4.1 C
Las Varillas
jueves, julio 29, 2021

Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más riesgo de desarrollar cáncer

La insuficiencia cardíaca crónica es una enfermedad frecuente, costosa y puede producir discapacidad / Foto: Oliver Krato/dpa (Oliver Krato/)La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre de manera adecuada. Es porque otras afecciones, como las arterias con obstrucciones en el corazón o la presión arterial alta hacen que el corazón se vuelva progresivamente demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear de forma eficaz. Cuando una persona es diagnosticada con insuficiencia cardíaca puede acceder a tratamientos que pueden mejorar los signos y síntomas de la enfermedad. Además, los cambios en el estilo de vida -como hacer actividad física, reducir el sodio en la alimentación, controlar el estrés y adelgazar- pueden mejorar la calidad de vida. Un estudio científico que se realizó en Alemania investigó cuál es el riesgo de los pacientes con insuficiencia cardíaca para el desarrollo de otras enfermedades. Encontraron que esos pacientes deberían ha..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE QUE TENÍA PEDIDO DE CAPTURA

En la tarde del miércoles, efectivos policiales de Comisaría Las Varillas, con la colaboración de personal de Fuerza Policial Antinarcotrafico, detuvieron a un hombre...

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves se informaron 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra aumenta y ya son 89 los casos activos...

Uno de cada cinco pacientes con COVID-19 ha sido diagnosticado con una enfermedad mental

La pandemia por COVID-19 trajo aparejada muchos problemas de salud mental  MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM
La pandemia por COVID-19 trajo aparejada muchos problemas de salud mental MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM (MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM/)

Ha habido un número creciente de informes que vinculan el sobrevivir al COVID-19 y desarrollar problemas de salud mental a la par, en los últimos meses. Ahora, existen algunos números para respaldar esos informes que destacan como los más frecuentes los trastornos de ansiedad, el insomnio y la demencia

Un nuevo estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, descubrió que casi una de cada cinco personas que han tenido COVID-19 son diagnosticadas con una enfermedad mental dentro de los tres meses posteriores a la prueba positiva. Las consecuencias adversas del COVID-19 en esta área, incluidas la ansiedad y la depresión, se han predicho ampliamente, pero aún no se habían medido con precisión. Existe una variedad de factores de riesgo para la salud física de COVID-19, pero no se tenían muchos datos concretos sobre si también existen los de riesgo psiquiátricos.

En este estudio de cohorte de la red de historia clínica electrónica que utilizó datos de 69 millones de personas, 62.354 de las cuales tenían un diagnóstico de COVID-19, evaluó si un diagnóstico de COVID-19 (en comparación con otros eventos de salud) se asoció con mayores tasas de diagnósticos psiquiátricos, y si los pacientes con antecedentes de enfermedad psiquiátrica tienen un mayor riesgo de ser diagnosticados con coronavirus.

Cuarentena salud mental
Ningún estudio ha evaluado el riesgo de desarrollar secuelas psiquiátricas a lo largo del tiempo (Shutterstock)

Contar mentes

Los investigadores de la Universidad de Oxford y el Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford del NIHR recopilaron los registros de salud electrónicos de 70 millones de pacientes en los EEUU, incluidos algo más de 60 mil que habían sido diagnosticados con COVID-19 del 20 de enero al 1 de abril, pero que no necesitaban ser hospitalizados. Descubrieron que al 18% de los pacientes se les diagnosticó un problema de salud mental en los 14 a 90 días posteriores al diagnóstico de COVID-19.

Para ver cómo diferenciar a los pacientes con COVID-19 con los que sufren otros problemas, el equipo comparó los datos con otras seis afecciones (incluidas la gripe y las fracturas) durante el mismo período. Descubrieron que la probabilidad de que un paciente con COVID-19 fuera diagnosticado con un problema de salud mental por primera vez era el doble que en aquellos con otras afecciones. Los trastornos de ansiedad, el insomnio y la demencia fueron los diagnósticos más comunes. Además, las personas con una condición de salud mental preexistente, específicamente trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno bipolar, depresión o esquizofrenia, tenían un 65% más de probabilidades de ser diagnosticadas con COVID-19.

Cuarentena salud mental
La probabilidad de que un paciente con COVID-19 fuera diagnosticado con un problema de salud mental por primera vez era el doble que en aquellos con otras afecciones (Shutterstock)

En general, los estudios que investigan las consecuencias psiquiátricas de COVID-19 no tenían una condición de control, consistían principalmente en encuestas y utilizaban síntomas autoinformados (en lugar de diagnósticos) como resultado. Hasta donde se sabe, ningún estudio ha evaluado el riesgo de desarrollar secuelas psiquiátricas a lo largo del tiempo y solo existe evidencia anecdótica del riesgo de demencia como consecuencia potencial del COVID-19.

En términos de factores de riesgo psiquiátricos para COVID-19, los especialistas identificaron dos estudios de casos y controles. Uno investigó los factores de riesgo de ingreso al hospital con (en lugar de diagnóstico de) COVID-19. El otro utilizó datos históricos (no adquiridos durante el mismo período que el coronavirus) como grupo de control. Con ellos solo se pudieron estimar los ratios en lugar de los riesgos relativos o absolutos. Además, en ambos informes, los controles no coincidieron correctamente con los casos. Otras encuestas (como la Collate de Australia y el Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido) han investigado los desafíos de salud mental resultantes de la pandemia en lugar de la enfermedad COVID-19.

Un paso hacia entender los trastornos

Cuarentena salud mental
L os sobrevivientes de COVID-19 tienen tasas significativamente más altas de diagnósticos psiquiátricos (Shutterstock)

Este es el primer conjunto de datos que permite medir de manera confiable las secuelas psiquiátricas y los antecedentes de COVID-19 en términos de diagnósticos clínicos. Las cohortes de estudio son sustancialmente más grandes que los informes anteriores, y producen estimaciones más precisas y representativas de efectos incluso pequeños pero importantes, como la incidencia de demencia. El documento utiliza el emparejamiento de puntajes de propensión para controlar muchas variables, incluidos los factores de riesgo físicos establecidos para COVID-19 y para la enfermedad más grave, y utiliza datos del mundo real a gran escala, lo que proporciona hallazgos clínicamente más relevantes.

Usaron datos de tiempo transcurrido hasta el evento para el análisis de las secuelas psiquiátricas, proporcionando así evidencia de su evolución temporal. Sus hallazgos muestran que los sobrevivientes de COVID-19 tienen tasas significativamente más altas de diagnósticos psiquiátricos y los antecedentes en este sentido son un factor de riesgo potencial para ser diagnosticados con COVID-19, independientemente de los de riesgo físicos conocidos. “Hace meses que se nos advierte sobre un tsunami de problemas de salud mental debido a la pandemia. Sabemos por pandemias anteriores que las dificultades en este sentido generalmente permanecen en los sobrevivientes, y este estudio muestra el mismo patrón después de experimentar la enfermedad de COVID-19, por lo que no es inesperado”, explicó el profesor Til Wykes, vicedecano de Psicología y Ciencias de Sistemas del King’s College de Londres.

Cuarentena salud mental
La meditación y el yoga ayudan a calmar la ansiedad ante nuevas enfermedades (Shutterstock)

De cualquier manera, “debemos prepararnos para más problemas de salud mental en la sociedad en los próximos meses y años. Esta es claramente la punta de un iceberg. Necesitamos desarrollar tantas formas diferentes y accesibles de apoyo para la salud mental como sea posible”, precisó Wykes.

Los sobrevivientes de COVID-19 parecen tener un mayor riesgo de secuelas psiquiátricas, y un diagnóstico psiquiátrico podría ser un factor de riesgo independiente para COVID-19. Aunque preliminares, los hallazgos tienen implicaciones para los servicios clínicos.

SEGUÍ LEYENDO:

Facundo Manes: “La pandemia impactó fuerte en la salud mental, pero tenemos herramientas para recuperarnos”

La angustia como pandemia: las reflexiones de 11 psicólogos sobre los efectos del confinamiento en la salud mental de los argentinos

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE QUE TENÍA PEDIDO DE CAPTURA

En la tarde del miércoles, efectivos policiales de Comisaría Las Varillas, con la colaboración de personal de Fuerza Policial Antinarcotrafico, detuvieron a un hombre...

INFORMARON 14 NUEVOS CASOS DE COVID

Este jueves se informaron 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra aumenta y ya son 89 los casos activos...

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Te puede interesar

Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que ayer firmó un "acuerdo vinculante" con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. "Fruto de meses de trabajo, ayer firmé el acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer por 20 millones de dosis durante 2021. Resta el acuerdo final en relación a temas logísticos y a partir de allí definir el tiempo de entrega y recepción", dijo Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno. En ese marco, anunció también que ayer se firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5.4 millones para 2021. Leer también: Santa Fe busca ultrafreezers para la vacuna de Pfizer Asimismo, la funcionaria ratificó que se "completarán todos los esquemas de vacunación" contra el coronavirus y precisó que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se realiza hoy en el Palacio San Martín se analizará la estrategia a seguir al respecto. "Quier..

Se acabó el reinado de Estados Unidos tras la baja de Simone Biles: Rusia ganó el oro por equipos en la gimnasia artística femenina

El equipo femenino ruso superó a Estados Unidos (REUTERS/Dylan Martinez) (DYLAN MARTINEZ/)Después de dos Juegos Olímpicos en donde Estados Unidos dominó la gimnasia femenina, el equipo que compitió bajó la bandera del Comité Olímpico ruso quebró la hegemonía y se consagraron campeonas en Tokio 2020. Con una puntuación de 169.528, las europeas aprovecharon la baja de Simone Biles y ganaron la medalla de oro. Tuvo que pasar una década para que la gimnasia rusa femenina vuelva a ser la ganadora de uno de los grandes campeonatos por equipos. La última había sido en el Mundial de Rotterdam, en los Países Bajos. A partir del año siguiente, y por los próximos siete torneos mundiales y lo que vimos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, EEUU se había establecido como el conjunto dominante. Todo comenzó en la primera rotación cuando, de manera sorpresiva, y luego de no tener el salto esperado, el equipo estadounidense decidió retirar a Biles de la competencia. “Simone Biles se ha r..

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..