27.1 C
Las Varillas
lunes, enero 25, 2021

En un importante ensayo clínico, la colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19

El fármaco colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19 según un importante ensayo clínico canadiense (Shutterstock)Un importante ensayo clínico mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina es eficaz para tratar el COVID-19 y reduce el riesgo de complicaciones de la enfermedad, de acuerdo a lo informado por científicos canadienses. Los resultados de la investigación fueron presentados como un “gran descubrimiento científico” y hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, sea “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19”, anunciaron desde el Montreal Heart Institute (MHI) en un comunicado el viernes por la noche. Los resultados del estudio muestran que la colchicina redujo en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo. La colchicina se usa para prevenir los ataques de gota, es decir el dolor repen..

Últimas Noticias

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..

De Río a Viena, las celebraciones más populares de fin año y cómo se adaptarán al COVID-19

De Río a Viena, las celebraciones más populares de fin año y cómo se adaptarán al COVID-19 (AFP)
De Río a Viena, las celebraciones más populares de fin año y cómo se adaptarán al COVID-19 (AFP)

Nos damos una vuelta por las tradiciones y cómo se actualizarán este 2020, nos detenemos en las de pueblos, las exóticas, y también en qué nos espera en las más celebres y concurridas. A pesar de todos los contratiempos de este año, hay intenciones de celebración. Con cautela extraordinaria en gran parte del globo, pero con muchas intenciones de darle una despedida con ganas al 2020, los sitios donde se realizan las fiestas de Año Nuevo alrededor del globo y se ven por adelantado en cada sitio del planeta a medida que el 2021 despierte de oriente a occidente, tienen tradiciones que varían y se esperan. Nos damos una vuelta al mundo para prepararnos sobre cómo se celebrará esta vez la despedida más deseada de este siglo.

La clásica: Times Square

People take a picture at confetti as it's thrown from the Hard Rock Cafe marquee as part of the annual confetti test ahead of the New Year's Eve ball-drop celebrations in Times Square in New York City, New York, U.S., December 29, 2019. REUTERS/Jeenah Moon
People take a picture at confetti as it's thrown from the Hard Rock Cafe marquee as part of the annual confetti test ahead of the New Year's Eve ball-drop celebrations in Times Square in New York City, New York, U.S., December 29, 2019. REUTERS/Jeenah Moon (JEENAH MOON/)

En Times Square un millón de personas clavan sus ojos cada año en su famosísima bola, que se sube a las 18 horas y desciende durante 60 segundos a las 23:59. Es la tradición que inició el periódico New York Times en 1907: el ball drop. Justo después, el cielo de Nueva York en Navidad se llena de colores por las toneladas de confeti que se lanzan desde los rascacielos. Es una de las celebraciones de Año Nuevo más retratadas en las películas.

Como parte de la celebración hay conciertos de figuras tan famosas como Lady Gaga y Justin Bieber. Esto para que se den una idea de lo mediático del evento.

La nochevieja del 2020 será muy diferente porque no se permitirá acercarse a Times Square.

La que toma la delantera: Sidney

Se espera que los fuegos puedan disfrutarse de manera virtual con las otras cuatro sesiones que le seguirán a la estampida de inicio con el Opera House de fondo, ya con el 2021 entre nosotros (AFP)
Se espera que los fuegos puedan disfrutarse de manera virtual con las otras cuatro sesiones que le seguirán a la estampida de inicio con el Opera House de fondo, ya con el 2021 entre nosotros (AFP)

Las luces que llegan desde Australia son las que encienden la despedida del año con sus paisajes de luces que se inician antes de la medianoche y estallan e iluminan la bahía con su icónica ópera durante 15 minutos. Sin embargo, aunque ha sido una de las proezas de la temporada de coronavirus, ya que con 25 millones de habitantes, Australia es uno de los países que mejores resultados ha obtenido: ocupa el puesto 99 del mundo por número de contagios y el 152 por número de contagios por millón de habitantes. Hasta el momento confirmó 28.172 casos y 908 muertes, pero acaba de producir un cierre en grandes barrios de su capital que se prolongarán hasta las fiestas intentando contener un rebrote.

Se espera que los fuegos puedan disfrutarse de manera virtual con las otras cuatro sesiones que le seguirán a la estampida de inicio con el Opera House de fondo, ya con el 2021 entre nosotros.

La más tradicional: Viena

Los ballets se han grabado en exteriores y sólo por parejas, lo que ha supuesto que los ocho bailarines danzan juntos solo al final del vals (REUTERS/Heinz-Peter Bader)
Los ballets se han grabado en exteriores y sólo por parejas, lo que ha supuesto que los ocho bailarines danzan juntos solo al final del vals (REUTERS/Heinz-Peter Bader) (REUTERS/)

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se viene celebrando sin interrupción desde 1941 y es seguido por 50 millones de telespectadores. Clásicos como el vals El Danubio azul o la Marcha Radetzky son los imperdibles, sin embargo, los aplausos en vivo no van a ser posible esta vez. La pandemia del coronavirus impide que se celebre con público.

Será el italiano Riccardo Muti quien dé por sexta vez la bienvenida al Año Nuevo desde el podio de esta Sala Grande o Große Saal de la Sociedad Musical del Musikverein, el lugar adornado con flores frescas de los jardines de la ciudad que acoge a la Filarmónica en las que ya son 81 ediciones del evento.

Los ballets se han grabado en exteriores y sólo por parejas, lo que ha supuesto que los ocho bailarines danzan juntos solo al final del vals.

La más fresca: Coney Island, Brooklyn

Allí, los neoyorquinos más atrevidos disfrutan de conciertos, atracciones y de un baño en el océano Atlántico, muchos de ellos disfrazados (REUTERS/Stephanie Keith)
Allí, los neoyorquinos más atrevidos disfrutan de conciertos, atracciones y de un baño en el océano Atlántico, muchos de ellos disfrazados (REUTERS/Stephanie Keith) (STEPHANIE KEITH/)

Una de las celebraciones de Año Nuevo más salvajes y gélidas del mundo se lleva a cabo en el muelle de Coney Island (Brooklyn). Allí, los neoyorquinos más atrevidos disfrutan de conciertos, atracciones y de un baño en el océano Atlántico, muchos de ellos disfrazados. El chapuzón lo organiza la asociación del baño de invierno más antigua de Estados Unidos, la Coney Island Polar Bear Club, y sirve para recaudar fondos.

Con la preocupación constante por las reuniones masivas en medio de la pandemia de COVID-19, el Coney Island Polar Bear Club anunció su decisión de cancelar lo que habría sido la 117ma. tradición anual de la zambullida del Día de Año Nuevo.

“Si bien estamos profundamente decepcionados de que nuestra gran tradición de Año Nuevo no se lleve a cabo en 2021, sabemos que esta es la decisión correcta que debemos tomar por la salud y la seguridad de nuestros miembros, miles de asistentes y decenas de miles de espectadores que muestran para este evento cada 1 de enero”, afirmó Dennis Thomas, presidente del Coney Island Polar Bear Club. “Volveremos más grandes y fuertes en 2022”.

La blanca playera: Copacabana

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció este sábado que ha decidido cancelar la tradicional fiesta que se celebra cada fin de año en la playa de Copacabana, pues prevé que para entonces aún no habrá una vacuna para el coronavirus (AFP)
La Alcaldía de Río de Janeiro anunció este sábado que ha decidido cancelar la tradicional fiesta que se celebra cada fin de año en la playa de Copacabana, pues prevé que para entonces aún no habrá una vacuna para el coronavirus (AFP)

Cada 31 de diciembre, dos millones de personas se desperdigan por la maravillosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro. A ritmo de samba y fuegos artificiales, y a unos más que agradables 24 ºC de temperatura, los cariocas y turistas disfrutan de la fiesta de Año Nuevo al aire libre más grande del mundo.

La Alcaldía de Río de Janeiro anunció este sábado que ha decidido cancelar la tradicional fiesta que se celebra cada fin de año en la playa de Copacabana, pues prevé que para entonces aún no habrá una vacuna para el coronavirus.

Reveillon “no es viable en este escenario de pandemia, sin la existencia de una vacuna”, explicó la Alcaldía sobre la decisión de suspender este año una fiesta multitudinaria y tradicional, que llega a congregar a cerca de 3 millones de personas frente al mar en Copacabana.

Como alternativa, la Alcaldía estudiará la posibilidad de que se celebre una fiesta “virtual, sin la presencia directa de público”,y que el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales sea realizado de todos modos y transmitido por televisión y plataformas digitales.

La zambullida naranja: La Haya, Holanda

Hoy, la tradición se repite en muchas ciudades costeras a lo largo y ancho de toda Holanda (REUTERS/Piroschka van de Wouw)
Hoy, la tradición se repite en muchas ciudades costeras a lo largo y ancho de toda Holanda (REUTERS/Piroschka van de Wouw) (PIROSCHKA VAN DE WOUW/)

Miles de holandeses desafían el 1 de enero las bajas temperaturas para darse un baño en el mar del Norte, en Scheveningen, un barrio de la ciudad holandesa de La Haya. Las temperaturas suelen ser más bajas, incluso por debajo de los cero grados. Pero eso no atemoriza a los incondicionales de esta tradición que se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando el club de natación local organizó un chapuzón colectivo para recibir el nuevo año. Hoy, la tradición se repite en muchas ciudades costeras a lo largo y ancho de toda Holanda.

Aún no se han brindado detalles precisos respecto a posibiles restricciones a estas acciones. Lo cierto es que como se responde a inquietudes indivduales y no cuenta ya con organizadores precisos, es posible que en varias ciudades de Holanda sigan tengo lugar a pesar del covid.

Cambio de año en sky: Garmish-Partenkirchen

Garmisch-Classic ofrece como ninguna otra región de Alemania tantas experiencias alpinas. Ninguna vista puede seguir el ritmo del panorama de 360 ° en la cima de Zugspitze
Garmisch-Classic ofrece como ninguna otra región de Alemania tantas experiencias alpinas. Ninguna vista puede seguir el ritmo del panorama de 360 ° en la cima de Zugspitze (MICHAEL DALDER/)

En esta alpina ciudad de Alemania se celebra desde hace más de 60 años una competición de saltos de esquí que está encuadrada en el prestigioso torneo de los Cuatro Trampolines, que completan Oberstdorf, Innsbruck y Bischofshofen. Los tickets para la competición están a la venta, aunque en el mardo de un fuerte cierre que activa la primer ministra Angela Merkel, este año la convocatoria será verlo en casa.

Garmisch-Classic ofrece como ninguna otra región de Alemania tantas experiencias alpinas. Ninguna vista puede seguir el ritmo del panorama de 360 ° en la cima de Zugspitze. ¿Dónde más pueden verse 400 picos montañosos de cuatro países? Muy por encima de las nubes y lejos de la vida cotidiana, los visitantes pueden disfrutar de rápidas pistas de esquí en el glaciar Zugspitze, diversión en trineo en pistas de nieve natural, romance polar en la aldea de iglús y mucho más. En lo inmediato los teleféricos se encuentran cerrados a la espera de las decisiones de fin de año de las autoridades.

El racimo: las 12 uvas de Madrid

La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país (Shutterstock)
La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país (Shutterstock)

Debido al COVID-19, las tradicionales campanadas de Año Nuevo sólo se podrán seguir este año por televisión , ya que la Comunidad de Madrid ha prohíbido la celebración en 2020 de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol y en el resto de plazas.

La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.

Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas. Pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja.

El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en toda España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol.

La luz del puerto: Valparaíso

El 1 de enero de 1953 se realizó el show pirotécnico que bautizan “Año Nuevo en el Mar” (REUTERS/Pablo Sanhueza)
El 1 de enero de 1953 se realizó el show pirotécnico que bautizan “Año Nuevo en el Mar” (REUTERS/Pablo Sanhueza) (PABLO SANHUEZA/)

El intendente de ciudad, Jorge Martínez, confirmó la cancelación de los tradicionales fuegos artificiales en la región.

Por tanto, no habrán espectáculos pirotécnicos en Valparaíso, Viña del Mar y Concón. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reconoció que es una “situación durísima para la ciudad. La gente quería los fuegos artificiales, es una fiesta popular. Es una decisión muy dura para el turismo porque pone en un marco de incertidumbre la temporada turística entera”.

Relacionar el Año Nuevo con fuegos artificiales parte a mediados del siglo XX. En 1953 por primera vez se lanzan en Valparaíso. Ernesto Dighero, primer director de la Escuela de Odontología de la U. de Chile, organizó el primer espectáculo. “Las municipalidades gastan muchas cantidades de dinero quemando fuegos en alguna plaza, en la cual ven este espectáculo sólo un reducido número de personas, en cambio este mismo hacia el mar sería un gran espectáculo presenciado por la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar”, planteó Dighero a la Liga Marítima en septiembre de 1952, según consta en el acta de la reunión.

Así, el 1 de enero de 1953 se realizó el show pirotécnico que bautizan “Año Nuevo en el Mar”. En 1962 la organización del evento queda en manos de la Municipalidad de Valparaíso.

SEGUÍ LEYENDO

Al aire libre, sin saludos, abrazos, ni choque de copas: las recomendaciones de los médicos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Dos conductas que la OMS desaconsejó de cara a las Fiestas de fin de año

Latest Posts

Jorge Rial sorprendió a su hija Morena en Carlos Paz

Aprovechando sus vacaciones, Jorge Rial viajó a Córdoba con su hija menor, Rocío Rial, Romina Pereiro y sus hijas, Violeta y Emma, para sorprender a Morena Rial en el teatro donde realiza la obra La Mentirita. Lo que parecía imposible en algún momento, sucedió. Jorge Rial y Morena se mostraron juntos en público después de la pelea que los enfrentó en 2020. El conductor de Intrusos fue a ver a su hija mayor al Teatro del Lago, en Villa Carlos Paz, Córdoba, donde debutó con la obra La Mentirita junto a Fredy Villarreal, Iliana Calabró, Rodrigo Noya, Laura Bruni y René Bertrand. Leer también: El escándalo entre Jorge Rial y la revista Paparazzi "Y un día fui a ver a mi hija al teatro...", contó Rial en sus historias de Instagram, sobre una foto que muestra a Morena en una escena junto a Fredy. "Y de paso me encontré con mi nieto", añadió el conductor. En respuesta, también a través de Instagram, Morena Rial compartió en su propia cuenta las historias que tanto Rial como Pereiro public..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales. Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina. La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relac..

Sector foresto-industrial: la falta de condiciones para invertir en la actividad, impide que Argentina aproveche la mayor demanda internacional de madera

Desde el sector foresto-industrial reclaman reglas claras de juego para aumentar las inversiones y de esa manera poder aprovechar la mayor demanda mundial (Foto: INTI) El mercado maderero argentino, con más de 1,3 millón de hectáreas forestadas, se ve impedido de beneficiarse plenamente de la alta demanda de materia prima y rollos de pino que requieren economías activas como China y Estados Unidos, por falta de inversiones adecuadas en un contexto de elevada incertidumbre y con un potencial de exportaciones de unos 6.000 millones de dólares anuales. Hoy la Argentina exhibe una balanza comercial deficitaria en el rubro forestal-maderero, ya que por ejemplo solamente en la compra en el exterior de papel para embalar y cartón, importa por unos 600 millones de dólares cada año. Esto solo podría evitarse si el país lograra las inversiones necesarias para sustituir la importación, sin embargo, para los inversores no están dadas las condiciones jurídicas, económicas y políticas. Marcos Pereda..

Según los CDC, la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 podría darse hasta 6 semanas después de la primera

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19. “Si la segunda dosis no se puede programar en el plazo recomendado (21 días después de la primera dosis de Pfizer y 28 días para Moderna), las personas pueden esperar hasta 6 semanas en situaciones excepcionales”, destacaron los CDC en una actualización publicada recientemente. Sin embargo, detallaron que “la segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado”. “Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna contra el COVID-19 se puede programar para su administración hasta 6 semanas -42 días- después de la primera dosis”, puntualizaron. El inoculante de Moderna estipula 28 días de espera entre las dos dosis que conforman el esquema de vacu..

Te puede interesar

Tini, hot y con microbikini en la playa de Los Ángeles

Tini Stoessel no suele usar las redes sociales para mostrar su vida personal, sino para comunicar sus lanzamientos musicales, hablar de promociones de sus nuevos discos y shows. Por este motivo, impactó la tarde de este jueves al mostrarse hot en la playa de Los Ángeles. La cantante pop se encuentra vacacionando en la ciudad estadounidense, tras un 2020 agitado y cuesta arriba donde no pudo disfrutar de los escenarios y debió superar el duro corte con Sebastián Yatra. En esta oportunidad la ídola pop dejó sin aliento a sus fanáticos y colegas que se impactaron al verla con una diminuta bikini que apenas la cubría en una playa de Los Ángeles. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de TINI (@tinistoessel) "Ayy" comentó al pie de foto con emoticones de corazones y los halagos no tardaron en llegar. "Sos súper mega diosa", "reina", "que mujer hermosa", "sos un fuego flaca", "dinamita", "te amo dios", "ok no podés más", "ay... vos. Sos una bomba", fueron algunos d..

Paro de transportistas: los cortes de ruta frenaron la actividad en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires

El paro de transportistas autoconvocados en la zona de Quequén, en la provincia de Buenos Aires El paro de transportistas autoconvocados, agrupados en Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), cumplirá mañana una semana de duración, en reclamo de una actualización del cuadro tarifario, y ya está afectando a la comercialización de granos, con un nulo ingreso de camiones en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas en dicha zona se intensificaron los cortes de ruta, en medio del reclamo de la Federación de Acopiadores para que el ministerio de Seguridad bonaerense implemente medidas que permitan la libre circulación de los camiones. En un duro comunicado entregado a la prensa esta semana, los Acopiadores denunciaron que los transportistas que realizan la protesta “llevan adelante la misma amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”. Y además, expresaron su sorpresa por la “pasividad de los gobiernos provinciales, en especial del ministerio de S..

La incidencia del aumento internacional de los granos representó sólo el 1,57% de la inflación de 2020

Un estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires determinó la incidencia del maíz en el precio de la carne de cerdo y otros productos (Archivo)En medio de una pujante suba en los precios internacionales de granos y el fallido cierre de las exportaciones de maíz, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que la suba de los precios del maíz y el trigo representó sólo el 1,57% de la inflación del 2020, un porcentaje relativamente bajo del precio final de los alimentos. Además, señalaron que el 98,43% de la suba de los precios que sufrieron los alimentos en 2020 “se debió a factores distintos al comportamiento del trigo y el maíz”. Por otro lado, se determinó que la participación de alimentos derivados del maíz, el cereal representa solo el 12% del precio final que paga el consumidor. En el caso del pollo entero, contemplado en la lista de los precios cuidados, el cereal representa apenas el 21% y el pollo trozado un 12%. En el caso de los huevos es el 13%, la leche el ..

Los molinos afirmaron que el abastecimiento de harina es normal y rechazaron una posible intervención del Gobierno en el mercado de trigo

Desde la Industria Molinera rechazaron un aumento de las retenciones e intervención del Gobierno en el mercado de trigo La industria molinera aseguró que no hay desabastecimiento de harina a panaderías o al sector que elabora farináceos pese a que no hay venta de trigo por parte de acopios o productores, quienes retendrían hasta 8 millones de toneladas de la última cosecha. Ante la falta de provisión de materia prima, la molinería reclama al gobierno medidas y herramientas que atenúen el deterioro que reporta la actividad. Allí se incluye la importación de trigo ante el cierre que reporta el mercado triguero local. Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) aseguraron que no podrá continuar con su adhesión al programa de Precios Cuidados, ya que en el último año solo ajustó sus precios en un 9% con la venia del gobierno de Alberto Fernández mientras que la inflación en igual período ascendió a casi un 38%. Diego Cifarelli, presidente de la Federación Molinera, manife..

Nueva reunión entre el Gobierno y la Mesa de Maíz: buscan implementar líneas de financiamiento para mejorar las condiciones de los productores

Reunión realizada días atrás entre funcionarios nacionales y la Mesa del Maíz Tras el conflicto que se generó días atrás por la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de maíz, que luego de casi 15 días de vigencia se decidió dar marcha atrás con medida, por el amplio rechazo que recibió, ayer se volvieron a reunir funcionarios nacionales con representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz. El objetivo de los encuentros es avanzar con la implementación de medidas que permitan el abastecimiento interno a precio competitivo del grano y contribuya a mermar la tensión en los precios de los alimentos, en un contexto de suba de los mismos, más allá que los últimos informes que el sector privado presentó reflejaron la baja incidencia del maíz en el precio final de los alimentos. Un reciente relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires demostró que la incidencia del maíz en el precio final del pollo es del 21%, en los huevos del 13%, en el pollo trozado del 12%, ..