22.1 C
Las Varillas
jueves, enero 21, 2021

Por qué Joe Biden es el presidente más aficionado al fútbol de la historia de Estados Unidos

Joe Biden es el nuevo presidente de los Estados Unidos (Reuters) (KEVIN LAMARQUE/)El fútbol es el deporte más popular del mundo, sin embargo en los Estados Unidos se ubica por detrás del baloncesto, el béisbol y el fútbol americano, por lo que los presidentes de esta nación no suelen ser seguidores del soccer, como allí lo llaman, sino que más bien disfrutan de otro tipo de disciplinas. Sin embargo, en esta ocasión Joe Biden parece ser la excepción a esta regla y desde la Casa Blanca habrá por primera vez una atención especial a lo que suceda cuando ruede la pelota sobre el césped. Es que el mandatario que este miércoles asumió el cargo siempre fue un hombre vinculado al fútbol, sobre todo gracias a su familia. Sus hijos Beau, quien murió en 2015, y Hunter comenzaron a practicarlo en su etapa como estudiantes universitarios durante la década del 70, cuando se popularizó en algunos suburbios del país norteamericano, a diferencia de él, quien de joven había incursionado en el fútbol amer..

Últimas Noticias

Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia

En octubre del año pasado, Lío Pecoraro anunció que le habían diagnosticado Leucemia. Con gran convicción, desde ese mismo momento, el periodista sostuvo que no se iba a dejar vencer por el cáncer y bajo el mantra "decretado, ganado y sanado" hoy la figura de Crónica mostró los avances contra la enfermedad por la red. A medida que pasaron los meses, el periodista fue dando los avances de su larga lucha contra la enfermedad a través de la red. Al igual que en esta oportunidad: "Pelito creciendo. Decretado, ganado, sanado", aseguró al pie de una imagen en donde se lo puede ver con dejos de pelo nuevamente. Leer también: Lío Pecoraro anunció que está curado Su posteo cosechó 40 mil reproducciones y miles de comentarios de sus colegas, amigos y seguidores que celebraron la noticia. "Grosoo, estuve con cadenas de oración por vos", "te curaste por ser positivo e ir para adelante", "que dios te bendiga, mucha fuerza", "que alegría que estés recuperando", "te queremos, vamos todavía", fuero..

Thalía denunció maltrato contra su abuela de 103 años

Thalía utilizó las redes sociales para hacer una fuerte denuncia. La cantante mexicana aseguró sentirse muy angustiada por el estado de salud de su abuela Eva Mange Márquez, quien este lunes cumplió 103 años. “Lejos de una celebración nos encontramos en una situación de angustia y gran sorpresa ya que hemos encontrado a nuestra abuela en condiciones totalmente inaceptables”, escribió la cantante desde su cuenta de Instagram acompañada de una imagen de doña Eva. Leer también: Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia Y lejos de dar más detalles con palabras, Ariadna Thalía Sodi Miranda, como se llama la cantante, invitó a sus seguidores a hacer una oración por ella y agradeció a aquellos quienes le habían hecho llegar sus felicitaciones. Asimismo, el pasado sábado 16 de enero la hermana de la cantante, la reconocida actriz mexicana Laura Zapata, anunció que el estado de salud de su también abuela era delicado: "Estoy festejando los 103 años de mi adorada abuela, desafort..

Como los chimpancés, los humanos se vuelven más exigentes con la amistad al final de la vida

Un equipo de psicólogos y primatólogos en el que participan investigadores actuales y anteriores del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, abordan esta cuestión en una investigación publicada en la revista Science (Europa Press)
Un equipo de psicólogos y primatólogos en el que participan investigadores actuales y anteriores del Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, abordan esta cuestión en una investigación publicada en la revista Science (Europa Press) (JOHN LOWER/)

Cuando los seres humanos envejecen, tienden a favorecer pequeños círculos de amistades significativas y establecidas en lugar de buscar nuevas, y se inclinan hacia las relaciones positivas en lugar de las que generan tensión o conflicto. Se pensaba que estos comportamientos eran exclusivos de los humanos, pero resulta que los chimpancés, uno de nuestros parientes vivos más cercanos, también tienen estos rasgos. Comprender por qué puede ayudar a los científicos a tener una mejor idea de cómo debería ser el envejecimiento saludable y qué desencadena este cambio social.

El trabajo se describe en la edición del 23 de octubre de la revista Science y está escrito por un equipo de psicólogos y primatólogos, incluidos investigadores actuales y anteriores del Departamento de Biología Evolutiva Humana de Harvard.

El estudio se basa en 78.000 horas de observaciones, realizadas entre 1995 y 2016. Analizó las interacciones sociales de 21 chimpancés machos de entre 15 y 58 años en el Parque Nacional Kibale en Uganda y muestra lo que se cree que es la primera evidencia de animales no humanos que seleccionan deliberadamente con quién socializan durante el envejecimiento.

Los investigadores observaron solo a los chimpancés machos porque muestran vínculos sociales más fuertes y tienen interacciones sociales más frecuentes que las hembras. Al analizar una gran cantidad de datos, los investigadores vieron que los chimpancés mostraban gran parte del mismo comportamiento que exhiben los humanos que envejecen.

Al igual que los humanos mayores que buscan algo de paz y tranquilidad, los chimpancés mostraron un cambio de interacciones negativas a más positivas a medida que alcanzaban sus años crepusculares (REUTERS)
Al igual que los humanos mayores que buscan algo de paz y tranquilidad, los chimpancés mostraron un cambio de interacciones negativas a más positivas a medida que alcanzaban sus años crepusculares (REUTERS) (YVES HERMAN/)

Los chimpancés mayores que estudiaron, por ejemplo, tenían en promedio más amistades mutuas, mientras que los chimpancés más jóvenes tenían relaciones más unilaterales. Las amistades mutuas se caracterizan por comportamientos como el aseo recíproco, mientras que en las amistades desiguales el aseo no siempre se devuelve.

Los machos mayores también eran más propensos a pasar más tiempo solos y mostraban preferencia por interactuar con los chimpancés que consideraban como interlocutores sociales más importantes, y cuidarlos, como otros chimpancés ancianos o sus amigos mutuos. Y al igual que los humanos mayores que buscan algo de paz y tranquilidad, los chimpancés mostraron un cambio de interacciones negativas a más positivas a medida que alcanzaban sus años crepusculares. La preferencia se conoce como sesgo de positividad.

“Lo realmente interesante es que descubrimos que los chimpancés muestran estos patrones que reflejan los de los humanos”, dijo Alexandra Rosati, profesora asistente de psicología y antropología en la Universidad de Michigan y una de las autoras principales del artículo.

La investigación futura puede ayudar a determinar si estos comportamientos constituyen el curso normal o exitoso que debe tomar el envejecimiento, agregó. Puede servir como modelo o referencia. “Existe una necesidad imperiosa de comprender la biología del envejecimiento”, dijo Rosati. “Más humanos viven más tiempo que en el pasado, lo que puede cambiar la dinámica del envejecimiento”.

El estudio probó los orígenes de los seres humanos que priorizan las relaciones cercanas y positivas durante el envejecimiento y si eso es realmente provocado por una teoría conocida como selectividad socioemocional. La noción sugiere que el proceso central que impulsa la selectividad social durante el envejecimiento es la conciencia de que el tiempo se está acabando y el deseo de aprovechar al máximo lo que queda.

Los científicos no se sorprendieron del todo con sus hallazgos. En parte, se debe a que los chimpancés y los humanos ya son muy parecidos en términos de organización social y elecciones sociales (Pixabay)
Los científicos no se sorprendieron del todo con sus hallazgos. En parte, se debe a que los chimpancés y los humanos ya son muy parecidos en términos de organización social y elecciones sociales (Pixabay)

Sin embargo, los hallazgos del estudio sugieren que hay más que comprender. “Aunque los chimpancés son muy inteligentes, no comprenden que van a morir”, dijo Richard W. Wrangham, profesor de antropología biológica y fundador y codirector del proyecto Kibale Chimpanzee. “Es mucho más probable que algo más esté sucediendo en los chimpancés para explicar por qué sus relaciones se vuelven más positivas a medida que envejecen, y entonces la pregunta es si lo que se aplica a los chimpancés es lo mismo que a los humanos”.

Algunas de las observaciones que llevaron a los investigadores a sus conclusiones incluyeron observar la proximidad y los hábitos de aseo. Los chimpancés mayores preferían sentarse cerca de los que preferían sentarse cerca de ellos. Estas se clasifican como amistades mutuas, mientras que las amistades unilaterales son cuando un chimpancé prefiere sentarse cerca de otro chimpancé, pero ese otro chimpancé no comparte ese hábito.

Los chimpancés de quince años tenían en promedio 2,1 amistades unilaterales y 0,9 amigos mutuos, mientras que los chimpancés de 40 años casi no se molestaban en tener amistades unilaterales (su promedio era de .6), pero tenían muchos amigos en común, un promedio de tres. Al observar los hábitos de aseo, los investigadores vieron que los chimpancés mayores dedicaban más energía a sus relaciones con amigos mutuos.

“Vemos personas que tienen estas amistades más desiguales y luego, a medida que envejecen, realmente comienzan a pasar tiempo con personas que son recíprocas”, dijo Zarin Machanda, quien fue el otro autor principal del artículo. “Cuando tienes este tipo de amistad mutua, en realidad preparas más a ese individuo, por lo que estos chimpancés mayores tienen estas amistades mutuas y en realidad están preparando bastante a esos individuos. Están realmente interesados en estas relaciones”.

Los científicos no se sorprendieron del todo con sus hallazgos. En parte, se debe a que los chimpancés y los humanos ya son muy parecidos en términos de organización social y elecciones sociales. Después de todo, los chimpancés, junto con los bonobos, comparten el 99 por ciento de su ADN con los humanos.

“Surge la posibilidad de que estemos viendo sistemas de comportamiento que se han compartido evolutivamente con nuestro ancestro común, hace unos siete u ocho millones de años”, dijo Wrangham.

SEGUÍ LEYENDO:

Un supuesto experimento científico trató de mostrar cómo los humanos comenzaron a gustar de la música

Un adenovirus de chimpancé, la clave de la prometedora vacuna que se desarrollará en el país

Jane Goodall, la experta en primates a quien los chimpancés salvajes del África aceptaron como familia: “Es en lo que siempre pensé”

Latest Posts

Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia

En octubre del año pasado, Lío Pecoraro anunció que le habían diagnosticado Leucemia. Con gran convicción, desde ese mismo momento, el periodista sostuvo que no se iba a dejar vencer por el cáncer y bajo el mantra "decretado, ganado y sanado" hoy la figura de Crónica mostró los avances contra la enfermedad por la red. A medida que pasaron los meses, el periodista fue dando los avances de su larga lucha contra la enfermedad a través de la red. Al igual que en esta oportunidad: "Pelito creciendo. Decretado, ganado, sanado", aseguró al pie de una imagen en donde se lo puede ver con dejos de pelo nuevamente. Leer también: Lío Pecoraro anunció que está curado Su posteo cosechó 40 mil reproducciones y miles de comentarios de sus colegas, amigos y seguidores que celebraron la noticia. "Grosoo, estuve con cadenas de oración por vos", "te curaste por ser positivo e ir para adelante", "que dios te bendiga, mucha fuerza", "que alegría que estés recuperando", "te queremos, vamos todavía", fuero..

Thalía denunció maltrato contra su abuela de 103 años

Thalía utilizó las redes sociales para hacer una fuerte denuncia. La cantante mexicana aseguró sentirse muy angustiada por el estado de salud de su abuela Eva Mange Márquez, quien este lunes cumplió 103 años. “Lejos de una celebración nos encontramos en una situación de angustia y gran sorpresa ya que hemos encontrado a nuestra abuela en condiciones totalmente inaceptables”, escribió la cantante desde su cuenta de Instagram acompañada de una imagen de doña Eva. Leer también: Lio Pecoraro continúa su recuperación por la leucemia Y lejos de dar más detalles con palabras, Ariadna Thalía Sodi Miranda, como se llama la cantante, invitó a sus seguidores a hacer una oración por ella y agradeció a aquellos quienes le habían hecho llegar sus felicitaciones. Asimismo, el pasado sábado 16 de enero la hermana de la cantante, la reconocida actriz mexicana Laura Zapata, anunció que el estado de salud de su también abuela era delicado: "Estoy festejando los 103 años de mi adorada abuela, desafort..

Chiche Gelblung se colocó la vacuna china

Samuel "Chiche" Gelblung sorprendió a todos y anunció que ya se dio el antídoto contra el Covid-19. "Participé del protocolo de la vacuna china. Te sacan sangre, te hacen prueba de HIV, te cagan a pinchazos..." El periodista sorprendió a su panel de Polémica en el bar (América) al contar que se dio la vacuna china, confesó cómo se sintió y cómo fue el proceso. "Me vengo de vacunar. Participé del protocolo de la vacuna china. Te sacan sangre, te hacen prueba de HIV, te cagan a pinchazos...", aseguró al aire la noche del martes. Cabe destacar que Chiche tiene 76 años y por lo tanto, pertenece al grupo de riesgo por rango etario. Por tal motivo, la figura de América no dudó a la hora de presentarse al protocolo de la vacuna china, país del cual brotó el virus a comienzos del 2020 y se expandió en el mundo con un alto índice de mortalidad. Leer también: La mamá de Yanina Latorre se colocó la vacuna de Pfizer en Estados Unidos "Una dosis sola que cubre el 95 por ciento. Me la dieron en..

Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura

El fallecimiento de Diego Maradona generó varias hipótesis sobre el momento de su deceso. Luis Ventura sostuvo que El Diez murió "solo" y apuntó reiteradas veces sobre las hijas del astro. Y fue Gianinna Maradona la que le dedicó un fuerte mensaje al periodista en sus historias de Instagram. Leer también: Diego Maradona Jr. denunciará ante la Justicia a Luis Ventura "Vos también la tenés adentro", lanzó al pie de un video en el que la diseñadora reflotó un viejo y polémico escándalo entre el presidente de APTRA y Beto Casella. El conductor de Bendita TV (El Nueve), según puede escucharse en el archivo, le decía que era "un cagador" y es en esa parte que Gianinna le hizo zoom a la cara de Ventura, seguido del sonido de un pato "cuack" a modo de burla, dado el ríspido vínculo que hay entre ambos. En el video se escucha a Beto muy duro decirle que no puede extorsionar más a la gente, que después "lo corren en Tribunales" y sale corriendo. "Eso es cierto", acotó Gianinna de fondo, acr..

Te puede interesar

TERREMOTO: EL TESTIMONIO DE UN PERIODISTA SANJUANINO

En la noche del lunes, cerca de la medianoche, hasta los cordobeses sintieron el temblor de los que luego se supo era un fuerte...

6 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El reporte diario informó 6 nuevos casos de covid-19 en las últimas horas. De esta manera suman 32 los casos activos en la ciudad.Se...

Claudia Villafañe ganó MasterChef Celebrity Argentina

La gran y esperada final de MasterChef Celebrity Argentina dio como ganadora a Claudia La Tata Villafañe, quien se impuso ante Analía Franchín en la definición del reality culinario de Telefe. Luego de una semana de complejos desafíos y emociones fuertes, este lunes 18 de enero a las 22.15 hs., finalmente llegó a Telefe, la gran final de MasterChef Celebrity, con la conducción de Santiago del Moro. Evaluados por el jurado más riguroso, conformado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui, las dos finalistas, las mejores del certamen: Claudia Villafañe y Analía Franchín, debieron realizar un menú de tres pasos en 90 minutos. Habiendo realizado el mejor menú completo, Claudia Villafañe se convirtió en la gran ganadora del reality y recibió el primer trofeo de MasterChef Celebrity y 1 Millón de pesos en efectivo. Martitegui le dijo a Franchín: “Es de un restaurante que yo recomendaría a la gente para que vuelva”. Mientras que a Claudia le comentó: “Cuando la simpleza e..

Tinelli perdería a una figura histórica del Bailando

Para muchos, un nuevo año comienza con nuevos proyectos y desafíos. En este caso, Marcelo Polino, actualmente figura en Flor de Equipo (Telefe), estaría divisando que pasará con su futuro laboral respecto a la emisora en la que se desempeñará durante el 2021. Sin vueltas, en un ping pong de preguntas y respuestas en la red, Ángel de Brito fue consultado acerca del futuro laboral de Polino. "¿Polino sigue en el Bailando o continúa con Florencia Peña?", quiso saber curioso un usuario de Instagram y frente a su consulta el periodista no tardó en responder y lo hizo sin rodeos: "Sigue con flor". Leer también: Así Pampita anunció que está embarazada de una nena Como se sabe, Polino hace años se desempeña como jurado del reality de baile producido por Marcelo Tinelli y para este año habría elegido quedarse trabajando para la competencia (Telefe). Exitoína se comunicó con el asistente del ex jurado para indagar en los detalles sobre su inminente futuro laboral. "Falta bastante para el Bai..

Dyhzy, enojado con quienes lo llaman Estanislao Fernández

Dyhzy explotó durante el fin de semana en Instagram. El hijo de Alberto Fernández arremetió contra quienes lo llaman Estanislao y lo atacan por su sexualidad. "Si yo te digo 'ojalá te mueras puto de mierda' eso no es libertad de expresión es una agresión", arrancó su descargo el Dj Todo comenzó cuando se empezó a divulgar en las redes sociales que había participado en una fiesta clandestina en Tandil. Pero la realidad es que si bien Dyhzy ofició de Dj en Silvia Queen, el establecimiento está habilitado -al igual que otros desde hace unas semanas- y cumple con los protocolos requeridos por el Gobierno, y está en San Telmo. "Si yo te digo 'ojalá te mueras puto de mierda' eso no es libertad de expresión es una agresión", arrancó su extenso descargo el Dj, quien además sostuvo que "el ser humano es choto". "A quienes no les gusta mi viejo o lo que pasa en el país, acuérdense que yo no tengo nada que ver porque yo no elegí lo que me tocó", aseguró, a la vez que cargó ..