21.7 C
Las Varillas
sábado, abril 10, 2021

ALICIA: ENTRARON A UNA CASA Y SE LLEVARON DÓLARES

En las primeras horas del día viernes, se produjo un hecho de robo en un domicilio de Alicia. Alrededor de la 1.30, una mujer...

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Ante la llegada de la temporada de verano, preocupa el consumo de alcohol en menores de 18 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia completa de alcohol en menores de 18 años y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) adhiere a esa recomendación (Shutterstock)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia completa de alcohol en menores de 18 años y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) adhiere a esa recomendación (Shutterstock)

Si bien la cuarentena y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio indirectamente contribuyeron a la disminución del consumo de alcohol en los adolescentes, ya que la mayoría permaneció en sus casas con un entorno familiar de mayor contención y/o control, la llegada de las vacaciones abre un gran interrogante sobre cómo será el comportamiento de ese consumo contenido.

En este contexto, desde la Sociedad Argentina de Pediatría insistieron en la recomendación de “cero alcohol” hasta los 18 años de edad. “La adolescencia es una etapa de experimentación, de sensación de omnipotencia, de búsqueda del riesgo y de cuestionamiento de las normas. En ese contexto, el alcohol es la droga de más fácil acceso para niños y adolescentes, mientras que la percepción de riesgo asociado al consumo de alcohol es la más baja entre todas las sustancias adictivas”, Graciela Morales, médica pediatra especialista en Adolescencia, Secretaria del Grupo de Trabajo en Adicciones de la SAP.

Lo cierto es que el alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada en todas las edades: según un estudio del Observatorio de Drogas de la SEDRONAR de 2017, el consumo entre los 12 a 17 años en ese año fue del 60,5% y entre aquellos que consumieron alcohol en el mes anterior, el 47% lo había hecho en forma excesiva y en más de una oportunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la abstinencia completa de alcohol en menores de 18 años y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) adhiere a esa recomendación. “El alcohol es una sustancia depresora que afecta al sistema nervioso central, y el organismo de los menores de 18 años no está lo suficientemente desarrollado como para metabolizarlo, por lo que los afecta más que a los adultos. La enzima que metaboliza el alcohol en el hígado funciona correctamente recién entre los 18 y los 20 años, por lo que las borracheras en los adolescentes son más agudas y más dañinas, ya que su sistema nervioso central aún está en desarrollo”, advirtieron desde la SAP.

Al tomar alcohol en pequeñas cantidades, esta actividad depresora suele generar una sensación de liberación, relajación e incluso de alegría; pero al aumentar la dosis, puede producir una falsa sensación de estimulación
Al tomar alcohol en pequeñas cantidades, esta actividad depresora suele generar una sensación de liberación, relajación e incluso de alegría; pero al aumentar la dosis, puede producir una falsa sensación de estimulación

“El alcohol se distribuye por el cuerpo y se elimina en un 90% por el hígado y, el resto, por los pulmones, riñón y sudor. Debido a esta difusión por todo el organismo, más allá de los efectos psíquicos -que son los que primero se perciben-, el alcohol actúa también sobre los diferentes órganos del cuerpo. Los daños corporales se producen, por tanto, con el uso continuado de cantidades de alcohol que el organismo tiene dificultades para metabolizar, aunque el consumidor no perciba ningún peligro”, destacó Marta Eugenia Braschi, médica pediatra y toxicóloga, miembro del Comité de Adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El consumo de alcohol en la adolescencia interfiere con el crecimiento, la nutrición y el desarrollo de la personalidad. Las bebidas alcohólicas modifican el ánimo, la memoria, el pensamiento, las sensaciones y la voluntad. Su consumo aumenta las posibilidades de sufrir un accidente al realizar actividades tales como deportes, conducción de motos y/o autos, y hasta las salidas recreativas con los amigos.

Al tomar alcohol en pequeñas cantidades, esta actividad depresora suele generar una sensación de liberación, relajación e incluso de alegría; pero al aumentar la dosis, puede producir una falsa sensación de estimulación debida al progresivo entorpecimiento de las funciones superiores. Y en dosis mayores llega la embriaguez, caracterizada por alteraciones del comportamiento, reducción de la facultad de autocrítica, mala coordinación de los movimientos y alteración de la capacidad perceptiva y, si la depresión del sistema nervioso es intensa, puede llegar hasta el coma etílico. “Los efectos sobre cada individuo dependen de diversos factores como la cantidad total bebida, en cuánto tiempo se ingiere, el peso corporal, el género, la edad, el humor o el estado de ánimo, el ambiente en el que se consume y la administración de medicamentos o de otras drogas”, explicó Morales.

Consumo de alcohol
Otra de las recomendaciones de las especialistas estuvo enfocada en el cuidado del niño por nacer y del lactante: “La indicación de cero alcohol

Un adolescente varón, de aproximadamente 65 kg, necesita más de ocho horas para eliminar totalmente el alcohol de su organismo. En el caso de una adolescente mujer, con un peso medio de 55 kg, la eliminación total no se produce hasta pasadas las diez horas. El factor de mayor influencia sobre la velocidad de absorción es la cantidad de alimento que se encuentra en el estómago en el momento que el alcohol ingresa a ese órgano.

El consumo de alcohol en la adolescencia se diferencia del de los adultos con consumo crónico, diario, porque incluye un patrón de consumo excesivo, pero centrado generalmente en tiempos de ocio, como los fines de semana, dando lugar a nuevas problemáticas como los cuadros de intoxicación. La intoxicación aguda produce náuseas, vómitos, dolores de cabeza, mala coordinación psicomotriz, y puede llegar hasta el coma y la muerte. “Por eso nuestra especial preocupación en las épocas de vacaciones, donde el fin de semana es permanente y los chicos tienden a beber cantidades abundantes en breves períodos llegando a padecer alcoholemias elevadas”, señalaron desde la SAP.

“El consumo episódico y abusivo de alcohol, entre otras situaciones, puede producir alteración en la maduración cerebral, mayor predisposición a progresar en la adicción, síndrome del ‘corazón post-fiesta’ (que se puede manifestar con fibrilación auricular A –paroxística-, extrasístoles auriculares y ventriculares, bloqueos coronarios, y taquicardia sinusal en reposo), pérdida de control de diversas situaciones como las relaciones sexuales sin cuidados y pérdida del estado de conciencia con episodios de ‘black out’”, advirtió Braschi.

Durante estos meses de encierro, los adolescentes se han adaptado a la falta de contacto con sus pares y con sus docentes, a utilizar más tiempo las pantallas, a compartir con sus padres y/o hermanos el espacio (a desgano), a ver disminuida su privacidad
Durante estos meses de encierro, los adolescentes se han adaptado a la falta de contacto con sus pares y con sus docentes, a utilizar más tiempo las pantallas, a compartir con sus padres y/o hermanos el espacio (a desgano), a ver disminuida su privacidad

“Además de estas potenciales consecuencias graves en la salud de los menores, estas borracheras dan lugar a otros problemas como accidentes de tránsito, conductas violentas, problemas legales, problemas familiares, con los amigos y de rendimiento escolar, entre otros. Inclusive, en una época que está signada por los cuidados preventivos del contagio del Covid, el alcohol relaja conductas, disminuye barreras de protección y expone a los chicos a situaciones de contagio”, completó Morales.

Otra de las recomendaciones de las especialistas estuvo enfocada en el cuidado del niño por nacer y del lactante: “La indicación de ‘cero alcohol’ también rige para las mamás durante el embarazo y la lactancia; el alcohol que consume la mamá pasa directamente al feto o a la leche materna y es como si lo estuviera consumiendo el bebé; no debemos olvidar que el síndrome alcohólico fetal es una de las principales causas de retardo mental prevenible”, subrayó Braschi.

“Debemos comenzar desde pequeños a formar en nuestros hijos el juicio crítico, a obtener habilidades para la resolución de conflictos y en el manejo del enojo, habilidades de comunicación asertivas, autonomía gradual a través de fomentar responsabilidades de acuerdo con la edad, dialogar con énfasis en la escucha, enseñarles valores, educar con límites y, por sobre todo, recordar que el ejemplo es valioso: si los padres consumen en exceso, es difícil exigirle al adolescente que no lo haga”, apuntó Morales.

En este contexto, desde la SAP enumeraron algunas consideraciones:

-Las reuniones con amigos post brindis familiar volverán.

-Durante estos meses de encierro, los adolescentes se han adaptado a la falta de contacto con sus pares y con sus docentes, a utilizar más tiempo las pantallas, a compartir con sus padres y/o hermanos el espacio (a desgano), a ver disminuida su privacidad.

El alcohol deshidrata, es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo.
El alcohol deshidrata, es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo. (Maxim Shemetov/)

-Los mismos síntomas del aislamiento social como la desorganización, la dificultad para concentrarse, el sentimiento permanente de aburrimiento son disparadores permanentes de consumo de sustancias en este grupo etario.

-Es lógico pensar entonces que al empezar a salir con sus amigos comiencen o continúen consumiendo, especialmente alcohol.

-No podemos prohibirles que salgan, debemos confiar en ellos.

-Armar redes saludables entre los mismos padres, tomemos conciencia para que los chicos no tomen riesgo. Esta es la ecuación.

-Buscar información suficiente y sólida para contrarrestar lo mucho que los chicos saben respecto de las sustancias desde una mirada omnipotente y sectorizada.

-Pensar estrategias para que las fiestas puedan ser seguras, y no negociar lo innegociable, la salud de los chicos.

29/07/2014 Abuso de alcohol, alcoholismo, beber, bebida ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD B ROSEN/FLICKR
29/07/2014 Abuso de alcohol, alcoholismo, beber, bebida ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD B ROSEN/FLICKR (B ROSEN/FLICKR/)

-Detectar “líderes positivos” dentro del grupo de chicos y fortalecerlos para que puedan, ellos también desde adentro del grupo, transmitir conciencia.

En el caso de que se sepa que van a consumir, sugerirles que:

-Si van a tomar, comer algo antes y durante el consumo

-El alcohol deshidrata, es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo.

-No mezclar diferentes bebidas alcohólicas entre sí, ni alcohol con otras drogas.

-No alternar con las llamadas ‘bebidas energéticas’

-No compartir vasos ni botellas

-Respetar y hacer respetar el protocolo de cuidados establecido (distanciamiento, cantidad de participantes en reuniones en lugares cerrados, uso del tapabocas).

-Cuidarse a sí mismos y a los amigos

-Si un amigo está intoxicado, con vómitos, ponerlo en decúbito lateral izquierdo para evitar que se aspire

-Mantener la temperatura corporal. No desnudarlo ni mojarlo. No provocarle el vómito.

-Solicitar ayuda y acompañarlo hasta que la ayuda llegue.

Mitos y verdades sobre el consumo abusivo de alcohol elaborados por la Sociedad Argentina de Pediatría

 Quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, sino que muestra menos los efectos de la borrachera
Quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, sino que muestra menos los efectos de la borrachera (Jorge Silva/)

-Beber sólo cerveza no produce ningún problema porque tiene poca graduación alcohólica

Es un mito. Da igual el tipo de bebida que se beba, lo importante es el número de U.B.E. (Unidad de Bebida Estándar) que se consuma. El alcohol que contiene un vaso grande de cerveza es igual, por ejemplo, al de una medida de bebida blanca o un vaso de vino.

-Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica

Es un mito. La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y es lo que determina lo borracho que uno está. El mezclar bebidas con diferente contenido alcohólico no emborracha más, pero puede provocar más malestar al estómago y mareos al mezclar diferentes sabores.

-Todo el mundo reacciona igual al alcohol

Es un mito. Existen muchísimos factores que comprometen nuestra reacción ante el alcohol: el peso, la proporción de agua y grasa, la hora del día, el estado de ánimo y la bioquímica del organismo, entre otros.

-Quien está más acostumbrado a beber, se emborracha menos

Es un mito. Quien ha desarrollado tolerancia al alcohol no se emborracha menos, sino que muestra menos los efectos de la borrachera. Sin embargo, igualmente se emborracha y sufre los efectos de apatía, pérdida de coordinación y reflejos, entre otros.

Consumo de alcohol
Si uno bebe bastante alcohol y deprisa, puede llegar a ingerirse una cantidad elevada que podría producir accidentes, coma etílico o la muerte en pocas horas

Una ducha fría o un café bien cargado disminuyen la borrachera

Es un mito. Nada de eso. Nada torna sobrio de golpe a un ebrio. Se podrá estar más despierto o despejado, pero se sigue estando ‘borracho’, porque ni la ducha ni el café disminuyen el alcohol en sangre, por lo que seguimos sufriendo los mismos efectos.

-No es mi problema si uno de mis amigos bebe mucho

Verdadero. Uno no puede hacer cambiar a alguien si el otro no quiere, pero no conseguiremos nada si al menos no lo intentamos.

-Lo peor que puede pasar con una borrachera es acabar con una resaca monumental

Es un mito. Si uno bebe bastante alcohol y deprisa, puede llegar a ingerirse una cantidad elevada que podría producir accidentes, coma etílico o la muerte en pocas horas.

-El alcohol ayuda a vincularse y mejora las relaciones sexuales

Es un mito. El alcohol puede producir relajación y hacer a alguien más interesado en el sexo, pero interfiere en la capacidad sexual y se tienen menos en cuenta las consecuencias, como por ejemplo la pérdida o disminución de la respuesta sexual, los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

-El que bebe demasiado sólo se perjudica a sí mismo.

Consumo de alcohol
La mezcla de algunas sustancias con el alcohol genera ciertos efectos que pueden dañar el hígado e incluso producir la muerte

Es un mito. Los problemas del consumo abusivo afectan a una media de 4 personas más, además del bebedor. Todo ello sin contar los accidentes mortales y no mortales que se originan por el abuso del alcohol.

-Beber alcohol durante la resaca la mejora.

Es un mito. En realidad, la agrava, ya que es la misma sustancia que produjo la intoxicación.

-Las pastillas de vitamina B6, tomadas antes o después de beber evitan la resaca.

Es un mito. Su única utilidad es la aplicación por vía intramuscular en casos graves.

-Manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña al test de alcoholemia.

Es un mito. Estos métodos no funcionan porque el alcoholímetro mide igualmente el alcohol, aunque haya otras sustancias. Además, si la policía entiende que alguien está intentando realizar incorrectamente la prueba, pueden considerar que está negándose al control y eso constituye una falta muy grave.

-Se puede eliminar más rápidamente el alcohol del cuerpo haciendo ejercicio o vomitando

Falso. Por esas vías se expulsa menos de un 2% del alcohol ingerido, lo que es absolutamente insuficiente para disminuir el nivel de alcoholemia o la borrachera.

-Tomar dos cucharadas de aceite hace que el alcohol no siente tan mal

Es un mito. Este método sólo recubre una mínima parte del estómago y permite el paso del alcohol, ya que el aceite es líquido.

-Las aguas tónicas, los antiácidos y otras sustancias que protegen el estómago disminuyen la borrachera.

Falso. Aunque puedan reducir el malestar provocado por la mezcla de sabores o por el vómito, no afectan al nivel de alcoholemia ni contribuyen a recuperar antes la sobriedad.

-Ciertas sustancias estimulantes hacen que se pase la borrachera

Falso. Una mala idea. Pueden despejar momentáneamente, pero como no eliminan ni metabolizan el alcohol, seguimos teniendo el mismo nivel de alcoholemia y los efectos permanecen. Además, la mezcla de algunas sustancias con el alcohol genera ciertos efectos que pueden dañar el hígado e incluso producir la muerte. La asociación de estimulantes con alcohol hace perder la percepción del estado de embriaguez, pero no sus efectos.

SEGUÍ LEYENDO

La otra cara de la pandemia: cómo la cuarentena cambió el consumo de alcohol en los argentinos

El consumo de alcohol en adolescentes afecta la formación del sistema nervioso

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID-19 Y 38 NUEVOS CASOS

En las últimas 24 horas se registró una nueva víctima fatal por coronavirus en Las Varillas. De esta manera, ya son 19 las personas...

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices

Luego de su separación, la vida de Morena Rial dio un giro de 180 grados. Además de debutar como actriz en la obra teatral La Mentirita, se instaló con su hijo en Córdoba e hizo de esta provincia su nuevo hogar. En este contexto, Morena se muestra más segura que nunca a través de sus redes sociales. De hecho, en esta oportunidad posteó en Instagram una foto en bikini y, además de mostrar por primera vez sus "cicatrices", se refirió al intenso proceso de autoaceptación que aún hoy lleva adelante. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ♡More Rial♡ (@moreerial) "Costó, pero sigo de pie que es lo importante... Me caí, me levanté, me limpié las heridas... Me quedaron cicatrices pero seguí. Me prometí que sería más fuerte y más feliz... Y no me fallé", escribió, orgullosa de sí misma. Antes de cerrar, les habló directamente a sus seguidores y les dedicó un significativo mensaje. "Si crees que puedes, entonces puedes. Sean muy felices", cerró, reflexiva. Fuente: ..

La impactante foto hot de Wanda Nara ¡y el tremendo vestidor!

Wanda Nara prendió fuego la red con una infartante imagen. La modelo posó sexy, con un elegante corpiño de encaje y una sencilla calza gris. Desde su cuenta de Instagram, la pareja de Mauro Icardi compartió un segmento de su deslumbrante vestidor con sus seguidores y seguidoras. Leer también: Morena Rial reflexionó sobre su cuerpo mostrando sus cicatrices “Dressing room” fue la frase que acompañó la modelo junto a la foto en su publicación. En el retrato se puede observar como la actriz desliza su sensualidad y expone un gran escote y su delgada cintura, logrando cautivar a miles de fanáticos y fanáticas. En poco tiempo, el posteo alcanzó los más de 388 mil “me gusta”. Además, la mediática recibió elogios de los más variados y en diferentes idiomas. Claro, Wanda es una celebridad de carácter internacional. “Very sexy lady”, “stupenda”, “te amo Wanda”, “sos Dios”, fueron sólo algunas de las expresiones de quienes admiran a la blonda. De todos modos, cabe destacar que el cuarto dest..

Te puede interesar

Aseguran que el fenómeno climático La Niña está en retirada y alcanzaría la neutralidad en junio

Lotes de soja afectados por la falta de precipitaciones. El ciclo de la oleaginosa estuvo afectado por el fenómeno climático La NiñaLa actual campaña agrícola atravesó momentos complejos por la falta de precipitaciones, a través del impacto que provocó el fenómeno climático “La Niña”, que afectó el ciclo de trigo y la siembra de soja. Ahora, los pronósticos son alentadores para lo que viene. En ese sentido, el referente climático de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello, señaló que “La Niña está en retirada y en junio alcanzaría su neutralidad” y agregó que es un buen panorama para la siembra de trigo, que debería tener lluvias normales. Fue a través del panorama semanal que presenta la Guía Estratégica para el Agro (Red Gea). En el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, hay un fuerte optimismo que la próxima campaña de trigo podría superar las 7 millones de hectáreas de siembra y una cosecha por encima de las 20 millones de toneladas. Consultores privados ..

Cuál es la acción argentina que brilla en Wall Street y sube más que el Bitcoin

La acción de Bioceres es la que más sube entre los ADR argentinos. (Reuters Photographer/)El 2021 todavía se desarrolla en terreno negativo para la mayoría de las acciones y los bonos de la Argentina. Así como se mantienen en pie las dudas sobre sobre la fortaleza del rebote de la economía, con una segunda ola de contagios de COVID-19, la misma incertidumbre se traslada a los activos financieros que se operan en la Bolsa local y el exterior. En este aspecto, hay un título que destaca: el de la firma biotecnológica Bioceres, cuya acción acumula una ganancia del 123% en Wall Street en lo que va del año. Este jueves avanzó un 19,4% a 13,87 dólares. Para graficar este ascenso, puede decirse que el título de Bioceres sube más que el Bitcoin, una apuesta sin dudas ganadora en este 2021, cuya cotización -con altibajos y amplia volatilidad- gana cerca de 100 por ciento, hoy en los 57.800 dólares. El ADR de Bioceres duplicó su valor en Wall Street en lo transcurrido de 2021 Bioceres Crop Soluti..

Cafiero: “Está permitido que las provincias y los privados compren vacunas”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la compra de vacunas no está permitida únicamente para el Gobierno nacional. “Tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta y lo mismo que los privados. Eso no está prohibido en la Argentina", dijo. El funcionario nacional reafirmó que en la ley de vacunas "está muy claro" que no es el Gobierno nacional el que debe comprarlas, sino que, "cualquiera que salga hoy al mercado puede hacerlo y las va a conseguir”. Sin embargo, Cafiero indicó que, “con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”. Qué dice la ley de vacunas El Gobierno nacional promulgó en noviembre la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanita..

AFIP renovó facilidades para el pago de deudas de Ganancias y Bienes Personales

La AFIP renovó el plazo del plan de facilidades de pago por deudas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales hasta el 30 de septiembre inclusive. Lo hizo a través de la resolución general 4959/202, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta forma, la regularización se podrá realizar hasta en tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento. La norma recordó además que la aplicación de este plan no está condicionada al cumplimiento que tiene el contribuyente. Leer también: AFIP extendió la vigencia del régimen de facilidades de pago La resolución precisa que "con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive, las obligaciones del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los contribuyentes y/o responsables se podrán regularizar en los términos de la Resolución General 4.057, sus modificatorias y sus complementarias, en hasta tres cuotas, con un pago a cuenta del 25 por ciento y a la tasa de financiamiento previst..

La odisea de un santafesino en Bariloche: “Me amenazaron de muerte. Fue terrorismo puro”

Un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 en la zona de Bariloche impidiendo, entre otras cosas, el paso de una familia santafesina que debía llegar al aeropuerto para emprender el regreso de sus vacaciones. Juan Pablo Carrizo trató de dialogar con los manifestantes que reaccionaron golpeándolo. En diálogo con Mañana OH! por Cadena OH! Carrizo, quien al momento de los hechos, se encontraba con su mujer y sus dos hijos pequeños, relató que “teníamos que ir a la ciudad de Bariloche y después al aeropuerto, estaba el corte de esta gente y la policía me paró tres kilómetros antes y me avisaron del corte, llegué al lugar para hablar con la gente y les expliqué mi situación y que no tenía dinero para quedarme más días”. Leer también: Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches “Estábamos hablando bien, y de la nada uno, Juan Pablo Koigán, me pega una piña. Eran como 30, con boleadoras y sabemos que están armados. Me pegó y no me quedó otra..