20.3 C
Las Varillas
sábado, enero 16, 2021

REPROGRAMADO: LA BATALLA DE ARQUEROS SERÁ EL DOMINGO 17

Por las condiciones climáticas, la Batalla de Arqueros se realizará este domingo 17 de enero. Así lo confirmó Sergio Luna, el organizador del evento.La...

Últimas Noticias

UNA MUJER DE 74 AÑOS, LA 14° VÍCTIMA FATAL DE CORONAVIRUS

Este viernes falleció una mujer de 74 años que estaba internada en una clínica privada de nuestra ciudad como consecuencia del Covid-19. La paciente...

¿Quiénes son los famosos que participarán de Corte y Confección Famosos?

Los fanáticos de Corte y Confección están atentos al prontísimo estreno de la temporada 2021, que se emitirá en febrero -de 16.00 a 18.00- por la pantalla de eltrece y tendrá como conductora a la queridísima Andrea Politti. ¿La novedad? Será una edición de famosos. A poquísimas semanas de que el certamen de costura, que ya la rompió en sus tres temporadas al aire, vuelva a la TV, se confirmaron los 12 famosos que formarán parte. Este año, muchos de ellos se animarán a agarrar los hilos y las agujas por primera vez. Leer también: "Por dignidad", Miguel Ángel Rodríguez renunció al Cantando 2020 ¿Quiénes son las figuras que protagonizarán Corte y Confección Famosos? Nora Cárpena, Marcos “Bicho” Gómez, María Fernanda Callejón, Barbie Vélez, Ximena Capristo, Mario Guerci, Anita Martínez, “El Tucu” López, Aníbal Pachano, Adriana Salgueiro, Miriam Lanzoni Pachu Peña. Con respecto al jurado, Verónica de la Canal, Benito Fernández y Fabian Zitta seguirán en sus puestos; y Matilda Blanco ser..

COVID-19 y cigarrillos: la exposición directa al humo aumenta la cantidad de células infectadas con SARS-CoV-2

Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE)
Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE) (Fernando Alvarado/)

Cómo el fumar incrementa las posibilidades de contagio, de gravedad de la enfermedad y de contraer patologías derivadas de larga duración ha sido la hipótesis de trabajo de un grupo de profesionales encabezado por Arunima Purkayastha, de la UCLA Children’s Discovery and Innovation Institute, Mattel Children’s Hospital UCLA, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina David Geffen de Los Ángeles.

En el desarrollo de su estudio verificaron que la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección y altera la respuesta de reparación de las vías respiratorias derivada de las células madre

El SARS-CoV-2 se dirige principalmente al tracto respiratorio. La enfermedad pulmonar grave por COVID-19 se ha asociado estrechamente con la edad avanzada, especialmente la edad mayor de 65 años. Entre estos adultos mayores hospitalizados, las afecciones médicas subyacentes se han asociado con COVID-19 grave, que incluyen hipertensión, obesidad, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar crónica (Sanyaolu et al., 2020).

El Informe del Cirujano General de 1964 determinó que el humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 2014). Mecánicamente, se ha demostrado que el cigarrillo reduce la inmunidad innata de la mucosa, lo que conduce a un aumento de la replicación viral.

Fumar no es indiferente al coronavirus

un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)
un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)

Dada la importancia del cigarrillo en el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, se ha sugerido que puede ser un factor de riesgo significativo para COVID-19 grave. Es probable que la falta de claridad sobre el tema se deba a que ha habido una prevalencia menor de la esperada reportada en bases de datos retrospectivas y observacionales debido a la notificación incompleta del estado de tabaquismo en pacientes en situaciones de emergencia. Por lo tanto, algunos estudios no informaron un aumento en la enfermedad relacionada con el cigarrillo, mientras que los análisis más detallados de los datos demográficos mostraron un mayor riesgo de COVID-19 grave asociado con el hecho de fumar.

Además, un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes. Varios estudios han examinado la expresión de ACE2 en las vías respiratorias de los fumadores y encontraron que el cigarrillo aumenta su expresión. Sin embargo, no se han realizado estudios directos para examinar el efecto sobre el epitelio de las vías respiratorias en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, no ha quedado claro si el cigarrillo influye en la infección por SARS-CoV-2.

“Por lo tanto -explica Purkayastha-, desarrollamos un sistema para exponer cultivos epiteliales mucociliares humanos primarios en la interfaz aire-líquido (ALI) a CS y posteriormente infectamos los cultivos con SARS-CoV-2. Se ha demostrado que la exposición al CS de los cultivos de ALI imita la exposición aguda al CS in vivo observada en pacientes”. Encontraron un aumento en el número de células infectadas después de la exposición al cigarrillo y que la exposición aguda éste aumenta las células madre basales de las vías respiratorias (ABSC), mientras que la infección por SARS-CoV-2 evita la respuesta de reparación normal de dichas células.

El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)
El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)

También lograron detectar que la infección por coronavirus regula al alza a la respuesta al interferón, mientras que la exposición al humo del cigarrillo a corto plazo reduce la respuesta a esa sustancia, lo que sugiere que la modulación de la respuesta al interferón por el SARS-CoV-2 está causalmente relacionada con una infección más activa en culturas expuestas al humo. “De acuerdo con esta hipótesis, encontramos que el aumento inducido por afección al cigarrillo en la infección por SARS-CoV-2 podría anularse mediante el tratamiento con interferón β-1 exógeno”, afirma Purkayastha.

Nefasto para más de una dolencia

“La exposición al humo del cigarrillo aumenta la infección por SARS-CoV-2 en el epitelio de las vías respiratorias y el SARS-CoV-2 previene la respuesta de reparación mediada por células madre”, explicaron los profesionales en su documento. Al mismo tiempo sentenciaron que “fumar reduce la respuesta inmune innata en la infección por SARS-CoV-2 y el tratamiento con interferón anula la infección después de la exposición al humo del cigarrillo”.

Ha habido cierta controversia sobre si la exposición al humo aumenta la infectividad del SARS-CoV-2 y si esto podría conducir a una enfermedad más grave. “Nuestro modelo primario de cultivo de células epiteliales mucociliares humanas con exposición directa a la infección por CS y SARS-CoV-2 demuestra que la exposición a corto plazo en células primarias de las vías respiratorias humanas de pacientes previamente sanos que no eran fumadores crónicos conduce a un aumento de la infección”, afirma Purkayastha.

Sus datos sugieren dos mecanismos potenciales y sinérgicos para esto: inmunidad innata reducida de las células que conduce a una infección más activa y falta de ABSC para proliferar adecuadamente para la reparación de las vías respiratorias después de la infección, lo que podría conducir a un peor daño tisular y/o agotamiento de las células madre y aumento en células de las vías respiratorias expuestas a CS y SARS-CoV-2.

Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)
Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)

La reducción de la respuesta al interferón por fumar es un mecanismo por el cual el SARS-CoV-2 puede ingresar y replicarse más fácilmente en las células epiteliales. Curiosamente, los genes de respuesta al interferón en realidad fueron inducidos por el virus, lo que puede explicar por qué solo se ve un porcentaje bajo de células infectadas en los cultivos de ALI y por qué la mayoría de la población humana no desarrolla infecciones respiratorias graves.

“Nuestros datos sugieren que existen factores adicionales de la exposición al cigarrillo que podrían hacer que las células sean más vulnerables a la infección -afirma Purkayastha-. Por ejemplo, el aumento sinérgico de las células apoptóticas después de la exposición y la infección al CS sugiere que puede actuar con el virus para potenciar otras vías, como la respuesta al daño del ADN, para dañar el epitelio”.

También verificaron una reducción en la división celular en las ABSC que impidió la respuesta normal del huésped con la reparación y regeneración de las vías respiratorias. Este resultado contrasta con la lesión por fumar, donde las ABSC proliferan de manera robusta para reparar el epitelio de las vías respiratorias. A pesar de la lesión por fumar, la respuesta del SARS-CoV-2 fue dominante e impidió la respuesta normal de proliferación de ABSC.

El modelo de cultivo de células de ALI primaria humana proporciona un sistema útil para estudiar los efectos directos del cigarrillo en el epitelio de las vías respiratorias. “Nuestros experimentos examinaron directamente los efectos de la exposición fumadora a corto plazo en las vías respiratorias, lo que implica que los fumadores actuales corren el riesgo de sufrir una infección más grave -sentenció-. No está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección que los presentes, y esto es algo que queda por probar”.

El mayor número de células infectadas en los fumadores tiene implicaciones para una infección más grave, lo que resulta en un aumento de la dolencia pulmonar aunque los cultivos son de las vías respiratorias proximales, por lo que no pudieron evaluar directamente los efectos sobre el daño alveolar difuso o el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “En general, nuestros datos proporcionan evidencia de la necesidad de tomar medidas de salud para dejar de fumar y reducir el COVID-19 grave”, concluyeron los especialistas.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Sirven las vacunas aprobadas para prevenir la nueva cepa del COVID-19? Qué dicen los expertos

Un estudio analizó cómo el SARS-CoV-2 penetra en el sistema nervioso central

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Latest Posts

UNA MUJER DE 74 AÑOS, LA 14° VÍCTIMA FATAL DE CORONAVIRUS

Este viernes falleció una mujer de 74 años que estaba internada en una clínica privada de nuestra ciudad como consecuencia del Covid-19. La paciente...

¿Quiénes son los famosos que participarán de Corte y Confección Famosos?

Los fanáticos de Corte y Confección están atentos al prontísimo estreno de la temporada 2021, que se emitirá en febrero -de 16.00 a 18.00- por la pantalla de eltrece y tendrá como conductora a la queridísima Andrea Politti. ¿La novedad? Será una edición de famosos. A poquísimas semanas de que el certamen de costura, que ya la rompió en sus tres temporadas al aire, vuelva a la TV, se confirmaron los 12 famosos que formarán parte. Este año, muchos de ellos se animarán a agarrar los hilos y las agujas por primera vez. Leer también: "Por dignidad", Miguel Ángel Rodríguez renunció al Cantando 2020 ¿Quiénes son las figuras que protagonizarán Corte y Confección Famosos? Nora Cárpena, Marcos “Bicho” Gómez, María Fernanda Callejón, Barbie Vélez, Ximena Capristo, Mario Guerci, Anita Martínez, “El Tucu” López, Aníbal Pachano, Adriana Salgueiro, Miriam Lanzoni Pachu Peña. Con respecto al jurado, Verónica de la Canal, Benito Fernández y Fabian Zitta seguirán en sus puestos; y Matilda Blanco ser..

MasterChef duplicó a la audiencia del Cantando en su recta final

Enero llegó recargado con las finales de dos realitys: MasterChef Celebrity y el Cantando. Ambos programas están tocando puerto y la audiencia se reparte según sus intereses. El reality gastronómico la noche de eliminaciones del jueves cosechó una máxima de 19,8 puntos de rating; mientras que su competidor, solo alcanzó los 8,6 , llevándose así el ciclo de Telefe más de el doble en los números. Leer también: ¿Quiénes son los famosos que participarán de Corte y Confección Famosos? MasterChef, la noche del jueves, definió a sus finalistas tras la salida de El Polaco, Analía Franchín y Claudia Villafañe. Ambas figuras que pisaron fuerte en el certamen y anoche lograron sortear el desafío de "la caja misteriosa" donde dados unos ingredientes predeterminados y materiales específicos, tuvieron que cocinar a pura creatividad y si bien se enfrentaron con dificultades, pudieron avanzar en la llegada a la meta. Por su parte, Fuerza de Mujer (Telefe) marcó 12,6; mientras que el ciclo de entret..

Viviana Canosa tomó una drástica decisión en las redes por la ley del aborto

La mañana del jueves se supo que finalmente, Alberto Fernández promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por lo cual ya es oficialmente ley en el país. Además, promulgó la ley de los Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Este fue motivo suficiente para que Viviana Canosa tomara una drástica decisión digital. La conctora, fiel representante de los "Pro Vida", se indignó y bajo el Hashtag "Argentina de luto" (impulsada por la ola celeste) se descargó sin tapujos en la red del pajarito y anunció: "#ArgentinaDeLuto. Me voy por un tiempo de las redes. Me mantendré en silencio. Nos vamos a ver, a escuchar muy pronto. ¡Que Dios los bendiga!" Leer también: El tuit de Viviana Canosa sobre asignaciones y aborto que hizo arder las redes Previo a este anuncio, Canosa había enviado una serie de tuits a modo de descargo, para compartir su decepción. "¿Qué celebran hoy? ¿la muerte de inocentes? ¿la eugenesia? ¿el descarte de bebés en el ..

Te puede interesar

La singular temporada, desde los ojos de un artista santafesino en Mar del Plata

Elenco de Rejuntados. Gentileza El artista santafesino Matías Ramirez apostó a la temporada teatral de verano en Mar del Plata. Junto a la Tota Santillán, Alfredo Iacono y Maxi Nolasco hacen el varieté cómico musical "Rejuntados". Las funciones se llevan a cabo todos los días desde las 23, en el Teatro del Ángel. "Hacemos un espectáculo de humor, pero cuesta muchísimo el tema de la gente. Tenemos en el teatro, un 30 por ciento de capacidad según el protocolo. Y arrancamos con 40 personas aproximadamente pero seguimos promocionando entre los 4 artistas de la obra", relató Matías Ramirez en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH! Leer también: Mauricio Dayub reconoció que al teatro "le va muy mal" con la pandemia Hasta el momento, desde el espectáculo tienen buenas perspectivas para el futuro. "Ahora estamos en 60-70 personas. Una vez metimos 80 personas y 20 quedaron afuera por el protocolo que exige la sala, pero vamos de a poco", sostuvo el artista. "L..

Tras el acuerdo por Precios Cuidados, el Gobierno avanza con un esquema de control a los cortes de carne

El Gobierno espera tener un acuerdo anual para los precios de una docena de cortes de carne (Foto: EFE /Cézaro De Luca) (EFEI0374/)El Gobierno dio el primer paso en su esquema de control de precios con un acuerdo con las empresas del sector alimenticio y de limpieza para llevar adelante una nueva etapa de Precios Cuidados hasta abril. El próximo escalón, y que ya empezó a desandar el Poder Ejecutivo en los últimos días es un pacto con los frigoríficos para establecer una canasta de referencia para las carnicerías, después de un 2020 en que los cortes llegaron a aumentar por encima del 90 por ciento. Se trata de uno de los dos rubros de la alimentación que el Gobierno tiene fuera del radar, junto con productos frescos como verduras y frutas, que además tienen un componente estacional. En la Secretaría de Comercio aclararon ante una consulta de Infobae que los precios acordados para la carne corren en una vía paralela a la de Precios Cuidados, más allá de que este programa incluya cuatro..

Las claves que explican el éxito detrás del plan de vacunación de Israel

Doctor Asher Shalmon sobre la vacunación contra el Covid-19 en Israel (Infobae)Desde el comienzo de la pandemia, Israel tuvo en claro una sola cosa: pondría en marcha todos sus esfuerzos para combatir lo más rápido posible el COVID-19. Y lo hizo. Actualmente Israel es -por lejos- el país que más vacunas administró por cada 100 personas de su población y en dosis diarias aplicadas en los últimos 7 días por cada millón de habitantes. En concreto, Israel comenzó la campaña de vacunación el 19 de diciembre y se administran dosis a unas 150.000 personas al día, con prioridad para los mayores de 60 años, el personal sanitario y población de riesgo. Utiliza la vacuna de Pfizer y BioNTech. Pero, ¿cuál fue su estrategia? De acuerdo al doctor Asher Shalmon, director de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, la clave fue la rapidez con la que actuaron frente a la pandemia. “Empezamos a prepararnos desde que obtuvimos las noticias desde China de este nuevo virus. En ese..

Bolsonaro aseguró que no se verán afectadas las compras de trigo a la Argentina

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le aseguró este miércoles al embajador Daniel Scioli que están “garantizadas” las exportaciones de trigo argentino al país vecino, durante un encuentro que mantuvieron este mediodía en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño. En el mismo sentido, el flamante embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, ratificó este mediodía que los embarques del cereal al país vecino no se verán afectadas por la reciente decisión de aplicar un arancel del 0% a la importación de trigo extra Mercosur, para una cuota de 750.000 toneladas. Scioli, según informó la representación diplomática en Brasilia tras la reunión con Bolsonaro, dijo que el presidente del vecino país le manifestó: "Vamos a seguir profundizando nuestra relación y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil”. Leer también: Bolsonaro: "Brasil está quebrado, no puedo hacer nada" Scioli expresó el lunes su ..

Aprueban el segundo juicio político contra Donald Trump

Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás. La decisión final estará ahora en manos del Senado, que dará inicio al proceso. Los demócratas, con mayoría en la Cámara Baja, fundamentaron la acusación al mandatario del cargo de “incitación a la insurrección” y lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” por 232 votos contra 197 en contra. Entre los votos a favor hubo 222 de de parte de legisladores demócratas y 10 de republicanos. Mientras que los votos en contra fueron en su totalidad de republicanos, entre los cuales se registraron además 4 abstenciones. Leer también: Biden calificó de terroristas a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio La votación se desarrolló en medio..