9.6 C
Las Varillas
martes, junio 28, 2022

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..
elfortin

Últimas Noticias

Hubo 25.680 contagios de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud reportó este domingo 54 muertes por coronavirus y 25.680 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 8,4% menos de casos que el domingo pasado (28.039). De esta manera, suman 129.070 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.367.172 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 386 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,2% en el país. Durante la última semana murieron 23 personas en Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 1 en Chubut, 5 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 4 en La Pampa, 1 en La Rioja, 5 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, y 4 en San Juan. Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 105.481.211, de los cuales 40.835.277 recibieron una dosis, 37.584.941 las d..

Los millones detrás de la separación de Gerard Piqué y Shakira: a cuánto asciende la fortuna de cada uno y los bienes en común

La cantante y el futbolista, en épocas felices (REUTERS/Albert Gea) (Albert Gea/)Luego de 12 años de una relación explosiva y mediática, precedida por los focos de la fama que perseguía a los protagonistas, la separación de Gerard Piqué y Shakira también arrebata la atención pública. Máxime, ante las versiones que aseguran que la artista habría tomado la decisión luego de corroborar las infidelidades del defensor del Barcelona, con la participación de detectives. Fue el círculo íntimo de la cantante el que emitió el comunicado dando a conocer la ruptura. “Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, fue el escueto pero concluyente escrito. En el medio, los detalles de la fractura que fueron filtrándose a través de los medios europeos: desde los métodos a los que apelaba el zaguero campeón del mundo con España para emprender sus correrías nocturnas lejos..

Efectos secundarios y vacunas COVID-19: qué esperar

Una adulta mayor es vacunada en una farmacia de Brooklyn en New York. REUTERS/Yuki Iwamura
Una adulta mayor es vacunada en una farmacia de Brooklyn en New York. REUTERS/Yuki Iwamura (YUKI IWAMURA/)

A un año del surgimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan, en China, la ciencia avanzó a pasos agigantados para desarrollar, probar y comenzar a aplicar las primeras vacunas contra la enfermedad COVID-19, que ya infectó a casi 80 millones de personas y mató a más de 1,7 millones en todo el mundo.

En los últimos días, decenas de países ya comenzaron a aplicar distintas vacunas contra el coronavirus, con prioridad para los grupos de riesgo más importantes como son el personal de salud y los adultos mayores.

Algunas de estas vacunas que están siendo aplicadas ya fueron aprobadas por entidades regulatorias médicas de varios países como las de Pfizer/BioNTech, Moderna, luego de que sus laboratorios concluyeran y publicaran sus estudios de Fase III. Otras como la rusa Sputnik V o las chinas de Sinopharm o CanSino comenzaron a ser aplicadas en sus países sin haber publicado dichos ensayos clínicos para revisión. Y la otra inoculación que terminó sus ensayos y está a la espera de la aprobación en Reino Unido es la AZD1222 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuya materia prima también se produce en Argentina.

La ciencia logró desarrollar varias vacunas efectivas contra COVID-19 en menos de un año - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
La ciencia logró desarrollar varias vacunas efectivas contra COVID-19 en menos de un año – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (DADO RUVIC/)

En estas últimas dos semanas, la expectativa por la primera aplicación de las dosis creció a medida que la ciencia también monitorea los posibles efectos adversos que las vacunas pueden generar cuando se inocula masivamente a la población.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos publicó un detallado informe sobre qué se puede esperar de los efectos secundarios de la vacunas contra COVID-19. El doctor William Moss de dicha institución explicó que los efectos secundarios pueden variar según el tipo de vacuna COVID-19 que se suministre. “Sabemos más sobre los efectos secundarios después de la vacunación con las vacunas de ARN mensajero (o ARNm) de Pfizer y Moderna, en donde el más común es dolor en el lugar de la inyección. Otros incluyen fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, dolor en las articulaciones y posiblemente algo de fiebre”, explicó el experto, que indicó que dichos efectos duran de 24 a 48 horas y no más de unos pocos días, y que los mismos fueron más frecuentes después de la segunda dosis en los ensayos previos.

“Estos efectos secundarios son típicos de la inflamación inducida por las vacunas y son un signo de la respuesta inmunitaria del cuerpo a la vacuna. Algunas vacunas son más reactogénicas, término que se usa para describir este tipo de efectos secundarios, y algunas personas tienen reacciones más graves que otras. Los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 son similares a los que se observan después de la vacuna contra el herpes zóster”, puntualizó el especialista y remarcó que los mismos han sido menos frecuentes y graves en adultos mayores de 55 años en los ensayos de la vacuna.

Ante la pregunta de si una personas puede contraer COVID-19 entre dosis, Moss afirmó que sí: “Por eso es importante seguir usando tapaboca, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos. La primera dosis no proporcionará una protección completa, y pasarán aproximadamente siete días después de la segunda dosis antes de que logre un nivel protector completo de inmunidad que se desarrolla en aproximadamente el 95% de los receptores de la vacuna. Si se está expuesto al SARS-CoV-2 antes de este tiempo, es posible que desarrolle COVID-19. Incluso una vez que haya recibido ambas dosis de la vacuna, seguirá siendo importante seguir practicando estrategias de mitigación de salud pública como máscaras y distanciamiento hasta que la pandemia esté bajo control y sepamos más sobre cómo las vacunas previenen la transmisión”.

Los datos detallados de las dos vacunas más avanzadas (Pfizer y Moderna) fueron publicados esta semana y ambas son consideradas seguras. Por una parte, los datos de la vacuna Pfizer/BioNTech, ya autorizada en varios países, aparecieron en la revista médica NEJM, tras haber sido reveladas por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA). El ensayo clínico realizado en unos 40.000 voluntarios muestra que esta vacuna provoca efectos secundarios clásicos, a veces molestos, pero sin peligro: 80% de los vacunados tuvieron dolor en el punto de inyección, muchos sintieron fatiga, dolores de cabeza y rigidez muscular y algunos registraron inflamación temporal en los ganglios.

Tiempos y desarrollos de las vacunas es el desarrollo de una vacuna INFOGRAFÍA
Tiempos y desarrollos de las vacunas es el desarrollo de una vacuna normal y de la de COVID-19 (Marcelo Regalado) (Marcelo Regalado/)

Los efectos fueron más frecuentes e intensos en los jóvenes. Los datos de otra vacuna, la de AstraZeneca y de la universidad británica de Oxford, aparecieron en otra prestigiosa revista médica, The Lancet, según la cual muestran que esa vacuna, administrada a 23.000 voluntarios en el marco de un ensayo clínico, “es segura”. Estas vacunas se basan en dos técnicas diferentes. La de Pfizer/BioNTech utiliza una tecnología hasta ahora inédita, llamada de “ARN mensajero”. La de AstraZeneca/Oxford es una vacuna con “vector viral”: toma como soporte otro virus (un adenovirus del chimpancé).

Tanto para la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca/Oxford, los efectos secundarios hasta ahora son pocos. Solo un paciente a quien se le aplicó la vacuna de AstraZeneca/Oxford experimentó un “efecto secundario serio posiblemente relacionado” con esta inyección, según los datos publicados en The Lancet. Se trataba de un caso de mielitis transversal (una afección neurológica poco común) que motivó la interrupión temporal del ensayo a inicios de septiembre. Otros dos casos de efectos secundarios serios fueron detectados, sin que fueran atribuidos a la vacuna.

“Fue una respuesta adversa post vacunal conocida”, explicó a Infobae Gabriela Gutiérrez es investigadora del Conicet y directora de Inmunogenesis. “En una fase 3 se chequea la aparición de efectos adversos y la efectividad de la vacuna. Entre los posibles efectos adversos está este como conocido, que es una reacción inflamatoria, una disfunción inmunológica de la médula espinal, que puede darse a causa de una infección, por una enfermedad autoinmune o por respuesta a una vacuna”, sostuvo la experta. En ese sentido, y tras resaltar que “hay efectos a corto y largo plazo”, Gutiérrez sostuvo que “los efectos secundarios están normalmente relacionados al tipo de vacuna”, esto es, si utiliza un virus atenuado, si está basada en una proteína, o si utiliza un adenovector, como la de Oxford.

Bob Atighechi administra la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a Margaret Dubois, de 87 años, residente en el centro de enfermería The Reservoir, en West Hartford, EEUU, 18 diciembre 2020. - Stephen Dunn/Pool via REUTERS
Bob Atighechi administra la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) a Margaret Dubois, de 87 años, residente en el centro de enfermería The Reservoir, en West Hartford, EEUU, 18 diciembre 2020. – Stephen Dunn/Pool via REUTERS (POOL/)

“En las de virus atenuado, el riesgo es que el virus se active; en las de proteína los efectos secundarios pueden estar relacionados con la eficacia, ya que al no usar virus disminuye su eficacia y también presentar efectos adversos -puntualizó-. En tanto en la de virus recombinante, no se conocen los efectos adversos del virus mutado, los cuales son más a largo plazo y pueden ir desde infecciones hasta efectos de tipo oncológico”.

En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, el único efecto indeseable potencialmente preocupante es el de cuatro casos de parálisis de Bell, afección facial con frecuencia temporal. Pero esta frecuencia (cuatro casos entre 18.000 personas atendidas durante dos meses) no se diferencia de la observada regularmente en esta parálisis, y no se sabe por lo tanto si fue provocada por la vacuna. Finalmente, se registraron ocho casos de apendicitis entre vacunados, contra cuatro en el grupo placebo al que no se administra la vacuna sino un producto neutro para poder establecer comparaciones. Pero la FDA piensa que solo se trata de un azar estadístico sin relación con la vacuna.

Vista de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19. EFE/EPA/Shawn Thew/Archivo
Vista de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19. EFE/EPA/Shawn Thew/Archivo (SHAWN THEW/)

¿Y las alergias?

Al día siguiente del comienzo de la campaña de vacunación con la vacuna Pfizer/BioNTech en el Reino Unido, las autoridades británicas anunciaron que dos personas reaccionaron mal a la inyección. Estaban todas afectadas de antemano por importantes alergias. Esto conduce a las autoridades sanitarias a no aconsejar la vacuna a las personas que tuvieron en el pasado una “reacción alérgica importante a las vacunas, medicamentos o comida”. Sin embargo, “eso no significa que la población general debe estar temerosa ante la idea de recibir la vacuna”, señaló Stephen Evans, profesor de fármaco-epidemiología en la London School of Hygiene & Tropical Medicine, citado por el organismo británico Science Media Centre (SMC).

La principal pregunta concierne la hipótesis de efectos indeseables posteriores, pues hasta ahora hay poca experiencia con estas vacunas. Pero aunque son autorizadas de urgencia a causa de la pandemia, sus datos seguirán siendo escrutados por las autoridades sanitarias mundiales a medida que se apliquen las vacunas, para poder reaccionar inmediatamente si es necesario. Esta trabajo es denominado farmacovigilancia cuando se trata de los medicamentos y vacunovigilancia en caso de vacunas.

SEGUÍ LEYENDO:

Las bondades científicas de la vacuna de Pfizer-Biontech que lidera los planes de vacunación del mundo: ¿Por qué no la tenemos?

Quiénes podrán aplicarse las dosis de Sputnik V en esta primera etapa: 10 claves sobre el proceso de vacunación

Las 5 claves de la vacuna de Moderna que acaba de ser aprobada por la FDA

Una enfermera recibió la primera vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Chile

Latest Posts

Hubo 25.680 contagios de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud reportó este domingo 54 muertes por coronavirus y 25.680 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 8,4% menos de casos que el domingo pasado (28.039). De esta manera, suman 129.070 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.367.172 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 386 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,2% en el país. Durante la última semana murieron 23 personas en Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 1 en Chubut, 5 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 4 en La Pampa, 1 en La Rioja, 5 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, y 4 en San Juan. Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 105.481.211, de los cuales 40.835.277 recibieron una dosis, 37.584.941 las d..

Los millones detrás de la separación de Gerard Piqué y Shakira: a cuánto asciende la fortuna de cada uno y los bienes en común

La cantante y el futbolista, en épocas felices (REUTERS/Albert Gea) (Albert Gea/)Luego de 12 años de una relación explosiva y mediática, precedida por los focos de la fama que perseguía a los protagonistas, la separación de Gerard Piqué y Shakira también arrebata la atención pública. Máxime, ante las versiones que aseguran que la artista habría tomado la decisión luego de corroborar las infidelidades del defensor del Barcelona, con la participación de detectives. Fue el círculo íntimo de la cantante el que emitió el comunicado dando a conocer la ruptura. “Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, fue el escueto pero concluyente escrito. En el medio, los detalles de la fractura que fueron filtrándose a través de los medios europeos: desde los métodos a los que apelaba el zaguero campeón del mundo con España para emprender sus correrías nocturnas lejos..

Rodrigo Aliendro es nuevo refuerzo de River Plate: qué número de camiseta usará

*El jugador se hizo la revisión médica en una clínica de Belgrano El mediocampista Rodrigo Aliendro se realizó esta mañana la revisión médica para firmar su contrato con River Plate y sumarse a la lista de buena fe para los octavos de final de la Copa Libertadores. El futbolista de 31 años, libre de Colón de Santa Fe, llegó gracias a un acuerdo entre los clubes para poder avanzar en la contratación antes del 30 de junio, que era la fecha de finalización de contrato con el Sabalero. El volante, que sellará su vínculo con la entidad de Núñez por tres años, se sumará el martes a los entrenamientos y dependerá de Marcelo Gallardo si lo concentra para el partido del miércoles ante Vélez en Liniers en la ida de octavos de final. El club ya le dio la bienvenida en las redes sociales. Y el jugador lució con orgullo la Banda. Si bien no trascendió el acuerdo entre Colón y River, extraoficialmente pudo saberse que la institución “millonaria” compró un 25 por ciento más del pase de Alex Vigo (ya ..

Carlos Tevez se comunicó con un ex compañero del Manchester City para tentarlo con la posibilidad de sumarse a Rosario Central

Carlos compartió equipo con Jo en el Manchester City (Foto: Reuters)La nueva etapa de Carlos Tevez como entrenador de Rosario Central sorprendió a todo el fútbol argentino. El Apache, que no tuvo un buen comienzo con una derrota por la mínima frente a Gimnasia de La Plata, entiende que necesita refuerzos de jerarquía si quiere plantarle cara a los mejores equipos del país. Por eso, abrió la amplia agenda que recolectó a lo largo de su camino como futbolista y se comunicó con un ex compañero del Manchester City para plantearle la posibilidad de jugar la Liga Profesional. Según informaron los medios brasileños Rádio 365 e iG Esporte, Carlitos se comunicó con el delantero Jô para conocer si el jugador de 35 años está dispuesto a vestir la camiseta del Canalla. Cabe mencionar que hasta el momento no se han abierto negociaciones entre el jugador y la dirigencia del cuadro rosarino. Pero lo cierto es que los protagonistas mantienen una buena relación: compartieron plantel en el Corinthians e..

Te puede interesar

Rusia bombardeó Kiev antes de la cumbre del G7

Rusia lanzó este domingo misiles contra la capital de Ucrania que alcanzaron dos edificios residenciales y dejaron un muerto y seis heridos, informaron autoridades, en sus primeros ataques a Kiev en tres semanas y mientras consolida sus conquistas en el este del país. Rusia dijo que atacó una fábrica de misiles cercana a la zona residencial, y que los daños en los edificios fueron causados por misiles antiaéreos lanzados por Ucrania para intentar neutralizar los proyectiles rusos utilizados en el bombardeo. Los bombardeos llegaron con la guerra ya en su quinto mes, horas después de que Rusia tomara una ciudad clave en la zona del este de Ucrania que busca conquistar y poco antes del comienzo de una cumbre del G7 dedicada al conflicto. Bomberos de Kiev combatieron incendios en los edificios y rescataron personas. La fachada de los departamentos contiguos presentaba severos daños, sobre todo en los pisos superiores, que quedaron destruidos, mostraron imágenes televisivas. El alcalde ..

Conmebol sancionó a Boca con 100 mil dólares y advirtió sobre el posible cierre de la Bombonera

Boca Juniors fue sancionado económicamente otra vez por la Conmebol por gestos racistas de uno de sus hinchas previo a un encuentro ante Corinthians. Así como había ocurrido en el duelo correspondiente a la primera ronda de la fase de grupos en San Pablo con un simpatizante que luego de ser divisado por la Policía local fue detenido, las cámaras de un teléfono celular grabaron a un fanático xeneize realizando ademanes en la Bombonera, en el encuentro por la segunda ronda. Por este motivo, el ente que rige al fútbol sudamericano le impuso una pena de 100 mil dólares. Al mismo tiempo, la Conmebol advirtió sobre el posible cierre parcial o total de la Bombonera en caso de reiterarse estos actos. E instó a la directiva del club a exhibir carteles con la frase “Basta de Racismo” en sus carteles electrónicos del estadio en su próximo compromiso de local (justamente contra Corinthians de Brasil, por la revancha de los octavos de final). Cabe recordar que por el episodio anterior, a Boca le ha..

El polémico gesto de Benedetto, la explicación de Troyansky por su festejo y los informados por el árbitro en Boca-Unión

En la última jugada del partido, Unión de Santa Fe le ganó a Boca 2-1 por un penal de Franco Troyansky, que hizo que la Bombonera fuera un hervidero. Los hinchas en las tribunas se exasperaron porque desde el VAR le advirtieron al árbitro Yael Falcón Pérez que la infracción que derivó en la expulsión por doble amarilla de Carlos Izquierdoz había sido dentro del área. Pero además, desde la cabina hicieron que la ejecución del delantero tatengue se repitiera por el adelantamiento de Javier García. Todo se desmadró cuando el futbolista del elenco santafesino festejó desaforadamente su tanto y desafió a la hinchada local, provocando la reacción de los rivales. Con los ánimos absolutamente caldeados, los futbolistas del banco de Boca se la agarraron con el cuarto ábitro Franco Acita, en el momento en que Falcón Pérez había determinado que el penal de Troyansky se repitiera y diera marcha atrás con el final del partido. Darío Benedetto fue uno de los más desacatados y realizó polémicos adema..

El álbum de fotos del cumpleaños de Lionel Messi: amigos del círculo íntimo, el plantel de la selección argentina y tragos

Lionel Messi decidió hacer un festejo con muchos amigos para conmemorar su cumpleaños 35 y aprovechó que varias de sus amistades del fútbol están vacacionando por las Islas Baleares para invitarlos. Muchos de ellos también habían participado del casamiento de Jordi Alba la semana pasada, a donde Leo brilló en compañía de Antonela Roccuzzo. Entre los presentes estaban Luis Suárez y Cesc Fábregas con sus esposas, Sofía Balbi y Daniella Semaan, quienes además son amigas de Antonela. Todos ellos compartieron imágenes en las redes sociales de la tarde que pasaron disfrutando de la música, el sol y un atardecer único en las islas españolas. Algunas horas más tarde, los futbolistas de la selección argentina empezaron a compartir postales de la celebración: Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso, Joaquín Correa, Nahuel Molina, Lautaro Martínez, Ángel Correa, Ángel Di María y Alejandro Papu Gómez dijeron presente. Otro de los que estuvo fue Javi..

Defensa-Vélez y Talleres-Central Córdoba, los dos partidos que inician la acción del sábado

Se juegan otros cuatro partidos en la jornada del sábadoAdemás del encuentro que protagonizan River Plate y Lanús, otros cuatro partidos animan la jornada del sábado de la fecha 5 del torneo de la Liga Profesional 2022. Talleres-Central Córdoba var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Noticia en desarrollo... Árbitro: Andrés Merlos Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba) TV: TNT Sports Defensa y Justicia-Vélez Noticia en desarrollo... Árbitro: Nicolás Lamolina Hora: 15.30 Estadio: Norberto Tomaghello TV: TV Pública y ESPN Estudiantes-Newell’s Gran choque en La Plata. Los locales, uno de los mejores equipos en la Copa de la Liga, se enfrentarán al equipo rosarino, que de ganar quedará como líder en soledad del torneo. Por el lado del Pincha, los dirigidos por Ricardo Ziel..