11.7 C
Las Varillas
miércoles, abril 14, 2021

COVID-19: 5O NUEVOS CASOS EN UN DÍA

Este martes reportaron 50 nuevos casos de coronavirus y ya son 308 los casos activos en Las Varillas. En el día de ayer se...

Últimas Noticias

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

COVID-19 y cigarrillos: la exposición directa al humo aumenta la cantidad de células infectadas con SARS-CoV-2

Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE)
Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE) (Fernando Alvarado/)

Cómo el fumar incrementa las posibilidades de contagio, de gravedad de la enfermedad y de contraer patologías derivadas de larga duración ha sido la hipótesis de trabajo de un grupo de profesionales encabezado por Arunima Purkayastha, de la UCLA Children’s Discovery and Innovation Institute, Mattel Children’s Hospital UCLA, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina David Geffen de Los Ángeles.

En el desarrollo de su estudio verificaron que la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección y altera la respuesta de reparación de las vías respiratorias derivada de las células madre

El SARS-CoV-2 se dirige principalmente al tracto respiratorio. La enfermedad pulmonar grave por COVID-19 se ha asociado estrechamente con la edad avanzada, especialmente la edad mayor de 65 años. Entre estos adultos mayores hospitalizados, las afecciones médicas subyacentes se han asociado con COVID-19 grave, que incluyen hipertensión, obesidad, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar crónica (Sanyaolu et al., 2020).

El Informe del Cirujano General de 1964 determinó que el humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 2014). Mecánicamente, se ha demostrado que el cigarrillo reduce la inmunidad innata de la mucosa, lo que conduce a un aumento de la replicación viral.

Fumar no es indiferente al coronavirus

un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)
un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)

Dada la importancia del cigarrillo en el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, se ha sugerido que puede ser un factor de riesgo significativo para COVID-19 grave. Es probable que la falta de claridad sobre el tema se deba a que ha habido una prevalencia menor de la esperada reportada en bases de datos retrospectivas y observacionales debido a la notificación incompleta del estado de tabaquismo en pacientes en situaciones de emergencia. Por lo tanto, algunos estudios no informaron un aumento en la enfermedad relacionada con el cigarrillo, mientras que los análisis más detallados de los datos demográficos mostraron un mayor riesgo de COVID-19 grave asociado con el hecho de fumar.

Además, un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes. Varios estudios han examinado la expresión de ACE2 en las vías respiratorias de los fumadores y encontraron que el cigarrillo aumenta su expresión. Sin embargo, no se han realizado estudios directos para examinar el efecto sobre el epitelio de las vías respiratorias en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, no ha quedado claro si el cigarrillo influye en la infección por SARS-CoV-2.

“Por lo tanto -explica Purkayastha-, desarrollamos un sistema para exponer cultivos epiteliales mucociliares humanos primarios en la interfaz aire-líquido (ALI) a CS y posteriormente infectamos los cultivos con SARS-CoV-2. Se ha demostrado que la exposición al CS de los cultivos de ALI imita la exposición aguda al CS in vivo observada en pacientes”. Encontraron un aumento en el número de células infectadas después de la exposición al cigarrillo y que la exposición aguda éste aumenta las células madre basales de las vías respiratorias (ABSC), mientras que la infección por SARS-CoV-2 evita la respuesta de reparación normal de dichas células.

El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)
El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)

También lograron detectar que la infección por coronavirus regula al alza a la respuesta al interferón, mientras que la exposición al humo del cigarrillo a corto plazo reduce la respuesta a esa sustancia, lo que sugiere que la modulación de la respuesta al interferón por el SARS-CoV-2 está causalmente relacionada con una infección más activa en culturas expuestas al humo. “De acuerdo con esta hipótesis, encontramos que el aumento inducido por afección al cigarrillo en la infección por SARS-CoV-2 podría anularse mediante el tratamiento con interferón β-1 exógeno”, afirma Purkayastha.

Nefasto para más de una dolencia

“La exposición al humo del cigarrillo aumenta la infección por SARS-CoV-2 en el epitelio de las vías respiratorias y el SARS-CoV-2 previene la respuesta de reparación mediada por células madre”, explicaron los profesionales en su documento. Al mismo tiempo sentenciaron que “fumar reduce la respuesta inmune innata en la infección por SARS-CoV-2 y el tratamiento con interferón anula la infección después de la exposición al humo del cigarrillo”.

Ha habido cierta controversia sobre si la exposición al humo aumenta la infectividad del SARS-CoV-2 y si esto podría conducir a una enfermedad más grave. “Nuestro modelo primario de cultivo de células epiteliales mucociliares humanas con exposición directa a la infección por CS y SARS-CoV-2 demuestra que la exposición a corto plazo en células primarias de las vías respiratorias humanas de pacientes previamente sanos que no eran fumadores crónicos conduce a un aumento de la infección”, afirma Purkayastha.

Sus datos sugieren dos mecanismos potenciales y sinérgicos para esto: inmunidad innata reducida de las células que conduce a una infección más activa y falta de ABSC para proliferar adecuadamente para la reparación de las vías respiratorias después de la infección, lo que podría conducir a un peor daño tisular y/o agotamiento de las células madre y aumento en células de las vías respiratorias expuestas a CS y SARS-CoV-2.

Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)
Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)

La reducción de la respuesta al interferón por fumar es un mecanismo por el cual el SARS-CoV-2 puede ingresar y replicarse más fácilmente en las células epiteliales. Curiosamente, los genes de respuesta al interferón en realidad fueron inducidos por el virus, lo que puede explicar por qué solo se ve un porcentaje bajo de células infectadas en los cultivos de ALI y por qué la mayoría de la población humana no desarrolla infecciones respiratorias graves.

“Nuestros datos sugieren que existen factores adicionales de la exposición al cigarrillo que podrían hacer que las células sean más vulnerables a la infección -afirma Purkayastha-. Por ejemplo, el aumento sinérgico de las células apoptóticas después de la exposición y la infección al CS sugiere que puede actuar con el virus para potenciar otras vías, como la respuesta al daño del ADN, para dañar el epitelio”.

También verificaron una reducción en la división celular en las ABSC que impidió la respuesta normal del huésped con la reparación y regeneración de las vías respiratorias. Este resultado contrasta con la lesión por fumar, donde las ABSC proliferan de manera robusta para reparar el epitelio de las vías respiratorias. A pesar de la lesión por fumar, la respuesta del SARS-CoV-2 fue dominante e impidió la respuesta normal de proliferación de ABSC.

El modelo de cultivo de células de ALI primaria humana proporciona un sistema útil para estudiar los efectos directos del cigarrillo en el epitelio de las vías respiratorias. “Nuestros experimentos examinaron directamente los efectos de la exposición fumadora a corto plazo en las vías respiratorias, lo que implica que los fumadores actuales corren el riesgo de sufrir una infección más grave -sentenció-. No está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección que los presentes, y esto es algo que queda por probar”.

El mayor número de células infectadas en los fumadores tiene implicaciones para una infección más grave, lo que resulta en un aumento de la dolencia pulmonar aunque los cultivos son de las vías respiratorias proximales, por lo que no pudieron evaluar directamente los efectos sobre el daño alveolar difuso o el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “En general, nuestros datos proporcionan evidencia de la necesidad de tomar medidas de salud para dejar de fumar y reducir el COVID-19 grave”, concluyeron los especialistas.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Sirven las vacunas aprobadas para prevenir la nueva cepa del COVID-19? Qué dicen los expertos

Un estudio analizó cómo el SARS-CoV-2 penetra en el sistema nervioso central

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Latest Posts

El reencuentro de Viviana Canosa y Luis Ventura

Después de varios años, los ex Intrusos Viviana Canosa y Luis Ventura se reencontraron al aire en A24. La conductora de Viviana con Vos lo recibió en su programa y juntos recordaron a Mauro Viale, además de limar asperezas y lanzar palos demoledores a los "peces gordos". Además, revelaron un encuentro que tuvieron en la casa de ella tiempo atrás. En el marco de un homenaje a Mauro Viale, quien falleció a los 73 años el pasado 11 de abril, Viviana Canosa invitó y recibió en su programa de A24 a Luis Ventura, su ex compañero de Intrusos en 2001 y con quien ha mantenido un enfrentamiento durante un largo tiempo. Leer también: Ironía del destino: Jorge Rial se desplomó en el rating e Intrusos subió En medio del recuerdo de Luis Ventura, que horas antes había regresado al piso de Intrusos (América) tras siete años, Canosa señaló: "Vos también sos así", le dijo la conductora cuando Luis comentó: "Lo primero que te preguntaba Mauro era por tu familia". Y continuó: "Yo te conozco. Nosotros ..

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

Finalmente, y con mucha alegría, Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2 (Telefe). La capocómica logró sumarse al reality de cocina que lleva al aire casi dos meses. Si bien ella fue una de las primeras confirmadas para integrar la competencia, a los pocos días se contagió Covid-19 y producto de ello estuvo internada, en coma farmacológico, en la clínica Zabala durante un mes. La actriz de 65 años transitó un verano complicado y la enfermedad dejó sus secuelas. En ese sentido, ella misma reconoció que sus cuerdas vocales quedaron dañadas y que le costó levantarse y volver a caminar. Pero fiel a su estilo, luchadora y guerrera, la humorista ya está en el ruedo nuevamente. Leer también: Carmen Barbieri, en coma farmacológico e intubada por su cuadro de COVID-19 Desbordada de felicidad, al cruzar la puerta y entrar a la cocina del certamen, Carmen manifestó: "¡No puedo creer que estoy en MasterChef, me emociono! Lo primero que hice cuando desperté en el sanatorio fue pregunta..

Nancy Pazos destrozó a Mauro Viale: “Conmigo fue un hijo de puta”

Los homenajes a Mauro Viale tras su muerte fueron muchos. En el caso de la periodista Nancy Pazos, usó las redes para recordarlo, pero no de la mejor manera. "Conmigo fue un hijo de puta. El peor de todos. Necesitaba decirlo después de tantos homenajes", lanzó Nancy Pazos en su cuenta de Twitter, apenas un día después de la muerte de Mauro Viale, quien falleció a los 73 años de un infarto masivo provocado por una trombosis, en el sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo, donde se encontraba internado tras contraer coronavirus y complicarse su cuadro por una neumonía bilateral. Cuando una seguidora le preguntó: "¿Lo dijiste antes que muriera públicamente? ¿O lo decís ahora que no está? Pregunto perdón mi ignorancia", la panelista de Flor de Equipo fue contundente: "Sí. Googleá". "Creo que es una mala persona, que está totalmente desquiciado.… Es un psicópata, literalmente un psicópata" (Nancy pazos) Su historia En mayo de 2020, Nancy Pazos recordó una antigua pelea que tuvo con..

Dady Brieva y La Chipi tienen coronavirus

Tras un comienzo de semana triste para la farándula, tras la muerte del famoso periodista Mauro Viale, ahora llega una nueva noticia de dos famosos que se suman a la lista de contagiados por coronavirus. Dady Brieva y Mariela Anchipi "La Chipi" dieron positivo de coronavirus y se encuentran aislados. La información la dio a conocer Ángel de Brito, a través de su cuenta de Twitter, quien además aseguró que el matrimonio se encuentra 'sin síntomas'. Leer también: Dady Brieva y Jey Mammón se cruzaron en vivo "Tuvieron un contacto estrecho la semana pasada. Y se aislaron. Primer hisopado negativo, y el segundo hoy les dio positivo. Están sin síntomas #COVID19", informó el conductor de LAM esta tarde en la red del pajarito azul. De esta manera, la pareja pasó a formar parte de la gran lista de infectados que se conocieron en las últimas horas entre los que se encuentran Horacio Cabak, Rodolfo Barilli y Claudia Villafañe. Por el momento, ni Dady ni La Chipi presentan complicaci..

Te puede interesar

“No sentía las piernas”: la desgarradora frase de Lucas González sobre el duro golpe que sufrió en el clásico entre Racing e Independiente

Lucas González llevó tranquilidad tras el fuerte golpe que sufrió el sábado pasado con Racing (0-1), en el partido correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). El volante de Independiente recibió el alta después de una resonancia de columna que le dio favorable. “Lo importante es que estoy bien. Mañana tengo que ver al médico”, adelantó el jugador de 20 años y oriundo de Jujuy. Saltita González tuvo un duro choque en el aire con el defensor de la Academia, Joaquín Novillo, y se llevó la peor parte. El futbolista de Independiente se retiró del campo de juego, con cuello ortopédico y en ambulancia, como consecuencia del fuerte impacto. “Fue un golpe fuerte, me agarró de lleno en la nuca. Cuando me desperté ya estaba en la ambulancia, me dolía mucho la cabeza, pero solamente fue un susto. Gracias a Dios estoy bien”, agregó en diálogo con TyC Sports. “Me acuerdo cuando salté y después no me acuerdo más nada. El doctor me preguntaba qué había pasado y no m..

Internaron a Carlos Griguol por una afección pulmonar

Carlos Griguol, emblema de Ferro, Gimnasia y Rosario Central, internado por una afección pulmonar (Télam)El ex entrenador Carlos Griguol, emblema de los clubes Rosario Central, Ferro y Gimnasia La Plata, fue internado esta tarde por una afección pulmonar. Según pudo saber Infobae, Timo estuvo internado previo a Semana Santa por una infección urinaria y el martes de la semana pasada fue dado de alta. Sin embargo, como presentó fiebre este lunes se lo internó en el Sanatorio Los Arcos con un cuadro de neumonía. La información fue corroborada por el diario Hoy de la ciudad de La Plata que indicó que el prestigioso entrenador, de 86 años y que padece mal de Alzheimer, “fue internado por una deficiencia pulmonar con un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias”. Griguol, referencia ineludible de docencia en el fútbol argentino, había sido vacunado contra el coronavirus hace dos semanas, aproximadamente, en la sede del club Ferro. La familia aguarda por los resultados de los estudios com..

Atlético Tucumán dio el golpe y venció con autoridad a Vélez por la Copa de La Liga

Luego de la caída de Boca en su visita a Unión y del triunfo de River ante el líder Colón como resultados destacados del domingo, la novena jornada de la Copa de la Liga llegó a su fin con tres partidos de gran importancia para la Zona 2. Huracán vs Sarmiento: var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Huracán, todavía sin su DT Frank Darío Kudelka por coronavirus, superó 3-0 a Sarmiento en el estadio Tomás Adolfo Ducó, sede del encuentro válido por la grupo 2 de la novecha fecha de la Copa de la Liga, con Jorge Baliño como árbitro. El primer tanto del Globo fue a los 36 minutos de la etapa inicial y lo marcó Juan Garro luego de un desborde de Ezequiel Bonifacio quien metió un centro hacia atrás y el número 7 mandó la pelota a la red. En el inicio de la segunda mitad el loca..

Un cierre de fecha ideal para Boca: las posiciones, la próxima jornada y los hipotéticos cruces de cuartos de la Copa de La Liga

La novena fecha de La Copa de La Liga Profesional de Fútbol llegó a su fin y la tabla de posiciones continúa al rojo vivo. Este lunes se disputaron los últimos tres encuentros de la jornada, todos de la Zona B, entre los que se destacaron los triunfos de Newell’s ante Lanús y Atlético Tucumán sobre Vélez Sarsifeld. Boca Juniors, que cayó el último domingo ante Unión en Santa Fe, fue uno de los grandes beneficiados por las derrotas del Fortín y el Granate, líder y escolta respectivamente. El Grupo A es el más parejo. Sacando a Arsenal, último con cinco unidades, y al puntero, que se cortó, los otros 11 equipos están separados por apenas siete puntos. Lo dicho, Colón se mantiene en lo más alto con 20, seguido por River (15), Estudiantes de La Plata (15) y Racing (15). Hasta ahí, los cuatro se están clasificando a los cuartos de final. var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb..

Regeneron: cómo funciona el tratamiento con anticuerpos monoclonales que demostró eficacia para prevenir el COVID-19 en ensayos de Fase III

El laboratorio estadounidense Regeneron y su socio suizo Roche revelaron el lunes nuevos resultados de prometedores ensayos clínicos de un cóctel experimental destinado a reducir el riesgo de infección al COVID-19 en el seno de familias donde una persona está enferma (REUTERS) (BRENDAN MCDERMID/)La terapia de Regeneron es parte de una clase de tratamientos conocidos como anticuerpos monoclonales, que están hechos para actuar como células inmunes y combatir infecciones. El medicamento, llamado REGN-COV2, está diseñado para evitar que las personas infectadas desarrollen una enfermedad grave. En lugar de esperar a que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmunitaria protectora, imita las defensas naturales del cuerpo. Se le administró al expresidente estadounidense Donald Trump poco después de que le diagnosticaran COVID-19 y fue autorizado con urgencia en Estados Unidos por la FDA a fines de noviembre pasado. Este lunes, el laboratorio estadounidense Regeneron y su socio suizo Roche ..