21.7 C
Las Varillas
domingo, abril 11, 2021

Claudia Villafañe pierde territorio en la administración de los bienes de Miami

La aparición mediática de Matías Morla en TV Nostra, a cuatro meses y medio de la muerte de Diego Maradona, no solo tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación, también ocasionó un coletazo en la Justicia, que provocó un revés judicial en una causa que el Diez le había iniciado a su exesposa, Claudia Villafañe, respecto a la compra de seis departamentos en Miami, valuados en 6.237.000 dólares. Leer también: Matías Morla liquidó a Dalma y Gianinna Maradona "Como recibimos muchas puteadas por la aparición de Morla en este programa, digo que, de golpe, la aparición de Morla aceleró todas las causas", dijo Jorge Rial en su programa de América, dándole la palabra a Marina Calabró para que desarrolle la información. "Aceleró las causas locales y las causas en el exterior. La causa de miami, la famosa causa de los departamentos. La Justicia de la Florida hizo lugar al pedido de Mario Baudry, en representación de Dieguito Fernando, Jana y Diego Jr. para ser parte de la administraci..

Últimas Noticias

INFORMARON 10 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte de este domingo dio a conocer que hay 10 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. De esta manera, hay 279 casos...

Recomendaciones en cine y streaming para ver este fin de semana

El fin de semana de lluvia es ideal para encerrarse y disfrutar un merecido descanso. En esta oportunidad, dos películas y dos series recomendadas para aprovechar el día. Pequeños secretos Este policial protagonizado por Denzel Washington, Jared Leto y Rami Malek que trascurre en los años ’90, y trata acerca de un policía que investiga un asesinato y se encuentra con estos "pequeños secretos". Escrita y dirigida por John Lee Hancock, “Pequeños secretos” presenta una ambientación lúgubre, un tono sepulcral y un sospechoso al borde de la locura. Es una película tensa y atrapante que muestra la solvencia absoluta de Washington. Pinocho Esta nueva versión protagonizada por el actor de La vida es bella, Roberto Benigni, es un retrato de las clases obreras y bajas italianas de principios del siglo XIX. La adaptación de Matteo Garrone no es animada sino que está filmada con actores en vivo. Fuerza trueno Esta comedia original de Netflix es una de las grandes apuestas del servicio de str..

Con sequía, nevadas e incendios, los productores agropecuarios cierran un año de extremos climáticos

sequía-trigo-tucumán
Este año la sequía afectó al cultivo de trigo. Una de las zonas, como refleja la foto, fue la provincia de Tucumán. (Foto: Apronor)

Sin lugar a dudas, el clima durante 2020 no fue un gran aliado del campo argentino, donde se conjugaron una fuerte y larga sequía en la franja central y norte del área agrícola nacional que condicionó de sobremanera la campaña de trigo, a lo que se sumaron heladas e incendios, y copiosas nevadas en la zona cordillerana y de la meseta patagónica, que afectó a la ganadería de la zona.

A este escenario de “extremos climáticos” y de déficit hídrico en vastas zonas del país, se le sumó el fenómeno climático de La Niña con precipitaciones por debajo de la media histórica, que está llegando a su pico y que se prevé, se extenderá en los primeros meses del año. Este panorama podría representar un duro escollo para la campaña gruesa que se está desarrollando, en especial en lo que respecta a soja y maíz, cuyos rendimientos podrían verse afectados por la falta de agua.

Esta semana, los integrantes de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), plantearon que “con una Niña muy seca hasta marzo, los cultivos deberán transitar un verano con mucha volatilidad de lluvias, que serán similares al nivel de precipitaciones que se registró en la primavera de 2019, que fue la más seca de los últimos diez años. El verano comenzó, y si bien el aporte de agua trajo tranquilidad a los productores de maíz, esto no quiere decir que habrá un cambio de tendencia, ya que el clima seco se impone”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mercuri, consideró que lo “más marcado para el campo son los extremos climáticos, que son los verdaderos limitantes de techos productivos que podemos alcanzar. Entre ellos los más destacados del año fueron la sequía y las grandes nevadas en el sur”.

En este sentido, subrayó que “si miramos lo que es todo el país, el 2020 ha estado surcado por un profundo déficit hídrico y el otro evento son las nevadas en toda la Patagonia hasta la mitad de Mendoza, que sin embargo no deja de ser un año deficitario en cuanto al agua. En altas cumbres, del Aconcagua hacia al norte hubo muy poca nieve y toda el agua de los oasis productivos del oeste se basa en agua de deshielos. En el este, el río Paraná está en una situación de mayor persistencia de récord de bajante, que se mantiene hace un año y medio”.

Así, Mercuri destacó que “este año la variabilidad climática se expresó con un marcado déficit hídrico con un promedio de un 20% al 40% de la zona central con menos lluvias que lo normal, agravándose en el norte del país. Ahí estuvo el 50% del déficit”. De los principales cultivos que se siembran a lo ancho y largo del país, el de trigo fue uno de los más castigados por la falta de agua sobre la franja central y el norte del área agrícola.

La implantación del cultivo de invierno por excelencia del país comenzó con buenos perfiles de humedad en los pisos, lo que hacía prever una expansión interanual de la siembra con respecto a la campaña pasada y alcanzar un récord productivo. De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario estimaba por esos meses más de 7 millones de hectáreas dedicadas al cereal y una producción que podría haberse ubicado entre los 21 o 22 millones de toneladas.

No obstante el optimismo inicial, la falta de lluvias se empezaron a profundizar a partir de marzo en las regiones ya mencionadas, que en algunos casos se extendieron hasta octubre, y los cultivos comenzaron a sufrir el estrés hídrico, con caída en sus rendimientos y vastos lotes que no se pudieron sembrar, se perdieron o fueron abandonados. De hecho, la siembra nacional culminó en un contexto donde se estaba desarrollando la peor sequía en 10 años.

Productores del norte de la Argentina, agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), dijeron que “la campaña de cultivos de invierno arrancó con un perfil de humedad de suelo muy pobre. El panorama pintaba para desastre pero, como siempre decimos en el campo, la esperanza es lo último que se pierde. Con ese sentimiento transitamos el invierno, con la ilusión de que la naturaleza revierta el mal comienzo, cosa que no sucedió”.

nevada ovinos
Las nevadas históricas que se registraron en la Patagonia, afectaron a la producción ovina ( Foto: CRA)

Además, comentaron: “La implantación de la mayoría de los lotes de Tucumán y zonas de influencia se hace fundamentalmente para mantener los campos limpios de malezas y evitar un control químico en invierno. La campaña está entrando en su tramo final y hablar de cosecha va ser sólo para algunos privilegiados productores, la gran mayoría solo aspira a recuperar algo de semilla para poder volver implantar en la próxima campaña”.

A la fecha, y con el 80% del trigo ya recolectado, la BCR espera una producción de 16,5 millones de toneladas a recolectarse en total de 6,5 millones de hectáreas aptas. A modo de ejemplo, y para poder apreciar la magnitud de la sequía, la producción en el norte argentino retrocedió 69,2% respecto al ciclo anterior y en Córdoba se prevé una cosecha 60% menor, para constituirse en la peor de la década.

La agricultura no fue la única que fue afectada por el clima. A mediados de julio se produjeron fuertes nevadas en la Patagonia que llegaron a depositar 1,5 metros de nieve en una sola tormenta y se registraron temperaturas de 20 grados bajo cero. Esto impactó de lleno en la ganadería ovina, mientras que en el norte, la extrema sequía no solo dejó a los animales sin pasturas, sino que también los incendios pusieron en jaque a los productores vacunos.

“La Niña” y el desafío para la gruesa

Si le faltaba algo al duro año climático del campo argentino, era el advenimiento del fenómeno climático de La Niña, que alcanzará su pico en las próximas semanas por el enfriamiento del océano Pacífico y que promete extenderse en los próximos meses. Esto supone un doble desafío para los cultivos de verano, en especial para la soja y el maíz, ya que parten de un escenario de déficit hídrico que podría extenderse.

A la fecha, la siembra de soja se ubica en el 77% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo, mientras que la implantación de maíz se posiciona en el 61% de las 6,2 millones de hectáreas estipuladas para el cereal, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En ambos casos se están llevando adelante la incorporación de variedades tardías y la necesidad de lluvias se vuelve imperante en el corto plazo tanto para continuar con los trabajos, como para la definición de rendimientos de los lotes tempranos.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento la siembra de soja se ubica en el 77% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. El desafío de hacer frente el fenómeno climático de "La Nina".
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento la siembra de soja se ubica en el 77% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. El desafío de hacer frente el fenómeno climático de "La Nina".

Al respecto, Sofía Corina, especialista de la Bolsa de Rosario, señaló en uno de sus últimos informes publicados, que “el maíz en la región centro deberá superar las escasas lluvias registradas y una Niña que no se ve tan moderada, tal como se esperaba en los últimos meses. El maíz recibió un alivio la semana pasada, y llegó justo a tiempo cuando el 40% de la región núcleo estaba en floración. Fue un alivio importante, sobre todo para Córdoba”.

Y agregó: “Venimos con una deuda hídrica de invierno y una primavera de lluvias escasas, y al atravesar este verano, la necesidad de agua se acrecienta cada vez más. Sin embargo, se pasaría a tener una Niña ya instalada: no será tan moderada”.

Pablo Mercuri del INTA, también se refirió a la problemática de La Niña: “El pico de enfriamiento (del Pacífico) siempre ocurre hacia fin de año y principios del otro. En este momento, acorde a los modelos que miden las temperaturas del océano Pacífico y los modelos que simulan cómo va a ser ese enfriamiento, estaría ocurriendo el pico y después empezaría a debilitarse, con perspectivas de que en otoño estemos en una fase neutral. La expectativa es que a medida que se debilite el enfriamiento tengamos más chances de precipitaciones”, aseguró.

“El contexto en general, a medida que termine cada período de los cultivos, es que tengamos déficit. O sea, que no se haya cubierto la cantidad de milímetros óptimos para el desarrollo del cultivo. Va a haber zonas donde se alcance el potencial, pero la perspectiva climática es que haya un déficit en la cantidad de milímetros esperados”, advirtió Mercuri.

Sin embargo, el especialista planteó la posibilidad de que con el correr del tiempo se puedan producir lluvias durante el verano, debido a que, una vez alcanzado el pico de enfriamiento del Pacífico, comience a calentarse, junto con otros factores que podrían propiciar las precipitaciones. En ese sentido es posible que en el verano haya más eventos de precipitaciones que los que están ocurriendo ahora, debido a que posiblemente se debilite la tendencia de enfriamiento y que existen otros forzantes océano-atmosféricos que podrían interactuar y favorecer el desarrollo de lluvias, por ejemplo el calentamiento del Atlántico Sur, lo que favorece el ingreso de aire húmedo.

Seguí leyendo:

La recuperación de los precios y agrícolas y ganaderos fue el factor más relevante del 2020 para el campo

Latest Posts

INFORMARON 10 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte de este domingo dio a conocer que hay 10 nuevos casos de Covid-19 en Las Varillas. De esta manera, hay 279 casos...

Recomendaciones en cine y streaming para ver este fin de semana

El fin de semana de lluvia es ideal para encerrarse y disfrutar un merecido descanso. En esta oportunidad, dos películas y dos series recomendadas para aprovechar el día. Pequeños secretos Este policial protagonizado por Denzel Washington, Jared Leto y Rami Malek que trascurre en los años ’90, y trata acerca de un policía que investiga un asesinato y se encuentra con estos "pequeños secretos". Escrita y dirigida por John Lee Hancock, “Pequeños secretos” presenta una ambientación lúgubre, un tono sepulcral y un sospechoso al borde de la locura. Es una película tensa y atrapante que muestra la solvencia absoluta de Washington. Pinocho Esta nueva versión protagonizada por el actor de La vida es bella, Roberto Benigni, es un retrato de las clases obreras y bajas italianas de principios del siglo XIX. La adaptación de Matteo Garrone no es animada sino que está filmada con actores en vivo. Fuerza trueno Esta comedia original de Netflix es una de las grandes apuestas del servicio de str..

Nuevas canciones de Camilo, León Gieco, Kme y Prince

Camilo, León Gieco, Kme y Prince dieron a conocer sus nuevas canciones y videos. Camilo estrenó esta semana el video de “Millones” en su canal oficial de YouTube. Dirigido por Evaluna y Santiago Achaga, el colorido video fue filmado en la ciudad de Bogotá, Colombia. “Millones” es el cuarto sencillo del exitoso segundo álbum del ganador del Latin Grammy titulado Mis Manos. León Gieco lanzó el último miércoles una nueva canción: "Todo se quema". Luego de nueve años de no grabar en estudios y en el marco de la presentación de un disco con temas nuevos que se publicará este año. "Todo se Quema" es una canción de guitarras que el artista santafesino grabó en estudios de México, Estados Unidos y la Argentina. El tema tiene a Vinnie Colaiuta, en batería; Leland Sklar, en bajo; a Michael Thompson, en guitarras; la colaboración de Jaime López y las voces de Claudia Puyó. El video es una animación realizada por el artista Daniel Marín. La productora Kme lanzó recientemente “Ficción”, una..

Las lluvias afectaron varias zonas productivas y complican la cosecha de soja y maíz

Lotes agrícolas de Córdoba afectados por las últimas precipitaciones. Se complica la cosecha de soja y maíz. (Franco Bianchi) En las últimas horas se registraron importantes precipitaciones en muchas zonas productivas del país, con volúmenes muy elevados de milímetros y en poco tiempo, y en algunos casos superando las marcas históricas para el mes de abril. Uno de los distritos más afectados, fue Marcos Juárez, en el sudeste de Córdoba, con más de 250 milímetros en el término de 12 horas. Esta situación complica el desarrollo de la cosecha de los cultivos de verano. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, en la zona núcleo ya se cosechó el 37% del área de soja, con rendimientos por debajo de lo proyectado en el inicio de la campaña, salvo en la provincia de Córdoba donde las lluvias estuvieron presentes en el ciclo de reproducción de la oleaginosa. En maíz, se cosechó el 48% del área sembrada, con buenos rendimientos en el este de Córdoba y el centro-sur de Santa Fe. Las primeras lluvia..

Te puede interesar

Lo descalificaron por un brutal golpe a su adversario y explotó en llanto: la triste vuelta al octágono de un ex campeón de UFC

No fue un buen regreso al octágono para Eddie Álvarez en Singapur. El peleador estadounidense, cuya última aparición profesional había sido en agosto de 2019, fue descalificado en el primer round de la pelea que se desarrolló en una velada de ONE, la compañía asiática de artes marciales mixtas. La jornada terminó con el desconsolado llanto del luchador de 37 años. Había transcurrido menos de un minuto de iniciada la pelea cuando Álvarez tomó la iniciativa y logró acorralar a su rival, el moldavo Iuri Lapicus. El ex campeón de peso ligero de Bellator y UFC le hizo una toma a su adversario, lo puso contra los límites del octágono y comenzó a propinarle golpes en su cabeza con su mano derecha. Lapicus de a poco empezó a bajar la guardia y Álvarez aprovechó para propinarle una ráfaga de golpes en su rostro y en el pecho. Uno de esos intentos impactó directo en la nuca del moldavo, algo que está prohibido en la disciplina. En ese momento el árbitro dio por terminada la pelea. Álvarez comenz..

El día que Kobe Bryant vio jugar a Gabriel Deck y quedó deslumbrado: qué le dijo la leyenda de la NBA a Manu Ginóbili

Gabriel Deck y un partido consagratorio ante Francia en el Mundial 2019 (Reuters) (KIM KYUNG-HOON/)La noticia sacudió al mundo del básquet argentino. En las últimas horas se confirmó que habrá un nuevo jugador en la NBA: Gabriel Deck dejará el Real Madrid y seguirá el mismo camino que su ex compañero Facundo Campazzo. El nacido en Colonia Dora, Santiago del Estero, se sumará al Oklahoma City Thunder para lo que resta de la presente temporada y firmará un contrato por los próximos tres años. Tortuga, que se convirtió en una pieza fundamental para el equipo que dirige Pablo Laso, dejará el básquet en Europa y cumplirá el sueño de su vida en los Estados Unidos. A la espera de lo que será el anuncio oficial, hubo una conexión entre Deck y la NBA hace poco menos de dos años. Mientras se disputaba el Mundial de China 2019, torneo en el que la selección argentina que dirigió Sergio Hernández logró un histórico subcampeonato del mundo, Gaby tuvo un partido inolvidable ante Francia en las semif..

¿El mejor gol en lo que va del 2021? La espectacular tijera de Gabriel Rojas en el triunfo de San Lorenzo

El viernes 9 de abril será recordado en el fútbol argentino como el día que Gabriel Rojas anotó un gol que quedará en la memoria de todos los fanáticos de San Lorenzo y los amantes de la disciplina. El Ciclón se hizo fuerte en Saavedra y logró un importante triunfo por 4-2 que le permite, por ahora, subirse a la segunda posición de la Zona 1. Pero esa victoria se cimentó gracias a un tanto de antología. Restaban 15 minutos para el final del encuentro entre el Ciclón y Platense cuando el lateral izquierdo completó una pirueta mágica que le permitió a su equipo ponerse al frente en el resultado. Tras un centro de Uvita Fernández, Rojas controló el balón con el pecho y, como la pelota le quedó por encima de su cuerpo, decidió armar una especie de tijera que definió con su zurda. El esférico realizó una parábola y superó a De Olivera, que nada pudo hacer ante semejante acción individual del joven de 23 años. “Lo importante es que el equipo ganó. Estoy emocionado, la verdad ya ni me acuerdo..

Gran triunfo de San Lorenzo ante Platense en el comienzo de la fecha 9 de la Copa de la Liga

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; La Copa de la Liga Profesional ingresó en su etapa final y distintos equipos intentan arrimarse a los objetivos que se trazaron en la antesala a la competencia. En el marco de la Fecha 9, San Lorenzo le ganó 4-2 a Platense en el Estadio Ciudad de Vicente López. La visita se puso en ventaja en tres ocasiones con goles de Federico Gattoni, Alexis Sabella y Gabriel Rojas, mientras que Facundo Curuchet y Mauro Bogado anotaron los tantos de los locales. El último tanto para la visita lo anotó Franco Troyansky. Fue un primer tiempo a puro gol el que jugaron Platense y San Lorenzo. El que abrió el marcador fue el equipo de Diego Dabove, que a los 13 minutos se puso en ventaja con un tanto de Gattoni, que hizo efectiva la ley que dos cabezaz..

Cuáles son las 4 ideas clave que impulsan la innovación contra el COVID-19 en Argentina

A partir de la experiencia y el conocimiento ganado en más de un año de pandemia, se busca impulsar el desarrollo de vacunas desarrolladas y evaluadas en el país y escalara la producción de diversos tests locales EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0373/)Hasta ahora, las vacunas contra el COVID-19 que se aplican en la Argentina se han desarrollado y elaborado en otros países, como Rusia, China, India y Corea del Sur. Pero las dosis de vacunas se han demorado en las entregas y retrasaron el plan de vacunación. Con este tipo de problemas en mente, hoy hay cuatro ideas principales que impulsan la innovación de la respuesta contra el COVID-19 en Argentina. Las detalló a Infobae Fernando Peirano, que está a cargo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. “Durante el primer año de la pandemia, hemos observado que el sistema científico y tecnológico de la Argentina tiene un gran potencial para dar respuestas y crecer. Hubo investi..