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viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

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La industria aceitera presentó una nueva oferta para que los gremios levanten el paro en los puertos exportadores

Barcos varados sobre el Río Paraná a la espera de cargar mercadería en los puertos del Gran Rosario, hoy afectados por la medida de fuerza (Reuters)
Barcos varados sobre el Río Paraná a la espera de cargar mercadería en los puertos del Gran Rosario, hoy afectados por la medida de fuerza (Reuters) (STRINGER/)

Durante el día 18 de paro en los puertos cerealeros y de cara a la reunión de este martes en el ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) elevó una nueva propuesta salarial para que sea analizada por los gremios.

“Sin exportaciones no hay reactivación económica”, dijeron desde la industria. La protesta, agregaron, no solo está generando pérdidas económicas, “sino también se pierde demanda de los países compradores, se retrasan los ingresos de divisas y hay una afectación en toda la cadena agroalimentaria. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional”, expresaron.

La nueva propuesta consiste, según se informó, en un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. Además, un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia del coronavirus.

“Se busca un acuerdo con los sindicatos que facilite la operatoria eficiente, confiable y segura de fábricas y puertos preservando el trabajo argentino con agregado de valor, sin pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera. Se trata de las remuneraciones más altas del sector privado argentino. Según el Ministerio de Trabajo, están entre las cinco más elevadas del país entre 255 ramas de actividad”, comentaron los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera.

“A través de esta propuesta se convoca a una fuerte alianza de los trabajadores y las empresas para afrontar las urgencias de nuestro país, de modo de contribuir con el trabajo, la producción y la exportación en forma permanente e ininterrumpida durante el 2021. Este esfuerzo común debe ser la garantía de paz social. No es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”, dijo la Cámara.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera

La medida de fuerza que llevan adelante los gremios aceiteros y recibidores de granos, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, afecta las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Por su parte, los recibidores de granos realizan la medida de fuerza en la mayoría de los puertos, excepto aquellos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

Esta tarde los gremios ratificaron la continuidad de la medida de fuerza por 24hs. Mañana habrá a las 16hs una reunión de evaluación para definir los pasos a seguir. En un comunicado ratificaron que se otorgue el bono por la pandemia, de acuerdo al pedido que se realizó al inicio del paro; aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias del presente año; aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores; ningún descuento de los días de huelga y para la paritaria del año próximo, un aumento salarial del 25% a partir del 1° de enero, con una cláusula de revisión en el mes de agosto.

Durante todos estos días de paro en los puertos, diferentes entidades que forman parte de la cadena agroindustrial reclamaron la intervención del Estado para solucionar el conflicto, ya que a muchos integrantes de las mismas sorprendió la ausencia de funcionarios del gobierno que se abocaran a resolver el mismo.

A todo esto, llamó la atención de muchos integrantes de la cadena agroindustrial la presencia del dirigente social Juan Grabois en el día de Navidad en la puerta de ingreso de una de las plantas aceiteras que se encuentra paralizada, en adhesión al reclamo de los trabajadores. También hubo un mensaje de adhesión a la protesta por parte de de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, demostrando que el conflicto empieza a tomar fuerza política,

Otras medidas de fuerza en los puertos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también inició un paro en los puertos
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) también inició un paro en los puertos

Hasta mañana a las 7hs habrá una huelga general organizada por los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en reclamo de mejoras salariales a las empresas remolcadoras portuarias.

Según precisaron desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) la protesta derivó en un freno de las exportaciones e importaciones por vía acuática, el transporte de hidrocarburos y gran parte del tráfico de cabotaje

“El sostenimiento de esta medida podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país. La raíz del conflicto es la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se aplica desde hace décadas), el cual sumado al reclamo de recomposición salarial que en paralelo también está siendo negociado se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional”, manifestaron desde FENA.

Y por último, explicaron que los gremios del sector, desde agosto de 2019, están percibiendo mensualmente como recomposición salarial el 70 % del porcentaje Índice de Precios al Consumidor (INDEC) y periódicamente ajustan el 100 % ante lo cual los salarios quedan equiparados con la inflación.

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