15.4 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina?

Masterchef Celebrity Argentina llega a su final. El programa de cocina tendrá una ganadora: Claudia Villafañe o Analía Franchín. La emisión del show de Telefe habitualmente está los domingos, pero cambiará de día para la gran final. La producción del programa tomó la decisión de cambiar de día la final y será el lunes 18 de enero a las 22.15. El domingo se transmitirá un programa especial llamado "El Camino a la Final", con las mejores imágenes del programa conducido por Santiago Del Moro hasta el momento. Leer también: MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final Telefe planeó un lunes especial con la gran final de Masterchef Argentina, la nueva temporada de Minuto Para Ganar, programa conducido por Marley, además del estreno de la serie sobre la historia de Monzón. La entrada ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? se publicó primero en Sin Mordaza.

Últimas Noticias

Ángel de Brito cruzó a “El Polaco” por su crítica al Bailando

Aunque esté de la vereda de enfrente por conducir el Cantando 2020, Ángel de Brito está atento a lo que sucede en MasterChef Celebrity al igual que con todo lo que pasa en el resto del espectáculo. El periodista no pasó por alto la polémica crítica que "El Polaco" hizo contra el Bailando en su eliminación del reality de cocina de Telefe. Cuando el cantante de cumbia compartió palabras de agradecimiento en su despedida del ciclo presentado por Santiago del Moro, dejó en evidencia su disconformidad con un rasgo clave de los productos de Marcelo Tinelli, y el conductor de El Trece fue abordado al respecto en Twitter. “¿Viste @AngeldebritoOk como El Polaco le tiró un palito al Bailando cuando dijo que estuvo en otros lugares y se metían en su vida privada?”, le preguntó una usuaria de la red social del pajarito al presentador de televisión y radio. Leer también: ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? Sin dar vueltas, el periodista respondió y dejó en claro lo que pien..

Entidades ganaderas argentinas ayudarán a España a mejorar la genética de la raza Angus

Las autoridades de la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina junto a representantes de España (Foto: Daniel Sempé)La genética de las razas de ganado bovino que se crían en Argentina son una de las mejores del mundo, gracias al constante desarrollo de los cabañeros, como así también a las ventajas comparativas e históricas que posee nuestro país respecto al tema. Es por esto que dos entidades referentes de la ganadería argentina firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen-Angus para mejorar la raza en el reino europeo. Las entidades en cuestión son la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el primer caso, los criadores argentinos ayudarán a los españoles a desarrollar un programa de evaluación de reproductores (ERA), diseñado por Angus y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en nuestro país. Esto le permitirá al país europeo realizar una evaluación genómica de ..

Con sequía, nevadas e incendios, los productores agropecuarios cierran un año de extremos climáticos

sequía-trigo-tucumán
Este año la sequía afectó al cultivo de trigo. Una de las zonas, como refleja la foto, fue la provincia de Tucumán. (Foto: Apronor)

Sin lugar a dudas, el clima durante 2020 no fue un gran aliado del campo argentino, donde se conjugaron una fuerte y larga sequía en la franja central y norte del área agrícola nacional que condicionó de sobremanera la campaña de trigo, a lo que se sumaron heladas e incendios, y copiosas nevadas en la zona cordillerana y de la meseta patagónica, que afectó a la ganadería de la zona.

A este escenario de “extremos climáticos” y de déficit hídrico en vastas zonas del país, se le sumó el fenómeno climático de La Niña con precipitaciones por debajo de la media histórica, que está llegando a su pico y que se prevé, se extenderá en los primeros meses del año. Este panorama podría representar un duro escollo para la campaña gruesa que se está desarrollando, en especial en lo que respecta a soja y maíz, cuyos rendimientos podrían verse afectados por la falta de agua.

Esta semana, los integrantes de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), plantearon que “con una Niña muy seca hasta marzo, los cultivos deberán transitar un verano con mucha volatilidad de lluvias, que serán similares al nivel de precipitaciones que se registró en la primavera de 2019, que fue la más seca de los últimos diez años. El verano comenzó, y si bien el aporte de agua trajo tranquilidad a los productores de maíz, esto no quiere decir que habrá un cambio de tendencia, ya que el clima seco se impone”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, consideró que lo “más marcado para el campo son los extremos climáticos, que son los verdaderos limitantes de techos productivos que podemos alcanzar. Entre ellos los más destacados del año fueron la sequía y las grandes nevadas en el sur”.

En este sentido, subrayó que “si miramos lo que es todo el país, el 2020 ha estado surcado por un profundo déficit hídrico y el otro evento son las nevadas en toda la Patagonia hasta la mitad de Mendoza, que sin embargo no deja de ser un año deficitario en cuanto al agua. En altas cumbres, del Aconcagua hacia al norte hubo muy poca nieve y toda el agua de los oasis productivos del oeste se basa en agua de deshielos. En el este, el río Paraná está en una situación de mayor persistencia de récord de bajante, que se mantiene hace un año y medio”.

Así, Mercuri destacó que “este año la variabilidad climática se expresó con un marcado déficit hídrico con un promedio de un 20% al 40% de la zona central con menos lluvias que lo normal, agravándose en el norte del país. Ahí estuvo el 50% del déficit”. De los principales cultivos que se siembran a lo ancho y largo del país, el de trigo fue uno de los más castigados por la falta de agua sobre la franja central y el norte del área agrícola.

La implantación del cultivo de invierno por excelencia del país comenzó con buenos perfiles de humedad en los pisos, lo que hacía prever una expansión interanual de la siembra con respecto a la campaña pasada y alcanzar un récord productivo. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario estimaba por esos meses más de 7 millones de hectáreas dedicadas al cereal y una producción que podría haberse ubicado entre los 21 o 22 millones de toneladas.

No obstante el optimismo inicial, la falta de lluvias se empezaron a profundizar a partir de marzo en las regiones ya mencionadas, que en algunos casos se extendieron hasta octubre, y los cultivos comenzaron a sufrir el estrés hídrico, con caída en sus rendimientos y vastos lotes que no se pudieron sembrar, se perdieron o fueron abandonados. De hecho, la siembra nacional culminó en un contexto donde se estaba desarrollando la peor sequía en 10 años.

Productores del norte de la Argentina, agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), dijeron que “la campaña de cultivos de invierno arrancó con un perfil de humedad de suelo muy pobre. El panorama pintaba para desastre pero, como siempre decimos en el campo, la esperanza es lo último que se pierde. Con ese sentimiento transitamos el invierno, con la ilusión de que la naturaleza revierta el mal comienzo, cosa que no sucedió”.

nevada ovinos
Las nevadas históricas que se registraron en la Patagonia, afectaron a la producción ovina ( Foto: CRA)

Además, comentaron: “La implantación de la mayoría de los lotes de Tucumán y zonas de influencia se hace fundamentalmente para mantener los campos limpios de malezas y evitar un control químico en invierno. La campaña está entrando en su tramo final y hablar de cosecha va ser sólo para algunos privilegiados productores, la gran mayoría solo aspira a recuperar algo de semilla para poder volver implantar en la próxima campaña”.

A la fecha, y con el 80% del trigo ya recolectado, la BCR espera una producción de 16,5 millones de toneladas a recolectarse en total de 6,5 millones de hectáreas aptas. A modo de ejemplo, y para poder apreciar la magnitud de la sequía, la producción en el norte argentino retrocedió 69,2% respecto al ciclo anterior y en Córdoba se prevé una cosecha 60% menor, para constituirse en la peor de la década.

La agricultura no fue la única que fue afectada por el clima. A mediados de julio se produjeron fuertes nevadas en la Patagonia que llegaron a depositar 1,5 metros de nieve en una sola tormenta y se registraron temperaturas de 20 grados bajo cero. Esto impactó de lleno en la ganadería ovina, mientras que en el norte, la extrema sequía no solo dejó a los animales sin pasturas, sino que también los incendios pusieron en jaque a los productores vacunos.

“La Niña” y el desafío para la gruesa

Si le faltaba algo al duro año climático del campo argentino, era el advenimiento del fenómeno climático de La Niña, que alcanzará su pico en las próximas semanas por el enfriamiento del océano Pacífico y que promete extenderse en los próximos meses. Esto supone un doble desafío para los cultivos de verano, en especial para la soja y el maíz, ya que parten de un escenario de déficit hídrico que podría extenderse.

A la fecha, la siembra de soja se ubica en el 77% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo, mientras que la implantación de maíz se posiciona en el 61% de las 6,2 millones de hectáreas estipuladas para el cereal, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En ambos casos se están llevando adelante la incorporación de variedades tardías y la necesidad de lluvias se vuelve imperante en el corto plazo tanto para continuar con los trabajos, como para la definición de rendimientos de los lotes tempranos.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento la siembra de soja se ubica en el 77% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. El desafío de hacer frente el fenómeno climático de "La Nina".
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento la siembra de soja se ubica en el 77% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. El desafío de hacer frente el fenómeno climático de "La Nina".

Al respecto, Sofía Corina, especialista de la Bolsa de Rosario, señaló en uno de sus últimos informes publicados, que “el maíz en la región centro deberá superar las escasas lluvias registradas y una Niña que no se ve tan moderada, tal como se esperaba en los últimos meses. El maíz recibió un alivio la semana pasada, y llegó justo a tiempo cuando el 40% de la región núcleo estaba en floración. Fue un alivio importante, sobre todo para Córdoba”.

Y agregó: “Venimos con una deuda hídrica de invierno y una primavera de lluvias escasas, y al atravesar este verano, la necesidad de agua se acrecienta cada vez más. Sin embargo, se pasaría a tener una Niña ya instalada: no será tan moderada”.

Pablo Mercuri del INTA, también se refirió a la problemática de La Niña: “El pico de enfriamiento (del Pacífico) siempre ocurre hacia fin de año y principios del otro. En este momento, acorde a los modelos que miden las temperaturas del océano Pacífico y los modelos que simulan cómo va a ser ese enfriamiento, estaría ocurriendo el pico y después empezaría a debilitarse, con perspectivas de que en otoño estemos en una fase neutral. La expectativa es que a medida que se debilite el enfriamiento tengamos más chances de precipitaciones”, aseguró.

“El contexto en general, a medida que termine cada período de los cultivos, es que tengamos déficit. O sea, que no se haya cubierto la cantidad de milímetros óptimos para el desarrollo del cultivo. Va a haber zonas donde se alcance el potencial, pero la perspectiva climática es que haya un déficit en la cantidad de milímetros esperados”, advirtió Mercuri.

Sin embargo, el especialista planteó la posibilidad de que con el correr del tiempo se puedan producir lluvias durante el verano, debido a que, una vez alcanzado el pico de enfriamiento del Pacífico, comience a calentarse, junto con otros factores que podrían propiciar las precipitaciones. En ese sentido es posible que en el verano haya más eventos de precipitaciones que los que están ocurriendo ahora, debido a que posiblemente se debilite la tendencia de enfriamiento y que existen otros forzantes océano-atmosféricos que podrían interactuar y favorecer el desarrollo de lluvias, por ejemplo el calentamiento del Atlántico Sur, lo que favorece el ingreso de aire húmedo.

Seguí leyendo:

La recuperación de los precios y agrícolas y ganaderos fue el factor más relevante del 2020 para el campo

Latest Posts

Ángel de Brito cruzó a “El Polaco” por su crítica al Bailando

Aunque esté de la vereda de enfrente por conducir el Cantando 2020, Ángel de Brito está atento a lo que sucede en MasterChef Celebrity al igual que con todo lo que pasa en el resto del espectáculo. El periodista no pasó por alto la polémica crítica que "El Polaco" hizo contra el Bailando en su eliminación del reality de cocina de Telefe. Cuando el cantante de cumbia compartió palabras de agradecimiento en su despedida del ciclo presentado por Santiago del Moro, dejó en evidencia su disconformidad con un rasgo clave de los productos de Marcelo Tinelli, y el conductor de El Trece fue abordado al respecto en Twitter. “¿Viste @AngeldebritoOk como El Polaco le tiró un palito al Bailando cuando dijo que estuvo en otros lugares y se metían en su vida privada?”, le preguntó una usuaria de la red social del pajarito al presentador de televisión y radio. Leer también: ¿Cuándo será la final de Masterchef Celebrity Argentina? Sin dar vueltas, el periodista respondió y dejó en claro lo que pien..

Entidades ganaderas argentinas ayudarán a España a mejorar la genética de la raza Angus

Las autoridades de la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina junto a representantes de España (Foto: Daniel Sempé)La genética de las razas de ganado bovino que se crían en Argentina son una de las mejores del mundo, gracias al constante desarrollo de los cabañeros, como así también a las ventajas comparativas e históricas que posee nuestro país respecto al tema. Es por esto que dos entidades referentes de la ganadería argentina firmaron un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen-Angus para mejorar la raza en el reino europeo. Las entidades en cuestión son la Asociación Argentina de Angus y la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el primer caso, los criadores argentinos ayudarán a los españoles a desarrollar un programa de evaluación de reproductores (ERA), diseñado por Angus y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en nuestro país. Esto le permitirá al país europeo realizar una evaluación genómica de ..

El campo, entre la crisis permanente con el Gobierno y el mejor contexto internacional en casi una década

Tras la marcha atrás del gobierno sobre el cierre de las exportaciones de maíz, en el campo hay incertidumbre y preocupación por el corto y mediano plazoLa decisión del Gobierno nacional de intervenir el mercado de maíz cerrando las exportaciones, para retroceder con la medida a los pocos días de anunciarla, dejó un gusto muy amargo en el agro, temeroso de que estas políticas clásicas del kirchnerismo se vuelvan una constante de acá en más, con el objeto de controlar estrechamente los precios y el abastecimiento interno en un año electoral. Esas experiencias, que nunca dieron resultado, están marcadas a sangre en los productores, y el déjà vu de las últimas semanas, con el cese de comercialización de granos decidido por tres de las cuatro entidades rurales que componen la Mesa de Enlace, profundizó la incertidumbre y desconfianza del sector productivo. Si bien ambos conceptos sonaban desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, hoy son constantes. Así, la relación entre el G..

Del cáncer y la sepsis al COVID-19: las varias funciones de la galectina 1, una proteína clave en el cuerpo humano

En colaboración con investigadores de los Estados Unidos, Rabinovich y su equipo identificaron un mecanismo por el cual la proteína galectina 1 participa en la respuesta inflamatoria que hace que un paciente padezca sepsis y sea difícil de controlar cuando los antibióticos ya no respondenEl futuro no tiene por qué estar puntillosamente definido después de egresar de una universidad. Gabriel Rabinovich se recibió de bioquímico con diploma de honor en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a hacer un curso en Israel, pero al volver no sabía qué hacer de su vida. Ni siquiera tenía claro si quería seguir un doctorado y dedicarse a la investigación. Se incorporó en una cátedra de la universidad. Hizo montones de experimentos que no funcionaban. Se frustró. Entró en crisis. Pero igual siguió adelante con el estudio detallado de las funciones de una proteína, la galectina 1, que está en las células del cuerpo humano. Hoy a los 52 años, Rabinovich es uno de los científicos más citados de A..

Te puede interesar

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer a la noche el peor cacerolazo en sus dos años de gestión en distintos puntos del país, incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Leer también: Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente En el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas, los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos. Desde las 20:30 y durante 10 minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Rec..

Holanda: renunció todo el gobierno por escándalo de corrupción

El gobierno del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, renunció en bloque tras el escándalo por su mal manejo de los subsidios para el cuidado de los hijos y que llevó a la ruina a unas 10.000 familias. Leer también: El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus "El Estado de derecho debe proteger a sus ciudadanos del todopoderoso Gobierno y aquí esto fracasó de forma estrepitosa", declaró Rutte en rueda de prensa. "Estamos todos de acuerdo: cuando todo el sistema fracasa, sólo se puede asumir una responsabilidad conjunta", agregó. Investigación Ocurre luego de una investigación parlamentaria del mes pasado. Halló que funcionarios del servicio tributario, con supervisión del gobierno, habían llevado a miles de familias a la ruina financiera con acusaciones infundadas de fraude. El reporte de la investigación dijo que cerca de 10.000 familias habían sido obligadas a devolver decenas de miles de euros en subsidios. Esto provocó desempleo, bancarrotas y divorcios. Ta..

Llegó al país la segunda tanda de la vacuna Sputnik V

El vuelo AR1601 de Aerolíneas Argentinas que trae al país el segundo componente de las vacunas Sputnik V desde Moscú, arribó al aeropuerto Internacional de Ezeiza este sábado, tras haber despegado a las 18.20 (hora argentina) desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo. De esta manera, la compañía concretó el segundo viaje realizado a Moscú para transportar vacunas, ya que el primero, que trajo la primera partida, llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas en todo el país. Leer también: Llegó a Rusia el avión de Aerolíneas que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó en el reporte matutino sobre Covid-19 que según lo notificado por las jurisdicciones ya se aplicaron al personal de salud 200.759 dosis. En esta primera instancia de la campaña de vacunación, la población objetivo es el personal de salud entre 18 y 59 años que se desempeña en unidad..

Coronavirus: detectaron en el país el primer casos de la nueva cepa británica

"El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias", señaló Salvarezza. Leer también: El Gobierno británico prohibió el ingreso de viajeros de Argentina y Sudamérica Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus que se registró el caso de "un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales". Los especialistas informaron que el pasajero arribó "asintomático" a Ezeiza a finales de diciembre pasado proveniente de Frankfurt: al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini "resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2. "La secuenciación del gen S confirmó ..

Accidente fatal: chocaron dos autos y murieron cuatro personas

Cuatro personas murieron y dos nenes sufrieron heridas graves que los mantenían este sábado internados a raíz del choque de dos autos en la ruta 9, cerca de la localidad cordobesa de Villa del Totoral. Leer también: Córdoba: chocaron dos camiones y murió uno de los conductores El accidente se produjo pasadas las 12.30 de ayer cuando "llovía copiosamente en el lugar", indicó el comisario Marcelo Levy en declaraciones radiales, aunque destacó que el estado de la carpeta asfáltica en la zona "es óptimo pero por la inclemencia climática" estaba disminuida la visibilidad. Asimismo, indicó que por el choque fallecieron "todos los adultos" que viajaban en los dos autos y "los bomberos lograron rescatar a los niños" de 5 y 3 años que fueron derivados a hospitales a raíz de las heridas que sufrieron. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 801, de la ruta 9 norte, en medio del fuerte temporal de lluvias que afectó a la provincia. Leer también: Fuerte choque entre un camión y un auto..