19.6 C
Las Varillas
sábado, noviembre 27, 2021

NO SE DETECTARON NUEVOS CASOS DE COVID

En Las Varillas solo hay un caso activo. Esta cifra se mantiene hace más de una semana, ya que desde el miércoles pasado, no...

Últimas Noticias

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

COVID-19 y cigarrillos: la exposición directa al humo aumenta la cantidad de células infectadas con SARS-CoV-2

Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE)
Según un estudio, la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección (EFE) (Fernando Alvarado/)

Cómo el fumar incrementa las posibilidades de contagio, de gravedad de la enfermedad y de contraer patologías derivadas de larga duración ha sido la hipótesis de trabajo de un grupo de profesionales encabezado por Arunima Purkayastha, de la UCLA Children’s Discovery and Innovation Institute, Mattel Children’s Hospital UCLA, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina David Geffen de Los Ángeles.

En el desarrollo de su estudio verificaron que la exposición directa al SARS-CoV-2 y al humo del cigarrillo aumenta la gravedad de la infección y altera la respuesta de reparación de las vías respiratorias derivada de las células madre

El SARS-CoV-2 se dirige principalmente al tracto respiratorio. La enfermedad pulmonar grave por COVID-19 se ha asociado estrechamente con la edad avanzada, especialmente la edad mayor de 65 años. Entre estos adultos mayores hospitalizados, las afecciones médicas subyacentes se han asociado con COVID-19 grave, que incluyen hipertensión, obesidad, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar crónica (Sanyaolu et al., 2020).

El Informe del Cirujano General de 1964 determinó que el humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., 2014). Mecánicamente, se ha demostrado que el cigarrillo reduce la inmunidad innata de la mucosa, lo que conduce a un aumento de la replicación viral.

Fumar no es indiferente al coronavirus

un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)
un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes (Shutterstock)

Dada la importancia del cigarrillo en el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas, se ha sugerido que puede ser un factor de riesgo significativo para COVID-19 grave. Es probable que la falta de claridad sobre el tema se deba a que ha habido una prevalencia menor de la esperada reportada en bases de datos retrospectivas y observacionales debido a la notificación incompleta del estado de tabaquismo en pacientes en situaciones de emergencia. Por lo tanto, algunos estudios no informaron un aumento en la enfermedad relacionada con el cigarrillo, mientras que los análisis más detallados de los datos demográficos mostraron un mayor riesgo de COVID-19 grave asociado con el hecho de fumar.

Además, un estudio reciente mostró que es un factor de riesgo de COVID-19 más grave entre los adultos jóvenes. Varios estudios han examinado la expresión de ACE2 en las vías respiratorias de los fumadores y encontraron que el cigarrillo aumenta su expresión. Sin embargo, no se han realizado estudios directos para examinar el efecto sobre el epitelio de las vías respiratorias en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, no ha quedado claro si el cigarrillo influye en la infección por SARS-CoV-2.

“Por lo tanto -explica Purkayastha-, desarrollamos un sistema para exponer cultivos epiteliales mucociliares humanos primarios en la interfaz aire-líquido (ALI) a CS y posteriormente infectamos los cultivos con SARS-CoV-2. Se ha demostrado que la exposición al CS de los cultivos de ALI imita la exposición aguda al CS in vivo observada en pacientes”. Encontraron un aumento en el número de células infectadas después de la exposición al cigarrillo y que la exposición aguda éste aumenta las células madre basales de las vías respiratorias (ABSC), mientras que la infección por SARS-CoV-2 evita la respuesta de reparación normal de dichas células.

El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)
El humo del cigarrillo (CS) es la causa más importante de enfermedad pulmonar crónica, incluida la bronquitis crónica y el enfisema, además de causar cáncer de pulmón (Shutterstock)

También lograron detectar que la infección por coronavirus regula al alza a la respuesta al interferón, mientras que la exposición al humo del cigarrillo a corto plazo reduce la respuesta a esa sustancia, lo que sugiere que la modulación de la respuesta al interferón por el SARS-CoV-2 está causalmente relacionada con una infección más activa en culturas expuestas al humo. “De acuerdo con esta hipótesis, encontramos que el aumento inducido por afección al cigarrillo en la infección por SARS-CoV-2 podría anularse mediante el tratamiento con interferón β-1 exógeno”, afirma Purkayastha.

Nefasto para más de una dolencia

“La exposición al humo del cigarrillo aumenta la infección por SARS-CoV-2 en el epitelio de las vías respiratorias y el SARS-CoV-2 previene la respuesta de reparación mediada por células madre”, explicaron los profesionales en su documento. Al mismo tiempo sentenciaron que “fumar reduce la respuesta inmune innata en la infección por SARS-CoV-2 y el tratamiento con interferón anula la infección después de la exposición al humo del cigarrillo”.

Ha habido cierta controversia sobre si la exposición al humo aumenta la infectividad del SARS-CoV-2 y si esto podría conducir a una enfermedad más grave. “Nuestro modelo primario de cultivo de células epiteliales mucociliares humanas con exposición directa a la infección por CS y SARS-CoV-2 demuestra que la exposición a corto plazo en células primarias de las vías respiratorias humanas de pacientes previamente sanos que no eran fumadores crónicos conduce a un aumento de la infección”, afirma Purkayastha.

Sus datos sugieren dos mecanismos potenciales y sinérgicos para esto: inmunidad innata reducida de las células que conduce a una infección más activa y falta de ABSC para proliferar adecuadamente para la reparación de las vías respiratorias después de la infección, lo que podría conducir a un peor daño tisular y/o agotamiento de las células madre y aumento en células de las vías respiratorias expuestas a CS y SARS-CoV-2.

Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)
Según los investigadores, no está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección de COVID-19 que los que sí fuman y esto es algo que queda por probar (Shutterstock)

La reducción de la respuesta al interferón por fumar es un mecanismo por el cual el SARS-CoV-2 puede ingresar y replicarse más fácilmente en las células epiteliales. Curiosamente, los genes de respuesta al interferón en realidad fueron inducidos por el virus, lo que puede explicar por qué solo se ve un porcentaje bajo de células infectadas en los cultivos de ALI y por qué la mayoría de la población humana no desarrolla infecciones respiratorias graves.

“Nuestros datos sugieren que existen factores adicionales de la exposición al cigarrillo que podrían hacer que las células sean más vulnerables a la infección -afirma Purkayastha-. Por ejemplo, el aumento sinérgico de las células apoptóticas después de la exposición y la infección al CS sugiere que puede actuar con el virus para potenciar otras vías, como la respuesta al daño del ADN, para dañar el epitelio”.

También verificaron una reducción en la división celular en las ABSC que impidió la respuesta normal del huésped con la reparación y regeneración de las vías respiratorias. Este resultado contrasta con la lesión por fumar, donde las ABSC proliferan de manera robusta para reparar el epitelio de las vías respiratorias. A pesar de la lesión por fumar, la respuesta del SARS-CoV-2 fue dominante e impidió la respuesta normal de proliferación de ABSC.

El modelo de cultivo de células de ALI primaria humana proporciona un sistema útil para estudiar los efectos directos del cigarrillo en el epitelio de las vías respiratorias. “Nuestros experimentos examinaron directamente los efectos de la exposición fumadora a corto plazo en las vías respiratorias, lo que implica que los fumadores actuales corren el riesgo de sufrir una infección más grave -sentenció-. No está claro si los exfumadores tendrán el mismo riesgo de infección que los presentes, y esto es algo que queda por probar”.

El mayor número de células infectadas en los fumadores tiene implicaciones para una infección más grave, lo que resulta en un aumento de la dolencia pulmonar aunque los cultivos son de las vías respiratorias proximales, por lo que no pudieron evaluar directamente los efectos sobre el daño alveolar difuso o el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “En general, nuestros datos proporcionan evidencia de la necesidad de tomar medidas de salud para dejar de fumar y reducir el COVID-19 grave”, concluyeron los especialistas.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Sirven las vacunas aprobadas para prevenir la nueva cepa del COVID-19? Qué dicen los expertos

Un estudio analizó cómo el SARS-CoV-2 penetra en el sistema nervioso central

Una investigación reveló que los autoanticuerpos podrían ser la causa para que el coronavirus afecte más a algunas personas por sobre otras

Latest Posts

Violencia de mujeres en pandemia: la Corte Suprema recibió casi 11 mil denuncias

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió un total de 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre de este año, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas, informó Télam. En el informe difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se indica que marzo de 2021 fue el mes en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835, mientras que en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760. También se establece que el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas; el 29% niñas, niños y adolescentes; el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres) y el 7% restante varones adultos. "Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal y/o civil, según corresponda, o a otros organismos que dependen de los poderes ejecutivos nacional y l..

Se levantó el paro de colectivos y el servicio funcionará con normalidad

Durante la tarde de este jueves, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que recibieron un llamado del Ministerio de Transporte de la Nación y, por lo tanto, se levantó el paro de colectivos previsto para este viernes 26 de noviembre. "El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del ministro de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándose el día martes de la próxima semana a reunión presencial con las autoridades nacionales y representaciones empresaria (FATAP)", reza el escrito. Leer también: Vecinos interrumpieron la salida de colectivos de la empresa El Cacique "Conforme ello, comunicamos que se ha decidido el levantamiento de la medida dispuesta para el día de mañana, asistiendo a la reunión convocada con..

Argentina en alerta por casos de sarampión

La provincia informó que la cartera de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico ante la confirmación de brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo, con el objetivo de informar sobre la situación y de fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, los viajeros y los equipos de salud. Al respecto, la responsable provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero, recordó que “el Calendario Nacional de Vacunación, que es obligatorio, establece la aplicación la vacuna triple viral en todos los niños y niñas, primero, al año de vida (12 meses) y, luego, a los 5 años, asegurando la protección individual y colectiva frente al el sarampión, la rubéola y las paperas”. Asimismo, que todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con las dos dosis de la vacuna triple viral, o bien de la doble viral (que contiene el componente antisarampionoso y protege contra la rubéola). No obstante, “las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse c..

Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el «Fideicomiso para el Desarrollo Austral»

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy en Casa Rosada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral" (FIDA), acuerdo que impulsará la realización de obras de infraestructura, energía, salud, ingeniería básica y comunicación para la provincia patagónica por 11 mil millones de pesos. "El federalismo se plasma en acciones concretas, relacionadas con escenarios como los que hoy estamos viviendo, consistentes en generar recursos para llevar a las provincias obras de infraestructura que a su vez desencadenarán una serie de efectos positivos en la gente", aseguró Juan Manzur durante el encuentro que se celebró en el Salón de los Escudos; para luego destacar que "aquí están sentados en la mesa todos los actores: intendentes, legisladores, funcionarios, gobernadores, diputados y senadores. Y esto creo que nos da mucha fuerza para seguir adelant..

Te puede interesar

La interna por las retenciones: en el equipo económico hay quejas contra Feletti porque “se cortó solo”

Las declaraciones del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti sobre la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones despertó una nueva tensión interna en el equipo económico. Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas desautorizó al funcionario encargado de los controles de precios. Las palabras de Feletti respecto a una medida que en rigor está fuera de su alcance levantó resquemor entre sus colegas de gabinete. “Feletti tuvo una actitud que no es la más indicada”, dijo este miércoles por la mañana el jefe de la cartera productiva en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. Y agregó: “Pensar en voz alta no es lo más apropiado, de ninguna manera hay una decisión tomada y lo que se está haciendo es analizar diferentes alternativas”. El fin de semana Feletti fue consultado por el aumento en el precio de la carne en el mercado local y mencionó medidas que habrían analizado el viernes pasado en un encuentro con Kulfas, Martín Guzmán y Julián..

El precio de la carne: ya se vende a $1.000 el kilo en carnicerías y el Gobierno analiza qué medidas tomar

En las carnicerías de Capital Federal y el interior del país, el kilo de asado ya se vende a $1.000 (Eduardo Parra - Europa Press/)Pasó el fin de semana largo y cesó la tregua que el Gobierno había realizado con las cadenas de supermercados para mantener estable el precio de la carne, tras una semana en la que la hacienda había subido 20%. ¿Qué sucedió el día después? Algunas mantuvieron sus precios; otras acomodaron sus valores, pero lo que realmente importa a la hora de hablar de la carne es qué sucedió en las carnicerías, que concentran el 70% del consumo. Y ahí no hay acuerdo que funcione: el kilo de los cortes más demandados ya se venden a $1.000 o más en Buenos Aires y en el interior del país. Mientras tanto, el Gobierno buscará esta semana avanzar en negociaciones con los distintos actores de la cadena tendiente a lograr un acuerdo para bajar el precio y evitar que continúe su tendencia alcista. Vale recordar que a mediados de año, frente a una situación similar, se estableciero..

La cadena del trigo rechaza un aumento de retenciones y propone estimular la demanda a partir de la Tarjeta Alimentar

La Mesa del Trigo rechazó un posible aumento de retenciones. El funcionamiento de los mercados agropecuarios se ha convertido en una obsesión para el Gobierno nacional, prácticamente desde que comenzó la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019, y ante una espiralización de la inflación en los alimentos, ha utilizado o analiza poner en vigencia ciertas herramientas como la intervención de las exportaciones o la suba de retenciones para poder contener los valores, con diversos resultados. Es por eso que desde la cadena de trigo rechazaron un eventual incremento de los derechos de exportación ante las declaraciones del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Asimismo, en un acta firmada por el conjunto de la cadena que será presentada al Gobierno, plantean fomentar la demanda de productos farináceos por parte de los sectores más necesitados a través de la Tarjeta Alimentar y aumentar el saldo exportable. Según indica el escrito al que Infobae tuvo acceso, d..

Fuertes críticas de un ex Secretario de Agricultura a Roberto Feletti: “No tiene ni idea como funciona el mercado cárnico”

Marcelo Regúnaga, ex secretario de AgriculturaMarcelo Regúnaga, fue secretario de Agricultura de la Nación entre 1990 y 1993 y en 2001. En las últimas horas realizó duras críticas al actual Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego que hablara de la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de carne vacuna, para frenar los precios internos. Además, el ex funcionario habló sobre el rol que debería tener la dirigencia agropecuarios en momentos como los actuales. “Creo que el equipo de Roberto Feletti es gente que no tiene idea de cómo funciona la ganadería. Si queremos carne barata para el mercado interno, con la venta masiva de cortes que no se exportan, lo mejor que se puede hacer es contar con una exportación fluida, así vamos a tener más producción de ganado grande. Esto, junto a la exportación, va a generar un mayor número de cortes como el asado que servirán para el mercado interno”, dijo Marcelo Regúnaga en declaraciones a Radio Colonia. “Creo que el e..

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual

Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna. El pasado mes se registró una fuerte caída de las exportaciones de carne vacuna, mientras el Gobierno avanza con medidas de restricciones hasta el 31 de diciembre próximo y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenaza con aumentar las retenciones. Una situación que generó un nuevo cruce con el campo y problemas internos en la administración nacional. Mientras tanto la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció hoy que en las próximas horas el Gobierno adoptará nuevas medidas para contener las subas en el precio de la carne. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante el décimo mes del presente año, las exportaciones cayeron un 25,1% en comparación con septiembre pasado y un 30,9% en relación a octubre del año pasado. Entre cortes enfriados, congelados y carne procesada la Argentina comercializó al mundo unas 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 to..