30 C
Las Varillas
viernes, abril 16, 2021

“Los chicos no entienden”: la declaración del Presidente sobre los niños con discapacidad que generó indignación y rechazo

“Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difícil que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan”, manifestó hoy el presidente Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Las palabras de Fernández, causaron fuerte rechazo de varias asociaciones y expertos. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) manifestó su rechazo en un comunicado donde ante todo, aclararon que la expresión correcta es “personas con discapacidad” y que para hacer efectivos los cuidados, es necesario contar con campañas de salud accesibles para toda la población, que hoy faltan pese a los insistentes pedidos. Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil, co-fundadora de PANAACEA coincidió con ASDRA en cuanto a las formas del expresión. “Tenemos que tratar de ver la oportunidad para ser más cuidadosos con las palabras El término correcto para mencionar a las personas que tien..

Últimas Noticias

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

En medio del debate por las inversiones chinas, el precio de los cerdos no tiene techo: nuevos récords y un 2021 con más crecimiento

El sector porcino cierra el presente año con buenos números en faena, producción y exportación
El sector porcino cierra el presente año con buenos números en faena, producción y exportación

El sector porcino nunca discontinuó su camino de crecimiento constante desde hace por lo menos 20 años, y a pesar de que en este año la pandemia le ocasionó problemas y bajas de precios, la actividad los supo sortear y al cierre del 2020 conseguirá nuevos récords en todos sus índices, tanto en exportaciones, como producción y consumo. Todo en medio del debate y alguna polémica que se originó por la posibilidad de inversiones chinas en esta industria local.

Así lo aseguró el especialista y consultor del sector porcino, Juan Luis Uccelli, a Infobae al hacer un recorrido sobre la actividad a lo largo de estos últimos 12 meses. En este sentido, más allá de batir nuevos récords, proyectó que 2021 volverá a ser un año de crecimiento para la actividad, pero que podría ser aún mayor que los cálculos iniciales si el Gobierno implementa normas que potencien al sector.

“El año 2020 comenzó muy bien, con un precio que estaba cerca de los $80 el kilo vivo. Pero en marzo empezó la cuarentena obligatoria, se sumaron feriados y eso implicó que se cayera la cantidad de animales faenados, por lo que se comenzó a hacer retenciones de animales. Esto, sumado a que los primeros 20 días en los cuales la gente se retrajo en la compra de mercadería, hizo un sobrestock de cerdos, por lo que se empezó a hacer animales más pesados”, dijo.

Cerdos 2020
Detalles sobre la relación entre producción y exportación

Y agregó: “Eso se mantuvo y llegó el piso más bajo en junio, cuando el precio era de $58 el kilo. En julio cambió la tendencia y en agosto empezó a aumentar el precio, para en septiembre subir en torno al 6% y en octubre cerca del 17%, lo que dejó el precio del kilo vivo de cerdo en $116,28. Cabe mencionar que tras declararse la cuarentena en Argentina, la carne de cerdo que tenía como destino la manufactura de fiambres se chocó con que los lugares de consumo masivo de estos productos, como pueden ser los restaurantes, hoteles o, inclusive, caterings se vieron en la imposibilidad de trabajar, lo que hizo que las compras de las industrias de la materia prima cayeran”.

En este sentido, Uccelli remarcó en relación al consumo “fue un año al cual salvó a todo el sector el consumo de la carne fresca, porque se estaba consumiendo el 80% de todo lo que se producía y durante el año se llegó a consumir casi el 90%. Durante 2020 el consumo de carne de cerdo se ubicó en torno a los 17 o 19 kilos por habitante por persona, todo un récord, que promete seguir creciendo”.

Cerdos 2020
Cifras sobre la faena porcina

Según las últimas cifras oficiales, la faena de cerdos creció entre enero y noviembre de este año un 5,3% interanual al alcanzar los 6,5 millones de animales, mientras que la producción de carne aumentó 11% en la comparación interanual al posicionarse en las 740.000 toneladas. En ambos casos se constituye un nuevo récord. Para el cierre del año, Uccelli estima que la faena se ubicará en 7 millones de cabezas y la producción de carne en 800.000 toneladas.

Las exportaciones, hasta noviembre, también se constituyeron en un récord histórico, con 39.417 toneladas en los primeros 11 meses del año, lo que representó un crecimiento del 67,4% respecto al mismo período de 2019. Para el especialista y también ex presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), los despachos podrían cerrar en 42.000 o 43.000 toneladas.

En cuento a la exportación, las estimaciones son que se pasará de 25.000 a 42.000 o 43.000 toneladas, lo que finalizará en un crecimiento del 70%, por unos USD 85 millones. El sector crece desde 2002 y desde 2017, año en que se empezó a exportar fuertemente. “En 2020 vamos a tener el primer año con una balanza comercial positiva, donde exportamos más de lo que importamos, tanto en cantidad como en plata”, explicó el experto.

Perspectivas para 2021 y las “granjas chinas”

Así, el sector porcino en Argentina parece no tener techo. Se prevé un 2021 en que la actividad vuelva a crecer en todos sus índices. Sin embargo, con un cambio por parte del Estado en el sentido de una suerte de amortización rápida en las inversiones, en especial en lo que respecta al IVA, el crecimiento del sector podría ser exponencial.

“El sector va a seguir creciendo en producción y exportaciones, pero el tema van a ser los volúmenes. Se puede crecer un 5%, pero pasará por ser más eficiente por cada madre o poner más kilos a los cerdos. Eso es posible que vaya a pasar el año que viene si no hay ningún cambio (respecto al tema del IVA). Pero si lo hubiese, podría crecer un 14% en cabezas y si le ponemos más kilos podemos llegar al 22% (en producción de carne)”, calculó Uccelli.

Cerdos 2020
El 2020 registró un buen nivel de exportaciones de carne porcina

En este sentido, reflexionó que las proyecciones constituyen “un número muy interesante cuando estás pensando que tenés que subir las exportaciones y que tenés que suplir el mercado local porque la carne vacuna va a estar cara. Va a haber un aumento del consumo interno, pero al mismo tiempo externo, porque todos quieren comprar carne de cerdo, pero el tema pasa por quién tiene para vender”.

Por otro lado, las intenciones de China de instalar en Argentina grandes criaderos de cerdos en el país para poder proveerse de carne tras la dura baja productiva que tuvieron por la epidemia de Gripe Porcina Africana, también entró en el debate público del país, poniendo al sector en el centro de las controversias.

De acuerdo a los datos de Cancillería, el acuerdo representaría inversiones que alcanzarían a casi USD 3.800 millones durante los próximos cuatro años para incrementar en 882.000 toneladas la producción de carne y generar exportaciones por USD 2.500 millones. Esto posibilitaría el incremento en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una.

“El acuerdo está avanzando a nivel privado armando las posibilidades que hay en Argentina, con los socios que puede haber acá. El acuerdo se firmará en marzo por un tema de la pandemia. Si se logra, son unos USD 650 millones en inversiones por año en un proceso de 4 o 5 años. Una vez que esto esté funcionando el proyecto de las 300.000 madres, se va a facturar aproximadamente USD 2.000 millones por año”, cerró Uccelli.

Seguí leyendo:

El Gobierno negocia con frigoríficos para que haya hasta 12 cortes de carne a precios accesibles en 2021

Los regalos navideños del multimillonario Warren Buffett: dinero en efectivo, acciones, chocolates y vestidos

Teddy Karagozian: “El Gobierno hace lo que puede y luego el Congreso dificulta las inversiones”

Latest Posts

RECUPERARON ELEMENTOS ROBADOS EN LA CANTINA DEL CLUB MITRE

Personal de investigaciones, que se encontraba trabajando en el esclarecimiento del hecho de robo denunciado por el Club Mitre logró recuperar elementos vinculados al...

NO SE REGISTRARON CASOS DE COVID-19 EN INDUSTRIAS LOCALES

Durante esta semana se realizaron testeos entre personal de distintas industrias de nuestra ciudad. Estas acciones para mitigar la propagación del virus las lleva...

COVID-19: 31 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Este viernes se informaron 31 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas y ya son 315 los casos activos en la ciudad. Asimismo, se...

Luciano Castro habló sobre su pene en Los Mamonnes

Luciano Castro hizo una sorpresiva revelación sobre su pene al momento de contestar Las 24 de las 24 de Los Mammones (América TV), y se rio junto con el conductor del programa, Jey Mammón, y el otro invitado, Gonzalo Heredia, provocando que muchos recuerden las famosas fotos y el video que se filtraron en 2019. “¿Se tatuarían el pene?”, les preguntó el conductor del late night a sus entrevistados, que debían levantar alguna de las dos paletas a su disposición, sea por sí o por no. Heredia respondió que no, mientras que Castro apostó por el sí. “Como Ulises Bueno, vieron que tiene tatuado el pitulín”, agregó Jey con picardía para luego preguntarle al actor qué se pondría en su miembro. Leer también: Mirá: filtran fotos íntimas de Luciano Castro desnudo “No sé, tengo todo el cuerpo tatuado”, contestó el marido de Sabrina Rojas. “Sí, hemos visto”, aseguró el intérprete de Estelita, no solo recordando las fotos íntimas del artista que salieron a la luz, sino también más de una escena h..

Te puede interesar

Quiénes son los dos defensores argentinos “low cost” que podrían llegar al Barcelona

Koeman y Messi, ¿una sociedad que seguirá más allá de junio?Con las dificultades económicas a cuestas, heredadas de la gestión del polémico Josep María Bartomeu, Barcelona busca reinventarse de cara a la próxima temporada, conformando un plantel que le permita volver a pelear todos los frentes y lo suficientemente fuerte como para conseguir que Lionel Messi firme la renovación de su vínculo, que finaliza el próximo 30 de junio. Detrás de ese objetivo, todo indica que al frente del equipo continuará Ronald Koeman, quien cuenta con el aval del flamante presidente Joan Laporta. Además, el neerlandés todavía posee oportunidades para fortificar su posición: en lo que resta de la temporada puede ganar la Copa del Rey (el sábado se disputará la final entre el conjunto blaugrana y el Athletic de bilbao) y la Liga (batalla palmo a palmo por la corona con el Atlético y el Real Madrid). En ese contexto, el Barça apuesta a nutrir algunos puestos clave. En la delantera, suenan nombres diversos: des..

“Desháganse de Cristiano Ronaldo”: salió a la luz el consejo de un ex entrenador de la Juventus a la dirigencia

El técnico no quedó conforme con la actitud del portugués durante su estadía en la Juventus. Foto: REUTERS/Alberto Lingria (ALBERTO LINGRIA/) Cristiano Ronaldo llegó a la Juventus en 2018 con la misión de ganar la Champions League. El máximo objetivo del equipo italiano contribuyó para que la entidad de Turín invirtiera una cifra cercana a los 100 millones de euros para incorporar al astro portugués que brilló en el Manchester United y el Real Madrid. A pesar de la fortuna invertida y la esperanza depositada en el delantero, la Orejona le fue esquiva a la Vecchia Signora y para Massimiliano Allegri, el entrenador que estuvo al frente del equipo entre 2014 y 2019 uno de los motivos se amparan en la presencia de la estrella lusitana. “Deshazte de Ronaldo. Está bloqueando el crecimiento del equipo y del club”, fue la presunta frase que le habría dicho el estratega a la dirigencia. Según informó el medio La república, el entrenador responsabilizó al galáctico sobre la ausencia de la Champ..

Con Arias como figura, Racing eliminó por penales a San Martín de San Juan: así quedó el cuadro de la Copa Argentina

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Racing eliminó a San Martín de San Juan en los 16avos de final de la Copa Argentina y donde el arquero Gabriel Arias fue la figura al atajar dos penales en la definición, luego de que en los 90 minutos terminaron igualados 2-2. El partido se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal de Sarandí y tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi avanzaron a los octavos de final donde se medirán con el ganador de Boca Unidos de Corrientes y Godoy Cruz de Mendoza. La Academia tomó la iniciativa y a los 2 minutos tuvo la primera con un remate de Fabricio Domínguez que se fue arriba del travesaño. Fue una buena diagonal del mediocampista. Siete minutos más tarde Lucas Orbán abrió hacia la izquierda y Eug..

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después. En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue. En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el..

Ante la escasez de vacunas, los expertos investigan la posibilidad de combinar dos dosis distintas

Tres millones y medio de personas están registradas en el sistema Vacunate PBA y aguardan para recibir la vacuna contra el coronavirus en territorio bonaerense (REUTERS) (RONEN ZVULUN/)La mayoría de las vacunas contra el COVID-19 se debe aplicar en dos dosis para conseguir la protección adecuada contra el coronavirus, según los ensayos clínicos que las evaluaron. Pero la realidad de hoy es que el acceso a las vacunas encuentra barreras porque existen dificultades en la producción masiva en los laboratorios y los países más ricos se han acaparado más dosis. En un contexto de vacunación que dista mucho de ser el ideal que se habían propuesto las autoridades y con una baja en las temperaturas Argentina se enfrenta al peor escenario posible en los próximos días. Una de las claves de la estrategia del gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus es acelerar el operativo de vacunación. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, puso mucho énfasis en los últimos días en la decis..