6.6 C
Las Varillas
domingo, agosto 1, 2021

14 historias mínimas de Los Pumas que ganaron la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos: a qué se dedican, más allá de...

El momento de la celebración de la medalla de bronce (REUTERS/Siphiwe Sibeko) (SIPHIWE SIBEKO/)El equipo argentino de seven ganó la primera medalla de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un grupo con muchos jóvenes amateurs que trabajaron muy duro para obtener la medalla de bronce. En la zona salieron segundos tras ganarle 29-19 a Australia, por goleada a Corea del Sur (56-0) y tras perder con Nueva Zelanda (35-14). Los neozelandeses terminaron en segundo lugar (medalla de plata) al perder la final con Fiji (medalla de oro). Pero el partido bisagra para el seleccionado argentino fue en cuartos de final contra Sudáfrica. Los albicelestes derrotaron a uno de los candidatos al oro por 19-14 con un jugador menos casi todo el partido, porque expulsaron a Gastón Revol, el jugador con más experiencia del equipo, por un golpe involuntario en la cabeza a un jugador sudafricano. Ya con seis hombres en cancha, el equipo argentino, de la mano de Marcos Moneta e Ignacio M..

Últimas Noticias

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

COVID-19: ¿Qué porcentaje de la población debe estar vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación
La inmunidad colectiva es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación (RRF/)

El comienzo de la vacunación contra el COVID-19 en países como Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Argentina, entre otros, supone un paso más en el camino hacia el fin de la pandemia ya que esto significa que cada vez falta menos para lograr una inmunidad colectiva.

Pero ¿qué es la inmunidad colectiva? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunidad colectiva es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación según el cual se puede proteger a una población contra determinado virus si se alcanza un determinado umbral de vacunación en las personas.

Esta inmunidad implica que la inmensa mayoría de una población está vacunada, lo que reduce la cantidad total de virus que puede propagarse entre toda la población. Así, no es preciso que cada persona esté vacunada para estar protegida, lo que ayuda a mantener seguros a los grupos vulnerables que no pueden recibir la vacuna.

El porcentaje de personas que deben tener anticuerpos para conseguir la inmunidad colectiva contra una enfermedad dada varía en cada caso. Por ejemplo, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95% de una población. El otro 5% estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es aproximadamente del 80%. En el caso del nuevo coronavirus la inmunidad necesaria sería del 60%.

Galeria Anuario America 2020 Mayo
Esta inmunidad implica que la inmensa mayoría de una población está vacunada, lo que reduce la cantidad total de virus que puede propagarse entre toda la población (JOHANNES EISELE/)

De acuerdo a Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas más destacado de Estados Unidos, la inmunidad colectiva contra el nuevo coronavirus podría requerir tasas de vacunación cercanas al 90%: “Necesitamos tener algo de humildad aquí. Realmente no sabemos cuál es el número real. Creo que el rango real está entre el 70 y el 90%. Pero no voy a decir el 90%”.

Y en este contexto, la cifra necesaria para alcanzar la inmunidad en todo el mundo ante esta enfermedad es muy alta si se tiene en cuenta que la duración de los anticuerpos varía según cada paciente lo que supone que la persona puede volver a reinfectarse en un corto plazo, el gran porcentaje de asintomáticos que no están informados que tuvieron la enfermedad y la posibilidad de que el virus mute en otras cepas que no sean compatibles con la fórmula de la vacuna.

De acuerdo a la OMS la inmensa mayoría de las personas en la mayor parte de los países sigue siendo vulnerable a este virus. Los estudios de seroprevalencia sugieren que en la mayoría de los países el COVID-19 ha infectado a menos del 10% de la población.

La cifra necesaria para alcanzar la inmunidad en todo el mundo ante esta enfermedad es muy alta si se tiene en cuenta que la duración de los anticuerpos varía según cada paciente
La cifra necesaria para alcanzar la inmunidad en todo el mundo ante esta enfermedad es muy alta si se tiene en cuenta que la duración de los anticuerpos varía según cada paciente (Matyas Borsos/)

“No podemos hacer predicciones sobre el futuro. Lo que sí sabemos es que es un virus en el que las vacunas pueden tener eficacia, pero no sabemos si este virus va a mutar, por ende, si las fórmulas resistirán a la nueva cepa ni cuánto durará la inmunidad en las personas. Lo que sí sabemos es que no vamos a poder vacunar al 60% de la población mundial porque no hay capacidad para producir la cantidad de vacunas necesarias”, aseguró a Infobae Omar Sued médico infectólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Omar Sued (MN 91262).

El comienzo del fin

Casi una cuarta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra la enfermedad COVID-19 hasta al menos 2022, sobre todo en países pobres y de ingresos medios, lo que se convertiría en un problema sanitario grave en un mundo que ya cuenta con más de 73 millones de infectados y 1,6 millones de muertos. Así lo explican dos estudios publicados este miércoles en la revista ‘BMJ’, que sugieren que los desafíos para administrar globalmente las vacunas contra el nuevo coronavirus serán al menos tan difíciles como los retos científicos asociados a su desarrollo.

En el primer estudio, investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins analizaron los pedidos anticipados de vacunas COVID-19 antes de su aprobación regulatoria que había sido anunciada públicamente por países de todo el mundo. Ya para el 15 de noviembre de 2020, varios países habían reservado un total de 7.480 millones de dosis, o 3.760 millones de vacunas completas de 13 fabricantes, de 48 candidatos a vacunas COVID-19 en ensayos clínicos. De esto se deduce que poco más de la mitad (51%) de estas dosis se destinarán a países de altos ingresos, que representan el 14% de la población mundial, dicen los autores. Los países de ingresos bajos y medianos potencialmente tendrán el resto, a pesar de que estos países comprenden más del 85% de la población mundial.

Casi una cuarta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra la enfermedad COVID-19 hasta al menos 2022
Casi una cuarta parte de la población mundial podría no tener acceso a una vacuna contra la enfermedad COVID-19 hasta al menos 2022 (Phil Noble/)

Si todos estos candidatos a vacunas se escalaran con éxito, la capacidad de fabricación total proyectada sería de 5.960 millones de dosis para fines de 2021. Hasta el 40% de las vacunas podrían permanecer potencialmente para países de ingresos bajos y medianos. Igualmente, esto dependerá, en parte, de cómo los países de altos ingresos compartan lo que adquieren y de si Estados Unidos y Rusia participan en esfuerzos coordinados a nivel mundial. Sin embargo, los autores advierten que incluso si todos estos fabricantes de vacunas lograran alcanzar su máxima capacidad de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendría acceso a las vacunas hasta 2022.

En el segundo estudio, investigadores con sede en China y Estados Unidos calcularon las poblaciones objetivo para las que se requerirían vacunas, para ayudar a guiar el desarrollo de estrategias de asignación justa y equitativa en todo el mundo. Descubrieron que el tamaño de la población objetivo para la vacunación contra el COVID-19 varía ampliamente según la región geográfica, los objetivos de la vacuna (como mantener los servicios básicos esenciales, reducir el COVID-19 grave y detener la transmisión del virus) y el impacto de la vacilación de la vacuna en la reducción de la demanda.

De acuerdo a la OMS la inmensa mayoría de las personas en la mayor parte de los países sigue siendo vulnerable a este virus
De acuerdo a la OMS la inmensa mayoría de las personas en la mayor parte de los países sigue siendo vulnerable a este virus (JUSTIN LANE/)

Señalan evidencia que sugiere que alrededor del 68% de la población mundial (3.700 millones de adultos) está dispuesta a recibir una vacuna y dicen que sus hallazgos “proporcionan una base de evidencia para la asignación y priorización de vacunas a nivel mundial, regional y nacional” y concluyen que “las variaciones en el tamaño de las poblaciones objetivo dentro y entre las regiones enfatizan el tenue equilibrio entre la demanda y la oferta de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos sin capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna de la vacuna COVID-19”.

En mayo, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, predijo que pasarían de cuatro a cinco años antes de que la pandemia estuviera bajo control, y agregó que una vacuna “parece por ahora la mejor salida”, pero no era una solución milagrosa.

SEGUÍ LEYENDO

COVID-19: ¿la inmunidad colectiva nos deja desprotegidos?

Las estadísticas que confirman que el mundo aún está lejos de la inmunidad de rebaño

Más de 30 países ya comenzaron a vacunar contra el coronavirus

Latest Posts

Más del 75 por ciento de los mayores de 18 años, fueron vacunados

El 75,2 por ciento de la población a partir de los 18 años ya inició su esquema de vacunación contra el coronavirus, según los últimos datos oficiales sobre el avance del plan de vacunación contra la Covid-19 difundidos este jueves. Según las cifras oficiales cuentan con una dosis el 90,1% de quienes tienen 60 años o más, y el 88,8% de las personas con 50 o más años. Los datos muestran que comenzaron su esquema de inoculación el 88,1% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 85,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 81,8% de los que tienen entre 45 y 49, y el 83,4% del siguiente grupo, entre 40 y 44 años. Leer también: Llegan más de 70 mil vacunas de Moderna a Santa Fe para menores de edad También recibieron la primera dosis el 77% de las personas entre 35 a 39 años; el 70,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 60,6 % de la franja etaria entre 25 y 29, al igual que el 46,8 % del grupo de 18 a 24 años. En cuanto al esquema completo de vacunaci..

Confirmaron 14.115 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 291 muertes y 14.115 contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.905.925 y los fallecimientos son 105.113. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.149 testeos, con una positividad del 14,38%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.242.415 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.908 casos positivos activos en todo el país y 4.542.904 recuperados. Leer también: Acelerar la vacunación: la estrategia contra el crudo invierno y la variante delta De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.090 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,0%. De los 14.115 nuevos contagios, 3.618 son de la provincia de Buenos Aires, 660..

Los requisitos para que las mujeres accedan a la jubilación por tareas de crianza

La ANSES dispuso una serie de normas complementarias y aclaratorias del decreto que reconoce aportes jubilatorios a mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar. Se trata del Decreto Nº 475/21, que establece que al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida. Ese Decreto estableció también que la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. También, se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada siendo menor de edad. Leer también: Monotributistas cobrarán hasta 13 mil pesos de ANSES: cómo solicitarlo Con la Resolución 154/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la ANSES aclaró que con el objeto de computar los años de ..

Fuerte reducción del incumplimiento de la cuarentena de quienes regresan del exterior

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el porcentaje de viajeros que incumplen la cuarentena obligatoria al regresar al país bajó del 40 al 10 por ciento. Además confirmó que, por el momento, no hay circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina y destacó, en ese sentido, que la restricción para el ingreso diario de personas desde el exterior sirvió "para ganar tiempo" y avanzar en la vacunación. "La sociedad lo entendió. Cuando empezamos a controlar, el incumplimiento (de la cuarentena) era del 40 por ciento y ahora estamos en 10 por ciento o menos", remarcó Carignano. "En una pandemia hay que ser rigurosos", insistió la funcionaria sobre el aumento en los controles que implementó el gobierno Nacional para evitar la expansión de la variante Delta en el país, que incluyen llamados y visitas a los domicilios declarados en Migraciones para chequear que el viajero esté respetando el aislamiento obligatorio. En ese marco, Carignano también señal..

Te puede interesar

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este viernes informaron 14 nuevos casos de covid y 17 personas que se recuperaron. Con estas cifras, los casos activos descendieron muy levemente y...

COVID-19:ESTE VIERNES VACUNAN SIN TURNO A MAYORES DE 30 AÑOS

A partir de este viernes 30 de julio, de 16:00 a 17:00 hs se va a inocular, únicamente, a personas que hayan sido notificadas...

EN AGOSTO, COMIENZAN CAPACITACIONES DEL DECOL Y TALLERES RECREATIVOS

Se abrieron las inscripciones para capacitaciones que brindará el De.C.O.L y para talleres recreativos que impulsa la Dirección de Deportes Municipal. En cuanto a...

Según Trotta, “en Santa Fe se desvincularon 36 mil estudiantes”

En este sentido, consideró que "es fundamental articular Conectar Igualdad y tomamos la acción de reinstitucionalizar esa iniciativa a partir del Plan Federal Juana Manso, que incluye nuevamente la fabricación (el ensamble) de computadoras en Argentina”. Las empresas que están produciendo las nuevas netbooks son nueve, una de las cuales se encuentra en Rosario, gracias a la inversión del Ministerio de Educación de 20.000 millones de pesos y la creación de 2.000 puestos de trabajo. Por otra parte, Trotta aseguró que en "La Bota" fueron 36.000 estudiantes “desvinculados”, para los cuales se desplegó el Programa Acompañar durante el segundo semestre y principalmente en el receso de verano. Leer también: Perotti y la paritaria docente: "Vamos a cumplir el acuerdo asumido" “Nosotros fuimos uno de los primeros países del mundo que llevó adelante una evaluación de la continuidad pedagógica a mitad del año pasado, a fin de poder desplegar políticas a partir del impacto de la pandemia”, exp..

Confirmaron 15.883 nuevos contagios en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 471 muertes y 15.883 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.891.810 y los fallecimientos son 104.822. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.390 testeos, con una positividad del 16,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.144.266 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 257.729 casos positivos activos en todo el país y 4.529.259 recuperados. Leer también: Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V De los 15.883 nuevos contagios, 4.117 son de la provincia de Buenos Aires, 798 de la ciudad de Buenos Aires, 248 de Catamarca, 469 de Chaco, 334 de Chubut, 525 de Corrientes, 2.432 de Córdoba, 524 de Entre Ríos, 229 de Formosa, 185 de Jujuy 328 de La Pampa, 280 de La Rioja, 540 de Mendoza, 221 de Misiones, 263 de Neuquén, 5..