30.2 C
Las Varillas
lunes, noviembre 28, 2022

Dólar soja 2: el nuevo tipo de cambio será de 230 pesos y regirá hasta fin de año

La primera etapa del dólar soja generó una liquidación superior a los USD 8.000 millones EFE/Gustavo Ércole/Archivo (EFEI0023/)Como detalló esta mañana Infobae, el gobierno anunció la puesta en marcha de la nueva versión del dólar soja. El mismo regirá desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, mediante el cual el complejo sojero podrá liquidar sus exportaciones a un tipo de cambio de $230, a diferencia de los $200 de la primera edición. Con la puesta en marcha de la medida, el Gobierno logra un acuerdo con las empresas exportadoras mediante el cual tiene “un piso garantizado de 3.000 millones de dólares”, en un contexto de problemas que enfrenta el Banco Central para acumular reservas. Igualmente, fuentes oficiales mencionaron que esa cifra puede incrementarse para permitirle al Gobierno sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año..
elfortin

Últimas Noticias

Dólar soja 2: comenzó a regir la medida con la que el Gobierno espera que el agro liquide USD 3.000 millones

La primera etapa del dólar soja generó una liquidación superior a los USD 8.000 millones (REUTERS/Ueslei Marcelino) (Ueslei Marcelino/)El Gobierno Nacional formalizó la puesta en marcha del “dólar soja 2″, medida con la que espera que el agro liquide 3.000 millones de dólares. El incentivo, que rige desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos. A través del Decreto 787/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, el Poder Ejecutivo anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador -creado en septiembre- mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigenci..

El error de Courtois en el primer gol de Marruecos y el récord histórico de Brasil que Bélgica no pudo batir en el Mundial...

Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil. Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto. En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelha..

Nueva cepa del COVID-19: todo lo que sabemos hasta ahora

Coronavirus diseño
Todos los virus mutan naturalmente y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no es una excepción (Shutterstock)

La aparición de la nueva mutación del virus SARS-CoV-2, llamada N501Y, en el Reino Unido, vuelve a poner en vilo a todo el mundo, debido a que esta nueva versión del virus “más potente” supone un nuevo desafío para el mundo de la ciencia: investigar a fondo qué significa esta nueva mutación y cómo combatirla.

Tras notar un aumento de casos tanto de contagios como de fallecidos en el país europeo, de acuerdo a la revista Science, el 8 de diciembre, científicos y expertos en salud pública llegaron a la conclusión de que la causal era por una variante del COVID-19. Dos semanas después, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra estaba “fuera de control” y por eso el Gobierno había tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.

En Sudáfrica, surgió una versión similar del virus que, según los científicos que la detectaron, comparte una de las mutaciones observadas en la variante británica. Ese virus se ha encontrado en hasta el 90 por ciento de las muestras cuyas secuencias genéticas se analizaron en Sudáfrica desde mediados de noviembre.

“Es una verdadera advertencia de que debemos prestar más atención”, señaló en diálogo con The New York Times Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. “Sin duda, estas mutaciones se van a propagar y, en definitiva, la comunidad científica necesita monitorear estas mutaciones y describir cuáles tienen efectos”.

La variante británica tiene alrededor de veinte mutaciones, incluyendo varias que afectan la manera en que el virus se fija en las células humanas y las infecta (REUTERS)
La variante británica tiene alrededor de veinte mutaciones, incluyendo varias que afectan la manera en que el virus se fija en las células humanas y las infecta (REUTERS) (LEON KUEGELER/)

¿Por qué no sorprende? A diferencia de sus parientes cercanos, el SARS-CoV-2 puede atacar y penetrar fácilmente las células humanas en múltiples puntos, siendo los pulmones y la garganta los objetivos principales. Una vez dentro del cuerpo, el virus hace uso de un arsenal diverso de moléculas peligrosas para duplicarse y desplegar su carga viral.

De los virus que atacan a los humanos, los coronavirus son de los más grandes. Con 125 nanómetros de diámetro, también son relativamente grandes para los virus que usan ARN para replicarse. Pero los coronavirus realmente se destacan por sus genomas: con 30.000 bases genéticas, tienen los genomas más grandes de todos los virus de ARN. Son tres veces más grandes que los del VIH y la hepatitis C, y más del doble de los de la gripe estacional.

Los coronavirus también son uno de los pocos virus de ARN con un mecanismo de corrección genómica, que evita que se acumulen mutaciones que podrían debilitarlo. Esa capacidad podría ser la razón por la cual los antivirales comunes como la ribavirina, que pueden frustrar virus como la hepatitis C, no han logrado someter al SARS-CoV-2. Las drogas debilitan los virus al inducir mutaciones. Pero en los coronavirus, el corrector de pruebas puede eliminar esos cambios.

Al ser un virus de ARN, el SARS-CoV-2 ingresa a las células huésped, replica un ARN genómico y produce muchos ARN más pequeños (llamados “ARN subgenómicos”). Estos ARN subgenómicos se usan para la síntesis de varias proteínas (picos, envolturas, etc.) que se requieren para el inicio del linaje del SARS-CoV-2 con las células humanas.

La mayor incógnita hoy gira en torno a las vacunas que se desarrollaron, ¿servirán para esta nueva mutación?  (REUTERS)
La mayor incógnita hoy gira en torno a las vacunas que se desarrollaron, ¿servirán para esta nueva mutación? (REUTERS) (AMANDA PEROBELLI/)

Entonces, ¿qué cambia con esta nueva mutación? La nueva cepa incorpora una mutación, llamada N5017, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas. De acuerdo al estudio preliminar sobre este nuevo linaje del virus, se detectó un grupo filogenético distinto (llamado linaje B.1.1.7) dentro del conjunto de datos de vigilancia del COG-Reino Unido. Este grupo ha estado creciendo rápidamente durante las últimas 4 semanas y desde entonces se ha observado en otras ubicaciones del Reino Unido, lo que indica una mayor y rápida propagación.

De ese grupo filogenético diferente, un reporte explicó que entre las 17 mutaciones que encontraron, hay ocho en el gen que codifica la proteína de pico en la superficie viral, dos de las cuales son particularmente preocupantes: uno, llamado N501Y, que aumenta la fuerza con la que la proteína se une al receptor ACE2, su punto de entrada a las células humanas. El otro, llamado 69-70del, conduce a la pérdida de dos aminoácidos en la proteína de pico y se ha encontrado en virus que eludían la respuesta inmune en algunos pacientes inmunodeprimidos.

Lo cierto es que la información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.

La mayor incógnita hoy gira en torno a las vacunas que se desarrollaron, ¿servirán para esta nueva mutación? Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y codirector de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, aseguró a The Guardian que las vacunas han sido probadas con muchas variantes del virus en circulación, “por lo tanto, hay razones para pensar que las vacunas aún funcionarán contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe ser probado a fondo”.

Por su parte, expertos europeos indicaron este domingo que las vacunas son efectivas contra la cepa mutada detectada en Reino Unido. “Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas”, la nueva variante del virus “no tiene ningún impacto en las vacunas” que siguen siendo “igual de eficaces”, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, a la cadena televisiva pública ZDF.

En Sudáfrica, los científicos se apresuraron a señalar que el comportamiento humano estaba impulsando la epidemia, no necesariamente nuevas mutaciones cuyo efecto sobre la transmisibilidad aún no se ha cuantificado (REUTERS)
En Sudáfrica, los científicos se apresuraron a señalar que el comportamiento humano estaba impulsando la epidemia, no necesariamente nuevas mutaciones cuyo efecto sobre la transmisibilidad aún no se ha cuantificado (REUTERS) (SIPHIWE SIBEKO/)

La nueva variante también ha sido identificada en países como Italia, Dinamarca, Holanda y Australia y dada su gran capacidad de contagio es probable que surja en otros países. Por este motivo, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Letonia, España, Arabia Saudita, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Perú entre otros países y territorios han suspendido los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido. La preocupación crece a medida que se conoce más información sobre esta nueva forma del patógeno.

La variante británica tiene alrededor de veinte mutaciones, incluyendo varias que afectan la manera en que el virus se fija en las células humanas y las infecta. Estas mutaciones pueden permitir que la variante se replique y se transmita con mayor eficiencia, afirmó Muge Cevik, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de San Andrés, en Escocia, y asesora científica del gobierno británico.

Sin embargo, la estimación de una mayor transmisibilidad (los funcionarios británicos dijeron que la variante era hasta un 70 por ciento más transmisible) se basa en el modelado y no se ha confirmado en los experimentos de laboratorio, añadió Cevik.

En Sudáfrica, los científicos también se apresuraron a señalar que el comportamiento humano estaba impulsando la epidemia, no necesariamente nuevas mutaciones cuyo efecto sobre la transmisibilidad aún no se ha cuantificado.

“Nadie debería preocuparse por la posibilidad de que surja una sola mutación catastrófica que, de repente, inutilice toda la inmunidad y los anticuerpos”, afirmó Bloom. “Va a ser un proceso que sucederá a lo largo de varios años y requiere la acumulación de múltiples mutaciones virales. No funciona como un interruptor de encendido y apagado”, finalizó el experto.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Vuelta a foja cero? Por qué la nueva mutación del SARS-CoV-2 preocupa tanto a los científicos

Nueva mutación del virus: 7 claves para entender su avance en el mundo

El coronavirus está mutando: ¿qué significa eso para nosotros?

Latest Posts

Dólar soja 2: comenzó a regir la medida con la que el Gobierno espera que el agro liquide USD 3.000 millones

La primera etapa del dólar soja generó una liquidación superior a los USD 8.000 millones (REUTERS/Ueslei Marcelino) (Ueslei Marcelino/)El Gobierno Nacional formalizó la puesta en marcha del “dólar soja 2″, medida con la que espera que el agro liquide 3.000 millones de dólares. El incentivo, que rige desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos. A través del Decreto 787/2022, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el Gabinete de Ministros, el Poder Ejecutivo anunció el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador -creado en septiembre- mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigenci..

El error de Courtois en el primer gol de Marruecos y el récord histórico de Brasil que Bélgica no pudo batir en el Mundial...

Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil. Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto. En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelha..

Hizo la entrada en calor, cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar: los motivos detrás del cambio de arquero de Marruecos ante...

El portero de Marruecos Yassine Bounou es reemplazado del equipo inicial antes del partido ante Bélgica por el Grupo F en el estadio Al Thumama de Doha, Qatar - 27 de noviembre de 2022 REUTERS/Matthew Childs (Matthew Childs/)Un llamativo episodio se dio en el inicio del partido que Marruecos le ganó 2-0 a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El arquero titular Yassine Bounou, conocido como Bono, hizo el calentamiento en el campo de juego y luego cantó el himno con sus compañeros, pero no jugó el partido y el arco fue defendido por Munir Mohand Mohamedi. Con el correr de las horas se pudo conocer más información y trascendió el motivo del malestar que manifestó el golero quien pidió ser reemplazado. Según indicaron la BBC y L’Equipe, Bono indicó que tuvo problemas en los ojos y sufrió mareos justo antes del partido. El motivo habría sido un calmante que el arquero recibió por un golpe en la cadera antes del encuentro. El inconveniente persistió cuando el guar..

España vs Alemania EN VIVO: el equipo de Luis Enrique se impone con autoridad y complica las chances de su rival en el Grupo...

Minuto 61: ¡Gol de España! Álvaro Morata pone a la Roja en ventaja tras un gran desborde de Jordi Alba. La victoria deja al elenco de Luis Enrique muy cerca de los octavos de final y complica el futuro de Alemania en Qatar. El duelo de la banda que Jordi Alba le ganó a Serge Gnabry. Foto: REUTERS/John Sibley (JOHN SIBLEY/)Minuto 57: se salva España La presión de Alemania comienza a dar resultados. Una combinación entre Ilkay Gündogan y Joshua Kimmich pudo terminar en gol, pero la notable reacción de Unai Simón evitó el tanto germano. Unai Simón tuvo que intervenir para evitar el gol alemán. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)Minuto 54: Luis Enrique mueve las piezas El entrenador de España reemplazó a Ferrán Torres por Álvaro Morata para tener mayor peso ofensivo y mejor vía aérea. El sacrificio de Gavi. Foto: REUTERS/Molly Darlington (MOLLY DARLINGTON/)Minuto 50: hay un cambio de actitud en Alemania Los conducidos por Hans-Dieter Flick tienen una actitud mucho más agresi..

Te puede interesar

Cuál es la planta medicinal que ayuda a dejar de fumar de forma natural

La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)El tabaquismo es una de las adicciones más comunes de la actualidad, pero también una de las más dañinas no solo para la salud, sino también para los bolsillos de aquel que lo padece. Cuando una persona decide dejar el cigarro, este se convierte en un verdadero reto, el síndrome de abstinencia aparece y la adicción a la nicotina suele ser más fuerte que la voluntad, mientras la salud del fumador se va deteriorando fumada a fumada. Por eso existen muchos productos que sirven para aquel que se le dificulte dejar de fumar. Entre ellos hay una planta medicinal que puede ayudar a combatir el tabaquismo. Se trata de el llantén, cuyo nombre científico es Plantago Major, una planta que llega a medir hasta 20 centímetros de alto, con hojas en forma de roseta basal y pequeños vellos en el haz y envés, así como flores de color blanquecino. El cigarro es una de las adicciones más difíciles de dejar. (EFE/..

Cuatro hierbas para eliminar gases intestinales de forma natural

La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)Los gases intestinales son un problema común que regularmente aparece como síntoma de un malestar digestivo que a su vez es ocasionado, en la mayoría de las veces, por una mala alimentación. También llamados flatulencias, los gases intestinales suelen ser incómodos y vergonzosos debido a los aromas y sonidos que hacen al salir del cuerpo, pero también por los daños que provocan a la salud cuando estos no consiguen salir del organismo. Para combatir este malestar existen diferentes productos, medicamentos en su mayoría, que bastarían sumado a un cambio de hábitos, principalmente alimenticios. sin embargo, también hay otras opciones naturales para eliminar los gases intestinales. Por eso, aquí están cuatro plantas medicinales cuyas propiedades ayudan a eliminar las flatulencias de forma natural, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunida..

Sequía: piden que se declare el “desastre productivo” en una de las principales zonas productivas del país

Por los efectos de la sequía en Santa Fe, reclaman que la provincia sea declarada "desastre productivo"Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace de Santa Fe, solicitaron al Gobernador Omar Perotti que declare de manera urgente el “desastre agropecuario en todo el ámbito de la provincia”, como consecuencia de la sequía que desde hace tiempo viene afectando a los productores. También reclamaron un paquete de medidas coordinadas para hacer frente a la problemática. En una carta dirigida a la máxima autoridad provincial, los dirigentes señalaron que “la extendida sequía que venimos padeciendo desde hace un par de años se ha agudizado de manera inédita, y con ello vemos que cada día que pasa, se hace más incierto el futuro de las empresas del campo, sin distinción de actividades”. En ese sentido, advirtieron que “fracasó” la cosecha de granos finos, hay faltante de forrajes para el ganado, y que la campaña de granos gruesos se encuentra muy lejos de cubrir las expectativas y n..

Falta de lluvias y suba de costos complican al negocio de la lechería en la parte final del año

Complicado momento atraviesa la lechería, por los efectos de la sequía y el aumento de los costos La sequía deja de cara al próximo verano 2022-23 en una situación que suma debilidad a la gran mayoría de los tambos en la Argentina. Si bien, los precios de la leche como materia prima aumentan mes a mes para el productor, los márgenes de rentabilidad se achican sistemáticamente por el continuo incremento en los costos. “Hay una parte importante de los productores que actualmente no llegan a cubrir los costos”, explicó a Infobae Miguel Angel Taverna, presidente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL). Además, precisó que “la problemática que enfrenta hoy la producción láctea en la Argentina está signada por el fuerte incremento de los costos que tiene la actividad tambera, como así también las dificultades que propone la sequía”. Al respecto, aseguró que uno de los principales reclamos del sector para hacer frente al actual contexto, es que..

Dólar soja 2: el Gobierno trabaja en el nuevo esquema para conseguir divisas del campo

Esperan una cosecha de soja de 54 millones de toneladasEn momentos de necesidad de dólares para acumular reservas en el Banco Central, el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez en el año el denominado “dólar soja”. Así lo hicieron trascender diferentes fuentes consultadas por este medio. Hay que recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones. Durante la campaña anterior de soja, la producción total alcanzó los 43,3 millones de toneladas, de las cuales quedarían por vender por parte de los productores unas 11,4 millones de toneladas, que a precios al día de hoy se calcularía un ingreso en torno a los USD 6.000 millones. Hasta el momento, tanto la comercialización d..