31.3 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

El anzuelo que le lanzó Leandro Paredes a Messi para seducirlo con la idea de que se sume al PSG

El video de Paredes invitando a Messi al PSG (Infobae)El París Saint Germain sabe que tiene una oportunidad única para intentar quedarse con Lionel Messi cuando se convierta en jugador libre a mitad de año. Desde Francia, no paran de llover declaraciones hacia la Pulga con intenciones de convencerlo para que finalmente haga un cambio de club antes del final de su carrera profesional. El operativo seducción está en marcha y arrancó a todo vapor en 2021. Una de las cartas que usa el cuadro francés es que los compatriotas del astro argentino hagan público los deseos de incorporarlo a los pasillos de París. El primero en hablar del tema frente a los micrófonos fue el flamante director técnico Mauricio Pochettino y ahora lo siguió Leandro Paredes, compañero de Lionel en la selección argentina. “Es natural que uno quiera tener a Messi en su equipo. Todo jugador, todo entrenador quiere tener a Leo en su equipo. Ojalá, después es una decisión de él. Es algo que manejarán seguramente Leonardo y..

Últimas Noticias

Carmen Barbieri tiene COVID-19 y la internaron por una neumonía

En las últimas horas trascendió la noticia: Carmen Barbieri tiene coronavirus y se encuentra internada en una clínica porteña como consecuencia de presentar un cuadro de neumonía. La actriz, de 65 años, había sido confirmada hace poco como participante de MasterChef Celebrity y tuvo contacto con Sol Pérez, quien será su compañera en el certamen y recientemente dio positivo de COVID-19. Leer también: El padecimiento de Carmen Barbieri: tiene culebrilla Carmen manifestó su preocupación ante la enfermedad en todo momento, extremando sus cuidados con tapabocas y máscaras, imagen que mostró hace poco al posar con el diseñador Daniel Casalnovo, otra figura del ambiente que también tuvo que enfrentar la enfermedad y lo comunicó de manera dramática. Por estas horas, Carmen se encuentra internada en una habitación de la Clínica Zabala, en el barrio de Belgrano. La información la hizo pública Intrusos, ciclo en el que también se mencionó otra situación a tener en cuenta, informó Clarín. La ..

Qué decía el psicólogo de Maradona poco antes de la muerte del astro

“¿Por qué murió solo?”, es la pregunta que quizás muchos se han hecho, y el periodista Luis Ventura la ha enfatizado públicamente. Harta de esto, y siguiendo con la guerra que tiene con él, Gianinna Maradona le contestó y reveló un mensaje de texto de dos días antes de que fallezca su padre y que fue escrito por el psicólogo Carlos Díaz. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura “Basta de decir incoherencias, @LuisVenturaSoy. Sus hijos seguíamos los que nos indicaban los profesionales que estaban a cargo del tratamiento”, expresó la madre de Benjamín Agüero Maradona en Twitter, junto con una captura de una conversación perteneciente al grupo de WhatsApp llamado “Parte médico Olivos”. “Todo esto lo tiene la Justicia, pero tengo un hijo de 11 años que hace 1 semana lee cosas absurdas de su mamá por la muerte de su abuelo. Basta”, sentenció la ex de Sergio Kun Agüero. El chat difundido por la hija menor de Claudia Villafañe y Diego Armando Maradona,..

La transmisión por asintomáticos no es un mito y otras cosas que aprendimos con la pandemia

Sindemia, falta de liderazgo político, nuevas narrativas y el foco en los asintomáticos: cuatro ejes fundamentales para pensar la pandemia en la región
Existe numerosa evidencia científica que respalda el contagio de personas asintomáticas (que nunca presentan síntomas) y pre-sintomáticas (que van a presentar síntomas luego de un tiempo y contagian hasta 48 hs antes de tenerlos)

A raíz de una nota publicada recientemente en este medio por el doctor Mario Borini y la licenciada Solana Ini, el colectivo científico Ciencia Anti Fake News acercó una serie de aclaraciones. Es importante remarcar que el colectivo CAFN está formado por científicos y científicas especializados en ciencias de la salud, no posee intencionalidades ideológicas ni partidarias, dado que su único propósito es proveer a los lectores de información fidedigna y basada en evidencias científicas.

Sin ánimos de confrontar ni de generar un debate, Ciencia Anti Fake mencionó algunos puntos:

-“Según el boletín epidemiológico de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el transcurso de 8 meses, solo 1384 pacientes necesitaron un respirador. Recordemos que CABA tiene un estimado de 3 millones de habitantes. Al 30 de octubre, sólo 2473 pacientes requirieron cuidados intensivos (un promedio de 353 pacientes por mes). De los 35.120 casos que contaron con internación, 7% requirieron cuidados intensivos (N=2473). De ellos el 55,7% requirió ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), figura en el boletín epidemiológico de CABA del 30 de octubre. Sin embargo, a pesar de las bajas cifras de pacientes graves, durante todo el año se ha transmitido un mensaje apocalíptico que no se correlacionaba con los datos cuantitativos observados en los ignorados boletines epidemiológicos…”

En este párrafo se da a entender que el número de respiradores y camas de terapia utilizadas fue bajo sin dar como referencia el número total de respiradores y camas de terapia disponibles. La Ciudad de Buenos Aires incorporó desde marzo 150 camas de terapia y 100 respiradores, duplicando la capacidad de su sistema de salud público. Durante el peor momento de la pandemia la ocupación de camas de terapia intensiva llegó a ser del 68,4% tomando la totalidad de camas que incluyen al sector privado (308 de 450 camas de terapia), por lo que, de no haberse duplicado la capacidad, no hubiera dado abasto. Otra prueba del estrés infringido sobre el sistema sanitario es la saturación sucedida en otros países, en donde lamentablemente no alcanzaron camas ni respiradores.

-“Respecto al contagio por parte de personas ‘asintomáticas’, un estudio publicado el 20/11 por la revista científica Nature, no sólo deja al descubierto que esto no ocurre, sino que también expone el alto grado de falsos positivos que arroja el test PCR. “Se rastrearon 1174 contactos cercanos de los casos positivos asintomáticos, y todos dieron negativo para el COVID-19. Todos los casos positivos asintomáticos y sus contactos cercanos se aislaron durante al menos 2 semanas hasta que los resultados de las pruebas de ácido nucleico fueron negativos. Ninguno de los casos positivos detectados o sus contactos cercanos se volvieron sintomáticos o se confirmaron recientemente con COVID-19 durante el período de aislamiento”.

Los autores de la nota, a partir de un trabajo publicado en Nature en el cual se reportan los resultados de un estudio limitado a la ciudad de Wuhan, aseguran que no existe la transmisión por parte de personas asintomáticas. Sin embargo, existe numerosa evidencia científica que respalda el contagio de personas asintomáticas (que nunca presentan síntomas) y pre-sintomáticas (que van a presentar síntomas luego de un tiempo y contagian hasta 48 hs antes de tenerlos).

Con relación a los falsos positivos del test de PCR, no hay evidencia científica que respalde su existencia (AGENCIA UNO/ CDUARTE)
Con relación a los falsos positivos del test de PCR, no hay evidencia científica que respalde su existencia (AGENCIA UNO/ CDUARTE) (CDUARTE/)

Aquello que sí se encuentra aún en duda es si los asintomáticos son los principales transmisores “silenciosos” del virus o si su contribución en lo que respecta a la transmisión del virus es inferior a la de los sintomáticos y pre-sintomáticos.

Respecto del trabajo citado, en el mismo realizan la siguiente aclaración: “Estudios previos mostraron que individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 eran infecciosos, y pueden subsecuentemente volverse sintomáticos”. Además, se agrega: “Este estudio tiene una serie de limitaciones que necesitan ser discutidas. Primero, este fue un programa interseccional de examinación, y fuimos incapaces de chequear los cambios a lo largo del tiempo en resultados positivos asintomáticos y re-positivos. Segundo, aunque el resultado positivo de testeo de ácido nucleico revela la existencia de ARN viral, algunos resultados falsos negativos es esperable que hayan sucedido, en particular debido a la relativamente baja carga viral en los individuos infectados asintomáticos”.

Con relación a los falsos positivos del test de PCR, no hay evidencia científica que respalde su existencia. Los tests de PCR son específicos y es, al momento, la técnica más sensible para diagnóstico de SARS-CoV-2, como puede observarse en las instrucciones de la FDA, donde demuestran la ausencia de falsos positivos y la falta de reactividad cruzada con otros virus y patógenos respiratorios. El trabajo publicado en la revista Nature hace referencia a la sensibilidad del test, que principalmente depende de la cantidad de virus que se recolecta en el hisopado, y la cantidad de virus o carga viral varía en los diferentes estadíos de la infección y se supone menor en el caso de personas que transcurren la enfermedad sin síntomas.

-“Por otro lado, la prueba de anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2 fue IgG (+) positiva en 190 de los 300 casos asintomáticos, lo que indica que el 63,3% de los casos positivos asintomáticos estaban realmente infectados”

La conclusión que se obtiene de comparar métodos de testeo distintos es técnicamente incorrecta por las siguientes razones:

1-Ambos tests miden diferentes parámetros; mientras que la PCR detecta el material genético del virus, y se presume como indicativo de la presencia del virus, el test serológico mide solamente un tipo de defensas (anticuerpos) que puede generar el organismo en respuesta al virus.

2-No tiene sentido sacar conclusiones de una comparación entre métodos con niveles de sensibilidad distinta. El método conocido como PCR tiene una mayor sensibilidad que los tests serológicos, por lo que siempre va a obtener porcentajes de positividad más altos (nuevamente es igual a comparar peras con manzanas). Es importante destacar que en estos tests, si es positivo es porque la muestra analizada presenta eso que estamos midiendo en una cantidad suficiente para poder detectarlo. Relacionado a esto último, son muy sensibles; sin embargo, podrían dar falsos negativos que tienen que ver con el momento de la toma de la muestra. Por ejemplo, un test PCR negativo en una persona infectada pero sin síntomas podría dar positivo recién luego de unos días cuando aumente la carga viral.

3-La ausencia de detección de anticuerpos no necesariamente indica que una persona no estuvo infectada. Las siguientes razones se desprenden de lo observado en múltiples estudios: puede tener que ver con falta de sensibilidad del test (como se mencionó anteriormente), con que al momento de la toma de muestra el paciente aún no haya desarrollado anticuerpos (nuestro sistema inmune demora de 6 a 10 días en producir anticuerpos) o a que hayan transcurrido varios meses desde la infección y se hayan dejado de producir los anticuerpos.

“Estudios previos mostraron que individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 eran infecciosos, y pueden subsecuentemente volverse sintomáticos” (Ricardo Rubio - Europa Press)
“Estudios previos mostraron que individuos asintomáticos infectados con SARS-CoV-2 eran infecciosos, y pueden subsecuentemente volverse sintomáticos” (Ricardo Rubio – Europa Press) (Marta Perez/)

-“La letalidad de la Influenza en CABA era del 4.3% en 2019”.

Debido a que la letalidad se calcula como el número de muertes provocadas por una enfermedad sobre el número de infectados, es dependiente de la cantidad de testeo. Dado que la cantidad de testeo no es la misma para Influenza y COVID-19, no tiene sentido comparar sus letalidades. La estadística que sí puede resultar más útil (aunque también tiene sus limitaciones y hay que tomarla con pinzas) es la de mortalidad que considera el número de muertes por millón de habitantes. Cuando se compara esa variable, la COVID-19 lleva muchísimas más muertes provocadas que la Influenza en años anteriores a pesar de las medidas sin precedentes tomadas para su contención, e incluso ha superado el total de muertes por neumonía (que involucra muchos patógenos diferentes) sumado a virus tipo influenza. Relacionado a esto último, en algunos boletines epidemiológicos de la Argentina se agrupa a la muerte por neumonía con la muerte por gripe o influenza. Sin embargo es posible discriminarlas en 2019, como puede observarse en el informe del Ministerio de Salud. Los casos de virus tipo Influenza en CABA en 2019 rondaron los 12000 y el total de muertes por influenza en TODA la Argentina no llegó a las 100 personas, no hace falta hacer un cálculo de letalidad para entender que los valores con la COVID-19 son incomparables.

-“Desde marzo a la fecha, se ha podido registrar el número de casos de infecciones respiratorias y el porcentaje de ocupación hospitalaria. Ninguno de los dos indicadores ha superado las cifras históricas”.

En este párrafo se ignora que se tomaron medidas sin precedentes para tratar de contener el daño causado por la pandemia, que además ayudaron a aminorar las enfermedades estacionales como la bronquiolitis en niños, la influenza o incluso neumonías, demostrando así que las medidas de aislamiento o restricciones tomadas a nivel mundial son epidemiológicamente efectivas. Aún así, como se expuso en el punto 1, de no haberse ampliado la capacidad del sistema sanitario no hubiera sido posible hacer frente a la situación. “Esperamos que nuestro aporte contribuya a esclarecer los puntos cuestionables del artículo referenciado”, señaló a Infobae el equipo Ciencia Anti Fake News .

Latest Posts

Carmen Barbieri tiene COVID-19 y la internaron por una neumonía

En las últimas horas trascendió la noticia: Carmen Barbieri tiene coronavirus y se encuentra internada en una clínica porteña como consecuencia de presentar un cuadro de neumonía. La actriz, de 65 años, había sido confirmada hace poco como participante de MasterChef Celebrity y tuvo contacto con Sol Pérez, quien será su compañera en el certamen y recientemente dio positivo de COVID-19. Leer también: El padecimiento de Carmen Barbieri: tiene culebrilla Carmen manifestó su preocupación ante la enfermedad en todo momento, extremando sus cuidados con tapabocas y máscaras, imagen que mostró hace poco al posar con el diseñador Daniel Casalnovo, otra figura del ambiente que también tuvo que enfrentar la enfermedad y lo comunicó de manera dramática. Por estas horas, Carmen se encuentra internada en una habitación de la Clínica Zabala, en el barrio de Belgrano. La información la hizo pública Intrusos, ciclo en el que también se mencionó otra situación a tener en cuenta, informó Clarín. La ..

Qué decía el psicólogo de Maradona poco antes de la muerte del astro

“¿Por qué murió solo?”, es la pregunta que quizás muchos se han hecho, y el periodista Luis Ventura la ha enfatizado públicamente. Harta de esto, y siguiendo con la guerra que tiene con él, Gianinna Maradona le contestó y reveló un mensaje de texto de dos días antes de que fallezca su padre y que fue escrito por el psicólogo Carlos Díaz. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura “Basta de decir incoherencias, @LuisVenturaSoy. Sus hijos seguíamos los que nos indicaban los profesionales que estaban a cargo del tratamiento”, expresó la madre de Benjamín Agüero Maradona en Twitter, junto con una captura de una conversación perteneciente al grupo de WhatsApp llamado “Parte médico Olivos”. “Todo esto lo tiene la Justicia, pero tengo un hijo de 11 años que hace 1 semana lee cosas absurdas de su mamá por la muerte de su abuelo. Basta”, sentenció la ex de Sergio Kun Agüero. El chat difundido por la hija menor de Claudia Villafañe y Diego Armando Maradona,..

El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi

En las últimas horas, la revista Paparazzi y Jorge Rial mantuvieron un tenso cruce en la red luego de que el conductor de Intrusos asegurara que el medio gráfico iba a cerrar. Desde la revista le respondieron que su información era mentira. Este miércoles, Jorge Rial, quien se encuentra de vacaciones hasta febrero, sorprendió en la red al escribir: "Rumores de cierre para @PaparazziRevis. Una lástima". "Fui su creador y durante años lideró el mercado", señaló el periodista sobre la revista de espectáculos argentina, que comenzó su actividad el 8 de noviembre de 2001 de su mano y de su ahora ex amigo Luis Ventura en la redacción. "Desapareció como papel y ahora se anuncia el cierre de la edición digital. Las malas administraciones la pusieron en ese lugar. Un abrazo a los trabajadores", agregó en el mismo posteo. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura Sin embargo, desde la revista Paparazzi salieron a cruzar la información brindada por el conduc..

Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

Uno de los piquetes a la entrada del puerto de QuequénSigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba. Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto. Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país. Otro..

Te puede interesar

Oliva en la mira por transferencias y uso de extensiones de tarjetas tras la muerte de Maradona

Nuevo capítulo en la distribución de la herencia de Diego Maradona. Esta vez, la que está en el ojo de la tormenta es Rocío Oliva, ex pareja del futbolista. En esta oportunidad, la joven fue señalada por el abogado Mario Baudry, actual pareja de Verónica Ojeda y patrocinante de Dieguito Fernando. Todo comenzó temprano, cuando el letrado se refirió al estudio de las pericias caligráficas sobre la firma de Maradona para poder establecer una posible falsificación de su último médico, Leopoldo Luque. Pero luego el tema giró en otro sentido y adquirió ribetes económicos vinculados con la herencia. Según las pruebas que presentó Baudry, Oliva y su familia recibieron donaciones en efectivo por más de medio millón de dólares, desglosados en dos transferencias de USD 150.000, una de USD 62.000 y una en moneda argentina por el valor de $1.742.400. Además, se registra una transferencia de USD 130.000 a nombre de Mabel Islas, madre de Rocío. Leer también: Durísimo contraataque de Gianinna Marad..

Paro de transportistas: advierten que faltarán granos en los puertos y denuncian agresiones a camioneros

Camiones parados en el puerto de Quequén como resultado de la protesta de propietarios de camionesLos dirigentes de la Federación de Acopiadores manifestaron su preocupación por el impacto negativo que está generando la medida de fuerza que llevan adelante los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), en reclamo de una actualización de la tarifa. Una medida de fuerza que ya lleva cuatro días de duración y tiene su impacto en la comercialización de granos y hacienda. La protesta comenzó el sábado pasado y tiene su epicentro en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y San Juan. Hasta el momento se impide la libre circulación de camiones con granos y hacienda, provocando serios problemas en la comercialización, con menores ingresos de camiones en las terminales portuarias y en el Mercado de Hacienda de Liniers. Está garantizada la libre circulación del transporte liviano. El pasado lunes, el capataz de estibadores del Sindicato Unidos Portu..

Entre noviembre y diciembre pasado, la agroexportadora Vicentin logró un resultado positivo de casi 1 millón de dólares

La empresa Vicentin presentó un informe sobre el resultado conseguido en los últimos dos meses del año pasado (Pablo Lupa)La empresa Vicentin, exportadora que se declaró en crisis en diciembre de 2019 e ingresó en concurso de acreedores en febrero pasado, registró en noviembre-diciembre de 2020 ingresos por más de 10 millones de dólares gracias a las operaciones de fasón y también almacenaje de granos. Esto, según indicó su directorio, “transitar un camino hacia la resolución concursal con una sólida posición de caja”. Tras restar los gastos, en caja quedó resultado positivo de 976 mil dólares. Estos conceptos fueron expuestos en el último informe presentado días atrás a los acreedores con la “evolución” que reportaron las cuentas de Vicentin durante el último bimestre de 2020. De esta manera se está cumpliendo con los requerimientos oportunamente reclamados por la Justicia, que fijó a septiembre como plazo próximo para cumplimentar con las metas de sanear la caja. Hay que recordar que..

Fuerte caída del precio internacional de la soja: la tonelada perdió casi USD 18 en dos días

Fuertes bajas en los precios de la soja en Chicago (REUTERS/Roberto Samora) (Roberto Samora/)Luego de alcanzar semanas atrás los precios máximos de los últimos seis años y medio, el precio internacional de la soja operó con bajas en el mercado de referencia de Chicago. Entre ayer y hoy los contratos con vencimiento en marzo próximo cayeron USD 17,36 por tonelada. También se registraron bajas en los precios del trigo y el maíz. Durante la presente jornada el precio marzo de la soja cotizó a USD 503,20 la tonelada. Son USD 5,97 de caída en relación a los precios de ayer. Hay que recordar que el pasado 14 de enero el precio alcanzó su mayor valor de USD 525,60 la tonelada. Además, en el último mes la oleaginosa registró una suba de más de 90 dólares, como consecuencia de una mayor demanda, menor producción a la proyectada y un contexto económico internacional que presenta bajas tasas de interés. Las bajas internacionales también impactaron en el plano local. En la Bolsa de Comercio de Ros..

Ciudades antisísmicas: el origen del terremoto de San Juan y los factores que evitaron una catástrofe

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registró durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintió, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza (Shutterstock)Luego de que un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se registrara durante la noche de este lunes en la provincia de San Juan y también se sintiera, con diferente intensidad, en Córdoba y Mendoza, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22, y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital local. El temblor generó gran preocupación entre los ciudadanos sanjuaninos, que se vieron sorprendidos por la situación. Según informaron algunos usuarios en las redes sociales, en varios puntos de la provincia hubo cortes de la energía eléctrica. Luego del sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, 4.9 y 4.1 grados en la e..