31.6 C
Las Varillas
martes, enero 26, 2021

Excarcelaron al hijo de “Pillín” Bracamonte y a su amigo

Gabriel Alejandro Galvano (23) y Andrés Guillermo Bracamonte (21), hijo del jefe de la barra de Rosario Central Andrés "Pillín" Bracamonte, dejaron la Unidad Penal 44 de Batán, donde permanecían alojados desde el pasado miércoles. Leer también: El joven agredido a botellazos en Mar del Plata no recuerda qué pasó Daniel De Marco, titular del Juzgado de Garantías 1 de la localidad balnearia, dispuso que ambos jóvenes fueran excarcelados tras la presentación de la defensa a cargo del profesional Sergio Fernández. Los jóvenes fueron imputados por lesiones graves y fue determinada por la fiscal marplatense Andrea Gómez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 4. En la investigación también está imputado el futbolista de Arsenal de Sarandí, Matías Belloso, quien permaneció en libertad desde el inicio de la investigación. Galvano y Bracamonte fueron liberados tras fijar domicilio en Rosario, donde ambos residen. El magistrado tuvo en cuenta que ninguno de los dos tiene antecedentes ..

Últimas Noticias

HABRÁ CORTE DE INTERNET Y VENTA DE ENERGÍA PRE PAGA

La Cooperativa realizará un corte de internet, televisión por cable, telefonía y venta de energía pre paga. Será este miércoles 27 de 14 a...

REALIZARÁN CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del curso de Manipuladores de Alimentos, dirigido a...

Paro en puertos exportadores: la protesta escala políticamente y el martes hay reunión en Trabajo

paro-puertos
No hay hasta el momento una solución al paro en los puertos cerealeros del país

Ya son casi 20 días de paro en los puertos cerealeros de todo el país. Una medida de fuerza que llevan adelante los gremios aceiteros y de recibidores de granos en reclamo de una mejora salarial que hasta el momento provocó fuertes pérdidas por el freno a las exportaciones, advirtieron desde el sector privado.

El martes próximo a las 11horas habrá una reunión en el ministerio de Trabajo entre los gremios aceiteros y la Cámara de la Industria Aceitera, a la que no fue convocado el gremio de los recibidores de granos. Esta semana los representantes gremiales rechazaron una propuesta del sector privado que contemplaba una revisión salarial para este año, el aumento para 2021 y el pago de dos bonos, uno de ellos por única vez, por la tarea realizada a lo largo de un año atravesado por el coronavirus.

Puertos rigurosamente paralizados

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las protestas afectaron las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Por otro lado, los recibidores de granos realizan la medida de fuerza en la mayoría de los puertos, excepto aquellos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

puertos-grabois
Juan Grabois junto a los trabajadores aceiteros. Fue durante el día de Navidad, en el ingreso a una de las plantas aceiteras (Foto: Twitter de Juan Grabois)

Fueron varios los pedidos de solución del conflicto que realizaron las entidades que forman parte de la cadena agroindustrial. Todas ellas se pronunciaron a favor de un involucramiento del Estado que permita la salida a la difícil situación. A muchos integrantes de las entidades los sorprendió la falta de funcionarios del gobierno que se abocaran a resolver el conflicto. Tampoco hubo declaraciones. Solo se escucharon voces a favor del reclamo de los trabajadores de parte de sectores afines al Frente de Todos.

Una de ellas fue la del líder social Juan Grabois, quien desde su cuenta de twitter publicó una foto junto al dirigente Mario Santucho y representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, conducida por Daniel Yofra. La imagen fue tomada en el ingreso a la planta de Dreyfus, una de las aceiteras que tiene su actividad paralizada por la protesta.

El encuentro se produjo en Navidad y Grabois dijo: “Junto a Mario Santucho estuvimos en el distrito santafesino de San Lorenzo para apoyar a los trabajadores aceiteros, marítimos y portuarios en su lucha contra la voracidad de las trasnacionales cerealeras que explotan, saquean y evaden”.

Junto a Mario Santucho estuvimos en San Lorenzo para apoyar a los trabajadores aceiteros, marítimos y portuarios en su lucha contra la voracidad de las trasnacionales cerealeras que explotan, saquean y evaden (Juan Grabois)

Por otro lado, y demostrando que el conflicto empieza a tomar fuerza política, desde la Federación de aceiteros publicaron en redes sociales el mensaje de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Me solidarizo con la lucha de las clases trabajadoras y la huelga nacional aceitera. Ni un paso atrás, adelante”, dijo Cortiñas.

En relación al impacto de la medida de fuerza, según datos de la BCR, mantener un barco parado a la espera de ser cargado puede costar entre USD 15.000 y USD 25.000 diarios. A su vez, los costos fijos las plantas paradas se ubican en torno a los USD 10.000 por día, según fuentes no oficiales de la industria. Otros especialistas plantean que se pierden USD 10 por tonelada por día de paralización. Así, si la planta tiene la capacidad de procesar 12.000 toneladas por día, el costo de paralización es de USD 120.000 diarios.

Más medidas de fuerza y alerta sobre combustibles

Desde hoy y hasta las 7hs del lunes habrá una huelga general organizada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU): reclamos salariales a las remolcadoras portuarias.
Desde hoy y hasta las 7hs del lunes habrá una huelga general organizada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU): reclamos salariales a las remolcadoras portuarias.

A partir de hoy a las 00:00hs y hasta las 7hs del lunes 28 de diciembre se realizará una huelga general organizada por los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). También hay un reclamo de mejoras salariales, en este caso a las empresas remolcadoras portuarias.

En un comunicado, los dirigentes de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) señalaron que por el paro quedaron detenidas las exportaciones e importaciones por vía acuática, el transporte de hidrocarburos y gran parte del tráfico de cabotaje. “El sostenimiento de esta medida podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país”, precisaron.

El paro del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) podría provocar desabastecimiento de combustible y agravar el aislamiento del comercio exterior del país

Y agregaron: “La raíz del conflicto es la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se aplica desde hace décadas), el cual sumado al reclamo de recomposición salarial que en paralelo también está siendo negociado se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional”.

Por último, desde FENA aclararon que los gremios del sector, desde agosto de 2019, están percibiendo mensualmente como recomposición salarial el 70 % del porcentaje Índice de Precios al Consumidor (INDEC) y periódicamente ajustan el 100 % ante lo cual los salarios quedan equiparados con la inflación.

Seguí leyendo:

Científicos argentinos señalaron que es casi imposible que carne exportada a China llegue a destino con coronavirus

Científicos argentinos señalaron que es casi imposible que carne exportada a China llegue a destino con coronavirus

Cuáles fueron las economías regionales que más sufrieron la cuarentena y cuáles las que más podrían rebotar en 2021

Latest Posts

HABRÁ CORTE DE INTERNET Y VENTA DE ENERGÍA PRE PAGA

La Cooperativa realizará un corte de internet, televisión por cable, telefonía y venta de energía pre paga. Será este miércoles 27 de 14 a...

REALIZARÁN CURSO PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El próximo lunes 1 y miércoles 3 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del curso de Manipuladores de Alimentos, dirigido a...

ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene desde las 6 de este martes un alerta amarillo por tormentas para el departamento San Justo, entre otras...

S.M.LASPIUR: EL INTENDENTE COASSOLO DIO POSITIVO DE COVID-19

El Intendente de Saturnino María Laspiur, Fernando Coassolo, contrajo coronavirus. El mandatario municipal comenzó con síntomas durante el fin de semana y finalmente el...

Te puede interesar

RUTA 19: DOS PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE CERCA DE ARROYITO

Un matrimonio falleció esta mañana tras un accidente que tuvo lugar en el tramo que une las localidades de El Fuertecito y El Tío,...

SAN JUSTO: ALERTA METEOROLÓGICA POR TORMENTAS FUERTES Y OCASIONAL CAÍDA DE GRANIZO

El Servicio Meteorológico Nacional renovó este lunes por la mañana un alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo...

DEVOTO: FABRICÓ UNA HELADERA A BATERÍA Y HOY LA COMERCIALIZA A TODO EL PAÍS

Jorge Honeker es un emprendedor nato. Como el mismo señala “siempre estoy inventando algo”. En este caso, la realidad superó toda expectativa.Tiempo atrás, un...

DOS DÍAS SIN REGISTRO DE CASOS DE COVID-19

Tanto el domingo, como el día lunes no se reportaron casos positivos de coronavirus en Las Varillas. De esta manera, son 30 los casos...

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..