32.9 C
Las Varillas
lunes, enero 18, 2021

MARULL, OTRO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La localidad de Marull es uno de los puntos turísticos del Departamento San Justo que está dentro de los elegidos al momento de disfrutar...

Últimas Noticias

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

Consejos y recetas para aprovechar lo que quedó de la cena del 24 y no picotear los días siguientes

Sobras mesa Navidad
"Si sobra comida, lo que suele suceder es que se termina picoteando o comiendo en cualquier momento del día las sobra" (Shutterstock)

Las cenas de Nochebuena y Año Nuevo suelen parecerse más a la última comida de la vida, que a una vigilia de Navidad o despedida de año. Para empezar, pese a que las Fiestas en esta parte del planeta se celebran en pleno verano, se adoptaron costumbres y rituales del hemisferio norte, donde el frío invita a comer otras preparaciones.

Así, los platos típicos resultan repletos de calorías que podrían evitarse. Y para peor, lo que queda, se sigue comiendo los días siguientes.

Para la licenciada en Nutrición Ana Chezzi (MN 2245), “el problema no es tanto qué se come si no la cantidad, además, no debiera perderse de vista que es una Navidad, nada amerite que se descontrole la manera en que nos alimentamos”.

En ese sentido -y de cara a que lo que sobra no se vuelva en contra de la dieta, pero tampoco se desperdicie-, Chezzi recomendó preparar vitel toné, pollo a la parrilla o al horno, ensaladas frescas; no ensalada rusa ni esas torres de panqueques o arrollados llenos de mayonesa.

“Yo haría una mesa con rica comida, cerdo, pollo, carnes al horno o a la parrilla con ensaladas frescas y ensaladas de frutas o helado de postre”, aconsejó, al tiempo que señaló que “todo eso se puede guardar en el freezer si sobra para reutilizar”.

Para las ensaladas, recomendó servirlas sin condimentar en la mesa y cada comensal las condimente en su plato, “así lo que sobra se puede guardar con film en la heladera y no se tira”.

“Y si hubo preparaciones que son muy engordantes, para no seguir picoteando, se porciona y se freeza porque si los días siguientes se tiene a mano va a ser lo primero que se va a comer, en vez de elegir una opción saludable”, apuntó.

Sobras mesa Navidad
Para las ensaladas, los especialistas recomendaron servirlas sin condimentar en la mesa y cada comensal las condimente en su plato (Shutterstock)

A su turno, la licenciada en Nutrición Laura Romano (MN 5992) señaló que “si sobra comida, lo que suele suceder es que se termina picoteando o comiendo en cualquier momento del día las sobras y pueden pasar varios días esas preparaciones en la heladera”.

“Después de dos días la comida cocida en la heladera termina siendo un desperdicio, por eso para que esto no suceda hay que transformar esas sobras, para no desperdiciarlo ni comerlo tipo picoteo -sostuvo-. Más si la sobremesa se hizo larga y la comida estuvo varias horas fuera de la heladera antes de guardarla, lo cual puede ser un causal de enfermedades transmitidas por alimentos que son muy comunes en estas fechas que hace calor”.

Así, “para que esto no suceda, reinventamos la comida”, aconsejó, y sugirió: “Si sobró mayonesa de ave o ensalada rusa, pueden convertirse en tomates rellenos agregándole un poco de atún; si quedó pollo relleno o arrollado se puede armar una ensalada con hojas verdes, tomates cherry, aceitunas, lentejas y agregarle el pollo cortado”. “Si sobró matambre, carré de cerdo o cualquier carne, se puede complementar con algunas verduras crudas o cocidas y armar unas fajitas para toda la familia”, sugirió, al tiempo que agregó que “si hicieron asado y quedó mucha carne pueden hacerse empanadas cortadas a cuchillo”.

Por su parte, el licenciado en Nutrición Diego Querze (MN 7949) aconsejó que “si se planifica el menú con anticipación, puede evitarse el desperdicio de tanta cantidad de alimentos”. Por eso, para él es clave pensar en una variedad y cantidad de alimentos que cada uno va a consumir.

Sobras mesa Navidad
"Si se planifica el menú con anticipación, puede evitarse el desperdicio de tanta cantidad de alimentos" (Shutterstock)

Para eso, el responsable de Nutrición de Fleni dio algunos tips:

– Organizar las compras, adquiriendo sólo los alimentos que se van a necesitar para el menú planificado. No comprar en exceso ni acopiar alimentos que no se van a consumir.

– Ponerse de acuerdo con los que participarán de la reunión para no preparar la misma comida.

– Una cena planificada y organizada, ayuda a evitar el gran desperdicio, optimiza los costos, tiempo y limita el consumo de calorías en exceso.

– Tratar de no cocinar de más, la comida queda en la heladera por varios días, y muchas veces se termina poniendo en mal estado y hay que descartarla.

– Tener presente el consumo responsable, preparar platos según la cantidad de personas de la celebración.

– Las comidas con mucha preparación (que contengan mayonesa, cremas, etc), deben consumirse el día de la reunión ya que es un riesgo tenerla varios días en la heladera.

– También es aconsejable repartir en porciones individuales, para que cada familiar se lleve una porción de lo que sobró.

– Lo que no se coma y se encuentre en óptimas condiciones, se puede ofrecer a personas que lo necesiten, que seguramente será la mejor opción.

Además, “para evitar descartar las comidas que se prepararon para las fiestas pueden optarse por otras preparaciones para aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio”. En ese sentido, Querze señaló que “si se utilizaron carnes magras, como pollo, pavita o carnes rojas, pueden armarse rellenos para empanadas o tartas, salpicón de ave, ensaladas con pollo o pavita, fajitas de carne o pollo (agregarle vegetales frescos como cebolla, morrón rojo o verde, zanahoria)”.

“Si sobraron papas, pueden hacerse bombas de papa o tortillas, con los frutos secos, se pueden realizar budines, galletitas, etc, con los vegetales se puede preparar alguna pasta con salteado de vegetales, si quedaron tomates de una ensalada, se pueden procesar y guardar como salsa”, agregó.

Finalmente, para congelar o freezar recomendó tener en cuenta “el uso de recipientes aptos y que puedan cerrarse herméticamente, indicar la fecha en la que la que se congeló y separar carnes de vegetales”.

“La planificación y organización del menú es fundamental para evitar grandes desperdicios, y optimizar nuestros gastos”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO

8 reglas simples para comer bien y llevar una dieta sana y equilibrada

Latest Posts

SCHIARETTI ANUNCIÓ EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el...

REALIZARÁN TESTEOS MASIVOS EN INDUSTRIAS DE LAS VARILLAS

A través del Programa de Trabajo Seguro, promovido por los Ministerios de Salud, Trabajo e Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba...

LA COOPERATIVA REABRE SUS PUERTAS Y HABRÁ ATENCIÓN RESTRINGIDA

La Cooperativa abrirá a partir de este lunes 18, después del cierre por casos de Covid-19 entre personal de administración.Desde la entidad informaron que...

COVID-19: NO SE INFORMARON NUEVOS CASOS ESTE LUNES

El informe diario no reportó nuevos casos de coronavirus. La cifra está relacionada a qué los días domingos no se realizan hisopados. El día...

Te puede interesar

A pesar de ser más contagiosa, dos científicas del Malbrán destacan tres aspectos que frenarían la peligrosidad de la cepa británica del coronavirus

La cepa británica ingresó al país a fines de diciembre a través de un argentino residente en Gran Bretaña (Shutterstock)Tras la confirmación de la llegada a la Argentina de la cepa británica del coronavirus y el alerta que generó en la población el desconocimiento de esta nueva variante, dos científicas del Malbrán destacaron tres aspectos que frenarían su peligrosidad. Mientras, los científicos del INTA-CONICET de Rafaela se encuentran analizando su genoma completo para determinar si hubo nuevas mutaciones. La variante inglesa ingresó a través de un argentino residente en el Reino Unido llegado desde Frankfurt, que en el último tiempo también había viajado por Austria y Alemania por cuestiones laborales, y que no presentaba síntomas de la enfermedad. Tras dar positivo en el test de antígenos en saliva que se realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza posteriormente se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se tra..

Alerta en la Unión Europea por la llegada inminente de la tercera ola

Trabajadores médicos en un centro de pruebas COVID-19 sin cita previa del club nocturno "KitKat-Club", en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Berlín, Alemania, el 23 de diciembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke (HANNIBAL HANSCHKE/)A fin del pasado año comenzó en toda la Unión Europea (UE) la vacunación contra la COVID-19. Las vacunas se están enviando a todos los estados miembros al mismo tiempo y en las mismas condiciones. Hasta la fecha, la UE ha otorgado autorizaciones condicionales de comercialización a dos vacunas contra la COVID-19 tras la evaluación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos: la de BioNTech/Pfizer recibió la autorización el 21 de diciembre y la de Moderna recibió lo hizo el 6 de enero. Además, la UE está aplicando toda la flexibilidad existente a fin de agilizar la aprobación de otras posibles vacunas para su uso en toda la UE. La autorización para el uso de las vacunas contra la COVID-19 en la UE solo se otorgará si las p..

Bolsonaro dijo que “sólo Dios” lo sacará de su cargo como presidente

"Solo Dios me sacará del cargo", afirmó hoy el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al responder sobre los pedidos de juicio político por su actuación en la pandemia, ante el colapso hospitalariao en el estado de Amazonas, luego de haber sido calificado de "genocida" por el gobernador de San Pablo, Joao Doria. Partidos de oposición de izquierda y de derecha como el neoliberal Novo pidieron hoy la apertura de los procesos de juicio político de destitución que tiene en su mesa el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. "Quieren imponer un infierno en mi vida, no valen nada los pedidos de juicio político. Ninguno es por corrupción. Solo Dios me sacará del cargo, no existe nada concreto para mi, inventan fake news para sacarme", dijo Bolsonaro al canal TV Band. Leer también: Bolsonaro aseguró que no se verán afectadas las compras de trigo a la Argentina Tras la crisis humanitaria en Manaos por falta de oxígeno para los pacientes de COVID-19, Bolsonaro dijo que mandó a su mi..

El mundo superó las 2 millones de muertes por coronavirus

El mundo acumula 2.000.905 muertes por Covid-19 hasta la fecha, según las cifras que recopiló la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos, en base a registros oficiales de los territorios afectados. La crisis sanitaria, que escaló hasta convertirse en pandemia el 11 de marzo de 2020, también afectó a 93.418.283 personas hasta la fecha. "Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de Covid-19 se ha cobrado la vida de 2 millones de personas", expresó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Leer también: Más de 13 mil nuevos casos de coronavirus y 142 muertes en el país Guterres lamentó "la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global" para contener la crisis del nuevo coronavirus, que empezó a finales de 2019 de Wuhan, China, y se extendió rápidamente primero por Asia y luego por el resto del mundo. En enero de 2020 aparecieron los primeros casos en Italia y España a partir de pasajeros que habí..

Masivo cacerolazo en Brasil en contra de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió ayer a la noche el peor cacerolazo en sus dos años de gestión en distintos puntos del país, incluso en barrios donde en 2018 había sido el amplio vencedor. Leer también: Bolsonaro dijo que "sólo Dios" lo sacará de su cargo como presidente En el marco de la crítica a su manejo de la pandemia, la incertidumbre frente a la vacunación y la falta de oxígeno en hospitales en Manaos, Amazonas, los cacerolazos se escucharon en barrios populares y ricos de San Pablo y Rio de Janeiro al grito de "Fuera Bolsonaro y "Genocida" Los barrios de clase media alta de Manaos, bastión de Bolsonaro en las elecciones de 2018 y las municipales de noviembre pasado, mostraron un repudio al mandatario, en una ciudad que sufre su segundo colapso hospitalario por la pandemia, que provocó 208.246 muertos. Desde las 20:30 y durante 10 minutos, las cacerolas se hicieron escuchar en Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Salvador, Rec..