27.6 C
Las Varillas
domingo, enero 17, 2021

Conmoción en España por la muerte de un alpinista que cayó de una montaña de más de 8000 metros, la segunda más alta del...

Sergi Mingote, el alpinista que murió bajando del K2 (@sergimingote)El deporte español está de luto con la muerte de uno de sus grandes deportistas. Este sábado, el alpinista Sergi Mingote murió durante su expedición en la K2 tras sufrir un accidente en el descenso, luego de haber alcanzado la cima de una de las montañas más altas del mundo. Según reportaron fuentes relacionadas a la expedición, el hombre de 50 años oriundo de Parets del Vallès, municipio de la ciudad de Barcelona, habría caído mientras bajaba del sector C3 del campamento a la base. El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió el escalador nepalí en su cuenta de Facebook. Además, el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó que antes de producirse el accidente, Mingote sufrió la fractura de ambas piernas por la dura caída. Los servicios de emergencia ..

Últimas Noticias

MARTÍN FIERRO FEDERAL: EL DOMINGO SE TRANSMITIRÁ LA ENTREGA DE PREMIOS

Las Varillas estará atenta a la entrega de premios a las mejores producciones televisivas del interior del país porque un documental de nuestra ciudad...

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

Cuáles son las recomendaciones de los científicos del mundo para el 2021 publicadas en Nature

En medio de las prioridades profesionales cambiantes, Nature pidió a los científicos su consejo para sus colegas y lo que planean comenzar, limitar o seguir haciendo (REUTERS)
En medio de las prioridades profesionales cambiantes, Nature pidió a los científicos su consejo para sus colegas y lo que planean comenzar, limitar o seguir haciendo (REUTERS) (PEDRO NUNES/)

A medida que el mundo espera un rápido lanzamiento de las vacunas COVID-19 en 2021, es probable que las ambiciones de los investigadores aún se vean limitadas por la pandemia continua y sus efectos. En medio de las prioridades profesionales cambiantes, Nature pidió a los científicos su consejo para sus colegas y lo que planean comenzar, limitar o seguir haciendo.

Crear límites. Los investigadores en todas las etapas de la carrera cuyo espacio de trabajo sea principal o exclusivamente en casa deben establecer límites firmes en las horas de trabajo, dice Stéphanie Lizy-Destrez, quien estudia el diseño y la función de los futuros sistemas espaciales en el Instituto Superior de Aeronáutica y Espacio en Toulouse, Francia. “El mayor desafío es separar la vida profesional de la privada”, asegura.

Cuando Francia impuso el cierre por primera vez en marzo, examinó los impactos del aislamiento en 80 estudiantes de posgrado y pregrado que estaban confinados en sus pequeños dormitorios en el campus. Ella dice que es difícil para las personas que trabajan de forma remota separar el tiempo personal y profesional. “No hay fronteras”, advierte. “A veces no te tomas tiempo para descansar o divertirte”. Además de establecer horarios regulares para despertarse y comer durante la semana, aconseja establecer períodos no negociables para el tiempo libre y el ejercicio, especialmente los fines de semana.

Para los científicos que comparten espacio vital, es importante establecer una zona privada o, al menos, períodos de tiempo sin interrupciones, agrega.

Cuando Heidi Rehm resolvió este año crear una semana sin reuniones una vez al trimestre, no podía haber anticipado la pandemia. Aun así, dice Rehm, directora médica de la Plataforma de Secuenciación de Investigación Clínica del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts, no ha resbalado ni una vez. En todo caso, dice, la estrategia ha prosperado: el Broad Institute planea expandirlo en toda la institución el próximo mes.

Los investigadores en todas las etapas de la carrera cuyo espacio de trabajo sea principal o exclusivamente en casa deben establecer límites firmes en las horas de trabajo, dice Stéphanie Lizy-Destrez (REUTERS)
Los investigadores en todas las etapas de la carrera cuyo espacio de trabajo sea principal o exclusivamente en casa deben establecer límites firmes en las horas de trabajo, dice Stéphanie Lizy-Destrez (REUTERS) (STAFF/)

Mejorar las interacciones virtuales. Las conferencias en línea nivelan el campo de juego y permiten una mayor asistencia, dice Emmanuel Adukwu, subdirector interino del departamento de ciencias aplicadas de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, Reino Unido, quien dice que convocará a más de ellos en 2021. Cita el éxito del Día de la Carrera anual de 2020 de la Royal Society of Biology, que según él atrajo 5 veces el número habitual de estudiantes asistentes, incluidos 100 de su departamento. “Abren oportunidades a cualquiera que tenga acceso a Internet”, dice sobre las reuniones virtuales, y agrega que benefician a los científicos jóvenes que no pueden pagar el costo de los viajes a conferencias lejanas.

La farmacóloga molecular Lauren May de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, explica que ciertas voces pueden dominar las sesiones de conferencias en persona o los debates en el aula. Por el contrario, dice, es más probable que los estudiantes hagan preguntas o agreguen comentarios a la función de chat de una reunión en línea que hablar en un salón de clases o en una conferencia. May recomienda aplicaciones de conferencias que pueden ayudar a los asistentes virtuales a conectarse entre sí durante o después de las sesiones. A ella particularmente le gusta uno llamado Pollev que permite a los usuarios hacer y responder preguntas entre ellos durante una presentación. Dichas herramientas, dice, pueden estimular la conversación de manera más rápida y sencilla que en persona.

El matemático Jude Kong de la Universidad de York en Toronto, Canadá, planea seguir usando el software de videoconferencia Zoom específicamente para orientar a estudiantes desfavorecidos, a menudo de grupos étnicos minoritarios. Kong, miembro de la recientemente establecida Red Canadiense de Científicos Negros, se ha estado acercando a estudiantes de secundaria y pregrado a través de seminarios web públicos gratuitos como Café Mathematique. Muchos, dice, no están al tanto de las oportunidades de financiamiento para programas de posgrado. “Seguiré usando Zoom para llegar a personas en comunidades desatendidas”, dice. “Quiero animarlos y animarlos a explorar la investigación”. Ha descubierto que los estudiantes a veces tímidos se sienten más confiados al contactarlo virtualmente desde casa que en persona.

La climatóloga Kim Cobb aconseja a los científicos que programen más tiempo del que esperan necesitar para cumplir con las expectativas laborales y las obligaciones familiares (REUTERS)
La climatóloga Kim Cobb aconseja a los científicos que programen más tiempo del que esperan necesitar para cumplir con las expectativas laborales y las obligaciones familiares (REUTERS) (FRANCIS MASCARENHAS/)

Ajustar las expectativas. La climatóloga Kim Cobb aconseja a los científicos que programen más tiempo del que esperan necesitar para cumplir con las expectativas laborales y las obligaciones familiares. Luchó por mantenerse optimista este año mientras hacía malabares con la enseñanza de tres clases en línea, la educación en el hogar de cuatro niños y el final de una propuesta de subvención de la Fundación Nacional de Ciencias de 770 páginas y 18 millones de dólares, todo en seis meses. “Yo la llamo mi propuesta para la pandemia”, dice Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta. “Ha sido una curva de aprendizaje”.

Abogar por el trabajo a distancia. El trabajo virtual aún puede ser efectivo para estudiantes de doctorado y posdoctorado incluso después de que se levanten las restricciones, afirma Kevin Burgio, quien fue el autor principal de un artículo este año que destacó diez reglas para hacer un puesto postdoctoral remoto. Burgio, quien está terminando su propio trabajo postdoctoral virtual en Connecticut con Environment and Climate Change Canada, un departamento del gobierno canadiense, dice que la comunicación clara entre el miembro del laboratorio y el investigador principal es clave para el éxito.

Particularmente importante, dice, es cubrir detalles granulares como cuántas horas dedicar semanalmente a manuscritos o disertaciones. “Tener una conversación directa con su supervisor sobre las expectativas y cómo pueden cambiar es lo más importante”, indica Burgio.

Apoyar el bienestar del equipo. Cobb insta a los investigadores principales a ser conscientes de la dinámica de poder que podría impulsar a los estudiantes a trabajar en el laboratorio para complacer a los supervisores, especialmente si no hay una dirección clara para priorizar su bienestar. Su equipo trabaja desde casa en análisis computacionales y de datos, manuscritos y subvenciones. Para ella, agrega, cualquier disminución potencial en la productividad es menos importante que la salud de los miembros de su laboratorio.

Lee Cronin, químico de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, dice que la pandemia es una buena razón para tomarse el tiempo para investigar con mayor impacto. “Escribamos menos y digamos más”, dice Cronin. “Todos están en el mismo barco”.

"La comunidad científica debe alentar a los investigadores a estar presentes para trabajar como puedan en estos tiempos y a valorar sus contribuciones", dice Cobb (REUTERS)
"La comunidad científica debe alentar a los investigadores a estar presentes para trabajar como puedan en estos tiempos y a valorar sus contribuciones", dice Cobb (REUTERS) (GILEAD SCIENCES/)

Seguimiento de los efectos profesionales de la pandemia. Cobb pide continuar la recopilación de datos sobre las consecuencias de la pandemia en las científicas académicas y las de grupos étnicos minoritarios. Ella ha visto a colegas, particularmente aquellos que tienen roles de cuidado, retirar sus resúmenes de conferencias, alejarse de propuestas, renunciar a escribir artículos o abandonar oportunidades prestigiosas. Le preocupa que los retrocesos profesionales ahora tengan un impacto perjudicial duradero en la progresión profesional de los investigadores jóvenes.

La información de la recopilación de datos debería informar las estrategias para abordar los sesgos estructurales en el sistema académico, dice Cobb, como extender los paquetes de puesta en marcha o aumentar el proceso de permanencia y revisión. “Tenemos que reconocer firmemente las desigualdades que afectan a las personas todos los días y asegurarnos de que no estamos empujando a las personas permanentemente fuera de la ciencia porque no cumplen con sus propias expectativas”, dice. “Nuestra respuesta no puede ser, ‘Esfuérzate más y aguanta’”. Más bien, dice ella, la comunidad científica debe alentar a los investigadores a estar presentes para trabajar como puedan en estos tiempos y a valorar sus contribuciones.

May insta a los padres científicos, en particular a las mamás, a que tomen notas cuidadosas sobre cómo la pandemia ha afectado directamente el resultado de sus investigaciones. En 2019, May cofundó Her Research Matters, un grupo universitario que apoya el liderazgo equitativo. Ella dice que la documentación que detalla los logros frente a oportunidades perdidas o restringidas puede respaldar las solicitudes de extensiones de subvenciones y becas o anotar paquetes de promoción académica.

Michelle Halls, secretaria de grupo de Her Research Matters y bióloga molecular en la Universidad de Monash, dice que es crucial que los padres científicos cuantifiquen las horas dedicadas a ayudar a los niños con el trabajo escolar y enumeren las oportunidades perdidas para dar conferencias. “Póngalo en términos reales con pérdidas en tiempo real para dejar en claro cómo el tiempo de trabajo ha sido limitado por la pandemia”, dice. Los padres deben registrar fechas específicas de cierres de universidades, prohibiciones de viaje y cierres de escuelas primarias, agrega.

Difundir el conocimiento. El estudiante de doctorado Roger Gonzales, que estudia salud pública en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, seguirá trabajando en comunidades marginadas para aumentar la confianza en la ciencia y la conciencia de los efectos de COVID-19 en la salud.

Gonzales, que habla español con fluidez, se dio cuenta de que los vecindarios de Omaha que no hablaban inglés tenían poco acceso a información relacionada con el coronavirus en su propio idioma. Por eso creó infografías en español sobre cómo evitar infecciones, que han aparecido en hospitales y clínicas y en las redes sociales. Continuará sus esfuerzos para distinguir la ciencia de la desinformación, particularmente a medida que las vacunas estén disponibles para poder tranquilizar a los miembros de la comunidad sobre la seguridad de las vacunas. A menudo, dice, “la ciencia se queda en la academia, y eso deja fuera a mucha gente”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diez personas clave para la ciencia en 2020

Un estudio científico reveló que los anticuerpos contra el coronavirus duran seis meses en las personas infectadas

Inteligencia artificial aplicada al estudio de fármacos conocidos: una solución económica y posible

Latest Posts

MARTÍN FIERRO FEDERAL: EL DOMINGO SE TRANSMITIRÁ LA ENTREGA DE PREMIOS

Las Varillas estará atenta a la entrega de premios a las mejores producciones televisivas del interior del país porque un documental de nuestra ciudad...

COVID-19: 3 NUEVOS CASOS POSITIVOS

En el informe del día sábado se dieron a conocer 3 nuevos casos de coronavirus en la ciudad. En este caso, la cifra total...

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Cachete Sierra es campeón del Bailando 2020

El Cantando 2020 (El Trece) llegó a su fin este viernes 15 de enero de 2020. Y Agustín "Cachete" Sierra e Inbal Comedi se consagraron como campeones tras vencer a Ángela Leiva y Brian Lanzelotta con el 53,2% de los votos del público, a pesar de haber perdido 4 a 1 en el duelo por decisión del jurado. La apertura de la última emisión del show conducido por Ángel de Brito y Laurita Fernández comenzó con un mash up de The Beatles a cargo de los coaches, y el primer enfrentamiento fue con (I Can't Get No) Satisfaction, de The Rolling Stones, por parte de Cachete, y una versión en español de All By Myself a cargo de los cantantes de cumbia. El punto fue para Brian y Ángela por decisión unánime de Nacha Guevara, Karina, Oscar Mediavilla y Moria Casán. La pareja que luego se consagraría campeona siguió con Vamos las bandas, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, mientras que los artistas provenientes de la movida tropical hicieron Una estúpida más, de Pimpinela. Fue 3-1 a favor d..

Te puede interesar

“Algunos medicamentos que dábamos a pacientes con COVID-19 podrían haber sido dañinos”

Para el especialista, "cuando se trata de COVID-19, la prevención ha triunfado sobre nuestra fallida búsqueda de una cura" (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)Si bien a más de un año del surgimiento del COVID-19, es mucho más lo que se conoce sobre la enfermedad y su manejo en pacientes con distintos grados de severidad, lo cierto es que, en el mientras tanto, más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida. “Los médicos anhelan la agencia, un poder que pueden usar para cambiar el curso de la vida de un paciente enfermo, sin embargo, para mí y para innumerables médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, el COVID-19 ha sido una lección sombría de humildad. Si bien hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad en tan poco tiempo, todavía no tenemos asegurada la capacidad de cambiar el destino de los pacientes con infecciones graves”. Haider Warraich es cardiólogo e investigador en el Brigham and Women’s Hospital, director asociado del programa de insufi..

COVID-19: Reino Unido cerró sus fronteras a latinoamericanos

Reino Unido anunció este jueves la prohibición a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Latinoamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil. Leer también: "Enérgico rechazo" a ejercicios militares en Malvinas por parte de Reino Unido El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil. La restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero aquellos pasajeros que retornen de estos países deberán aislarse por 10 días. "Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica", los conservadores están "arriesgando la llegada de la nueva cepa", había dicho Sarah Olney, responsabl..

Indonesia: un terremoto causó al menos 34 muertes y más de 600 heridos

Un terremoto de magnitud 6,2 ha causado la muerte de al menos 34 personas y ha dejado más de 600 heridos en la isla de Célebes, en Indonesia. Leer también: Se registraron tres nuevos sismos en Croacia El seísmo, que ocurrió pasadas las 2.00, hora local, produjo extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes, y unos 15.000 desplazados. Según testigos, varios edificios, entre ellos hoteles y la sede del Gobernador, sufrieron importantes daños en Mamuju, la capital provincial, que tiene 110.000 habitantes. El operativo de rescate está siendo lento y se enfrenta a enormes dificultades por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico para buscar a posibles víctimas entre las más de 300 casas derruidas, además de un hotel, un hospital y la oficina del gobernador regional. Alí Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, aseguró que solo en la capital provincial, Mamuju, había 26 muertos. “Este número puede aumentar ..

Coronavirus: el mundo se acerca a los 2 millones de muertos

La pandemia de coronavirus dejó ya más de 93 millones de contagios y se acerca al umbral de los 2 millones de fallecidos, en medio de un alarmante repunte de casos en las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins (JHU). Según la JHU, que monitorea el desarrollo de la pandemia, durante las últimas 24 horas se reportaron 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas lograron recuperarse hasta la fecha de la Covid-19. Leer también: Casi 13 mil nuevos contagios de coronavirus en el país y 135 muertes Estados Unidos sigue figurando como el país más afectado en cifras totales, con 23,3 millones de casos y 388.692 muertos, seguido por India, con 10,5 millones de contagios y 151.918 fallecidos. Luego se ubica Brasil, con 8,3 millones de contagios y 207.095 decesos, mientras las cifras de Rusia, que ocupa el cuarto lugar, son 3,4 millones y 63.558 ..

Sputnik V: partió un nuevo vuelo para traer 300.000 dosis de segundo componente

A las 21.00 horas del jueves partió rumbo a Moscú, el A330 de Aerolíneas Argentinas que tras 17 horas de vuelo llegará al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo en búsqueda de otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, indicaron desde el Gobierno nacional. La aeronave permanecerá en Moscú unas 4 horas y media para realizar la carga y partirá desde Rusia a las 23.55 del 15 de enero rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde aterrizará a las 11.50 del sábado 16. https://sinmordaza.com/wp-content/uploads/2021/01/Rumbo-a-Rusia-para-hacerle-frente-al-Covid-19.-Buen-vuelo-AerolineaDeBandera.mp4 Leer también: Investigadores advierten sobre información falsa contra las vacunas En suma, toda la logística de traslado llevará 40 horas entre el tramo de ida, el tiempo de carga y las 18 horas que le llevara a la aeronave regresar al país siendo este el tramo más largo operado por la compañía en un vuelo sin escalas. “Al rol estratégico de Aerolíneas en la conectividad del país se..