguran que no existe la transmisión por parte de personas asintomáticas. Sin embargo, existe numerosa evidencia científica que respalda el contagio de personas asintomáticas (que nunca presentan síntomas) y pre-sintomáticas (que van a presentar síntomas luego de un tiempo y contagian hasta 48 hs antes de tenerlos).

Con relación a los falsos positivos del test de PCR, no hay evidencia científica que respalde su existencia (AGENCIA UNO/ CDUARTE)
Con relación a los falsos positivos del test de PCR, no hay evidencia científica que respalde su existencia (AGENCIA UNO/ CDUARTE) (CDUARTE/)

Aquello que sí se encuentra aún en duda es si los asintomáticos son los principales transmisores “silenciosos” del virus o si su contribución en lo que respecta a la transmisión del virus es inferior a la de los sintomáticos y pre-sintomáticos.

Respecto del trabajo citado, en el mismo realizan la siguiente aclaración: “Estudios previos mostraron que individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 eran infecciosos, y pueden subsecuentemente volverse sintomáticos”. Además, se agrega: “Este estudio tiene una serie de limitaciones que necesitan ser discutidas. Primero, este fue un programa interseccional de examinación, y fuimos incapaces de chequear los cambios a lo largo del tiempo en resultados positivos asintomáticos y re-positivos. Segundo, aunque el resultado positivo de testeo de ácido nucleico revela la existencia de ARN viral, algunos resultados falsos negativos es esperable que hayan sucedido, en particular debido a la relativamente baja carga viral en los individuos infectados asintomáticos”.

Con relación a los falsos positivos del test de PCR, no hay evidencia científica que respalde su existencia. Los tests de PCR son específicos y es, al momento, la técnica más sensible para diagnóstico de SARS-CoV-2, como puede observarse en las instrucciones de la FDA, donde demuestran la ausencia de falsos positivos y la falta de reactividad cruzada con otros virus y patógenos respiratorios. El trabajo publicado en la revista Nature hace referencia a la sensibilidad del test, que principalmente depende de la cantidad de virus que se recolecta en el hisopado, y la cantidad de virus o carga viral varía en los diferentes estadíos de la infección y se supone menor en el caso de personas que transcurren la enfermedad sin síntomas.

-“Por otro lado, la prueba de anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 fue IgG (+) positiva en 190 de los 300 casos asintomáticos, lo que indica que el 63,3% de los casos positivos asintomáticos estaban realmente infectados”

La conclusión que se obtiene de comparar métodos de testeo distintos es técnicamente incorrecta por las siguientes razones:

1-Ambos tests miden diferentes parámetros; mientras que la PCR detecta el material genético del virus, y se presume como indicativo de la presencia del virus, el test serológico mide solamente un tipo de defensas (anticuerpos) que puede generar el organismo en respuesta al virus.

2-No tiene sentido sacar conclusiones de una comparación entre métodos con niveles de sensibilidad distinta. El método conocido como PCR tiene una mayor sensibilidad que los tests serológicos, por lo que siempre va a obtener porcentajes de positividad más altos (nuevamente es igual a comparar peras con manzanas). Es importante destacar que en estos tests, si es positivo es porque la muestra analizada presenta eso que estamos midiendo en una cantidad suficiente para poder detectarlo. Relacionado a esto último, son muy sensibles; sin embargo, podrían dar falsos negativos que tienen que ver con el momento de la toma de la muestra. Por ejemplo, un test PCR negativo en una persona infectada pero sin síntomas podría dar positivo recién luego de unos días cuando aumente la carga viral.

3-La ausencia de detección de anticuerpos no necesariamente indica que una persona no estuvo infectada. Las siguientes razones se desprenden de lo observado en múltiples estudios: puede tener que ver con falta de sensibilidad del test (como se mencionó anteriormente), con que al momento de la toma de muestra el paciente aún no haya desarrollado anticuerpos (nuestro sistema inmune demora de 6 a 10 días en producir anticuerpos) o a que hayan transcurrido varios meses desde la infección y se hayan dejado de producir los anticuerpos.

“Estudios previos mostraron que individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 eran infecciosos, y pueden subsecuentemente volverse sintomáticos” (Ricardo Rubio - Europa Press)
“Estudios previos mostraron que individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 eran infecciosos, y pueden subsecuentemente volverse sintomáticos” (Ricardo Rubio – Europa Press) (Marta Perez/)

-“La letalidad de la Influenza en CABA era del 4.3% en 2019”.

Debido a que la letalidad se calcula como el número de muertes provocadas por una enfermedad sobre el número de infectados, es dependiente de la cantidad de testeo. Dado que la cantidad de testeo no es la misma para Influenza y COVID-19, no tiene sentido comparar sus letalidades. La estadística que sí puede resultar más útil (aunque también tiene sus limitaciones y hay que tomarla con pinzas) es la de mortalidad que considera el número de muertes por millón de habitantes. Cuando se compara esa variable, la COVID-19 lleva muchísimas más muertes provocadas que la Influenza en años anteriores a pesar de las medidas sin precedentes tomadas para su contención, e incluso ha superado el total de muertes por neumonía (que involucra muchos patógenos diferentes) sumado a virus tipo influenza. Relacionado a esto último, en algunos boletines epidemiológicos de la Argentina se agrupa a la muerte por neumonía con la muerte por gripe o influenza. Sin embargo es posible discriminarlas en 2019, como puede observarse en el informe del Ministerio de Salud. Los casos de virus tipo Influenza en CABA en 2019 rondaron los 12000 y el total de muertes por influenza en TODA la Argentina no llegó a las 100 personas, no hace falta hacer un cálculo de letalidad para entender que los valores con la COVID-19 son incomparables.

-“Desde marzo a la fecha, se ha podido registrar el número de casos de infecciones respiratorias y el porcentaje de ocupación hospitalaria. Ninguno de los dos indicadores ha superado las cifras históricas”.

En este párrafo se ignora que se tomaron medidas sin precedentes para tratar de contener el daño causado por la pandemia, que además ayudaron a aminorar las enfermedades estacionales como la bronquiolitis en niños, la influenza o incluso neumonías, demostrando así que las medidas de aislamiento o restricciones tomadas a nivel mundial son epidemiológicamente efectivas. Aún así, como se expuso en el punto 1, de no haberse ampliado la capacidad del sistema sanitario no hubiera sido posible hacer frente a la situación. “Esperamos que nuestro aporte contribuya a esclarecer los puntos cuestionables del artículo referenciado”, señaló a Infobae el equipo Ciencia Anti Fake News .

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..