16.9 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

Naum Kliksberg: “La información precisa y de calidad sobre la pandemia puede salvar miles de vidas”

"Recién ahora que las personas se están vacunando se va a saber la verdad del rendimiento de cada vacuna. No va a haber más espacio para la especulación", dice Naum Kliksberg (Captura: YouTube Pressenza español)Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos del mundo hemos estado bombardeados con información. Desde que se informó el primer caso de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, afectaron negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Y en todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, los de los laboratorios y los de las empresas afectadas por los cierres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó en el pasado mes de mayo el término “infodemia” para describir la propagación de la desinformación sobre el virus que hace difícil que la gente encuentre recur..

Últimas Noticias

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

Salud mental en pandemia: el virus golpeó más fuerte en pacientes con trastornos crónicos

Buenos Aires: Bares y restaurantes de cercanía podrán abrir a partir de mañana, con la modalidad "Take Away" y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, en la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/amb 19072020
La pandemia por COVID-19 ha generado un impacto en la salud física y metal de millones de personas – Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/amb 19072020

El impacto en la salud mental de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en personas con y sin trastornos depresivos, de ansiedad u obsesivo-compulsivos ha demostrado, según el primer estudio con datos pre y durante COVID-19, ser dispar. Desde que se informó el primer caso confirmado de COVID-19, esta enfermedad ha tenido un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad. Medidas como la cuarentena, el encierro y el distanciamiento físico, en respuesta al creciente número de casos y muertes atribuidas, también podrían haber afectado negativamente la economía, el empleo y la salud pública. Con la preocupación por la incertidumbre futura, ha aumentado la preocupación por las secuelas de salud mental. La mayor parte de la evidencia sobre el impacto se basa en muestras de conveniencia, sin información prepandémica comparable, lo que compromete la validez de los datos.

Los resultados podrían diferir entre los grupos de población. En particular, las respuestas emocionales y su manejo podrían ser más sustanciales entre los grupos vulnerables, como las personas con afecciones psiquiátricas preexistentes. La inestabilidad financiera y las pequeñas redes sociales son comunes entre las personas con enfermedades mentales. Como resultado de la recesión económica y la conectividad social restringida, la pandemia de COVID-19 podría presentar un factor de estrés sin precedentes para estos sujetos. Medidas como las restricciones de viaje a nivel nacional y la cuarentena, y los cambios en la forma en que se brindan los servicios de atención médica, podrían interrumpir el acceso y la prestación de atención psiquiátrica. Así, el riesgo de recaídas o empeoramiento de las condiciones de salud mental existentes podrían aumentar.

La evidencia relacionada con el impacto en la salud mental de la pandemia de COVID-19 entre personas con trastornos de salud mental se ha restringido a estudios transversales. En un estudio chino a pequeña escala que utilizó un muestreo por conveniencia para reclutar participantes, se informaron más síntomas de depresión y ansiedad, estrés e insomnio entre quienes tienen trastornos psiquiátricos que entre los que no. En una muestra australiana no probabilística, la angustia psicológica fue mayor entre las personas con trastornos del estado de ánimo autoinformados que entre los que no los tenían. Sin embargo, los síntomas antes de la pandemia de COVID-19 no se midieron en estos estudios, por lo que no está claro si la pandemia realmente provocó cambios en los niveles de síntomas en las poblaciones con trastornos psiquiátricos.

Salud mental coronavirus
En una encuesta realizada en Australia, la angustia psicológica fue mayor entre las personas con trastornos del estado de ánimo autoinformados que entre los que no los tenían. (Shutterstock)

Un intento mental

De manos de un numeroso grupo de profesionales de diferentes disciplinas provenientes del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, llegó un nuevo estudio publicado en The Lancet que utiliza datos longitudinales de tres cohortes de casos y controles de psiquiatría existentes, incluidas personas con y sin trastornos de salud mental (depresivos, de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos). La recopilación de datos para las tres cohortes comenzó a principios de la década de 2000, y la información más reciente de las mismas personas se recopiló entre 2 y 8 semanas después del cierre nacional en los Países Bajos. El objetivo fue comparar entre individuos con un número diferente y cronicidad de trastornos de salud mental, el impacto percibido de la pandemia y el grado en que las personas pudieron afrontar positivamente la situación y los cambios en los síntomas de depresión. ansiedad, preocupación y soledad desde antes hasta durante el COVID-19.

Las respuestas graduadas entre el número y la cronicidad de los trastornos depresivos, de ansiedad u obsesivo-compulsivos y el impacto percibido en la salud mental del COVID-19, el miedo al virus y una menor capacidad de afrontamiento durante las primeras semanas después del cierre, tanto antes como durante la pandemia de COVID-19, los niveles de síntomas de depresión, ansiedad, preocupación y soledad eran sistemáticamente más altos en personas con trastornos de salud mental múltiples y crónicos.

Sin embargo, los especialistas no encontraron evidencia de que hubiera un fuerte aumento de los síntomas en aquellos con una mayor carga de trastornos. Como se esperaba, el impacto percibido en la salud mental y el miedo al COVID-19 fueron más sustanciales entre los participantes con trastornos de salud mental de por vida, y estos individuos lucharon más para hacer frente a la situación. Sin embargo, los elementos específicos de COVID-19 no han sido validados. Para las personas con trastornos de salud mental graves o crónicos, la pandemia de COVID-19 no pareció exacerbar sus altos niveles de síntomas preexistentes. Sin embargo, los síntomas depresivos, ansiedad, preocupación y soledad aumentaron más en personas con trastornos de salud mental crónicos o nulos o menos graves. Aunque este hallazgo podría sugerir una posible mayor necesidad de atención de salud mental entre las personas sin trastornos de salud mental, el aumento de los síntomas parecía bastante modesto. Como tal, los niveles elevados de síntomas entre esta población podrían representar en parte una respuesta normal de tristeza y miedo a una crisis sin precedentes.

Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo, con efectos nocivos a nivel económico, social, educativo y mental MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM
Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo, con efectos nocivos a nivel económico, social, educativo y mental MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM (MARTIN DIMITROV / MARTIN-DM/)

Estabilidad en casos declarados

Mientras tanto, notaron una disminución en los síntomas depresivos y la preocupación entre las personas con la mayor carga de trastornos de salud mental, lo que tiene varias explicaciones posibles. En primer lugar, con las estrategias de mitigación de la transmisión implementadas, las personas con trastornos mentales graves pueden experimentar cierta sensación de relajación a medida que su mundo y sus hábitos se sincronizan más con la sociedad en cuarentena.

En segundo lugar, quedarse en casa podría ayudarlos a construir una rutina diaria estructurada y fija, que se ha expresado como un entorno preferible para proporcionar una sensación de seguridad. En tercer lugar, la disminución de los síntomas depresivos y la preocupación pueden atribuirse a la regresión a la media y la recuperación debido al curso naturalista de los trastornos de salud mental. Sin embargo, los niveles de gravedad de los síntomas prepandémicos se basaron en las puntuaciones medias de las oleadas anteriores que abarcan muchos años. En el informe, utilizaron la primera respuesta al cuestionario en línea, y más del 80% de los datos durante la pandemia COVID-19 se recopilaron durante el primer mes del cierre nacional en los Países Bajos. Por lo tanto, sus hallazgos representan la reacción emocional inicial que podría estabilizarse o disminuir después de que las personas comenzaron a adaptarse a la situación o recibieron más información sobre el virus. La reunión de datos está actualmente en curso y permitirá rastrear los cambios longitudinales en las cuatro dimensiones de los síntomas y el impacto percibido en la salud mental y el afrontamiento durante la trayectoria más larga de la pandemia.

Las fortalezas de este estudio incluyen un estado psiquiátrico bien caracterizado (basado en varias entrevistas de diagnóstico) y el uso de elementos específicos de COVID-19 y cuatro escalas de síntomas validadas para evaluar múltiples dimensiones de la respuesta emocional a la pandemia. Este documento es uno de los primeros en relacionar datos longitudinales de salud mental de más de 10 años antes de la pandemia entre los mismos individuos y sus niveles de síntomas. Estos datos a largo plazo permitieron una verificación válida de los verdaderos cambios en los síntomas de salud mental.

SEGUÍ LEYENDO:

La salud mental y el rol de la psicología en el contexto de una pandemia

La angustia como pandemia: las reflexiones de 11 psicólogos sobre los efectos del confinamiento en la salud mental de los argentinos

“Tenemos que regular nuestros recursos psicológicos para no desgastarnos”

Latest Posts

LA POLICÍA RECUPERÓ UNA BICICLETA QUE HABÍA SIDO ROBADA

Una mujer de 33 años logró reconocer una bicicleta que le habían sustraído días atrás y la policía logró recuperarla.El miércoles pasado el mediodía,...

UEPC PIDIÓ EL CESE TRANSITORIO DE LA PRESENCIALIDAD EN DISTRITOS CON MÁS CONTAGIOS

La Junta Central de la UEPC solicitó al Gobierno Provincial el cese de la presencialidad en los distritos más comprometidos con los aumentos de...

ROBO DE CABLES: AVANZA LA INVESTIGACIÓN EN LA FISCALÍA DE SAN FRANCISCO

La causa por el robo de cables ocurrido la semana pasada en Las Varillas está siendo investigada en la fiscalía de San Francisco. Fue...

HAY 320 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN LAS VARILLAS

Este miércoles informaron que en 24 horas se diagnosticaron 20 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 320 personas que están...

Te puede interesar

El Gobierno se reúne con científicos mientras evalúan nuevas estrategias

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará este lunes una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de las reuniones que viene llevando adelante el Gobierno para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que avanza el plan oficial de vacunación sobre el personal de salud y la población vulnerable. Del encuentro, fijado para las 18 en el Salón de los Científicos, participarán también la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la ino..

Coronavirus: se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país y 179 muertos

De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, se registraron casi 20 mil nuevos casos en el país; en rigor, 19.437. Leer también: Coronavirus: para la OMS, "estamos en un momento crítico" Según el informe vespertino de la cartera encabezada por Carla Vizzotti, con estos registros los casos positivos suman 2.55.999 desde el comienzo de la pandemia. Además, se produjeron 179 muertes, de las cuales 111 eran hombres y 65 mujeres (tres personas fueron registradas sin sexo). Hasta el momento, fallecieron 57.957 personas en la República Argentina. Asimismo, fueron realizados 64.947 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.655.684 pruebas diagnósticas​ acerca de esta enfermedad. Leer también: ¿Cómo sobrevivir a la segunda ola de coronavirus? La provincia de Buenos Aires, con 9.535 casos; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3.358; la provincia de Córdoba, con 1.300; Santa Fe, con 1.104; y Mendoza, con 639, fueron los distritos que acumularon má..

Advierten que la compra de vacunas por fuera del Estado nacional “será difícil”

Daniel Stecher, Jefe División Infectología en Hospital de Clínicas “José de San Martín”, manifestó hoy que el país está "en una situación muy compleja con un aumento notable de contagios". "Tenemos por delante una situación similar a la de Europa, una segunda ola con importante impacto donde hay que sumar medidas de control, que son las que se están tomando", dijo. En tanto, aseguró que "por otro lado tenemos el impacto de la vacunación, que esperamos que le ponga control a esto aunque de ninguna manera lo controlaremos a corto plazo". Leer también: Carla Vizzotti reveló el entramado de las vacunaciones VIP En otro tramo de la entrevista, refirió a la posibilidad de que provincias y municipios puedan comprar vacunas por fuera del Estado nacional: “son decisiones individuales. Los laboratorios han hecho acuerdos con Estados Nacionales, intentar comprar por una vía alternativa será difícil”, argumentó el experto. Y continuó: “Hay otro problema, uno no compra vacunas, hace reservas de..

La reacción de Mauricio Pochettino cuando le preguntaron si el PSG es favorito en la serie de Champions League ante el Bayern Múnich

El PSG dio un verdadero golpe en el duelo de ida por los cuartos de final de la Champions League al vencer al Bayern Múnich 3-2 a domicilio. Este martes, el conjunto francés buscará confirmar su pasaje a las semifinales de la competencia en el Parque de los Príncipes. Sin embargo, Mauricio Pochettino, entrenador del equipo, no subestima la resistencia alemana. De ahí su reacción cuando en conferencia de prensa le consultaron si el París Saint-Germain es el favorito en la serie. “El favorito en la teoría es siempre el campeón. Es el mejor equipo del mundo en este momento, acaba de ganar seis títulos. Tenemos que respetar eso. Nosotros somos aspirantes”, indicó el entrenador en la rueda de prensa; vale recordar que el PSG perdió precisamente la final de la edición pasada ante el Múnich. “Si pasamos será algo importante para este club, llegar a semifinales. Pero nuestra aspiración es siempre ganar títulos”, agregó. Pochettino reconoció que en los grandes duelos de esta temporada su equip..

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..